Page 1

cocinax www.cocinax.co.com

AGOSTO 22-2012-EDICIÓN N·185

CARME RUSCALLEDA

Más de 50 restaurantes participarán en la Semana de la Anchoveta

Gastronomía antienvejesimiento

MEDELLÍN-COLOMBIA

La Feria del vino y la gastronomía una cita a tener en cuenta o

ci e r P

0 0 .2

7

Se acerca una nueva temporada de “Kitchen Nightmares”


3. EDITORIAL JORGE NELSON OSORIO.

cocinax www.cocinax.co.com

4-5-6-7. RESTAURANTES EN MEDELLIN Y MUNICIPIOS CERCANOS.

AGOSTO 22-2012-EDICIÓN N·185

Medellín es una ciudad en donde no hay tiempo para aburrirse. Además de su atractivo turístico y gastronomico.

CARME RUSCALLEDA

8-9. SAZON EN LETRAS.

Más de 50 restaurantes participarán en la Semana de la Anchoveta

Medellin obra con sazon

Que comida te hace feliz? Porque hay que comer saludable? Pirámide de la nutrición .

11. GORDON RAMSAY. Gordon Ramsay es probablemente uno de los más populares cocineros ingleses que además ostenta tres estrellas michelín y su condición de muy controvertido y mediático comunicador.

12-13. LA MANZANA TE MANTIENE ALEJADO DEL DOCTOR. Comer manzanas es muy saludable. Esta fruta contribuye a eliminar las toxinas del aparato digestivo y en especial ayuda a recuperarse después de estar varios días ingiriendo medicamentos.

La Feria del vino y la gastronomía una cita a tener en cuenta MEDELLÍN-COLOMBIA

10. COME SALUDABLE.

Gastronomía antienvejesimiento

cio

Pre

00

7.2

Se acerca una nueva temporada de “Kitchen Nightmares”

14. LA IMPORTANCIA DE LA CARNE. La carne es un alimento que proporciona una gran cantidad de nutrientes, su presencia es indispensable en la alimentación de cualquier persona.


E D I T O R I A L

JORGE NELSON OSORIO

Esta revista se hizo con el fin de profundizar y conocer la gastronomía en nuestra cultura y nuestra época para tener una idea de nuestros variados menús y la riqueza que nuestro país tiene en alimentos y platos típicos, somos un país que esta abierto a explorar mucha variedades de sabores por lo cual cada vez tenemos mas restaurantes extranjeros y mas variedad de platos. La gastronomía a crecido a nivel mundial y Medellín se a convertido en una de las ciudades con mas demanda de chefs en Latinoamérica. Gracias a la comunicación las recetas cada vez están mas a la mano de las personas, los programas, paginas, revistas, y artículos de cocina siempre serán un acceso fácil para aprender nuevas recetas. En esta revista veremos lo que opinan los expertos las sugerencias de los chef tanto extranjeros como locales y conocer sus gustos y prioridades a la hora de cocinar. cocinax - Agosto 22 del 2012

3


Restaurantes en Medellín y Municipios Cercanos. Medellín es una ciudad en donde no hay tiempo para aburrirse. Además de su atractivo turístico, la ciudad es hoy un centro de negocios, reconocido como la capital colombiana de la moda con gran tradición en la industria textil y de confecciones. JORGE NELSON OSORIO

L

a gastronomía de Medellín y de toda la zona paisa de Colombia, que incluye todo el Departamento de Antioquia, tiene una cocina típica y tradicional de origen rural que nació en el tiempo de la colonia española. Como todas las cocinas de esta época, la de Medellín tiene influencia también indígena y africana, además de la española. Aunque es importante mencionar que como en todas las ciudades modernas contemporáneas, la oferta culinaria de Medellín le brinda al visitante toda una gama de posibilidades, desde cocina típica y tradicional, hasta alta cocina internacional, pasando por todas las más populares del mundo, como la mexicana, japonesa, italiana, peruana y la comida rápida americana que hay en todas las grandes ciudades. Estos son algunos alimentos típicos de la cultura paisa, mas adelante encontrará una gran oferta de restaurantes para degustar estos y otros alimentos de la región, además de la gran variedad de gastronomía internacional que ofrece esta bella ciudad.

4

cocinax - Agosto 22 del 2012


La Gastronomía de Antioquia o antioqueña es la gastronomía típica y tradicional que se practica en el departamento de Antioquia, Colombia. Hace parte esencial de la “identidad regional” y por extensión de su cultura; se practica en toda la llamada región paisa de Colombia o Eje Cafetero1 . Hoy, parte de la gastronomía de Antioquia se practica en otras regiones del país, por lo que esta influencia y es influenciada2 por el resto de la gastronomía de Colombia.

