Page 1

Comunidad Betel – Cali Iglesia Cristiana comprometida con Dios y comprometida con el prójimo Lucas 10:27

«Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz» (Isaías 9:6 (LBLA))

Y a tu prójimo como a ti mismo


Hablemos de Misiones Lectura: Deuteronomio 15:7-11

AYUDA GENEROSA "Abrirás [al pobre] tu mano libremente, y en efecto le prestarás lo que necesite." Deuteronomio 15:8

Un hombre que no tiene dónde vivir pasa tiempo en nuestra biblioteca local. Una tarde, mientras yo estaba escribiendo allí, me tomé un receso para almorzar. Después de terminar la primera mitad de un emparedado de pavo y queso suizo, me vino a la mente la cara de este hombre. Minutos después, le ofrecí la mitad de mi almuerzo, que no había tocado, y la aceptó. Este breve encuentro me hizo comprender que con todo lo que Dios me ha dado, debía hacer más para ayudar a los menos afortunados. Más tarde, mientras pensaba en eso, leí las instrucciones de Moisés sobre proveer para los pobres. Les dijo a los israelitas: "no […] cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente" (Deuteronomio 15:78). Una mano abierta simboliza cómo quería Dios que su pueblo supliera las necesidades de los pobres: con disposición y generosidad. Sin excusas ni egoísmo (v.9). El Señor había sido generoso con ellos y deseaba que dieran con la

1 Y a tu prójimo como a ti mismo

misma actitud lo suficiente para suplir "lo que necesite" el menesteroso (v.8). Cuando abrimos generosamente la mano para ayudar al pobre, Dios nos bendice por nuestra bondad (Salmo 41:1-3; Proverbios 19:17). Con su guía, considera cómo ayudar con liberalidad a otros en el nombre de Jesús, al "[dar] tu pan al hambriento, y [saciar] al alma afligida" (Isaías 58:10). - JBS. “Puedes dar sin amar, pero no puedes amar sin dar.” (Tomado del devocional "Nuestro Pan Diario"- Publicaciones RBC)


Mensaje Pastoral Rescatemos el sentido de la navidad Pensemos en lo que para la mayoría de las Diciembre nos recuerda que Jesús fue tentado en todo pero sin pecado. personas significa el mes de diciembre: Tristemente para la mayoría de las personas, el mes de diciembre, es el mes de las compras y los regalos, el mes de las luces y adornos especiales, para muchas personas diciembre es el mes de las reuniones y fiestas, el mes de las comidas especiales, para muchos diciembre es sinónimo de feria. Muchos cuando dicen "Feliz Navidad" lo que en su mente están diciendo es: "que la pases bien" Diciembre es mucho más que todo lo anterior, diciembre nos recuerda: El día en que el eterno Hijo de Dios se hizo hombre.

Nos recuerda que murió como el peor de los pecadores, habiendo sido en todo Santo. Diciembre nos recuerda, que Él es el Camino la Verdad y la Vida, y no hay otra manera de llegar a Dios. Juan 14:6 "Jesús le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí" En este diciembre: que bonitas se ven las luces, que bueno recibir regalos, que bien huelen las comidas, que grato compartir con buenas compañías, pero lo mejor de todo es tener siempre presente, que el eterno Hijo de Dios se hizo hombre, vivió y murió por mis pecados, para que teniendo yo, fe en él, no me pierda si no que tenga vida eterna.

Diciembre nos recuerda que el Hijo de Dios siendo Rey, voluntariamente y por amor nació en Juan3:16 "De tal manera amó Dios al mundo, un humilde pesebre. Nos recuerda que Jesús siendo eterno vivió como que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga mortal. vida eterna". Saber esto y disfrutarlo es lo mejor Diciembre nos recuerda que Jesús siendo el que nos puede pasar en esta navidad. creador y dueño de todo, vivió solo con lo Que al recordar todo lo que Jesús ha hizo por necesario. nosotros, y la perfecta eternidad que en Cristo Nos recuerda que Jesús lo dejó todo, para darnos nos espera, tengamos juntos una Feliz Navidad. vida eterna. Que cuando digamos "Feliz Navidad" estemos Diciembre nos recuerda que Jesús siendo la diciendo: "que estés muy feliz al recordar todo autoridad del universo, se sometió lo que Jesús hizo por ti" voluntariamente a las autoridades humanas. Nos recuerda que Jesús no buscó su propio bien Oscar Henao. sino el de los demás. Pastor

