Page 1

Desechos tecnologicos


E-Basura Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología. El problema que nos preocupa y sobre el cual estamos trabajando es que la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.


Qué son los RAEE Los RAEE son los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de los hogares como de usos profesionales. Basándonos en esto, ¿cuántos tipos de AEE existen? De acuerdo con la legislación vigente, se pueden diferenciar los siguientes grupos: grandes y pequeños electrodomésticos,equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.


Desechos Argentinos En Argentina se generan más de 80 mil toneladas de residuos tecnológicos por año. Según datos relevados por la consultora especializada en gestión ambiental, RiesgoLab Consulting Group (www.riesgolab.com.ar), en nuestro país se producen más de 80 mil toneladas anuales de basura tecnológica o electrónica. El dato surge de auditorías ambientales que realizó la consultora en rellenos sanitarios y de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y GBA y empresas recuperadoras del Gran Buenos Aires, en los últimos tres años. Según el informe, los residuos electrónicos representan el 5 % de la basura que se genera en el mundo.El recambio tecnológico y la vorágine de consumo acortan los plazos de la renovación de equipos y de terminales electrónicas. Tanto que para los especialistas consultados la situación demanda de la intervención pública en conjunto con un acuerdo sobre buenas prácticas y responsabilidades.


Desechos Argentinos Cada argentino genera dos kilos de este tipo de desechos por año, para conformar una montaña de más de 80.000 toneladas anuales. Sin embargo, de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que circulan en el mercado sólo se recicla menos del 2% y apenas un 5% de aquellos provenientes del sector de tecnología. En los últimos dos años, se alcanzó un alarmante nivel de descarte de celulares de casi 10 millones de aparatos por año, es decir, casi el 30% del parque actual compuesto por 32.5 millones de líneas en servicio. A su vez, los niveles de descarte aumentaron cuatro veces en los últimos cinco años. Si se consideran además las 16 millones de líneas activas pero en desuso, se puede estimar que el descarte es aún mayor.


Reciclar la chatarra electrónica proporciona metales valiosos Pero, además de productos tóxicos, la basura electrónica contiene cantidades apreciables de metales valiosos, como plata y oro, que resultan excelentes conductores de la electricidad. En teoría, reciclar el oro de las placas base de los ordenadores resulta más eficiente y menos destructivo que extraerlo de las minas de superficie que hoy amenazan los bosques lluviosos

.


Qué hacer con los residuos Alargar la vida de nuestros aparatos tecnológicos permitiría reducir la cantidad de residuos electrónicos que generamos. Y, cuando ya no tengan más uso, mejor que guardarlos en algún sótano o depositarlos en el contenedor de la basura, debemos llevarlos a los puntos de recogida habilitados a tal efecto. Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que hagan cumplir las leyes en materia de residuos tecnológicos, especialmente por parte de los fabricantes y los recuperadores, y que se implementen puntos limpios de recogida en los que poder depositar de manera segura estos desechos. Y los empresarios deberán cumplir con lo que establece nuestra legislación, ahora también al momento de descartar, sus residuos tecnológicos gestionándolos responsablemente.


Es importante destacar que hoy una correcta gestión de los RAEEs puede recuperar cerca del 100% de los materiales y reducir el impacto sobre el ambiente al mínimo. Cuando un RAEE es abandonado en la calle o es tirado junto con los residuos urbanos a un relleno sanitario, al poco tiempo la lluvia y la actividad biológica liberan gran parte de las sustancias tóxicas. El suelo puede retener gran parte de la contaminación, pero llegado a un punto, puede agotar su capacidad de almacenamiento y permitir que se filtre hacia el agua subterránea, la cual es consumida por las familias que no tienen acceso al agua de red.


