Page 1

2 0 1 9 0 5 E D I C I Ó N w w w . g e n t e l a t i n a . e s

Felices Fiestas

Entrevista JOSÉ JESÚS OLIVETTI Primer director extranjero de Welden Musikkapelle de Alemania.

Emprendimiento COOPRODOM COMIENZA EXPORTACIÓN A ESPAÑA El café de la economía social.

Deporte EGAN BERNAL

Foto Paramount

El pedalista colombiano abre la puerta a una nueva era en el ciclismo internacional.

Salud CENTRO DE MEDICINA NEURO-REGENERATIVA Una alternativa contra Alzheimer y Párkinson.

NATALIA REYES “TERMINATOR” La actriz colombiana cerró 2019 con "broche de oro", estrenando la 6º entrega de la saga producida por James Cameron. Terminator : Destino oscuro


17


Sumario Entrevista - Pág. 12 JOSÉ JESÚS OLIVETTI

El joven director de orquesta venezolano cuenta sus impresiones tras ser elegido director de Welden Musikkapelle de Bayern, Alemania.

Salud - Pág. 22

14 N ATA L I A R E Y E S

La talentosa actriz ilustra nuestra portada, luego de su debut i n t e r n a c i o n a l c o n “ Te r m i n a t o r : D e s t i n o o s c u r o ”.

EMPRENDIMIENTO

Una esperanza contra el Alzheimer y otras enfermedades sin cura.

Cultura - Pág. 28 C AC H I R U LO

Carlos Rodríguez presenta la primera entrega de una obra literaria futurista.

Editorial - Pág. 04 Música - Pág. 24 Sociedad - Pág. 06

COOPRODOM

Empieza importación y comercialización de café y otros productos dominicanos en Europa.

18

DEPORTES

Nutrición - Pág. 21

EGAN BERNAL

El pedalísta colombiano reina en la élite del ciclismo internacional, tras ganar el To u r d e Fra n c i a .

SUMARIO

08

03

CENTRO DE MEDICINA - NEUROR E G E N E R AT I V A

PORTADA


Lecciones

PARA NO TROPEZAR CON USTED

E

04

w w w . g e n t e l a t i n a . e s

Editorial

n una tienda de ropa de Madrid fui testigo del siguiente diálogo entre una clienta de origen latinoamericano y la dependienta, una mujer española de unos 50 años. “Por favor, puede Usted conseguirme una talla más grande? La dependienta responde que sí y mientras le entrega la prenda solicitada comenta: “No me trates de usted -que me hace sentir más vieja-”, esputó. Una semana después. Hora pico en el metro de Valencia, sube una señora de unos 70 años con unas bolsas llenas. Me levanto de mi asiento y le digo: siéntese Usted. La anciana agradece, entabla conversación conmigo y me comenta que la puedo tutear, evidentemente, en lugar de tratarla de usted. En realidad, independientemente de la edad o posición social, en la mayor parte del territorio de España, la mayoría de las personas, rechazan que se les trate de usted. Conviene recordar, que usted, es un pronombre personal que designa a la tercera persona. El diccionario de Real Academia Española, añade “generalmente como tratamiento de cortesía, respeto o distanciamiento”. En cambio en Latinoamérica, o entre latinoamericanos, no existe ningún reparo en tratar de usted al interlocutor. Se trata, de pequeñas variaciones en la interpretación de nuestro idioma español. En tal caso, para evitar complicaciones en su próxima conversación con españoles, es mejor no tratarles de usted, (excepto una personalidad). Pero si se produce tal tropiezo, es bueno recordar, que usted, no es sinónimo de vejez.

Staff

Jorge Rivera E d i t o r

El extraño significado que adquiere en España el pronombre en tercera persona, usted.

EDITA

Ediciones Gente Latina DIRECTOR Y EDITOR

Jorge Rivera REDACCIÓN

· Juan Carlos Gómez · Jorge Rivera · Víctor Sánchez

E-mail: jorgeriveraperiodista@hotmail.com COLABORAN

Ingrid Graterol (Nutricionista) DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Ángel Castillo - Weebtop.com DEPARTAMENTO COMERCIAL

GL MEDIOS Alexandra Ortega Adolfo Jiménez Del Río

www.gentelatina.es Correo electrónico: contacto@gentelatina.es revistagentelatina@gmail.com Instagram: revista_gentelatina Facabook: gentelatina Twitter: mgentelatina Dirección: Calle Conchita Piquer n º 9 , 46015 Valencia Tel: (34) - 631 061 641


07

P h oto g ra p h y M a ga z i n e Pa ge s . Aliquam felis at efficitur vidaenim sodales vida quis.

10

MAGAZINE PAGE

P h oto g ra p h y M a ga z i n e Pa ge s . Aliquam felis at efficitur vidaenim sodales vida quis.

14

P h oto g ra p h y M a ga z i n e Pa ge s . Aliquam felis at efficitur vidaenim sodales vida quis.

17

P h oto g ra p h y M a ga z i n e Pa ge s . Aliquam felis at efficitur vidaenim sodales vida quis.

20

P h oto g ra p h y M a ga z i n e Pa ge s . Aliquam felis at efficitur vidaenim sodales vida quis.

