Page 1

ISSN 2145 - 5465

autor Jos茅 Luis Zu帽iga Del Corral

Edici贸n 10 Diciembre 2012

Distribuci贸n gratuita prohibida su venta


ENERGÍA PARA LA VIDA Deseo compartir con ustedes el reconocimiento por estos 15 años de aporte al desarrollo del mercado eléctrico colombiano, entregado en el 18 Congreso de la MEM y otorgado por el Comité Asesor de comercialización CAC y el Consejo Nacional de Operación CON. Adicionalmente la Certificación expedida por ICONTEC ISO 90012008 la cual garantiza que estamos Calificados para ofrecerles un excelente servicio. Por todo esto nos hemos consolidado en todo el territorio Nacional como la primera empresa comercializadora de Energía Eléctrica.

Creada en 1997 es la primera y más importante empresa Comercializadora de energía eléctrica en el Valle del Cauca y a través del tiempo a nivel nacional, con tarifas competitivas dentro del mercado y con un completo portafolio de servicios que proporciona seguridad y confianza en la administración de energía. DICEL S.A. posee la capacidad de suplir la demanda de energía en el territorio nacional y así ofrecer las mejores alternativas para el mercado regulado y no regulado, permitiéndonos llegar a Conjuntos o Unidades Residenciales, edificios, empresas industriales, entidades del estado, el agrocampo, entidades de Servicio como clínicas, hospitales y centros comerciales entre otros, con un excelente servicio personalizado. Son más de 10.500 usuarios, entre los cuales se cuentan Centros Comerciales como Unicentro, Chipichape, Cosmocentro, Centenario, Holguines en la ciudad de Cali, Unico en Cali, Barranquilla, Pasto Y Dosquebradas, Llanogrande en Palmira entre otros. Además Dicel S.A.E.S.P. ofrece compra y venta de energía en bloque a precios competitivos dirigido a Empresas Comercializadoras de Energía o Empresas Generadoras legalmente constituidas y con actividad vigente en el país.

Portafolio de Servicios ŸServicios de consultoría en las áreas del diseño e interventoría de proyectos eléctricos. ŸDesarrollo de programas que disminuyan los costos por consumo de energía eléctrica. ŸAsesoría y asistencia técnica en programas de USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA. ŸSuministro de equipos eléctricos en general, de todas las marcas del mercado a precios competitivos.


Edición No. 10 Año 2012

SUMARIO

Director: Humberto Botero J. Editor Jefe: Enrique Avilán A.

2. Editorial

39. Los maestros del ruedo

4. La grandeza de la fiesta

40. Olé por los toreros buenos

6. Cargar la suerte

41. Toros, artes y realidades

Vicepresidente: Carmen Elena Orozco Garcia

8. Pablo Hermoso el mejor de la

42. El Fundi homenaje de

Secretario: Enrique Avilán A.

historia

despedida

Tesorero: Eduardo Manrique

12. Cañaveralejo la Nueva

43. El futuro de la fiesta brava

Vocales Luis Garcés Garcés, Antonio José González Rincón Julián Velasco Lenes Rodrigo González Caicedo Julio César Quintero G.

14. Respeto a la Afición Taurina

44. Tauromaquia y psicoanálisis

15. La estocada de Petro

46. Javier Castaño en el mejor

16. El Cid, un torero de garantía

momento de su carrera

18. Torerancia y coexistencia

48. Pregón antitaurino

Revisor Fiscal: Maricela Murillo Silva

20. El Juli continúa en la cumbre

50. Rincón del recuerdo

Corresponsales Internacionales Karen Zúñiga Gáez (España)

24. El toro toda una forma de vida

52. Luis Miguel Castrillón elegancia

25. José Tomas, un mito

y temple

Director Pagina Web: Jorge Enrique Manrique Asesor Jurídico: Leonardo Medina

26. Luque, la esperanza de los

54. La herencia del diestro

sevillanos

56. Juan Viriato esfuerzo y decisión

28. ¿Que la pasa a la fiesta?

58. Congreso toros de lidia

30. Un ganadero integral

59. Realizaciones Astauros 2012

32. El toro antagonista del hombre

60. Los toros y el presidente

34. Eduardo Gallo, esperanza de los

61. Escuelas taurinas

aficionados

62. La suerte de varas

36. Perú, el gran mercado andino de

66. Programas taurinos

toros bravos

68. Arte - José Luis Zúñiga del Corral

Producción General: Carmen Elena Orozco G. Junta Directiva Astauros Presidente: Humberto Botero Jaramillo

Colaboración en esta edición: José Mata -

Fernando Fernández Román - Karen Zúñiga Gáez - Humberto Botero Jaramillo - Gabriel Harry - Luís Garcés - Leonardo Medina Patiño - José Luís Zúñiga Antonio Carrasco Díaz - Antonio J. González Rincón - Julio Cesar Quintero Giraldo - Norella Ramírez Zúñiga - Diego Galvis Rivera - Enrique Avilán - Juán de Dios Hincapié - Germán Amezquita - Fernando Calero de la Pava - Jorge Arturo Díaz Reyes - Fabian Palomino - Juan Fernando Valencia - José Darío Pizano Wolff .

Obra Portada: José Luis Zuñiga Del Corral

37. Entrevista a Oscar Chopera

Fotografía: Antonio Sevi - Julián Velasco Maurice Berho - Javier Soto - José Antonio Rodríguez (Pintura)

38. Cómo y cuando se fundó Astauros

ISSN 2145 - 5465 Astauros Sitio Web

www.astauros.com

Blog: http://astauroscali.blogspot.com/ Teléfono :893 4963 enaviaco@yahoo.com

Revista Astauros Diciembre 2012

1


C

ómo nace esta revista? ¿Por qué nace? ¿Por capricho de los dueños? ¿Por necesidad social, económica, política o ideológica? ¿Cuantos revistas taurinas hay en nuestro país?

Parece florecer como el espíritu presentido de la primavera, cuando los cerezos florecen y saltan a la vida, las encinas sueltan sus bellotas, las pasturas regresan a su verdor, así como la luz descubre al día, el sol llega a repartir su calor y su alegría y el crepúsculo su color y fantasía. Es el momento en que los miembros de Astauros en una esfera de cristal resolvieron engendrarla. Entonces nos fuimos del brazo, corrimos todos, tomados de la mano, sin decirnos nada, mirándonos con mezcla de fascinación, convinimos con los ojos que debía tratarse de algún duende periodístico, o de alguna ilusión fomentada por la afición taurina y el enigma empezó a favorecernos., extraordinario, encantador, parecía una canción inspirada en versos de García Lorca y Rafael Alberti que estaba llena de nobleza y efusión primaverales, un ser que quería arrullarnos. Bajo las estrellas que parecían enjambrarse, oímos en la arena la pisada fuerte de los cornúpetas bajo el ruedo casi evanescente que merma la sensación del miedo, para anunciar la llegada de la revista en una tarde primaveral, bajo los castaños de un parque vecino, mientras un brisa fría del Pacífico traveseaba en nuestro pelo y en los salones de las oficinas de la familia Gonzáles Rincón, donde la Junta de Astauros delibera y nos hace añorar los vientos cálidos del mar Pacífico, las correspondencias celestes de cuya latitud geográfica debió analizar con minucia el viejo sabio para discernir la posición de los astros sobre Cali la noche de la edición de este número 10 de nuestra revista, para emular con las maneras airosas de las figuras del toreo, pues curiosamente sin incurrir en arrebatos místicos, sino invocando siempre la posibilidad de producir un revista seria y objetiva, atiborrada de buenas crónicas extraídas de la creatividad y experiencia de sus colaboradores. Porque a nosotros en Astauros siempre nos une, por encima de cualquier consideración, el deseo de obtener una máxima libertad de pensamiento y de investigación. Ahora que podemos ver viva la revista, tenemos la certeza que es todo, una figura del toreo vestida de líneas blancas sobre la arena que nos condujo hasta la litografía donde tendidos podíamos ver a las estrellas enviar sus guiños cómplices desde los espacios infinitos del conocimiento. Humberto Botero Jaramillo Presidente

2

Revista Astauros Di ci emb re 2012


Revista Astauros Diciembre 2012

3


La grandeza de la Fiesta está en la insoslayable verdad del: TORO BRAVO Por JOSÉ MATA

* Director de Torosenelmundo.com

La mejor manera de mostrar una defensa real, contundente, inobjetable, ante los ataques a la Fiesta de los toros, por parte de los animalistas, es sin lugar a dudas ir y llenar TODAS las plazas de toros, en especial, los cosos titulares de cada país taurino, símbolo nacional con trascendencia mundial. Efectivamente, los animalistas, que no ecologistas, porque NO LO SON, es más, dudo mucho que sepan el significado de ser ecologista, seguramente como cada año y en cada festejo de postín, irán a invadir las afueras de las plazas de toros emblemáticas, utilizando y sirviéndose de este magno evento, como el mero y mejor pretexto, para encontrar el reconocimiento que les ha negado la vida, por la falta de argumento en su quehacer; porque los reflectores que ofrece a través de los medios de difusión, es el tesoro preciado que hallan en este tipo de eventos taurinos. Lo que en la realidad buscan estos animalistas, es Extinguir… Acabar… Eliminar… Asesinar al Toro Bravo, a través de la supuesta abolición de la Fiesta de los toros, provocando, eso sí, primero, un desequilibrio ecológico, que se una a más de muchos, que ha causado la irresponsabilidad del hombre; y segundo, el desequilibrio socio-económico, por las miles de familias que directa e indirectamente viven alrededor de un festejo taurino. Por supuesto, que no lo saben este conjunto de revoltosos, o si se han llegado a enterar de algo… en la realidad no les importa, porque ni su objetivo ni sus metas están basados en algo serio, sólo buscan, simplemente pretenden, un medio para tener una efímera “fama”, que satisfaga sus elementales pretensiones primarias, de un reconocimiento por la sociedad, por sus vecinos, porque pudiera ser que ellos mismos han sido incapaces de conseguir con alguna actividad ese reconocimiento fallido. No irían a un palenque o a donde enfrentan a perros de pelea… porque ahí no hay cámaras de televisión, ni periódicos, ni portales de internet ni nada de nada, aquí encuentran el mejor escaparate para su desolada vida. Lo grave es que además esas protestas que llevan a cabo con lujo de violencia verbal, ya las están traduciendo a la violencia física, como los más

4

Revista Astauros Di ci emb re 2012

fieles representantes del salvajismo desquiciado… incontrolable. Y, por otra parte, se les olvida a los políticos, que al final del día, somos muchos… muchísimos más los que conformamos el gran público taurino, que sin lugar a dudas, podríamos afectar su posición en las contienda electorales. Por ello, además de ignorar la presencia de estos animalistas, para evitar la confrontación con seres que pareciera carecen de la capacidad elemental del raciocinio, no hay mejor manera para defender nuestra Fiesta, que asistir y llenar a reventar las plazas de toros, porque esa es la mejor manifestación para hacer notar al mundo… de que algo está vivo, que es luminoso, que tiene poder y convoca una infranqueable fuerza que apasiona y trasciende. No obstante, también queda el compromiso de los ganaderos, de los toreros… de los empresarios, por salvaguardar la Fiesta a través del respeto a la integridad del TORO BRAVO, a través de cumplir sin tasa ni medida la contundente sentencia:

El Toro Auténtico para el Torero de Verdad. Sí… sí, es cierto que existen ciertas figuras que parecen más antitaurinos que los mismos animalistas, al no engrandecer su profesión y exigir e imponer aproximaciones del toro bravo, pero ahí está también la responsabilidad del gran público que llenando las plazas, debe hacer valer la verdad que tiene que prevalecer en el redondel, obligándoles a enfrentar la grandeza del TORO que les hace ser también portentosos a ellos. Ahí, en la plaza de toros, se vive intensamente, y como diría el inolvidable Maestro Pepe Alameda: “Hay que vivir intensamente la Fiesta, y no cuidarse mucho ni de la doctrina ni de la erudición, sino poner el corazón sobre la arena, lo mismo los espectadores que los toreros”. Defendamos nuestra Fiesta llenando TODAS las plazas de toros… ese es nuestro mejor argumento para exigir la verdad.


.

Revista Astauros Diciembre 2012

5


http://elmundodelastorerias.com

CARGAR LA SUERTE

Por FERNANDO FERNÁNDEZ ROMÁN

Todos los que hablamos o escribimos de toros tenemos in mente referentes de la pluma o el micrófono que dedicaron su obra periodística a estos menesteres. La nómina que me atañe es bien numerosa –los hay excelentes, de antes y de ahora--, pero he de reconocer y confesar que mi acervo taurino se ha nutrido, principalmente, con las lecciones magistrales de dos maestros: César Jalón “Clarito” y Carlos Fernández Valdemoro “Pepe Alameda”. El primero, por su brillante pluma y capacidad de discernimiento para aventar prejuicios –lo cual le confiere una meridiana credibilidad y el segundo por su clarividencia histórica sobre la necesaria evolución del toreo y su aplastante sensatez para desterrar tópicos lo cual le acredita como estudioso profundo de lo que él mismo bautizó como “el hilo del toreo”. Del primero de ellos tengo sus Memorias como libro de cabecera, y de Alameda acuñados sus preceptos y conceptos del toreo.

6

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Una de las cuestiones que, a mi juicio, mejor ha abordado Alameda es la muy controvertida descripción de “cargar la suerte”. A día de hoy, permanece incólume la sentencia de Domingo Ortega en su famosa conferencia del Ateneo madrileño del año 50, según la cual, el Arte del Toreo (así tituló el maestro de Borox su alocución) se funda exclusivamente en la pierna: la pierna “contraria”. Asegura Ortega que si la pierna no avanza, no se torea, se “destorea”, y que si el torero se queda quieto, pues…¡también destorea!, “porque si te paras no puedes templar, y mucho menos mandar”. Como lo leen, es textual.  O sea, que hay que andarle a los toros, echando una pierna adelante y luego otra, y después ésta, y luego la contraria. Y así, y solo así, se carga la suerte. ¿Estamos?


Cargar la Suerte Carlos Fernández Valdemoro, conocía en profundidad a Domingo porque con él le unían vínculos familiares (fueron cuñados). Sin embargo, tal condición no le impidió sacar la entraña de dicha conferencia, y así lo confesó en varios escritos y alocuciones: un anatema contra Manolete, el torero que eclipsó su segunda juventud torera. Tiene razón Ortega cuando enuncia sus postulados. Son los suyos, y muy respetables. Pero no son en modo alguno dogma de fe. La cargazón de la suerte que él tan prolijamente describe solo es válida para “su” forma de torear, esto es, andándoles a los toros, con las piernas “contrariándose” entre sí, en una danza que, sobre todo en los inicios y finales de faena, describía muy bien Guillermo Sureda (por cierto “orteguista” sin fisuras) :”¡Mira, mira, mira, mira!… y se iba al rabo”. En puridad, ¿qué es la pierna contraria? ¿En contra de quien va esa pierna? ¿En contra del toro? ¿En contra del cuerpo del torero? ¿En contra de la quietud? Un aficionado fetén, de los de toda la vida, lo dejaría meridianamente claro: “¡Ésta de aquí, la pata p’lante!”. Ahí se las den todas; las cornadas al torero, se entiende. Ése parece ser el busiles de la cuestión: la pierna. La razón orteguiana del asunto. No seré yo el osado que pretenda enmendar su argumentario al autor de los modernos mandamientos del toreo, un catecismo que sigue vigente en la actualidad, sin que últimamente nadie por desidia, más que por certidumbre se haya atrevido a rebatir; pero sí me pete ahora traer a colación, las tesis de Pepe Alameda, plasmadas en su celebrado libro “Los arquitectos del toreo moderno”, según las cuales, la suerte solo se puede cargar cuando ésta existe, es decir, cuando el toro entra en la jurisdicción del torero y mete la cabeza en el engaño, llevando dicha suerte a su centro de gravitación ¿Puede haber algo más obvio?

Tengo en mi poder una grabación pieza única de la última conferencia que dio en México el maestro Alameda, en la que aludía a la cuestión que nos ocupa. En ella vuelve a insistir en sus convicciones sobre el dardo antimanoletista de su antiguo cuñado y rebate los conceptos de Ortega punto por punto, asegurando como colofón que el arte del toreo no puede depender de la posición de un ojo o una oreja, una pierna o un pie: esa es una teoría pedestre.  De mi cosecha, añado que el verbo cargar es, por definición “poner o echar peso sobre algo o alguien”, y para cargar algo, lo que sea, hay que utilizar, principalmente, estos elementos del cuerpo humano: los brazos, el tronco y la cintura. Las piernas son meramente un punto de apoyo; y, por supuesto, lo primero que debe existir es la propia materia a cargar. Por tanto, en el toreo, para cargar la suerte, primero deberá materializarse esa suerte (haber llegado el toro al embroque) y, después, conjugar el movimiento de brazos, tronco y cintura para llevarla a su término felizmente, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor éxito, dependiendo de las cualidades y calidades artísticas del ejecutante. La única vez que vi torear a Antonio Ordóñez fue en la plaza de Las Ventas, ante un toro de Urquijo. Recuerdo (imborrable) que citaba retrasando ligeramente esa pierna llamada “contraria”, y cuando el Murube metía el hocico sobre los flecos de la muleta, el rondeño, sin modificar un ápice su posición,  arqueaba ligeramente el brazo, quebraba la cintura, hundía el mentón sobre el pecho y trazaba un recorrido curvilíneo haciendo girar al toro, lento, lento, lento en torno a su majestuosa figura. Cada muletazo, la Plaza era un volcán de clamores, porque entonces estaba repleta de excelentes aficionados.  ¿Toreó Ordóñez con la suerte “descargada? ¿Había “destoreado”? A mí, que me registren. Lo único que sé es que aún se me eriza el vello al recordarlo.

Revista Astauros Diciembre 2012

7

http://monitorapcj.com/monitor/wp-content/uploads/2012/04/TOROS-1.jpg


Definitivamente...

¡EL MEJOR DE LA HISTORIA! Por KAREN ZÚÑIGA GÁEZ

En el mes de abril del 66 en un pueblo de Navarra llamado Estela nace un niño al que llamaron “Pablo” como su padre, con el que compartiría el gusto por el mundo del caballo. Su infancia transcurre en su ciudad natal, participando con cuatro años de alguacilillo en la plaza de su pueblo. A los ocho años obtiene el título de campeón infantil de la hípica del Norte, ganando el derecho a participar en los campeonatos de España en su categoría. En 1.981 vio por primera vez una corrida de rejones. El cartel lo conformaban Manuel Vidrié, Alvaro Domecq (hijo) y Joao Moura y quedó tan impactado que desde ese mismo día decidió ser rejoneador. Se casa con Miren dama de su mismo pueblo y que comparte su misma afición. Tiene tres hijos, dos mellizos: Paula y Guillermo y posteriormente su tercera hija llamada Alba. Pablo sustenta la idea de lo que para él es el rejoneo, consiste en equiparar la lidia a caballo con el toreo realizado a pié, siempre guardando las proporciones entre ambas facetas y aprovechando el paralelismo existente. Intenta que todo lo que se haga a caballo sea torear en el sentido mas estricto de la palabra, intentando siempre concretar los mandamientos fundamentales del toreo a pié: citar, enganchar, templar, ligar y rematar la faena. ¿Se encuentra Usted en la cima del rejoneo... es consciente de ello? Soy consciente de que he llegado a un punto de mi carrera en que no necesito de los triunfos, en el que puedo disfrutar en la plaza de una madurez con la que además puedo hacer disfrutar al público y sobre todo soy consciente de que hay mucha gente detrás de mi toreo, tanto profesionales, como aficionados que todavía a estas alturas de mi carrera, me consideran como algo importante para ellos.

