Issuu on Google+

PRP1 CASCO

PAINTBALL PROYEC TO RETO DE PRテ, TICA PROYEC TUAL


JULIÁN ROJAS JORGE SANABRIA BRAYAN CASTILLO


TABLA DE CONTENIDO

PRP1 CASCO

PAINTBALL PROYEC TO RETO DE PRÁC TICA PROYEC TUAL

CONCEPTO DISEÑO PLANTEAMIENTO DEL PROYEC TO ESTADO DEL ARTE WORKING PROCESS POÉTICA DEL DISEÑO

FACTOR PRODUCTIVO SECUENCIA PRODUC TIVA COSTOS, MATERIALES Y PROCESOS PLANOS DE PRODUCCIÓN CONCLUSIONES Y RESULTADOS

FACTOR AMBIENTAL NORMATIVA HERRAMIENTAS DE EVAL. AMBIENTAL ACVP DE LA PROPUESTA ECO INDICADORES CONCLUSIONES Y RESULTADOS

FACTOR HUMANO SECUENCIA DE USO CRITERIOS ANTROPOMÉTRICOS INTERFACES CONTEXTO DE USO ANÁLISIS DE LA AC TIVIDAD COMPROBACIONES CONCLUSIONES Y RESULTADOS

Problema Objetivo General Objetivo Específico Requerimientos Determinantes Normativa


PRP1 CASCO

CONCEPTO DISEテ前 PROYEC TO RETO DE PRテ, TICA PROYEC TUAL


PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

RETO DE DISEÑO: Proponer un casco para una actividad o contexto específico.

PRP1 CASCO

PAINTBALL PROYEC TO RETO DE PRÁC TICA PROYEC TUAL

PROBLEMA: Actualmente existe un mercado potencial muy grande para el crecimiento de la práctica de Paintball en Colombia. Éste es un deporte que ha ido en expansión constante a nivel global y hoy en día se situa como el tercer deporte extremo con mayor adeptos en el mundo; practicarlo requiere de gran destreza mental, estado físico, trabajo en equipo y un buen nivel de desarrollo táctico. Diversos estudios a nivel mundial destacan los riesgos de lesión a nivel ocular y auditivo que puede traer la práctica de este deporte sin equipo o con un equipo inadecuado, a la vez que los aficionados resaltan la importancia del desempeño de los componentes del juego (máscara, marcadora, uniforme, entre otros) como un componente fundamental en el desarrollo del mismo, llegando a ser determinantes en su resolución. El rol del diseño en el desarrollo de ésta clase de indumentaria deportiva puede ser diferenciador del rendimiento y la seguridad con que se practica el deporte, interviniendo en aspectos como: protección, visibilidad, respiración, adapta bilidad, intimidación. OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la disminución del impacto ambiental y al mejoramiento del desempeño y seguridad en la práctica de Paintball mediante una solución objetual que optimice el aprovechamiento de los materiales, proteja al usuario, genere una grata experiencia de uso y actue como un factor diferenciador en la efectividad con que el usuario se relacione con el espacio, el rival, y los demás componentes del juego.del casco actual, y evaluarlos mediante herramientas de análisis e indicadores ambientales.

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 001


“LA MÁSCARA ES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO EL MATERIAL. POR MUCHO QUE SE DISPARE 20 BOLAS POR SEGUNDO Y SE CORRA COMO EL CORRECAMINOS, SI NO SE PUEDE VER, SE ES DE POCA UTILIDAD PARA EL EQUIPO.” STARMAC, LOS ESTACIONARIOS LIGA DE MADRID


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

REQUERIMIENTOS:

-Caracterizar el contexto de uso, la actividad, el componente objetual y cognitivo de la práctica de Paintball.

