Issuu on Google+

Año 13 Número 117 Q 25.00

Una publicación de:

El aumento a los impuestos impacta negativamente el clima de negocios, desestimula la inversión y genera desempleo, pobreza e inseguridad. Pág.18 ENTREVISTA Fiorella Perini, Gerente de RR.PP. de Comdalsa. Pág.10

Especial de Navidad Redescubra el significado de la decoración de esta temporada. Pág.12

Exponegocios Esquipulas Evento que contó con participantes de El Salvador y Honduras. Pág.25


En portada Población guatemalteca rechaza la reforma fiscal presentada por el Gobierno, porque el aumento en la carga impositiva, de ninguna manera responde a las necesidades económicas y sociales del país.

Contenido Año 13. Número 117. Diciembre 2009

Entrevista 10

Fiorella Perini, gerente de relaciones públicas de Comdalsa, habla de oportunidades de negocio y retos, que se presentaron en sus 30 años de operación.

Valiosa capacitación

Especial 12

La Navidad y el Año Nuevo, es una época idónea para dar y darse, sobre todo para redescubrir el significado de la decoración de esta temporada.

Estoy muy complacido con “El servicio es primero”, impartido dentro del programa de capacitaciones de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), ya que mi personal recibió una capacitación muy importante y de alto nivel, que nos empuja a ser mejores y a brindar un mejor servicio y atención a nuestros clientes. Felicito a la CCG por esta iniciativa y los insto a seguir adelante apoyando el desarrollo de todos los empresarios del país. Enhorabuena.

10

Tema Central 18

La Cámara de Comercio de Guatemala rechaza el aumento de la carga tributaria y exige a las autoridades mejorar transparencia y eficiencia en el gasto público.

Lic. Carlos Mollinedo

Innovación Empresarial 22

San Martín, una empresa de capital y administración guatemalteca, continúa impactando en el estilo de vida y las costumbres relacionadas con el consumo del pan.

Cámara en Acción 25

Potenciar oportunidades de negocio para el oriente del país fue el principal objetivo de Exponegocios Esquipulas, que también contó con participantes de El Salvador y Honduras.

¡Sigan adelante! 18 22

Los felicito por diseñar nuevos programas y proyectos, que generan más oportunidades de desarrollo entre los empresarios guatemaltecos. Dejando a nuestra disposición como empresarios, la oportunidad de participar en los mismos y así tener acceso a un volumen importante de empresas en todo el país, con la visión siempre de promover nuestros productos y servicios. Lic. Gerardo Soto

Estimado lector: su opinión es muy importante para Revista Mundo Comercial. mundocomercial@camaradecomercio.org.gt

JUNTA DIRECTIVA: Presidente: Lic. Jorge Eduardo Briz Abularach • Vice-Presidente: Sr. Jorge Bonilla Guevara • Secretario: Mayor Rolando Archila Marroquín • Tesorero: Sr. Mario Aníbal Herrera Lucas Vocal I: Lic. Roberto Antonio Cantón Morales • Vocal II: Licda. Ana Graciela López • Vocal III: Ing. Guillermo Rodríguez Mahuad • Vocal IV: Dr. Domingo Fuentes • Vocal V: Sr. Filemón Esaú Fernández García Vocal VI: Licda. Carolina González Merlo de Asturias • Vocal Suplente: Sr. Raúl Castellanos Garzaro • Vocal Suplente: Sr. José Raúl Vigil Arias • Ex - Presidente: Lic. Edgardo Wagner Durán PRESIDENTES Y REPRESENTANTES DE COMITÉS GREMIALES: Ing. Ignacio de Wit, Agencias de Carga Intermodal • Sr.Rolando Anleu/Ing. Carlos Monterroso, Productos Agrícolas • Lic. Rafael Armando Tellez, Alimentos Perecederos Licda. Alba Arenas, Avicultores • Lic. Roberto Way/Christian García, Electrodomésticos • Ing. Jorge J. Ruiz Samayoa, Energía e Hidrocarburos • Lic. Jorge Alborná Campderrós Lic. Mariano Vadillo Portabella, Importadores de Vinos y Licores • Lic. Fernando Calvillo/Lic. Jorge Aguilar, Productos Lácteos • Sr. Otoniel Toledo Posadas, Repuestos • Gral. Edgar Alfredo Trujillo Salguero, Compañías de Seguridad Lic. José Bernardo Pineda Jurado, Compañías de Seguros • Sr. Jacobo Cabassa/Sr. Ramiro Garza, Corredores de Seguros • Lic. Luis Rolando Coronado, Transporte Marítimo Sr. Cromwell Cuestas Paz, Distribuidores de Vehículos • Lic. Carlos Enrique Mota, Veterinarios Consejo Editorial: Lic. Jorge Briz Abularach, Sr. Jorge Bonilla, Mayor Rolando Archila Marroquín, Sr. Juan José Cabrera Alonso, Sr. Cristian Mayorga, Sra. Jeannette Balcárcel, Licda. Carmen Elena de Kitson Editora: Sofia Medina • Corrección y estilo: Carlos González • Diseño y Diagramación: Estudio Púrpura • Publicidad y Ventas: Sra. Jeannette Balcárcel Comercialización: Cámara de Comercio de Guatemala, 10a. Calle 3-80 Zona 1, 3er. nivel • Teléfono: 2417-2700 extensión 620 Página web: www.negociosenguatemala.com • Información y comentarios: jbalcarcel@camaradecomercio.org.gt Revista Mundo Comercial es un medio de comunicación de la Cámara de Comercio de Guatemala. Los autores son responsables del contenido de sus artículos.


C a r ta d e l Presidente

Más recursos a costa de los guatemaltecos

O

btener mayor cantidad de recursos a toda costa es el principal objetivo del Ejecutivo, que sin importarle el impacto negativo de la crisis económica en los hogares guatemaltecos, busca la aprobación en el Congreso de una iniciativa de ley que en vez de reformar positivamente la transparencia y eficiencia en el gasto público, propone el aumento de cuatro tasas impositivas y agrega un nuevo impuesto. Toda empresa que observa una disminución de sus ingresos está dispuesta a optimizar sus recursos e invertir en calidad y capacitación, entre otras acciones útiles para aprovechar al máximo su presupuesto. Entonces, ¿por qué el Gobierno gasta más del 80 por ciento del presupuesto únicamente en funcionamiento, descuidando los demás aspectos y además se atreve a pedir más recursos con una mal llamada “reforma fiscal”, en vez de aprovechar lo ya recaudado? De la misma manera, las familias guatemaltecas han ajustado sus necesidades a sus ingresos, aunque para muchos no hayan cambiado e incluso tienen menor poder adquisitivo debido a la inexplicable y manipulada devaluación del quetzal frente al dólar. A pesar del contexto, la población deberá costear todos los antojos de los funcionarios públicos, incapaces de rendir cuentas claras y de aprovechar al máximo los más de Q26 mil millones recaudados, de enero a octubre de este año. Las razones anteriormente mencionadas son más que suficientes para explicar el rotundo rechazo de toda la sociedad guatemalteca ocasionado por tan descabellado planteamiento, por la falta de transparencia,

Mundo Comercial

eficiencia y control en los egresos, mostrada por parte los funcionarios públicos. Esto no tiene justificación y demanda decisiones acertadas por la mayoría de guatemaltecos que viven en condición de pobreza y pobreza extrema. El Gobierno está empeñado en promover la aceptación de una “reforma fiscal” que resta competitividad y desestimula la inversión, principalmente la extranjera. De aprobarse, impactará directamente en los ingresos brutos de las empresas, sin importar que tengan o no utilidades, lo que causará pérdidas de empleos por pagar mas impuestos o llevará al cierre de algunas otras que ya están en problemas debido a los efectos negativos de la crisis económica del país. La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) ha manifestado su oposición a la “reforma fiscal” por no ser integral y continuará denunciando, sin descartar todo tipo de acciones en el marco de la legalidad, para que el Gobierno desista de buscar la aprobación del aumento a la carga impositiva y a la vez, plantee verdaderamente una reforma fiscal que disminuya las tasas de impuestos y facilite los procesos de pago, que son bastante complicados. Trabajar por un mejor mañana es tarea de todos, especialmente de quienes tienen las riendas de la política y economía del país. Por último, aprovecho para desearle a todos nuestros afiliados, anunciantes clientes y proveedores ¡paz y tranquilidad en estas fiestas navideñas y un año 2010 lleno de bendiciones!.

5

Carta del Presidente


ÓSCAR CHILE MONROY MGI Worldwide Auditores y Consultores en Impuestos oscar@chilemonroycpa.com www.chilemonroycpa.com

Interés en aumentar impuestos

E

l recién pasado 23 de noviembre ingresó al Congreso de la República el paquete de incremento de impuestos denominado “Disposiciones de Apoyo Financiero a Gobiernos Municipales, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Seguridad Ciudadana”. Los diferentes medios de comunicación se han referido a este paquete fiscal como una reforma tributaria, y dista mucho de serlo porque para ser catalogado como tal, el mismo debería proponer innovación o mejora del sistema tributario.

