Issuu on Google+

www.actualidadfallera.es

Nº 243 • AÑO XIX • MARZO 2011 • 8


Braulio Torralba

por

o cierto es que nunca nadie podrá negar a los valencianos su ímpetu de ir hacia adelante, sus ganas de trabajar, su solidaridad y su pasión por las Fallas. Tampoco se les podrá negar ese afán de superación ante la adversidad, transformando la tragedia en comedia y, sobre todo, buscando la sátira a todo aquello que se le pone delante, incluyéndose a ellos mismos. Prueba evidente de lo que estoy diciendo es que este año, un ejercicio en el que todo el mundo temía por la continuidad de algunas comisiones, por el bajón en la calidad y tamaño de monumentos o por la

El esfuerzo realizado este año por parte de los falleros es digno de mención y reconocimiento general, como también el que se ha hecho por parte de los artistas falleros al ver mermados sus presupuestos y ofrecer obras que nada tienen que envidiar a la de los años de prosperidad. Unos y otros, de la mano, están consiguiendo que aquellos escépticos, aquellos que sólo ven al festero que busca la juerga, se den cuenta del esfuerzo que se está haciendo, tanto económico como de apoyo altruista. Así son los falleros. Claro que es su fiesta, nuestra fiesta, pero también la del resto de valencianos, los que aceptan sin pensar los beneficios que genera la fiesta en las arcas municipales y de los que, con todo el derecho, son beneficiarios. Lo que no podemos entender es la intolerancia al desarrollo de todo aquello que desde el día 9 de marzo, y hasta el 19, se despliega por la ciudad. Son tan sólo diez días de agobios y molestias, como cualquier otra ciudad en sus fiestas patronales. Nuestra ciudad se multiplica por dos en esos días y ello supone ingresos importantes que redundan en la mejora de servicios de nuestra ciudad; servicios que no se rechazan por parte de los intolerantes con la fiesta. Por ello, sería necesario un poco más de permisibilidad y tolerancia, porque, entre otras cosas, estamos haciendo una de las fiestas más grandes del mundo.

¿quién dijo crisis? desaparición de muchas actividades, que al fin y al cabo cuestan dinero, visto lo visto, cualquiera diría que la crisis ha pasado de largo por las Fallas. Estamos a pocos días de sacar los monumentos a la calle, estamos a punto de que se monten las carpas, estamos a punto de cabalgatas, mascletaes, castillos, etc. Pues bien, ya me irán diciendo ustedes si tengo razón en que esa crisis que tanto nos asustaba ha hecho un paréntesis y ha pasado de puntillas por el colectivo fallero. ¿Qué cómo se come esto? Pues muy fácil si leemos la primera parte de este escrito, todos aquellos que no estén integrados en el colectivo fallero empezaran a entender su porqué, y todos aquellos que están integrados dirán, “eso ya lo sabíamos nosotros”.

Este año, la competencia en el monumento va a ser tremenda, existe una igualdad en presupuestos, exceptuando dos o tres, lo que va a permitir que las bazas a jugar pasen por las buenas ideas, el acabado, la predisposición del artista y el sentido de la crítica del mismo. Los volúmenes quizás bajen un poco, pero dado que el corcho es muy sufrido, preveo que no se va a notar mucho. En cuanto a perspectivas, la verdad es que hay muchas y con razones suficientes. Todos apostaron fuerte y eso permite que las espadas estén en alto, y quien más quien menos esté pendiente del vecino para saber si hay o no posibilidades del primer al tercer “palito”. ¿Y la sección primera? Pues está que arde. Si en años anteriores ha estado más o menos clara la pomada, en éste va a haber de todo. Nadie se fía de nadie, porque se masca la tragedia después de la apuesta que determinadas comisiones están haciendo con la sana complicidad de sus artistas falleros. No se pierdan nada de esta sección, verán cosas pero que muy interesantes. Y si siguen buscando opciones, pues lo tienen muy favorable porque, en líneas generales, vamos a poder contemplar este año excelentes monumentos. Que los disfruten. ¡Felices Fallas!

La información, por profesionales La información más veraz, seria y completa de la fiesta la encontrarás en Actualidad Fallera. 12 ediciones al año con tres especiales en marzo: Extra Fallas, Especial Juntas Locales y Especial Premios. Además, pueden encontrar todo el resumen del ejercicio fallero en nuestro Anuario, así como la información al instante en nuestro portal de internet, www.actualidadfallera.es

04 a c t u a l i d a d f a l l e r a


programa de

FESTEJOS 27 DE FEBRERO (domingo)

A las 07:30 horas Clásica Despertá con trons de bac de Pirotecnia Ricardo Caballer y arrebato final a cargo de Pirotecnia Valenciana. A las 10:00 horas Final del campeonato de pelota valenciana, en el Trinquete Pelayo. A las 12:30 horas Entrada de Bandas de Música. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Valenciana. A las 18:30 horas Prologómenos de la Crida. A las 20:00 horas Crida en las Torres de Serranos. Pirotecnia Valenciana.

01 DE MARZO (martes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

02 DE MARZO (miércoles)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Aitana.

03 DE MARZO (jueves)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández de Beniel. A las 18:00 horas En el Parque Central de la Policía Local de la Avda. del Cid, Homenaje de la Policía Local a las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor. Al finalizar, fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Tomás.

04 DE MARZO (viernes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Caballer FX. A las 21:00 horas Gala del Deporte en el Devesa Gardens.

05 DE MARZO (sábado)

A las 11:00 horas Fiesta Infantil en el Parque de Bomberos de la Avda. de la Plata. Al finalizar, mascletà a cargo de Pirotecnia Martí.

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia María Angustias. A las 18:00 horas Gran Mascletà Aérea Napolitana en la Playa de las Arena, entre el Balneario de las Arenas y la Posta Sanitaria de la Cruz Roja, a cargo de la Pirotecnia Romualdo Parente de Italia. A las 22:30 horas Cabalgata del Ninot, con la participación de las siguientes comisiones falleras: • Plaza del Negrito. • Nort-Dr. Zamenhoff. • Plaza de España. • Borrull-Túria. • Quint-Pizarro. • Santiago Rusinyol-Conde de Lumiares. • Santa María Micaela-Martín el Humano. • San José de la Montaña-Teruel. • Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. Itinerario: Salida calle Játiva, Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento por Correos hasta el cruce de San Vicente con María Cristina, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, para finalizar en la calle Játiva. Al finalizar la misma, mascletà de colores a cargo de Pirotecnia El Portugués.

06 DE MARZO (domingo)

A las 11:00 horas En la plaza del Carmen, Concurso del Cant de L’Estoreta, organizado por la falla Plaza del Árbol y patrocinado por Junta Central Fallera. Al finalizar se disparará una mascletà en miniatura a cargo de Pirotecnia Caballer. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Gori. A las 17:30 horas Cabalgata del Ninot Infantil, con la participación de las siguientes comisiones falleras: • Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu. • Santa María Micaela-Martín El Humano. • Albacete-Marvá. • Pintor Pascual Capuz-Fontanares. • Nort-Doctor Zamenhoff. • San Ignacio de Loyola-Jesús y María. • Alberique-Héroe Romeu. • Olivereta-Cerdá i Rico. • Santiago Rusinyol-Comte de Lumiares. • Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. • Humanista Mariner-Manuel Simó. • Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberá. Itinerario: Salida calle Játiva, Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento por Correos hasta el cruce

de San Vicente con María Cristina, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, para finalizar en la calle Játiva. Al finalizar la misma, mascletà de colores a cargo de Pirotecnia Gori.