Medioambientales: El casco debe contemplar un uso racional de materiales en su producción, debe ser sustentado por indicadores ambientales claros y reconocibles como rueda de LIDS y Matriz MET. Debe contemplar conceptos de ecodiseño como: Uso de materiales reciclados, Multifuncionalidad, Aprovechamiento de la energía, Eficiencia en el ensamble, Anti-envejecimiento, Anti-moda, Desmaterialización, Diseño de acceso abierto, Diseño Universal, Producto reutilizable, Recogida del producto, Gestión de cadenas de procedencia, Reducción de consumibles, Diseño para la reciclabilidad, Embalaje reutilizable, Diseño para la necesidad, ergonomía mejorada, entre otros.

-Identificar los aspectos en el diseño del casco actual que no contribuyen de forma efectiva al desarrollo del juego respecto a la interacción del usuario con el espacio, su equipo y los rivales. -Determinar los componentes funcionales, estéticos, medio ambientales, cognitivos y entropométricos que hacen parte del casco actual, y evaluarlos mediante herramientas de análisis e indicadores ambientales. -Analizar las soluciones existentes en el mercado e identificar las fortalezas y problemas que puedan generarse a partir de involucrar al usuario en un campo de guerra simulado en términos de confort, seguridad y experiencia de uso. -Realizar propuestas objetuales que contemplen principios de diseño Sostenible y EcoDiseño en la producción de cascos de indumentaria para Paintball. DETERMINANTES: Sistema Comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS). ISO 14001 ISO 9001 Política corporativa ambiental. Reglas de juego de Paintball. Normativa de competición de Paintball estratégico.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Manual de diseño ecológico. Alastair Fuad-Luke. Gustavo Gili. 352 páginas. Barcelona, 2002. Prototipos de Packaging. Edward Denison. Editorial Gustavo Gili, Sl. Barcelona, 2007. Ecodiseñ: Ingeneria del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Capuz Rizo, Salvador. Gomez Navarro, Tomas. Alfaomega grupo edit. Diseño de Producto. Marzal, Jorge. Ramirez, Miguel.Alfaomega Editorial. Productos sustentables: El regreso a los ciclos naturales. Edwin Datschefski. Editorial Mc Graw Hill. Paintball. Marx, Mandy. Capstone Press, 2006. 32 páginas. Paintball Digest: The complete guides to games, gear & tactics. Sapp, Richard. Krause Publications, 2004. 240 páginas.

Técnicos: Debe proteger el rostro del usuario durante la práctica del deporte con un amplio factor de seguridad. idealmente debe producirse en una sola pieza, de forma que se extienda al máximo su durabilidad. Debe estar constituido por materiales que garanticen el máximo rendimiento deportivo, como: filtro de rayos uv, protección ante rayones, facilidad de limpienza, materiales antiempañamiento, peso ligero y resistencia a los impactos. El diseño debe tener en cuenta aspectos como la facilidad en el transporte y la apilidad para su facil distribución. De Uso: Debe atender a generar una experiencia de uso grata para el usuario. Debe comunicar la función y brindar una adecuada sensación de seguridad de manera que el usuario pueda desempeñarse con confianza en el deporte. El producto debe dar una solución efectiva en términos de visibilidad, respiración, transpiración, ventilación, manejo de temperatura interior, ajustabilidad e idealmente ser un factor diferenciador en la experiencia de juego a partir del componente cognitivo de intimidación en base a sus aspecto formal estético.

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 003


INVESTIGACIÓN BENCHMARKING

PRP1 CASCO

ESTADO DEL ARTE PROYEC TO RETO DE PRÁC TICA PROYEC TUAL

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 004


WORKING PROCESS

De la idea al boceto - working process configuraciテイn de alternativas / casco de paintball. Tecnicas / boceto a lapiz / digitalizaciテイn & retoque digital. SOFTWARE/ Adobe Illustrator / Adobe Photoshop.