Afectará a todos El paquete tributario que se está discutiendo en el Congreso, aparentemente no afectará a toda la población, pero no es cierto. Un componente de este paquete se refiere a aumentar el 100 por ciento del Impuesto de Solidaridad (ISO), incrementando la tarifa vigente de 1 a 2 por ciento. Sin temor a equivocarme, este aumento afectará las finanzas de las empresas, porque si actualmente se realizan grandes esfuerzos para pagar el 1 por ciento, con la propuesta vigente tendrán serios problemas para poder desembolsar ese impuesto. Lo anterior también incidiría en que algunas compañías sufrirán descapitalización, desviando así su capital de trabajo que podrían utilizar para expandir sus negocios y así generar mayores oportunidades de empleo para los guatemaltecos. En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para los contribuyentes del régimen general que actualmente pagan el 5 por ciento de impuesto sobre sus ventas o ingresos brutos, se planifica aumentarlo en un punto porcentual con lo cual la tarifa quedaría en 6 por ciento. Este aumento podría traer como consecuencia la desmotivación de sectores que están en la informalidad y lejos de aumentar la recaudación tributaria podría disminuirla. El nuevo tributo: el impuesto a la telefonía móvil, indica que serán las empresas operadoras las obligadas a pagarlo, los empresarios de este sector ya han declarado a los medios de comunicación que de ser aprobado, seguramente se terminarían las promociones de doble, triple o hasta cuádruple saldo, y con esto lo que se estaría haciendo es afectar a la población que utiliza este medio de comunicación. En resumen, el aumento a los impuestos que se pretende aprobar no resolverá completamente la situación fiscal del Gobierno, y lo que es peor, se afectará a la ya deteriorada economía de las empresas así como la de los ciudadanos.

Sin justificación El Ejecutivo trata de justificar el incremento de impuestos como “una necesidad” y añade que todos los ciudadanos debemos de colaborar, porque es “hora de que el que más tiene, más pague” y que se comprenda que la necesidad de aumentar la carga fiscal es para cumplir con los compromisos sociales. Este discurso no es más que un distractor pues solamente se nos está encaminando mostrar un a sólo lado de la moneda: la parte de los ingresos. Es importante recordar que el tema fiscal tiene dos lados: los ingresos y los egresos. Al observar lo sucedido en gobiernos anteriores, todos han incrementado y creado nuevos impuestos, pero ninguno de ellos ha planteado hacer más eficiente la ejecución del gasto, erradicación de la corrupción, eliminación de gastos innecesarios, reducción de costos de ejecución de obras públicas, etcétera. Aunado a lo anterior, tampoco se ha combatido de frente la ola de violencia que cada día se incrementa con asesinatos de guatemaltecos, atracos a negocios, secuestros, entre otros casos. He mencionado algunos ejemplos, ya que así podría seguir mencionando los temas de educación, salud, infraestructura, etcétera. Al ser ése el panorama nacional, resulta comprensible el rechazo casi unánime de la población cuando se presenta un aumento de impuestos, porque lo que paga se destina a gastos y no se observan mejorías.

Mundo Comercial

6

Opinión


César A. García E. Decano Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad InterNaciones www.uni.edu.gt

“Flotación sucia y oscura” en el tipo de cambio

L

a abrupta depreciación del quetzal ha provocado un debate que ha sido –lamentablemente– tímido y superficial. La mayoría de los guatemaltecos se han acostumbrado a ver a los miembros de la tecnocracia vinculados a dirigir los derroteros económicos del país, como una especie de semidioses incapaces de equivocarse y quienes –a fin de demostrar su eficacia– esgrimen sempiternamente el argumento de haber logrado “estabilidad económica”, razón por la cual, los guatemaltecos deberíamos recibir –como verdades– todas las explicaciones confusas que suelen dar en los medios de comunicación. El deslizamiento del tipo de cambio ha causado –esta vez– pocos disgustos por una sencilla razón: no ha impactado –como debiera ocurrir– en el nivel de precios y los guatemaltecos se sienten acomodados a este deslizamiento que en época de crecimiento económico se hubiera intensificado. ¿Por qué no han ocurrido estragos entonces? Guatemala –como la mayor parte del mundo– está pasando por una etapa recesiva, marcada por el desempleo y el precario o nulo crecimiento económico y por ende, bajas ventas, despidos y problemas de todo tipo que los empresarios han tenido que capear durante todo 2009. El entorno adverso para las ventas ha provocado que los precios –de muchos bienes y servicios– lejos de subir, presionados por factores como el tipo de cambio a la alza, permanezcan iguales o incluso bajen. Los empresarios y emprendedores tratan de mantenerse a toda costa en el mercado, reduciendo sus niveles de utilidad o eventualmente, incluso perdiendo. Todo se vale mientras se tenga la esperanza de una situación mejor. Así las cosas, los efectos destructivos de la depreciación del quetzal, son de momento reducidos (en relación a lo que pudieron ser en épocas normales), pero están presentes y tienen un efecto tan inmoral como devastador: obligan a los

Mundo Comercial

guatemaltecos a comprar cara una divisa que está pasando por una de sus peores épocas en todas partes del mundo. Sin razón alguna No existe razón técnica ni moral para que los guatemaltecos estemos pagando el dólar (US$) por encima de su precio real. Entonces, ¿por qué ocurre? El esfuerzo por depreciar el quetzal se remonta al inicio del mandato de Óscar Berger, que en su primer discurso como Presidente, dijo algo como: “Debemos lograr un tipo de cambio competitivo” que en otras palabras quería decir que debíamos devaluar la moneda de forma artificial, beneficiando a un grupo de amigos y perjudicando a las mayorías. A partir de ese momento, el Banco de Guatemala (Banguat) utilizó todo lo que estuvo a su alcance para que el sueño presidencial ocurriera, pero pese a que se afanó por comprar dólares del mercado, para provocar la depreciación forzosa, poco logró. Con el actual gobierno, los esfuerzos en pro de la depreciación siguieron y el año pasado el Banguat empapeló –de quetzales– la economía, comprando dólares y reservas (las reservas monetarias internacionales del país crecieron favorecidas por esta acción, lo cual es una aberración económica). Finalmente los subterfugios funcionaron y bajo el modelo de “flotación sucia” que Guatemala tiene en vigor hace varios lustros, las cosas se salieron de control, mutando a un modelo criollo de “flotación sucia y oscura” que nos propone obligarnos a comprar dólares más caros y punto. Es importante recordar que las reglas cambiantes y fijadas a conveniencia de grupos específicos y no de la población, están vinculadas a vetustas y repulsivas prácticas mercantilistas, generadoras de pobreza; mientras que las reglas claras y la libertad están vinculadas al desarrollo y al progreso. ¡Piénselo!

8

Opinión


Por: Sofía Medina

S

Expansión de marcas guatemaltecas con sabor y tradición italiana Tres décadas de trayectoria parecen ser sólo el comienzo de Comdalsa, una corporación que maneja cuatro marcas, dedicada a popularizar el gusto por la comida italiana en Guatemala, y que gracias a la lealtad y entrega de sus colaboradores, directivos y accionistas, continúa identificando nuevas oportunidades de negocio.

er líderes en el mercado latinoamericano es la visión de la Compañía Manufacturera y Distribuidora de Alimentos (Comdalsa), una empresa fundada en Guatemala que desde su inicio en 1977, con su marca líder Al Macarone, comienza un cambio constante y profundo en la producción y venta de pizza. Su visionario fundador y primer gerente administrativo en su historia, Paul Perini Kozimor, inventó la pizza lista para comer –cortada del tamaño de un billete de quetzal, envuelta en una bolsa de plástico transparente–, que en esa época se vendía a 35 centavos cada la porción, en la primera tienda ubicada en la zona 1 (ahora Centro Histórico). La demanda de este nuevo negocio aumentó con rapidez y la creatividad de los colaboradores no se hizo esperar. El ingeniero Alfredo Ferri diseñó la primera trituradora de tomate, la cocinera en jefe Julia Pérez Altán, arrancó la producción de salsas en ollas de aluminio de 20 galones, Maide Gietz estrenó la máquina estiradora de masa, mientras que los herreros Abelino Yool y Samuel Batz, fabricaron los hornos. El trabajo en equipo es el factor común que se observa durante los 30 años de operación de Comdalsa y lo que permite, en el corto plazo, a pesar de los obstáculos, la expansión hacia nuevos mercados como El Salvador, Honduras y el sur de México. Actualmente, está próxima la inauguración de la tienda número 50, que junto a las 7 tiendas manejadas


El trabajo en equipo de todos los colaborares de Comdalsa es el pilar para ejecutar la estrategia planificada. Recientemente, inauguraron su tienda número 50 y siguen en expansión.

