Issuu on Google+

EXPE RIEN CIA EDU CATIV GRUPO DE TRABAJO FORMADO POR: ENRIQUE GAMERO SANCHEZ SERGIO GARCIA-ESTEBAN JIMENEZ JORGE MORAN DEL POZO HECTOR TOLEDO VILLAREJO

1


INDICE

1. Introducción-justificación.

2. La estructura del Sistema Educativo de Noruega

3. Diferencias y semejanzas del Sistema Educativo Noruego y Español

4. Explicación de la experiencia a analizar.

5. Justificación de si se podría realizar dicha experiencia en España,

considerando dos aspectos: - Según el Marco legal. - Según la Cultura escolar.

6. Conclusiones.

7. Bibliografía

2


2.

INTRODUCCION-JUSTIFICACION

Nuestra opción elegida ha sido Noruega ya que queríamos hablar sobre un país avanzado en el ámbito de la educación como lo pueden ser otros como Finlandia o Suecia. Estos países están un peldaño por encima de España en lo que a educación respecta. Esta superioridad es debida a su progreso económico y tecnológico de los que constan estos países, por lo cual nos resulta interesante esta comparación para hallar unas conclusiones que nos deparen información de lo que debería modificarse en España para poder avanzar y que aumente el rendimiento escolar. Las tecnologías de la información están cada día más en alza. Es por ello que su inclusión en el sistema educativo es cada vez mayor, ya que nos proporciona mayor rapidez y comodidades a la hora de aprender. Lo que se pretende es dejar de lado progresivamente los libros y textos tradicionales y avanzar de tal manera que podamos basar nuestra educación en las tecnologías. Queríamos encontrar una experiencia escolar relacionada con la tecnología debido a lo anteriormente explicado, creemos que cada vez es más importante en la sociedad en general, y todo el mundo desde que somos pequeños necesitamos aprender a utilizarlas.

3.

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NORUEGO.

La enseñanza obligatoria en Noruega abarca 10 años, desde los 6 hasta los 16 años de vida de los alumnos noruegos. Esta enseñanza está dividida en enseñanza Primaria, primer ciclo de enseñanza Secundaria y segundo ciclo de enseñanza Secundaria.

3


La política educativa noruega se fundamenta en que la educación debe ser alcanzable a todos los niños de las familias noruegas, sin juzgar aspectos sociales, culturales o lugar de nacimiento del niño. Los centros educativos son responsables de enseñar tanto conocimientos de distintas materias como cultura, además de fomentar la movilidad social y ayudar a crear una base para la creación de riqueza y bienestar para todos. Un aspecto importante en la educación de los centros noruegos es que enseñar en estos significa adaptarse a las habilidades y capacidades de cada alumno. Se da una educación especial para aquellas personas con discapacidades o unas necesidades que les sean específicas, que de otra manera no fueran capaces de poder asistir a clase. También cabe destacar la subida de la inmigración en Noruega que provoca que haya un aumento de diversidad de idiomas en las escuelas. La política educativa noruega se basa en la importancia de estas necesidades especiales debida a que se les debe permitir acceder a la educación secundaria, la universidad y el empleo a dichos alumnos. El aumento de la inmigración ha ocasionado que cada vez más niños inmigrantes pertenezcan a una minoría que no cuentan con el control de la lengua de Noruega, hay un desacuerdo político acerca de si el sistema educativo debe o no proteger las necesidades de estas minorías, es decir, enseñar en su lengua materna, darles pautas de aprendizaje, o ponerles profesores particulares. El parlamento noruego y el gobierno son ambos los encargados de especificar los objetivos y configurar los presupuestos para la educación. El ministerio de educación e investigación es el encargado de administrar los asuntos relativos a la educación en Noruega, además de ejecutar la política de educación nacional. Las autoridades competentes en educación de cada provincia son las que se encargan de proporcionar una seguridad a los niños jóvenes y adultos para que estos puedan acceder a una escolarización apropiada en todos los municipios y provincias. Cada municipio se encarga de gestionar las escuelas primarias y de primer ciclo de secundaria, mientras que por otro lado las de segundo ciclo de secundaria son administradas por las autoridades provinciales.

