Page 4

La luz de la Noticia

4 INMIGRACIÓN

7 de Mayo del 2014

Cada vez más condados se niegan a colaborar con ICE Recientes decisiones judiciales sobre la práctica de Inmigración de mantener detenidos a presuntos indocumentados llevaron a varios condados del país a dejar de colaborar con las autoridades inmigratorias e incluso ya no arrestan a estos inmigrantes si no han cometido ningún delito.

“Una victoria para toda la comunidad de abogados defensores de los derechos humanos y de activistas”

Temen que una Acción Ejecutiva le de armas a los republicanos para quitarles votos en las elecciones de noviembre.

La mayoría de las denuncias contra la Patrulla Fronteriza quedan impunes

El cambio en la actitud de los alguaciles de varios condados de Colorado, Washington y Oregón llega después de que la justicia determinase que las autoridades locales no están obligadas a cumplir con las "órdenes de detención" del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según los datos obtenidos, durante el periodo entre enero del 2009 y enero del 2012 se registraron 809 quejas en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza asignados dentro de las primeras 100 millas al interior de la frontera suroeste con México, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. El informe indica que solo en un 60 por ciento de los casos se tomó una decisión y en el 97 por ciento de estos no se tomó ningún tipo de acción. En promedio la CBP requiere de 122 días para tomar una

Los fallos judiciales, dados a conocer el pasado 14 de abril, se aplican a casos en Oregón y Pennsylvania y confirman que la policía o los alguaciles locales podrían infringir los derechos constitucionales de los presuntos indocumentados si, por cumplir con el pedido de ICE, los mantienen detenidos a pesar de que esas personas ya podrían estar en libertad. Por eso, el pasado 2 de mayo, cuando la Patrulla de Caminos de Colorado (CSP) detuvo a un "vehículo sospechoso" y encontró a once indocumentados de origen mexicano, en vez de arrestarlos, los mismos patrulleros los llevaron hasta el Centro de los Pobres (en la ciudad de Avondale) para que se los asistiese. Por contra, el conductor del vehículo, Dagoberto

decisión en estos casos. Otro 40 por ciento aun se encuentran clasificados "bajo investigación". Las cifras indican que el abuso físico fue la causa principal de la denuncia en un 40 por ciento de los casos, seguido por el uso excesivo de fuerza en un 38 por ciento. Entre las denuncias presentadas resalta la de una mujer indocumentada que asegura haber sido pateada por un agente fronterizo lo que le ocasionó perder al bebe que esperaba en el 2010 cerca de El Paso, Texas.

Avila, de 45 años y residente en Rosenburg (Texas), sigue detenido en la cárcel del condado de Fremont para responder a once cargos de contrabando humano, indicó CSP en un comunicado. Modifican relaciones con ICE Los últimos reveses para ICE llegaron del estado de Colorado, donde los condados de Pueblo, Denver, Boulder, Jefferson, Grand, Mesa, Routt y San Miguel anunciaron recientemente que no atenderán el pedido de ICE de mantener detenidos a presuntos indocumentados si esas personas ya pueden quedar en libertad según las leyes estatales y locales. Otro condado, el de Adams, que incluye numerosos suburbios al norte de Denver, indicó que está estudiando adoptar una política similar.

Sol050714completo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you