Issuu on Google+

Jorge Rodríguez de Cossío


รndice Pastel

2

Acuarela

12

Encรกustica

20

30

Temple

5


Pastel

Técnica de pintura seca, la cual permite un rápido y efectivo juego de composiciones y cromatismo. Resulta muy cómodo de usar para bocetos y encajes. La superposición y fundición de diferentes planos permitirá un desarrollo previo de las capacidades para la acuarela.


Sal y Lim贸n 2012 Pastel

2


Bocetos previos En primer lugar se realiza una toma de contacto con los materiales y las posibilidades que nos permite la tĂŠcnica.

Bocetos de clase figura humana A3


Prueba A4 Juego de texturas mediante la combinación de diferentes papeles.

Maracena A4 Prueba de cartulina teñida con tinta china.

Horizonte de Cádiz A3. Superposición de diferentes tonos.

Yorch 100 x 70 cm. Opacidad máxima de la materia.

Vela 21 x 10 cm Juego de opacidades.

Bocetos previos

4


Elaboración Con un rápido encaje comienza una desenfrenada sucesión de trazos descontrolados que navegan entre el formato de cartulina marrón. Es importante comenzar por los tonos más claros, que representan la luz del fondo y de algunos brillo, para que tras los tonos medios y las sombras originen el mismo efecto visual atmosférico de la naturaleza. Además, se añaden tonos azules y rojos, poco habituales en la naturaleza, pero grandes sugeridores de la vegetación.

Paseo de Otoño paisaje 29,7 x 42 cm

Se sitúa y pinta a la figura en el centro del formato, resaltando algunas sombras arrojadas para mayor sensación de volumetría.

5

Pastel

Calzoncillos figura 50 x 70 cm


Tanga figura 50 x 70 cm En pocos pasos y con mayoritariamente con un tono se resuelve este ejercicio. Fue importante la colocaci贸n de la luz en el modelo y la impronta sugerente con la cual se llevo a cabo.

Creaci贸n personal

6


7

Pastel


Mon铆s, 50 x 70 cm

Creaci贸n personal

8


9

Pastel


Pasamos de la vaporosidad del pastel a la transparencia de la acuarela. Esta tĂŠcnica seguirĂĄ guiĂĄndonos en el juego entre soporte y pigmentos, posibilitando multitud de efectos mediante diferentes acciones.

Acuarela 12


Bocetos previos

Monstruo Salonero: Experimento, sal sobre acuarela hĂşmeda y tinta china.

13

Acuarela


Seco sobre húmedo, A3. Interpretación figurativa de los modelos de clase.

Húmedo sobre húmedo, A3. Desde mi bañera.

Boca-Oreja Húmedo sobre seco, A3. Comienzo a encajar con rotuladores al alcohol. Tras unas pinceladas de acuarelas, la lejía y el agua hacen el resto del trabajo.

Jony Húmedo sobre seco, A3. Desarrollo ilustrativo de la técnica, reserva de blancos mediante superposición de cintas adhesivas.

Bocetos previos

14


Seco sobre húmedo, A3. Interpretación figurativa de los modelos de clase.

Húmedo sobre húmedo, A3. Desde mi bañera.

Boca-Oreja Húmedo sobre seco, A3. Comienzo a encajar con rotuladores al alcohol. Tras unas pinceladas de acuarelas, la lejía y el agua hacen el resto del trabajo.

Jony Húmedo sobre seco, A3. Desarrollo ilustrativo de la técnica, reserva de blancos mediante superposición de cintas adhesivas.

Bocetos previos

14


Curso de Acuarela

, Mustapha Ben Alhamar

El artista tiene la cualidad de crear ilusiones ficticias en la mente del espectador. Mediante la recreaci贸n del gesto manual pueden expresar sentimientos. Su alma y su mano son llevadas hacia el gesto correcto y traducen el desarrollo de una escena por impulso. Nos ense帽an que lor colores no se encuentran s贸lo en un objeto, sino que se difuminan en el ambiente. Debemos crear esa sensaci贸n desde el principio de cualquier obra. 15

Acuarela


Elaboración Motevives A3. Uso pasteles para encajar y acuarela líquida que proporcionan la iluminación necesaria.

Jony 50 x 20. Combinación de colores cálidos y fríos. El pelo es potenciado mediante el efecto de la sal gorda que seca y texturiza las formas. En el segundo ejemplo se han reforzado algunos trazos con tinta. Abuelos A3. Busco conseguir el efecto del ambiente mediante el uso abundante del agua y los colores diluidos hasta llegar al blanco del papel. Contrasto los tonos cálidos con fríos de una forma muy sutil. Elaboración

16


Censura Social 1, 100 x 70 cm

DespuĂŠs de realizar un boceto previo a pastel de esta escena, encajo sobre el papel el esquema principal y comienzo a humedecer previamente, cada zona que voy pintando. Dejo que la pintura gotee y fundo los planos.

El tema de esta serie es la clandestinidad con la cual tratamos los temas tabĂş de la actualidad, como el hambre, la pobreza,... Cuando vemos la pobreza a nuestro al rededor y la obviamos por falta de valores educativos, estamos censurado la libertad de todos los afectados.

