Page 1

Rif: J-30926980-1

Manual Bรกsico

Seguridad y Salud Laboral


¡Recuerda! la Seguridad y la Salud es Responsabilidad y Compromiso de Todos…

Para Corrugadora Latina & Cia., lo más importante es su capital humano, por eso te invitamos a pensar y actuar bajo la filosofía de las 4P´s Para, Pregúntate, Piensa, Prosigue

3


4

INTRODUCCIÓN Estimado trabajador, su salud y seguridad debe ser protegida durante todas las actividades que usted realiza. Es muy importante que utilice los equipos de protección personal y cumpla con las indicaciones de seguridad en toda la empresa, “la seguridad depende de cada uno de nosotros”, por tanto, es tarea de todos mantenernos alertas en el cumplimiento de las normas o disposiciones para así evitar accidentes. Este Manual Básico de Seguridad y Salud Laboral, le ayudará a conocer los aspectos básicos de la seguridad en Corrugadora Latina & Cía. y con su decidida participación y colaboración, estamos seguros que mantendremos un ambiente y área de trabajo libre de accidentes. Debemos asumir la seguridad como un valor de vida.


POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Corrugadora Latina & Cía., empresa líder en la fabricación de láminas y empaques de cartón, impulsa la Seguridad y Salud en el Trabajo acorde a la normativa legal vigente con la participación de los trabajadores y trabajadoras. Nuestra gestión, está orientada a la no ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales, mediante la Promoción, Prevención y Vigilancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Protección de los Equipos e Instalaciones de posibles daños y/o pérdidas, bajo un enfoque de mejoramiento continuo. Conforme a esta política, es responsabilidad del Comité de Seguridad y Salud Laboral, mantener vigente una Gestión amplia y permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo, planificando y asignando los recursos necesarios para su implementación.

5


6

POLÍTICA DE LA CALIDAD En Corrugadora Latina & Cía., estamos comprometidos con el mejoramiento continuo y el logro de los objetivos establecidos para satisfacer los requisitos de nuestros clientes , así como el cumplimiento de aspectos legales y otros aplicables en la fabricación y comercialización de láminas y empaques de cartón.

POLÍTICA AMBIENTAL Corrugadora Latina & Cía., dedicada a la fabricación y comercialización de láminas y empaques de cartón, opera de manera responsable y protegiendo el medio ambiente. • Previniendo la contaminación a través del control de los aspectos ambientales y haciendo un buen uso de los recursos naturales, materias primas y energía. • Contando con personal consciente y comprometido con el cumplimiento de la legislación ambiental y otros requisitos aplicables, y con el logro de los objetivos y metas planteados; permitiendo la mejora continua para alcanzar un desarrollo sustentable.


7

VISIÓN Ser reconocidos como la mejor empresa productora de láminas y empaques de cartón del país, que satisface totalmente a sus clientes internos y externos, entregando productos de primera calidad, en el tiempo y cantidad convenida con ellos; con personal consciente y comprometido con la mejora continua que opera de manera segura en armonía con la comunidad y respeto al medioambiente.

MISIÓN Somos fabricantes y comercializadores de láminas y empaques de cartón, que satisfacemos plenamente a nuestros clientes con productos de calidad superior, entregados a tiempo y con precios competitivos. Nuestra gestión se realiza en un ambiente de mejoramiento continuo, cumpliendo con los requisitos legales y otros aplicables, operando de manera segura en armonía con la humanidad, respeto al medio ambiente y apego a principios éticos. Gerencia General


8

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN ÁREAS DE PROCESOS • En las áreas de procesos, es obligatorio el uso de Lentes de Seguridad, Protección Auditiva y Calzado de Seguridad. • Siga las instrucciones y no se arriesgue, en caso de duda pregunte a su supervisor inmediato. • Use las herramientas y equipos apropiados para el trabajo, úselo correctamente y con SEGURIDAD. • Levantar solo el peso que pueda, mantenga espalda recta, flexione las rodillas y la carga al frente para levantar peso. Si no puede pida ayuda. • Reporte a su supervisor sobre condiciones, herramientas, equipos o actos inseguros, así como cualquier accidente de trabajo que ocurra. • Evite limpiarse el cuerpo o la ropa de trabajo con aire comprimido. • No camine sobre los rodillos de los transportadores. • No ponga en funcionamiento ninguna máquina que tenga la tarjeta de peligro. • Cerciórese de que no haya personas dentro de las máquinas antes de ponerla en funcionamiento. • Reporte todas las lesiones inmediatamente y consiga primeros auxilios. • Aprenda la ubicación de los extintores y asegúrese de saber utilizarlos. • No corra en la planta y evite caminar por las áreas de almacenes, calderas, salas de controles, sub-estaciones eléctricas, compresores.


