Issuu on Google+

Manual Tipografico


Morph Ball ¿Para qué queremos tantas fuentes,si con aquellas instaladas por defecto en la computadora escribíamos, imprimíamos y cubríamos las necesidades de comunicarnos? La razon es porque nuevas necesidades funcionales generan nuevas soluciones, es decir, las formas de las letras se van haciendo cada vez mas especificas a la funcion por eso lanecesidad de saber crear una tipografia.


Contenido Conceptos Basicos Construccion de una Fuente Tipografica

Trabajando con las fuentes Principios Basiscos de Diagramacion


Conceptos Basicos


Tipo : Se refiere al caracter en específico perteneciente a una fuente y de ahí a una familia. El uso de "Tipo" se centra en especificar la referencia a un símbolo individual o en específico, o a cada una de las piezas compuestas y juntas que alude a una letra o signo.

X Z

Fuente : Se refiere a la familia de uno o más conjuntos de modelos de letras, diseñadas con un mismo estilo. Cada uno de estos conjuntos está compuesto por glifos o caracteres y se distinguen con un nombre propio que constituye una familia completa. Ej.: Times New Roman, Helvetica…

ITC Lubalin: ABCDEFGHIJKLM NÑOPQRSTWXYZ

. ,


Familias tipográficas: Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes,conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.

Clasificación de las Familias : Romanas Son regulares tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad

Aa

Paloseco Se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, laindustrialización y el funcionalismo.

Aa

Rotuladas Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó,y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador

Aa

Decorativas Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.

Aa


AnatomĂ­a de la fuente : Linea Ascendente Linea Superior

Blanco Interno

Ab t

Linea Base Linea Descendente

Barra

Barriga

Asendente

HhQ

Altura mayusculas

Cola


o

Oreja

Hombro

gmyx Descendente

Qk Serif

Brazo

Pata


Trabajando con las fuentes


Comunicación de una fuente : Las decisiones que se tomen, puede variar radicalmente la legibilidad, la inteligibilidad e incluso el compromiso y los sentimientos del receptor hacia la pieza de diseño, toda tipografía es expresiva, pues tiene expresión y constituye un indicio de algo.

Viudas: Es la última línea de un párrafo que se ha fugado hasta la siguiente página o columna.

Huérfanas: Es la primera línea de un párrafo que se ha quedado rezagada en la página o columna anterior.


Interletraje: Se entiende como el espacio en blanco que separa un carácter de otro. Con lo anterior se da el llamado Traking

Kerning: Espacio entre pares de caracteres. Cuando se diseñan las fuentes se designa un kerning predeterminado para cada par de caracteres

El interlineado: Es la separación (blanco) entre líneas de texto. Se define como la distancia entre las líneas base de dos líneas de texto conse- cutivas.


Escoge tu tipo: Al escoger una tipografia debemos tener en cuenta la funcion que va a cumplir, ademas de la forma,peso,altura, contraste, kearning.

Forma

Altura

Peso

Contraste

El interletraje


Contrastes Tipográficos : La diversidad de variables que presenta una familia tipográfica puede resultar suficiente para la jerarquización trabajos de diseño, pero el combinar dos o más familias, acrecienta el espectro morfológico y permite un juego de contrastes mucho más amplio. Tener en cuenta:

Contraste de tamaño:

Contraste de grises:

Contraste de estilos:


Construccion de una Fuente Tipografica


Idea: Se elabora siempre por medio de una combinación coherente y estudiada previamente de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar. Todos los elemento de la fuente deben tener un por qué de su utilidad en dicha fuente.

Concepto:

Es la razón de ser del diseño de la fuente, es la forma con la cual yo sintetizo las características mas relevantes del elemento y las aplico en la construccion y desarrollo de dicha fuente con el fin de imprimirle carácter y expresividad, redundando en las signi caciones de lo que se quiere transmitir.

Boceto: El boceto es el inicio de toda creacion, es el momento en el cual el diseñador hace pruebas y aplica cada posibilidad de modelar su idea sobre el papel antes de pasar al proceso de digitalizado.

Unidad

Visual:

El diseñador debe tener siempre presente, que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su signi cado.


Patrones: Un mínimo cambio en un elemento de un patrón puede crear un juego óptico, no perceptible desde algunas distancias. Me puse a investigar sobre este tema, y este es el resultado: un mensaje oculto sólo para quienes realmente se pararían a mirarlo.


La reticula Tipografica: La cuadrícula tipográfica, se utiliza para organizar todos los elementos tipográficos y demás ilustraciones que integraran la página. La configuración de la cuadrícula, depende de la información que se ha de transmitir y las propiedades físicas de cada elemento tipográfico.


Principios Basicos de Diagramacion


Tipos de jerarquía : Jerarquía

Jerarquía grande pequeño

Jerarquía centrado/periferico

Jerarquía de lo contrastado

Jerarquía de lo separado frente a lo grupal

Jerarquía de lo brillante


INFOGRAFIA

Aa

Aa

EVOLUCION TIPOGRAFICA

Script aparecen a principios del siglo XX está basada en la variedad y a menudo fluido del trazo creado en la escritura a mano.

Gótica apareció en la Edad Media hacia el siglo XII. Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas.

Aa Aa Aa Aa Antiguas también llamadas Garaldas (por Garamond) aparecen a fines del siglo XVI en Francia.

Transición se manifiestan • Modernas aparecen a en el siglo XVIII, con marcada mediados del siglo XVIII tendencia a modular más Sus caracteres son rígidos las astas y a contrastarlas y armoniosos. con los remates.

Mecano son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto.



Manual Tipografico