17

Acuarela


Censura Social 2, 100 x 70 cm Arriba. La mirada se centra en el espectador, pretende crear una sensaci贸n de inquietud. Las tres miradas se conjugan con la realidad; buscamos, encontramos y rechazamos. La realidad es as铆.

Censura Social 3, 100 x 70 cm Derecha. Autora de la inspiraci贸n, la sinceridad de un momento, sobrecogida por la felicidad de un segundo en el que se olvidan los malos momentos y la sonrisa alinea todas las tensiones desatadas en la diferencia de la escala social.

Elaboraci贸n

18


18

Resumen expositivo


Si existen antónimos en la pintura, esta técnica lo sería de la acuarela. Cambiamos el agua por el fuego, los aglutinantes frescos por caliente y los soportes flexibles por los rígidos; y podremos recrearnos y descubrir la infinidad de posibilidades que nos proporciona la mezcla de cera virgen de abeja, resina natural y aguarrás.

Encáustica 20


Bocetos previos

21

Encaustica

Kiko 50 x 70 cm


Tronco de pino 30 x 100 cm

Pachamama 60 x 120 cm

El primer resultado mostraba más contrastes, tras pasar el soplete se diluyen los pigmentos en contacto con el calor y lo difumina demasiado.

Técnica mixta, encáustica y collage. Se monta una tabla sobre bastidor y sirve de primera toma de contacto con la técnica y la materia.

Elaboración

22


Elaboración

Resina dammar

Cera virgen de abeja

Mediante esta técnica descubro nuevos materiales que me proporcionan nuevos efectos. La elaboración del primer proyecto se lleva a cabo desde el principio, montando las tablas sobre bastidores.

La tabla misma, me dibuja los contornos que seguiré con la pintura, seguir los rasgos que nos regala la naturaleza es una buena idea, puesto que llena de naturalidad la obra e invita a la recreación visual conectando formas caprichosas de la naturaleza con las del artista.

En este caso, me parece ver un paisaje que con caprichosas columnas de humo crean un personaje surrealista y amorfo que mira al futuro con pasmado semblante en un insaciable y forzado camino cuesta arriba.

23

Encáustica


Pasi贸n por esto. D铆ptico 50 x 120 cm

Elaboraci贸n

24


24

Resumen expositivo


28


Repugnancia Miedo Asco Una imagen vale más que mil palabras !! Más que repetido refrán, cargado de sabiduría. Mi indignación hacia el momento social que atravesamos me ha creado esta imagen en mi subconsciente que ahora intento plasmar. Interpreto a una aldeana de pueblo que mete las manos en la tierra, en representación de todas las personas que trabajan en el Mundo. Es increíble el sobre esfuerzo que es capaz de realizar un ser humano en situaciones adversas. Nuestros sentidos se disparan, aumentan todas nuestras capacidades, fuerza, agilidad, reflejos, reacción,... En estos ultimos tiempos han aplastado todos los avances que habíamos conseguido la sociedad y hemos empezado a retroceder a desaprender a subdesarrollarnos aaa olvidarnos... Sólo digo, que con el trabajo y la fuerza de todos, somos capaces de hacer cosas increíbles. Pero, El Dinero ( el real emperador de nuestros tiempos) empujado por la codicia y la parte mala del ser humano; corroe, rompe y mata a todo lo que se cruza en su camino.


Esta ES, la Cruda Realidad !! Nos clavamos en la tierra del trabajo, dando nuestra vida, sólo para mover el dinero que otros manipulan y solo alguno “disfrutan”. No quiero sobrevalorar el materialismo, no se lo merece. Pienso que no deberíamos de olvidar nuestras raíces, la Naturaleza y que deberíamos de empezar a ser más seres Humanos.


Imprimaci贸n a la media creta y temple al huevo con veladuras oleosas

33

Imprimaci贸n y Pintura al temple


Muerte Masculina TĂŠcnica mixta sobre tela 160 x 90 cm

34


Proyecto personal

Resumen expositivo 3530 Imprimaci贸n y Pintura al temple


Este proyecto consiste en reciclar las camisas de lino y algodón con las técnicas tradicionales de pintura al temple. Este ejemplo se realiza sobre una camisa de lino y un bastidor con forma hexagonal que potencia la composición. La composición de los pigmentos es totalmente natural, se han obtenido de café, pimentón dulce y ayuda del blanco de España. La simbología de esta obra trata el tema de la inspiración y los ánimos positivos mediante un conjunto de matices cromáticos personales y muy psicológicos. El azul, representa la libertad y la comunicación sincera y fluida. El rojo, la fuerza y el ánimo. En su justa proporción crean un contraste fluido con los tonos naranjas del rostro.

Elaboración

36


Este ejercicio consiste en realizar una pintura con un uso apropiado de textura y volumetrĂ­a. El empleo de materiales y la temĂĄtica son enteramente libres.

TĂŠcnica Mixtas 40


Pepito Marinero Collage de telas y Ă“leo sobre tabla 100 x 80 cm

42


Jorge RodrĂ­guez de CossĂ­o jorgedecossio@gmail.com Pintura 2012 /13


Pinturas de Cossío