MAGAZINE PAGE


06

SOCIEDAD

ORIGEN MILENA- DIME TUAPELLIDO RIO DE CHINA A “Y te diré de dónde eres” LATINOAMÉRICA

Según la leyenda, la idea de llevar apellido surgió en China en el año 2852 a. C. El fin era recopilar información más organizada en los censos poblacionales. En Europa Occidental, por ejemplo, el uso de apellidos se hizo más común en la Edad Media, cuando el grueso de la población continental aumentó. Antes, sólo se utilizaban los nombres de pila, por lo que para diferenciar a dos personas que se llamaban igual era necesario añadir una indicación relativa al lugar en el que vivían, trabajaban o cualquier otro rasgo que sirviera para distinguirlas: Juan, el panadero. Jorge, el de la fuente, etc.

N

etCredit, una compañía de préstamos en línea que tomó en cuenta datos del censo y estadísticas de cada estado, se dio a la tarea de explorar cuáles son los apellidos más comunes en cada país del mundo. Se trata de una especie de homenaje a la historia y cultura de determinadas regiones. La mayor parte de América del Sur se independizó de España en el siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares hoy en día son de origen español. En Argentina, Chile y Paraguay el apellido más utilizado es González. Es un patronímico del nombre personal español Gonzalo, que originalmente proviene de la palabra gunþ (germano), que en español significa “batalla” En Perú el apellido más común tiene raíces indígenas. Se estima que uno de cada 55 peruanos comparte el apellido de origen aimara Quispe, que deriva de “qhispi”: “vidrio” o “piedra preciosa”. .

Se trata de una especie de homenaje a la historia y cultura de determinadas regiones. comparte el apellido de origen aimara Quispe, que deriva de “qhispi”: “piedra preciosa”. En América Central y el Caribe los apellidos reflejan la historicolonial. Haití fue colonia francesa, y el apellido más común es Jean. Estados Unidos es representativo de la mezcla de apellidos que se encuentran en todo el continente americano. Brown, el apellido más común en Jamaica, es el cuarto apellido estadounidense más popular. Rodríguez, el apellido más común en Colombia, Cuba, República Dominicana, Panamá y Bahamas, también es muy frecuente en EEUU.


El apellido más popular en España es García, que primero fue nombre. En comparación con el resto del mundo, es mucho más probable que los europeos tengan un nombre relacionado con el trabajo de un antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo, Schmit, deriva del “smit” (alto alemán medio), que significa “herrero”. Sin embargo, el apellido más popular de España es García, que primero fue nombre. Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y es un nombre profesional para un molinero. Los apellidos europeos también describen una imagen de la topografía diversa del continente, ya que muchos aluden al paisaje en el que vivía una persona..

En todo el mundo, apesar de la incorporación de la tecnología, los apellidos siguen siendo fundamental para la identidad de las personas. Los apellidos en África están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales. Ilunga, por ejemplo, es de origen bantú. Se traduce algo así como “una persona que está lista para perdonar cualquier abuso por primera vez, para tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez”. Es el apellido más común en la República Democrática del Congo. La distribución de apellidos en Asia refleja el pasado dinástico del continente. Cuando una nueva dinastía tenía el poder, era común que todos los sujetos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía. El nombre Tan, por ejemplo, es derivado de “Chen”, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China. Hoy, Tan es el apellido más común en Malasia y Singapur. En todo el mundo, apesar de la incorporación de la tecnología, los apellidos siguen siendo fundamental para la identidad de las personas.


Elcafédelaeconomíasocial dominicanallegaaEspaña Con la comercialización del café La Tambora, estamos ayudando los pequeños productores a mejor su calidad de vida

E

COOPRODOM,. La cooperativa se ha puesto en marcha cinco años después de que un grupo de inmigrantes dominicanos radicados en Barcelona se planteara el proyecto, con el propósito de impulsar la economía social en la Isla. “Con la comercialización del café la La Tambora, estamos ayudando los pequeños productores a mejor su calidad de vida con mejores ingresos económicos”, manifiesta Magnolia Álvarez, presidenta de la cooperativa que actualmente cuenta con cerca de 200 socios que se han visto seducidos por la idea de potenciar la comercialización de productos dominicanos en el Viejo Continente . Además de Café La Tambora, denominación de Origen Valdesia, que producen 175 caficultores del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria; la cooperativa tiene previsto introducir más productos dominicanos en el mercado europeo, tanto del sector agrícola como industrial, “ya que son de alta calidad y marcan la diferencia en cualquier estantería”, apunta Álvarez.

08

DIMIENTO

EMPREN-

l café que se produce en República Dominicana, ya se puede adquirir y disfrutar en España (Barcelona, Madrid, Valencia), Italia, Alemania y otros países europeos. La llegada del café dominicano a Europa, es realizado por la Cooperativa de Productos Dominicanos, COOPRODOM, que cuenta con COOPEXPORT RD como aliado estratégico en República Dominicana para desarrollar sus proyectos, se encuentra en proceso de captación de socios para continuar poniendo en práctica desde España, la economía social en República Dominicana.

Este exquisito café ciento por ciento dominicano es cultivado por pequeños y medianos caficultores en la región Valdesia, que le confiere un carácter solidario, pues su comercio beneficia a cientos de familias pobres en estas apartadas zonas rurales del país.