Lugares donde podes reciclar ♲ CARTÓN > FAC. de Bioquimica Quimica y Farmacia UNT. Ayacucho al 400 (a la par del rectorado) Los contenedores estan en el patio.Se puede dejar en cualquier horario. > Jardín de infantes Quiquines - P. Maderuelo 162 a 200 mts. del mástil Yerba Buena. tel: 4255513- 4254204- 156404144155659436. > Colegio San Patricio (secundario); Moreno y Las Higueritas. Yerba Buena. > Hogar Rogacionista San Agustín. El Corte, tel. 4251397. Reciben las cosas desde las 8.30 hasta las 17.30 hs. > Centro de Estudiantes de la Escuela Alejandro Heredia, calle Rafel Marino 71, Tafí Viejo, es a dos cuadras de la av Independencia, la que bordea el paredón de los talleres ferroviarios, hay que ir en horario escolar > Colegio Nacional:Muñecas al 800 frente plaza Urquiza (solo por la mañana en horario escolar)

♲ ELECTÓRONICOS, COMPUTADORAS, MONITORES, MOUSES, TECLADOS > ARTE CHEBERE (taller de arte y reciclado) Perú 423, de lunes a viernes de 17 a 21 hs (3815885580). >Reciben en http://www.taringa.net/posts/solidaridad/16341967/Tenes-alguna-compu-Ayuda-Actualizado-15-02.html


Lugares donde podes reciclar ♲ PILAS > zapateria 3 y 5 en shoping viejo en Yerba Buena. > ARTE CHEBERE (taller de arte y reciclado) Perú 423, de lunes a viernes de 17 a 21 hs (3815885580). > El Campito, Avenida Aconquija 862. > Jardín de infantes Quiquines, en Pedro Maderuelo 162. silvia. tel: 4255513- 4254204- 156404144- 155659436. > ATEIQ (Asociación de estudiantes de Ingeniería Química) FACET-UNT, Av Independencia 1800, Block Química/Civil, cuarto piso. > Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales 4º piso. San Lorenzo esquina Miguel Lillo


Lugares donde podes reciclar ♲ ACEITE> Colegio NUeva America. Perú 3733, y el teléfono es 4348124. > Energía Viva - avenida roca 537 - tel: 3811 54471020 (chequear) > Centro de Estudiantes de la Escuela Alejandro Heredia, calle Rafel Marino 71, Tafí Viejo, es a dos cuadras de la av Independencia, la que bordea el paredón de los talleres ferroviarios, hay que ir en horario escolar > Soy Bio Tucumán: fabrican biodisel para su posterior comercialización. cel. 0381 15-444-2979 y 0381 15-582-5891 soybiotucuman@gmail.com - www.facebook.com/soy.bio (servicio gratuito)

♲ ALUMINIO > Colegio San Patricio (secundario); Moreno y Las Higueritas. Yerba Buena.

♲ ANTEOJOS EN DESUSO > Óptica de San Martín al 100 - Para el club de Leones.


Lugares donde podes reciclar > FAC. de Bioquimica Quimica y Farmacia UNT. Ayacucho al 400 (a la par del rectorado) Los contenedores estan en el patio.Se puede dejar en cualquier horario. tapitas: FUNDACION SI A LA VIDA - 12 De octubre 208 (ver otros puntos: http://www.vaporlospibes.com. ar/sites/default/files/recolecciontapitasinterior_0.xls) - www.vaporlospibes.com.ar> Colegio San Patricio (secundario); Moreno y Las Higueritas. Yerba Buena. REciben envases de shampoo, cremas, etc. y tapitas de plástico. > Walmart Tucuman - Reciben Plastico- Av. Camino del Perú 950 - (0381)4344463 > TRIBUNALES - Reciben tapitas de plástico - 9 DE JULIO 519 - www.vaporlospibes.com.ar/reciclado-de-tapitas > Fundación FEDEH > Centro de Estudiantes de la Escuela Alejandro Heredia, calle Rafel Marino 71, Tafí Viejo, es a dos cuadras de la av Independencia, la que bordea el paredón de los talleres ferroviarios, hay que ir en horario escolar >Jardín de infantes Quiquines, en Pedro Maderuelo 162. silvia. tel: 4255513- 4254204- 156404144- 155659436. > Colegio Nacional (Pet y pet soplado, limpios y aplastados, tapitas). Los responsables son alumnos de 6º año de ciencias naturales. Muñecas 850, frente a la plaza Urquiza de 8:00 hasta las 13:00 de lunes a viernes. >FUNDACIÓN EL ARTE DE VIVIR- TUCUMÁN LAVALLE 326. Pueden ser tapas, o botes de shampoo, crema enjuage, actimel, por favor, todo previamente lavado y sin etiquetas.

Desechos tecnologicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you