en forma de franquicia, suman un total de 57 en Guatemala. “No tardaremos en cruzar fronteras con Al Macarone”, afirma Fiorella Perini, gerente de relaciones públicas de Comdalsa, compañía que maneja otras tres marcas: Cadore, Pastas Fiorella y Picadilly . Quien en la siguiente entrevista habla acerca de la trayectoria llena de oportunidades de negocio y retos para esta empresa cien por ciento nacional. ¿Por qué decidieron poner a disposición a todos los guatemaltecos la comida italiana? Lo interesante de Al Macarone es que nació en tiempos donde la pizza no era popular y pocas personas la conocían. Curiosamente, muchas personas probaron por primera vez una porción de pizza de la marca en su vida, y me lo cuentan, sin que lo hubiera imaginado. ¿Planificaron desde el inicio llegar hasta este momento? Efectivamente, todo esto es parte de visión y una planificación estratégica que nos ha llevado hasta donde estamos hoy y que primero Dios, con el esfuerzo de todos, nos llevará aún más lejos para seguir muchos años más. Los guatemaltecos somos capaces de hacer cosas grandes. El fundador lo sabía. Tal vez como país no tenemos grandes ventajas de industrialización pero podemos soñar y trabajar para logar metas grandes. Usted comentaba antes de esta entrevista que la mayor dificultad

a la que se han enfrentado como empresa se convirtió en su mayor fortaleza, ¿por qué? Entre los diferentes obstáculos a los que nos hemos enfrentado, así como lo hacen otras empresas, están en los inicios. Particularmente, no tenía mucho tiempo de existir Al Macarone cuando murió su fundador, Paul Perini, debido al clima de violencia –esto viene desde hace años, no es sólo de ahora–. A partir de entonces, los colaboradores junto a los directivos y accionistas, sacaron adelante la empresa. Algunos no tenían un grado de escolaridad básico pero se empeñaron en trabajar. Este momento no fuera posible sin la lealtad, entrega y esfuerzo que ellos aportaron. A pesar de la crisis a la que se enfrenta el país en la actualidad, y en específico el mercado nacional, contamos con ese mismo espíritu de servicio. ¿Por qué decidieron manejar otras marcas, si Al Macarone ya tenía éxito? Nos dimos cuenta de que nuestras necesidades como empresa y las del consumidor van cambiando, por eso pensamos en las siguientes marcas. Picadilly nació en 1985 con un concepto más completo, un menú variado, enfocado a un segmento que gusta comer en restaurante. Viene de Picadilly Circus, Plaza Central de Londres, Inglaterra. La idea es tener un lugar con platillos de diferentes sabores y culturas como Italia, Francia, Alemania, etcétera. Cadore, que también nació en 1985 porque las operaciones crecieron bastante, es la planta de producción, transporte y bodega, que abastece y respalda la producción de Al Macarone. Además provee a otras empresas (como hoteles y restaurantes) con pasta, tortillas de pizza, entre otros productos. Ésta marca es la base de nuestra organización. Pasta Fiorella es una línea de pastas gourmet que se vende en una tienda boutique desde 1995, por dirigirse a un nicho especial de consumidores. Actualmente trabajamos por relanzar la marca. El menú de Picadilly incluye sabores de diferentes culturas como Alemania, Italia y Francia, desde 1985.

Mundo Comercial

11

Entrevista

La figura de franquicia que inició en 2009, ¿les ayudará a conseguir la expansión por Latinoamérica? Por supuesto. Decidimos compartir el éxito que hemos tenido y qué mejor que como franquicia. Tenemos la visión de darle más años de vida a Al Macarone. Seguimos creciendo en época de crisis y el siguiente paso será para cruzar fronteras. ¿Cómo fue la experiencia de comenzar con la forma de negocio de franquicia? Más que todo, lo vimos como un reto y contamos con la asesoría de Francorp. No pienso tanto en lo que tardó o costó, sino en lo gratificante que es. En la feria de franquicia tuvimos una excelente respuesta. Tenemos funcionando seis nuevas tiendas (incluyendo Petén y Xela). Para ser el primer año, nos ha ido bien. ¿Cuál es su principal plan a largo plazo? Comdalsa ha identificado una serie de oportunidades de negocio donde podemos seguir trabajando y parte de nuestra estrategia a largo plazo, es la expansión de nuevas categorías de productos. Hemos llenado nuestras propias necesidades con la producción de materia prima y por ejemplo, desde que inició Al Macarone servimos helados en el menú de porción y agua, esperamos relanzarlos como una nueva marca mejorada.


ESPECIAL

Es tiempo de festejar

“Faltan pocos días para Navidad”... Año con año, la radio anuncia la llegada del mes más lindo y de la Navidad. En ocasiones, los recordatorios diarios pueden llegar a cansar, pero conforme se acerca la fiesta cualquier personalidad del Grinch puede transformarse en un rebosante Santa Claus.

Mundo Comercial

12

Especial


L

a Navidad se ha popularizado en todo el mundo a pesar de ser una fiesta de origen cristiano. El 25 de diciembre es una de las fechas más importantes, pues los cristianos celebran el Nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios que se hizo Hombre para salvar a todos los que lo desean. Además, el Niño Dios es visto como un ejemplo de sencillez, pues a pesar de ser el Salvador del mundo, nació en la pobreza. En esta época, abundan los árboles adornados y las barbas blancas con trajes rojos. Claro está que también las fiestas de Fin de Año son celebraciones muy especiales. Y vale la pena preguntarse ¿qué elementos pueden ayudar a todos a que la Navidad sea más que una conmemoración? Más que un regalo Ésta es una época propicia para dar y darse. Es decir que, además de los obsequios con los se busca agradar a quienes se quiere, también es muy propio que las personas se empeñen deliberadamente en modificar comportamientos con el objetivo de hacer más felices a los que le rodean. De esta cuenta, con los villancicos como música de fondo, todos desean ser más cordiales, sonrientes, amables, afectuosos. Es parte del espíritu navideño. De hecho, algunas instituciones no lucrativas o comerciales, incentivan y facilitan que los buenos deseos se concreten quizá en un regalo para un niño huérfano, una canasta navideña para familias que

no tienen recursos económicos o bien, un poco de tiempo de trabajo voluntario para atender diferentes necesidades. Este tipo de iniciativas pueden impulsarse como actividades familiares o con los compañeros de oficina. Suponen unión y donación, por lo que facilitan las relaciones armoniosas y logran que ese deseo por ser cordial trascienda el mes de diciembre y mejore permanentemente el ambiente del hogar y del lugar de trabajo. Elementos decorativos Los adornos son siempre imprescindibles para dar vida a un ambiente. Un pequeño detalle puede hacer una gran diferencia. En la época navideña la decoración es una herramienta para transmitir a los demás la alegría propia de esta conmemoración y puede también mover a una reflexión sobre el sentido de la festividad. Ordinariamente, todas las familias decoran su casa. Esta costumbre se ha extendido a las oficinas, en las que se busca crear un ambiente agradable, tanto para los clientes que visitan la empresa como para los trabajadores que permanecen en ella. El principal error es no decorar para nada. Los adornos pueden estar desde la entrada hasta las mesas de trabajo de cada uno de los empleados. El trabajo de decoración puede ser facilitado por un equipo voluntario que defina cómo desean adornar, los materiales que utilizarán, los colores, etcétera. Un lógico inicio es la recepción.

Mundo Comercial

13

Especial

Detrás de ésta, puede decorarse con una cascada o con tiras de luces para dar alegría a la entrada. Encima del mostrador puede colocarse un pequeño portal de Belén o bien, un bonito Papá Noel. En la puerta, la corona navideña que incluso puede estar decorada con listones del color del logo de la empresa. De igual forma, se recomienda colocar dos arbolitos de aproximadamente 90 centímetros de alto, uno a cada lado de la puerta. Las pascuas son también un elemento tradicional y vistoso en la decoración navideña. Para esta época en la que se recomienda ahorrar, no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para pasar una elegante y feliz Noche Buena. Los materiales que recomiendan los decoradores son: • Tea lights (velas pequeñas) • Velas con olor a vainilla • Canela en raja, esparcida por varios rincones de casa • Esferas para crear adornos decorativos • Piñas de pino, dan un toque muy navideño • Guirnaldas Los colores de moda dan un giro a la tradición. Los rojos y verdes son sustituidos por el chocolate, el púrpura, el verde limón, el azul turquesa... ¡incluso se utiliza el negro! Los tonos dorados, pero más quemados u oscuros lucen también en las decoraciones actuales. Además de la oficina, es muy importante decorar los espacios individuales.


En cada mesa de trabajo puede colocarse un pequeño adorno de bejuco, una vela, o un espacio para mensajes con forma de Santa Claus. Ambiente navideño Un ejemplo de cómo una empresa puede influir por el ambiente navideño es Cervecería Centroamericana con el Árbol Gallo, que suele inaugurarse a principios de diciembre de cada año. Una gran cantidad de guatemaltecos acostumbran concurrir El Obelisco. Durante los primeros años, el árbol originalmente era de 15 metros de altura,  hecho con ramas de ciprés y 1,500 luces. En la actualidad, 24 años después, se cuenta con 29 árboles Gallo, uno en la capital y el resto en diferentes

departamentos del interior del país.  El objetivo es llevar el espíritu navideño a todos los guatemaltecos. En los últimos años también fue agregada la iluminación de la Avenida de La Reforma y la 6a. avenida de la zona 1, con guirnaldas y adornos de postes que atraviesan las calles de extremo a extremo, ahora cuentan con adornos la Calzada Roosevelt. El Árbol Gallo se ha transformado en el evento que inaugura oficialmente la temporada navideña en Guatemala, para el público este evento representa alegría y celebración durante más de un mes. Para todo esto se cuenta con la colaboración y apoyo de cada una de las municipalidades donde se instalan los Árboles Gallo.

El origen de tres grandes tradiciones Los elementos que no pueden faltar en la decoración son el portal de Belén, el arbolito y Santa Claus. Estas tradiciones se remontan a varios siglos. Para que tengan un significado más profundo en la decoración de tu oficina, conoce dónde y cómo nacieron. Nacimientos

El Papa San Sixto III, en el siglo V, ya celebraba la Navidad con algunas representaciones del nacimiento de Cristo que se realizaban en una gruta semejante a la de Belén que él mismo había mandado construir en una Iglesia. Sin embargo, se considera a San Francisco de Asís el fundador de los Nacimientos quien en 1223, quiso celebrar una “Noche Buena” en la que se reviviera el recuerdo de Jesús nacido en Belén. Para que todos pudieran comprender mejor las condiciones en que sucedió, puso un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos. Esta actividad gustó mucho a las personas que asistieron y se popularizó. Con el paso del tiempo, la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales con figuras de madera o de barro. Esta tradición fue acogida con gran cariño por todo el mundo cristiano desde el siglo XVI y se vive en el ambiente laboral y familiar.