9 • Manténgase alejado y muy atento al paso de montacargas. • La Velocidad Máxima permitida es de 10 K.P.H. • No utilice prendas (reloj, cadenas, sortijas, etc.) • Está prohibido fumar en cualquier área sin excepción. • Mantenga su área de trabajo limpia y ordenada. • Acate los mensajes de los avisos de seguridad. • No opere ninguna máquina o equipo si no está autorizado. • No haga bromas ni juegue en el trabajo, evite la distracción. • Está prohibido el uso de teléfono celular, mp3, mp4. • Use el uniforme de trabajo (franela, pantalón, E.P.P.) Amigo trabajador use el E.P.P. de acuerdo a los riesgos existentes

Tapa Boca

Lentes de Seguridad

Botas de Seguridad

Protección Auditiva

Chaleco de Seguridad

Guantes de Seguridad


10

NORMAS DE SEGURIDAD EN ÁREAS EXTERNAS DEL TRÁNSITO PEATONAL • Toda persona que circule por las áreas externas y de procesos de planta debe hacer uso obligatorio del rayado peatonal demarcado. • Queda prohibido el ingreso de trabajadoras, trabajadores, miembros sindicales y visitantes, fuera del tiempo de la Jornada Laboral. La excepción a esta norma, se aplicará a aquellos trabajadores que sean autorizados por algún miembro del Comité Gerencial. • El uso del cajero automático por parte de las trabajadoras y trabajadores en fines de semana, feriados, ó asuetos, será desde las siete horas (7:00 A.M.) hasta las diecisiete horas del día (5:00 P.M) y para ello el usuario deberá estacionar su vehículo en las afueras de la planta. • Todo visitante deberá identificarse en vigilancia con la cédula de identidad, manifestar el nombre de la persona o departamento a quien visita, y portar el pase de visitante. El visitado deberá presentarse en vigilancia para recibir a su visita. • Queda prohibido el ingreso de personal de Empresas Contratistas los fines de semana sin la presencia de un representante de Corrugadora Latina & Cía. encargado de la supervisión del trabajo.


DEL TRÁNSITO VEHÍCULAR • La velocidad máxima permitida es de 10 K.P.H. • Los vehículos permitidos a aparcar en los estacionamientos ubicados dentro de las instalaciones de la planta, son aquellos que sean propiedad de las trabajadoras y trabajadores identificados de Corrugadora Latina & Cía. y de los establecimientos de las corporativa. • Todo conductor de vehículo deberá bajar los vidrios de ambas ventanillas antes de ingresar a las instalaciones, estacionar en posición de salida, y abrir la maletera para su revisión al egreso de la planta. • Queda prohibido el ingreso de vehículos de personal de Empresas Contratistas y Proveedores, así como el aparcamiento de los mismos dentro de las instalaciones. Sólo se permitirá su ingreso para desembarcar mercancías o herramientas de trabajo.

11


12

FILOSOFÍA DE LAS 4P’S PARA - PREGÚNTATE - PIENSA - PROSIGUE Es tu responsabilidad moral (también hacia tu familia), el utilizar y mantener tu equipo de protección personal con el cual has sido dotado. Debes conocer perfectamente la máquina, actividades que debes realizar, así como conocer e identificar los procesos peligrosos de tu puesto de trabajo. No olvides mantener el área ordenada y limpia, y contribuir con el mantenimiento de las instalaciones de la empresa, que también son tuyos.


SEGURIDAD VISUAL La visión es uno de los sentidos más valiosos. Nuestra visión nos permite percibir la forma, color, tamaño de todo aquello con que entramos en contacto. Razón por la cual debemos protegerla identificando los peligros y ejecutando acciones preventivas. Cómo evitar los peligros • Observe y siga todos los estándares y procedimientos de seguridad indicados en los avisos de advertencia. • Usando de manera adecuada y oportuna el equipo de protección visual (Lentes de Seguridad). • Tomando en cuenta estos ejemplos de algunas actividades donde se requiere protección para tus ojos: - Manipulación de ácidos y caústicos. - Soldadura eléctrica. - Soldadura o corte oxiacetilénico. - Carga de materias primas químicas. - Vaciado y limpieza de tanques con residuos de productos químicos. - Durante el proceso de elaboración de los productos. - Durante labores de llenado y descarga de combustible. Equipos de Protección para los Ojos • Lentes de seguridad: protegen al trabajador de los impactos frontales con partículas despedidas al aire y el polvo. • Gafas de protección para trabajar con químicos: protegen contra las salpicaduras químicas y partículas despedidas al aire. • Pantallas faciales: proveen protección adicional para trabajos extremadamente peligrosos, sin embargo, los lentes de seguridad siempre deben ser usados conjuntamente con la pantalla facial.

