Page 1


La interconexión eléctrica entre la península Ibérica y las Islas Baleares es fundamental para asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico, y favorecer la competencia en la generación de energía eléctrica. Red Eléctrica de España es la empresa responsable de la realización de esta interconexión eléctrica submarina cuya terminación está prevista para el primer semestre del 2011, con la puesta en servicio de esta instalación y de las estaciones conversoras de Morvedre (400 kV), en Sagunto (Valencia), y de Santa Ponsa (220 kV), en Calviá (Mallorca). Se trata de la primera interconexión eléctrica submarina de transporte en corriente continua HVDC (high-voltage, direct current) que existe en España y la segunda del mundo en la que los cables discurren a una profundidad máxima de 1.485 metros. En la actualidad esta distancia solo la supera el enlace entre Cerdeña y la Italia peninsular que alcanza los 1.600 metros de profundidad. Entre las ventajas que presenta el enlace eléctrico con la Península destaca el incremento de la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en el sistema balear, ante el elevado aumento de la demanda en las islas. Además, la integración con el sistema peninsular permite la conexión al «Mercado eléctrico ibérico», algo que ahora resulta imposible, dada la singularidad de los sistemas insulares que no permiten establecer un mercado de generación competitivo en las islas. El enlace eléctrico es una opción complementaria

I I I I I I I I I I I I

CASTELLÓN DE LA PLANA (Castelló de la Plana) Benadres I

I

I I

I

I

I

I

I

I I

I I I

I

Santa Ponsa

I I

I

I I

BIPOLAR CORRIENTE CONTINUA (±250 kV)

I

I

I

I I I I

I I I I I I

I

I

I

I I I

I

I

I

I

I I I I I I

MALLORCA

I

I I El Ingenio La Plana I Serrallo I Bechi Castellón Vall d´Uxo I Villarreal Sur El Campo Rambleta Sagunto Segorbe Sidmed Morvedre Beniferri Gaussa I La Eliana I I glanilla F. Muestras I Quart deI Poblet Alameda I I I I Grao Aldaya VALENCIA (València) Patraix I F. San Luis equena I Turis Torrente Cortes II I I I I Albal Valencia (Torrente) I Benicull Catadau N. Cofrentes I I I I I El Brosquil Bernat M. Cortes Valdigna I I I I I Tabernes I Vilanova Gandía Ayora Montesa Gandía Sur I I I I

I

I

I I

I

I

I

I

I

I

I

I

I

IBIZA

I


a la construcción de centrales de generación en las islas y tiene efectos favorables sobre el medioambiente balear frente a otras alternativas. Desde el punto de vista económico, la puesta en servicio de esta infraestructura supone un ahorro de costes para el sistema eléctrico nacional. Todas las infraestructuras necesarias para esta interconexión eléctrica aparecen contempladas en la «Planificación de los sectores de electricidad y gas 20082016. Desarrollo de las redes de transporte», aprobada en mayo del 2008, que incorpora la interconexión eléctrica entre el sistema eléctrico peninsular y las Islas Baleares. El objetivo de estos informes es dar respuesta a la previsión de cobertura de la demanda y a las necesidades mínimas de desarrollo de las conexiones e infraestructuras eléctricas, con el fin de garantizar el alto crecimiento de la demanda previsto, o en condiciones adecuadas de seguridad y calidad durante los próximos diez años. La demanda de energía eléctrica en Baleares ha crecido a una tasa media anual en torno al 4 % en los últimos diez años, muy por encima de la tasa total nacional, acumulando un incremento del 70 % en la última década. Este aumento está ligado al crecimiento económico del país. En Baleares esta evolución se ha potenciado aún más, por el desarrollo del sector servicios hacia ofertas de mayor valor añadido, que suponen un mayor consumo eléctrico con un importante potencial de desarrollo futuro.

Plataforma de almacenamiento de cable submarino, en una sola pieza.

Demanda real del sistema eléctrico balear. Años 2003-2010 Año 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Total (MWh) 5.191.562 5.437.317 5.709.845 5.828.529 5.963.142 6.091.947 6.028.152 5.887.000

Máx. horario (MWh) 1.073 1.085 1.095 1.201 1.145 1.225 1.207 1.157

Incremento anual (%) 10,49 4,73 5,01 2,08 2,30 2,17 -1,50 -1,70

Cable submarino de transporte de energía en la cubierta del Giulio Verne.