8

Revista Astauros Di ci emb re 2012

¿Cuando vio la primera corrida de rejones. ¿qué idea acarició su mente? Me llegó muy dentro todo lo que se podía hacer con un toro desde lo alto de un caballo. eso fue un flechazo para mí y a partir de entonces me dediqué a acortar los terrenos entre caballo y toro y a procurar que el toreo a caballo se asemejara en lo más posible al toreo a pié. ¿Cual fue su gran maestro? Siempre me ha llamado la atención y me he fijado mucho en Manuel Vidrié. Su monta, su manera de manejar al caballo, sus apoyos casi invisibles. En cuanto a enfrentarme con el toro mi gran referencia ha sido el portugués Joao Moura. ¿En qué consiste la filosofía del rejoneo? Es muy sencilla. Se trata de hacer con el caballo, lo más parecido a lo que se haría con la muleta. Para ello hay que dar su protagonismo al toro y evitar los tiempos muertos.


Revista Astauros Diciembre 2012

9


Ha llegado a la etapa de la madurez profesional.. ¿Es mas fácil llegar o mantenerse? Las dos cosas son muy difíciles, pero desde luego cuando estas arriba los palos te llegan por mas frentes. ¿Condiciones que debe tener un caballo de rejoneo? Valor , habilidad, buena complexión física y un galope armonioso. En su cuadra hay nombres que pasarán a la historia de los caballos toreros: Cagancho, Chicuelo, Labrit, Gallo, Fusilero, Giralda, Chenel, Sarmata... háblenos de ellos... CAGANCHO supuso una revolución en el toreo a caballo. A partir de su aparición el púbico ya no solo quería ver clavar una banderilla, se necesitaba algo más. CHICUELO fue la personalidad, posiblemente el caballo más indómito que he tenido. LABRIT fue el valor frío, la facilidad de lo imposible. GALLO fue la elegancia en los movimientos y el mejor padre de mi ganadería FUSILERO fue la regularidad en lo espectacular. GIRALDA una yegua valiente como pocas. CHENEL ha aunado lo mejor de CAGANCHO y de GALLO SARMATA fue el temperamento hecho caballo. Cagancho fue el maestro de maestros. ¿Qué tiene Cagancho que lo hace incomparable? Creo que su principal cualidad era su personalidad. Salia a la plaza y con su sola presencia ya levantaba un murmullo en los tendidos. Era esperado y deseado y desde luego que él nunca defraudaba Otra costumbre suya es acariciar las orejas del caballo mientras espera la salida del toro. ¿Qué intenta con este gesto: tranquilizarlo y transmitirle buenas sensaciones? En un momento de tanta tensión es como decirle al caballo: “Tranquilo, que estoy aquí, que no estás solo”. El caballo mira a la puerta de chiqueros, está tenso y pienso que el sentir tus manos y tu presencia lo relaja en parte.. ¿Es mas difícil criar caballos toreros que toros bravos ? A mi se me hace más complicado criar toros porque no tengo tanto conocimiento de esa especie como la tengo del caballo. ¿Qué busca Pablo en su ganadería ? La perfección. El caballo torero perfecto. Seguramente nunca lo conseguiré, porque por otra parte es muy difícil que ninguna me parezca

10

Revista Astauros Di ci emb re 2012

perfecto dado mi grado de exigencia. No obstante los resultados que estoy obteniendo me tienen muy, pero que muy satisfecho. Usted ha llevado el rejoneo lejos de las plazas españolas. ¿Cuantas temporadas lleva participando en las ferias americanas ? Debuté en Quito y Lima en el año 1998 y desde entonces ningún año he dejado de viajar a algún país americano . ¿Como tiene planificada su próxima temporada en América? Este año voy a regresar a Quito (Ecuador) después de no torear desde el año 1999. luego haré una gira de unas diez corridas de toros por Colombia, haré mi debut en Venezuela, en su feria de San Cristobal, para luego partir a México y hacer una temporada de unos tres meses. Este año será uno de los pilares de las ferias colombianas. ¿Qué opinión tiene de dichas ferias ? Ya me impresionaron las ferias colombianas cuando vine a finales de los años noventa, pero la verdad es que lo vivido en la temporada pasado me marcó muy seriamente. La entrega que pude disfrutar del público colombiano fuese cual fuese la feria y fuese cual fuese la ciudad, me ha conseguido enganchar espero que para varios años. ¿Cual es su proyecto inmediato ? Ahora estoy en vísperas de una temporada americana muy bonita, pero a la vez muy exigente porque para tanto festejo hay que mover un número importante de caballos y de material y personal. ¿Consejo para los que están empezando? No rendirse nunca y trabajo , trabajo y trabajo. ¡Gracias Pablo por sus palabras, mucha suerte y más éxitos !


“...Estoy enganchado del pĂşblico colombiano por la entrega que me han demostrado en todas las ferias que he visitado....â€?

Revista Astauros Diciembre 2012

11


CAÑAVERALEJO

LA NUEVA Por HUMBERTO BOTERO JARAMILLO

Cabe empezar parodiando a uno de los más destacados líderes espirituales de la INDIA JIDDU KRSHNAMURTI. “El peor ciego no es aquel que no quiere ver, es quien no cree en aquello que le cuentan los que divisan mas lejos”. Volver a verte amada Cañaveralejo nuevamente dueña de tu propio patrimonio no era solo un constante y ligero empeño, era un oscuro presentimiento que tenía de hallarte ajena, a veces difícil de creer que has vuelto a las manos de tus propios dueños. OH milagro realizado por intervención sobrenatural del poder divino, que has salvado este inmenso patrimonio sentimental y cultural taurino. Ah pobre la gente que nunca comprende, un milagro de estos y que solo entienda que no nacen rosas mas que en los rosales y que no hay mas trigo que el de los trigales que los toros solo en los ruedos corren y en los campos crecen entre olivos y encinas, entre palmas de cera y pinos y sauces.

http://bibliograma.netne.net/wp-content/uploads/2010/05/990294.jpg

Cuando la alteza del alma es el ideal supremo de la vida, se tiene por cualidades excelsas, la probidad, el respeto al bien ajeno, los escrúpulos y delicadezas en todos los asuntos de interés pecuniario. Esa confrontación entre Plaza y Fundación venia carcomiendo la estructura económica y social de la Sociedad Plaza de Toros de Cali, disminuyendo los recursos para cumplir su principal objeto social como es el la realización de una temporada digna y de seguir aportando como otrora, recursos para el desarrollo de proyectos de bienestar social para Cali. Después de la tormenta viene la calma; así debe suceder, luego de aquel vendaval que se había convertido en el seno de la Plaza y Fundación en una perturbación permanente de la atmósfera taurina, con truenos y relámpagos, rayos y vientos de líos jurídicos y de escasa voluntad conciliadora por los actores de la disputa. El Presidente de la Sociedad Plaza de toros de Cali, doctor Alfredo Domínguez, debe torear con cadencia de forma precisa y suave consiguiendo templar la embestida en la recuperación de Cañaveralejo, el balance que recibe no puede ser más caotico: ha aumentado la inasistencia a la plaza. La cultura del abono ha desaparecido. Los ingresos

12

Revista Astauros Di ci emb re 2012


Cañaveralejo La Nueva anticipados que permitían con las altas tasas de interés cerrar cada vigencia fiscal con buenas utilidades han quedado en los chiqueros del olvido. La capacidad de compra taurina en el poblacho ha disminuido. Cada día los precios de boletería son más altos. Las figuras del toreo con los escandalosos emolumentos han dejado las finanzas de la empresa reducidas a su más mínima expresión. Se ha perdido el mayor patrimonio de la empresa que no son sus activos sino el público, aquel que compraba los abonos en marzo y llenaba la plaza en diciembre. Como la piedra que da tumbos para siempre en el fondo de las aguas, los ganaderos en la Junta de la Sociedad Plaza de Toros de Cali son como un barca varada en la copa de un árbol, cuyas carnes desgarran los principios de la ética y la moral. Son incompatibles las funciones de miembro de la Junta con los contratos firmados por concepto de venta de toros, de fijación de precios y de elaboración de carteles. Esa presencia de ellos ha llevado a que la empresa nunca haya fijado precios diferenciales de encierros pero si altos precios y menos selección de toros por casta, bravura y movilidad. Varias ganaderías deben pasar al descanso eterno... La empresa ha quedado derrengada no solo de su espinazo sino de todos sus cuartos. La Escuela Taurina termino burriciega, defectuosa de la vista, ve mal de lejos y de cerca es una encina sin bellotas o un cornúpeta sin pitones, reverdece produciendo

toreros y banderilleros pero naufraga en medio de la mas absoluta iliquidez. La Escuela nunca tuvo cultura económica en la formación de un patrimonio propio y finalmente un contubernio de ambiciones e intereses económicos fue la causa del fracaso taurino en Cañaveralejo. Pero bueno, un hombre tenaz animado por una idea claramente concebida triunfa siempre, aunque luche contra la sociedad entera. Cabe aquí parodiar a Clobulo “ La esperanza es una gran virtud, pero quien espera con los brazos cruzados, muere de hambre y de tedio”.

Revista Astauros Diciembre 2012

13


Respeto a la afición taurina Por GABRIEL HARRY H.

Es bueno que la opinión pública tenga un comentario diferente sobre las corridas de toros y no sean solo los de algunos gobernantes, concejales o enemigos de la fiesta brava, que se rasgan las vestiduras haciendo ver que el arte del toreo es violencia y que los que somos aficionados, somos unos violentos. El toreo ha sido parte de las cultura española, que la heredamos en los países del trópico latinoamericano, casualmente por ser ellos los que nos conquistaron y por eso llevamos muchas de sus raíces, dentro de ellas el idioma español, uno de los más lindos del mundo y orgullo de los que lo practicamos. Durante 50 años de asistir a corridas y festivales taurinos, no me acuerdo que me hayan forzado a  asistir, ni yo he llegado a forzar a alguien a que compre una entrada o boleta para hacer presencia en un espectáculo taurino;   el que va a estos eventos va por su cuenta y voluntad. Para la ciudad donde se dan los espectáculos taurinos, quedan los impuestos que se pagan al comprar el boleto y para los hoteles, bares, restaurantes, empresas de aviación, taxistas y venteros ambulantes, los rendimientos económicos. Violencia la que estamos observando en los estadios cuando se termina un partido de fútbol, cuando se encuentran las barras bravas o cuando viajan a otra ciudad a ver a su equipo favorito;  ahí hay muertos, heridos y destrozos.  En un espectáculo taurino no vemos esa pasión que termina en violencia.

14

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Pareciera ser que los que se rasgan las vestiduras, hacen de la tauromaquia o quieren hacer algo de política en sus campañas, mostrando una imagen moralista y apoyando a los antitaurinos, que siempre los ha habido y los habrá; así como hay vegetarianos que no comen carne o algo que venga de un animal, también hay taurinos que disfrutamos el espectáculo, con respeto a los que no gustan de él. Hay que tener en cuenta el empleo que genera la fiesta brava, directo e indirecto: toreros – banderilleros – picadores – acomodadores – taquilleros – cuadrilla – caballistas – vigilantes – grupos administrativos – transportadores y ganaderías especializadas en la cría de reses bravas.

Debemos respetar los espacios de todo ciudadano y dejar que los diferentes espectáculos se realicen sin incomodar a nadie, debido a que hay aficiones diferentes y todas se deben respetar, dentro de las reglas ciudadanas, sin maltratar a los que les guste o no gusten de ellos. No le mezclemos política a los espectáculos y menos a los eventos que han sido tradición cultural, a nadie se obliga a asistir y el que compra un boleto para fútbol – béisbol – natación – ciclismo -  boxeo – opera – cine - rodeo o corrida de toros, lo hace por afición, pero no por ser violento o por incomodar a los que gustan de ellos.


La estocada de Petro, no la creemos mortal

Por LUIS GARCÉS G. (Astauros)

El atropello que ha cometido el burgomaestre de Bogotá al pretender acabar, de una sola estocada, las corridas de toros en la legendaria plaza de Santamaría, íntimamente ligada a la historia de la ciudad,  actitud con la cual se llevaría  por delante la libertad que tenemos los ciudadanos de un país democrático de asistir libremente a los espectáculos culturales que nos agraden, en cualquiera de sus expresiones, es un  proceder  que al mismo  tiempo   atenta contra los intereses socio económicos de la ciudad, pues son muchos los que tienen oportunidades  laborales y perciben beneficios económicos derivados de la actividad taurina. Pensamos y son nuestros fervientes deseos, que esa “estocada”,  a pesar de que  haya sido lanzada con mortales intenciones, no tenga los efectos  letales  que pretende causarle este funcionario, quien, de paso, demuestra que  desconoce  totalmente la historia del toreo. Vemos  que  el “agredido”  tiene  signos vitales y además será atendido por un distinguido grupo de “galenos” (léase  juristas), con altas capacidades de “sanar” exitosamente al paciente utilizando todos los “medicamentos” necesarios  para  sacarlo airoso de este brutal ataque y por consiguiente continúe vivito y coleando, para beneplácito de una numerosa y ferviente afición a esta fiesta maravillosa.

de nuestras costumbres culturales y que de paso  irriga beneficios económicos a muchas personas de diferentes sectores, aspectos que no pueden ser arrojados por la borda de la noche a la mañana, por el simple capricho o quizá con fines populistas de un funcionario, con el falso argumento de estar en defensa de la “no violencia” Nos corresponde ahora más que nunca, a los aficionados, estar  listos  a  cerrar filas,  solidariamente  unidos, en pie de lucha para defender sin vacilaciones una fiesta milenaria que amamos, que admiramos  y que prácticamente  llevamos tatuada en el alma. Por lo tanto, debemos hacer causa común alrededor de los maravillosos espectáculos de los toros y en consecuencia  se  continúe  celebrando  en todas  y cada una de nuestras plazas.

Felizmente, cuando nos disponíamos a concluir  esta nota,  con verdadera complacencia, hemos registrado la grata noticia de que La Corte Constitucional  ha dictado una acertada y oportuna sentencia mediante la cual los Alcaldes y Concejales no tendrán la facultad de prohibir las corridas de toros y en consecuencia se podrá continuar realizándolas  en nuestro país incluyendo,  desde luego, en  nuestra capital y su tradicional Plaza de Santamaría, lo que confirma la confianza que hemos venido abrigando, Más claramente, ante tal despropósito, la empresa que la estocada de Petro no ocasione los efectos letales taurina de Bogotá,  conformó  un gran  equipo, que ha pretendido causar. Por otra parte, los adeptos una especie de Selección Colombia, entre  los más  de este funcionario, incluyendo los “Pilaricos” y destacados  jurisconsultos, los  que se disponen otros de la capital antioqueña enemigos de la fiesta, a llevar a cabo  todas las acciones legales a que se quedarían con ”los crespos hechos”, como dice el haya lugar, recurriendo a cuantas instancias sean  refrán. necesarias  para defender jurídicamente aquello que no solo es una tradición si no algo que forma parte

VAYA UN OLE POR LA DECISIÓN DE LA CORTE Y QUE VIVA LA FIESTA TAURINA.

Revista Astauros Diciembre 2012

http://upload.wikimedia.org

15


Un Torero de Garantía Por KAREN ZÚÑIGA GÁEZ

Manuel De Jesús El Cid es un torero estrella, que ha ido  dejando destellos de su arte por todos los cosos en los que ha actuado. Es un torero veterano, con   un historial impecable, jalonado de grandes éxitos, muchos de ellos logrados frente a los toros de Victorino Martín. El Cid, curtido en mil batallas,  goza de un esplendoroso historial, que le hace imprescindible en todas las grandes ferias.   Muchas gracias Manuel por acceder a esta entrevista para la publicación de ASTAUROS; muchas gracias a vosotros  y enhorabuena por vuestro décimo aniversario.   Manuel, qué nos puede contar de su temporada española este año del 2012 ? Ha sido una muy buena temporada. Empezamos en Castellón cortando la única oreja de esa tarde. Luego en la Feria de Valencia pude salir a hombros, muy importante para mí  siendo una plaza de primera categoría y empezar la temporada española triunfando, es una suerte. Luego en Sevilla no vinieron las cosas muy bien.. porque falló el ganado.  Seguimos en la Feria de San Isidro donde por unas cosas o por otras no pude triunfar... Pero he pasado por muchas plazas donde he triunfado artísticamente y muy satisfecho porque hemos terminado a gran altura. ¿En qué plaza cree que se le trata con más dureza? En Sevilla se  me exige  con mayor dureza y tiene que salir todo muy redondo para poder triunfar.   En el mes de Octubre cuando se celebra la feria de otoño en Madrid pudo lograr un gran triunfo ¿Qué pasó ? En otoño en Madrid cuajé un toro al que le pegué más de veinte muletazos... pude haber triunfado pero la espada me jugó una mala pasada y de haber salido por la puerta grande solo se quedó en ovaciones... salí muy satisfecho puesto que el público estuvo entregado al máximo.   Está Usted especializado en corridas de Victorino Martín que es una ganadería dura... ¿Qué tiene un toro de Victorino que lo diferencia de los demás? Es un toro especial que necesita una técnica especial. Hay que acoplarse a su embestida y sobre todo conocer muy bien el encaste  que es el de

16

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Saltillo Santa Coloma. Es muy variable. Cuando te embisten, te hacen disfrutar mucho pero tambien te hacen pasar unos ratos muy amargos y duros, te digo que los buenos momentos borran totalmente los malos.    ¿Le ilusiona  volver a Colombia? Más de lo que te imaginas!... Es un país donde empecé mi andadura y me siento como en casa, me lo paso muy bien. No me canso de repetirlo, tengo muchísimos amigos y no me gustaría dejar de venir.   ¿Qué es lo que mueve a Manuel de Jesús El Cid? Principalmente mi familia... Mis hijos, mi mujer y mis amigos y el otro pilar es mi carrera,  mi profesión.  Los complemento para poder vivir.   ¿Cómo tiene programada la temporada colombiana? Iré a Manizales a Medellín y a Duitama y alguna más....   ¿Qué colores cree que le sientan mejor? Los colores oscuros van más con mi personalidad y mi forma de torear... el tabaco, el azul marino, el verde botella.   Gracias Manuel por sus palabras, que sigamos viéndolo triunfar en muchísimas tardes.