07 DE MARZO (lunes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Benlloch.

08 DE MARZO (martes)

A las 11:00 horas En el Parque de Bomberos de la Avenida de la Plata, celebración de la Festividad del Patrón del Cuerpo de Bomberos con visita de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor y disparo de una Mascletà a cargo de Pirotecnia Hnos. Caballer. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Martí. A las 18:00 horas En el Acuartelamiento de las Fuerzas Armadas de San Juan de la Ribera, en el Paseo de la Alameda de nuestra ciudad, Homenaje de las Fuerzas Armadas a las Fallas.

09 DE MARZO (miércoles)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Zarzoso.

10 DE MARZO (jueves)

A las 12:00 horas En la plaza del Ayuntamiento salida de la XLI Ronda Fallera de Coches de L’Antigor, Trofeo Su Majestad el Rey. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Hnos. Borredá.

11 DE MARZO (viernes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Tomás.

12 DE MARZO (sábado)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Hnos. Caballer.


exposici贸n del ninot 2011

12 a c t u a l i d a d f a l l e r a


de NIEVES, de BIENES Dicen que el frío invierno presagia una fecunda primavera. La historia nos dice que el refranero es sabio, y aplicando esa sabiduría al universo fallero, podemos comprobar que el frío pensamiento ante el acechante hambre de la crisis ha agudizado el ingenio fallero. por

Julio Fontán

a Exposición del Ninot abrió las puertas con el tradicional cortejo. Las Falleras Mayores de Valencia, Laura Caballero y Carmén Monzonís, acompañadas por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, el director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, junto a David Mazcuñán, jefe de Relaciones Externas del centro que acoge la muestra, Cortes de Honor y el séquito inaugural procederían al tradicional corte de cinta tricolor de la exposición de 2011. El cortejo zigzaguearía entre los trabajos presentados por comisiones y artistas, comprobando el esfuerzo de los artesanos por asegurarse plaza. Todas las categorías nos ofrecen en algún momento una sonrisa, una crítica mordaz, un hecho diferenciador que avala el pago de una entrada. Donde quizás pudimos encontrar un nivel más mermado que en años anteriores sería precisamente en la máxima categoría adulta. No en su calidad, sino en la fuerza o impacto visual y satírico que nos tiene acostumbrados. Caso contrario sucede en la sección Especial Infantil, junto al resto de sus categorías, donde a pesar de ciertos refritos, los nuevo valores y los ya consagrados marcan pautas de mayor nivel. Lástima que no tengan recompensa crematística a su esfuerzo. El recorrido se dilataría con la entretenida recreación en algunas de las propuestas falleras. La apuesta por el recurrente argumento político siempre da juego, demorándose la visita gracias al gentío congregado, abarrotando una carpa que ya se queda pequeña para la inauguración, y que quizás haya que ir recuperando la idea de una sede estable. a c t u a l i d a d f a l l e r a 13


los

casales

A finales del mes de enero se anunciaba el acuerdo definitivo al que las distintas entidades festivas convocadas por la Generalitat Valenciana llegaban para aprobar el texto de un Decreto por el que se regularán las condiciones y requisitos de las sedes festeras tradicionales, o lo que en el caso del mundo fallero se conoce como casal. 20 a c t u a l i d a d f a l l e r a

FALLEROS

a continua evolución en el estado del bienestar ha generado una movilización social en favor de legislar aquellos espacios que por su masiva concurrencia, puedan suponer una alteración del derecho natural al descanso cotidiano. Por este motivo entre otros, se ha cumplimentado una nueva normativa con la que se legislan los tradicionales Casales Falleros, transformándose en lo que a partir de este momento conoceremos como Sedes Festeras Tradicionales. La comisión fallera de Sagunto-San Antonio-Padre Urbano es uno de los ejemplos que, adelantándose al tiempo, han realizado una apuesta importante por adecuar su nueva sede a las consideraciones legales que regirán el máximo de los supuestos posibles de la nueva normativa, la tipología C. Su nueva sede festera tradicional fue inaugurada el pasado 16 de febrero y hasta ella nos desplazamos para hablar con su presidente, Pedro Pons, y conocer de primera mano la realidad más tangible de lo que ya podemos considerar como un casal adaptado al siglo XXI.


del SIGLO XXI por

La fiesta requiere una modernización constante de sus valores, estos llegan de la mano de nuevas leyes. ¿Es el caso de su nueva sede social? Dar este paso se basa en dos puntos primordiales. En primer lugar el nuevo casal surge de una necesidad clara de adecuar nuestro local al crecimiento de nuestra comisión, y en segundo, intentar que nuestro barrio sufra lo menos posible la actividad de la falla. Nosotros establecimos la posibilidad antes de la llegada de la nueva normativa, adaptando el proyecto a los máximos requerimientos legales posibles que contempla la Ley de Espectáculos. La adaptación a la nueva normativa en su supuesto máximo, y en particular a Ley 4/2003 de Espectáculos, ¿qué supone para un casal? El acondicionar nuestro casal a una posible petición de licencia de apertura se tiene que

preparar de forma pormenorizada. Las necesidades que plantea la ley obligan a desarrollar un plan de emergencia, la correspondiente insonorización del local, un sistema de extracción o generación de aire al margen del sistema de calefacción y aire acondicionado, salida de emergencia, doble puerta de acceso, adaptación de baños para discapacitados físicos y otras especificaciones concretas. Una falla es un fiel reflejo de la sociedad, las opiniones se suceden y llegar a un acuerdo siempre es complicado. ¿Cómo se plantea el reto a la junta de la comisión? Lo primero que se hizo fue un estudio económico para saber hasta dónde podíamos llegar. El planteamiento de todo el montante, incluida la compra del local, alcanza una cifra de 538.000 euros.

Julio Fontán y M.A. Zarapico fotos J. Fontán

Una cantidad muy importante de dinero. Se trata de un préstamo que gracias al aval del Ayuntamiento nos lleva a una cantidad económica para su amortización a quince años de 2.475 euros al mes aproximadamente. Actualmente pagamos algo menos de 600 euros al mes. Esta diferencia se podría paliar con un pequeño recorte en diversas partidas. La carpa que hoy en día utilizamos para la semana fallera no sería necesaria, ni el alquiler de sillas y mesas. Además le sumaríamos un incremento de dos euros en las cuotas de los adultos y uno en las de los infantiles, con los que asegurar la estabilidad económica. Las cuotas son el principal ingreso de nuestra comisión, es la partida más estable del presupuesto. Con todo ello vimos que el proyecto podía ser viable y así se trasladó a la junta. a c t u a l i d a d f a l l e r a 21


el ARTE de la pirotecnia y seguridad

La seguridad es muy importante cuando hablamos de arte pirotécnico. Y ese arte, imprescindible en las fiestas y tradiciones del pueblo valenciano, a veces se ve comprometido por nuevas ordenanzas y leyes que se añaden con el objeto de aumentar esa seguridad. A continuación detallamos cuál es el estado actual de estas normas. 26 a c t u a l i d a d f a l l e r a

espués del desgraciado accidente que se produjo en las inmediaciones del casal de la falla Azcárraga el 16 de marzo de 2007, en plena semana fallera, y las consecuencias posteriormente relacionadas con las responsabilidades exigidas, nuestras autoridades incrementaron el control de las normas y vigilancia de todo aquello que huela a pólvora. Cierto es que Valencia no sería la misma sin nuestras mascletaes y nuestros fuegos de artificio, pero también es cierto que, quizás por esa “confianza” que da la experiencia de tantos años utilizando la pólvora, nos estábamos exponiendo demasiado y se imponía una regulación más restrictiva. En el sumario abierto por el juzgado sobre este accidente, la Fiscalía pedía seis meses de prisión por cada


Un instante de los cursos de prevención que han realizado las comisiones falleras.