El árbol de Navidad

Tuvo su origen en Alemania. Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de ese país, derribó el árbol que representaba al dios Odín y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios. Lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media. Por medio de la conquista española y las migraciones, esta tradición llegó a América. Poco a poco, fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas, por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo. Aunque al inicio se utilizaban árboles naturales, se recomienda compara árboles de plástico para evitar la deforestación y el impacto ambiental que conlleva.

Mundo Comercial

14

Especial

Santa Claus

La imagen de una persona sonriente que trae regalos a los niños buenos el día de Navidad, tuvo su origen en la historia de San Nicolás. Existen varias leyendas que hablan acerca de la vida de este santo. Se dice que fue heredero de una gran fortuna, misma que dedicó a ayudar a los pobres que conocía. Nicolás era feliz ayudando a los demás, especialmente a los pobres y a los esclavos. El nombre de Santa Claus viene de la evolución paulatina del nombre de San Nicolás: St. Nicklauss, St. Nick, St. Klauss, Santa Claus, Santa Clós. En una ocasión, un jefe romano quería apoderarse de unas jovencitas si su padre no le pagaba una deuda. Nicolás se enteró del problema y decidió ayudarlas. Tomó tres sacos llenos de oro y en la noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas. Los cristianos de Alemania tomaron la historia de los tres sacos de oro echados por la chimenea el día de Navidad y la imagen de Nicolás para entretejer la historia de Santa Claus, viejecito sonriente y gordinflón, vestido de rojo, que entra por la chimenea el día de Navidad para dejar regalos a los niños buenos.


La Asociación Internacional de Parques de Diversiones conocida por sus siglas en inglés IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions), otorgó un lugar en el Salón de la Fama al guatemalteco Ricardo Castillo Sinibaldi, como un reconocimiento por su contribución a toda la industria de la diversión, la comunidad y al mundo, a través de los parques recreativos IRTRA. El premio denominado Salón de la Fama, de la IAAPA, se estableció en 1990 para reconocer los logros y contribuciones sobresalientes que fomenten el  crecimiento y desarrollo de la industria de parques de atracMundo Comercial

ciones y diversiones de talla mundial., que como pocos sectores depende de la imaginación, del talento y la visión de quienes construyen los sueños.  Desde el establecimiento del Salón de la Fama se han honrado con esta distinción a docenas de pioneros de la industria, a los cuales se sumó recientemente Ricardo Castillo Sinibaldi. Cada año la IAAPA selecciona a uno o más profesionales de la industria para el Salón de la Fama. Dentro de los seleccionados se incluyen a personajes legendarios como: Walt Disney de Walt Disney World, Larry Cochran de Six Flags, Milton Hershey de Hersheypark, Jay Stein de Universal Studios, entre otros. 16

IRTRA


Inauguración de

Parque Urbano

.

Petapa en 1976

Criterios para ser seleccionado al salón de la fama:

Para ser considerado para el Salón de la Fama, un candidato debe: • Haber permanecido asociado con la industria de atracciones por un periodo mínimo de 10 años. • Haber estado asociado con: Un parque temático de atracciones, parque acuático, centro de entretenimiento familiar, zoológico, acuario, museo, centro científico, casino, centro recreativo, otro tipo de atracción, ser fabricante, proveedor, diseñador o consultor para la industria de atracciones. • Haber contribuido grandemente a la industria de la diversión, adicional a su empresa, en los campos de la innovación, liderazgo y/o educación, cuyos aportes hayan probado ser de valor en el presente y que continuarán siendo de valor para la industria en el futuro. • Haber hecho contribuciones significativas para el conocimiento y literatura de la industria, el diseño o la invención de materiales, equipos, procesos en servicios técnicos, o haber brindado un sobresaliente servicio a las asociaciones, empresas y organizaciones afiliadas a la industria de la diversión.

Algunas personalidades galardonadas son: P ersonaje

E mpresa

PAÍS

Ricardo Castillo Sinibaldi Richard “Dick” Nunis John Graff Charles T. Thompson Milton Hershey Walt Disney

Parques IRTRA Walt Disney World IAAPA Six Flags Corporation Hersheypark Walt Disney World Co.

Guatemala EE.UU. EE.UU. EE.UU. EE.UU. EE.UU.

Mundo Comercial

17

Reconocimien to entregado a Don Ricardo Ca del IRTRA por stillo Sinibald Tim O’Brien Pr i, Presidente esidente del Co mité del Salón de la Fama.

Los reconocimientos del Salón de la Fama son presentados anualmente en la Convención y Exposición de Atracciones de la IAAPA, que para el 2009 tuvo lugar en el Hotel Wynn ubicado en la ciudad de las Vegas, Nevada, el 17 de noviembre. Este año, se reconoció al guatemalteco Ricardo Castillo Sinibaldi, quien preside desde 1964 a la fecha la Junta Directiva del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA).

Acerca de la IAAPA

La Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones, conocida como IAAPA, es la entidad mundial rectora de la industria de parques de atracciones y diversiones, fundada en 1918 en Chicago, Illinois. La IAAPA agrupa a empresas alrededor del mundo que se dedican a administrar parques temáticos de diversiones, parques acuáticos, centros familiares de entretenimiento, centros de descanso, zoológicos, acuarios, museos, centros científicos, casinos, fabricantes de juegos electromecánicos, diseñadores de parques, consultores y proveedores de servicios para toda la industria. Su misión es  el fomento y  desarrollo de la industria con altos estándares de planificación, ejecución y entrega del servicio al cliente. Actualmente la IAAPA representa a más de 4,500 empresas y miembros independientes provenientes de más de 90 países.

IRTRA


Sociedad rechaza aumento en impuestos y el nuevo tributo De aprobarse el aumento a los impuestos planteado por el Ejecutivo, la población guatemalteca deberá “pagar los platos rotos” del gobierno de turno, además de “apretarse más el cinturón” en tiempo de crisis, por lo que la iniciativa es rechazada.

D

+Q.0.15 x minuto REFORMA F I S C A L

e acuerdo con cifras recientes del Ministerio de Finanzas, los ingresos tributarios netos percibidos de enero a octubre del presente año –que suman Q26 mil 881 millones–, se encuentran por debajo de los Q28 mil 672 millones percibidos durante el mismo período de 2008. La caída aunque es del 6.2 por ciento en comparación al año anterior no justifica un incremento de impuestos, ya que la cifra sigue siendo significativa. Es importante cuestionar si el monto que pretende recaudar el Estado con la aprobación del incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto de Solidaridad (ISO), timbres fiscales y papel sellado para protocolos así como la creación del nuevo gravamen al minuto de tráfico en la telefonía celular ¿realmente mejora las condiciones de vida, la competitividad y estimula la inversión?; ya que a mayor ingreso no precisamente se obtiene una ejecución presupuestaria eficiente, eso depende de otros factores. Es por ello que la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) ha manifestado su oposición y negativa a esta arbitraria propuesta de aumentar la carga tributaria que causa efectos negativos en la economía nacional y no soluciona el problema de fondo: la ineficiencia, corrupción y falta de transparencia en el gasto público. Jorge Briz Abularach, presidente de la CCG, en representación de todos los agremiados, denunció frente a los medios de comunicación que el aumento a los impuestos planteado “impacta de forma negativa en el clima de negocios, desestimula la Mundo Comercial

19

Tema Central

inversión, y por tanto incrementa el nivel de desempleo, pobreza e inseguridad”. Durante dicha conferencia de prensa, la CCG exigió abiertamente “la revisión profunda y consciente del gasto público, primando la calidad y la transparencia”, para que el retorno de inversión por cada quetzal recaudado sea el óptimo, “es crucial priorizar el gasto en áreas críticas como seguridad, educación, salud e infraestructura” aseguró. Poca credibilidad Después de casi dos años de estar en el poder y de haber tenido cuatro ministros de Gobernación, el Gobierno pretende vender la idea de que para mejorar la condición de seguridad de los guatemaltecos es necesario aumentar los impuestos. Durante la campaña política se dijo que “no se incrementarían los impuestos” y que con “inteligencia se combatiría la violencia”, agregando que “cien días serían suficientes”. Dichos planteamientos no se han concretado y merman la credibilidad de los mismos gobernantes, que cambian de parecer a su antojo, en vez de pensar en la población. Si los diputados del Congreso de la República deciden aprobar el presupuesto 2010 tal y como se ha publicado, sin garantía alguna en el control del gasto, con su voto a favor demostrarán que en el país no existen reglas claras y un clima de negocios estable. Cabe resaltar que la seguridad es algo imperativo, que requiere prioridad en las actividades del Gobierno y que no se puede hablar de un país atractivo o competitivo


“Es alarmante darse cuenta que más del 83 por ciento del total de impuestos recibido por el Gobierno se destina a funcionamiento”. con los índices de violencia que se observan. No habrá desarrollo con el clima de inseguridad que se vive a diario. Es competencia y obligación del Estado empeñarse por mejorar la situación.