PRP1 CASCO

WORKING PROCESS PROYEC TO RETO DE PRテ, TICA PROYEC TUAL

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 004


CONFIGURACIテ誰 / IDEAS

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 005


CONFIGURACIテ誰 / IDEAS

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 006


ALTERNATIVAS / 1

Bioforma- largato del desierto / sustracciテイn de modulos.

@

1

7

2

6

3

5

4

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 007


ALTERNATIVAS / 2

Visera / Protecciテイn

@

Visor 220ツコ

1

7

2

6

3

5

4

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 008

Hermeticidad / Escape de aire

Ajustabilidad / caucho


ALTERNATIVAS / 3

@

1

7

2

6

3

5

4

Las máscaras de paintball se diseñan especialmente para este deporte y son capaces de soportar el impacto directo de una bola de pintura a 90 m/s. Además del uso obligatorio de máscaras, las marcadoras no deben disparar bolas de pintura por encima de una determinada velocidad. Las bolas de pintura disparadas a más de 90 m/s provocan grandes hematomas y pueden romper la piel e incluso los dedos. Muchas instalaciones comerciales de paintball exigen una velocidad menor, normalmente de unos 65 - 80 m/s (280 290 fps), para tener así un margen de seguridad extra.

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 009


ALTERNATIVA / FINAL

PRP1 CASCO

VISTAS

PROYEC TO RETO DE PRテ, TICA PROYEC TUAL

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 010


PRP1 CASCO

FACTOR PRODUCTIVO PROYEC TO RETO DE PRテ, TICA PROYEC TUAL


INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN

La fabricación de un casco es un proceso muy complejo que responde a dos criterios fundamentales: seguridad y comodidad. LINEA DE PRODUCCIÓN DE UN CASCO DE PAINTABALL.

PRP1 CASCO

PRODUCCIÓN PROYEC TO RETO DE PRÁC TICA PROYEC TUAL

Los cascos más economicos del mercado actual tienen la calota (parte exterior) fabricada en policarbonato inyectado por razones de costo. La mayoría de los modelos son fabricados con calotas externas a base de materiales compuestos. Dichos materiales se fabrican impregnando en el interior de un molde, y en condiciones de presión y temperatura controladas, una matriz de capas superpuestas de tejidos de alta resistencia. Después se deja reposar, y el conjunto se convierte en sólido, con una resistencia que depende tanto del número de capas de tejido empleado para la fabricación del mismo, como de su composición básica. Los tejidos empleados por los fabricantes actuales en sus cascos son: -El Poliestireno Espandido (ESP): Es muy barato y conocido por todos como "el corcho blanco". Sin entrar demasiado en explicaciones, es el que realiza la absorción de impactos en el interior del casco. - La fibra de vidrio: Es barata y permite tener una buena relacion de peso/prestaciones/precio. - La fibra de aramida (Kevlar) : Es más cara pero tiene una rigidez mayor que la fibra de vidrio, con una protección de impactos bastante alta, además de tener una relación peso/prestaciones muy buena. - La fibra de carbono: Normalmente no va sola en la composición de un casco, ya que por su elevado precio y su buena combinación con el Kevlar, permiten realizar cascos muy ligeros, rígidos, con muy buena absorción de impactos, y carísimos.

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 011


La manera de “hilar” en la fabricación específica de un modelo determinado de casco, pasa por el criterio de la propia marca y fábrica. Lo normal es que se utilicen fibras en forma de hilo que son adquiridas a los fabricantes de mayor prestigio mundial en cada campo de la fabricación de fibras. Es decir, Arai no tiene como tal fibras y resinas propias en la fabricación de sus cascos; habitualmente compra esta materia prima para su construcción. Después son tejidas por máquinas especiales en la propia fábrica, mezclándose en un mismo tejido fibras de distintos tipos y calidades para obtener los tejidos específicos de cada modelo de casco. Evidentemente el precio de cada modelo de casco refleja este condicionante a la hora de fabricarse con cada materia prima. Por eso un RX7-Corsair no es igual a un SV.