4


La educación pública en Noruega es gratuita hasta que concluyen el segundo ciclo de secundaria. La matrícula en las universidades públicas es generalmente mínima. El fondo estatal de préstamos para la educación fundado en 1947 concede préstamos y becas a los estudiantes de universidad para que puedan cubrir sus gastos de manutención, además también ayuda a aquellos estudiantes noruegos que desean continuar con sus estudios en el extranjero, ya sea temporal o indefinido. Por otro lado, las escuelas privadas e independientes son un complemento al sistema escolar público. La encargada de autorizar dichas escuelas es la dirección general de enseñanza primaria y secundaria. Las escuelas privadas que estén autorizadas a impartir clase tienen derecho a las subvenciones dadas por el estado. Pese a la existencia de estas escuelas privadas, aproximadamente el 98,5% de los niños estudiantes de la escuela primaria, y el 96% de los alumnos en secundaria asisten a escuelas públicas. Fundamentalmente, los colegios privados suelen ser religiosos, con una pedagogía alternativa o colegios que otorgan una educación que la escuela pública no puede ofrecer. Actualmente, el sistema educativo noruego está experimentando numerosos cambios, a partir del año 1997/98 se estableció que la educación obligaría comenzaba a la edad de los 6 años. Además, se elabora un plan nacional de educación, el cual abarca los 10 años de estudio obligatorio. Los 10 años de educación se dividen en 3 ciclos: -

Ciclo infantil o enseñanza primaria: 1º curso – 4º curso

-

Ciclo intermedio o primer ciclo de enseñanza secundaria: 5º curso – 7º

curso -

Ciclo juvenil o segundo ciclo de enseñanza secundaria: 8º curso – 10º

curso. Respecto a la educación secundaria cabe destacar que los estudios secundarios abarcan todos aquellos niveles que estén comprendidos entre la educación básica obligatoria la educación superior. A partir del año 1994, los estudiantes noruegos de edades entre los 16 y los 19 años tienen derecho a 5


cursar tres años de enseñanza media en los cuales puedan formarse para continuar sus estudios, para una formación profesional o para ambas. En el año 1976 se produjo una reforma educativa que reemplazo el que en los centros docentes se pudiera cursar distintas modalidades de enseñanza, este modelo fue reemplazado por otro que afecta al bachillerato y a la formación profesional. En Noruega se considera actualmente igual de importante la enseñanza teórica que la enseñanza práctica, ambas modalidades impartidas en el mismo centro escolar. La educación secundaria está organizada en 13 modalidades de estudio, cada una contenida por cursos básicos y superiores, incluyendo el periodo de aprendizaje. El último nivel que queda por hablar es el de la educación superior. La enseñanza superior se enseña en las universidades y en las escuelas superiores, a las que se accede una vez que se han superado los estudios secundarios. En Noruega existen cuatro universidades, una de ellas es la de Oslo, la más antigua e importante. Otras son la de Bergen, la Universidad Politécnica de Noruega, y la Universidad de Tromso. Por otro lado, hay seis escuelas superiores especializadas de nivel universitario: la escuela superior de Agronomía, la escuela superior de comercio (Bergen), la escuela superior de música, la escuela superior de educación física y deportes, la escuela superior de veterinaria, y por último la escuela superior de arquitectura (las cuatro últimas están localizadas en Oslo, capital de Noruega). Además hay dos escuelas superiores de arte estatales, una en Oslo y otra en Bergen.

El primer título de educación de superior se obtiene pasados los tres o cuatro años de estudio, los estudiantes que han alcanzado este grado pueden continuar con sus estudios y obtener después de dos años los estudios de humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales, o en algún campo especifico.

6


El doctorado se obtiene después de dos o tres años de estudio posteriores a los títulos anteriormente citados. Los centros regionales de enseñanza superior tienen como objetivo proporcionar un fácil acceso a la educación superior en zonas apartadas. Los programas que se llevan a cabo en dichos centros son generalmente más cortos y de mayor orientación que los de las universidades. 4.

SEMEJANZAS

Y

DIFERENCIAS

ENTRE

EL

SISTEMA EDUCATIVO NORUEGO Y ESPAÑOL:

Semejanzas -

En noruega al igual que en España, la formación debe tener una idea de

diversidad cultural, y un respeto por las convicciones individuales. -

En los 2 sistemas educativos son promotores de la democracia y de la

igualdad. Todos los alumnos deben desarrollas conocimientos, habilidades y actitudes que puedan ser usadas en su vida diaria y laboral. -

Todos los alumnos tienen la oportunidad

de ser creativos y

comprometidos. -

En ambos sistemas educativos existen casos de alumnos los cuales

necesitan una adaptación curricular. Los alumnos necesitan y tienen un profesor de apoyo. -

En los 2 países existe el derecho y la obligación de asistir a la educación

primaria y secundaria; en el caso de Noruega secundaria inferior. -

Nos niños empiezan a asistir con obligatoriedad a clase a los 6 años de

edad. -

La edad hasta la que es obligatoria la asistencia a clase es de 16 años,

pudiendo posponerlo, pero sin ninguna obligación.