Proyecto Rómulo Actualmente, el sistema eléctrico de las Islas Baleares está constituido por dos subsistemas independientes: Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera, no conectados al sistema peninsular español. Con el objetivo de dar cobertura al incremento de la demanda en las islas y mejorar la calidad y fiabilidad del suministro, Red Eléctrica inició a finales del 2004 el análisis y definición de la interconexión eléctrica, mediante detallados estudios tecnológicos, eléctricos, ambientales y económicos. La solución técnica finalmente elegida consiste en la unificación del sistema eléctrico balear mediante la interconexión eléctrica de los dos subsistemas actuales y la interconexión del sistema eléctrico balear con el peninsular. El proyecto Rómulo «Enlace eléctrico Península-Baleares» representa la mayor inversión realizada por Red Eléctrica en un único proyecto. Red Eléctrica adjudica en mayo del 2007 los contratos para la construcción del enlace eléctrico submarino entre la Península y Baleares a la empresa Siemens, como responsable de la estación de conversión en Sagunto (Valencia) y de la de Calviá (Mallorca), y al consorcio formado por la empresa italiana Prysmian y la noruega Nexans, encargado del diseño, fabricación y tendido de los cables submarinos de la interconexión. De esta forma se aprovechan las capacidades productivas de dos de las empresas más expertas en esta especialidad, reduciendo el tiempo global de ejecución del proyecto.

Barcos empleados para tender cable submarino.

El importe global adjudicado en estos dos contratos asciende a 375 millones de euros y se ha dividido en dos grandes áreas debido a la especialización de los trabajos. La unificación del sistema eléctrico balear y su conexión con el sistema peninsular, previsto para el primer semestre del 2011, permite optimizar la entrada de nueva generación en las islas, así como proporcionar una mayor fiabilidad y seguridad del suministro al conjunto del sistema balear.

Interior de la estación conversora de Santa Ponsa.

Red Eléctrica ha sido la empresa responsable, en nuestro país, del enlace eléctrico submarino entre España y Marruecos, conocido como proyecto Remo «Refuerzo Eléctrico Mediterráneo Occidental» que finalizó en el 2006. Ahora la compañía encargada de la interconexión eléctrica submarina entre la Península y las Islas Baleares ha querido hacer un guiño a la historia y ha denominado a este segundo enlace, proyecto Rómulo.


Enlace Península-Mallorca Para el enlace con la Península se elige la subestación de Morvedre, de 400 kV, como punto de conexión a la red peninsular por la menor distancia, profundidad y características del trazado submarino. En el extremo de Mallorca la conexión se realiza en la subestación de 220 kV en Santa Ponsa a la que llegan los cables subterráneos. Se trata de una conexión submarina de alta tensión ±250 kV realizada mediante un enlace bipolar de 400 MW, que debe hacerse con tecnología de corriente continua (HVDC), dadas las distancias y las potencias necesarias de este enlace. La longitud aproximada del cable submarino es de 237 km y la profundidad máxima de 1.485 metros. Los enlaces bipolares o doble enlace se consideran imprescindibles para conseguir una adecuada fiabilidad y seguridad de suministro ya que permiten su funcionamiento en buenas condiciones, incluso con alguno de sus elementos en revisión o mantenimiento. Como se trata del único enlace con el sistema peninsular, esta elevada disponibilidad se considera como uno de los factores más importantes. El proyecto contempla, además, la construcción de dos estaciones de conversión en los extremos que garantizan su operación para la unión de los dos sistemas eléctricos. La singularidad de este proyecto hace necesaria la construcción de estaciones de conversión para transformar la corriente alterna que circula por la red de transporte en corriente continua, para que fluya en las condiciones más óptimas por el cable submarino, reduciendo las pérdidas en el transporte, dada la gran longitud del cable. Además, se construirán tramos subterráneos de algo más de 3 km de longitud en cada extremo, para conectar con las estaciones de conversión.

BIPOLAR CORRIENTE CONTINUA (±250 kV)

Morvedre

Isla de Ibiza

Santa Eulalia San Antonio Bossa San Jorge

Torrent Ibiza

Antes de llegar al trazado definitivo se evalúan distintas alternativas de conexión entre diferentes nudos de la red de la costa mediterránea peninsular y de la balear. Para cada una de las opciones se tienen en cuenta las

V

En el diseño del proyecto, Red Eléctrica ha asumido todo un conjunto de medidas preventivas y correctoras encaminadas a minimizar las afecciones sobre los componentes del entorno natural y social en el que se ubica esta nueva instalación.