6% al ISR REFORMA F I S C A L

2% al ISO REFORMA F I S C A L

6% a los timbres fiscales Q.10.00 al papel sellado para protocolo

REFORMA F I S C A L

Rechazo público y privado En el marco de la crisis económica que afecta a Guatemala, el aumento en la carga impositiva planteada por el Gobierno impactará directamente en el bolsillo de todos los consumidores, la mayoría de escasos recursos. Debe tomarse en cuenta que su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente, a la misma velocidad con la que se ha depreciado el tipo de cambio. Empresarios y sectores sociales conscientes de la coyuntura económica han mostrado un rotundo rechazo. Es alarmante darse cuenta de que más del 83 por ciento del total de ingresos recibidos por el Gobierno, se destina únicamente a funcionamiento. Realmente, los mecanismos para que el Gobierno se agencie de más recursos carecen de transparencia y la eficiencia del egreso del heraldo es un tema que brilla por su ausencia en todas las declaraciones oficiales. Ante la situación también es lamentable que la corrupción se manifieste abiertamente en muchos de los estratos gubernamentales. Tenemos un Gobierno totalmente ineficiente, sólo el Ejecutivo ha duplicado en dos años el gasto en viáticos, hasta alcanzar los Q164.63 millones, según el Ministerio de Finanzas. También, abundan los asesores en los organismos del Estado con salarios de más de Q20 mil mensuales pero no se ve el trabajo que realizan. A lo mejor más tarde se les ocurre crear una plaza para supervisar “al supervisor”, lo que sería ridículo. Conclusión final Por todas estas razones, especialmente la carencia mecanismos de trasparencia y eficiencia del gasto público en la propuesta fiscal presentada por el Ejecutivo, es que la CCG, muy puntualmente plantea a las

Mundo Comercial

20

Tema Central

autoridades del Gobierno y al Congreso de República, lo siguiente: Su oposición a la “reforma fiscal” planteada, ya que va en detrimento de la economía de Guatemala, y propone que una verdadera reforma debe hacerse de manera integral y apuntando a la reducción de impuestos que hagan al país más competitivo y atractivo a la inversión nacional y extranjera. Asimismo exige que se haga una revisión profunda y consciente del gasto público primando la calidad y la transparencia de éste; para que por cada quetzal recaudado el retorno de inversión sea el óptimo, priorizando áreas críticas en las que los guatemaltecos aspiramos tener resultados concretos, como la seguridad, la educación, la salud y el acceso a la infraestructura; cuyos resultados persisten siendo muy pobres. Reforzar el tema de la seguridad en el país, para que se castigue a los causantes de violencia, delincuencia y corrupción que desafortunadamente siguen afectando a las familias y a las empresas, con resultados sumamente graves y si a eso le agregamos una actitud irresponsable por parte de las autoridades en el tema económico, el resultado es totalmente negativo. Mientras siga el mismo camino como hasta la fecha, los resultados serán los mismos. Debemos estar claros en que aumentar los impuestos cuando el país se debate ante una crisis económica no es lo más aconsejable. Se puede mejorar el desempeño gubernamental, pero tiene que haber credibilidad y transparencia. Debido a la la situación, la CCG se mantiene en constante comunicación con los presidentes de las filiales de todo el país, luego de una reunión extraordinaria realizada el 27 de noviembre, en la que se acordó tomar acciones en caso el Legislativo apruebe la reforma fiscal y así reafirmar su oposición. “No descartamos ninguna medida que esté apegada a ley, que pretenda mejorar la condición del país y evite la entrada en vigencia de la reforma fiscal”, aseguró Briz, en conferencia de prensa.


INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Una receta

con ingredientes de éxito Por: Sofía Medina

U

n solo mordisco de un buen pan recién horneado se transforma definitivamente en la experiencia de comer pan, y sabiendo esto, la empresa de origen guatemalteco, San Martín, continúa atrayendo a un mayor número de personas. En especial durante los días festivos, cuando la demanda supera el millón de visitantes al mes. El espíritu de crecimiento de San Martín es notable, y le impulsa a emprender constantemente nuevas oportunidades de negocio a pesar del la crisis económica mundial, tanto dentro de Guatemala –con un total de 22 panaderías y 11 cafés–, como en El Salvador –con 3 panaderías con café–. Durante 2009, 7 tiendas abrieron sus puertas en tierra chapina, ubicadas en puntos

estratégicos del área urbana. Esta actividad comercial que ha cambiado el estilo y las costumbres tradicionales relacionadas con el consumo de pan, genera más de 1,125 puestos de trabajo, contando los colaboradores de ambos países e incluyendo a quienes están capacitándose para atender las nuevas tiendas en Guatemala (Metro Centro, Villa Nueva, San Cristóbal, y Vista Hermosa, zona 15), y 3 panaderías más en El Salvador. Todas las recetas propias se mejoran constantemente y tienen contribuciones importantes de panaderos y reposteros nacionales e internacionales, que traen nuevas tendencias y moda de la panadería, repostería y menús que se producen en otros países. Cabe resaltar que las

Mundo Comercial

22

mejores ideas han sido sugerencias de los clientes, de lo que han comido en otro país y que recomiendan prepararlo. Producción constante Uno de los conceptos innovadores de esta marca son los denominados “puntos calientes” en la construcción y diseño de sus tiendas, que le permite entregar pan recién salido del horno y entregarlo fresco a los clientes, durante todo el día, los 365 días del año. “Si alguien realiza un pedido que no está en existencia, nos dan un par de horas y lo tendrán”, explica Viviana Luna de Arévalo, gerente de Mercado y Ventas de San Martín. Las panaderías de esta organización han sabido partir de ingredientes sencillos como harina, agua, levadura y

Innovación Empresarial


que la estrategia de descuentos ha sido todo un éxito: “los clientes reconocen el servicio que reciben, que distingue a la marca y además se refleja en el aumento en el volumen de ventas”. Después de la experiencia en Guatemala y El Salvador, San Martín buscará expandirse hacia los países del norte: México y Estados Unidos.

Creatividad en la forma de vender pan, calidad del producto y el servicio, son los principales ingredientes de la receta de éxito que permite a San Martín, una empresa de capital guatemalteco, que conquista diariamente más paladares chapines y salvadoreños en un concepto único en Centroamérica que combina panadería y café. sal –con los que se elabora el pan tradicional–, para fabricar un surtido de más de 400 variedades que satisfacen el gusto y las preferencias del cliente, y entre las que sobresale su producto líder, el sándwich conocido como La Nona. Entre su oferta, que también puede degustarse en los cafés, se encuentran panes tradicionales elaborados con recetas europeas de más de cien años de antigüedad, precocidos, congelados, pastelería gourmet, repostería dulce y salada, galletitas, además de una nueva línea de pan light con granos de centeno. Estrategia de precios bajos En el 1974, San Martín comenzó como una pequeña panadería en la ciudad de Guatemala, que atraía con su olor

a pan recién horneado a todas las personas residentes en los alrededores de la iglesia San Martín de Porres, en la zona 15. La marca fue comprada por un empresario joven en 1989 quien actualmente ocupa uno de los puestos directivos que idearon la estrategia de precios bajos lanzada este año. Con este plan de negocio que busca “consentir al cliente”, realmente se garantiza la mejor calidad al mejor precio, ya que se siguen vendiendo y fabricando nuevos productos, procesados en equipos de tecnología de punta (cuenta con sistema de congelado, equipo de fermentación controlada y hornos profesionales). “Cuidamos todos los detalles que hacen de San Martín la marca que es hoy”, afirma la gerente, quien explica

Mundo Comercial

23

Cultura de servicio Hasta los más pequeños del hogar conocen el concepto de esta compañía guatemalteca, a través de los productos y servicios de “San Martín Kids”, que además del área de juegos, resbaladeros gigantes, los personajes de Don Martín y Monsieur Baguette y el menú infantil, participan de actividades donde aprenden hacer pan con sus propias manos. Iniciativas como la anterior, que “sorprenden al cliente cada día con algo nuevo –afirma la ejecutiva–, también contribuyen al éxito de San Martín”. La cultura organizacional que parte de la actitud de cumplimiento, exigencia, trabajo duro y entrega, se traduce en un sin número de sonrisas y en un ambiente agradable en las panaderías y los cafés. Desde los inicios, el servicio que brindan trasciende diariamente hasta alcanzar a personas de bajos recursos, con el programa “San Martín para todos”, que consiste en donar pan, repostería y pasteles a niños, adultos y ancianos. En Guatemala se donaron en este año más de Q6 millones y más de US$125 mil, en El Salvador. De esta manera es como San Martín aspira a ser siempre la mejor panadería del país, en los ojos de los consumidores, proveedores y los empleados. “Logrando la calidad en todo, valorando la importancia de su gente, cultivando la pasión y creatividad de todos los miembros de su equipo y afianzando su liderazgo en la industria panificadora, superando a la competencia mediante el entendimiento de los gustos y necesidades del consumidor”, finaliza Luna de Arévalo.

Innovación Empresarial


Sector comercio reafirma oposición ante “reforma fiscal” El Presidente de la Cámara de Comercio en conjunto con los Presidentes de Filiales y Gremiales Departamentales, realizaron una reunión extraordinaria en las instalaciones de la institución, para fijar posturas acerca de la iniciativa de incrementar impuestos por parte del Gobierno.