-

Si un alumno con edad obligatoria de asistencia al colegio, falta de forma

continuada y sin justificación alguna, los padres o tutores legales de dicho alumno pueden ser sancionados.

7


-

El tiempo dedicado a la enseñanza por cada curso no debe ser menor

de 38 semanas dentro de un marco de 45 semanas consecutivas durante el año escolar. -

El municipio emite los reglamentos relativos a días lectivos y vacaciones

para los alumnos durante el año escolar. -

El profesorado deberá organizar y llevar a cabo la enseñanza de

acuerdo con los planes de estudio. -

Los alumnos deberán participar activamente en la situación de

aprendizaje. Para ello el profesorado juega un papel muy importante. -

La escuela debe respetar las creencias religiosas de alumnos y familia y

garantizar su derecho a una educación igualitaria. -

Los castigos corporales y otras formas de humillación están totalmente

prohibidas. Diferencias: -

En Noruega la educación primaria y secundaria inferior incluye: Religión,

filosofía de la vida y ética, matemáticas, lenguas extranjeras, educación física, economía doméstica de Noruega, formación social, ciencias naturales, estético, práctico y social. Sin embargo en España hay materias de las mencionadas anteriormente que no se cursan -

En ambos países la educación obligatoria es de 10 años. Pero está

dividido de forma diferente. En noruega primaria se divide 7 cursos y posteriormente existe la secundaria inferior con una durabilidad de 3 cursos. -

Los establecimientos asumen la responsabilidad de la formación de uno

más aprendices, que deben ser aprobados por la autoridad de la provincia.

4. EXPERIENCIA A ANALIZAR.

8


La NDLA en castellano llamado área digital noruega de aprendizaje, es una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar un recurso libre disponible en línea (internet), que contiene materiales de aprendizaje de todas las áreas de educación secundaria. Estás asignaturas son las siguientes: Biología, diseño y artesanía, electricidad, inglés, salud y sociedad, comunicación y cultura, educación física, marketing y gestión, matemáticas, prensa e información del conocimiento, ciencia, noruego, restaurante y procesamiento de alimentos, tecnología espacial, sociales, servicio y transporte, y producción técnica e industrial. El primer ministro Jens Stoltenberg fue el encargado de abrir este método de aprendizaje el 26 de Septiembre de 2007, desde entonces hasta estos días se han ido implementando cada vez más recursos en la red. La NDLA fue nominada para el Premio Europeo de Administración Pública en 2011. La NDLA proporciona materiales de aprendizaje de calidad garantizada para el uso libre de los alumnos de educación secundaria. Los recursos para el aprendizaje son los siguientes: -

Facilita y fomenta el aprendizaje.

-

Se relaciona con la competencia curricular.

-

Son actuales y relevantes.

-

Aprovecha el poder de los medios digitales.

-

Usa los sistemas de educación como necesidades especiales de los alumnos.

-

Ayuda en la formación de las competencias básicas, con especial énfasis en las competencias digitales.

-

Está diseñado universalmente.

-

Mantiene un alto nivel profesional y adaptado a la edad de los alumnos.

PLAN DE PROYECTO DEL NDLA El plan de proyecto muestra cómo las autoridades locales planean llevar a cabo la producción y compra de materiales de aprendizaje digital de libre acceso para la educación de la escuela secundaria pública. El plan de proyecto consta de las siguientes partes:

9


1-

Apéndice de proyecto noruego.

2-

Anexo. Proyecto de ciencias.

3-

Apéndice de arquitectura

4-

Apéndice de herramientas de producción de escenario.

5-

Apéndice de diseño de información y diseño gráfico.

Los objetivos del plan de proyecto del DNLA son: -

Pretende crear un campo nacional de aprendizaje digital para asegurar

la calidad, el alcance, la amplitud y la disponibilidad en el suministro de materiales digitales de aprendizaje. -

El curso escolar 2007/2008 se realizará a través de los proyectos que

ofrecen materiales didácticos digitales que cubren el plan de estudios de las asignaturas de noruego y ciencias. -

El desarrollo de materiales didácticos digitales para estos dos temas

serán la base para el desarrollo de materiales de aprendizaje digitales para todas las demás asignaturas en cursos posteriores.