30 k

Actuaciones ambientales

Formentera

Isla de Formentera


Ciudadela

Mercadal Alaior I

Cala'n Bosch

Isla de Mallorca

Dragonera Pollensa Alcudia Alcudia II

San Martín

I

I I I

I I I

Cala Mesquida

Artá I I

Sa Vinyeta

Llubí

Capdepera

I

I I

Isla de Menorca

Can Picafort

I

Sa Pobla Inca

Soller Bunyola

Mahón

Sta. María I

I

I

I

I I

I I

I

Cala Millor

Porto Colom I

I

I

I

I

I

I

I

Cala Blava

I

I

I

I

I

Calviá

I I

I

Llucmajor

I

I

I

I

Palma Nova

I I I Manacor I I

I

I

I

I

I I I

I

I

I I I I I

I

I

I I I I I

I

Arenal

I

I I

I

I

I

Santa Ponsa Andratx

Es Bessons

I

Calador

Santanyí

0

Líneas Bunyola

Ses Veles I

I

I

I I I I I I I I

I

I

Llubí

I

I Marratxí I

I I I

I

En construcción

I

I

II I II

I I I I I

I

Bit Polígono Rafal

En servicio

I

I

I

I

I

I

I I I

Son Reus

I

Sta. María I

I

Son Orlandis

I I

I

I

I I

I

I

I

II

I

Nuredduna Llubí I Llucmajor Llatzer Falca Sta. Catalina Son Cas Tresorer Coliseo Molines Aeropuerto Calviá Son Oms San Agustín San Juan Calviá Arenal de Dios

Andratx

I I

Valldurgent

Cable submarino / subterráneo

previstos 1 2 2

Circuitos instalados 1 1 2

1

1

10

20

30 km

Tensiones 220 kV 132 kV 66 kV < 66 kV

En servicio En construcción y programadas

I

I

Prevista transformación a tensión superior En servicio

I

Subestaciones

Centrales

Hidráulica Térmica clásica Ciclo Combinado Eólica

En construcción y programadas

I

I

I


restricciones que presenta el territorio por la presencia de condicionantes ambientales, como espacios protegidos, con la intención de identificar y clasificar las posibles soluciones de interconexión. En primer lugar se descartan las subestaciones de La Eliana, Benejama y La Plana, debido al gran impacto ambiental de los trazados terrestres. En una segunda fase se consideran otras posibles soluciones en Sagunto, Torreblanca y Vandellós. Estas dos últimas han sido descartadas por la existencia de lugares protegidos por la red «Natura 2000» y la presencia de áreas inestables en el fondo marino. Finalmente, la solución que resulta más viable y de menor impacto es la interconexión que une las subestaciones de Morvedre y Santa Ponsa. La propuesta del trazado de los cables submarinos ha sido elaborada mediante un estudio de detalle del fondo marino, determinando la batimetría y características físicas del subsuelo en un pasillo de 2 km de ancho a lo largo del trazado estudiado. El trazado elegido evita en los tramos subterráneo y costero, los yacimientos arqueológicos, las granjas de piscicultura y las praderas de fanerógamas submarinas que hay en Sagunto. Las medidas ambientales de carácter preventivo adoptadas minimizan la afección sobre el sector turístico y pesquero, así como sobre los cetáceos y la nacra (especie de almeja que habita en las praderas de posidonia, una variante de alga marina) en el tramo marino, y la tortuga mora en el tramo terrestre de Santa Ponsa. Uno de los elementos de mayor valor ambiental analizados son las praderas de posidonia oceánica, especie endémica del Mediterráneo que está protegida a nivel europeo. Con la adopción de medidas preventivas, correctoras y compensatorias se ha minimizado la afección sobre las praderas de esta fanerógama submarina presente en la cala de Santa Ponsa.

Fabricación y método de tendido del cable submarino Las empresas encargadas del diseño y tendido de los cables, la noruega Nexans y la italiana Prysmian, fabrican cada una, uno de los cables submarinos

Pradera de posidonia, hábitat protegido, con presencia de nacra.

Rastreo de la bahía de Santa Ponsa mediante un sónar para detectar la localización de praderas de posidonia.