En caso de no estar utilizando la protección para tus ojos y se introduce algún cuerpo extraño, NO TRATES DE EXTRAERLO, ¡PIDE AYUDA!

13


14

SEGURIDAD AUDITIVA No ponga en peligro su salud para escuchar. Con la monitorización efectiva, los exámenes, los controles de ingeniería y de administración, usted podrá proteger sus oídos. Pero el utilizar los equipos de protección personal adecuados es lo más importante. Efectos del ruido sobre la capacidad auditiva • Fatiga. • Presión sanguínea elevada. • Tensión y nerviosismo. • Pérdida de la capacidad auditiva. • Alteración del ciclo normal del sueño. • Alteración de la conducta (irritabilidad, agresividad). • Dolores de cabeza, vértigo y mareos.


SEGURIDAD PARA TUS MANOS Durante el primer trimestre del año 2013, las lesiones reportadas en Corrugadora Latina & Cía., ocurrieron en las manos. ¿Por qué proteger nuestras manos? • Son únicas e insustituibles para cada persona. • Son indispensables para agarrar, sostener, mover, manipular objetos, escribir. • Son las herramientas más utilizadas en el ámbito laboral y en cualquier actividad humana. ¿Cómo proteger nuestras manos? • Use guantes: Utilice siempre el Equipo de Protección Personal, proteja sus manos y asegure su bienestar. • Evite: usar anillos, pulseras o reloj, ya que pueden atorarse con alguna pieza. • Sea cauteloso: al colocar sus manos o brazos cerca de equipos o piezas giratorias. Riesgos potenciales para nuestras manos • Cuchillas. • Superficies ásperas y bordes filosas. • Maquinarias. • Químicos. • Caliente y frío. Mantenga sus manos limpias Lave sus manos de forma correcta, con abundante agua y jabón Use antibacterial RECUERDE Sus manos son ÚNICAS e invalorables ¡CUÍDELAS!

15


16

SEGURIDAD PARA TUS PIES Los zapatos de seguridad con los que te dota la empresa, están diseñados para que tus pies, en caso de ser golpeados, no sufran lesiones. ¡UTILIZALOS PERMANENTEMENTE!

SEGURIDAD RESPIRATORIA Su salud depende del aire limpio que respira. Cuando se respira polvo, gases, vapores o rocío tóxicos, estas sustancias quedan atrapadas en el sistema respiratorio, causando irritación y/o pérdida de la habilidad para respirar. Peligros en el trabajo • Polvo: se forma cuando se manipula algún material durante actividades como lijar, moler o triturar; • Gases: se forman cuando se funde algún metal, luego se vaporiza y enfría rápidamente creando partículas muy finas, por ejemplo, al soldar; • Rocío: son gotas diminutas de un líquido que se forman al rociar, mezclar o limpiar; • Vapores: se forman cuando sustancias líquidas o sólidas se evaporan; ocurre generalmente con solventes, pinturas o actividades de refinería.


12 DEBERES DE SEGURIDAD La planta cuenta con un Plan Anual de Acción de Seguridad, alineado con el Plan Corporativo que diseña anualmente el Comité de Seguridad y Salud Laboral. 1. Se realizan reuniones de seguridad en la planta por lo menos diez veces al año, generando las minutas correspondientes, las cuales contemplan acciones claras con fechas de cumplimiento y las respectivas responsabilidades. 2. Todo accidente es analizado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral. 3. Todo accidente debe ser comunicado a todo el personal. 4. La planta dispone de los medios y sistemas para reportar y analizar los incidentes y accidentes con y sin pérdida de tiempo y las conclusiones son comunicadas a los trabajadores. 5. Se cuenta con una valla o tablero informativo que incluye los días trabajados sin accidentes, con pérdida de tiempo y el registro desde último accidente ocurrido; está ubicada en un lugar visible para todos los trabajadores y visitantes en el acceso principal de la planta. 6. Todo trabajador de Corrugadora Latina & Cía., utiliza calzado de seguridad cuando circula por áreas de producción, además utiliza los implementos de protección auditiva en las áreas en las cuales el nivel de ruido excede los 85 decibeles. 7. Todos los peatones en almacenes de carga y descarga portan chalecos de alta visibilidad. 8. Todos los pasos peatonales están debidamente establecidos, demarcados y son respetados en todo momento. 9. Todas las normas de seguridad relacionadas con los montacargas son utilizadas en todo momento y son de estricto cumplimiento.

