Issuu on Google+

CAMISSA Talla en poliespan

Jorge Rodríguez de Cossío 2012/2013


1

MEMORIA


2

O T C E Y O R P E T AN La Camissa

la idea

¿Por qué una camissa...?

La intención es crear un cuerpo en movimiento sin tener que estar representado personalmente por un rostro. De este modo sintetizaría la representación del cuerpo humano a la figura, sin necesidad de establecer un rostro para que se entienda que es una persona. ¿Por qué Camissa con dos s...? El título es algo personal, quería hacer una referencia de autor utilizando las dos ss que contiene mi apellido de Cossío. ¿Qué representa la camisa? Representa a una persona, evidentemente. Pero con eso quiero conseguir dar la sensación de representación constante en el espacio donde se encuentre colocado.

...pero cómo lo has hecho??

Tras encargar una pieza de 80 x 60 x 50 cm (alto, ancho y fondo) de Poliespan, dibujé los volúmenes más bastos para quitárselo con un hilo incandescente. Volviendo a dibujar las formas, seguí desbastando con un cepillo de alambre y re-dibujando siempre las formas nuevamente. Realicé los detalles con cuchillo jamonero y cooter, para luego dar una mano de lija suavemente y rematar los detalles eliminando los restos de rotulador. Como se observa, el proceso es de talla, y se trata de ir extrayendo porciones de materia de una pieza. Este proceso puede ser utilizado con cualquier materia. El poliespan, personalmente, es un material muy noble y ligero, con lo cual es muy rápido y cómodo de trabajar. El único inconveniente es el impacto medioambiental y la suciedad.


3

BOCETOS

Perspectivas

En esta primera fase, realizo un estudio previo de las formas para aclaras volúmenes necesarios.

Boceto de presentación. Poliespan.

Análisis del movimiento.


4

D

N Ó I C A T N E M U C O fotográfica

Con esta documentación fotográfica basaré el estudio de mis planos en la materia. Siendo tomadas como referenciales, estos documentos impresos estarán presente en el proceso de talla.


inspiración gráfica

5

Juanpe Arroyo Escultura Objetual

Anger Bump Golpe de Ira, 2007. Acrílico, ropa

Karen La Monte Cristal


6

N Ó I C C U R T S N O

C

1

por pasos

Comienzo encajando las formas más prominentes del esquema principal en el cubo de poliespan.

2

Corto la aproximación a esos planos con un hilo incandescente.

3

Para cortar las otras caras, agarro las que he cortado primero con puntillas al grueso del taco.

4

Una vez desbastados los mayores volúmenes, paso a desbastar con el cepillo de alambre y comienzo a presentar algunas arrugas.

La pieza se construye en un solo bloque, sin ensambles ni añadidos.


7

5

Esta es la fase mĂĄs laboriosa, en la cual los detalles volumĂŠtricos conjugan forma y movimiento.

6

Posteriormente llegan los detalles y las parafernalias, todo un proceso artesanal.


Índice Anteproyecto................................ 2 Bocetos....................................... 3 Documentación gráfica................... 4 Inspiración gráfica........................ 5 Construcción................................ 6 - 7


Camisa