He aquí una pieza de galardón de la gastronomía colombiana: la carnívora, copiosa -échale mucho de esta última palabra- y tradicionalmente antioqueña ¨bandeja paisa¨. El nombre propio es delator: bandeja (se sirve en uno de esos platos ovalados y enormes que una familia en cualquier otro país usaría para poner la cena para toda una prole de cinco) y paisa (el nombre coloquial que los colombianos le dan a los nacidos en la región de Antioquia, al noroeste del país, uno de cuyos emblemas es la ciudad de Medellín, cuyos habitantes son bufoneados -con cariño- por tener un acento muy marcado). Aun en la libertad de su expresión (como toda gran obra, admite muchas versiones), el legendario plato está compuesto de carne molida, arroz blanco, huevo frito, chicharrón, arepa redonda (pan de maiz durito que los colombianos suelen comer al desayuno, merienda o como acompañamiento de comidas untado de mantequilla y con queso encima), frijoles (que suelen venir en un cuenco a parte) y plátanos maduros. Aunque es un ¨platillo¨típico de la región de Antioquia, uno de los departamentos del país sudamericano, hay luchas politiqueras pro y anti convertirlo en plato nacional. RECOMENDADA, aunque yo aún esté sufriendo de ingestión desmesurada.

cocinax - Agosto 22 del 2012

5


La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio: indígenas, españoles y africanos. Este mestizaje define no solo nuestra identidad gastronómica, sino también la identidad cultural y poblacional de nuestro país.

Es un plato típico de la gastronomía colombiana específicamente de la cocinaantioqueña, también se la conoce como bandeja de arriero o bandeja montañera, esta comida es un plato contundente que consiste en servir los fríjoles y la carne en polvo con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, un trocito de morcilla, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.

6

cocinax - Agosto 22 del 2012


Es así como actualmente existe una gran variedad de platos típicos en nuestro país que responden esencialmente a una simbiosis de estas tres culturas. Para nadie es un secreto que la culinaria colombiana es una muestra de diversidad y creatividad. Los sancochos, tamales, arepas, carnes, arroces y ensaladas cumplen con los más selectos paladares, sin embargo hay elementos que permiten pensar que para muchos es preferible en muchas ocasiones un plato internacional. Aún así hay varias personas empecinadas en darle el lugar que la comida nacional se merece respetando su esencia, tradición y sabor.

cocinax - Agosto 22 del 2012

7


MEDE

OBRA CON 8

cocinax - Agosto 22 del 2012


ELLĂ?N

N SAZON cocinax - Agosto 22 del 2012

9


¿cuál es la dieta Frutas de primavera, el poder para ser feliz?. saludable de los colores.

Quizá una de las preguntas que muchas personas pueden hacerse es ¿cuál es la dieta para ser feliz?, o lo que es igual, ¿cuál es la dieta que cumple todas nuestras exigencias?, sencillamente la respuesta sería “aquella dieta que nos hace sentir saludables y además nos hace sentir bien con nosotros mismos y para los demás”, y decimos para los demás porque en muchas ocasiones uno no se siente bien si no es que otras personas le demuestran que están fenomenales. Una dieta para ser feliz, en nuestro caso es, comer siempre moderadamente, seguir siempre una rutina horaria a la hora de alimentarse, realizar un mínimo de cuatro comidas al día, realizar una composición alimenticia en la que predominen las frutas y las verduras, a estos alimentos, los lácteos, carnes, pescados o cereales deben servir de complemento, en resumidas cuentas hablamos de la dieta mediterránea, la mejor dieta del mundo que ha sido avalada por numerosos médicos, científicos, nutricionistas, etc. y que te permite comer de todo.

La variedad de colores de las frutas típicas de la primavera es una garantía de salud impresa en estos alimentos El consumo de frutas frescas durante la primavera es un hábito sano para el corazón La primavera comienza con el rojo de las fresas, el mes de mayo da paso a los primeros tonos amarillos de los nísperos, a los que siguen un poco más tarde los melocotones, albaricoques y nectarinas. La vuelta a los tonos rojizos cuando está a punto de comenzar el verano se da con las cerezas, las ciruelas y las sandías. En definitiva, una inundación de colores tras los cuales se encierra una larga e interesante lista de fitoquímicos, compuestos químicos presentes en los vegetales con acción antioxidante, que el organismo humano no puede producir y que, por lo tanto, solo se obtienen por medio de la ingesta de alimentos ricos en ellos.

