Page 1

Guatemala, octubre de 2012

Fragancias que cautivan Lo más nuevo en el país

cuenta regresiva

Que no se te escape ningún detalle

Vestidos de pasarela Descubre tu estilo ideal

come y vive consentido

que lo natural sobresalga en tu hogar


Una boda perfecta y única Después de que tu novio te ha propuesto matrimonio y tienen el consentimiento de tus padres, da inicio el proceso de preparativos, el cual, en muchas ocasiones puede ser agobiante o estresante, pero junto a tu pareja deben proponerse verlo como una aventura, llena de decisiones que tomar para alcanzar la meta, la cual es crear la boda de sus sueños, el evento más importante e inolvidable de sus vidas. Todo lo que tengan preparado para ese día debe resaltar la personalidad de ambos, desde el vestido, la forma de colocarte el velo, los colores que usarán para las invitaciones, la decoración, los detalles dentro de la boda religiosa, el transporte que usarás para trasladarte, la ropa que los padres y familiares de ambos usarán e incluso el perfume con el que ambos llamarán la atención de sus invitados. Recuerda que cada detalle, por muy pequeño o insignificante que parezca, hará de tu boda un evento único no solo para ustedes, sino también para sus invitados. Y para que esta aventura sea realizada con éxito, ambos deberán poner de su parte, exponer sus gustos, sus expectativas de la boda, llegar a un acuerdo de la cantidad de invitados, el presupuesto con el que cuentan, las argollas que usa-

ran, el tipo de bebidas que piensan ofrecer, entre otras cosas, que además le da un plus a su relación ya que ayuda a conocerse más, a crear una comunicación bilateral, compartir sueños y emociones y de una u otra forma seguir construyendo y fortaleciendo ese lazo de amor que los unirá para toda la vida. Para ello, en este edición de Lunazul Bodas te ofrecemos como siempre, la sección “En Portada”, en la cual te damos a conocer los vestidos de temporada para que luzcas a la moda pero con un toque personal y de pasarela. También te brindamos los perfumes que puedes usar para ese día, la moda para tu pareja, una receta que puedes ofrecer para la ceremonia civil y un paso a paso para la planificación de tu boda, entre otras cosas, que te ayudarán a que no se te escape ningún detalle. Esperamos que disfrutes esta revista y que de una u otra forma podamos aportar ideas para estar presentes en la boda de tus sueños.

Fernando Pinetta editor

3

Editorial Guatemala, octubre de 2012

QUE LO NATURAL SOBRESALGA EN TU HOGAR

LO MÁS NUEVO EN EL PAÍS

Q NO SE TE QUE ESCAPE NINGÚ ÚN DETALLE

EN PORTADA Modelo:

Yoselinn Pereira, Super Model, continente Americano Vestidos y accesorios:

Blessings Co. 4ta av. 18-30, zona 10, bulevar Los Próceres. Teléfonos: 2366-5255 / 2441-5748 www.blessingsco.com Maquillaje y peinado:

Beauty Clinic Salon & Day Spa 21 Av. 9-05, zona 11, Mirador I teléfono: 2474-3609 Fotografía:

Jorge Saravia Diseño: dirección de suplementos, revistas y proyectos especiales:

Rodolfo Movil,

Daniel Lux Sandoval, Edvin Blanco Rodríguez y Sergio Montoya

edición:

Comercialización:

Fernando Pinetta

Fröken Donis de Castillo

fpinetta@elperiodico.com.gt Coedición:

Oficinas:

Lissette Peñate,

15 avenida 24-51, zona 13

Redacción:

Teléfono:

Atli Schoenbeck corrección:

2427-2300, extensiones 2332 y 2333

Mario Molina

Suscripciones:

2427-2323

Contenido 10

12

Pág.

20

Pág.

Qué no te falte el vino.

17

Pág.

Tendencia con aire ecuestre para el novio.

Pág.

Cómo elegir el perfume para tu boda.

21

Pág.

Cerdo al Horno para tu boda civil o pedida de mano.

Tendencia para las mamás de las novias.

22

Pág.

Una tarea muy sencilla.


4

En Portada

Por: Fernando Pinetta

Vestidos de

pasarela En esta temporada, los vestidos de novia presentan modernas versiones que se adecúan al estilo de cada mujer, tomando materiales como la pedrería, tules, sedas, plumas y otros accesorios que se reinventan junto a peinados más frescos y menos armados, que te harán lucir hermosa en la boda de tus sueños.