El Cid

Revista Astauros Diciembre 2012

17

http://l-pics.livejournal.com/drugoi/pic/00r1ykfh.jpg


TOLERANCIA Y COEXISTENCIA Por LEONARDO MEDINA PATIÑO

Abogado especializado en Derecho Administrativo y Constitucional.

Asesor Jurídico – ASTAUROS

“Vi una película sobre toreros que contaba cómo un muchacho pobre se hacía famoso por torear, enamorando a ricas y nobles damas. Es evidente que también hay muchas mujeres a quienes les gusta este espectáculo, y prohibir algo que gusta a las mujeres es al parecer algo aún más fastidioso” ( Mo Yan. Premio Nobel de Literatura 2012. Aparte de la conferencia leída en el Instituto Cervantes en España, en el año 2010).

que en la diferencia se crece, se construye, se edifica, y no en el unanimismo peligroso que todo lo cubre con un manto que en silencio niega libertades.

Dos términos que resumen la integralidad y la inclusión del arte que ella expone, sin asomo de egoísmo o síntoma de exclusión alguno, por considerarse extraño, raro, quizá deforme o loco; para otros, censurable.

Por ello, no es sano que en la sociedad colombiana, diversa, multicultural, plural, que va en camino de la consolidación democrática de un sistema político propio de un Estado moderno, con sus Altas Cortes Judiciales adoptando decisiones liberales; verbigracia, prohibición de penalizar dosis mínima, aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) en situaciones excepcionales, reconocimiento de derechos a parejas del mismo sexo, entre tantos fallos que hacen líder este país en la Región, que denotan el respeto por el derecho ajeno, en especial de las minorías, por el capricho individual de gobernantes locales, llámese Gobernadores o Alcaldes, (caso Antioquia y Bogotá) y se pretenda desconocer una tradición hispánica, ritualista, que subsume diversas formas de manifestación artística como lo es el arte del toreo, o de correr toros, cuya última pronunciación suena más poética, más romántica.

Invita esta declaración, de una mujer proveniente de la cuna de la modernidad, a reflexionar sobre el arte taurino, ese mundo esquivo para muchos, tachable para otros, e insuperable para nosotrosquienes vivimos la fiesta brava en sus diferentes manifestaciones; más que eso, exhorta a quienes reprochan las corridas de toros para que reconozcan

Co-existir implica entonces tolerar, y eso hemos hecho los taurinos, con quienes insistentemente nos atacan. Además, respetamos la diversidad de opinión, que ya se ha dicho hasta la saciedad, y lo sintetiza Sabina diciendo: “Quien no quiera ir a toros, que no vaya”, así es, nadie está obligado a asistir donde no es invitado.

Orlan, la gran artista plástica francesa, quien a mediados de este año expuso sus obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), en declaración a medio televisivo usó dos verbos para calificar el arte por ella realizado, y todo lo que gira alrededor de la interpretación del mismo, estos fueron: Tolerar y Coexistir.

18

Revista Astauros Di ci emb re 2012


Tolerancia y Coexistencia Respetuosos de las instituciones políticas y jurídicas, buscamos soluciones a los conflictos derivados por el desconocimiento de un arte, porque sabemos que no todo arte es entendible (ya verán a Orlan con sus deformaciones en el cuerpo), tal es el caso de quienes censuran el volumen en la obra de Botero, la geometría perfecta en la pintura de Omar Rayo, o los trazos fuertes del Maestro Obregón, porque lo que no entiende el común, simplemente se critica o deplora sin fundamento serio. Lo que para Orlán tiene valor y trascendencia, bien puede ser ininteligible para algunos (quizá mayoría), la minoría que sí la entiende y la admira es igualmente respetable, y tiene idénticos derechos en la sociedad, como los que tienen quienes pueden reprochar su obra o considerarla totalmente contraria a los cánones de la teoría del arte. Es así como podemos establecer un parangón con la Tauromaquia, que es un arte, lo ha indicado la Ley 916 de 2004, las diferentes sentencias judiciales de la Corte Constitucional que han declarado ajustado al Código Fundamental del 91 esta norma, y también respetables filósofos como Savater, el profesor Francis Wolff, escritores como Vargas Llosa, Bryce Echenique, Alfredo Molano y Antonio Caballero. Por tratarse de un arte –como ya se dijo- no siempre es fácil de entender por todos, y allí radica la invitación a co-existir tolerándonos que hace Orlán en plena Capital de la República, corazón del debate, más cuando quien censura, excluye y discrimina, es un Alcalde que sustenta su Plan de Gobierno en la denominada “Política del Amor”, que debe pasar por el respeto al derecho ajeno, y punto.

Revista Astauros Diciembre 2012

19


¡Continúa en la cumbre! Por KAREN ZÚÑIGA GÁEZ

Juventud y solera... dos de las condiciones que se dan cita en torno a este torero. El Juli, maduro como persona y cuajado como torero, se encuentra en una etapa de plenitud. Su nombre resalta en todos los carteles de las principales ferias y su presencia aporta ese toque de distinción que dan las figuras. Es un torero de arte, valor y poderío, logrando siempre éxitos importantes en todos los cosos taurinos. Aquel niño prodigio que un día sorprendió a todos por su manera y desparpajo frente a las becerras, se ha convertido en una primerísima figura del toreo. Su nombre figura en letras de oro en los anales de nuestra fiesta. ¿Cómo nació su afición? Desde niño viví muy de cerca todo lo relacionado con el mundo del toro ya que mi padre se dedicaba a ello y fue la clave para que yo siguiera sus pasos. ¿Cuando escucha a sus amigos hablar de las anécdotas de la infancia, no echa de menos esa etapa de su vida que no vivió plenamente, por estar con los toros ? Claro que lo echo de menos... Pero el camino que elegí es el sueño que siempre he tenido . Estoy enamorado del toreo y me siento un privilegiado. ¿Qué pensaba ese niño que le tocó compartir patios de cuadrillas con matadores de toros mucho mayores que él? Lo que me impresionaba era el poder compartir con todas las figuras que yo siempre había admirado. El sueño que tuvo de niño... ¿Se le ha cumplido ? Se me está cumpliendo... He tenido que sacrificar una gran parte de mi niñez , pero cada día me reafirmo en lo que escogí ser. ¿Toreros en los que se ha fijado? En Joselito El Gallo, en Belmonte . Ellos resumen las vertientes del toreo en general. Siempre me ha gustado Paco Ojeda. Y desde que empecé en la escuela con Gregorio Sánchez y Roberto Domínguez me han ayudado a evolucionar y a sentirme torero.

20

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Nació en Madrid... ¿Qué opinión tiene de la Plaza de las Ventas? Madrid es mi ciudad y tiene la Plaza más importante del mundo. Torear en Madrid conlleva una responsabilidad enorme. Yo he tenido la suerte de vivir grandes momentos que son realmente inolvidables. ¿Qué recuerda de aquel 23 de Mayo del 2007? Que ha sido un gran día. Uno de los más felices en mi carrera y en mi vida. Abrir la Puerta Grande de las Ventas , fue todo un sueño. El mundo del toro exige sacrificios... ¿Le ha cambiado la vida ahora que tiene dos hijos? Mi vida ha dado un giro importante. Ser padre te hace cambiar muchas cosas. ¿Ha pensado en la retirada? Mientras tenga cosas que demostrar en el toreo y me sienta vivo, motivado y felíz y siga emocionando a las personas , no pienso retirarme. ¿Cuál es la clave del éxito? Pienso que la clave del éxito en cualquier profesión , radica en la afición , la entrega y la constancia.


EL JULI

Revista Astauros Diciembre 2012

21


¿Y para que esta profesión avance, Cuál es la clave? Lo más importante es evolucionar y adaptarnos a la situación actual. Hoy en día la gente está muy metida en las redes sociales y hay que aprovechar esta cobertura para poder llegar a los jóvenes. ¿Aparte de las redes sociales que más se puede hacer? En la parte de la comunicación donde nos hemos quedado muy atrasados. !Despues de 15 años de alternativa!... Sí, 15 años de alternativa y con la satisfacción de haber podido hacer lo que realmente me apasiona.

¿Qué piensa de los políticos que quieren acabar con el mundo del toro? Pienso que es una hipocresía y demuestra ignorancia. El mundo del toro genera mucho dinero, muchos puestos de trabajo. Pienso que lo que están haciendo no tiene ningún sentido. Pero si logramos unirnos y demostrar lo que realmente significa el toreo, seguiremos de por vida en este espectáculo que es el más artístico y real que existe.

¿Le quedan cosas por demostrar? Simplemente busco en el día a día el emocionarme y lograr emocionar al público y que lo que yo sienta, lo pueda demostrar o transmitir.

¿Y de los antitaurinos? Respeto que nos les guste. Pero también creo que opinan de algo que no saben, que nunca han visto, que tal vez tienen una muy mala información de lo que significa el mundo del toro. Opinan a la ligera sin conocer y con una desinformación absoluta. Yo les pido que nos respeten al igual que nosotros lo hacemos.

¿Cuál es su meta? Pienso que despues de tanto luchar para que se me reconozca artísticamente lo he conseguido. Y ahora tengo que ampliar la variedad dentro del mismo toreo profundo y sentido.

¿Cuáles eran los objetivos del viaje a Colombia para hablar con el presidente? Los objetivos fundamentales se basan en la unión y en el reelanzamiento de lo que significa el mundo del toro como espectáculo artístico, íntegro y real.

Usted ha conseguido ya todos los respetos del público... Siempre he buscado el emocionarme y poder emocionar al público y sobre todo tener la capacidad de expresar todo lo que siento y que ellos lo reciban de igual manera.

Muchas gracias Julián por sus amables palabras y suerte en todos sus proyectos.

“...15 años y con la satisfacción de haber podido hacer lo que realmente me apasiona...”

22

Revista Astauros Di ci emb re 2012


Revista Astauros Diciembre 2012

23


El toro

Por JOSÉ LUIS ZÚÑIGA

toda una forma de vida

Desde dentro lo conozco, lo he amado, en mi sangre lo he llevado y aún lo llevo: “El Toro”, toda una forma de vida… Nací de un torero, me crié bajo su sangre, que lavaba con lágrimas su esposa mientras la leche de su pecho me amamantaba… sangre, sal y leche… esa es mi vida. Un regalo hereditario, que lo fue, mientras mis ojos comprendían que la sangre de mi viejo era solo una parte de la que cada tarde traía; la otra era del toro, y ese toro me embestía. Fue entre “pases” cuando llegué a comprender que un espectáculo de masas, que rebosó respeto y cultura, pasó a ser un negocio, para y por ineptos, que solo ambicionaban el dinero y el poder…. Como en todo, las tradiciones empezaron a romperse y, no solo se llevaron la basura establecida, también rompieron las bases de ese arte, que solo era de España, de España y sus colonias. Poco a poco, también, vimos como el ocio de las masas se alejaba de esas fiestas “nacionales”, cambio lógico

Revista Astauros 24 Cuadro JOSÉ LUIS ZÚÑIGA DEL CORRAL Di ci emb re 2012

que ya se vivía socialmente, y los deportes, los conciertos y los juegos virtuales remplazaron a sus adeptos por apenas unos cuantos aficionados expertos y otros tantos desorientados, con ansias de ver sangrar algo que no fuera ellos mismos… Crecer con el Toro enseña a valorar la vida y la muerte, de hombres y animales; y a valorar a los artistas también. Ellos son quienes, con amor y arrojo, hacen perdurar una fiesta que se muere hoy sin solución. Un hombre solo, como José Tomás, no es suficiente para hacer reaccionar a unos ojos ya ausentes de los ruedos y alamares; las tradiciones evolucionan, o corren el riesgo de convertirse en historia, y eso es lo que le pasa al Toro; ningún otro arte lo ama, por ausencia de valores estimables. Esto, y la violencia gratuita, han empezado a cobrar sus facturas… Espero que no sea mi último homenaje.

(… dedicada a mi padre “Joselillo”).


José Tomás,

un mito

Pintura JOSE ANTONIO RODRIGUEZ (JEREZ)

Por ANTONIO CARRASCO DÍAZ

José Tomás es el nuevo mesías del toreo. Es una figura indiscutible, que suscita el interés y la expectación en todas partes, que levanta oleadas de admiración por todos sitios. Tiene un tirón como ninguno y su presencia llena los cosos a reventar. Es el torero de moda. Un torero con el que sueñan los aficionados y también los empresarios. Es el embajador de los toros. Allá donde va, se habla de la fiesta. José Tomás basa su toreo en la quietud y en la colocación. Los aficionados se vuelven locos cuando se queda quieto mientras los pitones le rozan la taleguilla. Les gusta que se ponga en el sitio donde los toros “pegan” de verdad, donde surge la voltereta y muchas veces la cornada. Por eso, la carrera profesional de JT está salpicada de triunfos rotundos y de cornadas escalofriantes. Sobre estos dos pilares JT ha construido su propia leyenda hasta el punto de convertirse en un mito. Hablar de toros es hablar de José Tomás. Gracias a él, el tema de los toros ha traspasado todos los círculos sociales, porque solo él ha conseguido este año ser portada de los principales periódicos diarios españoles. José Tomás podría ser personaje clave en la

recuperación de la fiesta. El podría devolver la salud a este enfermo imaginario al que muchos vaticinan un fin no muy lejano. Tiene todo para ser su salvador: fama, personalidad, categoría, fervor popular…. Pero mucho me temo que ha escogido el camino de la comodidad. Torea poco y en plazas muy escogidas. Elige las ciudades, las fechas, los compañeros de cartel, las ganaderías y dentro de ellas, los toros que va a lidiar. En la temporada 2012 no se le ha visto por las plazas de primera ni en el circuito de las grandes ferias, como hacen los demás. Él solito dirige el rumbo de su carrera profesional y le va bien. Pero debería dar más la cara por la fiesta como hacen otros y no limitarse a torear media docena de corridas en plazas de segunda, y siempre con el viento soplando a su favor. Tiene muchísimo mérito todo lo que hace y, por eso, se le respeta pero también hay que valorar en su justa edida los merecimientos de otros, que dan la cara todas las tardes y en todas las ferias, que cruzan no sé cuantas veces la geografía peninsular y que diariamente se enfrentan al toro negro de la carretera. A cada uno lo suyo.

Revista Astauros Diciembre 2012

25


LA ESPERANZA DE LOS SEVILLANOS Por KAREN ZÚÑIGA GÁEZ

Recién cumplidos los ventitrés años, es un torero con historia propia. Hace poco era un chavallillo que soñaba con la gloria y hoy es un torero con el que sueña Sevillla. Y es que Daniel Luque tiene en sus manos las armas para ser figura del toreo: juventud, ilusión, sentimiento... Solo falta que la suerte le acompañe. ¿Cómo nació su afición en esta  difícil profesión? Mi padre siendo mozo de espadas del Cordobés, me fue inculcando la afición y ésta fue poco a poco creciendo en mí.

¿Se ha fijado alguna meta? Sí. No defraudar a nadie que confíe en Daniel Luque. Me llena de orgullo y responsabilidad pensar que hay personas que confían en mí  y esto me sirve para animarme y no desfallecer en el día a día.  ¿Qué opinión le merece la Plaza de Las Ventas en Madrid? Las Ventas en uno de esos cosos en los que da gusto torear. Todos los toreros pasamos mucho miedo. ¡Allí hay que ir muy concentrado y sabiendo la responsabilidad que se viene encima! ¡Es muy complicado triunfar, pero supone tanto! que ninguno le podemos dar la espalda. 

¿Cómo fueron sus comienzos? Debuté con caballos en Cortés de la Frontera en el 2005. Ese año alcancé las 22 novilladas y medio centenar de trofeos. Al año siguiente en el verano, gané el certamen de novilladas en la Plaza de Las Ventas de Madrid alcanzando 42 novilladas estoqueadas y sesenta orejas conseguidas. Hasta  que llegó mi alternativa pasé momentos difíciles. Después mi vida cambió por completo.

¿Qué opina del paso de los toros al Ministerio de Cultura? Que si la fiesta va a estar más respaldada, me parece muy bien. Debemos apoyar y tener la certeza de que en la unidad está la fuerza. 

¿Qué recuerda de su alternativa? Lo recuerdo todo porque fue un día muy bonito. No había una sola entrada. Pensé que si mis compañeros triunfaban, yo también tendría que hacerlo, de lo contrario,  me cortaría una pierna!

¿De qué es lo que más disfruta Daniel Luque en el ruedo? Lo más bonito es contemplar cómo dos espadas se pican y el arte fluye. Creo que el aficionado está falto de ello. La competencia es sana y ayuda a mejorar la fiesta. Esta temporada hay matadores muy importantes que llegan con ganas y fuerza, esperemos que los tendidos los puedan disfrutar y lo saboreen al máximo. 

¿Cuáles han sido sus referencias? Me gustan muchos toreros. De todos, saco lo que me gusta especialmente de los momentos difíciles y en las faenas donde los toros tienen defectos, incluso donde no se cortan las orejas es cuando veo el rendimiento de cada torero. El Juli por ejemplo es un torero que torea un tipo de toro que nadie  ve a excepción de los profesionales y siempre me emociona. Otro torero que me aportó mucho fue Marismeño sobre todo con el capote. Admiro a Paco Ojeda... De todos saco lo mejor, aunque al final sea yo quien imprime mi propio sello. ¿Cuál cree que es su mayor cualidad en el ruedo? Yo creo que hago fácil lo difícil.  Te lo explico: con el capote es difícil torear, pero tengo facilidad en manejarlo. Nadie te enseña nada. En cambio con la muleta te pueden aconsejar. Lo que hay que hacer es salir a la plaza y transmitir  lo que uno siente, demostrar tus cualidades y llegar al público que es el que juzga.

26

Revista Astauros Di ci emb re 2012

¿Qué le puede decir a la afición colombiana? Que soy joven. .. Que mis 23 años me dan la vitalidad, las ganas de trabajar, entrenar y sacrificarme por mi carrera, que es la más bonita del mundo.

¿Qué le viene a la mente cuando le dicen Colombia? Que vengo encantado.  La gente me ha demostrado que me quiere y  mi deseo es no defraudarles.  Muchas gracias por sus palabras Daniel. Le deseamos suerte y esperamos poder disfrutar de su profundo y hermoso toreo.


DANIEL LUQUE Fotos MAURICE BERHO

Revista Astauros Diciembre 2012

27


¿QUÉ LE PASA A LA FIESTA? Por KAREN ZÚÑIGA GÁEZ

Los resultados artísticos de las dos ferias taurinas más importantes de España como lo son Sevilla y Madrid, ponen en el aire un cierto grado de preocupación. En estos dos seriales se han puesto de manifiesto las carencias de la fiesta. Carencias que han desembocado en sonoros fracasos artísticos, sobre todo en la feria madrileña de San Isidro en la que solo se cortaron tres orejas y ningún torero pudo abrir la Puerta Grande.