¿COMO SE FABRICA? Por lo general, la calota de un casco (parte Externa) se fabrica de la siguiente manera: 1. Una primera capa exterior de fibra de vidrio más varias capas consecutivas de aramida o carbono/aramida o carbono/aramida/fibra de vidrio.

El numero total de capas depende de la configuración dimensional del casco (las tallas, vamos), del grosor (dependiendo del modelo) y de la densidad del forro interno del casco con la homologación requerida por la Union Europea. Los componentes del tejido de un casco compuesto están en proporciones variables dependiendo de varios factores. Por ejemplo, los cáscos mas usados del mercado, con una proporcion 1:1 de carbono/aramida, contienen un 50% de carbono y un 50% de aramida.

2. Estas fibras se colocan cada una de ellas de acuerdo a la zona del casco donde se vayan a situar, realizando estudios previos de todo (no es lo mismo el frontal del casco que el lateral). 3. Se fumiga con con una resina vinílica.

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 012


El ESP moldeado con la forma interior de la calota y en grosores de varios centimetros, se aplasta en caso de impacto, absorbiendo la energia cinética evitando que dañe al cerebro. En lo referente a las pantallas, su fabricación puede ser por termoconformado o por inyección, casi siempre utilizando el Lexan como componente principal de las mismas. El termoconformado es un procedimiento muy caro, pero que proporciona pantallas de alta calidad óptica, sin distorsiones ni brillos, aunque con baja precisión dimensional si no se cuida el proceso. En el caso de las pantallas de competición, se elige este procedimiento de fabricación usando un perfil plano en dos dimensiones (2D), que proporciona mejores cualidades ópticas que los diseños con abombamiento en tres dimensiones (3D), a costa de un mayor ruido aerodinámico y una disminución de la estética del casco, algo importante en la mayoría de los casos. Más tarde se procede a dar los tratamientos superficiales de endurecimiento antirayas y antivaho. 4. Se deja secar y se solidifica 5. Una delgada capa interior dentro del casco con fibra de vidrio suele ser aplicada para asegurar la buena inpregnación de las capas intermedias y para evitar el movimiento de los tejidos. Es fundamental que en el proceso de fabricación, sellado, resinado, etc, todo sea perfecto, pero lo que realmente diferencia un casco de otro en caso de accidente (aparte de las fibras externas, claro) es el acolchado interno o amortiguador de impactos. La razón básica de usar un amortiguador interno en los cascos (EPS o poliestireno expandido) viene determinada por la necesidad de mantener la deceleración de la cabeza durante un golpe o caída dentro de los límites fisiológicamente aceptables por el cráneo y cerebro humanos, evitando tanto la fractura como la conmoción cerebral del usuario en cuestión. Una calota rígida protege eficazmente de la agresión mecánica del golpe, pero no frente a los daños internos causados por dicho impacto, ya que la deceleración del cerebro dentro del cráneo sigue siendo la mismas que si circulásemos sin casco (evidentemente, las lesiones externas serían mucho más graves). .

La limpieza de las viseras es siempre tema de discusión entre amigos, ya que hay varias maneras efectivas de limpiarlas, pero sólo una recomendada por el fabricante: lavar la pantalla con agua y jabón normales, siendo también efectivos métodos como las toallitas de bebe, los trapos de seda y otros, dependiendo de tu elección personal.