LA TAMBORA Café La Tambora es una mezcla de finos granos de café, recolectados 100% maduro y producido en las montañas, entre los 600-1300 metros sobre nivel del mar. Mediante procesos ecológicos y amigables con el Medio Ambiente de lavado, secado y pilado se obtiene el grano verde. Los desechos que se generan de este proceso son utilizados para abonos orgánicos y como combustible en el secado del café. Una vez tostado tiene un color marrón oscuro, con exquisita fragancia, acidez, cuerpo y aroma balanceados. En grano o molido, siendo realizado este último proceso según las exigencias del mercado: fino, medio o grueso.

La Tambora es producido por pequeños productores de café de República Dominicana.


PAGE

09


Luz y Diana Piedrahíta

10

EMPREN-

DIMIENTO

Hermanas, colegas, compañeras y socias

E

Estudiaron dos carreras: Derecho, Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Valencia, además realizaron un máster en Abogacía y se han especializado en Extranjería.

l parentesco entre las gemelas, Diana y Luz Piedraita, va mucho más de su condición de hermanas. Nacieron en Cali, Colombia, a los 12 años se trasladaron con sus familiares a Valencia, España, donde continuaron su formación escolar secundaria y universitaria. Estudiaron dos carreras: Derecho, Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Valencia, además realizaron un máster en Abogacía y se han especializado en Extranjería. Diana y Luz no se han separado desde que nacieron y su objetivo es seguir juntas. Tras terminar sus carreras y ser abogadas colegiadas; han empezado hacer realidad sus sueños de ejercer como profesionales y servir a la sociedad. Las Piedrahita, aseguran que sus profesiones están estrechamente relacionadas. “Las empresas necesitan asesoría legal”, sostiene Luz, “y es ahí donde nosotras encontramos un abanico de posibilidades en el mercado”, añade Diana quien trabaja en sociedad con su

Alma y Diana Piedrahita, hermanas que además comparten las profesiones de abogadas y admisnitración de empresas .

hermana en un despacho donde ofrecen sus servicios profesionales. Según Luz, igual que su hermana, su interés por el Derecho, viene de su experiencia como migrantes, un sector de la sociedad española que cada día adquiere mayor relevancia en la economía, cultura y deporte, entre otros. “En toda área de la sociedad se necesita el Derecho”, anota la joven abogada que consiente de los abusos que sufren los inmigrantes; junto a su hermana acude al programa radial El Café Mañanero de Latinos FM de Valencia, para informar y asesorar sobre Ley de Extranjería y emprendimiento. “Queremos ayudar a los inmigrantes, porque hemos podido constatar, que muchos son estafados por parte de falsos profesionales del derecho y tramitadores”, indica Diana. De igual forma, queremos ayudar aquellas personas que buscan poner en marcha una idea de negocio o empresa”, señala Luz. “Llevar una vida juntas y paralelas es un gran apoyo en todos los niveles de la

vida y en cuanto a lo profesional, supone una ayuda ya que siempre tienes una compañera a quien recurrir y una segunda opinión o punto de vista en la resolución de casos que llevamos”, sostiene. Ilusionadas, llenas de proyectos, ayudando a todo el que pueden; las abogadas se abren paso en el campo profesional, pero sin duda, lo que más las motiva es el privilegio de haber nacido juntas y seguir sus vidas como almas gemelas.

Llevarunavidajuntasy paralelasesungranapoyoen todoslosnivelesdelavida

Las abogadas Piedrahita en los estudiosdeLatinosFM enValencia.


Director de Welden Musikkapelle

JoséJesúsOlivetti "Impulsaré proyectos para apoyar a los músicos en formación en Venezuela"

Los comienzos El joven director de orquestas, José Jesús Olivetti, nació en la localidad de Barquisimeto, capital del estado Lara, Venezuela, en el año 1993. A pesar de tener tan solo 26 años, tiene ya una destacada y reconocida trayectoria en el mundo de la música académica y es que su formación comenzó a la edad de 8 años, cuando sus padres decid-

TALENTO

ieron inscribirlo en el núcleo del Siste-

12

ma de Orquestas de su ciudad natal.

U

na semana después, José Jesús Olivetti confesaba sentirse aún invadido por la misma electrizante emoción del día en que conoció la noticia: fue elegido como director musical de la Orquesta Welden Musikkapelle de Bayern, Alemania, por decisión unánime del jurado que convocó el concurso. Olivetti, formado en las filas del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, es el primer latinoamericano en detentar este cargo. Su triunfo lo celebran los venezolanos dentro y fuera del país, como una noticia que infunde ánimos y renueva la esperanza. José Jesús Olivetti, que asegura sentirse orgulloso de llevar el gentilicio de venezolano, además de ser nuevo director musical de la Welden Musikkapelle de Alemania, a partir de este final de año, también será director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Alemania.

Paralamúsicano haybarreras.

Y por muy ocupado que parezca, no renuncia a su compromiso con la construcción de un mejor futuro para Venezuela. Si estudias y te preparas puedes aspirar a audicionar y entrar a cualquier orquesta del mundo. Por último, Latinoamérica está invirtiendo en la formación de sus músicos y éste es el resultado. Estamos al nivel de cualquier músico del mundo.