17


18

10. Todo montacarguista debe conducir de retroceso cuando transporten carga, con la luz giratoria ubicada en el techo del montacargas encendida y la alarma de retroceso activada. 11. El almacenaje y apilamiento de cualquier carga, debe ser totalmente estable en el lugar asignado y la tendencia es lograr almacenarla en un solo tendido. 12. Todos los sistemas de seguridad y resguardo estรกn en perfecto funcionamiento cuando las mรกquinas se encuentran en operaciรณn.


10 MANDAMIENTOS ECOLÓGICOS El panorama del planeta no es muy alentador. No obstante, aún estamos a tiempo de frenar el maltrato que se le está dando y parar en alguna medida el daño causado. Para lograrlo, es importante seguir una serie de acciones conservacionistas. Entre algunas de ellas podemos mencionar las siguientes: 1. Ahorrar energía, apaga las luces que no se necesiten. 2. Administra el uso del agua, mientras te enjabonas o te cepillas los dientes, cierra el grifo. 3. Rechaza los envases contaminantes, compra productos envasados en cartón o vidrio reciclable. Reduce el consumo en envases de plástico, ya que dañan la capa de ozono. 4. No utilices aerosoles con compuestos clorofluorcarbonados. 5. Reduce el almacenamiento de productos químicos, reduce el uso de cloro, detergentes, ceras, pinturas aerosoles, entre otros, que contaminen el medio ambiente. 6. Ahorra papel, utiliza papel reciclado y recicla. Imprime solamente lo necesario. 7. Usa el vehículo racionalmente, sólo cuando sea estrictamente necesario. A veces resulta mejor andar a pie, o en bicicleta. 8. Cuida la vegetación, cuando viajes deja la naturaleza como la encontraste. Lleva la basura que generes hacia un sitio donde la recojan. Evita incendios. No contamines las aguas. 9. Cuida la fauna, no compre animales o productos que contribuyan a la extinción de ciertas especies. 10. Participa ecológicamente, busca soluciones a los problemas de tu comunidad. Invita a otros a participar activamente en el rescate del ambiente.

19


20

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Conjunto de actividades orientadas a fortalecer una cultura interdependiente de seguridad, utilizando la prevención como elemento clave para evitar la ocurrencia de incidentes y accidentes en las diferentes áreas de la empresa. Fomentar en la gente, actitudes y conductas que aseguren una operación 100 % segura. ¿Cómo puedes contribuir desde tu puesto de trabajo en la prevención de accidentes? • Cumpliendo día a día con los estándares de seguridad, instructivos y procedimientos operacionales. • Reportando a tu supervisor inmediato, delegados de prevención ó Comité de Seguridad y Salud Laboral, las condiciones y actos inseguros que observes. • Participando activamente en el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo de las áreas. • Evitando estados críticos como: La Prisa; La Frustración; La Fatiga y la Complacencia. • Evitando errores críticos como: Ojos no en la tarea; Mente no en la tarea; Entrar en la línea de fuego; Perder el equilibrio, tracción y agarre. • Aplicando en todo momento las 4P´S: Para, Pregúntate, Piensa, Prosigue


SEGURIDAD DE MAQUINARIAS E INFRAESTRUCTURAS Actividades operacionales, de diseño y de mantenimiento de equipos, maquinarias, sistemas e infraestructura de las áreas de trabajo, a fin de evitar la ocurrencia de incidentes y accidentes; así como la formación adecuada y certificación segura del personal en sus puestos de trabajo. ¿Cómo puedes contribuir desde tu puesto de trabajo en la seguridad de maquinarias e infraestructuras? • Antes de iniciar su jornada de trabajo verifique que las guardas y dispositivos de seguridad están en su lugar. • Notifique a su supervisor si estas no lo están y no inicie labores hasta su colocación. • Verificando que se encuentren en buen estado los avisos de seguridad de las maquinarias. • Reportando al supervisor inmediato o dueño de área, cualquier avería o situación insegura en las maquinarias. • Exigiendo o cumpliendo con el Procedimiento de Bloqueo de Fuente de Energía en actividades de mantenimiento de maquinarias y equipos. • Operando maquinaria de forma segura y cuando esté debidamente autorizado.