Para la mujer sofisticada La moda con aire español es una tendencia muy fuerte, la novia actual es mucho más exigente en cuanto a piezas sofisticadas y de alta costura. Este vestido está categorizado como una pieza con atributos modernos que permiten moldear y hacer notar la figura de la novia, las plumas en la falda seguidas y fluidas por sus cortes en cascada armonizan y le dan un toque retro y sofisticado. En seda organza, el top lo caracteriza los drapeados en diagonal encontrados con corte semisirena y el cinturón con pedrería de swarovsky estratégicamente colocado, lo cual hace ver a la novia más alta y delgada.


En Portada Para una boda moderna y retro Vestido de seda, con fino tul de 4 tiempos y encaje de seda cruda, una pieza vintage y retro, de un color que juega perfecto con este toque, se conjuga perfecto con velos de encaje y pedrería incrustada, ya que el vestido no cuenta con mayor decoración en piedra, que confirman que en la simplicidad y alta costura está la elegancia.

Una novia joven y elegante La novia es el punto central de la celebración, es por ello que su belleza y elegancia no pueden pasar inadvertidas. Esta pieza está elaborada para una novia joven y fresca, con mucha tendencia y aires europeos. El vestido presenta finos cortes de cristal tulle para dar el efecto de volumen con movimiento, cuenta con hojas hechas individualmente, ensambladas para realzar la belleza de la cintura, además que el “top” denota romanticismo y elegancia.

5


6

EnPortada Un toque clásico, pero reinventado Lo antiguo regresa con mucha fuerza, pero renovado, tendencias en color y “bipiures” finos para vestidos de novia, con espalda destapada que las hace lucir elegantes y muy femeninas. Los encajes antiguos, pero de mayor calidad en bordado, tal como lo muestra este vestido, están moldeados con un fino “bipiure” de algodón puro, con diseño muy novedoso, para una novia que guste de una pieza fina y romántica; el acento en la espalda denota elegancia y los vuelos en organza cristal, brindan comodidad al caminar.


8

EnPortada Moda con toque europeo Vestido con aire español, que se presenta con un tirante transversal, realizado en tul mórbido plisado con picos grandes y moldes finos, una pieza de alta costura, que contiene varios detalles que se usan en las mejores pasarelas de Europa. Perfecto para las novias que gusten de la tendencia y la moda.

Modelo:

Yoselinn Pereira, Super Model Continente Americano

Vestidos y accesorios:

Blessings Co. 4ta av. 18-30, zona 10, bulevar Los Próceres. Teléfonos: 2366-5255 / 2441-5748 www.blessingsco.com

Maquillaje y peinado:

Beauty Clinic Salon & Day Spa Teléfono: 2474-3609 Dirección: 21 Av. 9-05, zona 11 Mirador I

Fotografías:

Jorge Saravia


10

DeGala

Con aire ecuestre Crean colección inspirada en la

Inglaterra de antaño para novios originales. Por: Atli Schoenbeck * Dentro del marco de la Pasarela Gaudí Novias, realizado en mayo de este año, también se incluyó moda masculina para bodas a efectuarse en 2013. La casa Fuentecapala propuso una colección de prendas para ceremonia con un giro inesperado, titulada Equus. Se trata de un homenaje al mundo ecuestre de la Inglaterra de principios del siglo XX, pero con estética renovada. En la anterior, se aprecian tanto la tradición como la vanguardia. Esto último puede apreciarse, por ejemplo, en las siluetas estrechas de las prendas, muy a tono con los gustos modernos.

¿Para quiénes son? Los trajes tipo ecuestre sientan bien a novios que: •Quieren llamar la atención y salirse de lo más convencional, sin caer en estridentes. •Tienen figura esbelta. •No se casan en clima muy caluroso.

Fuentecapala eligió para la ropa principalmente gris, negro, borgoña y azul, aunque mostró complementos en tonos más audaces como palo de rosa y gris perla. Algunas propuestas fueron sacos de un botón, pantalones de pinza, rayas verticales, calzado con elementos metálicos que evocaban espuelas y una versión actual del chaqué. * Con información de Agencia Reforma


12

Luz de Luna

¿Cómo elegir el perfume para tu boda? El mundo de los perfumes es inmenso, tanto, que

ni te imaginas que hay detrás de una fragancia.