2 Y a tu prójimo como a ti mismo


Cumpleaños de este mes: Diciembre

05 06 10 14 17 21 22 24 24 25 28 31

FLOR DE SALINAS CAMILA GUTIÉRREZ BOTERO OSCAR HERRÁN CAMILO JOSÉ VERUTTI JUAN ESTEBAN MOLINA M. ESTEBAN VALENCIA HUBER PEJENDINO AMPARO FRANCO MARTIN ERAZO GARCÍA LORENA AGUILAR GONZÁLEZ JUAN SEBASTIÁN PINZÓN JOHAN ALBERTO CRUZ

3 Y a tu prójimo como a ti mismo


Agenda de Oración

Sanidad: Mariela Tabares. Alonso Osorio. Anselmo López. Sofía Mejía. Esther Soto. Ma. del Socorro Moncada. Jorge H. Rendón. Esperanza Correa. Francia Giraldo. Jorge Eliécer Hurtado. Andelfo León. Martha Correa. Aurora Palacios Pava. Rosario Blanco B. Blanca Quiroga. Olga Tenorio. María Rincón. Anita Valencia. Consuelo Jiménez. Ekton (Nukak). Juan Horta. María Isabel Hernández. Mercedes Tabares. Andrés Jiménez., María Fernanda Trujillo. † Acción de gracias: Sarita Rodríguez (niña). Germán Leonardo Ovalle. Elga Figueroa † Protección y Dirección Divina: Daniel, Esteban y Sara Henao Restrepo. Esteban Valencia. Alejandro Arroyave. Eliana Zuluaga Valencia. Luz Elena Ramírez Bermúdez. Camila y Paula Gutiérrez. Juan Manuel Guevara. Miguel Ángel León. † Acción de gracias, sabiduría y guía divina, protección y provisión para los misioneros: FFamilias: Godard, Beltrán, Monje Bautista, Cruz, Morales; Jesús y Elga Rojas, Einer y Girlesa Zuluaga, Julio Miguel y Nadya Ramírez, Victor Manuel Rodas, Martha Rojas, Stella Orozco, América Ocoró, Martha Torres, Nelly García, Jhon y Danelvis Barrios, Alberto y Nancy González, Luis y Elizabeth Trujillo, Gustavo y Rosiris Ricardo, Viviana Barrera, Maritza Cumba, Jerry Reinosa, Luis y Anita Sánchez, Consuelo Jiménez, Marcos y Juana Caín, Guillermo y Patricia Gibson, Joaquín Foster, Abdías y María Velásquez, Andrés y Cristina Shaub, Ricardo y Sonia Madero, Yokima Mallarino, Colin y Megan Rogers, PJ y Donna Ryan, Edwin y Anita Sánchez, Rocío Sánchez, Andrés y Lisa Jimenéz, Lorenzo y Sara Richardson, Carlos y Gloria Salamanca, Juan Miguel Frank y familia, Juan Horta y familia y muchos más.

4 Y a tu prójimo como a ti mismo


Pasabocas para el Alma UN MENSAJE DE DIOS

Lectura: Hebreos 1:1-9

Dios, habiendo hablado […] “en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”…(Hebreos 1:1-2)

En 1971, Ray Tomlinson experimentaba con diversas formas de interacción entre las personas y las computadoras. Cuando envió un mensaje desde su máquina a otra unidad de la oficina a través de una red, surgió el primer correo elec trónico.

habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo" (Hebreos 1:1-2). Tal vez nos asombre el misterio inexplicable del Dios Todopoderoso que entró en nuestro mundo como un bebé; aun así, seguimos dudando de recibir a Cristo y colocar nuestra vida en sus manos.

