Page 1

CONFIGURACIÓN DE LOS PCS O PORTÁTILES PARA CONECTARLOS DE FORMA INALÁMBRICA.

Windows Vista

Suponemos que el PC o portátil tiene instalada una tarjeta inalámbrica con las especificaciones del apartado anterior y que tenemos permiso para acceder al equipo como administrador local. El procedimiento descrito en este documento es para PCs no incluidos en el dominio Medusa. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.

Instalación del Certificado de la Entidad Emisora de Certificados de Medusa. Todos los PCs o portátiles que vayan a conectarse de forma inalámbrica deben tener instalados el certificado “Medusa CA”, un certificado emitido por la Entidad Emisora de Certificados de Medusa. Este fichero (MedusaCA.cer) será proporcionado por el CASE de Medusa, y la instalación se realiza de la siguiente manera: a) Pulsamos dos veces sobre el fichero del certificado (MedusaCA.cer) y en la pestaña General pinchar en “Instalar certificado”. (Cuando el dibujo superior donde pone información de certificado aparece con un aspa roja, es que está sin instalar). b) Nos aparece el Asistente para importación de certificados, como almacén de certificados ponemos “Entidades emisoras raíz de confianza” y pulsamos en el botón “Siguiente” hasta finalizar la instalación.


c)

Configuración de la conexión de red inalámbrica Tras haber instalado correctamente el certificado de nuestra entidad emisora de certificados deberemos configurar los parámetros de acceso de forma que puedan adherirse a la red inalámbrica segura de MEDUSA. En Windows VISTA del PC cliente, pulsar «Tecla de Inicio →Panel de control → Centro de Redes y recursos compartidos →Administrar redes inalámbricas (En el panel Tareas en la columna derecha de la ventana)». Puesto que está deshabilitado el SSID Broadcast en el Punto de Acceso WIFI, debemos configurar la conexión manualmente. Para ello pulsar en el botón “Agregar” y en la ventana emergente resultante elegir “Crear un perfil de red manualmente”.

En el asistente, rellenar los siguientes campos: a) Nombre de la red: Medusa_WIFI b) Tipo de seguridad: WPA-Enterprise c) Tipo de cifrado: TKIP Por defecto se marca la pestaña de la opción: Iniciar esta conexión automáticamente.

Hacemos Click en “Siguiente” y elegimos la opción “Cambiar la configuración de conexión” de la nueva ventana emergente para acceder a las propiedades de la nueva conexión.


También se puede acceder haciendo click con el botón derecho del ratón sobre la conección Medusa_WIFI en el panel “Administrar redes inalámbricas”.

En la pestaña “Conexión” encontramos marcadas las opciones “Conectarse automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance” y “Conectarse a una red preferida, si está disponible”.

La otra pestaña, “Seguridad”, nos servirá para configurar el acceso mediante 802.1X y EAP. Lo que tenemos que ver en este diálogo es que el “Tipo de seguridad” lo configuramos mediante WPAEnterprise[1] con “Cifrado de datos” como TKIP. Anteriormente ya habíamos habilitado este protocolo y en la lista de tipos de EAP disponibles seleccionamos EAP Protegido (PEAP). Marcar también la opción “poner en la caché la información del usuario para. Conexiones subsiguientes a esta red”.

[1]Si no nos aparece la autenticación WPA-Enterprise se debe a que la tarjeta de red inalámbrica no soporta dicha autenticación por lo que debemos actualizar los drivers de dicha tarjeta, si existen.


Pulsar luego en el botón “Configuración…” para activar la opción “Validar un certificado de servidor”, y seleccionar como Entidades emisoras raíz de confianza el certificado del Servidor de Certificados de nuestra organización que instalamos anteriormente (Medusa CA). Cómo método de autenticación seleccionamos “Contraseña segura (EAP-MSCHAP v2)”, habilitamos también la “reconexión rápida”.

Como el PC no está en el dominio Medusa, pulsamos en el botón “Configurar” y también deshabilitamos (en caso de estar habilitada) la opción Usar Automáticamente el nombre de inicio de sesión y la contraseña de Windows del EAP-MSCHAP v2, y pulsamos en “Aceptar” para volver a la ventana de “Propiedades de red inalámbrica”.

Una vez terminada la configuración de la red inalámbrica, el PC detectará la conexión de red Medusa_WIFI, mostrando el siguiente mensaje en la parte inferior derecha de la pantalla.


Hacemos clic sobre este mensaje y nos saldrá la siguiente pantalla:

Escribimos el nombre de usuario y contraseña que tenemos asignado en Medusa, y en dominio escribimos MEDUSA.

Si la conexión se ha realizado con éxito, al colocarnos sobre el icono de red inalámbrica, en la parte inferior derecha del PC, podremos ver el siguiente mensaje.


Configurar un portátil para conexión WiFi con Medusa  

Manual para conectar tu portátil con la red WiFi de Medusa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you