En cuanto a nuestra boda se refiere, las mujeres siempre nos preocupamos por el vestido, el ramo, invitaciones, el lugar, entre otras muchas cosas. Pero ¿te has detenido a pensar en qué aroma llevarás ese gran día?. Si tu respuesta es no, no te preocupes, yo me lo pregunté por ti. Así Por: Lissette Peñate* que gracias a Avon viajé hacia la meca de los perfumes en Nueva York, una de las más grandes casas perfumistas Firmenich. Sentada en una de sus salas se acercaron hacia mí dos personas muy amables, de las cuales hasta ese momento yo no tenía idea que eran los maestros perfumistas Annie Buzantian, de Rumania, y Harry Fremont, de Francia, creadores de una infinidad de fragancias de diversas marcas reconocidas y dispuestos a compartir conmigo todo sobre el arte detrás de un perfume. Los aromas nos transportan a lugares lejanos o recuerdos memorables, es por eso que estar a cargo de la creación de uno de ellos es una gran responsabilidad. Crear un perfume es como crear una melodía, un óleo e incluso un

Annie Buzantian, y Harry Fremont.

Estrenar perfume

Si quieres estrenar perfume ese gran día toma en cuenta: w Si la boda es de día, utiliza una fragancia cítrica que es una excelente opción. w Si la boda es de noche, usa una fragancia más intensa y floral. w Al probar un perfume aplícalo en tu muñeca y en el doblez del codo. Percibe cómo huele en tu piel y espera al menos 15 minutos para oler de nuevo. w Recuerda que cada perfume huele diferente en cada persona, por el PH de la piel, así que no elijas el que huele bien en tu amiga sino en ti. poema, con esto me refiero a que es una obra de arte, ésta es mi primera conclusión al escuchar a Harry y Annie referirse a su profesión con tanta pasión. “La inspiración siempre la busco en la naturaleza y me atraen maneras de expresarlo de un modo moderno, excitante y atrevido”, afirma Freemont. A lo que Buzantian agrega, “por mi parte la encuentro en cualquier lugar e intento mantener un enfoque intuitivo para una creatividad sin límites”. Y es que es muy sencillo decir esta fragancia me gusta y ésta no cuando estamos en una tienda, pero no nos imaginamos el arduo trabajo detrás de cada frasco. Son años los que lleva crear una fragancia desde el momento de la inspiración, mezcla de aromas, diversas evaluaciones, creación del frasco, hasta el nombre que llevará, todo absolutamente todo debe ir en sintonía con la idea original del creador. Ahora puedes preguntarte por qué algunas

fragancias son mejores para ti que otras, sencillo, todas las personas somos diferentes así como las fragancias, es por ello que cuando las aplicas te dan el toque final de una imagen fresca, dulce, o sexy; esto depende de qué notas se utilizaron para su creación.

¿Y mi boda? Ahora bien, piensa en el día en que conociste a tu príncipe azul, recuerdas qué aroma llevaba, seguro que sí. Ahora piensa en que la fragancia que utilices el día de tu boda debe de gritar a los cuatro vientos felicidad, delicadeza, sensualidad, elegancia, así como el amor que sientes, y lo más importante es que ese aroma quedará grabado en la memoria por el resto de sus vidas. Si ya te pusiste nerviosa, relájate, porque una experta que entiende de mujeres nos ayudará a que elijas el ideal. Primero hay que reconocer que contamos con suerte pues Annie es la primera, y sigue siendo la única mujer en ser nombrada maestra perfumista de la firma Firmenich. Su primer consejo es que soñemos sin límites, al sentir un aroma debemos cerrar nuestros ojos y dejar que su olor nos transporte, pues cada fragancia te crea una imagen mental, es a ella a la que debes de aferrarte, puede ser un escenario romántico o atrevido, eso depende de cómo percibas tú las notas del mismo. Es mejor no utilizar un perfume nuevo, sino uno con el que nos sintamos cómodas y relajadas, (algunos aromas pueden estresarnos, depende a qué los relacionemos). También es súper importante que estés segura que es duradero, pues ese día no tendrás mucho tiempo de estarlo retocando. Si quieres probar uno nuevo, no te arriesgues ese día, pruébalo días antes para que no haya sorpresas. El perfume que usamos habla mucho de nuestra personalidad. Recuerda que cada aroma está creado por alguien que puso su corazón en cada mezcla, así que elige el aroma adecuado y deja sin aliento al hombre de tu vida.

*Enviada especial.


13

Belleza

Uñas

de encanto

El día de tu boda sin duda querrás lucir espectacular, por ello tus manos no deben ser la excepción.