Hoy, décadas más tarde, se envían más de mil millones por día. Muchos contienen noticias importantes de familiares y amigos, pero otros llevan anuncios La Navidad es el mensaje desagradables o virus inolvidable del amor, la destructivos. Una regla básica para el uso de redención y la esperanza que Dios ha los emails es: "No abrirlo a menos que enviado. ¿Confiarás en el Remitente y confíes en el remitente". abrirás hoy su mensaje? - DCM. Dios nos ha enviado un mensaje en la El eterno mensaje de esperanza divino Persona de su Hijo, y podemos confiar en el aguarda ser recibido. Remitente. En el Antiguo Testamento, el Señor le habló a su pueblo mediante los (Tomado del devocional "Nuestro Pan profetas, y muchos rechazaron la Palabra de Diario"- Publicaciones RBC) Dios. Pero todo guiaba a lo siguiente: "Dios,

5 Y a tu prójimo como a ti mismo


Bocadillos en la Mesa del Rey El siervo rey

Lectura: Exodo 21:1-6.

Un siervo entra a servir en casa de un amo. Su compromiso es servirle por seis años, y al séptimo ¿Podéis reconocer en este siervo a aquel Siervo saldrá libre. excelentísimo, hecho siervo por amor después Pero en el transcurso de esos años el amo le da de dejar la gloria de su Padre, de despojarse de una mujer, con al cual se casa, y en la cual procrea su forma de Dios para tomar forma de siervo? Él hijos. El amor lo cautiva, los lazos se refuerzan, el se despojó a sí mismo, y bajó todo lo que había corazón del siervo se desborda en afectos hacia su que bajar para hacerse hombre. mujer y hacia sus pequeños hijos. Pronto llega el séptimo año. La ley está a su favor, tiene la Jesús amó tanto a la esposa que Dios le dio –la prerrogativa de irse, pero deberá irse solo. Entró iglesia– que aceptó asumir la servidumbre, y llevar sus marcas en su cuerpo solo, y deberá salir solo. de carne para siempre. Puede obtener su libertad, pero a cambio de su soledad. ¿Qué hará?

Su existencia en el trono del Padre por todas las edades estará sujeta a su forma de hombre, y en su oreja –por así decirlo– está la marca de una lesna que le hirió vivamente en la Cruz del Calvario.

Para él ya no hay duda. Aunque otros no lo entiendan, y le tachen de loco, él se inclina a favor de los que ama. Entonces dice: “Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, Él fue quien mejor dijo no saldré libre:” Lo comunica a su aquellos palabras: “Yo amo, y éste, de acuerdo a la ley, amo a mi Señor, a mi solemnemente, lo lleva ante los mujer y a mis hijos, no jueces, le hace pararse junto a la saldré libre” ¡Oh, qué vivo amor! ¡Oh, y puerta o al poste, y le horada la oreja con lesna, y lo declara su siervo para siempre. qué cruel martirio sufrió a causa de sus nobles afectos! Un hombre libre se hace a sí mismo esclavo por Tomado de la revista aguas vivas. www.aguasvivas.cl amor. Un hombre libre, que trabajó seis años la servidumbre dulce de un amo cariñoso se convierte a sí mismo en siervo perpetuo.

6 Y a tu prójimo como a ti mismo


Tome Nota Fecha

Servicio

Hora

Grupos de Discipulado

09:00 a.m.

Alabanza y Predicación Santa Cena

10:00 a.m.

Diciembre 11

Grupos de Discipulado Alabanza y Predicación Leche y Miel

09:00 a.m. 10:00 a.m.

Diciembre 17

Sábado CENA NAVIDAD

06:30 p.m.

Diciembre 23

Alabanza y Predicación.

07:00 p.m.

Diciembre 30

Alabanza y Predicación. Culto de Acción de Gracias

07:00 p.m.

Diciembre 04

Otras actividades Fecha

Servicio

Hora

Miércoles

Oración, alabanza, testimonios, estudio bíblico, predicación

07:00 a 08:30 p.m.

Sábados

Grupo de Jóvenes “Antorcha”

6:00 p.m.

¡¡Inscríbase ya para la Cena de Navidad (Diciembre 17)¡¡ Aprovecha bien el tiempo… ¡lee un buen libro! Recomendado del mes: 1 PEDRO

7 Y a tu prójimo como a ti mismo

Testigo Fiel 2016