Page 1

El siguiente es un ejercicio muy singular puesto que el entrevistador resulta ser el mismo entrevistado, quien responde 8 preguntas que hubiese querido le fueran formuladas por los periodistas en múltiples entrevistas anteriores. AUTO- ENTREV ISTA . Por Iván Roberto Duque Gaviria (Ernesto Báez). P/ ¿Qué fuera su vida hoy de no haberse enrolado en el mundo del paramilitarismo? R/ Cualquier cosa absolutamente diferente a ser paramilitar. El precio de la ilegalidad, tan indolente al Estado, es una cuenta de cobro que finalmente pasa la sociedad hastiada de opciones violentas. P/ ¿Parecería que la respuesta dejara una sensación de contrición? R/ Más exactamente, de arrepentimiento. En un país donde cunde la hipocresía, una medida de aseguramiento es lo único que media entre el héroe y el villano. P/ ¿Y en materia de hipócritas quienes lo serían con mayores credenciales? R/ Todos los que le mienten al país. Y en efecto aquí mienten el Gobierno, los políticos, los militares, los policías, los guerrilleros, los columnistas, los paramilitares, los ricos, los togados, los periodistas, los mafiosos, los congresistas, los honorables…todos mienten en este variopinto mundillo de interesesdonde la verdad pasó a ser una especie exótica en extinción. P/ ¿Según eso, entonces los paramilitares le han mentido al país? R/ ¿Existe una puja permanente entre la verdad histórica y la verdad procesal. Mientras esta podría satisfacer a fiscales y jueces, aquella resulta una frustración para las víctimas y la sociedad decente. En ese último escenario la verdad también quedó victimizada.


P/ Y tratándose del Gobierno a quien le ha mentido éste: ¿acaso a los guerrilleros?, ¿a los paramilitares?... ¿al país? R/ De haberle mentido a los guerrilleros no habría lugar a ninguna censura: “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. Si mintió a los paramilitares tampoco habría reparo alguno, al fin y al cabo, “dime con quien andas y te diré quien eres”. Lo realmente inmoral es que el Gobierno pasado le haya mentido a la nación. Algunos de sus más altos dignatarios fueron ilustres huéspedes de campamentos paramilitares; muchos soles, barras y estrellas que brillan sobre hombros de barbarie, se fundieron en las fosas donde reposaron los restos de los falsos positivos. La elección y reeleción de altos funcionarios primero se decidió en los escrutinios de los bolsillos paramilitares, y luego en las urnas electorales o en sesiones a puerta cerrada…“Un botón basta de muestra, los demása la camisa”. P/ Según su opinión ¿Cual de los 5 Gobiernos anteriores, para

bien o para

mal, ocupa un lugar

de particular

recordación en la memoria de los grupos armados, que han operado en el territorio nacional en los últimos 25 años? R/ Gobierno de Barco: el Cartel de Medellín. Gobierno de Gaviria. Los Pepes. Gobierno de Samper: El Cartel de Cali. Gobierno de Pastrana: la guerrilla de las Farc. Gobierno de Uribe. Las AutodefensasUnidas de Colombia. P/ Llama la atención que la organización armada a la que usted

perteneció

tenga,

según

su

opinión,

particular

recordación por el Gobierno de Uribe Vélez? R/ Desde tiempos inmemoriales sabido es que “La cuña que más aprieta es la del mismo palo”. Por eso en esta época de yidispolítica, parapolítica, farcpolítica, elenopolítica y otras filiaciones, probado está que en las cárceles somos todos los que estamos, pero no están todos los que fueron. P/ ¿Que haría después de recobrar la libertad?


R/ Yo no he perdido la libertad puesto que esta es un estado del alma que supera la realidad de la limitación espacial en que vivo. Incluso es posible que me sienta aún más libre que aquellos que viven en medio de la zozobra que les produce su propia sombra. La sombra de la conciencia que no es más que la recurrente memoria de cuentas por saldar ante la Justicia y el país.

Entrevista Ernesto Baez  

Ernesto Baez entrevista a Ivanroberto Duque

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you