Por: Lissette Peñate Ya sea tradicionales o atrevidas tus manos también reflejan tu personalidad, sobre todo cuando se trata de un acontecimiento tan especial e importante, ¡tu boda! Si has pensado en hacerte uñas esculturales y aún tienes dudas por qué no sabes cuál es el proceso, tranquila, aquí te enseñamos paso a paso para que no te pierdas ni un detalle. El tiempo que te llevará el proceso completo es entre hora y media a tres, depende de la complejidad del diseño.

1.

Preparación de uña natural: empujar cutícula, retirar célula muerta, quitar brillo natural. Colocar forma para escultura.

2. Realizar almendra para uña

natural y empezar a aplicar primera base de acrílico.

4. Encapsular con 5. Limar y pulir acrílico de cristal. Fuente: Clash Secret • clashsecret@hotmail.com.

3.

Realizar diseño a dos colores metálicos (depende del gusto de la novia)

6.

Aplicar gel para brillo y curar con lampara UV por 3 minutos e hidratar con aceite para cutícula.


14

Salud

Come y vive consentido

Pedro Bartolomé, Gerente General y Rafael Del Cid, gerente de operaciones.

Un pequeño espacio en donde lo natural sale a relucir, de eso se trata Orgánica. Por: Atli Schoenbeck Muchos matrimonios llegan a cierto punto de no cuidarse en cuanto a los alimentos que ingieren o los productos que se aplican en la piel. Sin embargo, las actuales parejas cuidan estos puntos y esto los mantiene fuertes. Muchos de los productos que encontramos en el supermercado tienen químicos que pueden producir alergias y algunos tipos de malestares. Con la idea de crear un concepto único en el país, en donde lo natural prevaleciera, nace Orgánica, una tienda naturista de origen panameño. Desde el momento en el que nos introducimos a la tienda, tomamos nuestra carretilla y empezamos a empaparnos de un mundo más saludable. Podemos encontrar desde pro-

ductos alimenticios, como cereales, pasando por los snaks, verduras, artículos de cuidado personal, hasta de limpieza. Prácticamente, podemos hacer el súper. Se ofrecen los mejores productos naturales y orgánicos. Para ello, buscan donde sea necesario, y evalúan las distintas propuestas existentes con el fin de brindarle a sus clientes la mejor variedad y calidad posible. Sus productos son exclusivos e importados, estos, cumplen con los estándares y muchos de ellos poseen la certificación orgánica necesaria. Desde su ingreso al país, Orgánica ha tenido muy buena aceptación y es que los guatemaltecos se están preocupando por comer mucho más sano y utilizar productos que ayuden al medioambiente.

En tu nuevo hogar puedes incluir productos naturales para el cuidado personal, la alimentación y productos de limpieza, que ayudaran a cuidar tu salud y la de tu esposo.


16

Advertorial

Por: Atli Schoenbeck

Fragancias que cautivan

Perfumerías Fetiche, presenta sus nuevas líneas de fragancias con aromas tan profundos que darán de qué hablar. Halloween Man: El nuevo perfume de J. Del Pozo. Una fragancia masculina, adictiva y envolvente, sexy y atrevida, como una segunda piel, así es Halloween Man, inspirada en las salidas nocturnas y creyentes de que la noche tiene un olor propio…. ¿Lo sientes? En sus notas frescas aparece el Martini de manzana acompañado por un corazón de jengibre afrodisiaco para terminar con un exquisito olor a cuero sexy, pero hay más, la noche también esconde notas a base de almizcle y canela, dándole un toque fresco oriental.

Lady Million, Eau de Toilette: Un perfume para dama que se centra en la seducción, el juego y la competencia. Su vibrante y sensual aroma mezclan el muguete y las esencias de nerolí. Aunado a esto, posee una lige-

ra combinación embriagante de miel y una mezcla de gardenia y Jacinto. Su frasco está inspirado en la forma y tamaño del famoso diamante “La Régent”.

Cartier Declaration D’un Soir: Este perfume para caballero, está diseñado para desafiar lo prohibido, su aroma es una mezcla de aromas florales y amaderados. Además se unen a estos ingredientes la pimienta, el cardamomo, el comino, la rosa y la nuez moscada. Su frasco presume elegancia y presencia.

La vie est belle, de Lancóme: Un perfume que tiene como imagen a la bella actriz Julia Roberts. Su aroma de Jazmín, flor de Azahar y un lecho de finas delicias. Su lema es caminar siempre sobre la luz y es que su frasco en tonos rosa y plateado demuestra sencillez y elegancia.