16 de marzo de 2007. Explosión de una furgoneta cargada de material pirotécnico en la calle Azcárraga.

por

uno de los cinco delitos de lesiones y otro de daños por imprudencia grave, penas dirigidas al pirotécnico y al presidente de la comisión, lo que nos da una idea de las responsabilidades que se adquieren tanto al asumir una presidencia de falla como al realizar un transporte de material pirotécnico o durante el montaje de los diversos actos pirotécnicos. Como es de recibo, las autoridades son las primeras que han de intentar poner los medios necesarios para evitar esos graves contratiempos y para ello nada mejor que incrementar los controles, de ahí la resolución de “incrementar los controles de transporte y descarga de productos pirotécnicos durante la celebración de las Fallas, los que se podrán llevar a cabo tanto en el lugar de destino, como a la salida de la fábrica o durante el transporte”. Estas medidas se adoptaron tras diversas reuniones entre la concejalía de Seguridad Ciudadana, la de Fiestas y Cultura Popular, Policía Local, Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía

Braulio Torralba fotos Julio Fontán

y de la Guardia Civil, así como responsables de Piroval, y de las empresas de pirotecnia Caballer S.A., Pirotecnia Turís S.L., Gori-Valenciana y Zamorano Caballer. Como se sabe, el control de armas y explosivos es una competencia exclusiva de la Guardia Civil, así como el control de los productos pirotécnicos, cuya comandancia dejó claro que “no se realizarían controles exhaustivos ni que pudieran suponer un agobio en exceso a fin de no dificultar la celebración de la fiesta. La esencia estaría en la mejora de dichos controles y que no solamente se contralarían todas las empresas e industrias que están legalizadas, sino también el evitar las actividades clandestinas”. Por parte de la Junta Central Fallera también se aportó un granito de arena con el nombramiento en todas las comisiones falleras de la figura del coordinador de seguridad, el cual debe de servir de enlace entre el pirotécnico y la Policía Local. a c t u a l i d a d f a l l e r a 27


Muchas comisiones falleras optan por nuevas formas de entender la falla como medio de expresión. Los falleros apuestan por abrir las puertas a la libertad creativa, y este movimiento continuo pivota siempre alrededor de un nombre clave para comprender la innovación en las fallas: Alfredo Ruiz. 32 a c t u a l i d a d f a l l e r a

econocido como lo que es, uno de los grandes, Ruiz es admirado y vilipendiado a partes iguales, pero nadie puede negar su libertad al elegir un camino. Su camino, del que no renuncia ni un ápice, esperando que sean los demás los que lleguen a comprenderle. La conversación con Alfredo Ruiz evoluciona de cero a cien, y de recuerdos que no deben o no quieren salir surgen vivencias, aforismos de Nicolás Chamfort, referencias a escenas de falla en las que conviven el anarquista Proudhon y la mística Santa Teresa, el cantante canadiense Leonard Cohen, las fallas de diferentes décadas y reflexiones sobre la innovación. Alfredo Ruiz Ferrer (1944) se inicia en el arte de las fallas a finales de los años cincuenta y hasta entrados los sesenta en talleres de maestros como Blas Soler, Alberto Muñoz, Juan Huerta y Manuel Giménez Monfort “Cotanda”. En esos obradores Ruiz conoce las técnicas y los materiales, ampliando una formación autodidacta que pondrá en práctica, ya en solitario, en el año 1970 de la mano de Trinidad-Alboraya, logrando

el primer premio de 1ªA y el Ninot Indultat. Será dos años antes, 1968, cuando plante “Somis” la falla infantil de Salvador-Trinitarios, su primera falla, logrando el primer premio junto al premio de Ingenio y Gracia. En el año 1974 gana el primer premio de la sección Especial con “La temptació” en la falla Plaza del Pilar, en la que plantó cinco fallas dentro de la categoría. La reflexión y la posibilidad de expresar inquietudes personales a través de las fallas van encaminando su obra hacia un camino de creatividad fértil que se aleja del barroco fallero para encontrar una nueva vía, y dentro del compromiso que el mismo Ruiz afirma tener consigo mismo y con el mundo, da un paso y cruza la línea; una línea fallera pero diferente. Una cuña en el arte de las fallas. Incógnita a despejar. ¿Quién es Alfredo Ruiz? Una persona sencilla y normal que ha encontrado en las fallas el medio para desarrollarse y formarse a sí mismo, expresando sentimientos e ideas intentando complacer a los demás siguiendo la máxima de “goza y haz gozar sin causar daño a nadie ni a tí mismo”.


alfredo RUIZ por

¿Una máxima complicada de acatar? Si la “rumiamos” puede que empecemos a cambiar, a pensar de otra manera. Idolatrado e ignorado. ¿Cómo se lleva eso? Haciendo. Realmente no es cosa que me preocupe, uno va haciendo y la gente opina. Pero estará usted de acuerdo en que su estilo es poco comercial. Quizá sea así. Ya está bien de molicie. Yo hago prototipos, y los prototipos luego otros los comercializan o los interpretan. No me interesan tanto los premios. He pagado caro el no ser comercial siempre con presupuestos bajos. Su formación es completamente autodidacta. ¿Cómo fueron sus primeros acercamientos a la plástica? Dibujando en las aceras de allí donde nací, en la plaza de Mirasol. Las tizas y el dibujo abrían la puerta a mis inquietudes; inquietudes de hacer, de ver y de aprender. Hasta incluso realicé de pequeño maquetas de fincas fijándome en construcciones auténticas e intentando reproducirlas.

Manuel Andrés Zarapico y Julio Fontán fotos J. Fontán y Archivo A. Ruiz

¿Cómo se desarrolló como artista? Trabajando de taller en taller durante trece años y conociendo, fijándome y observando procesos, técnicas y formas de hacer que modelan la conciencia artística, absorbiendo el entorno para llegar a lo que se es. Recibí todo tipo de información y aprendizaje, incluso moral, en una época mala, donde todo estaba oculto, opresivo, negado para los demás, y no sabías la verdad de muchas realidades. ¿A qué se refiere? Me refiero al entorno, a la moral inducida, a la educación. No tenías formado un criterio propio. Cuando plasmabas algo, parecía pensado por otro, solías hacer lo que la gente quería ver y lo que tu malentendías. Menos mal que hemos salido de ahí. ¿Podría darnos un ejemplo? La falla que se tituló “Salvajadas”, de TrinidadAlboraya en 1970. Yo puse la figura de un indio de remate queriendo expresar que era un salvaje, cuando en realidad hoy en día