21


22

SEGURIDAD, ORDEN Y LIMPIEZA Acciones que fortalecen el orden y limpieza en todas las áreas, como base de la seguridad integral en la empresa; incluye la promoción de conductas orientadas a mantener el área de trabajo ordenada, limpia y segura. ¿Cómo puedes contribuir desde tu puesto de trabajo en la seguridad, orden y limpieza? • Implantando Metodología 5S+1 en las áreas de trabajo. • Manteniendo los puestos de trabajo limpios y ordenados. Esto se refleja en tu personalidad. • No ingiriendo alimentos ni bebidas en los puestos de trabajo. • Evitando guardar o almacenar elementos innecesarios, sólo manteniendo aquellos que sean útiles para las labores. • Colaborando en la limpieza y el orden de toda la planta, manteniendo limpias todas las áreas. • Utiliza los recipientes destinados para la recolección de los desechos.

¡RECUERDA! El orden y la limpieza son la primera línea de defensa para la prevención de accidentes


PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Acciones dirigidas a determinar los factores de riesgos de incendios y explosiones, la aplicación de medidas para su prevención, y el adecuado control y extinción, en caso que se presenten. ¿Cómo puedes contribuir desde tu puesto de trabajo en la prevención y control de incendios? • Conociendo la ubicación, uso y manejo de los extintores. • No obstruyendo con equipos, maquinarias y otros elementos, los extintores, paños de mangueras y estaciones manuales ubicados en Planta. • Reportando al Departamento de Seguridad Industrial y al Supervisor Inmediato: a. Cuando sea usado un Extintor. b. Cualquier avería en cuanto a los Equipos de Extinción y Detección de Incendios. • Sugiriendo colocación de extintores u otros equipos. • Verificando que los extintores, paños de mangueras y otros equipos contra incendios, se encuentren en su área de trabajo. • Evitando la Ejecución de trabajos que generen chispas, sin el respectivo Permiso para Trabajos No Rutinarios.

23


24

PROTECCIÓN AMBIENTAL Acciones dirigidas a minimizar el impacto ambiental de las operaciones. ¿Cómo puedes contribuir desde tu puesto de trabajo en la protección ambiental? • Colaborando, conociendo y participando activamente con los Planes de Reciclaje de la Planta. • Reportando al Supervisor Inmediato cualquier situación contaminante observada en planta. • Colocando los desperdicios en los lugares destinados para los mismos. • Manejando adecuadamente la basura común. • Cumpliendo con el procedimiento para el manejo de desechos peligrosos. • Reportando fugas o derrames de sustancias peligrosas. • Conociendo la información, ubicación y uso de las Hojas de Seguridad de los productos químicos usados en el proceso productivo.


SALUD E HIGIENE OCUPACIONAL Conjunto de iniciativas tendientes a considerar en el área de trabajo los agentes ambientales (físicos, químicos, biológicos, disergonómicos, entre otros) que puedan afectar la higiene y salud del trabajador, a fin de minimizar su impacto, manteniendo un ambiente de trabajo sano y seguro. ¿Cómo puedes contribuir desde tu puesto de trabajo en la salud e higiene ocupacional? • Utilizando los Equipos de Protección Personal en las áreas donde se requieran. • Dirigiéndose al Servicio Médico en caso de presentar cualquier molestia o lesión. • Siguiendo el procedimiento correcto para el levantamiento manual de cargas, así como los principios de higiene postural. • Para evitar la posible contaminación por vía digestiva, no está permitido ingerir ningún tipo de alimentos en las áreas de trabajo. • Evitando realizar actos inseguros. • Acudiendo al Servicio Médico a fin de poder practicarse los exámenes médicos Pre y Post- Vacacionales. • Contribuye con un ambiente libre de contaminación, mantén cerrados los contenedores de desperdicios y aquellos en que se coloque algún tipo de sustancia o material contaminante. • Antes de ingerir cualquier alimento es imprescindible el aseo personal. • Siguiendo una alimentación balanceada. • Evita enfermedades y posible contaminación de la piel, mantén limpia tu ropa de trabajo. • Al finalizar la jornada de trabajo es conveniente utilizar abundante jabón en la ducha. • Mantén limpios los vestuarios y baños y sobre todo recuerda que no es sano para tu salud fumar, ya que está prohibido. Evita accidentes, reporta los pisos mojados o con agua para que sean secados a la brevedad y con ello prevenir caídas. • Evitando el sedentarismo.