Cable HVDC submarino Conductor Semiconductor interno Aislamiento papel impregnado Semiconductor externo Pantalla de plomo Cubierta de polietileno Refuerzo metálico (cintas acero) Doble armadura de acero Cubierta exterior de polipropileno

Cable submarino de retorno Conductor Semiconductor interno Aislamiento XLPE Semiconductor externo Pantalla interior semiconductora Pantalla metálica (cintas cobre) Doble armadura de acero Separador de polipropileno Cubierta exterior de polipropileno

HVDC (237 km) y la mitad del cable submarino de retorno (118,5 km), un total 711 km de cable. Después de la fabricación y ensayos en fábrica de los cables, estos pasan a grandes plataformas giratorias en sus respectivas instalaciones y desde allí se cargan directamente en los dos únicos barcos del mundo, el Skagerrak y el Giulio Verne, capaces de acometer un tendido de este tipo. Estos barcos están equipados con sistemas de posicionamiento dinámicos (DGPS) para seguir exactamente las trayectorias establecidas y mantenerse fijos cuando las condiciones del mar requieran suspender durante unas horas los trabajos. Este tipo de barcos controla y ajusta su posición con una alta precisión, mediante el uso de DGPS que determinan en todo momento sus coordenadas y el control automático de cinco propulsores regulables. El barco se sitúa a 500 metros de la costa y desde allí recorre el trazado prefijado para el cable tendiéndolo sobre el fondo marino. Cuando llega a la costa opuesta se detiene y suelta el cable restante para que por medio de flotadores, barcas auxiliares y submarinistas se sitúe en el fondo hasta la costa. Los cables submarinos están protegidos por debajo del lecho marino en una zanja de un metro para profundidades inferiores a 800 metros. Cada barco tiene una capacidad de transporte de 7.000 toneladas de cable, capacidad indispensable para tender cada uno de los cables de energía, ya que estos tienen un peso total estimado de 6.700 toneladas. De esta manera, cada cable submarino se tiende en una longitud única, sin necesidad de realizar empalmes durante los trabajos de tendido. El barco cablero Giulio Verne, de Prysmian y el Skagerrak, de Nexans se encargan del tendido de cada uno de los cables HVDC. Una vez finalizada la instalación de los cables submarinos de corriente continua se tiende el cable de fibra óptica necesario para garantizar las comunicaciones entre ambos extremos del enlace. Durante el tendido se realiza una monitorización para seguir la colocación del cable sobre el lecho marino, mediante un vehículo de control remoto (ROV), para realizar pequeños ajustes de trazado y evitar algunas irregularidades del fondo.


Planificación general del proyecto Tramitación del proyecto • Julio 2005-marzo 2006 Memoria resumen del Ministerio de Medio Ambiente. • Julio 2005-octubre 2007 Elaboración del estudio de impacto ambiental y proyectos de ejecución. • Febrero 2008-julio 2009 Tramitación del estudio de impacto ambiental y proyectos de ejecución.

Simulación del proceso de enterramiento de los cables en el fondo marino.

Ingeniería y construcción del enlace • Noviembre 2004-abril 2006 Estudios de viabilidad. • Abril 2005-abril 2006 Estudio del fondo marino del trazado. • Mayo 2007 Adjudicación de contratos. • Junio 2007-mayo 2008 Ingeniería de detalle.

Vehículo de control remoto para el posicionamiento correcto del cable en el fondo marino.

• 2008-2010 Fabricación de cables y equipos. • Abril 2009-diciembre 2010 Construcción de las estaciones de conversión. • 2010-2011 Tendido de los cables y montaje. • 2011 Pruebas y puesta en servicio. Equipo que prepara la zanja para el cable en zonas poco profundas.


Características generales del proyecto Península-Mallorca Sistema corriente

Continua

Tensión nominal

±250 kV

Capacidad térmica de transporte Número de circuitos Número de cables eléctricos Skagerrak, barco noruego de la empresa Nexans que se dedica al tendido del cable submarino.

Número de cables de fibra óptica Longitud total estimada Tramo subterráneo Morvedre Tramo submarino

En el tendido del cable submarino se utilizan balizas y lanchas para mantenerlo a flote y dirigirlo hacia la playa para enlazar con el cable subterráneo.

Tramo subterráneo Santa Ponsa

400 MW (2 x 200 MW) Enlace bipolar con retorno metálico por cable 2 cables de potencia, un cable de retorno 1 de 24 fibras 244 km 4 km 237 km 3 km


Edición: Marzo 2011

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

P.º del Conde de los Gaitanes, 177 28109 Alcobendas · Madrid www.ree.es

Dirección de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales · Gabinete de Prensa


PROYECTO RÓMULO

Estación conversora de Santa Ponsa Marzo 2011


Interconexión eléctrica Península-Baleares La singularidad del proyecto Rómulo, interconexión eléctrica entre la Península y Baleares, ha hecho necesaria la construcción de una estación conversora en cada uno de los extremos del cable con el objetivo de transformar la corriente alterna, que circula tanto en el sistema eléctrico peninsular como insular, en continua, que es la que se utilizará en la conexión submarina, y viceversa. En el lado balear la estación, de 220 kilovoltios (kV), se ha ubicado en Santa Ponsa (Mallorca), mientras que en el otro extremo se ha elegido Morvedre, en Sagunto (Valencia), para construir la instalación, en este caso de 400 kV.