L

os Presidentes de las Filiales y Gremiales Departamentales de la Cámara de Comercio, sostuvieron una reunión extraordinaria el 27 de noviembre con el Lic. Jorge Briz Abularach Presidente de la CCG, para definir acciones a tomar respecto al aumento en la carga tributaria y el nuevo impuesto propuesto por el Gobierno, con el objetivo que no entren en vigencia. “Necesitamos un reforma que realmente responda a las necesidades del país y en vez de castigar a los contribuyentes, promueva el desarrollo nacional”, enfatizó Jorge Briz Abularach, ante los micrófonos y cámaras de medios de comunicación que también estuvieron presentes. Impacto negativo Todo tipo de empresas se verán afectadas negativamente con la aprobación de la iniciativa de ley que se encuentra en el Congreso de la República, porque incluye el aumento del Impuesto de Solidaridad (ISO), del 1 al 2 por ciento, que se aplica sobre los ingresos brutos.“Esto significa, que sin importar que una empresa tenga utilidad o pérdida, deberá pagar el doble del ISO de sus ingresos brutos”, explicó Briz. A pesar que de la coyuntura de crisis económica y social por la que atraviesa la realidad nacional, en dicha reforma fiscal, el Gobierno también incluye el aumento del 16 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) –del 5 al 6 por ciento-; el incremento del precio de timbres fiscales y el papel de protocolo, además de gravar Q.0.15 al minuto de tráfico de la telefonía móvil. “Es desafortunado que con estas acciones en vez de resultados, recibimos

un gravamen a la actividad productiva del país”, comentó Edgar Champney, Presidente de la Filial Retalhuleu, quien además declaró que “no es momento de aumentar la carga fiscal, sino que deberían bajar los impuestos y simplificar el proceso de pago”, y así reducir el mercado informal. Es por ello que la CCG, tiene claras las repercusiones económicas de esta reforma fiscal sobre el nivel de desempleo porque ya algunas empresas tienen serios problemas para mantener o generar puestos de trabajo. En palabras de Briz, “esto causa dentro de las empresas: pérdida de puestos de trabajo, que más personas se vayan a la economía informal y algunos tengan que cerrar su actividades”. Demandan resultados “Vemos poca transparencia en el gasto público y no hay forma de quitar la corrupción, es por eso que no vemos resultados con el pago de impuestos”, denunció Carlos Galindo, presidente de la Filial Suchitepéquez. Jorge Briz además comentó que la CCG tomará medias puntales para que la iniciativa que apruebe el Legislativo no entre en vigor. “Lo primero será interponer acciones legales convenientes,

Mundo Comercial

24

CCG en Acción

de común acuerdo con nuestros presidentes de filiales. Analizaremos lo que apruebe el Congreso porque son recursos técnicos que deben estar bien elaborados por nuestros abogados”, afirmó el representante del sector comercio, que ya ha dejado un precedente con el recurso de inconstitucionalidad presentando contra el Ejecutivo por haber cerrado las fronteras con Honduras en el 2009. “No descartamos ninguna medida que esté apegada a ley, que pretenda mejorar la condición del país y evite la entrada en vigencia de decisiones desacertadas y arbitrarias por parte del Gobierno”, aseguró Briz. Propuesta de la CCG Aunque el acontecer nacional incluyendo la inseguridad y el clima de violencia es incierto, los ingresos del Estado se gastan sin control alguno, por lo que es necesario replantear una reforma que realmente responda a la realidad económica y social del país. La oposición reafirmada en esta oportunidad por la CCG, se resume en tres puntos: 1. Se retire definitivamente la propuesta de reforma fiscal. 2. Que efectivamente se promueva la transparencia y eficiencia en el gasto público. 3. Solicitar enfáticamente al Gobierno que cumpla con su función constitucional en el tema de seguridad y justicia. Todos los guatemaltecos exigimos a las autoridades que actúen responsablemente, de forma transparente y acertada, para que se logren mejoras significativas y definitivas en el tema de pobreza e inseguridad.


Dinamismo y excelentes resultados en Exponegocios Esquipulas La tercera feria de negocios a nivel regional organizada por la Cámara de Comercio de Guatemala, supera expectativas al recibir la participación de empresas expositoras y visitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La ubicación de Exponegocios Esquipulas, en el departamento de Chimaltenango, fue la clave para atraer una mayor afluencia de empresarios nacionales e internacionales.

E

l centro de convenciones Abad Gregorio Robeau de Esquipulas, fue la sede de la tercera feria comercial regional denominada Exponegocios Esquipulas, realizada del 4 al 6 de noviembre y que contó con la exposición de más de 40 empresas reconocidas que buscan representantes, distribuidores, compradores y aliados estratégicos para productos y marcas en la región Oriente. Ubicación estratégica Esta exponegocios, por haberse realizado en la ciudad de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula –que forma parte del Trifinio–, facilitó la participación de empresas expositoras y visitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras. “Particularmente tuvimos la presencia de una delegación importante de empresarios de Santa Ana y Copán”, comenta Jorge Briz Abularach, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). Los resultados y los contactos comerciales que se obtuvieron fueron muy importantes, así como las negociaciones alcanzadas, aseguran cifras significativas de presente y futuro que únicamente se logran debido a

la iniciativa de la CCG por facilitar las relaciones comerciales entre empresarios a nivel nacional. Cabe mencionar que la próxima exponegocios se realizará en la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, en el mes de febrero de 2010, por lo que “desde ya invitamos a las empresas interesadas en establecer contactos comerciales en el sur del país, a no dejar pasar esta oportunidad”, declara Cristian Mayorga, gerente de filiales y proyectos de la CCG. Oportunidad de negocio Las ferias comerciales conocidas como “exponegocios” surgieron como una iniciativa de la CCG por dinamizar el comercio entre empresarios guatemaltecos en todo el territorio nacional. Actualmente se han identificado muchas oportunidades en el interior del país que no han sido explotadas en la magnitud que ameritan. Es por ello que durante 2009 se realizaron tres exponegocios a nivel regional en puntos estratégicos: el centro de convenciones Gran Karmel en Quetzaltenango, el centro de convenciones Santo Domingo en Cobán y para cerrar el año, el centro de

Mundo Comercial

25

CCG en Acción

convenciones Abad Gregorio Robeau de Esquipulas. Cada empresa que participa con un stand tiene necesidades e intereses particulares que durante el desarrollo de la actividad, convergen en el deseo de concretar negocios para distribuidores, representantes, mayoristas, aliados estratégicos y compradores. Personal de la CCG coordina las citas de los empresarios y facilita el espacio, tanto para las ruedas de negocios como para las conferencias de alto nivel. Ambas actividades buscan mejorar desempeño las empresas participantes.


Misión comercial de Andalucía visita Guatemala Empresarios provenientes de la región andaluza de España estiman enorme potencial comercial con sus pares guatemaltecos. Como parte de los servicios del Departamento de Comercio Exterior y Comunicación, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) en conjunto con la Oficina de Promoción Exterior de Andalucía “EXTENDA” con sede en Panamá, recibieron los días 16 y 17 de noviembre en Guatemala a la “I Misión Multisectorial de Andalucía a Centroamérica”. En ocasión de la visita, Jorge Briz Abularach, presidente de la CCG, dio la bienvenida a los nueve integrantes de la delegación; quienes durante su visita sostuvieron importantes reuniones con entidades públicas y privadas, habiéndose realizado en breve espacio de dos días de trabajo, más de cuarenta citas de negocios con entidades como Invest in Guatemala, Banco Mundial, BID, BCIE, Oficina Comercial de España, Ministerios de Guatemala, entre otros. Durante su discurso de bienvenida, Briz destacó la importancia de fomentar y fortalecer los lazos de comercio e inversión que históricamente han unido a Guatemala y España, así como las oportunidades que el país ofrece a la inversión extranjera. Las empresas participantes, provenientes de la región andaluza de España, representaban sectores como tratamiento de aguas, asesoría agrícola, consultoría para programas de cooperación al desarrollo, entre otros servicios; siendo éstas: • Dytras, S.A: especialistas en ingeniería y ejecución de obras hidráulicas. www. dytras.com • Tepro: Oficina de expertos en consultoría agrícola y desarrollo rural, infraestructuras de riego, energías renovables, en particular bioenergías. www.tepro.es • Grupo Zest: Consorcio formado por empresas que operan en los sectores de construcción, consultoría en planeamiento urbano y proyectos inmobiliarios. www. grupoig.com • Villasís Estudio Jurídico: estudio conformado por especialistas en proyectos de cooperación al desarrollo en ámbitos como la capacitación técnica, medio ambiente, planificación turística, entre otros. www.villasis.es • BCP y Asociados: Entidad dedicada a la asesoría internacional en fortalecimiento institucional, comercio internacional, propiedad intelectual, integración regional y Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. www.bcp-asesores.com • Cedecom: Compañía dedicada a la producción de programas de difusión, herramientas de visibilidad de proyectos, entre otros. www.cedecom.es La delegación empresarial, cuyo programa de trabajo incluía visitas en Guatemala y Panamá; manifestó su complacencia por los exitosos resultados de la estancia en el país estimándose un enorme potencial en las negociaciones efectuadas y posibles visitas futuras para concretar las oportunidades derivadas de la labor de agendas de negocios efectuada por parte de la CCG. Integrantes de la delegación comercial de Andalucía en las instalaciones de la CCG.

Mundo Comercial

26

CCG en Acción

“Estar al Día” Actualizarse es de gran benficio para su empresa. Ser socio de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) significa formar parte de una institución líder en la defensa de los intereses legítimos del empresariado y a la vez tener acceso a una serie de importantes beneficios entre los que se incluyen la capacitación. Es por esta razón que los departamentos de cobros y servicio al afiliado de la CCG, llevaron a cabo el martes 3 de noviembre el seminario “El servicio es primero”, el cual fue impartido por Raúl Calderón Tello. Más de 150 empresas afiliadas también participaron de la formación en la que se enfatizó la importancia del servicio al cliente, por considerarla una herramienta de vital importancia para la competitividad de toda organización. Además de ofrecer un excelente producto, el espíritu de servicio es la clave del éxito comercial. Los clientes también esperan recibir un trato excelente y lo recompensan con lealtad, especialmente cuando perciben un valor agregado, debido a que estadísticamente está comprobado que los clientes prefieren comprar donde les brindan un buen servicio y una buena atención.