25


26 La seguridad es patrimonio de todos, al cumplir y respetar las normas y colaborar en la eliminación de condiciones inseguras y prácticas no permitidas, estamos contribuyendo a reducir accidentes.

HIGIENE POSTURAL LEVANTAMIENTO CORRECTO DE UNA CARGA Colóquese frente al objeto lo más cerca posible. • Separe los pies, flexione las rodillas y mantenga su espalda lo más recta posible. • Tome el objeto firmemente. • Contraiga su abdomen. • Al bajar el objeto flexione las rodillas y mantenga la espalda lo más recta posible. Si el peso es considerable, solicite la colaboración de un compañero.


IMPORTANTE RECUERDE Haz de tu ambiente de trabajo un lugar seguro practicando las normas de seguridad. • Usa el equipo de protección personal adecuado. • Protege tu espalda utilizando las técnicas correctas de levantamiento de carga y en los casos que se requiera, solicitando ayuda a otro trabajador. • Evita resbalarte, tropezar o caer manteniendo un buen orden, limpieza y mantenimiento. Revisa tus botas de seguridad y verifica que están en buen estado y que su suela sea anti-resbalante. • Lee cuidadosamente las etiquetas de advertencia y siempre consulta con la Hoja de Datos Químicos antes de usar cualquier material peligroso. • Asegúrate de protegerte antes de entrar en contacto con sangre o cualquier otro fluido del cuerpo. • Usa correctamente los avisos de prevención durante el trabajo o labores de mantenimiento. • Conoce y sigue el procedimiento de seguridad contra incendios y prevención de la organización. • No utilices herramientas defectuosas. • Procura la ayuda y no hagas sobre esfuerzos. • Muy importante, conversa con tu supervisor para coordinar tareas y demás trabajo diario, él te orientará para que realices un trabajo seguro. • Nunca ingreses o te introduzcas dentro de una maquinaria por impulso personal, consulta con tu supervisor y asegúrate de que se hayan aplicado las normas y procedimientos establecidos.

27


28

MANEJO DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS Acciones definidas para el manejo de las emergencias que puedan presentarse; incluye la formación y capacitación de equipos humanos para aplicar planes de emergencias, contingencias y de continuidad operativa de acuerdo a la naturaleza del evento que se presente. ¿Cómo puedes contribuir desde tu puesto de trabajo en el manejo de emergencias y contingencias? • Conociendo el contenido del Plan de Emergencia aplicable a la Planta en todas sus áreas. • Reportando la ocurrencia de una emergencia a tu supervisor inmediato, o a las extensiones 4059 ó 4068. • Haciendo uso adecuado de los equipos para el control de emergencias (Kit Antiderrames, Extintores, Estaciones Manuales Contra Incendios, Camillas, Duchas y Fuentes Lavaojos, entre otros). • Realizando recomendaciones en cuanto al mejoramiento del Plan de Emergencias. • Apoyando a la Brigada de Emergencia en actividades de desalojo o evacuación de personal. • Acatando las instrucciones que puedan darse a través de los difusores de sonido en caso de emergencias. • Conociendo las rutas de evacuación de tu área, así como la ubicación del área de seguridad. • Conociendo la ubicación, uso y manejo de los extintores. • No obstruyendo con equipos, maquinarias y otros elementos, los equipos para el control de emergencias (Extintores, Paños de Mangueras, Estaciones Manuales Contra Incendios, Camillas, Kit Antiderrames, Duchas y Fuentes Lavaojos).


RIESGOS Y PROCESOS PELIGROSOS EN EL TRABAJO La organización realiza diferentes actividades operativas durante la fabricación y por consiguiente el trabajador debe estar alerta y prevenido de los riesgos existentes y de los procesos peligrosos que se pudiesen generar durante la realización de sus labores. El trabajador debe considerar principalmente lo siguiente:

MÁQUINAS Y EQUIPOS Prohibido engrasar o reparar cualquier tipo de máquina en movimiento. • Cuando se vayan a efectuar reparaciones de índole mecánica o eléctrica, una vez detenida la máquina, se debe colocar un aviso preventivo en los botones de encendido de la máquina o equipo. No debes manipular ni activar ningún equipo o máquina si no estás autorizado para ello o en capacidad de hacerlo. • Se debe confinar el equipo (colocando candado en el Brecker que energiza la máquina). • En caso de que por especificaciones del fabricante un equipo deba engrasarse en movimiento, deben utilizarse las normas de seguridad establecidas por el fabricante del equipo y solicitar la orientación de tu supervisor para la realización segura de dicha actividad.

MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS • No utilices las herramientas de forma inadecuada: alicates, martillos, destornilladores, cinceles, hojas de seguetas, cuchillas, etc. • No utilices herramientas en mal estado o defectuosas. • Las herramientas tanto manuales como mecánicas han sido diseñadas en forma justa y apropiada para facilitar el trabajo. • Sostén firmemente las herramientas que manipules para que no se caigan.

29


30

MONTACARGAS • Deben ser conducidos por operarios calificados y debidamente autorizados. • El conductor debe inspeccionar diariamente el montacargas para constatar que está en buenas condiciones de funcionamiento. • No está permitido conducir a una velocidad mayor de 10 K.P.H. • No deben circular por los rayados y solamente deben hacerlo por las vías establecidas. • En los cruces y esquinas se debe sonar la corneta y reducir la velocidad. • No conduzcas el montacargas con las manos impregnadas de grasa. • El único que debe andar en el montacargas es el conductor. • Cuando detengas el montacargas bajas las púas u horquillas hasta colocarlas en el suelo. • Es obligación del conductor del montacargas el respetar la seguridad y tranquilidad de los trabajadores que circulen por las áreas de la empresa. • No permitas que ninguna persona se coloque debajo de la carga. • Cuando el montacargas esté operando en procesos de carga y descarga se debe respetar un perímetro de 4 metros alrededor del montacargas y de su carga en la cual no puede estar ninguna persona. Esta norma también aplica para el camión en el cual se esté realizando la carga. • Al retroceder y avanzar el conductor debe cerciorarse de que la vía esté despejada.


31 • No dejes solo el montacargas con la llave puesta en el encendido y mucho menos con el motor funcionando. • Asegurarse de que no exceda el límite de velocidad. • Asegurarse que no exceda el límite de peso de la carga. • Asegurarse de que el operador del montacargas levante siempre la carga en línea vertical. • Cuando se transporta cargas que impida la visibilidad se debe conducir el montacargas en retroceso, con la luz giratoria ubicada en el techo del montacargas encendida y la alarma de retroceso activa. • El conductor del montacargas debe estar atento en el uso de los espejos en los cruces de vías y pasos peatonales. • El almacenaje y apilamiento de cualquier carga debe estar totalmente estable en el lugar asignado y la tendencia es lograr almacenarla en un solo tendido. • Cuando el montacargas entre un área de almacén su conductor debe estar alerta porque pueden estar personas trabajando en el área; pero pudiesen no estar visibles para el conductor, tome precauciones al empujar o mover algún material y al entrar al almacén toca la corneta varias veces.


32


PLAN DE EMERGENCIAS Plan de Emergencias Es el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencias que se puedan presentar. Área de Seguridad Es todo espacio libre de riesgos que ha sido especialmente designado para concentrar al personal que laboran en el área afectada una vez realizado el procedimiento de desalojo. Emergencia Es un evento anormal que se produce súbita e imprevistamente, el cual requiere acciones inmediatas del personal especializado, a fin de contrarrestar sus posibles efectos negativos. Emergencia Menor Es cualquier acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas representa riesgo de daño a la propiedad y/o al ambiente y que está dentro de la capacidad de control de la empresa. Emergencia Seria Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la propiedad o el ambiente y que pueda estar dentro de la capacidad de control de la empresa. Emergencia Mayor Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, a la propiedad o el ambiente y que rebase los recursos y capacidad de respuesta de la empresa; requiere ayuda externa.

33


34 Evacuación Es la acción imperativa y ordenada que obliga a la salida de un área, edificio, planta o sector amenazado por un peligro ante la ocurrencia de un evento o emergencia. Salida de Emergencia Es aquella que permite el acceso a un medio de escape o lugar seguro. Señal de Alarma General Es aquella señal de alarma audible continua, perceptible en todas las áreas de la planta (operativas y de oficinas), que indica la evacuación de todo el personal del establecimiento. Simulacro Es la representación de situaciones de la manera más aproximada posible a la realidad del hecho o acontecimiento propuesto para ser simulado. Vía de Escape Es la ruta libre y continua que desde cualquier punto de una edificación conduce a un lugar seguro.