pondría al Séptimo de Caballería, que eran en realidad los verdaderos salvajes. Es sólo un simple ejemplo de cómo cambian las cosas. Volvamos un instante a sus inicios en solitario. En 1968 planta “Somis”, falla infantil para la comisión de Salvador-Trinitarios. ¿Qué recuerdos tiene de aquella primera falla? Tenía yo 24 o 25 años. Vicente Tortosa Biosca me ofreció la oportunidad de hacer aquella falla infantil, pero no recuerdo ni lo que me pagaron. Un día me dijo Juan Armiñana, que era fallero de aquella comisión, que fueron 25.000 pesetas. Posiblemente ahí ya intenté, sin quererlo, plantar otro tipo de falla, quizá buscando temáticas que no fueran tópicos manidos. ¿Cuándo llegó el punto de inflexión en el que comenzó a olvidar lo superfluo? Poco a poco vas evolucionando, vas aprendiendo, haciendo, y conforme vas haciendo vas descubriendo cosas, eliminando un año el fondo, otro año una arruga. Al final llegas a un punto en el que te das cuenta que para decir cosas igual no hace falta tanto barroquismo. a c t u a l i d a d f a l l e r a 33


el año que nos dejó teodoro llorente Mucho ha llovido en cien años y mucho han cambiado las cosas; si tuviéramos la posibilidad de trasladarnos en el tiempo, sería muy difícil situarnos en una ciudad, donde sólo unas pocas referencias urbanísticas servirían de guía para podernos ubicar en la Valencia actual. por

Manolo Sanchis fotos Archivo M. Sanchis

a ciudad no pasaba de 240.000 habitantes y una floreciente huerta empezaba a verse amenazada por unas reformas urbanas ya planificadas, que tardarían poco tiempo en iniciar su ejecución. Era otra ciudad, en la que no existía el Mercado Central ni el de Colón, ni edificio ni plaza del Ayuntamiento; todo tenia un carácter familiar en el que los críos jugaban en las calles rodeados por el polvo de los carros y carretas, y en la que un deporte venido de Inglaterra iniciaba su andadura, auspiciado por unos locos aficionados bajo del río. Aun sonaban los ecos de los homenajes a Teodoro Llorente, cuando éste tuvo sus primeros achaques de salud, convirtiéndose desde febrero su enfermedad en irreversible, conmocionando la noticia a toda sociedad valenciana. Nadie se quedó indiferente cuando el 2 de julio se confirmó la noticia de su muerte y veían desaparecer a una de las principales referencias literarias de la época, pero eso es otra historia. El mes de marzo trajo consigo varios sucesos que animaron los titulares de los diez periódicos locales: un grave incendio en el penal de San Miguel de los Reyes, un nuevo plebiscito local, y la adjudicación de las obras del ferrocarril directo de Valencia a Madrid, noticia ésta muy celebrada ya que se colocaron guirnaldas en la Bajada de San Francisco, organizándose por tal motivo varios desfiles de los 38 a c t u a l i d a d f a l l e r a

las FALLAS de


Grabados de José Ribelles Helip, 1825-1832.

¿

?

QUÉ me PONGO

s curioso que hace no muchos años hubiera sido innecesario escribir un artículo como el que os disponéis a leer. La existencia de un traje oficial obligatorio en todos los actos falleros no nos dejaba opción a plantearnos el vestuario a elegir en cada ocasión. Hoy en día gracias a la libertad en el vestir expresa en el Reglamento Fallero y a la variedad de tejidos, colores y diseños a la hora de vestirse de valencianos, a menudo nos planteamos cuál es la vestimenta más adecuada a la hora de acudir a un evento fallero. Debemos siempre tener presente que la etiqueta del momento la deciden varios motivos principales: el lugar y hora en que se celebra, la temperatura ambiente y, por supuesto, el grado de formalidad que tiene el acto. La generosidad del clima que generalmente disfrutamos en Valencia también nos simplifica en algo esta tarea, pues sabemos de sobra que tener siempre a mano cualquier prenda de abrigo que podamos añadir a nuestro atuendo, será la solución perfecta para resolver el problema del frío. Claro que aquí sería conveniente hacer una aclaración, ropa de abrigo que sea consecuente con ir vestido de valenciano, es decir: capas y mantas para los hombres y mantos de tapar para las mujeres. 42 a c t u a l i d a d f a l l e r a

Por otra parte también es conveniente aclarar dos cuestiones. La primera, que también es importante en la etiqueta, el vestir adecuadamente con respecto al atuendo que lleve tu pareja, en el caso de que vayáis en compañía, tanto en el diseño de los trajes en cuanto a su época, como en su grado de lujo y temporada del año que representan. La segunda incide en el tema del cargo de la fallera mayor, que parece que lo es menos por no llevar siempre encima los trajes de mayor riqueza y, por supuesto, los tres moños independientemente del vestido que luzca y que casi siempre no es el que se corresponde a dicho peinado. Por lo tanto, he decidido generalizar y no hacer distinciones de cargos. De cualquier forma pienso que siempre la sencillez y sobriedad es preferible sobre el recargo y la estridencia de colores.

Comienza la fiesta

“Valenciana”. Portada de Nuevo Mundo, 10 de agosto de 1905.

Empezamos las fallas oficialmente con la Crida, y digo yo: ¿por qué no recuperamos la costumbre de ir vestidos de valencianos? Desde luego es un acto que se presta a ir de modo informal, es decir, que no hace falta ponerse las mejores sedas y joyas, eso sí, abrigaditos por si acaso. Posiblemente ese mismo fin de semana o, como mucho el siguiente realizaréis la replegà en vuestro barrio. También habrá ocasiones de


Laura Caballero y Carmen Monzonís

Laura Caballero y Carmen Monzonís participan en nuestro Extra Fallas de una forma muy especial. Y es que, con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte que ostenta Valencia durante 2011, participaron en una sesión fotográfica para Actualidad Fallera en la que les acompañaron los atletas del Club de Atletismo Valéncia Terra i Mar. 50 a c t u a l i d a d f a l l e r a


Falleras Mayores de Valencia

por

alencia es la Capital Europea del Deporte 2011. Por votación unánime de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), se eligió la candidatura valenciana por la constante apuesta deportiva de la ciudad. Como consecuencia de ello, uno de los bocetos presentados para la falla municipal trataba a fondo este tema, y, además de la calidad y solvencia del artista, el hecho de abordar el citado acontecimiento ayudó a que dicho proyecto saliera elegido. Y claro, cuando nos planteamos hacer el reportaje con Laura Caballero y su Corte de Honor, lo primero que surgió fue acercarnos con ellas a esos valores deportivos con los que cuenta nuestra

Braulio Torralba fotos Julio Fontán

tierra y compartir unos momentos de entrenamiento. Y qué mejor que el atletismo, el deporte rey. Y qué mejor que el club que tantos laureles y gloria ha dado y da día a día al deporte valenciano. Nos referimos al Club de Atletismo Valéncia Terra i Mar. La dificultad propiciada por la indumentaria no sería obstáculo para practicar las diferentes modalidades, junto a Rafael Blanquer, presidente y director técnico del club, quien en las pistas del Estadio del Túria ofrecería el asesoramiento necesario junto a sus atletas Josephine Onyia, tercera mejor marca mundial del año en 60 metros valla, Ana Torrijos e Iván Mocholí, dos de los atletas más importantes que tenemos en Valencia, campeones a c t u a l i d a d f a l l e r a 51


LISTAS, YA... c o r t e d e h o n o r d e l a fa l l e r a m a yo r d e v a l e n c i a Las mujeres encargadas este año de la representación fallera por excelencia tomaron el Estadio del Túria y bajaron a las pistas para conocer de cerca los pormenores del día a día de los atletas del club Valencia Terra i Mar. 60 a c t u a l i d a d f a l l e r a


Paula Díaz Mas, de la falla Plaza de España.