La Pirámide de Nutrición Saludable En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que deben consumirse diariamente, como cereales verduras, frutas, leche, aceite de oliva... Sobre este bloque aparece un segundo grupo que abarca los alimentos que deben tomarse alternativamente varias veces a la semana, como legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras. Por otro lado, en la parte superior del gráfico se muestran aquellos alimentos que sólo deben consumirse de forma ocasional, como las carnes grasas, pastelería, bollería y bebidas refrescantes. El SENC, además, señala que el buen estado de la salud no depede en exclusiva de la alimentación subraya la necesidad de acompñar la dieta con el ejercicio, dedicándole al menos 30 minutos diarios, así como la importancia de tomar agua entre comidas.

10

cocinax - Agosto 22 del 2012


Gordon Ramsay.

GORDON RAMSAY UNO DE LOS CHEF MÁS POPULARES DE LA HISTORIA. CONOCIDO COMO EL NUMERO DOS DEL MUNDO Y GANADOR DE TRES ESTRELLAS MICHELÍN AHORA CONQUISTA LA PANTALLA CHICA JULIO PELAEZ LOPEZ

Gordon Ramsay es probablemente uno de los más populares cocineros ingleses que además ostenta tres estrellas michelín y su condición de muy controvertido y mediático comunicador. Sus vídeos en programas de TV y en Youtube son vistos con devoción por millones de seguidores. Los vídeos son un espectáculo (ver por ejemplo Buffalo Mozzarella) no exentos de polémica y también de cierto rechazo. Por si de méritos se trata, aunque los cocineros ingleses no suelen ser de los más favorecidos con las preciadas estrellas michelín, en este caso, recordemos que Ramsay es actualmente el nº 2 del mundo en términos de estrellas michelín (en total) detrás de mismísimo Alain Ducasse. En España hemos visto este fenómeno exitoso televisivo de los fogones de la mano de muchos cocineros desde Arguiñano a Sergi Arola, pero tras ver algunos vídeos de Gordon Ramsay he de confesar que su carisma mediático es insuperable (quizás también el excelente equipo y los abundantes medios con los que cuenta para hacer sus vídeos) y también sus resultados empresariales. Dejando al margen las técnicas audiovisuales, la popularidad de Gordom Ramsay se debe a que llega a los usuarios y a los televidentes con un estilo personal muy próximo y con el claro propósito de desvelar las técnicas de una cocina cercana, reconocible y de calidad, fuera de cualquier sofisticación gratuita. Dice tacos, gesticula, se sube encima de las búfalas, las ordeña o bucea en los mares de Escocia para capturar moluscos para sus recetas. ¿Exagerado? Tal vez. Pero lo cierto es que la imagen mediática de Ramsay soporta un emporio de negocios en el Reino Unido (once), Estados Unidos (cinco), aparte de otros puntos de Europa e incluso de Oriente Medio. Para mantener tan vasta red de establecimientos regenta también la Tante Marie School of Cookery.

cocinax - Agosto 22 del 2012

11


E T A N A R Z O N T A C M O D A L L , E A D I D O D A EL J D E L A T A U E R N F E I T N MA

”. tor c o s ld o a ir lo ued a t f j a a e al ia mb ess ne ra co o hac elln e i W ant s pa te ntr ía m dade e ade -Minu d e d al opie des he On na r a s p z e T tes e“ ven man na celen os jó ora d U “ ex rn ut r: ula ienen ntene ta y a p o s t a p ARO i ho zanas an a m icion AC c T i A AP el d s man ayud , nutr AZ es s a N s c o L es la o A o I “ N L . En dor es pero on ivo? s U a c J h e g i a t r s al Ya mot lib ebor inve miner ra. s l e e D E s l ¿ nte as y ista ica nta cial itamin emos e e rad , come p s ite v e m s de idad de o la co perm uy ra” h”. o i e l d c si n lm stu ant que Coa on e gran c ierden d son: oro, lo electua c o u t e p l sf in erd ntien es se alila s a e fó ajo t acu e re u De zana co s apor ficios a tidad d un trab q e o n nas man de est los ben plia ca ealizan oB erso p s e plej r t a m e l r s a l m d a e e o a p s el c aqu uien uno e un ara as d Alg ontien para q p n i e l te m e b vita agen y seja • - C xcelent y n e o d o i c . e el des sod inas es a erte ser so. ieda de tox rificar ana sico fu ósforo, n p z e t o n r u n a f i fí ap ente ee p am sio, ajo pos absorb dando • - L n trab ta pota a uen i u u o r pt ay as, p e m , r p o o e zan os apo t c v de ar esti s en nido de actu cto dig •-N erla e do t m n o c l áci e n d y C. or su co s capaz del tra a r s e ión tole a• - P ctor y ncione inac e no m i u e l u eum t q f e r s a e a l pro ar las d lita t rson sos faci s ca exal nismo. llas pe s o a l uta c i e s en ta f r e s orga ara aqu u jugo. s potás o e d u e lta nta • - P tomar s sus sal resu cue ismas q s n o e a n ue me den racias a, m da b se to e cocin y e a u •-G . te q uen lia. as d o rtan s recet la fami úric s muy b o p a im sa un • - E o. muy de alg utritivo s e m , n s i n t to zació hos e es Ant la reali án muc r para ién da b m ta