Desarrollo del comercio electrónico en Centroamérica Con el fin de incrementar la productividad de las empresas, la Cámara de Comercio de Guatemala se suma nuevamente al esfuerzo de fomentar en la región el uso de herramientas de comercio electrónico y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como una nueva forma de hacer negocios.

E

jecutivos de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) participaron en una delegación y fueron invitados como expositores acerca de los avances a nivel país, en el tema de comercio electrónico y de las acciones de la iniciativa privada y pública para fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en las empresas. Dicha delegación estuvo integrada por miembros del Ministerio de Economía, la CCG, la Cámara de Industria y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El grupo viajó el 19 y 20 de octubre hacia el Sheraton Panama Hotel & Convention Center, ubicado en la ciudad de Panamá para participar en el evento. La organización estuvo a cargo de la cooperación internacional y el Fondo para el Desarrollo de Taiwán, reconocido por sus siglas en inglés ICDF (International Cooperation and Development Fund). Todas las actividades, estuvieron precedidas por Valentino Ji Zen Tang, sub secretario de ICDF. Además, se contó con la distinguida participación de Simón S.Y. Ko., Embajador de ChinaTaiwán en Panamá. Representantes de sectores económicos importantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, también estuvieron presentes durante el evento, en el que se dieron a conocer investigaciones recientes acerca de la tendencia global y las nuevas oportunidades de comercio electrónico, las cuales son integradas en la “Estrategia de Proyectos”, de la CCG. Firma electrónica Es importante mencionar, que Guatemala es el primer país en Centroamérica que cuenta con un conjunto de normas jurídicas aceptadas en el ámbito

La organización estuvo a cargo de la cooperación internacional y del International Cooperation and Development Fund (ICDF).

Representantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, también viajaron a la ciudad de Panamá para asistir al evento.

internacional, que permite el desarrollo confiable y seguro del comercio electrónico, un tema de interés de todos los asociados de la CCG. La firma electrónica es una herramienta indispensable para la seguridad y confianza de las transacciones digitales. Jorge Briz Abularach, presidente de la CCG, reconoce el impacto positivo y los beneficios

Mundo Comercial

27

CCG en Acción

de utilizarla, y comenta que el marco legal vigente y aprobado por el Congreso de la República “brinda mayor rapidez y control en los procesos y negocios que cada vez se manejan con más frecuencia a través de Internet”. Actualmente, un mayor número de empresas incorporan diariamente la nueva forma de hacer negocios a través del comercio electrónico.


Sean todas las empresas bienvenidas a Cámara de Comercio de Guatemala, afiliados como ustedes contribuyen al importante crecimiento y representatividad de nuestra entidad. Departamento de Guatemala ACFALL Auto Repuestos Mirage Avance Tecnológico AVANTEC Clínica Medicina Natural Isabel Colegio Técnico Integrado Comida Gourmet Guayacán Dra. Telma Yanet Meda Álvarez Exclumuebles Impresos Rodel Industrial Management & Consulting, Inc. Lic. José Mario Labbé PLA – Para la Alimentación, S.A.

Prosistem Proyectos de Desarrollo Integral Comunitario Purificadora de Agua Pura Quality Tours REA Electropartes, S.A. SIE de Guatemala Sistemas de Prenda, S.A. Soluciones de Ingeniería Civil Sipaque Abrigo SICSA STECO S.A. Tus Mejores Ofertas

Filiales Departamentales Alta Verapaz

Panadería El Quetzal Repuestos Andrino Técnica Universal

Agroservicios Guillermo Caal Cable Carchá S.A. CECAAC Colegio de Informática Ceninfav DACOTA Restaurante Los Monjes

Izabal Agencia de Aduanas Corporación Miranda

Jutiapa

Escuintla Academia de Mecanografía El Ferrocarrilero Academia Técnica Superior Centro de préstamos, S.A. Chivas Steak House “El Rancho” Colegio Evangélico Elim Comercial Luna Cooperativa de Ahorro y Crédito “Horizontes” R.L. Hotel Estancia del Viajero Hotel Soleil Pacífico

Agencia de Trámites Aduanales Santa Fe Electrofío Imagen Dental

Quetzaltenango Alerta Médica Xela Ciber-Net Comercial Las Flores, S.A. Héroes Barbershop Librería Kario´s Molina Pérez & Colaboradores

Mundo Comercial

28

Nuevos Afiliados

Óptica Futura Visión Prisma Sala de Belleza Cleopatra Servicios Turísticos Centroamérica, S.A. Spirit Computación Talleres Paniagua Tiendas Exclusivas de Oficina, S.A.

Retalhuleu Anápolis, S.A. Sacatepéquez Hotel La Real Plaza

Zacapa Arrendamiento Tico Ferretería Central


Nunca fue tan fácil mezclar las sombras

Pepsi Kick despierta a Guatemala

¡Difuminar, nunca fue tan fácil! CyZone ha desarrollado las nuevas sombras Cream Fusion, cuya textura permite lograr un maquillaje “súper In” para esta temporada, como el look que usan todas las famosas. El acabado brillante de sombras está de moda, CyZone lo sabe y con las nuevas Cream Fusion, disponibles en cuartetos de cuatro tonalidades (pastel, eléctricos y neutros), elaborados con un textura que permite utilizar las yemas de los dedos para mezclar y difuminar, ahorran tiempo y dan un acabado profesional. Además, su composición es tan suave que pueden combinarse colores capa sobre capa. ¿Qué se logra con esto? una mirada que resalta el color de los ojos y lo más importante, sin pliegues en los párpados y de larga duración.

En conferencia de prensa, Pepsi anunció el lanzamiento de  “Pepsi Kick” una deliciosa gaseosa con sabor a Pepsi Cola que contiene cafeína y ginseng. Con un empaque innovador y único en el mercado por su características full wrap y cuello largo, está disponible ya en Guatemala. Los consumidores verán en la nueva fórmula una opción funcional para reanimarse en momentos específicos del día (después de comer, largas noches de estudio o trabajo, tras una noche de desvelo o bien cuando experimente un “bajón” a cualquier hora del día). “Pepsi Kick” cuenta con una fuerte inversión en mercadeo y publicidad a nivel nacional que asciende a US$600 mil. Adicionalmente, a la impactante campaña “Pepsi Kick” contó con una inversión en planta de US$150 mil.

Disfruta de un mundo más verde con LG Electronics

Contribuye a salvar el Lago de Atitlán A partir del 10 de noviembre McDonald’s se une a la lucha para salvar el Lago de Atitlán, comprometiéndose a donar Q1 por la compra de cada McMenú Rib o un McMenú Western Omelette; a la agrupación “Todos por el Lago”, que busca rescatar este hermoso recinto natural. “Nos preocupamos por el medio ambiente”, comenta Yolanda Fernández de Cofiño, presidenta de McDonald´s Guatemala, además “sabemos que nuestros clientes no dudarán en aportar su granito de arena a esta noble causa”. McDonald’s reitera su compromiso con el país, brindando los más altos estándares de calidad y satisfacción en sus productos. A lo largo de sus 35 años, la empresa ha realizado diversas actividades de conservación ambiental, programas de reciclaje, entre otros.

LG Electronics, empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de electrónicos de consumo, ha diseñado una línea de productos “premium”, los cuales incorporan tecnologías especiales que reducen al mínimo el impacto al medio ambiente y contribuye a preservar un mundo más saludable para las generaciones futuras. El arribo de estos productos a Guatemala se produce de manera simultánea con el lanzamiento de la campaña “Life’s Green” en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela y República Dominicana. “Life’s Green” está dirigida a reforzar la conciencia en el tema ambiental, al implementar más de 40 innovaciones de tecnología inteligente en cuatro distintas áreas de diseño denominadas: Premium, Ambientalista, Minimalista y Vanguardista.

Doble protección contra el mal olor y la transpiración

Semana de voluntariado de colaboradores de DHL

La transpiración excesiva es un problema personal y social, una de cada cuatro mujeres cree que transpira más de lo normal. Estudios recientes señalan que el 36% de mujeres en América Latina experimentan situaciones incómodas. En respuesta, Rexona, líder mundial en antitranspirantes Unilever, ha presentado el nuevo “Rexona Clinical TM”, que contiene una fórmula “TRIdolidTM”, que cuenta con tres componentes: hasta 48 de protección, tecnología de fragancia encapsulada e ingredientes humectantes para el cuidado de la piel. Con el lanzamiento, “Rexona reafirma su liderazgo en el mercado, ofreciendo un producto de máxima protección, dirigido y diseñado para mujeres y hombres”, comentó Héctor Fonseca, brand manager de Centroamérica.

Colaboradores de distintas unidades de negocio de DHL, como: Global Forwarding, Express, Aviation y Global Bussines Services, contribuyeron al mejoramiento de centros educativos con capacidades diferenciadas, orfanatos, así como centros de atención para personas de la tercera edad y en comunidades necesitadas. En esta ocasión participaron más de 1,245 voluntarios, en 15 países de América Latina, que desarrollan más de 40 proyectos en salud, educación y medio ambiente. “Somos una empresa responsable con la sociedad y no sentimos orgullos de poder aportar. Nuestra mayor satisfacción fue observar las sonrisas de las niñas y niños que tuvimos el privilegio de servir”, expresó Arnoldo Carranza, gerente general de DHL Global Forwarding Guatemala.