Alaconquistade espaciosenEuropa GL: ¿Cómo te sientes luego de conquistar este importante premio? JJO: Estoy todavía asimilando todo. Estoy muy feliz tanto por mi mismo como por Venezuela que atraviesa un momento tan complicado. GL: ¿A quién le dedicas este triunfo? JJO: Ante todo a mis padres. Siempre he tenido un apoyo incondicional de

ellos y de toda mi familia. A mi novia, que siempre está conmigo y claro está, a toda Venezuela. La Welden Musikkapelle de Alemania tiene cien años de fundada. Actualmente está integrada por cerca de ciento veinte músicos, cuyas edades oscilan entre los 19 y 58 años. Aunque su repertorio es fundamentalmente clásico, también interpretan música popular regional, a la que conceden especial importancia. El director venezolano, José Jesús Olivetti, es el primer director extranjero en su larga historia. GL: Recientemente, el colombiano Andrés Orozco, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Viena, ahora tú te conviertes en director musical de la Welden Musikkapelle. Latinoamericanos están conquistando Europa , ¿a qué atribuyes este hecho? JJO: Por una parte, estamos viviendo un momento en el que para la música no hay barreras, no hay límites.


Hizo una deslumbrante actuación que rozó la perfección al recibir una calificación de 349 puntos de 350 posibles.

La Banda Sinfónica de Paipa posa en el Museo Reina Sofía de Valencia

La hazaña de la Banda de Paipa Colombia en el Certamen Internacional de Música de Valencia

F

anota Barrios quien además resalta el valor integrador del proyecto de la Banda, ya que vincula niños del campo y la ciudad. Sin en embargo, como apunta Barrios, el esfuerzo valió la pena, ya que además de lograr el primer puesto en el Certamen de Valencia, la Banda de Paipa dejó en alto el prestigio de la música colombiana.

TALENTO

El jurado para esta ocasión, estuvo integrado por prestigiosos directores de orquesta de Europa, Canadá y Brasil. No es la primera vez, que la banda de Paipa triunfa en Europa. En 2011 concursaron en un festival similar en Bélgica y obtuvieron el primer lugar. Nayibe Barrios, coordinadora de la Banda, destaca el esfuerzo para poder participar en el Certamen. Ante la carencia de recursos y lo costoso que resulta viajar 57 personas de Colombia a Europa, ida y vuelta, se vieron en la oblación de realizar actividades como bingos con el fin de conseguir los fondos necesarios. Principalmente “contamos con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Paipa y los padres de los niños que hacen par te de la orquesta”,

13

ue increíble. La Banda Sinfónica de Paipa, Colombia, integrada por niños y jóvenes, dejó una grata impresión en la última edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, donde hizo una deslumbrante actuación que rosó la perfección al recibir una calificación de 349 puntos de 350 posibles. La banda colombiana, que dirige Christian Camilo Malagón, logró que sus 57 integrantes actuaran de forma impecable, quedándose con el primer puesto de la Sección Tercera del 133 Certamen Internacional 2019, llevado a cabo en el Palau de les Arts Reina Sofía el pasado verano. El Certamen Internacional de Bandas en un evento tradicional que se realiza desde hace más de 130 años.

La Banda Sinfónica de Paipa, bajo la dirección de Christian Camilo Malagón, se hizo con el primer puesto de la Sección Tercera del 133 Certamen Internacional 2019.


14

PORTADA

El personaje Dani es una chica joven, mexicana y trabajadora, que tiene una vida común y corriente. Es una vida muy sencilla, ama trabajar, quiere sacar adelante a su familia, a su hermano y a su papá. Quiere sacarlos adelante. Es la menor de la casa, la pequeña de la familia, pero a la vez es la jefa y la que los organiza a todos. Dice lo que piensa, es obstinada, voluntariosa y hasta terca. Tiene una vida común y corriente, pero un día llega al trabajo y se encuentra con un robot del futuro que quiere matarla y es la situación más absurda que le podría pasar a cualquiera.

NataliaReyes BrillaenTerminator: destinooscuro


En la nueva entrega de “Terminator", Natalia Reyes interpreta a "Dani", una joven que se ve inmiscuida en la batalla entre humanos y máquinas.

PORTADA

Lajovenactrizque apenaseraconocida enColombiapor protagonizarlaserie "Lady,Lavendedora derosas”, enfrentael retomásimportante desucarrerapero, esunsueñoquese empiezaaserrealidad.

15

La película de ciencia ficción, que debutó en los Ángeles en 1984, con James Cameron de director y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn, cuenta además con las secuelas: Terminator 2: el juicio final (1991), Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003) Terminator Salvation (2009); y Terminator: Génesis (2015). En el reparto de “Terminator: destino oscuro”, rodada en Madrid, Alicante, Murcia y México, Natalia Reyes no es la única latinoamericana; ya que también aparecen los mexicanos Diego Boneta y Gabriel Luna.

