Issuu on Google+


En portada Guatemala experimenta uno de los mayores crecimientos en el desarrollo del sector telefónico.

Contenido Año 9 N ú m e r o

Entrevista

14

Juan Antonio Abellán, Director General Regional de Telefónica señala el enfoque hacia el cliente y la responsabilidad social como claves para empresas de éxito.

Administre propuestas

9 8

36

16

Una propuesta puede generar nuevos negocios si se administra adecuadamente.

Beneficios del TLC

18

26

Especial Bancos

34

Salud

El CAFTA promete grandes inversiones y beneficios para el país.

22 Despega la telefonía fija y móvil en el país Tema Central

Un desarrollo que beneficia a los sectores más lejanos del país.

Importancia del sueño para mantener el peso apropiado.

36

Turismo

Ram Tzul, una reserva natural y un paraíso selvático en Baja Verapaz.

Presidente: Lic. Edgardo Wagner Durán • Vice-Presidente: Sr. Jorge Bonilla Guevara • Secretario: Lic. Carlos Cáceres Castro • Tesorero: Sr. Mario Aníbal Herrera Lucas Vocal I: Sr. Roberto Cantón Morales • Vocal II: Sr. Nimrod Contreras Medina • Vocal III: Lic. Luis Rolando Coronado • Vocal IV: Licda. Ana Graciela López Vocal V: Lic. Jorge Aguilar Caridi • Vocal VI: Sr. Juan Pablo Escobar Aguirre • Vocal Suplente: Sr. Oscar Leopoldo Rodríguez R. • Vocal Suplente: Sr. Gerardín Rivera Arévalo Vocal Suplente: Sr. Gamaliel Duarte Nova • Ex-Presidente: Lic. Jorge Eduardo Briz Abularach • Director Ejecutivo: Dr. Ricardo Rodríguez Amado Ignacio de Wit (Agencias de Carga Intermodal) • Carlos Monterroso (Agrícolas, Productos) • Rafael Armando Tellez (Alimentos Perecederos) • Andrea de Castellanos (Avicultores) Carlos N. Méndez (Almacenes Generales de Depósito) • Roberto Way (Electrodomésticos) • Jorge J. Ruiz Samayoa (Energía e Hidrocarburos) • Arturo Guirola Batres (Farmacéuticos) Mariano Vadillo Portabella (Importadores de Vinos y Licores) • Fernando Calvillo (Importadores de Productos Lácteos) • Mauricio Montúfar (Líneas Aéreas de Transportes de Carga) Otoniel Toledo Posadas Repuestos • Carlos Rodolfo Muñoz Piloña (Compañías de Seguridad) • Carlos Cáceres Castro (Compañías de Seguros) • Ramiro Garza Sandoval (Corredores de Seguros) Luis Rolando Coronado (Transporte Marítimo) • Pedro Cofiño Distribuidores de Vehículos) • Carlos Enrique Mota (Veterinarios) Consejo Editorial: Lic. Edgardo Wagner Durán • Dr. Ricardo Rodríguez Amado y Licda. Verónica Campollo Monzón • Editora: Licda. Ana Patricia González Diseño y Diagramación: Jorge Melgar y Rocío Acevedo • Mercadeo y Ventas: Licda. Virginia Pineda y Jeannette Balcárcel Producción: Lucrecia Lemus • Fotografía: Walter Peña • Comercialización: Cámara de Comercio de Guatemala, 10a. Calle 3-80 Zona 1, 3er. nivel. Teléfonos: 2253-5353, 2326-8888 extensión 610 • Página web: www.negociosenguatemala.com • Información y comentarios: pgonzalez@camaradecomercio.org.gt Revista Mundo es un medio de comunicación de la Cámara de Comercio de Guatemala. Los autores son responsables del contenido de sus artículos.