12

cocinax - Agosto 22 del 2012


Comer manzanas es muy saludable. Esta fruta contribuye a eliminar las toxinas del aparato digestivo y en especial ayuda a recuperarse después de estar varios días ingiriendo medicamentos. Es alta en azúcares de rápida absorción, fósforo y vitaminas del grupo B que ayudan a recuperar el tono muscular después de estar unos días en reposo. Para que la manzana no pierda sus cualidades, es recomendable tomarla con piel ya que la fibra y las vitaminas están justo en ella. Su consumo no engorda, ni causa molestias, por el contrario, como reza un refrán inglés: Una manzana diaria nos mantiene alejados del médico. Cuando estés ansioso por comer algo dulce, o la próxima vez de que vayas a comer un chocolate o un caramelo, mejor decídete por una manzana. Contienen igual cantidad de azúcar que los dulces, pero sólo un cuarto de sus calorías. La manzana posee una pequeña proporción de vitaminas C y E llamadas antioxidantes; además de minerales como el potasio y el hierro, contiene pectina, la cual le da cualidades desintoxicantes, como decía al comienzo. Los dietistas conocen todas sus virtudes, yo quiero referirme al aspecto de su uso práctico: su gran versatilidad radica en que combina muy bien con casi la totalidad de alimentos. Existen muchas variedades de ella, además de ser de muchos colores y sabores, sus virtudes aumentan según la manera como las utilicemos: crudas, en deliciosos preparados, en tortas, compotas, en jugos, en vinagre, en vino.

cocinax - Agosto 22 del 2012

13


NO COMA CUENTO COMA CARNE La carne es un alimento que proporciona una gran cantidad de nutrientes, su presencia es indispensable en la alimentación de cualquier persona. Podrás incorporarla en tu dieta mediante el consumo de carne de vaca, cerdo, caballo, conejo, pollo y oveja entre otras, todos deberán ser sacrificados bajo condiciones higiénicas JORGE NELSON OSORIO

Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.1 Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnívoros. Por el contrario, los animales que no comen carne y se alimentan de plantas son herbívoros. Las plantas que se alimentan de insectos y otros animales se llaman igualmente carnívoras (a pesar de su entomofagia). Los que comen carne de presas matadas por ellos mismos se denominan depredadores y los que la obtienen de animales ya muertos se denominan carroñeros. La mayor parte del consumo de carne de los seres humanos

14

proviene de mamíferos, si bien apenas se usa para alimentación de una pequeña cantidad de las 3.000 especies que existen.2 Se consume sobre todo carne de animales ungulados, domesticados para proveer alimento. Las especies de abasto básicas para el consumo son el ganado ovino, bovino, porcino y las aves de corral, mientras que las especies complementarias son el ganado caprino, equino y la caza (mayor y menor). La industria cárnica es la industria de alimentación que mayor volumen de ventas mueve.2 El consumo de carne está creciendo de forma global en consonancia con el incremento de la población mundial, siendo los países en vías de desarrollo los que poseen un mayor ratio de crecimiento, lo que implica que en unos años se necesitarán soluciones para satisfacer la creciente demanda de este alimento.

cocinax - Agosto 22 del 2012


PREGUNTANDOLE AL CHEF ANDRES LOPEZ

*Tu primer recuerdo de una cocina? La de mi casa, las comidas familiares. Tu aroma favorito de la cocina: Jengibre, vino blanco. Un error que alguna vez has cometido en la cocina? Muchos, se me ha olvidado sacar cosas del horno. El platillo que más te emociona preparar? Hago muy seguido cocina tailandesa, pero me apasiona cocinar cualquier platillo, cualquier día. El condimento que encuentras esencial? La sal, primario y básico. El menú afrodisíaco con que seducirías a una mujer? Depende de la mujer pero hay cosas que a la mayoría de las mujeres le gusta: chocolates, licores o bebidas, y por supuesto jengibre. Lo que te gusta cuando tú eres el invitado a comer? Que me pongan atención, no pido más. Lo que prefieres beber para acompañar la comida? Disfruto mucho tomar un buen vino tinto. Una receta… para la vida: Haz lo que hagas con toda la pasión del mundo, entusiasmo y tiempo, ya sea en tu día de trabajo, en tu relación, en la vida en general.


E D

A A S R I O A P DA AD O E T T N U N E Q E S S L E U A B PR T LA OR J E M LA

SOLO EN MEDELLIN DESDE EL 23 DE AGOSTO DEL 2012


cicinax  

revista realizada para dise o editorial

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you