Las figuras hacen un solo paseíllo y hay que rogarles para que vengan otra tarde, como ha sido este año el caso de Morante de la Puebla que solo quería venir a la corrida de la Beneficencia y el Concejo Taurino de la Plaza de Toros le puso como condición una tarde en San Isidro. En estos casos se debe imponer la fuerza del empresario para convencer al torero a que participe más activamente.

Sevilla tuvo más suerte y abrió en una sola ocasión la Puerta del Príncipe para que saliera José Maria Manzanares después de desorejar a sus dos toros del Hierro de Victoriano del Río.

Otro cargo en el deber de la Empresa es el deseo de querer acaparar todo. Ahora hay empresas que tienen triple acción: Empresario-Apoderado-Ganadero y esto les permite manejar los hilos de la fiesta si no a su antojo, sí a su conveniencia.

Toreros del gusto de Sevilla, como Morante de la Puebla, Daniel Luque o el Cid, pasaron por la Maestranza sin hacer ruido. ¿Qué falló para que los resultados fueran tan pobres? ¿La empresa? ¿Los toros? ¿Las figuras? ¿El público? LAS EMPRESAS Muchas veces las respectivas empresas tienen su parte de culpa. Las ferias más importantes tienen que anunciar a los toreros más afamados y no en una corrida, sino en varias. No se pueden quedar por fuera diestros de la importancia de El Juli, Ponce, Perera, Juan Mora o el mismísimo José Tomás.  Las empresas deben hacer un esfuerzo para contratar a las figuras, que al fin y a la postre, son las que dan categoría al abono.  Es incomprensible que la feria de San Isidro, la más larga y la más importante, no anuncie a los diestros de mayor tirón y, encima, los que vienen lo hagan una sola tarde. Consultando viejos carteles, vemos que las figuras siempre han acudido dos o tres tardes y con su presencia se confeccionaba el armazón de la feria. Ahora los tiempos han cambiado.

28

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Los empresarios solo compran los toros a las ganaderías que exigen las figuras en ese momento. Por eso, vemos un círculo muy cerrado y que mandan claramente los toreros que se han ganado la fama o si no son ellos, son sus apoderados. LOS TOROS El problema principal del mal que sufre la fiesta radica en el ganado y su acusada falta de casta y bravura. El toro bravo debe ser ante todo un animal salvaje con casta, agresividad y movilidad para que ofrezca espectáculo en el ruedo.   Para ver la realidad de lo que pasa creo que tendríamos que ir a la raíz del problema que empieza en el desconocimiento total y absoluto del toro bravo. En el pasado San Isidro hemos visto ganaderías que clarifican esta postura. Por un lado la corrida de Núñez del Cuvillo, la ganadería preferida por las figuras, corrida que la empresa pagó a precio de oro porque formaba parte del mejor cartel.


¿Qué le pasa a la Fiesta? Los respectivos veedores eligieron para sus toreros los toros más bonitos, los mejores hechos, a ser posible terciados y gordos para comodidad de los toreros. ¿Qué elegirían estos señores que el encierro no se pudo lidiar completo y tuvo que ser remendado con dos astados de otro hierro, después de que los veterinarios rechazaran en los corrales un montón de toros, que no pasaron el reconocimiento? Y es que casi todos los ganaderos actuales, han llegado a esta actividad y a la manía que no es otra que la de formar una ganadería de encaste Domecq,  que salvo honrosas excepciones, ha fracasado en esta feria. Los ganaderos deben de tener mucho cuidado a la hora de seleccionar porque de la nobleza a la mansedumbre hay un trecho muy corto. Podrían hacer un buen trabajo pero esto se consigue con una buena selección de vacas bravas y sementales bravos y fieros.  Hoy en día echamos de menos esa clase de toros y estamos conscientes de lo difícil que resulta  para los ganaderos que tienen este tipo de toros el poder vender sus encierros. Los hierros que han brillado con luz propia en este San Isidro han sido: Alcurrucén, Herederos de Baltazar Ibán y Herederos de Celestino Cuadri. Estas tres ganaderías han echado los toros más interesantes de la feria.  Centrándonos en una, resaltaremos la de Cuadri, con cinco toros ovacionados en el arrastre. La corrida que presentó Fernando Cuadri, actual gerente de la vacada, no pudo dar un juego más interesante. Toros bien hechos, con edad, con peso, con trapío, con respeto, bien armados por delante y rematados por detrás. La corrida de Cuadri no fue nada fácil, exigía manos firmes y muchísima experiencia por eso damos mérito a la terna que la lidió. Hubo interés en el ruedo y el público se divirtió.  Y es que el ganadero titular de este hierro, Fernando, tiene sus ideas muy claras a la hora de seleccionar y piensa en el aficionado, por eso, no se cansa de repetir que «No es una buena cosa que las figuras del toreo se interesen por sus toros, esto quiere decir, que la ganadería ha emprendido ya la cuesta abajo».

embisten por derecho, que van y que vienen, que perdonan todo porque son inofensivos y de allí no hay quien los saque. El llamado toro dócil, fácil, es una expresión equivocada que solamente le conviene al torero ya que su deber es someterlo, mandarlo y dominarlo para ir creando belleza y que ésta se convierta al final en una gran obra de arte. Los toreros que ocupan un buen sitio en el escalafón exigen la ganadería que quieren torear, lógicamente eligen la que ellos piensan que puede darle un triunfo casi asegurado. Escogen comodidad, un toro que no moleste demasiado que si sale bueno le facilite el éxito pero si sale malo, que no le cree problemas. Las figuras ya no quieren venir a Madrid porque es una plaza incómoda, una plaza que exige sin límites y para ellos resulta un gran agobio. LOS AFICIONADOS La sociedad día a día es más urbana y se pierde la realidad total del campo. La mayoría de los aficionados solo asiste a las corridas dentro del ciclo ferial de San Isidro y esto se comprueba acudiendo cualquier domingo del año fuera de feria. Nos daremos cuenta de que la plaza está casi vacía.  Los abonados compran el abono sin saber en realidad quiénes ocuparán los carteles de San Isidro y lo sacan pensando en que si no lo hacen, pierden el abono. Una gran parte de los que acuden a la Feria de San Isidro lo hacen más por motivos sociales que por verdadera afición al toro.  Los verdaderos aficionados están cada día mas decepcionados por la mala gestión de las empresas, la actitud de los toreros y la falta de bravura del ganado.

EN CONCLUSIÓN

LAS FIGURAS

O los empresarios cambian su actitud y vuelven a contratar figuras del toreo y a confeccionar carteles importantes para atraer al público y exigen que el ganado que se lidia en sus corridas sea el tradicional toro fiero, bravo, los toreros se dediquen como está implícito en su profesión a correr el riesgo de enfrentarse con verdaderos toros bravos que transmitan el peligro y el arte de la fiesta nacional, los ganaderos vuelquen todos sus esfuerzos en conseguir criar este tipo de ganado, o mucho me temo, que al carecer las corridas de toros de todas estas condiciones, la fiesta nacional tenga sus días contados porque al público le dejará de atraer e interesar este tipo de espectáculo.

Las figuras se han acostumbrado a las ganaderías comerciales, a toros nobles, pastueños y tontos, que

¡DIOS NO LO QUIERA!

Así pues, nuestro respeto y admiración por tan singular ganadero, posiblemente el más laureado últimamente porque gracias a su esfuerzo y dedicación, sigue criando el toro ideal para que la fiesta mantenga viva la llama del interés. El éxito de una corrida está basado en el riesgo que pone el toro y en la entrega del torero. Una entrega que muchas veces acaba con la vida del diestro colgada de un pitón.

Revista Astauros Diciembre 2012

29


ERNESTO

GONZÁLEZ CAICEDO UN GANADERO INTEGRAL Por ANTONIO J. GONZALEZ RINCÓN

El ganadero vallecaucano Ernesto González Caicedo, nacido en Madrid España, le viene la afición de sus padres Dr. Ernesto González Piedrahíta y María Caicedo que fundaron la Ganadería Las Mercedes en 1946 con ganado bravo mexicano provenientes de las ganaderías de San Mateo de Antonio y Julián Llaguno. Desde muy temprana edad le picó el gusanillo por aprenderle a su padre en llevar los registros de la Ganadería, además del manejo del toro bravo en el campo. En sus comienzos la ganadería brava de su familia, estaba ubicada en el Municipio de Silvia Cauca, en donde alrededor de los indios Guambianos y el río Piendamó hacían que los Edición y Foto Julián Velasco toros tuvieran magia y encanto. Una vez Ernestico como le decían sus familiares, se graduó de bachiller en el Colegio San Juan Berchmans de los Jesuitas, estudió medicina en la Universidad del Valle y luego se especializó en Neumología en la Universidad de Tulane en la ciudad de New Orleans – USA. Luego toma su mejor decisión de casarse con la bella dama Halma Valencia López, hija del ex presidente de Colombia Guillermo León Valencia Muñoz y doña Susana López Navia (palmireña) nieta del poeta y politólogo Guillermo Valencia de la ciudad de Popayán. De este matrimonio nacieron sus tres hijas María del Mar, María Fernanda y Ximena González Valencia. El Dr. Ernesto hijo, tomó las riendas de la Ganadería Las Mercedes en 1970 tras la muerte de su padre y la manejó hasta la partición de dicha Ganadería tras la invasión de las tierras de la Hacienda de la Mercedes en 1980 por los Guambianos. En ese momento la ganadería se dividió en 2 puntas: una a nombre de su hermano Antonio José González Caicedo que la

30

Revista Astauros Di ci emb re 2012

lidia a nombre de Ganadería Salento quien la ubico en el Valle del Cócora – Salento – Quindío y la otra punta a nombre de Ernesto González Caicedo y la ubicó en la Hacienda Santa Teresa de los Andes en las estribaciones del volcán Puracé en el Municipio de Popayán – Cauca. Una vez instalado en su finca, puede decirse que ha lidiado toros del encaste Santacoloma, p r o v e n i e n t e s especialmente de la ganadería sevillana de Joaquín Buendía, con mucho éxito. Él ha logrado igual que su colega español fallecido Juan Pedro Domecq Solís crear “El Toro Artista”, es decir, el toro que se proporciona con mucha bondad y fondo para que el matador lo toree por derecha y naturales en el centro del ruedo con mucha dulzura. Además, fue siempre miembro activo de la empresa Taurina de Cali más de 40 años como representante de sus acciones o por haber ejercido cargos públicos de la comarca como gobernador, diputado, alcalde y miembro del Concejo de Santiago de Cali. En los últimos 10 años ha sido Director de la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, en donde ha impulsado la carrera de todos los toreros y subalternos colombianos que vienen a la Feria de Cali año 2012. Por estas razones el Dr. Ernesto, ganadero de reses bravas, empresario taurino, escritor de dos obras valiosas y taurinas, Director de la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali y por haber triunfado con sus toros cárdenos del encaste Santacoloma en las plazas que lidió, se puede concluir que tenemos un ganadero integral de solera! Teniendo en cuenta lo anterior la asociación de periodistas y aficionados ASTAUROS le ha otorgado la notable distinción “ DE TODA UNA VIDA” .


Revista Astauros Diciembre 2012

31


EL TORO ANTAGONISTA DEL HOMBRE Por JULIO CÉSAR QUINTERO GIRALDO

El escritor, filósofo y catedrático de San Sebastián, España, Fernando Savater, se ha referido a la relación existente entre los hombres y los animales, afirmando que ”no tiene que ser la misma que tenemos con nuestros semejantes y por tanto prohibirla atenta contra la libertad humana”.

Fue en la segunda edad de piedra, en el Neolítico, cuando el hombre se vuelve sedentario, en la época en que el hombre comienza a elaborar objetos de barro y arcilla, y es justamente cuando empieza la alfarería (8.500 años antes de Cristo), y emprende la tarea de domesticar.

Esa relación de la que habla Savater, viene de tiempos remotos, y en lo que respecta al toro, el hombre se vio atraído por la admiración de su imponente figura, las cualidades de energía, valor, fiereza y potencia física que no obedecía al hombre y por ello veía en él un ser peligroso que podía dominar la tierra.

El primero en domesticar fue al perro y luego al toro (5.000 años antes de Cristo), a pesar de que el hombre ha logrado humillar al toro para hacerlo tomar conciencia de su derrota, se le respeta sus excelsas cualidades, obteniendo un tipo de bóvido con una mayor pleitesía y una veneración religiosa como sucede en la India.

Es por eso que el hombre toma la determinación de eliminar a su adversario ya sea mediante la caza, o por deporte, en una lucha despiadada del uno medirse con el otro.

El hombre no solo ve en el toro que le suministraba piel, carne y sobre todo su capacidad muscular de arrastre, sino que también lo condiciona como un depósito de energía sexual. Surgen por lo tanto dos tendencias: una que considera al toro como un enemigo vital, al que hay que eliminar y otra que valora sus cualidades. Aunque la primera pervive en la segunda y de todas maneras en la primera existía aunque no de forma predominante la idea de que el toro es fuente de fertilidad. Se dice que el rey Fernando el Católico deseoso de tener un hijo con su esposa, Germana de Foix, digería testículos de toro, para aumentar su virilidad, murió por asfixia atorado con las criadillas de un toro, aunque otra versión es que fue por la sangre que le produjo un trastorno digestivo que le quitó la vida. Estas dos tendencias conviven durante mucho tiempo en un ambiente de religiosidad, permeado a la vez por ideas mágicas y supersticiosas. En Egipto el toro y la vaca eran objetos de culto relacionados con la fecundidad, los toros dioses reflejan un poder misterioso. Por ejemplo el dios Apis que era un toro o buey de capa negra, al que las doncellas estando frente a él descubrían su vientre para recibir el poder fecundante. Veneraban también al dios Osiris, dios de la vida vegetal y de la tierra fecundada, de las artes y de la civilización, Bukis era un toro blanco de cabeza negra venerado en Heliópolis del sur.

32

Revista Astauros Di ci emb re 2012


El Toro, Antagonista del Hombre En la Mesopotamia y en la región ibérica predomina la visión del toro como enemigo del hombre, por ende el terrible duelo entre el hombre y el toro que debe terminar con la muerte del adversario.

Oromades, lo arrastró y lo lleva a la caverna sagrada y lo sacrifica; de su medula brotó el mundo vegetal, de la sangre la vid, del esperma todos los seres animados incluido el hombre.

Es el inicio del toreo que a pesar de su cierta domesticación el toro, conserva sus cualidades de bravura de lo contrario no existiría el toreo.

Luego los romanos le adoptan como religión mistérica en el año 62 antes de Cristo, difundiéndola después por todo el imperio.

El toro entonces tiene su pasado mitológico, unas veces como víctima y otras veces como objeto de culto. Surgen conclusiones a la ley de la evolución de las religiones antiguas de representación animal de la divinidad, a la representación humana que sacrifica al toro como una figura religiosa.

Con mucho criterio, el filosofo francés Ernest Renan decía que ”Si el Cristianismo hubiera detenido su desarrollo por una enfermedad mortal el mundo habría sido Mitraista”.

Aparecen las religiones mistéricas que dan un valor purificador y fecundador a la sangre del toro, como los cultos a la diosa de la Madre Tierra Cibeles y su amante Atis que consistía en el bautizo o baño al hombre en sangre, considerado después de ese baño como una nueva criatura, en el rito de taurobolios. Por otra parte el mitraísmo una religión de origen persa, el dios Mitra, nacido de la roca, apresa al toro benefactor o toro primordial creado por el dios Júpiter

En lo que respecta a la península Ibérica el primer mito del toro, la primera concepción taurina consideró al toro como un antagonista del hombre, superviviendo desde el año 476 antes de Cristo hasta conformar el espíritu y la estructura de nuestros festejos actuales. Los aficionados que asistimos a una corrida de toros, no vamos a disfrutar del sacrificio del toro, asistimos a un rito religioso, que es un misterio, y al estar ahí sentimos ese triunfo de la virtud humana sobre el instinto bestial, siendo el toro de lidia su antagonista mas histórico.

Revista Astauros Diciembre 2012

33


ESPERANZA DE LOS AFICIONADOS Por K Z G

Hemos visto de nuevo a un torero con la ilusión de un principiante y el saber que dan los años de alternativa. Este Gallo ha vuelto a cantar. Ha demostrado sus cartas y ha renacio aquel torero que hace años deslumbró en Salamanca. Las tres tardes que brindó en Madrid en la temporada 2012 así lo atestiguan.  Con continuidad en sus actuaciones, vendrán rodando los triunfos. ¿Con los años que lleva como matador de toros se considera un torero maduro? Creo que sí. Tengo claro lo que quiero y también a donde quiero llegar.   ¿Qué recuerda de su actuación en la corrida de Preferia de la Feria de San Isidro en la Ciudad de Madrid? Que fueron dos corridas diferentes y que pude demostrar el momento en el que me encuentro. Los aficionados pudieron ver mi toreo largo.   ¿Cree que la paciencia y la espera están dando sus frutos? Sí. Estoy seguro. He sido un luchador. Sé que eso se demuestra día a día. Pero poco a poco voy logrando mi recompensa.   

34

Revista Astauros Di ci emb re 2012

¿Qué quiere o busca demostrar Eduardo Gallo? Busco la clase y la pureza y quiero demostrarlo. ¿Qué le falta a Eduardo Gallo? Superar mi punto negativo que este año ha sido la espada. Tengo muy buen ambiente entre los aficionados y creo que voy en el camino correcto.   ¿Qué opinión le merece la afición americana? Muy  buena. Gente con gran pasión y gustándole el toreo bueno.   ¿Cómo se mentaliza Eduardo Gallo para enfrentar su difícil carrera? Entrenando día a día, haciendo mucho ejercicio, toreando de salón 4 horas diarias y viviendo en función del toro.   ¿Cuál es su meta? Crecer como torero y demostrar el toreo que llevo dentro, para que la gente salga ilusinada y con ganas de volver a los toros.   Gracias Eduardo, le deseamos una feliz estancia en América y muchos exitos.