17

Moda

Tendencias

para las mamás de los novios

Después de la novia, las mujeres

más vistas y felicitadas en la ceremonia y en la fiesta son las dos suegras. Por: Manuel Hurtado* La madre de la novia ha estado acompañando a ésta en todos los trámites, las despedidas, las pruebas del vestido, y preocupándose porque la boda de su hija sea un éxito. Y la madre del novio, preocupada porque la organización de la fiesta sea un suceso espectacular. Pero ¿quién se preocupa porque la madre de la novia y la del novio también luzcan espectaculares? La madre de la novia, experimenta en esta ocasión una nueva etapa en su vida y esta oportunidad le da un giro que la pone en una actividad social más agitada, y muchas veces no tiene la asesoría necesaria para saber qué lucir en el día de la boda.

Hora de la boda

Es la boda de tu hija y de la que ahora es tu nuera…. No le quites el protagonismo, disfruta , siéntete bien y lúcete.

Si la boda es por la mañana, lo más adecuado es usar una prenda que no tenga brillo, fuera lentejuelas y fuera pedrería en la prenda. Opta por un conjunto elegante en colores mate que favorezca tu figura. El largo recomendado es el midi o el chanel. Si la boda es por la tarde, puede utilizar un vestido de coctel o un vestido largo, que le permita estar bien en la transición del día a la noche, ya que finalmente, disfrutará de la fiesta. Aquí sí se permite utilizar prendas con más estilo y más brillo. Boda en la noche, glamour completo. A esta hora sí es válido usar las telas con lentejuelas y pedrería. Es importante cuidar el estilo y la clase, para seleccionar prendas que tengan las lentejuelas, perlas y piedras en el lugar adecuado y que no caigan en un estilo vulgar. *Colaborador

Etiqueta para vestir en una fiesta de boda como invitada Por: Ángela Portales Asesora de imagen

Tango Fiesta

¡Qué alegría produce participar como invitada en una boda! Lo primero que debemos tomar en cuenta, es nuestra disposición al participar y celebrar tan magno evento. De antemano debemos reconocer que cualquier esfuerzo valdrá la pena para reflejar la buena actitud de engalanar la boda. Un punto importante que debes recordar es que jamás trates de competir con la novia, es decir, que no intentes jamás captar toda la atención, no utilices colores blanco e “ivory”, si la boda ofrece recepción no utilices un vestuario tipo ejecutivo casual o sport. En esta temporada se destacan los colores azules, celestes, lilas y grises sin desprenderse totalmente de los cálidos bronces y dorados. Recuerda no lucir más de tres joyas y evitar en lo posible los accesorios muy llamativos. Puedes utilizar plataformas muy altas para estilizar aun más tu figura si eres bajita o estilos muy bajos si eres alta.

Lista!

A disfrutar la boda.


18

Planeando la Boda

Qué

hacer

Cóm

hacer

Que no se te escape

ningún detalle

La planificación será la base para que tu cuento de hadas no se convierta en pesadilla.

Por Redacción Suplementos

Para nadie es un secreto que la planificación de la boda puede convertirse en un calvario para los novios y la familia si no se tiene claro qué pasos se deben seguir. Por ello, lo mejor que puedes hacer es planificar cada paso que vas a dar desde el momento mismo de tu compromiso. Lo ideal, según los expertos, es tener entre nueve meses y un año para cuidar cada uno de los detalles. He aquí una pequeña guía:

Entre 18 y 15 meses antes y Establezcan la fecha de la

boda, tomando en cuenta el clima, el lugar en donde celebrarán y la disponibilidad de vacaciones de ambos. y Evalúen el presupuesto general de la boda. y Decidan a cuántas personas van a invitar y hagan la lista. y Elijan el lugar y vayan a la iglesia y al lugar donde celebrarán. y Establezcan los primeros contactos con planificadores de boda y otros servicios.

Entre 12 y nueve meses antes y Tomen decisiones sobre los vestidos y el traje del novio. Si tu traje será traído del extranjero, visita la tienda en la que lo solicitarás y planifica con la encargada el estilo, diseño y color. y Decidan si tu novio y sus acompañantes usarán frac, levita o smoking de acuerdo a la hora. y Terminen de definir quiénes serán sus invitados y decidan quién elaborará las invitaciones.

Entre ocho y seis meses antes Hagan las reservaciones del hotel, salón o restaurante. y Hablen con el abogado, el ministro o sacerdote que los casará y enterarse de los requisitos necesarios para las dos bodas. y Ordenen los anillos y las arras.

y


Planeando la Boda Lugares para celebrar

mo

rlo

Entre tres y seis meses antes y Contraten al camarógrafo,

fotógrafo y músicos.

y Ordenen las tarjetas de invitación

y los recuerditos. y Establezcan sus listas de regalos tanto de despedidas de soltera como de bodas en tiendas de prestigio. y Empiecen a probar menús y pasteles. y Planifiquen hospedaje para sus invitados que lleguen de otros países y ciudades.