3


Primera estación conversora en España La estación conversora de Santa Ponsa es, junto con la de Morvedre, la primera de este tipo que se construye en España. El carácter novedoso de estas instalaciones responde a que el proyecto Rómulo es, a su vez, el primer proyecto de interconexión eléctrica en corriente continua que se ejecuta en nuestro país. Además, en Europa, tan solo se contabilizan cinco estaciones conversoras similares mientras que son cerca de 50 las que se encuentran funcionando en todo el mundo.

4


Red Eléctrica ha optado por la corriente continua para esta conexión eléctrica submarina porque esta tecnología permite reducir las pérdidas en el transporte de energía, dada la gran longitud del cable (244 km), controlar el flujo bidireccional y triplicar la potencia transportada con respecto a un cable similar en corriente alterna. La estación conversora de Santa Ponsa cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados y está dividida en cuatro bloques compactos. En dos de ellos se localizan las salas donde se lleva a cabo la conversión, mientras que en el resto se encuentran los equipos necesarios para complementar este proceso de conversión, ya que filtran el “ruido eléctrico” en el sistema, es decir, las distorsiones que pudiesen introducirse en el cambio de corriente continua a alterna.

5


Redundancia de los equipos El cable eléctrico de interconexión une la estación de Morvedre y la de Santa Ponsa mediante un enlace bipolar (más un tercer cable de retorno). La principal ventaja del cable bipolar sobre el monopolar es que asegura el suministro ya que, en el caso de que uno de los dos sistemas dejara de funcionar, por avería o por trabajos de mantenimiento, seguiría funcionando el segundo con el cable adicional como retorno. La estación conversora de Santa Ponsa está equipada de acuerdo con este principio de redundancia: los equipos, al igual que el cable, están duplicados. El diseño elegido garantiza una máxima disponibilidad de la instalación, al independizar completamente los dos “polos” entre sí, de tal forma que un problema eventual no afecte de forma simultánea a ambos. Los elementos técnicos son redundantes y no existen equipos comunes entre ambas partes. A su vez las salas, de conversión y filtros, están presurizadas con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación.

6


Para garantizar la máxima disponibilidad y un tiempo de respuesta muy reducido frente a las averías de los equipos eléctricos, en ambos extremos de la interconexión se encontrarán almacenados y a disposición del sistema aquellos repuestos que sean estratégicos y que tengan un plazo de suministro elevado.

7


Instalaciones de última generación La estación está dotada de equipos de última generación y de sistemas de control avanzados que permiten reducir al máximo la pérdida de energía en el proceso de conversión.

8


Además de asegurar el correcto funcionamiento de los cables de corriente continua y su conexión al sistema eléctrico balear, los equipos supervisarán todas las variables eléctricas en ambos extremos para asegurar la máxima disponibilidad de esta conexión, especialmente en los momentos en que en alguno de los extremos se produzcan perturbaciones eléctricas o desconexiones fortuitas de centrales de generación, líneas, transformadores, etc.

9


Integración paisajística Desde el punto de vista ambiental, la construcción de la estación conversora ha logrado compaginar un diseño robusto, necesario para el alojamiento de los equipos, con los elementos necesarios para integrar todo el conjunto en el entorno de la zona. Además, el proyecto ha incorporado las sugerencias y peticiones de las diversas administraciones competentes en las Islas Baleares. Por ejemplo, al diseño final de la estación se han incorporado, de acuerdo con los criterios formulados por el Ayuntamiento de Calvià, soluciones (materiales y el color ocre de las fachadas) que permiten su asimilación con el resto de edificios del polígono industrial y favorecen su integración paisajística. Salvo en el caso de los transformadores, la construcción cerrada de las instalaciones garantiza un completo aislamiento visual.

10


11


Presupuesto y puesta en servicio El presupuesto de la estaci贸n conversora de Santa Ponsa asciende a 50 millones de euros. En la estaci贸n ya se ha terminado la obra civil y se ha comenzado un periodo de pruebas internas.

12


Gabinete de Prensa Paseo del Conde de los Gaitanes, 177 28109 Alcobendas 路 Madrid

www.ree.es


ROMULO  

El proyecto Rómulo es el enlace eléctrico submarino entre la Península y las Islas Baleares. Une la subestación de Morvedre (Sagunto) con la...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you