EDUARDO GALLO

Revista Astauros Diciembre 2012

35


PERÚ DE TOROS BRAVOS EL GRAN MERCADO ANDINO

Por NORELLA RAMÍREZ ZÚÑIGA

El País Inca, como suele llamarse a este territorio taurino ha adquirido más vigencia desde que viene presentando una bonanza en los minerales extraídos en la sierra o cordillera de los Andes y principalmente desde que su premio Nobel de la Literatura el Dr. Mario Vargas Llosa, ha manifestado su afición por los toros bravos y en muchas ocasiones defendiendo la Fiesta Brava. Este honorable peruano escribió sobre los toros bravos lo siguiente: “El toro de lidia, probablemente entre la variedad de animales que pueblan el planeta, es hasta el momento de entrar en la plaza, el animal más cuidado y mejor tratado de la creación, como han comprobado todo aquellos quienes se han tomado el trabajo de visitar un campo de crianza de toros bravos”. Esta frase dice todo acerca al amor que se le tiene al toro bravo y por el cual los taurinos asistimos a presenciar el embroque de la furia del toro con el arte del torero. Desde hace tiempo para acá, unas 20 poblaciones de la sierra peruana, han venido subvencionando las corridas de toros por parte de los alcaldes de dichas ciudades. Los minerales extraídos de la cordillera de los Andes han dejado las regalías suficientes para que los peruanos habitantes de esta zona de su país, puedan montar corridas de toros con categoría. Para lograr esto han venido alimentándose de toros de ganaderías colombianas como: San Sebastián de Ovejas, La Ahumada, él Capiro de Sonson, La Carolina de Medellín, Juan Bernardo Caicedo, Achury Viejo, El Paraíso, y Laguna Blanca de Bogotá, Guachicono y San Antonio de los Lagos de Cali. De toreros Ramiro Cadena, Paco Perlaza, Cristóbal Pardo (los dos últimos han tenido accidentes automovilísticos severos), por las altas velocidades en que se transita en el hermano país. Por lo cual se va a lidiar una corrida de toros en la temporada taurina de Medellín para asistir con unos recursos al torero Cristóbal Pardo.

36

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Entre las poblaciones más importantes están en Ancash (Recuay, San Marcos y Huallanca), Arequipa (Arequipa, Caylloma y Chuquibamba), Ayacucho (Coracora, Chumpi, Pauza, Pullo y Sancos), Cajamarca (Chota, Celendín, Cutervo, Huambos, Jesús, San Miguel y Sucre), Cusco, Junín (Huancayo, Palca y Sicaya), La Libertad (Tayabamba y Trujillo), Lima y Puno (Lampa y Rosaspata). entre otras, las cuales lidian de 3 a 4 corridas de toros en sus Ferias que en la mayoría de los casos es para adorar a la Santísima Virgen del Pilar o a algún santo de su devoción. Fuera de las ferias de provincia está la Feria de Acho de Lima, que es la Plaza más antigua del Continente Americano, se lidia en el mes de Octubre y Noviembre los días domingos con las principales figuras toreras mundiales. Los toros colombianos han llenado el vacío de los toros peruanos por que en la década de los cincuenta hubo en Perú una reforma agraria que acabó con todas la ganaderías bravas. Actualmente Perú cuenta con la Ganadería de Roberto Puga que lidia sus toros de encaste Domecq en Lima, con muy buenos resultados. Los toros colombianos no tienen problemas fitosanitarios y puede ser exportados sin problemas. La manera de exportar los toros se ha hecho por medio de embarcándalos en el aeropuerto de Río Negro de Medellín y desde allí los embarcan a Lima por avión y luego los trasladan en camiones a las ciudades de su destino. Hay que comenzar a visualizar que la Fiesta Brava, para los aficionados, ganaderos y toreros colombianos, su mercado ha crecido y pasan de nuestras fronteras porque la globalización de los toros bravos hacia el Perú es nuestro sendero de luz taurino.


ÓSCAR CHOPERA

“ FIEL A UNA TRADICION” Por K Z G

Su nombre completo es ÓSCAR MARTÍNEZ LABIANO, conocido por todo el mundo como ÓSCAR CHOPERA. El mítico apodo, tan ligado a la fiesta en estos últimos años, lo heredó de su padre, el siempre recordado Don Manuel Chopera.  Junto a su hermano Pablo, dirige una de las importantes sagas en el campo empresarial, ganadero y apoderado de toreros. En su largo historial figura la gerencia de las principales plazas de España y Francia y la dirección artística de los mejores toreros y rejoneadores del momento. Muchas gracias por recibirnos y darnos la oportunidad de realizar esta entrevista para la revista Astauros.  Gracias a vosotros y un saludo para toda Colombia.

¿Su afición por los toros ha sido transmitida por herencia familiar? Yo diría que mas que herencia, mi padre nos transmitió desde pequeños el inmenso amor por la fiesta de los toros.   ¿Cómo recuerda la etapa en que su padre fue empresario de las plaza de toros de las Ventas de la capital española? Como una etapa dura y de mucho trabajo. Fueron tiempos bonitos. La labor principal de mi padre fue conseguir 18.000 abonados ya que sólo eran 4.500.  La repercusión qu esto tuvo no fue solo para Madrid porque lo transmitió a toda España.   ¿Cómo define a su padre el gran don Manuel Chopera? De una gran personalidad. Llenaba todos los espacios con su sola presencia. Trabajador incansable que disfrutaba de cada momento y un apasionado  en todos los sentidos. A pesar de su arduo trabajo, estuvo siempre presente en  los momentos de nuestra infancia. Como empresario yo diría que el mejor  y más importante en la historia. Levantó Madrid y levantó la fiesta de los toros en una época en que agonizaba. También apoderó a las mejores figuras del Toreo. Me siento orgulloso y me emociono cada vez que me hablan de él con tanto respeto y admiración.   Recuérdenos algunos  toreros que han sido apoderados por su casa ? En la  época en   donde empezamos  mi hermano y yo, hemos apoderado a toreros como José María Manzanares padre, Ortega Cano, Juan Mora. Pablo Hermoso de Mendoza , Leonardo Hernández, Saul Jiménez Fortes.  

Este año del 2012 NO tendremos la oportunidad de tener en los carteles de nuestas ferias americanas al matador de toros Saul  Jiménez Fortes... Es una pena, porque se ha encontrado mal de salud. Pero es sin duda la revelación de la temporada y creo que este año que viene, será su año. Convirtiéndole en una de las máximas figuras del toreo.   ¿Qué plazas gestionan en la actualidad? Este último año hemos llevado Bilbao, San Sebastián, Córdoba, Málaga y Vic Fezesac, Almería, Logroño, Salamanca, Santander, junto con la Hatgemau en  Francia.   ¿Cómo ve la situación de la Plaza de San Sebastián? La situación es complicada pero estamos trabajando duramente para poder mantenerla. Era la ilusión de mi padre y que gracias a Dios pudo llegar a ver.   ¿Cómo ha sido el balance en este año de gestión? Un año muy duro por la crisis que ha golpeado no solo a nuestras plazas sino a toda la sociedad española. Naturalmente cuando pasa esto, se prescinde del ocio. Habrá que plantearse otras políticas, reducir gastos, número de espectáculos, honorarios. Pienso que es la única manera de abaratar costos y lograr que la gente pueda asistir a las ferias.   El sueño de los empresarios taurinos es claramente las Ventas. ¿Licitarán en Madrid ? Como dices, es el sueño de todos los empresarios y no se puede descartar jamás el estar en Madrid.   Gracias Óscar por sus amables palabras y desde Colombia le deseamos muchos éxitos. Revista Astauros Diciembre 2012

37


Como y cuando se fundo ASTAUROS, nuestra asociación Por LUIS GARCÉS G.

Desde hace tiempo, veníamos hablando sobre la necesidad de fundar en nuestra ciudad, una asociación de periodistas taurinos para, aglutinados, trabajar en la realización de muchas actividades alrededor de la fiesta brava y esto se concreto en el año 1.989 cuando se creo TAUROVAL con la afiliación de varios integrantes de este medio, pero su duración fue muy corta por cuanto sus directivas quisieron darle un cierto enfoque completamente ajeno a nuestros verdaderos fines y luego, crearon una delicada indisposición con la plaza de toros, situación que llego al extremo de que nos vetaran para nuestras trasmisiones radiales desde Cañaveralejo, lo que nos llevó a buscar los buenos oficios del Dr. Kiko Lloreda quien gentilmente acepto actuar como intermediario para solucionar el problema, llevando a cabo varias reuniones en sus oficinas del diario El País, intermediación que no surtió el efecto esperado y en consecuencia el veto se mantuvo en la temporada del año 2000 . Estos aspectos profundamente negativos nos ocasionaron un natural desagrado, puesto que iban en contravía de nuestros buenos propósitos periodísticos de orden taurino, e hicieron que, prácticamente la mayoría de los miembros tomáramos la decisión de presentar renuncia irrevocable, lo que ocasiono, lógicamente, la desintegración de Tauroval. Aunque con cierto sentimiento de frustración pero animados por el calor de nuestras ideas y para no perder el entusiasmo existente en el grupo, el autor de esta nota se dio a la tarea de organizar una serie de reuniones en el Club San Fernando para analizar diferentes aspectos de lo sucedido y mantener viva la llama de nuestros propósitos. En una de esas reuniones expresé en forma prácticamente determinante y sin mas rodeos sobre el asunto, vamos a crear una nueva asociación y esa misma noche la conformamos con los miembros presentes, entre los que estaban Enrique Avilán, Jhon Jairo Buitrago, José Barney y Diego Galvis. Justamente sugerí que el presidente fuese Galvis y vicepresidente Barney,

38

Revista Astauros Di ci emb re 2012

pero el primero declino la designación y por lo tanto se invirtieron los cargos para estos dos directivos y luego se nombraron los demás miembros de junta. Con la gran satisfacción de ser el gestor de la idea y que haya sido acogida por unanimidad, como era de esperarse, empezó de inmediato la vida de esta Asociación de Periodistas Taurinos - Astauros, y en el año 2010 se consideró conveniente abrir sus puertas a los aficionados quedando entonces conformada como ASTAUROS Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos, que cumple airosamente doce años de existencia y labores continuas, que con dedicación, afición y entrega sin desmayo ha contribuido con la actividad de la hermosa fiesta de los toros, realizando una serie de eventos, entre ellos nuestros permanentes coloquios taurinos y la edición de nuestra ya tradicional revista que ha cumplido exitosamente diez años. Esperamos que, mientras Dios nos lo permita, seguir cumpliendo la tarea que nos hemos impuesto de trabajar sin desmayo por la causa de la fiesta brava.

Últimas ediciones revista Astauros 2009, 2010, 2011, 2012.


LOS MAESTROS DEL RUEDO Una gran faena de treinta años

Por DIEGO GALVIS RIVERA

Angélica Tezna, el inolvidable José Barney Martínez, Julián Parra Díaz, Oscar Hernán Correa, Arturo Villa Pérez (El Villano), Nora Mercedes Orozco y el actual grupo a quienes doy infinitas gracias por su fidelidad y su constancia de muchos años: el Doctor Jorge Arturo Díaz, Hernando “El Fito” Hurtado, Carolina Baquero, Jaime Fernández Naranjo, Hernando Villalba Cuéllar, con el agradecimiento siempre perenne para el amigo del pueblo Humberto Pava Camelo, que siempre creyó en nosotros. Muchas voces, muchas tardes de toros, muchos personajes, pero sobretodo un gran profesionalismo siempre encaminado a orientar y defender nuestra fiesta. Suena fácil, pero el trajinar por el mundo del toro y de la radio es muy complejo y tiene sus peripecias. El mantener durante 30 años al aire un programa taurino conlleva sacrificios de toda índole pero particularmente los económicos y familiares. Es que, definitivamente, la labor del comentarista taurino resulta más que una profesión, es un hobby sirviendo, promocionando el arte del toro que es lo que nos gusta y apasiona. Por Los Maestros del Ruedo han pasado durante estas tres décadas los más connotados periodistas de la región y del país, todos con una gran tradición y conocedores del tema; porque en los toros todos los días se aprende pero no se improvisa por respeto al torero y al toro. La vocación del periodista taurino esta dirigida a orientar al aficionado, tanto aquel que está por dentro o por fuera de la plaza; la radio es una casa de la cultura y nos dirigimos a todos los estratos sociales a los cuales debemos respetar y trasladar a los receptores la auténtica verdad de la fiesta.

La solidez, credibilidad y sintonía de los Maestros del Ruedo se resumen en tres palabras: Perseverancia, Cumplimiento y Seriedad. A lo largo de treinta años no hemos fallado a la afición, muchos de esos oyentes y de nuestros compañeros ya están en el ruedo celestial y por supuesto los nuevos despuntan con la misión de defender nuestra fiesta para que ésta perviva. Gracias mil a los compañeros de Astauros por permitirme estas líneas en la revista de mi alma y mi corazón, gracias por conservarla y mejorarla. Hace 10 años la fundamos y hoy se ha convertido en el órgano taurino de consulta obligatoria para muchos aficionados en Colombia y en el exterior, que conservan la colección de la revista como un verdadero tesoro. ¡EN HORA BUENA!

Son muchos los compañeros que han compartido micrófono durante estos 30 años de brega taurina, los cuales han conformado una cuadrilla radial siempre exitosa y con mucha audiencia: Gerardo Dídier Gómez (Gedigo), Jorge Vélez Pineda, Luis Garcés, Enrique Avilán, Gildardo Agudelo, Jaime Orozco,

Revista Astauros Diciembre 2012

39


Olé! por los toreros buenos

Por ENRIQUE AVILÁN

Es la frase que utiliza Rafael Giraldo en cuanta plaza de toros visita y son muchas a las que asiste en su condición de aficionado desde hace más de cincuenta años desde que su padre lo llevaba a las corridas de toros en su tierra natal, capital del departamento del Valle. Me gustaron desde la primera vez que asistí nos afirma con mucha seguridad en su amplio local donde tuvimos oportunidad de apreciar un pequeña parte de su archivo taurino tanto en fotos como en materiales de uso de los toreros, donados y dedicados por actuantes amigos del aficionado caleño. Puede considerarse, sin temor a equívocos, que es   el aficionado colombiano que más corridas ve en El recuento de más de cinco décadas como aficionado, el año taurino y que, si acumuláramos estadísticas la amistad de buena cantidad de toreros, apoderados, poco factibles, uno de los aficionados del mundo que directivos y aficionados con los que ha tenido más corridas ha podido acumular a lo largo de su oportunidad de compartir en las diversas plazas extenso recorrido, superado, tal vez, por periodistas del mundo, es el mejor testimonio de un aficionado o aficionados europeos que, por razón de su oficio, que pocas veces se puede registrar y quien muestra con orgullo, su condición de aficionado, su clásico recorren el orbe taurino anualmente. sombrero vueltiao que aparece en muchas gráficas   Rafael puede considerarse como un aficionado torista como la que acompaña este corto escrito que traemos a pesar de mostrar serias inclinaciones por el español a los lectores de nuestra revista como un justo José Tomás a quien ha podido seguir este año en reconocimiento a un colombiano digno de mostrar sus tres únicas actuaciones en territorio europeo. El en cualquier escenario taurino del mundo. toro es la base del espectáculo y, por ese motivo, no me siento a gusto asistiendo a plazas donde el toro es escogido y adecuado a las exigencias de los toreros, especialmente los designados del G10 Sinembargo, su grito de emoción, escuchado en muchas plazas europeas y americanas, tiene que ver con los toreros, seguramente motivados por la presentación de un toro acorde con las exigencias para una buena faena. He llorado más de una vez al ver una actuación magistral de un torero ante un buen ejemplar nos ratifica.

“...Me gustaron desde la primera vez que asistí...”

Sexta salida a hombros de Rincón en Madrid, acompañado por Rafael Giraldo.

40

Revista Astauros Di ci emb re 2012


Edición y Foto Julian Velasco

DE TOROS, ARTES Y REALIDADES Por GERMÁN AMEZQUITA

La práctica de la tauromaquia desde sus orígenes se ha desarrollado a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía, entendiéndose como la práctica de lidiar toros, mediante la cual el hombre somete a la bestia. Durante el imperio romano se presentaban espectáculos con uros, contra los cuales se enfrentaban los gladiadores o se arrojaban en manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas para que luchen por su vida. En la época medieval eran habituales los espectáculos del lanceo de toros, los cuales se realizaban como práctica de los caballeros nobles para las batallas. A partir del siglo XVII comenzaron a surgir los toreros de a pie, que además de su estilo y valor, gozaban de la simpatía por ser parte del pueblo y no de la nobleza, siendo solicitados por el público en espectáculos que se presentaban en plazas públicas y lugares abiertos como parte de celebraciones de victorias bélicas, patronímicos y fiestas. Así la fiesta fue evolucionando hasta lo que conocemos actualmente. Sin embargo desde los orígenes de la fiesta taurina también se fueron inspirando paralelamente las artes, desde las pinturas rupestres y pasando por las pinturas y grabados de Francisco de Goya, quien fuera muy aficionado a los toros y pintara los festejos de Carabanchel y Torrejón, sin ahorrar detalles escabrosos de cogidas y muertes trágicas. Posteriormente otros pintores serían cautivados por la afición taurina, como Manet, Miró, Dalí, Picasso, Botero, por citar algunos. Las letras no estarían exentas del encanto, Federico García Lorca escribió un poema cumbre de la literatura castellana a su infortunado amigo Ignacio Sánchez Mejías, torero intelectual autor de varias obras teatrales, quien fuera cogido aparatosamente por el toro Granaino.  Otros escritores poetas,

filósofos y políticos amantes de la fiesta brava fueron Miguel de Cervantes, Manuel y Antonio Machado, Francisco Quevedo, Ortega y Gasset, Gustavo Adolfo Bécquer, Ernest Hemingway, así como autores contemporáneos como Pablo Neruda, Gabriel Garcia Márquez y Mario Vargas Llosa, y muchos más que sería muy largo enumerar. Parece contradictorio que tantos personajes que admiráramos por su sensibilidad a la hora de escribir, componer, pintar o expresarse de alguna manera, hayan encontrado en la fiesta brava, desde la antigüedad hasta nuestros días, una fuente de inspiración para expresar su arte o transmitir sus ideas. Sin embargo esto se aclara cuando uno escucha los argumentos fundamentalistas que tratan de justificar el acabar con ésta fiesta normalmente  incomprendida e intolerada por desconocimiento y porque a veces tememos y escapamos de lo que no conocemos. Y es que la fiesta brava no se entiende si no se la vive!... y vivirla es desde el ambiente que se genera en los momentos previos a una corrida, el admirar la arquitectura de los cosos, disfrutar el ambiente de alegría y fiesta que se enciende con la música y los colores que dejan ver a un diestro armado con un capote o una muleta, capaz de dibujar pases artísticos con los que se juega la propia vida, pero a la vez con la maestría necesaria para no perderla al buscar ligar al toro en torno al temple en un palmo de terreno. Es el dejarse envolver por el misterio de la convivencia entre la fiesta y la tragedia, con luces y sombras,  que no refleja otra cosa que la vida misma. Esa cultural de tradicción Hispano luso americana se heredó de los españoles con el gusto por los toros y las corridas. Cada pueblo dentro de sus fiestas tiene una corrida de toros o un spectáculo taurino, con un ritual lleno de magia,  color, musica y alegria, pues el espectáculo es sinónimo de fiesta. Revista Astauros Diciembre 2012

41


Homenaje de despedida

de José Pedro Prados “El Fundi” Por K Z G

José Pedro Prados “EL FUNDI” acudió el pasado mes de Octubre a despedirse del público de Madrid. Lo intentó en Mayo dentro de la Feria de San Isidro pero en aquella ocasión los vientos no le fueron favorables. La empresa de Madrid, haciendo gala de sensibilidad y sentido de la justicia, entendió que un torero tan honrado como el Fundi no podía irse de aquella forma y le brindó una segunda posibilidad en la feria de Otoño. De nuevo la suerte no estuvo de su parte, no por falta de interés del torero sino por la nula colaboración que le prestaron los dos toros que lidió pertenecientes a la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo. El aficionado madrileño estuvo en su sitio y le premió con una fuerte ovación al terminar el paseíllo y al salir de la plaza.