La semana previa y Recojan los

vestidos y trajes.

y Entreguen trajes a

padrinos y damas.

y Entreguen sus papeles al notario y Haz la cita para tus tratamientos de belleza y luego acude a ellos.

y No olviden los ensayos previos a la

Entre tres y un mes antes y Envíen las invitaciones y Recojan los anillos para

revisar el grabado. y Tállate el vestido y confirmen la fecha de la última talla y la entrega. y Decidan y ordenen menú, bebida y pastel.

Tres semanas y Reciban las confirmaciones de los

boda.

Un día antes y Sométete a los tratamientos y relájate lo más que puedas. y El día de tu boda, simplemente disfruta.

invitados. y Confirmen las reservaciones del lugar de la boda y las de la Luna de Miel. y Asegúrense que sus papeles estén en orden para casarse y revisen el régimen económico con el notario. y Hagan los arreglos para trasladar sus cosas al nuevo hogar.

Hotel Camino Real 2337 4313 http://hotelcaminoreal.com.gt Barceló 2378 4000 Radisson 2421 5151 www.radissonguatemala.com Hacienda Nueva 66211000 www.facebook.com/HaciendaNuevaCC Cuento de Hadas ubicado en el kilómetro 27.5 www.cuentodehadas.com.gt Banquetes Antares www.banquetesantares.net La Casa de Madera www.casadeeventoslarosademadera.com.gt Montano 2360 3125 Filadelfia Coffe Resort&Tours 7728 0800

Vestidos, zapatos y accesorios Rosa Clará Diagonal 6 14-44 zona 10. Edificio María Amelia Pepe Botella 5a. Av. 7-92 zona 14 Blessings Co. 4a Av. 18-30 zona 10 Bride’s Collection Av. Las Américas 20-22 zona 13 Creaciones Marisol 2335 1739 y 2362 4404 www.creacionesmarisol.com.gt

Pasteles

Cake Gallery ventas@cakegallerygt.com Party Cake www.partycake.com.gt Sofía Cobián http://www.facebook.com/sofia.cobian Luciana Pasteles info@lucianapasteles.com

Anillos

Joyma’s 2334-0151

Para brindar

Vinícola Centroamericana S. A. 2315 70000 y www.vicasa.com.gt

Regalos

Bodas Cemaco 2421 6516 www.boda.cemaco.com Club de Bodas Simán 2444 6500, 2444 7500 y 2201 8500 y www.siman.com Cantel www.cantel.com.gt

Viaje de bodas

Irtra 77229100 o escribe a eventoshostales@irtra@irtra.org.gt

19


20

Media Luna Por: Lissette Peñate Un sinfín de relatos exhibe la importancia que esta bebida ha tenido en festejos célebres a lo largo de la historia. Sin embargo, la elección y el cálculo de la cantidad de vino necesaria para agasajar a los invitados a un evento de esta relevancia puede ser complejo. Si no se hace del modo correcto, llega a impactar de manera importante el presupuesto que se tiene considerado para el festejo nupcial. “Para seleccionar, debes consultar a expertos en la materia, quienes pueden dar una asesoría completa a alguien que quiere organizar este tipo de eventos”, destaca la importadora Raquel Alcolea.

¡Que no falte el vino! La experta señala que el banquete de bodas se debe planear de forma integral; es decir, que los vinos deben poseer sabores que armonicen con cada uno de los tiempos de la comida. El comensal no debe quedarse con un solo tipo de vino. “Para la entrada, se sugiere servir dos variedades: blanco y tinto joven, ambos afrutados”, señala Alcolea. Realizar pruebas antes de escoger vinos para un banquete es crucial; solo así es posible elegir los idóneos para que combinen los alimentos. Es como cuando escoges vestido, no lo eliges con rapidez, sino que lo pruebas en más de una ocasión para que encaje perfectamente. Lo mismo pasa con el vino. “Aconsejo hacer una prueba de todo en conjunto, porque seguramente tendrás que dar algún matiz. Quizá el vino que habías decidido que maridaría ese plato mata el sabor que querías destacar, o viceversa”, apunta.