Al ser preguntada sobre los personajes hispanos que aparecen en “Terminator: destino oscuro”; Linda Hamilton elogiaba a Natalia Reyes a quien calificó como su relevo en el film.  "Estoy feliz de que ella realmente sea el futuro de la franquicia. Espero que sea el comienzo de algo nuevo para las actrices latinas, hay muchas muy buenas". Las palabras de Hamilton, unidas a las voces de Cameron y Tim Miller, constituyen el bautismo de Natalia Reyes en la gran industria del cine. Éxitos Natalia!

w w w . g e n t e l a t i n a . e s

L

La actriz colombiana, Natalia Reyes, irrumpe con fuerza en el cine internacional, con su actuación en 'Terminator: destino oscuro', donde comparte reparto con leyendas de Hollywood del séptimo arte como Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton. Reyes llegó a la 6º entrega de la saga Terminator, por decisión de sus máximos responsables, el productor James Cameron y el director Tim Miller, para quienes conocer a Natalia Reyes ha sido todo un descubrimiento que comparan cuando se conoció a Linda Hamilton quien protagonizó Terminator II hace 20 años. La actriz colombiana interpreta a "Dani", una joven que se ve inmiscuida en la batalla entre humanos y máquinas. Reyes, que apenas era conocida en Colombia por protagonizar la serie "Lady, La vendedora de rosas”, ahora se enfrenta al reto más importante de su carrera pero, sin duda es un sueño que se empieza a ser realidad. A la pregunta ¿qué significa hacer cintas como ‘Terminator’?, la actriz colombiana responde que nunca se imaginó en una gran franquicia como esta. “Es un regalo maravilloso; me siento honrada y agradecida, es una oportunidad única que pienso aprovechar y espero que sea el salto para llegar a otros públicos, mercados y países”.


AHORA

EN EL

el N° 30

Ya tienes en tu pantalla Latinos TV en su nueva frecuencia,

CANAL 30

30


EganBernal

Ante la historia

18

DEPORTES

Egan Bernal, en el museo de los ganadores del Tour de Francia, tras corononarse campeón de l a edición 2019.

el joven escalador confirmó este año que está para cosas grandes en el ciclismo internacional, al ganar con solo 22 años de edad el tour de francia, considerada la prueba ciclística más importante del mundo.

C

Cuando los ciclistas colombianos se fueron en blanco en la pasada Vuelta a España y el Mundial de ciclismo, no hubo mucho lamento entre los aficionados de su país, porque se daban por bien servidos con el título de la general logrado por Egan Bernal en el Tour de Francia. El joven escalador confirmó este año que está para cosas grandes en el ciclismo internacional, ganó el Tour de Francia, considerada la prueba ciclística más importante del mundo, con solo 22 años de edad y se convirtió en el campeón más joven de los últimos 100 años en la historia del certamen.

Bernal, que corre para el equipo británico Indos, también hizo historia para Colombia, al ser el primer colombiano en ganar la ronda gala, por cierto, el único título internacional importante que faltaba en las vitrinas del ciclismo cafetero. Algunos críticos del ciclismo, entre ellos el reconocido ex-ciclista español Alberto Contador, quien fue campeón del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia; elogia a Bernal y pronostica que ganará muchos tours, o cualquiera de las grandes carreras del calendario ciclístico internacional.

Entre tanto, el belga Eddy Merckx, ganador de cinco Tours y considerado el mejor ciclista de todos los tiempos, en una entrevista concedida al diario El Pais de España, definió a Bernal como un “fenómeno extraordinario” tras verlo ganar en Francia.


Críticos del ciclismo, entre ellos el reconocido ex-ciclista español Alberto Contador, quien fue campeón del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia; elogia a Bernal y pronostica que ganará muchos tours

DEPORTES

19

Por su parte Lucho Herrera, ganador de la Vuelta a España y uno de los más grandes en la historia del ciclismo colombiano, Egan Bernal “es un ciclista muy completo y estar en uno de los mejores equipos del mundo le da mucha seguridad”, en referencia a la potente escuadra británica Ineos. Herrera, que es considerado como uno de los mejores escaladores de la historia -por lo que hizo en la década del 80 con el mítico equipo Café de Colombia, se refiere a una de las grandes virtudes que tiene su compatriota de Zipaquirá, quien es un extraordinario escalador, rueda muy bien en terreno llano y descenso, algo de lo que él y otros “escarabajos” colombianos han carecido. “Me quito el sombrero ante Egan, tiene un talento tremendo. Tiene un futuro increíble por delante”, anotó el británico Geraint Thomas, compañero de equipo del colombiano y ganador del Tour de Francia en 2018. Los registros de Bernal son sorprendentes. Luego de su debut en la categoría WorldTour con solo 21 años en 2018, además del Tour de Francia, (el logro más importante de su carera deportiva), ha ganado esta temporada la Vuelta a Suiza, la clásica Paris-Niza y el Giro de Piemonte. Además, en 2018 el Tour Down Under, la Volta a Cataluña, el Tour de California y el Tour Colombia Oro y Paz.. Mientras la crítica se rinde a sus pies y le augura muchos triunfos en el chismo internacional, de lo único que Bernal tiene certeza, es que quiere ser un buen ciclista. En realidad ya lo es, ahora solo le queda seguir haciendo historia. Suerte campeón!


F

El peso y la salud ideal no empieza con dietas y ejercicios..!! Cómo las emociones afectan el peso corporal

Por: Ingrid Graterol Instagram: @ingridnutricionfitness

Miedo, depresión, apatía, traumas, inseguridades, temores, baja autoestima, incapacidad, entre otras, son las raíces más profundas del ser, y conllevan a una de las más peligrosas sensaciones.