No fue justo el cierre a 25 años de profesión donde usted se ha jugado la vida en tantas y tantas tardes... Estuve 25 años como matador de toros. He toreado corridas duras, he sido independiente. Logré muchos triunfos. La gente me ha seguido, apoyado y lo más importante: me han querido.

Fundi, no hubo suerte en sus dos últimas actuaciones en Madrid. Usted puso ganas y voluntad pero fallaron los toros. ¿Lo entendió el público de las Ventas? Cuando fallan los toros, no se puede hacer nada. Pero el público así lo entendió y estuvo cariñoso. Fui con muchas ganas de mostrar lo que llevaba dentro y dispuesto a agradecer todo lo que había recibido del aficionado madrileño a los largo de 25 años de profesión.. pero no pudo ser, todo se complicó.

¿Le quedó algún un sueño pendiente? Sí. El de ser figura en toda la extensión de la palabra, como yo lo había soñado.

¿Qué siente al decir adiós ? El día de mi despedida sentí tristeza porque me iba del toreo activo, e impotencia porque no pude demostrar mi gratitud a un público que siempre me apoyó. Pero ahora siento tranquilidad y alegría por haber cumplido muchos objetivos. He sido torero durante 25 años, he logrado el respeto de mis compañeros de profesión y el respeto del público; aunque también una espinita clavada.

Ha conseguido lo que se proponía ? No, quería llegar mucho más alto. Quería ser figura del toreo en toda regla y con todo tipo de toro. Estuve a punto de conseguirlo a partir del 2005 , sobre todo en el 2008. Deseaba y buscaba codearme con las figuras, pero la mala suerte me lo impidió. Estando en el campo vino el accidente de la caída del caballo y aquel percance, me paró.

¿Será un adiós o un hasta luego? Ahora mismo es un adiós definitivo, !aunque nunca se sabe! He visto a tantos compañeros que se han ido y han vuelto y no se puede decir de esta agua no beberé. Peo los tiempos que corren tampoco aconsejan un regreso. ¿Cómo ve en este momento la fiesta? Incierta...Me preocupa mucho. Hay una crisis muy grande que afecta y ademas existen muchos enemigos que están más organizados que nunca. Creo que debemos ponernos las pilas y empezar a defender este patrimonio tan rico y tan cultural. Qué le diría a los antitaurinos ? Les diría que se informen bien antes de hablar y de actuar. Que se documenten para que vean que esto no es ningún acto sangriento. Que no sean tan radicales, que nosotros los toreros defendemos la vida más que nadie. Que comprendan a los toreros y a los aficionados y que vean que esto es otra manera de entender la vida. Dicho esto, solo me queda darle las gracias por tantos buenos momentos que nos hizo pasar , por sus amables palabras y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

42

Revista Astauros Di ci emb re 2012


El futuro de nuestra querida Fiesta Brava

y de nuestra plaza de toros de Palmira Agustín Barona Pinillos Tenemos pleno conocimiento de causa sobre los difíciles momentos, que los taurinos estamos afrontando en la actualidad, por los embates de quienes, con el único propósito de conseguir unos cuantos votos, pretenden acabar con una tradición y un patrimonio cultural de rango universal como en el caso de la plaza de toros Santamaría en Bogotá. Sabemos que constitucionalmente estamos afincados en la ley, la academia y la jurisprudencia nos respalda en el marco jurídico de nuestro estado social de derecho; pero también, debemos estar alerta y emprender acciones tendientes a justificar las fundadas pretensiones de todos nuestros taurinos, que con múltiples razones de orden histórico, sociológico, cultural y científicas, entre otras, demostramos porqué la vida taurina debe y tiene que continuar en las coordenadas tempo espaciales. En este orden de ideas, consideramos propicia y oportuna la ocasión, para socializar a nuestros distinguidos y excelentes lectores, las gestiones que la Peña Paurina Villa de las Palmas, ha desarrollado con la administración municipal, en torno a nuestra tradicional plaza de toros «Agustín Varona Pinillos» de la ciudad de Palmira.

De común acuerdo con el señor alcalde doctor José Ritter López peña, nos reunimos con funcionarios de la Plaza de Toros de Cali y posteriormente se han venido presentando actos culturales, artísticos, musicales y taurinos. La peña taurina hizo presencia en la plaza para rendir un concepto sobre su estado actual y con el asesoramiento de ingenieros, arquitectos, de ingenieros civiles, de ingenieros eléctricos y de expertos en seguridad, finalizamos elaborando un documento en el cual se deja plena constancia de las refacciones que se le deben hacer en la construcción y en el material de madera en los palcos, burladeros, pavimentación, adoquinamiento etc, etc. En términos generales se pueden realizar espectáculos con el aforo total, porque la parte estructural se encuentra en óptimas condiciones de seguridad. Estamos realizando gestiones para reunirnos con la sociedad Plaza de Toros de Cali y continuar, desarrollando nuestros buenos oficios en pro de un excelente futuro de nuestra plaza de toros.

Juan De Dios Hincapié G. Vicepresidente Peña Taurina

José Albeiro Morales C. Presidente PEÑA TAURINA

Revista Astauros Diciembre 2012

43


Por FERNANDO CALERO DE LA PAVA

**

TAUROMAQUIA Y  PSICOANÁLISIS La tauromaquia constituye la expresión viva de las identificaciones de la afición: la violencia sublimada, el erotismo, el sado-masoquismo y nuestra  realidad condicionada por las pulsiones (trieben) instintos entrañables al servicio del placer: eros y pulsión de muerte.

Para la afición el torero puede ser el depositario de las ideas parricidas, consciente o inconscientemete; ese rival paterno, grande, simbolizado a través de los tiempos por el protomacho. La figura paterna, amenazante, ante el niño que todos fuimos y que aún somos.

Es un ritual en donde se representa el domino del Hombre sobre la Bestia, por medio de la razón. El triunfo de la inteligencia sobre los instintos primitivos. Es un drama en donde el principal protagonista del mismo: el torero, cuando muere en el escenario, muere de verdad. Esa muerte que es lo único que el ser humano tiene estadísticamente certera, intransferible, inasible.

Es igualmente el deseo edípico de vencer y eliminar al rival paterno “es una pira, un horda fratricida” dice Sigmund Freud en “Tótem y Tabú”. Es la muerte del padre simbólicamente hablando. Desplazada. Con en el estoque fálico.

“En la plaza infinita de ojos sacerdotales, Un condenado a muerte que viste en esta cita, Su propio escalofrió de turquesa, Un traje de arcoíris y una pequeña espada”. Pablo Neruda – 1961.

Hay algo fundamental, sustantivo, en el mundo de los toros: “el cambio de suertes”, en la corrida. El permiso para matar el toro no lo da el público ni el torero; sino el presidente de la plaza que no deja de ser una figura parenteral. Eso sublima la culpa de todos. La mayoría de los espectadores negarían que van a una corrida con fines sádicos y mucho menos a presenciar una muerte sea la del toro o la del torero. Algo muy dado en los instintos de la conservación de la vida misma, la culpa es del otro; así sea  representado por un toro o quizás por un torero; venerado u odiado; ese que muere primero que yo. 

**Doctorado en Psicología Clínica con actualizaciones en Psiquiatría; Diplomado Superior en Criminología; Escritor, Cineasta, estudiante de Filosofía, Viajero.

44

Revista Astauros Di ci emb re 2012


Tauromaquia y Psicoanálisis

http://www.ineedspain.com/photo/1307/?lang=es

El torero puede verse como agresor o como víctima. El público reacciona y oscila de acuerdo a su identificación psicológica.

de la hembras, los corazones”. Dice lujuriosamente la conocida zarzuela “la Zapaterita” en el libreto de J.L. Mañes.

Algunos toreros tienen una inmensa propensión al suicidio. Al igual que los caballeros medioevales que se retaban a duelo antes que suicidarse.

Cuando uno de los toreros es cogido, el público puede tener agresividad al rival como ocurrió con la muerte de Joselito, el rival de Belmonte, o peor aún, cuando Luis Miguel Dominguín, presenció la muerte de Manolete en Linares. El público ante la exigencia y la rivalidad de los toreros se siente culpable y hay una generalización de remordimiento que es proyectada o desplazada a uno de los toreros. La culpa es del otro, como diríamos en psicología; Luis Miguel fue abucheado durante años por no haberle hecho el quite a “Islero”.

Subrayo el carácter suicida de muchos toreros. Además como dicen algunos de ellos “más cornadas da el hambre”. Todo lo anterior sublimado por  el temple,  el coraje y el inmenso valor que se necesita en el ruedo;  incitado por los espectadores. El público con sus exigencias taurinas y su delirio, son los que llevan al torero al sacrificio. Existe también la identificación de la actitud exhibicionista del Diestro. Una de las dinámicas más importantes de la organización mental del torero es la gratificación  narcisista: “Desvanecerse inundado de luz, fungir como una estrella, alzar tempestades de aplausos”, dice “Bombita”- López Piniños, 1987. El atuendo de los toreros de las diversas suertes, la misma plaza, proporcionan un escenario apropiado para el despliegue y la gratificación del ejercicio narcisista. “Caballero cortesano, caballero de mi amor, en la suerte de rejones, el que clava más alto el rejón. Con su caballo  bayo, clava rejones, y clava

El Ser Humano sublima su agresividad por medio de rituales como el de la fiesta brava. Es sospechosa la actitud de algunos críticos de ella, que piensan que lo mejor es no ver la muerte, algo inmutable. Algunos de ellos más que sensibles le temen a la pulsión de muerte y a todo acto violento propio de los seres humanos.

“Desvanecerse inundado de luz, fungir como una estrella, alzar tempestades de aplausos”

Revista Astauros Diciembre 2012

45


En el mejor momento

de su carrera Por K Z G

Leonés de nacimiento y salmantino de adopción ha sido uno de los triunfadores de la temporada taurina en ruedos españoles y franceses. Castaño, que tomó la alternativa hace once años, se ha destapado este año como torero muy curtido, con oficio, experiencia y un conocimiento de la lidia en el estado más puro de la palabra. Todo esto le ha servido para encadenar triunfos importantes frente a toros de ganaderías encastadas. De todos los éxitos cabe destacar el logrado en Nimes (Francia) frente a los Miuras. Aquella tarde de mayo, Castaño escribió su nombre en los anales de la fiesta francesa después de cortar cinco orejas a un variado encierro de don Eduardo Miura. Desde entonces, el salmantino ha ido dejando por estas plazas el sello de un torero cuajado, en plena madurez, con oficio y frescura. Felicitaciones por la magnífica campaña hecha y muchísimas gracias por atendernos. Cuántos años lleva viviendo en Salamanca ? 18 años.... Llegué con catorce años a esta bonita ciudad. Cómo nació en usted la afición a los toros ? A mi padre le gustaban mucho los toros y me inculcó que esta era la profesión mas bonita que existía Tomó la alternativa en San Sebastián hace once años ¿Como ha vivido este tiempo en el que apenas ha brillado ? Hay varias etapas: 2 años en los que toreé bastante en grandes ferias y con las maximas figuras. Otros, que sumé alrededor de 10 o 12 corridas por temporada. Y ésta última etapa teniendo fe en mis posibilidades hasta en los momentos más duros y preparándome a conciencia porque sabía que mi momento llegaría. Tiempos difíciles en los que la cosa no estaba clara. ¿Sintió alguna vez que le fallaban las fuerzas ? Sin duda, hay momentos que lo ves difícil, pero si algo me caracteriza es mi constancia y mi afición.

46

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Cuál ha sido el mayor triunfo de su carrera ? El saber esperar.. Y artísticamente está por llegar. El toreo es una constante evolución y siempre luchas por la perfección. Se dice que Madrid es la clave para los toreros...Comparte esta teoría ? Madrid es importante para cualquier torero. Un triunfo en esta plaza , da la posibilidad de estar en otras ferias importantes. El 2012 ha sido el año de actuaciones importantes. ¿La tarde de los Miuras en Nimes , ha sido la mejor ? Ha sido una tarde clave en mi carrera. Era la primera vez que mataba 6 toros en solitario y Miuras. Todo acompañó para que fuera una tarde mágica. Se puede decir que está en el mejor momento de su carrera o cree que puede dar más ? Estoy en el mejor momento de mi carrera, pero estoy seguro de que puedo dar más. Cómo ve el presente del mundo del taurino ? Lleno de optimismo..... Su hermano es matador de toros. ¿Desde su experiencia qué consejos le da ? Que crea siempre en sus posibilidades y nunca se venga abajo porque la fe mueve montañas .!!! Se abren nuevos caminos.. Su campaña en plazas americanas......Sí, este año afortunadamente haré temporada en América. Quiero descubrir esas ferias de las que tengo muy buenas referencias. Mi deseo es calar hondo en la afición . Qué sabe de Colombia ? Los compañeros que han venido, hablan maravillas de Colombia. Manolo González, mi amigo es el mejor interlocutor. Muchas gracias, maestro, por sus palabras y felicidades por los éxitos logrados en la temporada del 2012. Gracias también por la sinceridad de su toreo, que conquista y embriaga. Desde aquí le deseamos los mayores triunfos en el futuro.


Javier Casta単o

Revista Astauros FEINER Fotos MURIEL Diciembre 2012 47


Pregón Antitaurino

Jose Luis Zuñiga Del Corral

I De la pecaminosa fiesta soy azote, de la barbarie ritual soy enemigo. No tolero dolor, sangre, ni muerte, los niego, los prohibo, los persigo. Debo imponer a todos mi piedad, combatir sin desmayo a los impíos, castigar, execrar, abolir la maldad, el culto infame de toros y taurinos.

Por JORGE ARTURO DÍAZ REYES

48

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Es mi alta misión en este mundo, redimirle de los primitivos goces que causan los juegos en el ruedo a toros, toreros y públicos atroces.


Pregón antitaurino Por igual, me han valido, el insulto, la befa, el grito, la pared, la pedrada, la calumnia, la marrulla, el decreto, la ley, la excomunión y la trompada.

Ahí están los mataderos y las carnicerías, sitios propios en los que la feliz manada, sin ruido, sin ole, sin boato, días tras días, es muy útil e industrialmente destripada.

No hay medio ruín, si el fin es bueno; evitar que el toro muera, cara a cara, usando sus astas, la vida defendiendo, amo de su poder e instinto, cual otrora.

No como bravos, con más de cuatro años. No, con dos basta, la carne es más jugosa, el cuido, la crianza y el gasto más tacaños, y así la matanza resulta moral, por ventajosa.

II No, no lo puedo sufrir. ¡Qué no lo vea! El animal muerto en la arena !No, no! A la vista general, y en una ceremonia, con sol, música, colores y alegría !No!

IV Odio las corridas y a los que las perpetran. Es mi deber prohibirlas y eliminar la raza, inquirir, atacar a quienes con ellas pecan, salvar mis escrúpulos de su cruel amenaza.

Que muera como a todos hoy matamos, inerme, a mansalva, y a escondidas. Así, con caridad, su cuerpo devoramos y de su piel hacemos látigos y bridas.

Soy bueno, civilizado, compasivo, sensible, detesto valentías que hieran mis melindres, metáforas arcaicas de un pasado terrible, de igualdad ecológica, y miedos indecibles.

El único ser que no ultimamos a traición, es ofensa tenaz, ha de ser exterminado, para quitar del todo esa maldita tradición que invoca eras en que nos fue sagrado.

De vida y muerte crudas junto a los animales, frágil, sin ventajas impunes de la tecnología, distante a mi presente de abusos naturales, de amo fatal del mundo, rey de la zoología.

Borrar a Gilgamesh, a Mitra, Minos, Knossos. Tapiar las cavernas de Lascaux y Altamira. Toda letra de Apis, de Heracles en Tartessos, de Indra y del eral dorado, arrojad a la pira.                         No recuerde nadie que fue mito primero, que antes de la historia fue dios adorado, que vigor, potencia, feracidad eran toro, ni que en luna creciente fue simbolizado.

V ¿Entonces? !Callar! Obedecer. No torear. Eso es cultura de muerte, y yo soy vida, y en mi cultura la muerte ya tiene su lugar; negación, medios, y justificación fingida.                                Publíquese y cúmplase mi real voluntad. Desde ya, el toro no morirá en la arena. Se le asesinará por miles, en oscuridad, sin nombre, sin lujo, sin gloria, sin pena.

III Han sido muchos, años, milenios !Basta ya! !Paso a la modernidad! a los valores nuevos, al honor nuevo y al coraje que de moda está, ya los héroes no se baten como caballeros Hoy, con satélites, misiles, y a distancia, liquidan por televisión pueblos enteros. Ya, ir de frente, arriesgar, no da prestancia, es ridícula honra de tontos y groseros. ¿Celebrar el arrojo, la verdad, la bravura? ¿Exponerse a los toros, hacer de tal un arte? No, eso es anacronía, estupidez, incultura, sádica perversión. Merece infierno aparte.

Oculto a los ojos de la gente gil, no idónea, ni libre para distinguir lo bueno, lo malo, lo justo, lo vil, o lo que deba o no deba ver y oír. Yo soy el protector del público necio, yo soy quien gobierna la moralidad, yo soy el guardián del vulgo sin juicio, yo soy del municipio luz y autoridad. Cali, diciembre 2012

http://rurex.juntaextremadura.es

Revista Astauros Diciembre 2012

49


Rincón del recuerdo

Jaime López Ramírez

Escribió hace varios años sobre temas de actualidad Corría el año 1.999 y se presentó la última corrida del milenio aunque algunos insistían en la teoría sobre la finalización del siglo en el año 2.000. Con todo, la plaza de Toros de Cali que, en aquella época era regida conjuntamente entre las dos empresas de forma mancomunada, decidió realizar esa corrida del 31 de diciembre de ese año, como “la última del siglo 20”, decoró la plaza de forma importante y anunció un cartel con tres toreros jóvenes: Julián López “El Juli”, con alternativa en l.998, el francés Jean Baptista Jalavert y el caleño Paco Perlaza, alternativados ese año en España. Lo que aconteció en esa corrida, fue importante pero hemos querido recoger, para los lectores de nuestra revista, dos documentos periodísticos producidos por el manizalita Jaime López Ramírez, periodista de trayectoria, especialmente en radio y prensa escrita. Un pasodoble, con música y letra del colega, se estrenó en esa tarde en homenaje al toros de lidia y titulado “El Rey de Cañaveralejo” con estrofas como las siguientes: Atrás quedó el gran Patía Guachicono y sus vaquillas Sus amaneceres fríos Sus tardes de dulce brisa Ya no volverás a verlos, Tu destino has encontrado, Cañaveralejo brinda con anís y manzanilla. Ya sentiste la roseta te mostraron en capotes, en verónicas luciste Y al rematar no te fuiste

50

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Ahora tienes que mostrar todo lo que llevas dentro mira, el ganadero reza Te quiere vivo, no muerto Ya demostraste tu raza cuantas veces te citaron miles de pañuelos blancos de morir ya te salvaron Ahora el matador va en hombros por el ruedo florecido y tú rumbo a Guachicono con el perdón merecido De otro lado, el 8 de noviembre de 1993, el colega escribió un extenso artículo que, aunque parece escrito en esta época era el tema que se estimaba en esos años. En algunos apartes de la nota titulada “Un problema con tres cachos”, se expresaba así: A pesar que, desde los tendidos la fiesta de los toros aparenta ser algo espectacular donde ruedan los billetes en medio de una vida social agitadísima, la verdad es distinta y especialmente en Colombia. Un grupo de taurófilos quijotescos salidos de las Peñas y encabezados y casi auspiciados por la Plaza de Toros de Cali, ha decidido reunirse allí cada dos semanas los días jueves, con el fin de ventilar todo lo relacionado con la Fiesta Maja. En la última, el diestro en uso de buen retiro Enrique Calvo “El Cali”, puso las bases para que, en medio de su preocupación, los asistentes comprendiéramos las afugias por las que atraviesa el espectáculo y cómo, de acuerdo a sus palabras, de no hacer algo y tal como se viene notando, se corre el peligro que puede dar con el traste de la misma. Mucho más escribió López en su extensa y certera nota que más que un serio comentario, era una premonición.