Servicio calculado Existen algunas técnicas que te permiten calcular un consumo aproximado de

vino. Esto te puede ayudar a visualizar cuánto necesitarás invertir en este rubro. “Por lo general, se bebe menos vino blanco que tinto. Como fórmula, cuando vas a organizar un evento pequeño en casa, una botella alcanza para seis a ocho copas. Es importante que se sirva el vino en la copa adecuada. Esto hace que uno de menor precio tenga una mejor apariencia”, considera Alcolea. Otro factor a tomar en cuenta es la hora del festejo. Los expertos señalan que, en general, la gente bebe más vino que destilados en ceremonias diurnas. En los festejos de noche sucede lo contrario; se consumen más licores que vino.

Para tomar en cuenta Considera estos consejos a la hora de hacer la compra. - Averigua cuántos invitados habrá, para saber con anticipación cuántas bebidas comprarás. - Revisa la política de devoluciones de la tienda donde adquieras el vino; algunas te permiten devolver otellas sobrantes. -Elige distintos tipos de vino para cada tiempo de la comida. - Los expertos consideran que, en promedio, cada invitado a una boda bebe cuatro copas.


Cerdo

al horno

con salsa agridulce

El menú de la boda es tan importante como el vestido, por ello se debe elegir bien cada uno de los platillos. Aquí te damos una receta que quedaría perfecta para la boda civil o pedida de mano. Si tú la cocinas tendrás puntos extra con tu futuro esposo, así que manos a la obra, pierde el miedo, aventúrate en la cocina. Suerte.

21

Media Luna Ingredientes:

4 Libras posta de cerdo 1 Libra de zanahoria 1 Libra de papa 1 Manojo cebollín 1 Cda. de ajo picado 1/2 taza salsa kétchup 1/4 taza vinagre 1/2 taza salsa inglesa 1/2 taza jugo de naranja 2 Cdas. mostaza 2 Cdas. jarabe de maple 1 Cdta. sal 1/2 Cdta. pimienta 1/2 Unid. piña cortada en tajadas

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un “bowl”. Colocar un poco de esta preparación en el fondo de un “pyrex” y acomodar la pieza de cerdo encima, cubrir con el resto de la mezcla y dejar macerar minimo una hora, mejor desde la noche anterior en la refrigeradora. Antes de meter el “pyrex” al horno colocarle los vegetales alrededor y las tajadas de piña encima, hornear por 45 minutos a 1 hora o hasta que la carne alcance una temperatura de 155° F.

Fuente: Chef Jaime Puente y productos Ana Belly


22

Luz de Luna

Unirse por lo civil es fácil, aunque hay requisitos extra para extranjeros viudos y divorciados.

Una tarea muy sencilla Por: Atli Schoenbeck Muchas novias le temen al trámite de casarse por el civil, pues lo consideran algo engorroso para lo que seguramente se les solicitarán innumerables requisitos. Dentro de lo que se solicita, se pide indicar el régimen patrimonial a que se deberán sujetar los bienes con los que cuentan los novios y los que se adquirirán durante el matrimonio. Son necesarias además copias certifi-

cadas del acta de nacimiento de los pretendientes, así como comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses, en original y copia. También se requiere la identificación oficial en original y copia de los novios CASOS ESPECIALES: Hay otras peticiones, pero no te preocupes; no toda la gente necesita cumplirlas. En caso de que tú o tu pareja hayan estado casados anteriormente, tienen que mostrar una copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción de divorcio o una más de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio. Si uno de los dos es viudo, se debe presentar el acta de defunción. ¡CELEBRA! Cuando el trámite para casarse por el civil se hace en un día distinto al del festejo religioso, muchas parejas le dan poca importancia o incluso lo ven como tarea agobiante. Sin embargo, es un momento muy significativo, por lo que conviene invitar a unas cuantas personas allegadas como testigos y después, mínimo, ir a una comida relajada o a tomar una copa para celebrar. Fuente: Jaminie Recinos López, Abogado y Notario Jrl_guate@hotmail.com


Horóscopo

Sagitario:

No debes descuidar tu cuerpo este mes porque estarás llena de energía y deseosa de realizar entrenamiento físico. Es un buen momento para salir a buscar a tu media naranja, pero ten cuidado con los arrebatos.

Capricornio:

Las situaciones en el trabajo suelen tensarte más de lo habitual, dale su justa dimensión a las cosas y verás que la percepción que tengan de ti dará un giro a tu favor.

Acuario:

Actúas como dando por sentado que no te sonríe la suerte. Debes navegar contra corriente y saber elegir caminos donde puedas brillar personalmente.