Referencia Bibliografia PRODUCCIÓN & fotografia http://www.todocircuito.com/articulos/66-como-sefabrica-un-casco.html?start=1

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 013


CONSTRUCCIテ誰 DEL MODELO

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 014


CONSTRUCCIテ誰 DEL MODELO

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 015


PRP1 CASCO

FACTOR AMBIENTAL PROYEC TO RETO DE PRテ, TICA PROYEC TUAL


ALTERNATIVA / FINAL / LIDs

@

1

7

2

6

3

5

4

1. Selecciòn de materiales de bajo impacto: El casco por normativa y por condiciones de resistencia, estaria fabricado en polimero, pero su mayor parte es un polimero translucido, puesto que el casco es su mayoria es visible. 2. Reducciòn de uso de materiales: El casco solo cubre media cabeza, lo cual reduce significativamente un 40% de material de un casco de paintball standard. 3.Tecnicas para optimizar la producciòn: Su configuraciòn formal es facil de producir por molde de inyecciòn, la banda elastica, es comercialmente facil de encontrar lista para ensamblar.

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 017

3.Tecnicas para optimizar la producciòn: Su configuraciòn formal es facil de producir por molde de inyecciòn, la banda elastica, es comercialmente facil de encontrar lista para ensamblar. 4.Optimizaciòn sistema de distribuciòn: El casco reduce significativamente volumen, su forma es facil de apilar y de portar, lo cual lo convierte en un producto facil de almacenar y distribuir. 5.Reducciòn del impacto durante el uso: No genera consumibles ni utilizaciòn de energia, es seguro, resistente y confiable. 6.Optimizaciòn de la vida util: Uno de los requerimientos mas importantes de un jugador de paintball es la visibilidad permitida por el casco en el momento del juego, sin duda, la panoramica brindada por este diseño es superior a la de muchos cascos convencionales.

7.Optimizaciòn del sistema de fin de vida: Las bandas se desgastan y inevitablemente hay que desecharlas, el polimero es posiblemente reciclable y aplicable en otro contexto industrial. @.Desarrollo de un nuevo concepto: Desmaterializa sin perder la confiabilidad y la protecciòn brindada al usuario.


ANรLISIS AMBIENTAL

PRP1 CASCO

MATRIZ MET ACTUAL PROYEC TO RETO DE PRรC TICA PROYEC TUAL

CICLO DE VIDA

MATERIALES

Materias Primas

Kevlar 150 gr Fibra de carbono 150 gr Fibra de vidrio 150 gr 5HVLQDSROLยฎVWHUJU Poli propileno 200 gr Caucho 50 gr

Producciรณn

0DTXLQDLQ\HFWRUDGH SHOOHWV Moldes aluminio

ENERGIA

DESECHOS

*DVROLQDSDUDWUDQVSRUWH (camiones) (0,3 kwh). 50 km

CO2 expulsado por WUDQVSRUWHGHLQVXPRV COV 3,263 x Kg de PP Ruido

&RUULHQWHHOHFWULFD

0DWHULDOSDUWLFXODGR *DVHVWR[LFRV Co2 Residuos solidos

&DMDGHFDUWย‚QFRUUXJDGR GH[FP&LQWDSDUD embalajes Bolsa de embalaje SROLHWLOHQR

0DQXDOGHLQVWUXFFLRQHV (papel)

Gasolina/Diesel para WUDQVSRUWH FDPLRQHV barcos,aviones)

Consumo

No requiere consumibles

No requiere consumibles

Ninguna

Disposiciรณn

*DVROLQDSDUDWUDQVSRUWH (camiones) (0,3 kwh).

$OWRFRQVXPRHQHUJยฎWLFR debido a la complejidad TXร“PLFDGHDOJXQRV PDWHULDOHV

Co2 *DVHVWย‚[LFRVSRU LQFLQHUDFLย‚Q Ruido

Distribuciรณn

&2HPLWLGRSRUVX WUDQVSRUWH 5HVLGXRVVย‚OLGRV


ANÁLISIS AMBIENTAL

/DDOWDFDOLGDGGHORVPDWHULDOHV\GLVWULEXFL‚QHQFDSDVFRQYLUWL®QGRORHQXQPDWHULDOFRPSXHVWRKDFHTXHVHD XQSURGXFWRGHDOWDUHVLVWHQFLDPHF­QLFDUHVLVWHQFLDDOLPSDFWRUDOODGXUDVJROSHVHWF'HHVWHPRGRVHUHGXFH DOWRÓQGLFHGHPDQWHQLPLHQWR\UHSDUDFLRQHVDODUJDQGRDVÓODYLGDžWLOGHOSURGXFWR (OSURGXFWRSXHGHVHUUHXWLOL]DGRFRPRDJORPHUDGRSDUDFRQVWUXFFLRQHV\XVRVYDULRV