35 Instrucción para el Uso y Manejo de Extintores

1 2 3

• Descolgar el extintor tomándolo por el asa fija o de acarreo y colocarlo sobre el suelo en posición vertical. • Agarrar la boquilla de la manguera del extintor. Extraer el pasador de seguridad retirando su anillo. • Presionar la palanca de percusión en la cabeza del extintor realizando una pequeña descarga de comprobación. • Dirigir la descarga (en movimiento de barrido o zigzag) a la base de las llamas. Acercarse lentamente al fuego hasta un máximo aproximado de uno y medio (1,5) metros. Partes de un Extintor


36 Instrucciones para el desalojo del personal • Esté atento a la señal de alarma general o a la comunicación verbal a través de los difusores de sonido; • Interrumpa el trabajo, desconecte los equipos eléctricos y cierre las válvulas de fluido, si es el caso; • No corra, desaloje la zona de emergencia de manera pausada, siguiendo las señales de vías de escape y salidas de emergencia; • Trasládese al Área de Seguridad y espere las instrucciones del Jefe de Cuadrilla de la Brigada de Emergencia ó del Guía de Desalojo o Evacuación; • Permanezca en el Área de Seguridad hasta que la emergencia esté totalmente controlada.


PLANO DE DESALOJO DE CORRUGADORA LATINA & CÍA.

37

FORD

INLACA

SHELL

AV. NORTE SUR


38 Instrucciones para el uso del kit antiderrames • Identifique que producto se está derramando y que nivel de riesgo presenta (Consultar Hoja de Seguridad del Producto Químico). • Ubique y traslade el Kit para el control del derrame al área afectada. • Utilice los Equipos de Protección Personal antes de proceder al control del derrame. • Acordone el área para prevenir lesionados en el sitio del derrame. • Utilice el absorbente en forma de salchicha (calceta) para contener el derrame. • Detenga la fuga en el recipiente, o cerrando la válvula, si es el caso, si lo puede hacer sin exponerse a riesgo. • Una vez contenido el derrame, utilice los tapetes para absorber el producto derramado. • Evite siempre la presencia de llamas o cualquier otra fuente de ignición en áreas cercanas al derrame. • Coloque los materiales absorbentes utilizados en bolsas especiales para desechos peligrosos. • Realice disposición final del material absorbente identificándolo como material de desecho y trasladándolo de forma segura hasta el Almacén Temporal de Desechos Peligrosos.


GERENTES, SUPERINTENDENTES Y SUPERVISORES Ustedes son personas clave en la seguridad de los trabajadores ya que están en contacto directo con cada uno de ellos y conocen el trabajo a realizar. Parte del éxito en la prevención de accidentes consiste en el apoyo sincero, constante y cooperativo que ustedes brinden a sus trabajadores en cada una de las tareas que realizan día a día. Trabajando en equipo se contribuirá a lograr la meta de “CERO ACCIDENTES”.

Ustedes deben contribuir a eliminar condiciones inseguras y prácticas que conlleven a riesgos potenciales de accidentes. Ustedes deben ser siempre ejemplo de comportamiento y aplicación de normas y procedimientos de seguridad. Muestren a sus supervisados los riesgos y procesos peligrosos que implican las actividades que van a desarrollar y explíquenles la importancia del uso de las protecciones y mecanismos de seguridad que tienen las máquinas que ellos van a utilizar. Promuevan el uso de los equipos de protección personal. Interésate porque el trabajador tenga su equipo de protección personal y lo utilice, no lo obligues, convéncelo sinceramente.

39


40

RECUERDA: LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS Nuestra participación activa en la seguridad es vital para el logro de su mantenimiento. Nosotros como trabajadores debemos estar unidos y nuestra actitud debe ser de cooperación, participación y comunicación, a fin de controlar y disminuir los riesgos que pudiesen causar accidentes con daños a las personas y a los bienes de la organización. Siéntete orgulloso del buen trabajo que realizas y permítele a la organización que se sienta orgullosa de ti por realizarlo de manera segura. Departamento de Seguridad y Salud Laboral


CONSTANCIA DE ENTREGA DEL MANUAL BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Hago constar que he recibido, leído completamente y comprendido todas las normas e indicaciones señaladas en este manual. Nombre del Trabajador

Firma

Fecha /

/

HUELLA PULGAR DERECHO Favor desprender esta hoja firmada y entregarla al Departamento de Recursos Humanos, para ser archivada en el expediente respectivo.


¡Recuerda! la Seguridad y la Salud es Responsabilidad y Compromiso de Todos… Rif: J-30926980-1

Para Corrugadora Latina & Cia., lo más importante es su capital humano, por eso te invitamos a pensar y actuar bajo la filosofía de las 4P´s Para, Pregúntate, Piensa, Prosigue

Cl manual FINAL - Revision #3  

Preview