Paula Sánchez Torondel, de la falla Fernando el Católico-Erudito Orellana.

por

Emilio Polo fotos Julio Fontán

abalina, lanzamiento de peso, vallas, disco y otras disciplinas tuvieron en el Estadio del Túria a unas aprendices de excepción. La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2011 continua así esta carrera de fondo que viven actualmente y que tendrá una de sus líneas de meta el próximo mes de marzo. Así son y así entienden la fiesta las doce mujeres que acompañan a Laura Caballero.

Tania Porta García Beatriz Pons Mínguez, de la falla Humanista Mariner-Manuel Simó.

En su falla, Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar, saben bien de sus grandes dotes falleras, hasta el punto que no le agobia en absoluto tantos actos y días de pasar sueño, y lo lleva encantada, nunca se arrepentiría de su cargo. En su casa lo llevan todos muy contentos, su hermana y padres, tampoco el gasto les preocupa gran cosa, ya se sabe desde que se es candidata. No quitaría nada de la fiesta, salvo que añora tener algo distantes a su compañeros de falla.

Beatriz Pons Mínguez Su barrio, el de Patraix, celebró con alegría su nombramiento, y en su falla, la de Humanista Mariner-Manuel Simó, le profesan singular amistad a la que ella sabe corresponder. Se ve sencilla, amiga de sus amigas y alegre. Viajera, ha estado en la isla de Malta y otros parajes más cercanos. Fallera hasta siempre, tiene diversas aficiones y en lo musical prefiere el pop español. No es muy gastadora, más bien todo lo contrario y de la fiesta todo, a tope.

Paula Sánchez Torondel

Susana Gavilá Nácher, de la falla Ramiro de Maeztu-Los Leones.

Su condición de estudiante de Historia del Arte hace que su primera declaración de intenciones se incline por el monumento falla antes que otras peculiaridades de la fiesta. Se declara confiada según y dónde, si es menester se abre a la amistad, todo es cuestión de acercamiento con la persona. Su relación con las compañeras es por igual entre todas y estos días no cuentan en la marcha atrás. Para ella es más importante el matrimonio que la pareja, es una opinión por la que le preguntamos. Siempre vio muy difícil salir de la Corte, aunque al final se cumplió su esperanza. a c t u a l i d a d f a l l e r a 61


para la GRAN FIESTA corte de honor de la fallera mayor infantil de valencia Las compañeras de Carmen Monzonís fueron recibidas por los atletas más pequeños de la escuela del Club de Atletismo Valéncia Terra i Mar, y aprovecharon su visita al Centro de Tecnificación del Complejo Deportivo “La Pechina” para conocer cómo entrenan y perfeccionan sus técnicas los deportistas valencianos de élite. 66 a c t u a l i d a d f a l l e r a


por

Emilio Polo fotos Julio Fontán

on doce pequeñas grandes falleras, y tienen la suerte este año de poder conocer de cerca la fiesta de las Fallas a través de su pertenencia a la Corte de Honor. La máxima representación de la fiesta fallera infantil viaja acompañada de doce encantadoras niñas a las que a continuación pasamos a conocer un poco más.

María Estela Arlandis Ferrando

Akzara Moya Pérez, de la falla Salvador Giner-Gregorio Gea.

Mª Estela Arlandis Ferrando, de la falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag .

Nada menos que ocho falleros lo son en su familia, cinco hermanos, los papás y su tío José Emilio. Si le quitan las alubias estofadas y los garbanzos, lo demás le gusta todo. De los deportes, el fútbol y el vóley, más lo primero. Suponemos que no le faltarán compañeros en la familia para practicar. Le pone de los nervios no tener el traje listo, y en verano, a Benasque, buen lugar para evitar el calor.

María San Miguel García Todavía recuerda sus impresiones el día de la exaltación, sobre todo el momento de la imposición de la banda y los aplausos sobre la alfombra. Algún chiste dice contar entre amigos, pero sólo alguno. Sus idiomas, el inglés y valenciano, y sus comidas los macarrones, pizza y tortilla de patatas. Además reconoce ser una buena ayudante cuando hay que cocinar una paella. Ya aprenderá más adelante.

Mireia Navarro Diana Se detiene a ver las fallas porque le gustan, sobre todo si tienen muchos ninots. Confiesa no ser muy gastadora, es decir que también le gusta ahorrar algún dinerillo. En el colegio se inclina por las matemáticas y plástica, le gustaría viajar a Tenerife y Roma, eso sí, siempre y cuando se haya portado bien, ya que dice ser algo traviesa.

Marina Ruíz Ventura En el centro, Alba Tolosa Palacios, de la falla La Vall d’Albaida-Canal de Navarrés.

Los días de Fallas se hacen largos según qué actos; los bonitos no, si acaso los que son menos conocidos. La pirotecnia le gusta y de cerca, no tiene miedo, tracas, petardos y mascletaes, aunque... con cuidado. Montar a caballo, el balón-tiro y el vóley son sus deportes favoritos, y de viajar, a Eurodisney, que no ha estado todavía. Muy bien con todas sus compañeras y en especial con su pareja de Corte, Inés.

Sara Sancho Genovés Lo del colegio lo lleva bien, pero por sus compromisos de vez en cuando falta y le sabe mal. De todas formas piensa seguir siendo fallera “hasta que sea vieja”, así se manifiesta. Lo mejor los canelones y las alitas, las verduras y el tomate prefiere dejarlos. Tiene una hermana, Sandra, de cinco años, y en cuanto a sus trajes le han gustado.

Inés Plaza Soriano

Alicia Sofía Blanco Carbonell, de la falla Ripalda-Sogueros.

Carla Ruiz Vilalta, de la falla Císcar-Burriana.

No le gusta que le empiecen a toquetear su traje, pero la fiesta le encanta, quiere que cuando todo se acabe, que se repita. Jugar al pilla, pilla, a la comba y hacer piruetas son sus distracciones preferidas. Calcula que en su falla infantil serán casi cien falleros, y para final le gustaría volver a Eurodisney. a c t u a l i d a d f a l l e r a 67


mediosiglo falla yecla-cardenal benlloch n los máximos representantes de la comisión recae la responsabilidad de un historia fallera que cumple su medio siglo de existencia. En ellos está depositado un legado que nos gustaría compartir en breves líneas con todos ustedes. Mucho ha llovido ya, cincuenta años exactamente, desde que un grupo de vecinos de Algirós, encabezados por el farmacéutico del barrio, José María Sala Gamis, abrirían a Valencia sus inquietudes falleras. Mª Carmen Navarro Martín sería la fallera mayor de aquel grupo de amigos formado por 24 mujeres y 27 hombres. Hoy, cincuenta años después,

Campeonato de bolos.