NUTRICIÓN

21

Mi recomendación para una transformación inteligente es: trabajar las fortalezas y los conocimientos

E

l tratamiento contra la obesidad y otras alteraciones del peso, se han basado en dos pilares fundamentales: alimentación y actividad física. De hecho la modificación de estos hábitos son esenciales para estabilizar el peso, pero para ser sostenidos en el tiempo, es necesario prestar atención a otra variable. Hablo de las emociones como variable fundamental y prioritaria para la verdadera transformación consiente, mental y física.

Emociones como el miedo, depresión, apatía, traumas, inseguridades, temores, baja autoestima, incapacidad, entre otras, son las raíces más profundas del ser, y conllevan a una de las más peligrosas sensaciones.

Desesperación e impaciencia Por desesperación se cometen los más grandes errores, uno de ellos es recurrir a dietas mágicas y fugaces, pastillas, suplementos quema grasas o una alimentación ultra procesada sin azucares añadidas, light o bajas en carbohidratos. Hoy por hoy, vivimos en un mundo donde el internet incita a tener un cuerpo f itness con patrones de comidas saludables. Pero, ¿qué pasa si te apoyas en estos hábitos alimentarios sin tener conciencia emocional? Pasará, que tu mente te hará entender que lo que comes es saludable y no engorda,

por lo tanto, comes un trozo, luego uno más y sin darte cuenta te habrás comido todo el postre o el baguete de pan integral, justo en ese momento tus emociones j u e g a n e l p a p e l d e l a culpabilidad, el desánimo por no tener fuer za de voluntad. La falta de energía trae como consecuencia un organismo débil, propenso a virus, parásitos, hongos, herpes, estos van creciendo dentro de ti como un monstruo silencioso, traducido en un cáncer, diabetes, obesidad mórbida, síndrome metabólico, entre otras. Mi recomendación para una transformación inteligente que perdure en el tiempo es: “Trabajar las fortalezas y los conocimientos”, que permiten entender las necesidades del organismo. Si quieres tener una interacción más amplia sobre el tema, puedes visitar las redes sociales @ingridnutricionfitness @reto31dias_ o escribir al fitnessingrid@yahoo.com


Centro de medicina neuro-regenerativa

22

SALUD

Alternativa contra Párkinson y Alzheimer

Estoy entusiasmada con mi nueva calidad de vida, la que he recuperado”, dice Karola, una paciente de Párkinson. Por su parte, Manuel, un español de unos 60 años de edad, asegura que “además de recuperar el bienestar, he reducido mi medicación y he recuperado el optimismo”. Entre tanto, Ernesto de Colombia, a sus 82 años de edad, al tener Párkinson se sometió al mismo tratamiento y dice: “me siento mucho mejor de lo que estaba. Mi experiencia con la auriculopuntura ha sido muy satisfactoria”,

Son muchos los testimonios con nombres y rostros que se encuentran

en la web del Centro de Medicina Neuro-regenerativa, donde se viene desarrollando un método esperanzador para las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Párkonson, las cuales son motivo de preocupación para la comunidad científica porque afecta al principal órgano del cuerpo humano, el cerebro, y además no tienen cura. En base a la estimulación cerebral periférica obtenida a través de la auriculopuntura de forma permanente, se mejora los síntomas de patologías diversas. La técnica basada en la acupuntura,

El tratamiento consiste en implantar pequeñas agujas de titanio en las orejas de los enfermos; que generan importante reducción de síntomas. consiste en implantar pequeñas agujas de titanio en las orejas de los enfermos; lo cual genera una importante reducción de síntomas. El Centro de Medicina Neuro-regenerativa fue fundado en Alemania hace 15 años por el investigador alemán, Ulrich Werth. Luego de más de una década


“Lo primero que notamos es que los pacientes llegan desorientados, no recuerdan nada y eso es lo que más duele al núcleo que les cuida”.

Alfredo Muñoz

funcionando en Valencia, al dicho Centro llegan pacientes de todo el mundo en busca del tratamientos de “aguja permanente”, la nueva alternativa en la lucha contra el Parkinson y Alzheimer, entre otras enfermedades neuro-degenerativas que en España afectan a más de un millón trescientas mil personas. El director médico del Centro es el neuropsicólogo mexicano, Alfredo Muñoz quien nos ofreció detalles del servicio que se presta en el lugar.

Alfredo Muñoz, director del Centro de Medicina Neuro-generativa, es psicólogo con estudios de posgrado en Neuropsicología, Psicología de la salud, Psicopatologías, Peritaje psicológico, entre otros.

G.L: ¿Qué es la acupuntura? A.M: La acupuntura tradicional tiene sus orígenes en China. (las enfermedades son producto de una alteración en ciertos puntos del cuerpo. Lo que hace (la acupuntura) es estimular esos puntos para regular el cuerpo y reducir la enfermedad. Nosotros trabajamos con auriculoterápia, que es una manera de reflexología, basada en acupuntura.

G:L: ¿De dónde son los pacientes que solicitan los tratamientos? A.M: Aquí vienen pacientes de todo el mundo: Austria, Suiza, Alemania. Lo que mejor ha funcionado es el boca a boca. Personas que se han tratado y les ha ido muy bien nos recomiendan.