Revista Astauros Diciembre 2012

51


Elegancia y Temple Por K Z G

Este colombiano afincado en Sevilla (España), empieza su andadura en Medellín. Cuando decide que su futuro está entre trajes de luces y trastos de torear viaja a Cali y se inicia en la escuela taurina. Habiendo sumado 7 festejos sin picadores, incluyendo su debut en la Plaza de Manizales , viaja de la mano del matador de Toros José Antonio Campuzano a España para seguir su formación taurina. Hoy en día el nombre de Luis Miguel Castrillón suena entre aficionados y profesionales, por la calidad de su toreo y el temple que imprime en la ejecución de las suertes .

Y al pisar el albero sevillano ? Es la plaza mas especial . Ese día por desgracia no hubo suerte con los novillos, pero el solo hecho de hacer el paseíllo en Sevilla me llenó profesionalmente.

Gracias Luis Miguel por atendernos para la Revista de Astauros.

Su carrera está acompañada de triunfos.. Cuéntenos su presentación en la plaza de toros de Beziers (Francia)............. Había toreado sin caballos y sin suerte , tenía esa espinita clavada. Tuve la oportunidad de torear un gran novillo de Los Galos que me permitió disfrutar y cortarle las dos orejas. Francia es importante y si es en una plaza de primera , más todavía.

¿Cómo nació su afición a los toros? De pequeño iba a las corridas de toros y me llamó mucho la atención lo que podía hacer un hombre frente a un toro y decidí que quería ser uno de ellos. Cuántos festejos ha toreado en España ? Sin picadores 36 novilladas en dos temporadas y con picadores 9 novilladas. Cuál fue su primer festejo y cuál el resultado de aquella tarde? Fue en Valladolid, corté una oreja. Lo más importante fue debutar en España, en una plaza tan importante. Fue el principio de una historia que espero que tenga un final feliz.

Se ganó el trofeo como triunfador al mejor novillero en la feria de Gijón... Así es, fue otro de los compromisos importantes que tenía esta temporada y ser el triunfador de una plaza como Gijón es importante para cualquier torero.

Sus proyectos inmediatos ? Crecer como torero, como persona y disfrutar de una profesión que estoy empezando y que espero sea por muchos años . Gracias Luis Miguel y que el 2013 sea un año lleno de triunfos ! Gracias a ustedes.

Se alzó como triunfador del certamen “El Rondón de Colmenarejo”. Cómo recuerda esa tarde ? Era mi segunda novillada, fui con la única intención de ser el triunfador y afortunadamente lo conseguí. Su presentación en Madrid este año dejó una gratísima impresión a los aficionados. Qué supuso para usted pisar por primera vez la catedral del toreo ? Fue un reto personal y profesional muy grande. Torear en Madrid significa mucho para cualquier torero, era mi primera novillada con picadores en España… los fallos lógicos creo que los tuve, pero fue una experiencia que me permitió crecer como torero y afrontar los compromisos de otra manera.

52

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Foto JAVIER SOTO


Luis Miguel Castrill贸n

Revista Astauros Diciembre 2012

53


La herencia del “Diestro” Por FABIÁN PALOMINO

El pasar una tarde en Cañaveralejo, me transporta a mi infancia, llena de bonitos recuerdos, de un sabio de la fiesta brava, que con su cabeza ya sin cabello, mostraba lo que los años le habían enseñado en el arte de la lidia: Carlos Palomino o mejor el Diestro Palomino, era un destacado comerciante de la ciudad de Palmira, Colombia, dueño de la Funeraria Palomino que en la actualidad es manejada por sus hijos y nietos, pero su gran afición eran los toros, el irse con sus amigos a lidiar vaquillas y novillos, en las haciendas de los Domínguez Vásquez y otros

54

Revista Astauros Di ci emb re 2012


La herencia del “Diestro” ganaderos que él me contaba, cuando me escapaba de mis clases y me sentaba al lado de mi abuelo a escuchar pases de muleta y ver las corridas del maestro César Rincón en Las Ventas. Gracias a la iniciativa de él y otros destacables caballeros, nace el cuarto taurino en Palmira a mediados de los años 50, un sitio donde departían grandes celebridades del mundo del toro como lo era el prestigioso cronista taurino del periódico el Occidente Bandullo, y diferentes toreros que cuanto terminaban las faenas en Cañaveralejo o en la Agustín Barona Pinillos, iban a departir al cuarto taurino, a contar anécdotas y pasar entre copas y amigos como dice la canción, lo maravilloso de la tauromaquia. En la actualidad, en Palmira existe la Peña Taurina Villa de la Palmas que, gracias a la iniciativa del cuarto taurino y el amor a los toros, cada corrida, cada novillada, ver esta distinguida peña, apoyando la fiesta, no es fácil el panorama en la actualidad gracias a muchas leyes anti taurinas en Colombia, pero tanto la peña como los aficionados a las corridas esperan que este arte no se acabe.

Al leer las crónicas de mi abuelo, que las publicaba en el Diario Occidente o El País, me trasportaba a las tardes en el que el Diestro, iba a toros, caracterizado por su inseparable sombrero, y sus criticas al estado de la Plaza de Toros de Palmira, que, afirmaba, era un criadero de gallinas en vez de una plaza de toros, el contar la muerte de Juanito, un amigo español del Diestro, por no atenderlo a tiempo perdió su vida por una cornada. Así pues, ésta fue la herencia del Diestro, el amor a la Fiesta y sus palabras que jamás olvidaré:

“La vida es como los toros: es

mejor verlos desde la barrera, pero, cuando entres al ruedo, haz bien los pases de muleta para salir de los problemas; mira cuando un torero entra a matar: es certero y así de certero tienes que ser para solucionar tus problemas”


Esfuerzo y Decisión

Por K Z G

Juan Carlos Salazar Montañés, “Juan Viriato “ en los carteles, nace en San José de Cúcuta el día 27 de enero de 1987. Su carrera al lado de Don Gonzalo Rincón padre del maestro César Rincón, ha sido imprescindible para su formación ya que le ha aportado experiencia, conocimientos y poder vivir el campo de cerca ,en la ganadería del Torreón del Maestro Cesar Rincón. ¿De dónde vino esa obsesión por ser figura del toreo? Tengo un cuñado que es banderillero, su nombre es Ómar Diaz. Gracias a él, a los entrenamientos, a la cercanía de los capotes y trajes de luces nació mi afición... Iba con ellos a los entrenamientos, aunque muchas veces ellos lo dejaran por sus quehaceres.. Yo no faltaba porque era lo que a mí realmente me gustaba. Mi hermana me contó que en la plaza de Toros de la Santamaría entrenaban los toreros . Fuí allí y conocí a Valentín Baez que me empezó a dar las primeras lecciones del toreo. ¿Cuéntenos sus sentimientos, cuando se puso por primera vez delante de una becerra? Fue en la ganadería de José del Carmen Cabrera. Tenía 15 años. Allí tentaban los matadores Gitanillo de Amércia y Sebastián Vargas. Sentí mucha alegría al estar delante de un animal tan bello como es el toro bravo. Fueron emociones inexplicables. Lo que sí puedo decirte, es que lo disfruté muchísimo. ¿Cuál fue su primer trofeo? Mi primer trofeo fue el de “Huertas del Rey” en Burgos (España) Fui el triunfador del “Pino de plata” a la mejor faena y también mi bautizo de sangre ya que el novillo me pegó una cornada, no me importó mucho y fué así como me gané el trofeo. Varias plazas en Colombia han sido testigas de sus triunfos: Manizales, Boyacá, Aguazul y Bogotá. ¿Quiere ser profeta en su tierra? A quien no le gustaría ser profeta en su tierra? He tenido la suerte de triunfar en Colombia, pero el camino por recorrer es largo. Con esfuerzo , sacrificio y dedicación espero algún día no sólo ser profeta en mi tierra sino también llevar nuestra bandera a otras naciones y especialmente a la catedral del toreo que es Madrid.

56

Revista Astauros Di ci emb re 2012

En el 2012 en la Plaza de las Ventas en un concurso de novilladas , recibió una cornada muy grave que lo mandó a la enfermería. ¿Cuéntenos de ese día? Era un día importante, toreaba en la primera plaza del mundo, sabía que la novillada venía bastante fuerte y tenía que darlo todo. Así lo hice.. con la mala fortuna que al entrar a matar recibí una cornada grave. Me dolió más no poder salir a matar el sexto, que la mismísima cornada . Por la presentación de esa novillada, se abrió un debate en las Ventas. ¿Qué nos dice de eso? Es cierto. Se habló mucho ... pero es cierto que se trataba de una plaza en la que el toro se caracteriza por la seriedad y había que salir a triunfar.. Tuvo una segunda oportunidad en las Ventas, pero por el mal juego del ganado no pudo triunfar. ¿Está sometido un torero al factor suerte ? ¡Sin duda! la suerte juega un papel fundamental y son muchos los factores que intervienen en el triunfo. ¿Qué opina de los que dicen “Que a los de la escuela taurina les falta personalidad, que todos son iguales”? No pertenezco a ninguna escuela... Lo que sí te digo es que don Gonzalo Rincón me enseñó no solo a torear, sino también a tener personalidad en cada lance que doy, expresando lo que llevo dentro y creando mi propio registro. En el toreo, ¿Quién ha sido su ídolo? Desde siempre he admirado al maestro Rincón.. su toreo de poder, sus distancias.Su cabeza privilegiada a la hora de entender a los toros. Cuando le conocí en persona, tuve la suerte de empaparme de toda su sabiduría. También admiro a José Tomás, por el trazo de sus muletazos, su pureza y sin duda su valor. ¿Existe algún secreto en el toreo? No existe secreto. Solo hay que estar muy bien preparado esperando a que la ocación se presente para sacar lo mejor de sí y poder triunfar. Gracias Juan , esperamos y deseamos de todo corazón que se cumplan sus sueños.


Revista Astauros Diciembre 2012

57


Lanzamiento del

X CONGRESO MUNDIAL DE GANADEROS DE TOROS DE LIDIA Colombia el mes de febrero del 2013

JULIÁN VELASCO

Por ANTONIO GONZÁLEZ C.

Este congreso va a celebrarse en la capital caldense y Medellín, el próximo año. Este congreso será organizado por Astolco “Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia”, durante la semana del día 3 al 9 de febrero del 2013. Manizales y Medellín recibieran a los ganaderos del mundo, representados en 8 nacionalidades, tres europeos, España, Portugal y Francia; y de América, México, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Fue a finales del mes de enero de 1997 cuando la misma organización desarrolló con rotundo éxito el III Congreso Mundial en las ciudades de Cartagena de Indias y Bogotá. Ciclo que se dio por iniciativa de los mexicanos en la ciudad de Guadalajara en 1993 e intercaladamente con intervalos de dos años, se han realizado en Sevilla – España, Colombia, Portugal, Ecuador, Francia, Cáceres-España, AguascalientesMéxico e islas Azores-Portugal. El pasado día 15 de mayo en la embajada de Colombia en Madrid ha tenido lugar el lanzamiento del X Congreso para Europa, con gran aceptación y beneplácito los europeos harán su mejor esfuerzo para visitarnos en un tiempo donde su economía no está en su mejor momento, pero han manifestado un gran interés por venir al trópico. El X Congreso Mundial de Ganaderos, aparte de ellos, abre de igual manera, sus puertas a los aficionados, a los toreros que a bien tengan asistir, con la posibilidad de participar en todas la conferencias, eventos camperos y turísticos.

58

Revista Astauros Di ci emb re 2012

La temática estará orientada al planteamiento y discusión de temas actuales de la Fiesta, compartamos las experiencias de cada país taurino, de la problemática actual, los adelantos científicos en todos los campos y concluyamos con acciones encaminadas a que la Fiesta mantenga sus sitio de privilegio donde la historia, los antes y los hechos le han colocado.

PROGRAMACIÓN Domingo 3 De Febrero 2013

Llegada al hotel en nuestra Sede “Hotel Termales del Otoño” donde se realizarán las inscripciones,. Lunes 4 De Febrero a Miércoles 6 de Febrero Se realizarán jornadas de conferencias y visitas turísticas al Eje Cafetero, saliendo el miércoles en la tarde a la Ciudad de Medellín. Jueves 7 De Febrero Visita turística por la Ciudad de Medellín. Viernes 8 De Febrero Jornada académica y festival taurino. Viernes 8 De Febrero Asistencia a la cuarta corrida de abono y cena de clausura.


Realizaciones en el año 2012 Este año que concluye, ha sido positivo en logros para nuestra Asociación. Hemos realizado nueve Coloquios Taurinos y entre los conferencistas se destacan el médico Jorge Arturo Díaz, el psicologo Fernando Calero de la Pava, el matador José Porras y el ganadero Luis Fernando Estela. En el mes de marzo, gracias a que Asotauro, (Medellín) trajo al especialista en dolor, Juan Carlos Illera procedente de España donde nació y reside, tuvimos el acto más importante de este año y que produjo evidentes resultados entre la gente del toro.

La foto que encabeza esta información, tiene a Luis Alfonso García, Presidente de Asotauro, Leonardo Medina, Asesor Jurídico de Astauros, Patricia Tafur, Humberto Botero Jaramillo, Presidente de Astauros, Alfredo Domínguez, Presidente de la Plaza de Toros S.A., Antonio José González ganadero y miembro de Astauros, Juan Carlos Illera y su señora esposa, Rodrigo González C., Enrique Avilán, Karen Zúñiga, Luis Garcés G. y Carmen Elena Orozco, miembros de la Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos - Astauros.

Revista Astauros Diciembre 2012

59


Los toreros y el presidente

Juan Manuel Santos Por S.A.A.

El Presidente JUAN MANUEL SANTOS recibió un grupo de toreros llegados desde España y a varios colombianos. Entre los toreros españoles se encontraban Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y los colombianos Luis Bolívar y Pepe Manrique, para confrontar el problema que ha venido teniendo la Plaza de Santamaría de Bogotá. Los aficionados taurinos no quieren entender como no se van a dar toros en dicha ciudad, en donde por el capricho político de su Alcalde actual han impuesto la prohibición de la muerte en el ruedo y cancelar de manera arbitraria el contrato que tenía la Corporación Taurina de Bogotá con la alcaldía de dicha ciudad-capital. Los toreros comprenden que esta decisión de la prohibición no depende del Presidente pero de todas maneras, él proviene de una familia netamente taurina, que se hicieron aficionados cuando la Familia de Domingo González “Dominguín” se vinieron a vivir al barrio chapinero en Bogotá. Allí tanto su padre y especialmente su tío Hernando iban a las tertulias taurinas y también a visitar las hermanas de Luis Miguel, Pepe y Domingo hijo Dominguín. A la reunión asistió Gina Parody, alta consejera para asuntos de Bogotá, quien tiene que encontrar la manera de defender la Fiesta Brava en Santa Fe de Bogotá. En este punto el diestro Pepe Manrique manifestó que se está violando un derecho al trabajo. Existe la

60

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Ley 916 del año 2004 que no se está respetando hasta el momento. A partir de esta reunión la Corte Constitucional a los pocos días, dictaminó una nueva sentencia en donde proclama que la fiesta brava en Colombia es vigente y legal y está avalada por una ley de la Constitución Colombiana. En estos momentos, los taurinos de Colombia, están esperando el pronunciamiento del procurador porque a pesar de la sentencia mencionada, el alcalde de Bogotá, no ha abierto la licitación para la organización de la temporada taurina que tradicionalmente se han hecho los días domingos en las tardes de la segunda quincena de enero en adelante y todos los domingos de febrero. Sabemos de antemano que los taurinos de la Capital tienen unos abogados para defender la Fiesta con toda la sapiencia, como el Dr. Jaime Córdoba Triviño, ex magistrado de la Corte, el Dr. Fernando Londoño Hoyos ex ministro, Dr. Jaime Castro ex alcalde de Bogotá. Esperamos que la justicia y sabiduría divina estén de parte de los aficionados taurinos de Colombia. Al final de la reunión, el Presidente Santos propuso que los toros en Colombia sean declarados como patrimonio cultural inmaterial, blindando así los festejos taurinos de nuestras ciudades taurinas.


Las Escuelas Taurinas

Y su verdadera trascendencia Por JUAN FERNANDO VALENCIA C.

Los toros, además de un sentimiento son tradición, son la muestra de un arraigo cultural y de ahí partimos para la lucha por conservarlos. Las tradiciones valen y pesan en la historia de los pueblos, las tradiciones mantienen viva esa historia. El momento que está viviendo la fiesta es de crisis evidente, no solo en Colombia, en todo el orbe taurino. Nos enfrentamos hoy a un enemigo de más de una cabeza, la creciente actividad antitaurina, la crisis económica mundial, los intereses políticos y personales y la peor de todas la apatía de nosotros los aficionados que poco o nada hacemos por fortalecer y defender nuestra fiesta brava. Es necesario valorar la importancia que tienen las escuelas taurinas de hoy para la supervivencia de las corridas de toros y todo lo que su alrededor gira. En principio la función primordial de las escuelas es la de descubrir jóvenes que tengan aptitudes para llegar a ser toreros, ensenarles las técnicas básicas del toreo y permitirles demostrar de manera practica lo que han asimilado y en la mayoría de los casos enfrentar la dura realidad de que esa no es su vocación ni su camino correcto.