46 a c t u a l i d a d f a l l e r a

son más de 340 entre niños y mayores los que llevan a gala la herencia de sus progenitores y un escudo diseñado por Juan Ponce, donde una calabaza envuelta en llamas deja surgir al Miguelete, que ataviado con nuestro huertano pañuelo alza una nutrida bota de vino en recuerdo de los caldos que su demarcación recuerda. José Sanchis Alonso sería el primer artesano en tener el honor de inaugurar plaza, y con la falla titulada “Coleccionistes” evidenció el extraño grupo de personas que ocupan su tiempo de asueto coleccionando sellos, monedas, así como diferentes tipos de criaturas.

Con los premios obtenidos en la Gala de la Cultura.

de FIESTA

Los primeros años serían marcados por las tradicionales idas y venidas falleras de aquella época, reanudándose de nuevo la actividad fallera en 1965, siendo presidente Eduardo Miñarro Terrados y fallera mayor la señorita Conchita Lorenzo Serrano, hija del primer teniente alcalde de la población de Yecla, y que contaría con sendas amigas suyas en el papel de damas de honor, y que anécdota aun recuerdan los mayores de la zona, y que todavía perduran cinco de ellos en la comisión, la promesa de unas garrafas de vino y embutido murciano que nunca llegaron.

Visita al taller de su artista fallero, Vicente Albert.


un paseo por las fallas de 2011 La ciudad de Valencia plantea muchas posibilidades para el espectador durante las fiestas teniendo a la falla como centro de la fiesta. Y para gustos colores. Y en las fallas, cada vez más colores. Innovadoras, ingeniosas, bombones, grotescas, edificantes, para reflexionar o para carcajear a placer. Las opciones son muchas, así que en las siguientes líneas les hacemos algunas sugerencias. La mejor de todas, que salgan a la calle y disfruten de todo el arte fallero sin prejuicios ni barreras. por

ELIJA su PROPIA

M. A. Zarapico fotos J. Fontán

omenzamos esta vez nuestro recorrido por Olivereta, y allí, en la demarcación de Pintor Stolz-Burgos encontraremos una falla sobre la crisis, tema recurrente este año. “Fent cua” es el lema del catafalco firmado por la comisión, que ha querido plasmar una enorme cola de personas frente una oficina del INEM. De ingenio y gracia va la cosa en Santa María Micaela, donde Paco Giner repite y plantea un auténtico “Lío en la granja”. En la misma línea llegan las propuestas de Raúl y Rafael Martínez en Dr. Olóriz, con la falla más “helada” del año, y la de Quique Fuster para Avenida de Francia, que plantará una falla temática sobre el pasado Mundial de fútbol en la que no falta ni la Copa, ni el pulpo Paul ni las vuvuzelas. La línea seguida por Vicente Martínez Aparici vuelve a a demarcación de Zapadores con “Perfums” y aromas varios como “lavanda inglesa”, en concreto los Beatles. Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós asiste al estreno en su demarcación de Javier Álvarez Sala-Salina, uno de los triunfadores del concurso de fallas en los últimos años, al igual que Javier Arévalo, que tras su éxito el año pasado repite en Barrio de la Luz y se estrena en Barrio Beteró. Otros de los campeones de pasadas ediciones intentarán “dar el cante” este año de nuevo. Nos referimos a la dupla Sergio Musoles y El Quarantahuit, que intentarán revalidar trono. A su lado tendrán otros contendientes con proyectos como el de Manolo Martín Huguet para NorteDr. Zamenhoff, un “circo de la vida” popero y criticón. Daniel Jiménez Zafrilla ofrecerá en Joaquín Costa-Burriana una de sus propuestas más personales del año. También lo encontraremos en otra clásica del artista, Reino de Valencia-San Valero. “Parentesi” es el lema, y el daño cerebral adquirido la temática de un monumento con raíces solidarias. Mucho ojo a lo que plante Miguel Banaclocha, pues el año pasado las líneas de Ignacio Martínez ya hicieron que sus fallas fueran muy comentadas. Habrá que ver las de este año, como por ejemplo la de Doctor Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer, dedicada al Yeti. Hay que disfrutar de todo lo plantado en diferentes demarcaciones por artistas de contrastada solvencia, por ejemplo Manolo Martínez Reig en Lorenzo Palmireno. 72 a c t u a l i d a d f a l l e r a

Anna Ruiz planta de nuevo en Corona.

Mario Gual planta varias fallas, entre ellas Ramiro de Maeztu-Humanista Furió.


extrafallas2011

219 Plaza del Ayuntamiento

fuerade

concurso lema Valencia, esport tot l’any artista Pere Baenas García presupuesto 230.000 € explicación La Capitalidad Europea del

Deporte traerá hasta Valencia más de 70 citas deportivas, actos, conferencias, congresos y una falla, la que plantará Pere Baenas en la plaza del Ayuntamiento. En ella veremos reflejado todos los aspectos que la ciudad desarrolla alrededor del hecho deportivo, tanto profesional como amateur, enseñando en sus escenas deportes tradicionales como el tiro y arrastre, y deportes más convencionales, como el ciclismo, el motociclismo, el atletismo y el fútbol, todos con su punto satírico y fallero. En el remate encontramos a un atleta cruzando la línea de meta con sus brazos en forma de “V”. Este volumen tiene 20 metros de alto por 12 de largo y supone una de las complicaciones técnicas que tanto apasionan al artista, al igual que el coche de fórmula 1 que compone parte del tema central y que mide 11 metros. La falla tendrá en total 24 metros de alto.

78 a c t u a l i d a d f a l l e r a

bocetosmayores


extrafallas2011

ección PRIMERA A · sección PRIMERA A · sección PRIMERA A · sección PRIMERA A · sección PRIMERA A · 017 Quart-Palomar

lema Cami al futur artista José Manuel Gramaje Llisterri presidente José Ignacio Claver Hervás fallera mayor Eva Mª Morillo Castellanos explicación El catafalco ofrecerá una completa investigación humorística que propone cómo debía ser el transporte por tierra, mar y aire en la era antediluviana. En el remate se nos muestra la versión de una bicicleta prehistórica, y en las escenas veremos diversos artilugios.

94 a c t u a l i d a d f a l l e r a

044 Maestro Gozalbo-Conde de Altea

fundación 1855 sector El PilarSant Francesc

año ‘10 ‘09 ‘08

pre. cat.

1ªA 1ªA 1ªA

4 4 5

lema El final de la guerra artista Vicente Llácer Rodrigo presidente José Manuel Polit Zuazo fallera mayor María Navarro Diego explicación La falla nos presenta a la Paz, que se encara con los señores de la guerra. En las escenas, situaciones bélicas y términos belicosos llevarán el hilo conductor, viendo la “convención de Ginebra”, la guerra de sexos, la guerra del agua, la Madre Patria y otras.

049 Barraca-Espadán

fundación 1931 sector Pla del RemeiGran Via

año ‘10 ‘09 ‘08

pre. cat.

1ªB 1ªB 1ºB

1 1 1

lema El espectáculo debe continuar artista Eva María Cuerva María presidente Arturo Ballester Bataller fallera mayor Yolanda Aliaga Salvador explicación Eva Cuerva presenta en su debut una falla basada en la música rock, trasladándolo a la política y mirando a través de la cortina de humo que los políticos extienden entre ellos y la sociedad en una composición presidida por la figura del cantante Freddy Mercury.

fundación 1960 sector MalvarrosaCabanyal-Beteró

año ‘10 ‘09 ‘08

pre. cat.