)XHQWHV (VWXGLRSDUDODHYDOXDFL‚QPHUFDGRO‚JLFDGHGHVHFKRVLQGXVWULDOHVHQHOVDOYDGRU KWWSZZZXWSHGXFRSKSUHYLVWDV6FLHQWLD(W7HFKQLFDGRFV)73SGI


ACVP Entradas

Materias Primas y energía

Kevlar Fibra de carbono Fibra de vidrio Resina poliéster Polipropileno Caucho Extracción de petróleo y derivados, gas natural.

Inyectora de plástico (pellets), Termo formadora, Aluminio (Moldes)

Gasolina para transporte (camiones) (0,3 kwh). Cartón, polietileno, papel, cinta adhesiva.

Obtención y consumo de materiales y componentes

Producción en fábrica

Distribución y venta

Uso o utilización

Gasolina para transporte hasta la planta de reciclaje (camiones) (0,3 kwh).

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 018

Sistema de fin de vida o eliminación final


DFORCE Salidas Residuos y emisiones

CO2 emiƟdo por el transporte de materiales COV 3,263 x Kg de PP Ruido

Disolventes para la elaboración del caucho COV Residuos sólidos CO2 emitido por la producción de materiales Material parƟculado Gases tóxicos

CO2 emitido por el transporte del producto Residuos sólidos (empaque)

CO2 emitido por el transporte del producto ya sea vía marítima ( 5 gr Ton/km) o aérea (540 gr Ton/km)

Reciclaje/ Rehúso

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 019

CO2 emitido por el transporte del producto a la planta de reciclaje. Aguas residuales. Residuos sólidos Gases tóxicos por incineración Ruido


ECOINDICADORES

MATERIAL O PROCESO

CANTIDAD

1. CALOTA / MOLDEO FIBRA DE CARBONO / ARAMIDA

0,5 Kg

172

86

2. CUBRIMIENTO / RESINA VINILICA

0,2 Kg

98

19

0,4 Kg

88

35

2. TERMOFORMADO / FIBRA DE CARBONO

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 020

INDICADOR

RESULTADO


PRP1 CASCO

FACTOR HUMANO PROYEC TO RETO DE PRテ, TICA PROYEC TUAL


SECUENCIA DE USO

1. Agarre / mascara

2. Posicionamiento / Cabeza

3. Ajuste a la cabeza / caucho

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 021


ANTROPOMETRIAS

PRテ,TICA PROYECTUAL VI 022


ANÁLISIS INTERFACES

9,62532/,&$5%21$72&21 ),/75289

CARCAZA MOLDEADA CARBONO / ARAMIDA

0$5&2'(/9,625

&$8&+26,17(7,&2 $-867$%/(

6$/,'$6'($,5( &$/,(17(

0DVFDUDHQGRVSLH]DVYLVRU\FDUFD]DPROGHDGDHQILEUDGHFDUERQRFRQ DUDPLGDUHFXELHUWDHQUHVLQDYLQLOLFD\FRQYLVRUGHILEUDGHFDUERQRSRODUL]DGR 5HWLFXODGDFRQPRGXORVH[WUDLGRVGHODELRIRUPDGHOODUJDWRGHOGHVLHUWR VLHQGR HVWDVODVVDOLGDVGHDLUHFDOLHQWHSUHYLHQWRHOHPSD°DPLHQWRGHOYLVRU