Las escuelas garantizan una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales del toreo. Si bien esta es su función primordial, alrededor de ellas se tejen muchísimas actividades que representan difusión, promoción y fomento de la afición que día a día perdemos y que nos tiene como un enfermo terminal. Son herramienta para atraer nuevos públicos a la plaza, para sacar a los pequeños de las pantallas de video y llevarlos de nuevo a los toros. Alrededor de las escuelas se pueden organizar cursos para aficionados, teóricos y prácticos, tientas didácticas, actividades culturales y artísticas, actividades frente al toro en el campo, actividades incluso, sociales y de integración. Hablando puntualmente de la escuela de Cali, muchas de estas actividades han sido realizadas a su alrededor, con muchísimas carencias y falta de apoyo pero han sido una realidad y han sido un éxito rotundo plantando una semilla para la obtención de nuevos aficionados y en el fomento de la afición entre otros ya cautivos por esta enfermedad por los toros. Invitamos a que la escuela sea un punto de partida y de integración de todos los estamentos que viven del toro de lidia, toreros, alumnos, ganaderos, empresarios y principalmente y siendo gran mayoría, los aficionados. Apoyemos a la escuela, cada cual en su medida y capacidad con trabajo, con recursos, y sobretodo dejando la apatía. Si no existieran las escuelas, no existiría el apoyo al fomento de las novilladas , el futuro del toro y cuanto gira a su alrededor se iría diluyendo lentamente en el pasado hasta llegar poco a poco a la extinción de la actividad como tal, de las corridas, del sentimiento por este bello arte, del toro literalmente. Que Dios reparta suerte!!!

Revista Astauros Diciembre 2012

61


LA SUERTE DE VARAS Por JOSÉ DARÍO PIZANO WOLFF

La suerte de varas es una de las fundamentales de la tauromaquia, que ha ido evolucionando con el tiempo. Pero remontémonos únicamente hasta finales del siglo XVIII cuando la fiesta dejó de ser de los caballeros y se convirtió en una fiesta popular, siendo el picador el eje fundamental de la fiesta. Históricamente es el momento más interesante de la fiesta tal y como hoy la conocemos, surge la lidia metódica, hasta cuajar en la preponderancia del toreo de a pie y en el papel de ayudador el de a caballo. Para el primer tercio del siglo XIX, sin duda que a Pedro Romero, a Pepe-Hillo, y sobre todo a “Costillares”, les debieron picar pocos toros con vara larga, no así a los toreros de menor prestigio. Lo cierto es que en la tauromaquia de Pepe-Hillo, se habla exclusivamente de la suerte de picar esperando al toro y el picador está totalmente subordinado al interés del matador, y este es el momento que cabe señalar como el punto final de la vara larga. Esta forma de picar es la que le da el mayor carácter sangriento a la fiesta, por la forma como se prescribe y practicaba la suerte era fatal para el caballo, es más cuando un caballo caía mortalmente herido nadie le prestaba ayuda, ya que el romanear era ardid para quebrantar la pujanza del toro, midiéndose la bravura de los toros por el número de caballos matados en el ruedo. En la actualidad se ha convertido en una suerte cruel y antipática, es un mero trámite que hay que realizar lo más rápido posible, sin importar como se haga. Algo que nunca variará, son los motivos por

62

Revista Astauros Di ci emb re 2012

lo que hay que ejecutarla. El objetivo técnico por el que se ejecuta, aparte de la belleza que aporta al conjunto de la Corrida. Es necesario hacer un recorrido por cada uno de los elementos y artefactos esenciales que intervienen en ésta para tratar de buscar soluciones. Los culpables: EL CABALLO Y EL PICADOR. Y dos artefactos EL PETO y LA PUYA. Según los reglamentos, el caballo de picar debe estar convenientemente domado, tener movilidad, estar bien embocado, que dé el costado y el paso atrás y sea dócil al mando. No tener un peso superior a 600Kg. (el nuestro 550 Kg.) y mínimo de 450 Kg. En cuanto al peto este debe ser confeccionado con elementos ligeros, resistentes y flexibles; debe cubrir las partes expuestas de la cabalgadura a la embestida de las reses, con un peso no superior a los 25 Kg.


La Suerte de Varas

Estudios realizados por el departamento de investigación veterinaria de la UCTL (Unión de Creadores de Reses de Lidia de Madrid) revelan que apenas el 4,7% de las varas fueron colocadas en la parte final del morrillo, siendo el resto de puyazos traseros y caídos. En su conjunto y los faldones deben estar a una altura mínima del piso de 30 cm. Además y sobre todo que no entorpezca la movilidad del caballo. Esto es lo que dice el reglamento y otra cosa muy distinta la realidad, donde el toro hoy en día no está preparado para chocar contra una barrera de casi de 800 Kg.

La puya del reglamento Andaluz, Tiene forma de pirámide triangular de acero, con aristas o filos rectos y caras planas, y sus dimensiones, apreciadas con el escantillón, serán: 26 milímetros de largo en cada arista por 19 milímetros de ancho en la base de cada cara o triángulo; estarán provistas en su base de un tope de madera o plástico PVC que sujete la pirámide. El referido tope, de forma cónica, deberá tener 25 milímetros de diámetro en su base inferior y 50 milímetros de largo, terminado en una cruceta fija de acero, de brazos en forma cilíndrica, de 50 milímetros desde sus extremos a la base del tope y un grosor de 8 mm. Esta base de madera o PVC, unido a su menor tamaño hace que sea menos hiriente. Nos falta referirnos por último al picador, tal vez no se les pueda atribuir toda la responsabilidad de las desastrosas consecuencias de su actuación, perdida toda personalidad y prestigio, como subordinados tienen que cumplir las órdenes que reciban de quien les paga, dejando un toro aplomado con las fuerzas justas para cumplir con el tercio de muleta. Como características principales el picador debe ser un hombre fuerte, excelente jinete y con perfecto conocimiento en el arte de picar.

La puya, ha ido teniendo transformaciones a través del tiempo y sigue siendo un adminículo que ocasiona graves destrozos como ya lo comentamos. La puya actual, reglamento de 1.992, mantiene los 29 mm. de lado en la pirámide triangular mientras que la base es de 19 mm. El tronco de cono tiene en la base superior 24 mm. y 30 en la inferior, el encordelado es de 6 cm. lo que determina una longitud total de 8,5 cm. al final de los cuales se establecen los topes cilíndricos de 8 mm. de grueso por 5,2 cm. de longitud.

Dos personajes, de forma independiente y desde hace más de 15 años vienen proponiendo reformas a la suerte de varas, no volviendo atrás, sino preparar el futuro tratando de perder la menor parte posible del pasado. Uno es Alain Bonijol, quien con su espectacular cuadra de caballos, ha sobresalido en los últimos quince años. El material de protección de los caballos de picar es el fruto de un trabajo personal de investigación, que empezó hace más de 15 años.

Revista Astauros Diciembre 2012

63


Diseñó y fabrica un nuevo modelo de puya moderna, probada por él en 2010, esperada en las plazas francesas, más pequeña. Carece de encordelado y los topes van a nivel de la base de la pirámide.

Sostiene Viard, que en el tercio de varas, hay que establecer reglas comunes que sirvan para cualquier tipo de toro y con soluciones que resuelvan casos extremos.

El otro personaje es André Viard, universitario, pintor, escritor, periodista, caricaturista, fotógrafo... y matador de toros.

Esto es, una suerte de varas que permita castigar a los toros más fieros y duros pero también ahormar y preservar a los nobles de menor fuerza.

64

Revista Astauros Di ci emb re 2012


Para ello, Viard, propone cuatro reglas funda­ mentales: Regla primera. Del caballo y sus protecciones. El caballo debe de tener un peso inferior a los 600 Kg. El peto deberá ser ligero y vendar solo el ojo derecho de los caballos. Comenta , que el caballo ideal es el de raza española, o cruce superior al 75%, con muy buena doma y estar enjaezado con un peto liviano, con peso inferior a 25 Kg. Fabricado con materiales livianos como el kevlar. Regla segunda. De la puya. Se debe usar la puya andaluza más pequeña que la usada en el resto del país y se debería reemplazar por la francesa inventada por Alain Bonijol, menos dañina al carecer de tope de hierro y encordelado. Regla Tercera. De las rayas. La distancia entre ambas líneas debe pasar de 3 a 6 metros para que la suerte se ejecute a estilo de tentadero o corrida concurso, colocando al toro de largo, favoreciendo el impacto dinámico, en lugar del empuje en corto tan brutal y destructor.

Regla cuarta. Del desarrollo y ejecución de la suerte. Viard propone citar, en la primera vara, con el caballo parado y el toro a 6 metros (distancia que propone entre las dos rayas). Este intercambio de papeles permitiría ponderar la casta o bravura del toro pero también la pericia y habilidad del picador y la doma (buena o mala) se su caballo. También es importante que el quite se haga de inmediato para poder aumentar el número de puyazos, (y no reducirlos como han hecho los más recientes reglamentos) o un picotacito como en nuestro medio. Se trata que el toro vaya tres veces al caballo como mínimo en todas las plazas. Para complementar este artículo quiero que vean el video colgado en youtube por daviddiez10 emocionante cite del picador Gabin Rehabilita a un toro de Escolar en Ceret.

Revista Astauros Diciembre 2012

65


PROGRAMAS TAURINOS

DE NUESTRA COMARCA

Desde hace más de tres décadas, la difusión de la fiesta taurina en programas especialmente dominicales en la radio y de televisión en otros días de la semana, ha sido siempre bastante nutrida. La Feria taurina de Cali nació con la construcción de la Plaza de Toros de Cañaveralejo en 1.957. Desde esa época empezaron a lucir voces de cronistas, comentaristas y publicistas famosos como Paco Luna, Alfonso Bonilla Aragón, Carlos H. Victoria, Bandullo, Raúl Echavarría Barrientos y Pepe Castoreño entre los más recordados, todos ellos, desafortunadamente fallecidos. De todas maneras, sus transmisiones y mensajes escritos han dejado un legado que han heredado los comunicadores actuales que, varios de ellos, se han congregado en una Asociación de Periodistas y Aficionados taurinos bajo el nombre de ASTAUROS. Esta asociación tiene doce años de existencia y en la actualidad es presidida por el Ex Presidente de la Plaza de Toros S.A. Programas de Radio.- “Los maestros del ruedo” fundado hace treinta años, dirigido por Diego Galvis Rivera y con la colaboración de Jorge Arturo Díaz Reyes, Hernando “El Fito” Hurtado y Carolina Baquero, se emite los domingos de 8:00 a 9:00 de la noche por Radio Super/RCN en 1.200 a.m. “Último Tercio” por Radio Viva en 1.296 de a.m., los sábados de 5:30 a 7:00 de la noche con repetición los domingos a las 6:30 p.m. Dirigido por Humberto Botero Jaramillo y con la colaboración de Julio César Quintero, Enrique Avilán y Luis Garcés. “Clarín Taurino” en los 620 a.m. con Raúl Saavedra Rubio y el abogado Alejandro Vargas más los jóvenes José Guillermo Cardona, estudiante de Comunicación Social, Felipe Buriticá, estudiante de Medicina y Serbastián Jaramillo V. de Ingeniería Industrial. Igualmente, participa el periodista español Javier Adrados. En este momento, no está al aire, aunque lo han hecho por los últimos 25 años, Enrique Avilán y Luis Garcés con su programa de Red Sonora “Tras la Barrera” de los domingos de 7:00 a 8:00 p.m. por Red Sonora. Se emiten programas por RCN y Caracol de cubrimiento nacional, en el que se tocan, tangencialmente, temas taurinos del Valle.

66

Revista Astauros Di ci emb re 2012

Programas de T.V..- “Burladero 3” por Global T.V. canal 12 que puede verse por internet <canalccali. com> los martes de 9:00 a 10:00 de la noche con repetición los miércoles de 9:00 a 10:00 de la mañana, dirigido por Jorge Arturo Díaz y Enrique Avilán y que lleva quince años de emisión ininterrumpida, primero por Visión Satélite, luego por UneT.V. y actualmente por Global T.V. “Tendido de los Sastres”, dirigido por Humberto Botero Jaramillo, con Carlos Fernando Rodríguez J. como editor y Antonio José González R. que estará, a partir de los próximos días por Telepacífico, los viernes de 6:00 a 6:30 a.m. Por Internet, tres veces en la semana, “Panorama Taurino de Colombia” dirigido por Enrique Avilán A. y que puede verse en http://www.canalccali,com/. Es reproducido en <torosdos.com> de España y por <torosenelmundo.com> Por último, en el diario El País se emitió por varios años, la página taurina de los martes dirigida por Hernando “El Fito” Hurtado que, ahora que el Presidente de la Sociedad Plaza de Toros S.A. maneja las temporadas, pudiera lograrse el volver a contar con ese importante espacio.


Nuestra Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos ASTAUROS, quiere contar con los buenos aficionados de Cali y el Departamento para que asistan a los COLOQUIOS TAURINOS que realizamos los últimos jueves de cada mes y en los que comentamos los más recientes acontecimientos del mundo taurino nacional y de los países donde se presenta la fiesta brava. Esos coloquios, por lo general, se ofrecen en el Salón de la Escuela de Tauromaquia ubicada en la plaza de toros de Cali, los últimos jueves de cada mes a las siete de la noche y esperamos seguirlos realizando en el 2013.

Cordial invitación

De la misma manera, nuestros afiliados y en general, los periodistas taurinos realizan sus programas de radio y T.V. y aspiramos a tener, en el próximo año, páginas taurinas en los diarios locales así como columnas informativas en Internet, la página web de Astauros, el Panorama Taurino de Colombia y varias corresponsalías de nuestros colegas taurinos en los portales internacionales establecidos que se leen en nuestro Internet.

ue s q o L ¡

Edificio de la Gobernación del Valle / Carrera 6 Calle 9 y 10 Líneas de Atención al Cliente: 8855253 - 8895926 e-mail: ventas@imprentadepartamental.gov.co ventas@imprentadepartamental.gov.co Santiago de Cali - Colombia

u imaginació

n quie

ra impri mir!

La Imprenta Departamental del Valle del Cauca presta a entidades públicas y privadas todos los modernos procesos de producción editorial y gráfica. Certificado No. SC 6667-1

Tenemos maquinaria de última tecnología para los procesos de impresión y terminados de cualquier producto litográfico, contando con un equipo humano altamente calificado que nos permite brindarle Revista Astauros cualquier tipo de publicación o material impreso. Diciembre 2012

67 www.imprentadepartamental.gov.co


JOSE LUIS ZUÑIGA DEL CORRAL Hijo del matador de toros colombiano  “Joselillo de Colombia” y de la española María Dolores del Corral.  Nace en Mexico y su niñez la pasa entre Mexico , España  y Colombia. Estudió arquitectura y Bellas Artes en las Universidades de Los Andes en la Ciudad de Bogotá y en la Universidad de Madrid.  Desde entonces, su extraordinario talento le ha llevado a desarrollar  una notable capacidad creativa en actividades diversas, tales como arquitectura de interiores y pintura mural (mansión de Antonio Banderas en Marbella, Málaga; mansión de Jesús Gil en Madrid. Biblioteca de la Fundación Juan March, Pabellón de Castilla La Mancha , en la EXPO 92 de Sevilla, etc). Arquitectura  urbana (Fuente para la Urbanización de los Pinarejos , Madrid), diseño (Trofeo de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo para la Selección Nacional de Fotball ), instalaciones (“ RECYCLE” instalación en el Paseo Marítimo de la Ciudad de Santander). etc.

En el ámbito de la pintura y las artes plásticas, ha investigado en estilos diversos , con múltiples técnicas y materiales (óleos, acrílicos, resinas, cementos, etc, sobre lienzo, madera, tablex, periódico, cartón), desde su sorprendente colección de “DESNUDOS MAGICOS”, casi puro hiperrealismo, hasta las más recientes series, absolutamente vanguardistas, de “TSUNAMI” (expuesta en el Palacete del Embarcadero de la Ciudad de Santander , con gran éxito de público),  “FRAGMENTOS DE SILENCIO”, “FLORES DE FUEGO” , etc También ha desarrollado curos e impartido conferencias sobre técnicas pictóricas y materiales reciclados (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander). Ha presentado exposiciones por todo el territorio español , incluyendo exposiciones taurinas en la Plaza de Toros de las Ventas en la Ciudad de Madrid, Feria de Bilbao, Feria de Santander, etc. Actualmente, José Luis Zúñiga prepara diversas muestras de su obra (instalaciones y exposiciones), para diversas ciudades  italianas (Bolonia, Roma, Sicilia y Venecia).

68

Revista Astauros Di ci emb re 2012


ENERGÍA PARA LA VIDA Deseo compartir con ustedes el reconocimiento por estos 15 años de aporte al desarrollo del mercado eléctrico colombiano, entregado en el 18 Congreso de la MEM y otorgado por el Comité Asesor de comercialización CAC y el Consejo Nacional de Operación CON. Adicionalmente la Certificación expedida por ICONTEC ISO 90012008 la cual garantiza que estamos Calificados para ofrecerles un excelente servicio. Por todo esto nos hemos consolidado en todo el territorio Nacional como la primera empresa comercializadora de Energía Eléctrica.

Creada en 1997 es la primera y más importante empresa Comercializadora de energía eléctrica en el Valle del Cauca y a través del tiempo a nivel nacional, con tarifas competitivas dentro del mercado y con un completo portafolio de servicios que proporciona seguridad y confianza en la administración de energía. DICEL S.A. posee la capacidad de suplir la demanda de energía en el territorio nacional y así ofrecer las mejores alternativas para el mercado regulado y no regulado, permitiéndonos llegar a Conjuntos o Unidades Residenciales, edificios, empresas industriales, entidades del estado, el agrocampo, entidades de Servicio como clínicas, hospitales y centros comerciales entre otros, con un excelente servicio personalizado. Son más de 10.500 usuarios, entre los cuales se cuentan Centros Comerciales como Unicentro, Chipichape, Cosmocentro, Centenario, Holguines en la ciudad de Cali, Unico en Cali, Barranquilla, Pasto Y Dosquebradas, Llanogrande en Palmira entre otros. Además Dicel S.A.E.S.P. ofrece compra y venta de energía en bloque a precios competitivos dirigido a Empresas Comercializadoras de Energía o Empresas Generadoras legalmente constituidas y con actividad vigente en el país.

Portafolio de Servicios ŸServicios de consultoría en las áreas del diseño e interventoría de proyectos eléctricos. ŸDesarrollo de programas que disminuyan los costos por consumo de energía eléctrica. ŸAsesoría y asistencia técnica en programas de USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA. ŸSuministro de equipos eléctricos en general, de todas las marcas del mercado a precios competitivos.


ISSN 2145 - 5465

autor Jos茅 Luis Zu帽iga Del Corral

Edici贸n 10 Diciembre 2012

Distribuci贸n gratuita prohibida su venta

Revista Astauros No. 10  

Este es el órgano de información de la Asociación de Cronistas y Aficionados Taurinos de Occidente (ASTAUROS) con sede en Cali, Colombia.

Advertisement