C A RTA

DEL

PRESIDENTE

Un país con tecnología de punta

S

i hay un sector en el que Guatemala ha dado pasos agigantados en los últimos años y al ritmo que se mueven los países desarrollados, es en las telecomunicaciones. Hoy es posible tomar un teléfono celular, fijo o móvil, desde casi cualquier parte del país, por recóndito que éste sea. Ese giro de 180 grados que ha tenido la telefonía no sólo ha beneficiado a millares de guatemaltecos que se pueden comunicar con familiares o amigos, sino que sobre todo, es un soporte importante en el desempeño de todas las actividades productivas del país. Cerrar un negocio con un cliente local o del exterior es posible gracias a una comunicación oportuna por medio de un celular. Entre celulares fijos, móviles y fijos inalámbricos, comunitarios y públicos, el país tiene oficialmente 4.7 millones de líneas, lo que significa que por cada diez guatemaltecos, cuatro tienen algún tipo de teléfono, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). De acuerdo con la SIT, hasta junio 2005, la cobertura más dinámica se manifestaba en la telefonía móvil celular, subsector donde de acuerdo con el reporte oficial, actualizado al 10 de octubre de ese año, el incremento fue de 37 por ciento, comparado con el mismo período de 2004, cuando había 2.5 millones de aparatos. Pero para este año, las compañías han manifestado que sus clientes totales ya superan los 4.7 millones de usuarios. De 1997 a 2006, la telefonía en general ha crecido casi un mil por ciento y las líneas telefónicas suman ya cuatro millones 700 mil, una expansión casi impensable con la estructura que mantuvo durante décadas la estatal Guatel, cuando para tener una línea telefónica había que esperar meses y hasta años. Pero la espera no lo era todo: En muchas ocasiones era necesario hacer pagos extra al valor de una línea telefónica que hacia finales de la década de los años noventa, superaba los Q2 mil.

Sin duda, ese dinamismo fue posible por la apertura a las inversiones locales e internacionales que Guatemala aprobó en 1997. Las compañías han realizado fuertes importantes inyecciones de capital y la llegada de tecnología de punta se mantiene al día, lo cual redunda en beneficios para toda la economía y la población en general. Paralelo al desarrollo de la telefonía, el acceso a Internet se ha facilitado, aunque en esta parte, el reto más importante que afronta el país es lograr que el servicio alcance regiones del área rural. La clave de ese gran despegue ha sido la apertura que el país aprobó con la Ley General de Telecomunicaciones. Esta normativa establece las reglas para otorgar una frecuencia por parte de la SIT a la vez que da libertad y certeza jurídica al inversionista. Asimismo, la Ley General de Telecomunicaciones, no fija tarifas pues es el mercado el que las determina. A partir de esas condiciones, se ha fomentado la competencia entre las grandes operadoras de capital extranjero que luchan por dominar un mercado potencial de más de doce millones de guatemaltecos. No obstante, es imperativo que la reglamentación alcance un mejor nivel a manera de lograr una total libertad del sector y, de esa manera, evitar caer en un monopolio que por muchos años ostentó la empresa estatal Guatel. Por ahora, este sector tiene como principal reto, llevar el servicio a las regiones de menos acceso, como áreas rurales donde se concentra buena parte de la población y que aporta una significativa porción del Producto Interno Bruto anual. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, también demanda más y mejores servicios de telecomunicaciones pero no dudamos que los grandes proveedores del servicio sabrán mantener ese ritmo de crecimiento en beneficio de todos los sectores, tanto económicos como sociales del país.

LIC. EDGARDO WAGNER DURÁN Presidente Cámara de Comercio de Guatemala


Lic. Raúl González Merlo Columnista

HOMO ECONOMICUS

Fiebre de desigualdad. ¡No más “expertos” por favor!

L

de eso. Ciertamente suena más bonito que “empresarios, capital y utilidades”. El problema es que todo mundo cree que la educación, la salud y el desarrollo social son como plátanos que cuelgan de un árbol y que lo único que alguien tiene que hacer es ir y bajar la penca. Por eso andamos como locos: buscando el arbolito sin ponernos a pensar que alguien lo tiene que sembrar, abonar y cultivar ¡primero!

a venida a Guatemala de un nuevo “experto sobre temas de pobreza” vuelve a poner en los titulares el tema las “grandes desigualdades” en nuestro país. Eso ya lo sabemos. Lo que necesitamos es dejar de hacer tanto “estudio” sobre pobreza y comenzar a tomar acciones en contra de la pobreza. ¿Cómo vamos en ese sentido?

No vamos muy bien. Somos muy buenos para condenar la pobreza en que muchos viven, excelentes para describir y estudiar su dramática situación, pero pésimos para darles un buen empleo. Yo no conozco otra forma de salir de pobres y prosperar a largo plazo. ¿Por qué les cuesta tanto entenderlo?