G.L: ¿En qué circunstancias acuden los pacientes? A.M: Lo primero que notamos es que (los pacientes) llegan desorientados, no recuerdan nada y es los que más duele al núcleo que les está cuidando (familiares y el círculo social).

G.L: ¿Qué interés ha generado en América Latina y de qué manera se atiende aquellos pacientes? Ofrecemos el tratamiento no sólo en España sino en también en América Latina: en lugar de recibir a 10 pacientes, vamos al país (donde se encuentran), trabajamos con clínicas y médicos a los que les enseñamos el tratamiento para que los apliquen.

SALUD

G.L: ¿En cuánto tiempo de iniciar el tratamiento, se empiezan a notar mejoría en los pacientes? A.M: Depende de la evolución del paciente y de los agre siva que pue da s er la enfer me dad. Pero algunos síntomas s encillos s e pue den not ar de un día par a otro.

23

Gente Latina: ¿Cuál es el objetivo del Centro de Medicina Neuro-regenerativa que usted dirige? Alfredo Muñoz: Tratar enfermedades neurodegenerativas y enfermedades crónicas con una visión alternativa y natural. Es decir, que no es desde un punto de vista farmacológico tradicional.

Es un trabajo bastante arduo pero muy bonito, porque, es acercarnos a personas que de otra forma no podrían tener el tratamiento.

G.L: ¿Cuál es el coste del tratamiento? A.M: Depende de la cantidad de implantes de titanio (que va en función de la gravedad de la enfermedad). Sin embargo, a los pacientes de América Latina, ofrecemos precios reducidos.

El Centro de Medicina Neuro-regenerativa, cuenta con una técnica basada en la acupuntura que permite detener el avance de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los enfermos.


24

MÚSICA

Con la agenda de la ONU

Durante su visita a la sede de la ONU en México, la cantante habló de la importancia de la implementación de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial del Objetivo 5 sobre la igualdad de género. “La igualdad de género siempre ha sido importante para mí, culturalmente, y también porque es una lucha de respeto, creo que el respeto es lo primero”. Conocida por componer canciones sobre temas que le importan, Downs ha cantado sobre el empoderamiento de las mujeres y en particular las que sufren relaciones abusivas. Fue embajadora de Amnistía Internacional contra los feminicidios en México y en la actualidad apoya la educación de las niñas como vocera del Fondo Guadalupe Musalem, en Oaxaca.

LilaDowns

“He tenido el privilegio de ser migrante”

L

a cantante, compositora, actriz y antropóloga mexicana, Lila Downs, señala que a la gente le incomoda hablar de inmigración, sin embargo, no ha podido evitar abordar del tema en “Al chile”, su nuevo disco, donde interpreta Clandestino de Manu Chao. De padre mexicano y madre escocesa, la artista que reivindica en su música sonidos autóctonos y los derechos de los pueblos indígenas; asegura que es un privilegio ser una migrante, con documentos, de ir y venir, y de cruzar fronteras, sin embargo, a pesar de ese privilegio, afrontado problemas derivados de la falta de comprensión. “Me he encontrado con muchos problemas a pesar de esos privilegios porque he encontrado que hay una falta de comunicación y de traducción -en mi caso- entre mi raíz indígena, mi raíz mestiza nacional

Siempre dedicamos una canción a las fronteras, incluso uno de mis discos se llama Borderline (La Línea) esto es a raíz de una experiencia personal mexicana y la raíz norteamericana”, comenta la cantautora mexicano-estadounidense en una rueda de prensa en la sede de la ONU. “Nuestra música tiene que ver con cruzar esos puentes”, asegura Downs, quien también menciona que las personas biculturales y triculturales o aquellas que tienen hasta cuatro culturas tienen la responsabilidad de mostrar al mundo los beneficios de la “mixtura de razas”. En el marco de la promoción de su álbum “Al Chile”, destaca Clandestino, que describe el sufrimiento


Las personas biculturales tienen la responsabilidad de mostrar al mundo los beneficios de la “mixtura de razas. Una persona indígena que no sabía leer me pidió que le leyera un documento. Era el acta de defunción de su hijo que había intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. “Siempre fue mi ideal hacer algo con el canto, algo útil y me ha traído a la ONU con personas que están en esa constante lucha de coordinar y adelantar esfuerzos para unirnos y mejorar este planeta”

MÚSICA

25

de los inmigrantes, los problemas migratorios, para los que las autoridades gubernamentales no consiguen solución. La cantautora y defensora de derechos humanos comenta que en su nueva producción escogió Clandestino, que fue compuesto hace más de 20 años, porque el tema sigue siendo más pertinente hoy en día. “Es muy pertinente el día de hoy y agregamos los nombres de los y las migrantes que ahora son muchas mujeres y niños, eso no pasaba hace 20 años”. “Siempre fue mi ideal hacer algo con el canto, algo útil y me ha traído con personas que están en esa constante lucha para mejorar este planeta maravilloso, así que les agradezco sus horas y su corazón”, concluyó Lila Downs, tras un recital en la ONU, donde invitó a sumarse a la Agenda 2030 para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una evidencia de su compromiso con las causas sociales que ha venido respaldando a través de su extraordinaria carrera artística.