Las consecuencias que quieren provocar con este plan son los siguientes: -

Quieren promover la cultura de intercambio de la escuela y ayudar a

desarrollar las escuelas como organizaciones que aprenden. -

Aumentar las competencias de orden y entorno profesional de la

educación secundaria. -

Contribuir a un mayor grado de formación a medida del estudiante.

-

Aumentar las competencias de los profesores en el uso de recursos de

aprendizaje digital en la enseñanza. -

Habilitar los materiales de aprendizaje digital para reemplazar los libros

de texto tradicionales.

10


-

Contribuir a la consecución de la meta de los materiales de aprendizaje

libre en la educación secundaria.

NDLA Las provincias se han encargado de mantener a los estudiantes en las escuelas secundarias con materiales educativos gratuitos. La educación secundaria es uno de los núcleos de la comarca cuya responsabilidad es proporcionar unos materiales de aprendizaje óptimos y de calidad asegurada para los estudiantes.

NDLA es una iniciativa de colaboración entre las provincias de contratos que se inició en 2007 entre las dieciocho provincias. El proyecto tuvo los siguientes objetivos por parte del ministerio de educación: -

Aumentar el acceso y el uso de herramientas digitales para el aprendizaje en la educación secundaria.

-

Desarrollar las escuelas secundarias mediante materiales didácticos digitales.

-

Aumentar el volumen y la diversidad de materiales en el aprendizaje digital dirigido a la educación secundaria.

-

Reducir progresivamente los costes de los materiales de aprendizaje de los estudiantes.

Las autoridades de la provincia cooperan estrechamente en al campo de la educación secundaria, esto quiere decir que además de ayudar en el campo digital de la NDLA, también se encargan de aportar dinero en otros campos no directamente relacionados con la NDLA.

Es responsabilidad de la diputación asegurar que los planes de estudio se realicen correctamente. Todas las asignaturas tienen requisitos curriculares para la alfabetización digital, cuando el consejo de la provincia ofrece unos

11


recursos que proporcionan un aprendizaje digital gratuito a todos los participantes, es cuando se cumplen los requisitos curriculares.

La aparición del NDLA se ha producido en un momento en el cual el mercado de libros de texto está cambiando. El mercado está cambiando en lo referido a la tecnología, las escuelas necesitan cada vez más de esta tecnología. Las provincias de Noruega han tomado estas tendencias de desarrollo en serio, y las han implementado en su sistema educativo.

A través de este método se pretende preparar a las escuelas para el futuro mediante la inversión en competencias y en la infraestructura tecnológica para conseguir de esta manera un buen canal, un control de calidad de material para profesores y estudiantes de aprendizaje. Los materiales que usan profesores y estudiantes con este método son los siguientes: -

Textos estructurados y cortos relacionados con los objetivos de aprendizaje con una amplia variedad de tareas.

-

Proyectos que tienen los estudiantes sobre las búsquedas en las noticias base de información, tanto de Noruega como del mundo inglés.

-

Vídeos sobre noticias y temas del noruego y la BBC con el acompañamiento de textos y tareas.

-

Las tareas individuales realizadas con la práctica.

-

Actividades tales como crucigramas, concursos, preguntas de opción múltiple, etc. que se hacen a los textos y los objetivos de aprendizaje.

-

Integran el inglés en el diccionario noruego.

-

Se capacita a los estudiantes al uso de herramientas digitales.

-

Se da un uso libre de descargar, editar y reescribir los documentos usados.

El objetivo de este método llamado NDLA es promover la cultura de intercambio en la escuela y ayudar a desarrollar las escuelas como organizaciones que aprenden, esto se realiza a través su página de internet.

12


Dentro de unos límites de seguridad se pueden proporcionar herramientas que permiten la participación y la colaboración de estudiantes y profesores; los usuarios pueden cambiar el contenido de los archivos compartidos libremente. Se produce un feedback continuo que proporciona recursos de aprendizaje a profesores y alumnos. Todas las herramientas de aprendizaje se presentan en varios idiomas simultáneos, de tal forma que el alumno use por el ejemplo el noruego, o el inglés si lo desea. El maestro debe de tener el método de la libertad, entendiendo esto como la libre elección didáctica del método de entrenamiento y recursos siempre en beneficio de los estudiantes, estos recursos serán digitales. Los estudiantes tienen varias formas de trabajar, entre estas están animaciones, ejercicios interactivos o videos relacionados con el tema. Los alumnos son diferentes, por lo tanto el profesor tiene que tenerlo en cuenta para enfocar la asignatura y que puedan aprender todos correctamente.

5.