Mundo Comercial

30

Panorama


Espectacular promoción navideña de Detektor LoJack

Frito Lay Guatemala y TorTrix a favor de la seguridad alimentaria

Detektor LoJack lanza espectacular promoción navideña denominada “Un dólar al día, tu carro robado regresa a ti”, que consiste en adquirir la instalación de dispositivo y un año de servicio por sólo US$365 (más IVA). “Un dólar al día” está dirigida al grupo objetivo de Detektor LoJack, hombres y mujeres de 25 a 55 años de edad pertenecientes a niveles socio económicos AB y C+, quienes pueden tener el servicio con sólo hacer una llamada telefónica. La promoción es válida hasta el 15 de diciembre y protegerá a todos aquellos guatemaltecos que decidan instalar en sus automóviles la tecnología número uno en el mundo, en localización y recuperación de vehículos robados, que registra una tasa de recuperación promedio del 95 por ciento.

TorTrix presenta una nueva campaña denominada “Quitapenitas”, valiéndose de una conocida leyenda guatemalteca como son las “Muñecas quitapenitas”, a través de la cual invita al público a sumarse a la causa de brindar una mejor alimentación y agua a los niños que más lo necesitan. Los consumidores contribuyen con la compra de una bolsa tradicional de TorTrix a combatir la desnutrición crónica del país, principalmente en la región de el Quiché, donde el 70.2 por ciento de los niños menores de 3 años padecen de este problema de salud. “Comprando tus TorTrix Quitapenitas estás ayudando a que nuestros niños gocen de una mejor alimentación y agua potable”, dice el promocional de la campaña de Frito Lay y La Fundación Frito Lay Guatemala.

Positiva respuesta a concurso Pioneros de la Prosperidad

Samsung Holic IM: la mejor tecnología para comunicarse

Empresarios centroamericanos responden presentando más de 650 solicitudes para el concurso del programa Pioneros de la Prosperidad. “Quedamos impresionados no sólo con el número de solicitudes que recibimos, sino con la amplia gama de industrias y sectores que las empresas representa”, dijo Julie Kennedy, directora de Pioneros de la Prosperidad en Centroamérica. El mayor número de solicitudes es de Nicaragua y en segundo lugar, El Salvador y Guatemala. El resto proviene de Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Se seleccionará al menos un ganador en cada país al que se le otorgará una subvención de US$40 mil. Los finalistas de país competirán por el gran premio de US$100 mil par invertir en infraestructura técnica de la empresa y en capacitación de su personal.

Samsung Electronics, líder en mundo de las comunicaciones, ha puesto a disposición de todos los guatemaltecos el nuevo Samsung Holic IM, un teléfono ideal para enviar mensajes de texto y comunicarse de la manera más rápida a las redes sociales en Internet. Con un original diseño compacto y un teclado QWERTY de cuatro filas que permite escribir mensajes con sencillez y a velocidad, el Samsung Holic IM es perfecto para enviar mensajes de texto, multimedia y de correo electrónico. Incluye numerosas funciones fotográficas, tiene alta capacidad para grabar y reproducir videos, su reproductor de música y radio FM acerca las preferencias musicales en la palma de la mano.

Visión futurista diseña concepto ecológico único

Servicios de publicidad móvil de Tecnovisión

Conceptos Urbanos se vale de técnicas y conceptos innovadores para ofrecer una mejor calidad de vida pensando en el futuro, en su nuevo proyecto ecológico “Condado La Villa” que permite vivir en un lugar privilegiado. Todos los ambientes se ventilan e iluminan naturalmente. Esta característica genera un edificio único en forma de “H”, que reduce el consumo energético y de aire acondicionado. Los techos planos de los jardines del nivel 2 y terrazas en el nivel 15, brindan “terrazas verdes”, que reducen la temperatura de los interiores, minimizan el reflejo solar y con ello el calentamiento atmosférico, además estimulan el ciclo de agua en cada sector.

Tecnovisión, compañía dedicada a la producción de pantallas Led desde 1987 y que ha centralizado su producción en las pantallas gigantes full color, con presencia mundial en 74 países. Actualmente, ofrece un sistema nuevo y móvil con la última tecnología para pautar en las novedosas pantallas electrónicas a nivel nacional. El servicio que permite llevar las marcas donde sea necesario, sobresaliendo de los modos convencionales. “Estamos innovando una nueva forma de anunciarse desde su empresa con nuestras pantallas móviles”, comenta Eduardo Rossbach, director general de Tecnovisión Guatemala y Centroamérica.

Mundo Comercial

31

Panorama


Tecnología de última generación de marca Disney

Esperado Show de Luces Campero de diciembre

Intel ha realizado un acuerdo con la empresa Digital Integrators Corp. que permite lanzar al mercado las primeras computadoras móviles (netbooks y notebooks), de marca Disney. La creación de los novedosos diseños combina la tecnología más avanzada con las tendencias juveniles y exclusivas de Disney, a la vez que satisface las necesidades y requerimientos de los jóvenes adolecentes. Los nuevos productos únicos de excelente calidad, desempeño y precio, incluyen los nuevos procesadores Intel Atom modelo M270 y el procesador IntelCore 2Duo, modelo T6600. Así mismo, como parte del lanzamiento Intel llevará a cabo una capacitación para distribuidores de diferentes canales que permitirán potenciar el uso de las aplicaciones.

Familias guatemaltecas verán este año en el Show de Luces Campero, una mayor secuencia de luces para apreciar más colores y formas en cada estallido, un espectáculo de calidad mundial, conocido como “La Noche de los Deseos”. “Tenemos el firme propósito de brindar con el Show de Luces Campero, una chispa de fe, esperanza y optimismo; pues para nosotros cada luz que se aprecia en el cielo representa el ferviente deseo de los guatemaltecos por ver cada día un mejor país”, comentó Juan José Gutiérrez, CEO de Pollo Campero. Quien también mencionó que Pyrotechnics International es la empresa encargada de la logística del evento que se presentará el 5 de diciembre en Xela, Quetzaltenango, y el 12 de diciembre en el Campo Marte, Ciudad Guatemala.

Realizan séptima edición de Construfer

Comprometidos con el cuidado del adulto mayor

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y sus gremiales, Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), realizaron por séptima Feria Internacional de la Construcción conocida como “Construfer”. “Ante los retos, debemos ser más creativos e innovadores, crear sinergias y capitalizar las oportunidades que nos presenta las circunstancias actuales”, expresó Álvaro Mayorga, presidente de la CGC. En esta edición, estuvieron presentes más de 300 expositores y 1,000 marcas. Además, se registró una afluencia de más de 30 mil visitantes provenientes de todos los rincones del país y de otras naciones del Istmo.

Kimberly-Clark Guatemala anuncia la llegada de sus nuevos productos de ropa interior desechable para el cuidado del adulto mayor Plenitud Active y Poise, orientados a brindar una solución a quienes padecen de incontinencia urinaria. Diseñados con los más altos estándares de calidad y tecnología de última generación Plenitud Active y Poise, están disponibles en versiones diferentes para hombres y mujeres, considerando las necesidades de cada uno. Investigaciones demuestran que los adultos mayores que llevan una vida muy activa pero manifiestan pérdida del control urinario “necesitan de una solución que les permita mantener su estilo de vida social”, señaló Mónica Ortega, gerente de la categoría adulta de Kimberly-Clark Guatemala.

Desfile Navidad de Ensueño de Banco G&T Continental

Iluminación de Gran Árbol Tigo de Navidad El 28 de noviembre, todos los colaboradores de Tigo y sus familias junto a invitados especiales, dieron la bienvenida a la temporada navideña al encender las luces del Gran Árbol Tigo de Navidad, que puede apreciarse en Plaza Tigo. Durante la actividad, todos los asistentes con bufandas y gorros, disfrutaron de juegos, coros navideños, comida, un de espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron la noche, además de muchas sorpresas en las que grandes y chicos pudieron compartir la magia de la temporada. Víctor Unda, director general de Tigo, comentó “nos da mucho gusto compartir con todos el inicio de esta Navidad, los invitamos a disfrutar de todas las actividades que hemos preparado para ustedes”.

Más de 1.3 millones de personas se reunieron para disfrutar por primera vez en la historia, del Desfile de Ensueño de Banco G&T Continental, que inició con una serie de autos clásicos por cortesía de la Asociación Guatemalteca de Autos Coleccionables. Seguidamente, se observaron 14 carrozas espectacularmente decoradas y otros elementos especiales, como una exhibición de caballos peruanos y españoles. En palabras de Karla Calderón, gerente de mercadeo corporativo del Grupo Financiero G&T Continental: “Estamos celebrando 10 años de llevar un mensaje de unión, valores y desde luego, sano entretenimiento a miles de familias guatemaltecas, con el único objetivo de retribuir la confianza que diariamente nos depositan”. Mundo Comercial

32

Panorama


En enero 2010 usted será parte de la rEd dE intErCamBio ComErCial más grande en Guatemala

Un nuevo proyecto que Cámara de Comercio ha desarrollado, para brindar a los empresarios y sus colaboradores ventajas competitivas sobre una amplia gama de productos y servicios que son de consumo frecuente para sus actividades empresariales y personales.

MÁS INFORMACIÓN: PBX: 2417-2700 - Ext. 620 y 630 jbalcarcel@camaradecomercio.org.gt | www.negociosenguatemala.com


Cámara de Comercio de Guatemala desea a todos sus afiliados, anunciantes, clientes y proveedores

deseando que el próximo año sea lleno de bendiciones y muchos éxitos en todas sus actividades

10a. Calle 3-80 Zona 1 • PBX: 2417-2700 www.negociosenguatemala.com • Información y comentarios: info@camaradecomercio.org.gt


Mun117