COMPROBACIÓN FACTOR HUMANO

Protocolo empleado para evaluar el modelo formal de D-Force

PRP1 CASCO

PROTOCOLO PROYEC TO RETO DE PRÁC TICA PROYEC TUAL

Objetivos: - Verificar si el principio funcional del producto es adecuado para realizar la actividad. - Reconocer si el principio de ventilación contribuye a un mejor desarrollo de la actividad. - Identificar el tiempo estimado para ponerse completamente el D-Force - Determinar el tiempo máximo de uso contínuo del casco

www.pain www paintbal tballpho tbal lphotogr lpho tography togr aphy.com aphy .com

Materiales: - Termómetro - Cronómetro. - Cámara fotográfica. - Tabla de datos. Método: Se estudiará el funcionamiento del modelo, con una variación en las dimensiones de la correa. Ésto se logrará mediante una secuencia de uso en donde se indica al usuario que acciones realizar para lograr desarrollar la actividad satisfactoriamente. 1. Ajustar la medida aproximada de la correa según la cabeza del usuario. 2. Tomar el casco con las dos manos. Ubicando una en el frente bajo el visor y la otra en la correa posterior. 3. Ubicar el casco sobre la cabeza con cuidado de no lastimarse. 4. Ajustar el casco en el soporte del tabique nasal, moviéndolo ligeramente con la mano. 5. En caso de ser necesario, reajustar la longitud de la correa y repetir los pasos anteriores.

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 024


COMPROBACIÓN FACTOR HUMANO

Hipótesis de resultado: - Se espera que el objeto cumpla la función adecuadamente sin presentar dificultades externas. - Debido a que la premisa del concepto de diseño se centra en impedir el empañamiento del visor, se espera que el principio de ventilación funcione adecuadamente. - Se desea que la retícula configurada en la zona de flujo de aire no afecte negativamente el factor de seguridad que protege el rostro ante el disparo de las bolas de pintura. Test

Tiempo de Postura

Valoración de Interfaces

% Empañamiento

Adaptabilidad Correa

% Permeabilidad Pintura

1

0’12’’

7

10

9

-

2

0’10’’

8

5

10

-

3

0’13’’

7

7

8

-

4

0’09’’

8

5

9

-

5

0’14’’

6

10

7

-

6

0’11’

7

15

8

-

7

0’13’’

8

5

10

-

8

0’07’

10

10

7

-

9

0’09’’

9

7

9

-

10

0’22’’

5

5

8

-

Resultados y Conclusiones:

miento aceptado y difundido en los usuarios.

Los módulos configurados en la retícula de ventilación contribuyen significativamente a la respiración del usuario y por tanto el empañamiento del visor es imperceptible, no obstante las dimensiones de dichos módulos permiten que la pintura de las bolas al estallar contra el casco tenga contacto con la piel.

No es posible comprobar la resistencia y durabilidad del casco ante el impacto de las balas de pintura puesto que el ensayo requiere de un polígono de tiro y cámaras de alta velocidad de las cuales no fue posible disponer.

El problema de la pintura sobre las partes del rostro que permea por los módulos del casco puede solucionarse con el uso de una fibra de poco espesor en forma de pasamontañas sobre la cabeza del usuario

La retícula sobre la cual se configuran los módulos de ventilación y la carota contribuye a una mejor adaptabilidad del casco sobre la morfología del rostro del usuario, permitiéndole a éste deformarse sobre la topología de la cara.

La adaptabilidad de la correa no presenta problemas puesto que existe un modelo conceptual de funciona-

PRÁCTICA PROYECTUAL VI 025


A PARTIR DE LA BIOFORMA DE UN LAGARTO DEL DESIERTO, SE CONFIGURA UN PRODUCTO QUE AUMENTA EL RENDIMIENTO HACIENDO QUE EL INDIVIDUO SEA MAS LETAL EN EL ESCENARIO DE JUEGO.


DForce - Casco Paintball