1ªA 1ªA 1ªA

12 8 8

bocetosmayores


lema L’idioma de les flors artista Armengol y Cimas presidente José Miguel Galán García fallera mayor María Gil Ruiz sector Camins al Grau

lema Una de… pirates artista Emilio Miralles Ferrero presidente Vicent Cabrelles i Sirera fallera mayor Llucía Martínez i Seguí sector La Roqueta-Arrancapins

año ‘10 pre. 3 cat. 1ªB

año ‘10 pre. 10 cat. 1ªB

año ‘10 pre. 7 cat. 1ªB

‘09

1 2ªA

‘08 año de 3 fundación

2ºA

1874

‘09

6 1ªB

‘08 año de 7 fundación

1ºB

1963

‘09

12 1ªB

‘08 año de 13 fundación

1ºB

lema A corazón abierto artista Emilio Miralles Ferrero presidente Francisco Sanmiguel del Brío fallera mayor Mª José Martín Cuquerella sector Rascanya

lema Riu-meu artista Joaquín Esteve Mares presidente Antonio Gaso Tomás fallera mayor Rosa Jesús Platero sector Benicalap

lema Angelets o dimoniets artista Luis Herrero Gargallo presidente Javier de la Torre Soler fallera mayor Rosa Mª Vega González sector La Creu Coberta

lema Fent cúa artista La Comisión presidente Carlos Rufete Merino fallera mayor Mª Victoria Hervás López sector Olivereta

año ‘10 pre. 10 cat. 2ªA

año ‘10 pre. 11 cat. 1ªB

año ‘10 pre. 6 cat. 2ªB

año ‘10 pre. cat. 2ªA

2ºA

1963

‘09

7 1ªB

‘08 año de 10 fundación

1ºB

1964

‘09

2 1ªB

‘08 año de 1 fundación

4ªB

1959

143 Reina-Paz-San Vicente

120 Molinell-Alboraya

140 San José de la Montaña-Teruel

1ªB

‘08 año de 8 fundación

‘09

14 3ªB

‘08 año de 11 fundación

3ªA

lema Nyam, nyam, bon profit!! artista Jordi Fresquet Mas presidente Tomás Escrivá Moragón fallera mayor Ángela Ballester Millán sector Pla del Real-Benimaclet

lema Naufragios artista Raúl Sebastián Falaguera presidente Carlos Aparici Bonora fallera mayor Saray Zuriaga Gascó sector Botànic-La Pechina

lema Sobre el paper artista Javier Martínez Fernández presidente José Luis Regidor Ros fallera mayor María Ghoshe Aguas sector La Seu-Xerea-El Mercat

lema Un mon de records artista Xavier Herrero Martínez presidente Ignacio Higón Quiles fallera mayor Verónica Vieco Navalón sector Pla del Remei-Gran Via

año ‘10 pre. cat. 1ªB

año ‘10 pre. 16 cat. 1ªB

año ‘10 pre. cat. 1ªB

año ‘10 pre. cat. 6ªA

‘09

1ªB

‘08 año de 8 fundación

1ºB

100 a c t u a l i d a d f a l l e r a

1959

‘09

6 1ªA

‘08 año de 11 fundación

1ªA

1958

1964

165 Pizarro-Cirilo Amorós

‘09

1932

108 Pintor Stolz-Burgos

74 Alquerías de Bellver-Garbí

61 Marqués de Montortal-José Esteve

Maestro Gozalbo-Conde de Altea

lema La musica amansa a les feres artista Juan Carlos Molés Martínez presidente Manuel Vicente Latorre Lázaro fallera mayor Paula Chover Montañana sector El Pilar-Sant Francesc

100 Arzobispo Olaechea-San Marcelino

1 erPREMIO 2010

31 Lo Rat Penat

29 Pie de la Cruz-Don Juan de Vilarrasa

1B

53 Plaza del Pintor Segrelles

extrafallas2011

‘09

1ªB

‘08 año de fundación

1ºB

1880

‘09

7 ESP

‘08 año de 8 fundación

ESP

1903

bocetosmayores


347 Padre Luis Navarro-Remonta

333 Mestre Serrano-Alacant

341 Carteros-Litógrafo Pascual Abad

342 Ingeniero Vicente Pichó-Valladolid

extrafallas2011

lema La igualdad artista La Comisión presidente Luis Mangas Sánchez fallera mayor Azahara Mayordomo Nieva sector Quart de Poblet-Chirivella

lema La mar de bé artista Falles Paco Real S.L. presidente Sergio Delgado López fallera mayor Jéssica Contreras Martínez sector La Creu Coberta

lema El medievo fallero artista José Antonio Marco Gómez presidente Ángel Santamaría Romero fallera mayor Beatriz Salines Paredes sector Pla del Real-Benimaclet

lema Enguany, en cuadro! artista Alvaro Timoteo Sorní presidente Mª Carmen Gurrea Estrela fallera mayor Natalia Lucena Royo sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró

año ‘10 pre. cat. 7ªC

año ‘10 pre. cat. 7ªB

año ‘10 pre. 1 cat. 7ªC

año ‘10 pre. cat. 7ªB

7ªC

1981

‘09

7ªB

‘08 año de fundación

6ªB

1982

‘09

1 7ªC

‘08 año de 1 fundación

7ªC

1982

369 Poetas Anónimos-Real de Gandía

363 L'Alcota-Sagunt

365 Alfara del Patriarca-P. Gil Sumbiela

6ªC

‘08 año de fundación

‘09

‘08 año de fundación

7ªA

6ªC

1983

381 Sirena-Delfines

‘09

lema Valencia que bonica eres artista Juan Carlos García Ibáñez presidente José Fita de Los Dolores fallera mayor María Amparo Izquierdo Boix sector Quart de Poblet-Chirivella

lema Noctámbulos artista Emilio Miralles Ferrero presidente Rosa María Herrero Herrero fallera mayor sector Benicalap

lema 20 anys, 20 falles artista La Comisión presidente Francisco Cuallado Císcar fallera mayor Silvia Navarro Carrera sector Pla del Real-Benimaclet

lema Baix la mar artista Raul Fabra Planells presidente José Antonio Gómez Jiménez fallera mayor Elena Mayer sector Poblats al Sur

año ‘10 pre. 5 cat. 7ªC

año ‘10 pre. cat. 7ªC

año ‘10 pre. cat. 7ªC

año ‘10 pre. cat. 7ªC

‘09

‘08 año de fundación

7ªB

1984

‘09

‘08 año de fundación

7ªC

7ªC

1985

‘09

‘08 año de fundación

7ªC

7ªC

1991

‘09

‘08 año de fundación

7ªA

6ªB

2006

383 L´Horta Sud-La Costera

182 Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades

FC

7 7ªB

lema Canvi climàtic artista Francisco Olivares y Juan Valencia presidente Joaquín Rosique Conesa fallera mayor Ángeles Barber Gallardo sector Campanar

lema A l’abordatge!!! artista La Comisión presidente Vicente Miralles Agudo fallera mayor sector Botànic-La Pechina

año ‘10 pre. cat. 7ªC

año ‘10 pre. cat. FC

‘09

‘08 año de fundación

7ªC

7ªC

130 a c t u a l i d a d f a l l e r a

2006

‘09

FC

‘08 año de fundación

FC

1908 bocetosmayores


extrafallas2011

219

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

fuera de concurso

LEMA :