ADOLFO JIMENEZ DEL RIO Columnista y concejal del Ayuntamiento de Venta del Moro

D

26

OPINIÓN

espués de unos meses de mucha incógnita, en donde la posible investidura de Pedro Sánchez, presidente en funciones y líder de los Socialistas, estaba prácticamente en manos de Pablo Iglesias liderando a Podemos, comenzó todo a diluirse cuando se presentaron las propuestas de las diferentes formaciones que debían llegar a posturas muy cercanas, y el distanciamiento se amplió hasta llegar a romperse totalmente las conversaciones y los acuerdos. Es cierto que no solo Podemos estuvo en las miras del partido Socialista para lograr la investidura de su líder, sino

El precio de la ingobernabilidad Coste de elecciones: 167 millones de euros. ¿Cuántas cosas se pueden hacer para la gente con ese dinero? también Ciudadanos liderado por Albert Rivera, quien aunque al principio se posiciono con un NO rotundo, después flexibilizó su postura pero para entonces el tiempo era insuficiente. Y después de estos ir y venir, se llegaron a las elecciones Generales del 10 de Noviembre, determinadas por el Rey, con un coste de unos 167 millones de euros. ¿Cuántas cosas se pueden hacer para la gente con todo este dinero? Pero el problema ya inclusive, no es ni el gasto, que ya lo es, sino la incertidumbre que generan la presentación de nuevos

partidos de ultraderecha (VOX), de ultraizquierda (Podemos) y algunos que vienen del resquebrajamiento de otros como el liderado por Errejón, Más País, que aunque no llegan a tener mucha mucha representatividad, son claves en el Congreso de los Diputados para lograr una investidura, además para la aprobación de leyes, sacar adelante presupuestos y algo muy importante: ajustar la Constitución al devenir de los días. Me pregunto, ¿sirven unas nuevas elecciones cuando sus protagonistas no tienen intenciones reales de llegar a acuerdos?


28

C U LT U R A

E

l escritor colombiano Carlos Rodríguez Valdés, aborda en su novela “Cachirulo”, la co-existencia de seres humanos y otros mundos, un secreto que comparten gobiernos y religiones, pero que será revelado por el último nefilim, que además establecerá un nuevo orden universal. Se trata de una novela que discurre entre lo imaginario y la experiencia de vida del autor; quien refresca el panorama literario, especialmente iberoamericano; ya que se desprende del romanticismo recurrente y se adentra en advenimiento y poderes en la sombra. Rodríguez, es un superviviente de enredos y prisiones, que hace realidad un sueño que desde hace 30 años ha estado rondando en su cabeza. Y la espera ha valido la pena, porque el resultado es una publicación emocionante, futurista y entretenida, que no pasa inadvertida en las manos del lector. “Cachirulo” explora secretos que tal vez nunca serán revelados de forma voluntaria por sus protagonistas, sin embargo, Rodríguez Valdés, que convirtió su aislamiento en un lugar de investigación, deja al descubierto la relación entre humanos y mundos extraños. El e s c r i t o r c o l o m b i a n o p o n e a volar su imaginación en la primera parte de una saga novelesca de cuatro entregas.

CARLOSRODRÍGUEZVALDÉS

“Cachirulo es mi obra social más importante”


Rodríguez es un superviviente de enredos y prisiones, que al publicar esta obra, hace realidad un sueño que desde hace 30 años ha venido trabajando. Gente Latina: ¿Qué siente al publicar su primer libro? Carlos Rodríguez Valdés: Me libera. De ataduras y prejuicios de la sociedad. Con la publicación del libro me sirvió para culturizarme. G.L ¿Qué lo motivó a escribir esta novela? C.R.V: Un susto. En 1989, estaba subido en un árbol fumando y al lugar llegó la Policía, si se hubieran dado cuenta, no sé lo que me hubiese pasado. Años después, tuve una visión, y empecé a escribir Cachirulo. G.L: ¿ Q u é r e p r e s e n t a p a r a u s t e d C a c h i r u l o ? C.R.V: E s m i o b r a s o c i a l m á s i m p o r t a n t e . S i e n to que contribuyo a la sociedad y al reencuentro con otros mundos. G.L: ¿A qué genero literario pertenece el libro? C.R.V: Fue catalogado por la asociación de autores de España como futurista. G.L: ¿Qué aspectos destaca de la obra? C.R.V: La posibilidad de ver otros mundos y otras maneras de evolucionar. G.L: ¿Por qué se debe leer este libro? C.R.V: L o f u n d a m e n t a l d e l a h u m a n i z a c i ó n y autoregularnos. G.L: ¿Al tratarse de una saga, cuándo se publicará el próximo volumen? C.R.V: El próximo año. G.L: Una recomendación para los lectores de “Cachirulo” C.R.V: Que no solo lean el libro sino que se queden con la información.


Beautiful

Aliquam in fermentum urna. Quisque id odio dictum, varius sem eget, licitudin nisi. Sed eleifend sapien vel accumsan ligula malesuada eget. Sed tristique massa sit.


Profile for Jorge Rivera

GENTE LATINA REVISTA  

ACTUALIDAD

GENTE LATINA REVISTA  

ACTUALIDAD

Advertisement