Piscis:

Este mes debes ser menos rígida en los métodos y estar más abierta a las ocasiones que se te presenten. Sáltate un poco las reglas y verás que la vida es más divertida y que aprenderás cosas nuevas.

opinión

escorpión

Colores: Violeta y negro Piedra: Aguamarina Día: Martes Número: 4 Metal: Hierro

Toda esa pasión puede ayudarte a expresarte de manera audaz, poderosa, así que no dudes en tomar las riendas si se presenta la oportunidad. Ten cuidado con los comentarios que haces a tus amigos, ya que se pueden ofender.

Aries:

Todos los trabajos relacionados con la electricidad, la electrónica, la informática, la aeronáutica, la astronomía o la astrología te dejarán grandes satisfacciones si los realizas, eres muy buena para esos menesteres.

Géminis:

Toma previsión, puede surgir inestabilidad a nivel económico y de ingresos dado que están favorecidos las circunstancias imprevistas y repentinas en relación con el dinero y los ingresos.

Cáncer:

Puede que haya rachas ascendentes o descendentes, y fluctuaciones económicas en general. Busca ayuda con tus amigos en el terreno económico, estarán dispuestos a darte su apoyo económico y moral.

Leo:

Tendrás un instinto como nadie más. No importa lo que hagas, confía en tus sentimientos cuando se trata de tu familia y hogar. Estarás en lo correcto. Viaje inesperado al viejo mundo tocará tu puerta.

Virgo:

Este mes será difícil que los demás se den cuenta de tus verdaderos sentimientos. Tus emociones están cubiertas por una nube oscura que bloquea la visión

libra:

No hay razones para esperar un día concreto para expresar tu cariño a tu familia. Es necesario expresar tus sentimientos.

escorpión

Muchas felicidades. Este mes busca ingresos relacionados con actividades de carácter científico o técnico, y también aquellas de resultado de descubrimientos e inventos.

Tauro:

23

Jodie Foster

Actríz, directora y productora de cine, Alicia Christian Foster, nació un 19 de noviembre de 1962. La ganadora de dos premio de la Academia por su rol como mejor actriz. La multifacética Jodie, se ha destacado en filmes como “Inside men”, “Plan de vuelo”, “Contact”, entre otros.

Preparación médico estética antes de una boda

L

a boda es uno de los momentos más importantes, es el lazo de amor que unirá a la pareja por siempre. Momento en el cual, la pareja debe lucir lo mejor posible, no solo en su vestuario sino en su apariencia física, luciendo una piel radiante y una figura envidiable. Para ello es recomendable realizarse un buen tratamiento de la piel del rostro usando peelings químicos o físicos, láser, y otros procedimientos, con el objetivo de mejorar su textura, disminuir manchas o arrugas finas, haciendo que el maquillaje de la novia luzca mejor y el novio lleve una piel fresca y relajada. Para ese día se pueden aminorar líneas de expresión que hacen denotar cansancio, estrés, o mal humor, aplicando Carlos Rosales pequeñas Médico y cirujano. cantidades carlos@wellnesscenter.com.gt www.wellnesscenter.com.gt de toxina Teléfono: 2278-3186 botulínica, rellenarlas con fillers, y darle un perfil a la cara más armonioso con bioplastia, logrando embellecer nariz, labios, mentón y pómulos, entre otros. La figura del cuerpo de ambos es importante, más aun si la pareja irá de luna de miel a un lugar con playa; para ello debemos disminuir la grasa localizada, la flacidez de la piel, celulitis y várices, lográndolo con métodos médicos como ultracavitación, mesoterapia, radiofrecuencia, ozono, entre muchas más terapias. El tiempo para realizarse los tratamientos dependerá de lo que se quiera mejorar, en lo personal aconsejo consultar de cuatro a seis meses antes de la boda, para hacer un plan integral que cumpla los objetivos que se quieren alcanzar. En nuestras clínicas, también contamos con planes y procedimientos médicos “flash” especiales para cuando no hay mucho tiempo, logrando mejorar en un corto plazo la apariencia de una persona en tan solo 15 días antes de la boda. Uno de los objetivos de la medicina estética es lograr un embellecimiento médico de una persona, realzando las características de alguien sin cambiar dramáticamente su aspecto físico y sin afectar su vida diaria. Atrévete a lucir bella y joven en tu boda, claro está, en manos de médicos especializados.


LUNAZUL NOVIEMBRE 2012  

Lunazul es una revista creada para la mujer guatemalteca con temas actuales y relevantes, para aquellas que buscan productos de belleza, con...