JUSTIFICACION DE SI SE PODRIA REALIZAR DICHA EXPERIENCIA EN ESPAÑA:

SEGÚN EL MARCO LEGAL La ley orgánica de educación (LOE) es la ley educativa reguladora en España, fue aprobada en el año 2006, se encarga de regular la estructura y la organización en el sistema educativo a niveles no universitarios. En ella aparecen los principios y derechos reconocidos en la constitución que defiende una nueva ley que defiende la igualdad para todos, al igual que rechaza cualquier discriminación hacia las personas.

La LOE reafirma el carácter de servicio público en la educación, de tal manera que entiende la educación como un servicio esencial de la comunidad, que 13


debe hacer que la educación escolar sea asequible para todos, sin distinción de ninguna clase en condiciones de igualdad de oportunidades y adaptada a los cambios sociales.

Los principales objetivos

del sistema educativo en lo relacionado con la

enseñanza son: mejorar la educación y los resultados escolares, conseguir el éxito de todos en la educación obligatoria, que la escolarización infantil aumente al igual que la de bachillerato y ciclos formativos, incrementar las titulaciones de bachillerato y formación profesional, educar para la ciudadanía democrática, fomentar un aprendizaje que se prolongue a lo largo de la vida, reforzar la igualdad del sistema educativo, y por último interactuar con los países de la comunidad europea.

La LOE establece que la enseñanza básica abarca 10 años de escolaridad que se desarrollan de forma regular entre los 6 y 16 años edad, esto es una similitud con el sistema educativo noruego. La educación básica se organiza en: educación primaria.

Además, dicha ley se encarga de organizar la educación infantil, la educación secundaria post-obligatoria, las enseñanzas artísticas, las enseñanzas deportivas, las enseñanzas de idiomas, y la educación de adultos y a distancia, dentro del marco de un aprendizaje a lo largo de la vida.

También cabe destacar que la LOE incrementa la colaboración entre familia y escuela fomentado de esta manera una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y los padres. En cuanto al profesorado, la ley presta una atención especial a esta figura indispensable en el sistema educativo ya que impulsa la formación permanente y adapta la formación inicial al sistema de grados y postgrados del espacio europeo de educación superior.

Para ser profesor de educación secundaria se exigirá a partir del curso 2009/10, además de ser graduado universitario, estudiar un master oficial con

14


la adecuada formación pedagógica didáctica. Por otra parte, la ley establece unas evaluaciones de diagnóstico sobre las competencias de los alumnos al finalizar el segundo ciclo de educación primaria, y el segundo ciclo de educación secundaria.

Esta ley reconoce la necesidad de que los centros cuenten con las características necesarias para promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la necesaria formación del profesorado en este campo. Finalmente Según hemos podido observar en la Ley Orgánica de Educación, esta área de formación usada en Noruega para los estudiantes mediante el uso compartido de documentos por internet sería compatible con el sistema educativo español puesto que el sistema educativo español se adapta a los nuevos cambios sociales, y por lo tanto no hemos encontrado ninguna ley que no dejara poder implantar esta medida en España. SEGÚN LA CULTURA ESCOLAR En España según podemos comprobar mediante nuestra experiencia, dicho método escolar es totalmente compatible con el Sistema Educativo español. De hecho en los centros españoles cada vez se va dando más importancia a las nuevas tecnologías. Una de las dificultades que podemos observar al respecto de introducir dicho método, es para los profesores con edades más avanzada, puesto que la mayoría de los profesores con dichas características no están tan arraigados con estos nuevos métodos de enseñanza y tecnología. Su principal soporte para ejercer las clases es el libro de texto.

6.

CONCLUSIONES

Después de haber analizado ambos sistemas educativos llegamos a la conclusión de que el método utilizado en Noruega puede ser muy beneficioso aquí en España.

15


Una de las causas principales fuera del ámbito educativo, es en el tema de la salud para los alumnos, puesto que estos se beneficiarían de no tener que llevar en las mochilas tanto peso a consecuencia de cargar con todos los libros de texto. De esta manera solamente necesitarían llevar el ordenador como gran soporte para las clases y así evitar dañar la espalda. También hemos podido concluir que el desarrollo de las nuevas tecnologías está presente en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, por ello es importante que los niños se familiaricen con el uso de estas nuevas tecnologías.

7.

BIBLIOGRAFIA

www.ndla.no

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

http://www.udir.no/Stottemeny/English/Curriculum-in-English/

http://www.regjeringen.no/en/doc/Laws/Acts/education-act.html? id=213315

http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/05-tramites/02revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-NORUEGA.pdf

16


Trabajo tendencias