ARTISTA :

especial

A LA TRIBUNA DEL TÚRIA CEBALLOS Y SANABRIA

009

NA JORDANA

EXPOSICIÓN-MICER MASCÓ-ARÉVALO BACA

sección especial

LEMA :

ARTISTA :

DE QUE VAS JOAN S. BLANCH

FALLERA MAYOR :

BEGONYA ADÁNEZ PÉREZ PRESIDENTE : ALEXANDRE MONTERO MORA

bocetosinfantiles

a c t u a l i d a d f a l l e r a 133


1

extrafallas2011

1

“I [CORAZON] HORTA” DE JOSÉ GALLEGO GALLEGO

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

49

59

DUQUE DE GAETA-PUEBLA DE FARNALS

BARRACA-ESPADÁN

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

78

EQUINOCIO DE PRIMAVERA JOAQUÍN MARTÍ FERNÁNDEZ NEREA ARIAS PEÑA JAVIER PLAZA SORIANO

OBISPO AMIGÓ-CUENCA

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

100 A

EL BOSQUE AMBULANTE MIGUEL HERNÁNDEZ Y JULIETA X.L.F CLARA LÓPEZ SIGNES JORGE RUBIO CAZORLA

RZOBISPO OLAECHEA-SAN MARCELINO

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

120 M

145 D

147 P

AVENTURAS EN LA PEQUEÓPERA JAVIER FERNÁNDEZ RUIZ NOELIA GUILLÉN GRANERO ALEJANDRO CAPARROS JORGE

138 a c t u a l i d a d f a l l e r a

¿CONTEM UN CONTE O VEIEM LA FRANCISCO JIMÉNEZ RODERO ELENA SANCHIS ANDRÉS JAIME O´CONNOR LÓPEZ

OLINELL-ALBORAYA

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

UH QUE POR ALBERTO ABRIL ARMIÑANA MIREIA MUÑOZ FONFRÍA SERGIO MUÑOZ FONFRÍA

SPANIMALIA EMILIO TAMARIT SIMÓN ALICIA GARCÍA LÓPEZ ALEJANDRO MARTÍNEZ PASCUAL

LAZA DE LA VIRGEN DE LEPANTO

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

EL REY DE LA CASA CARLOS BERLANGA MARTÍNEZ SARA RAMÓN NAVARRO RAÚL BENITO SANTABIBIANA

PLAZA DEL PILAR

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

74

96

TELE?

5 SENTITS MOLT DIVERTITS FRANCISCO BELMAR CABALLERO MARTA AGUILAR GINÉS HÉCTOR MARTÍNEZ BALANZÁ

ALQUERÍAS DE BELLVER-GARBÍ

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

GRABADOR ESTEVE-CIRILO AMORÓS

LEMA : QUAN ARRIBA LA LLUNA ARTISTA : SERGIO AMAR MEDINA FALLERA MAYOR : IRENE ROZALÉN VALERO PRESIDENTE : GABRIEL LLOP VILLAR

UQUE DE GAETA-PUEBLA DE FARNALS

AMEN AL MERCAT CATE Y ROSA MERCEDES ZAFORTEZA MARTÍNEZ FRANCISCO MOREDA BONO

ARAS DE ALPUENTE-CASTELL DE POP

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

84

34

PLAZA DEL MERCADO CENTRAL

GLOBALITZACIÓ JOAQUÍN ESTEVE MARES JULIA VICENTE HERRERO RUBÉN UIXERA FERNÁNDEZ

QUART EXTRAMUROS-VELÁZQUEZ

LEMA : EUSEBIO REBOLLÓN Y OTROS FEISBUKS DEL ARTISTA : MARIO GUAL DEL OLMO FALLERA MAYOR : MARTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ PRESIDENTE : JOSEP BALAGUER COLOMINA

129 R

MONTÓN

AMIRO DE MAEZTU-LEONES

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

LA FESTA ESTÁ EN EL CARRER GUILLERMO ROJAS VERA VALERIA SÁNCHEZ SANLORENZO ANDRÉS CANO CASTILLO

165 P

IZARRO-CIRILO AMORÓS

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

LA VUELTA AL MUNDO EN UNA VICENTE ALMELA CABALLÉ

FALLA

FACUNDO ROCA CUECO

bocetosinfantiles


extrafallas2011

342 I

364 P XII-J

NGENIERO VICENTE PICHÓ-VALLADOLID

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

368 H

ÍO

TOT EL DÍA AMB LA IAIA JOSÉ ANTONIO MARCO GÓMEZ BELÉN COLLADO TRUMAN AARÓN RUBIO GARCÍA

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

365 A

AUME ROIG

EL MON DEL CIRC CARLOS ALBERTO HERRANZ MARTÍNEZ LARA NAVARRO VILAR JOSÉ MANUEL HIGUERAS PARDO

369 P

UERTO DE SAN VALERO-LA PLATA

OETAS ANÓNIMOS-REAL DE GANDÍA

LFARA DEL PATRIARCA-P. GIL SUMBIELA

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

DE MAYOR QUIERO SER… EMILIO MIRALLES FERRERO

375 P. A

LAMEDA-AV. DE FRANCIA

fuera de

CONCURSO

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

182 Á

SOÑAR NO CUESTA NADA FALLES PACO REAL, S.L. CARLA SIGNES DOMÉNECH ANTONIO DOMÉNECH PÉREZ

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

ANEM

A CUINAR… NOSTRE ANIVERSARI

LA COMISIÓN VICTORIA CORONADO GARCÍA RUBÉN GÓMEZ PASTOR

LEMA : ARTISTA : FALLERA MAYOR : PRESIDENTE :

CARITAT, AMOR, PAU, SOLIDARITAT FRANCISCO LÓPEZ ALBERT PAULA GARI ANGULO PABLO MONFERRER GRAU

NGEL GUIMERÁ-PINTOR VILA PRADES LEMA : EM PIRRA LA PAPIRO…

fuera de

CONCURSO

ARTISTA :

LA COMISIÓN

·tu quiosco online· ·compra de números atrasados· www.grupompg.es

quiosco

www.grupompg.es

suscribete, a nuestras publicaciones especializadas Deseo SUSCRIBIRME por un año a la revista ACTUALIDAD FALLERA (12 números/año) por sólo 45.40 € ACTUALIDAD FESTERA (6 números/año) por sólo 19,90 € ACTUALIDAD HOGUERAS (1 número/año) por sólo 6,00 € ACTUALIDAD FESTERA + ACTUALIDAD HOGUERAS por sólo 25 € ANUARIO FALLERO 2009. Precio 30 €/ejemplar Seleccionar forma de pago: Giro Postal nº ___________________ Fecha _____________________ Recibo bancario, C/c _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (rellenar los veinte dígitos)

bocetosinfantiles

Recortar o fotocopiar y remitirlo: · por fax al 96 205 63 01 · por e-mail a info@grupompg.es · por correo a MPG, s.l., Avda. Burjassot, 91 pta. 5, 46009 Valencia Nombre Dirección Población C. Postal Teléfono

Provincia E-Mail

SUSCRÍBETE ATRAVÉS DE NUESTRO

NIF

NIF

e-quiosco EN www.actualidadfallera.es a c t u a l i d a d f a l l e r a 163



Avance Actualidad Fallera Extra Fallas 2011