Entonces, regresamos al “desagradable” tema de los empresarios… Para poder tener salud, educación y desarrollo social primero necesitamos tener capital. Si no, como dice el refrán – “… ¿de dónde telas, si no hay arañas...?” ¿De dónde saldría el dinero para pagar por la educación y salud? Todos estos “expertos sociales” son muy buenos para hacer estudios pero muy malos para decirnos cómo se creará la riqueza necesaria para financiar esos proyectos. De manera irresponsable, simplemente asumen que allí está la penca y que repartiéndola se acaba la desigualdad.

Yo creo que es porque hablar de más y mejores empleos quiere decir hablar de empresarios, mercados, utilidades, inversiones y capital… allí es donde les comienza a dar prurito. –“¿Quiere decir que para salir de pobres debe haber más empresarios más grandes? ¡Dios nos guarde! ¡Si los empresarios ya son ricos!” Así es… pero son ellos los que crean empleos; y son los pobres los que necesitan urgentemente esos trabajos.

Lo cierto es que los únicos que sí han salido de pobres son todos estos “expertos” sobre temas de pobreza. Gracias a ellos, todos conocen la magnitud del problema. Pero gracias a sus equivocadas recomendaciones su fuente de empleo (los pobres) sigue más segura que nunca. ¿Quiere una receta sin costo? Es mejor tener menos “expertos” y más empresarios.

Frente a esta disyuntiva y ante el prejuicio ideológico en contra de la labor empresarial, nuestra “academia social” prefiere hablar sobre cosas más “bonitas”. De esa cuenta, el experto entrevistado propone “educación, salud y desarrollo social” para disminuir la pobreza. Yo no tengo nada en contra

Mundo No.98

8

Opinión


OSCAR CHILE MONROY MGI Worldwide, Auditores y Consultores en Impuestos oscar@chilemonroycpa.com

Gasto por Intereses

L

os contribuyentes deben tomar en cuenta que los intereses que paguen por créditos, préstamos u otro tipo de financiamiento, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dispone que no todos tienen el carácter de deducible. El artículo 38, literal m) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que son deducibles los intereses que se paguen tanto a entidades financieras que estén fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, así como a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. La ley también contempla como deducibles los intereses y gastos financieros vinculados con las ofertas públicas de títulos valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, así como los derivados de los préstamos de instituciones bancarias y financieras domiciliadas en el exterior. Además de lo anterior también es importante mencionar que los intereses que se paguen a las entidades antes indicadas, el monto deducible no podrá exceder al que corresponda a las tasas de interés que aplique la autoridad tributaria a las obligaciones de los contribuyentes caidos en mora. De esas disposiciones el contribuyente debe estar atento y controlar que en su contabilidad los intereses gasto que se registren, para efectos de su Declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), deberá separar los que corresponde a las entidades financieras fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y lo pagado a otro tipo de instituciones. Indudablemente en toda empresa hay pagos de intereses que no precisamente es a bancos, por ejemplo pueden existir intereses moratorios por pago de facturas a proveedores, intereses que se paguen a empresas emisoras de tarjetas de créditos, intereses que se paguen al fisco derivados de convenios de pagos

Mundo No.98

de impuestos, etc. Esos intereses la ley del ISR no los acepta como deducibles, consecuentemente si el contribuyente los reporta como tales, en una eventual auditoría por parte de la entidad tributaria podrían ser objeto de ajustes fiscales. La disposición de la ley es injusta, puesto que no reconoce como gastos los intereses que se paguen a otras entidades que no sean bancos, ya que esos intereses están vinculados directamente a la generación de rentas o bien a la conservación de los mismos. Pero la ley no siempre es justa. Otro de los aspectos a observar es que la condición de la ley del ISR en el caso de los intereses que se pagan a entidades bancarias, para que sean deducibles, es que generen rentas gravadas. Al respecto hay que analizar el destino del préstamo que aparece consignado en la escritura correspondiente. En esa descripción se deberá leer que el financiamiento es para determinada actividad o adquisición de bienes y que al analizar ese destino se concluya que el préstamo ayuda a la generación de rentas. Por ejemplo, si se adquiere un préstamo para pagar dividendos a los socios, los intereses que se paguen serían no deducibles porque el monto del financiamiento no está siendo destinado a actividades para la generación de rentas. También se debe tomar nota que cuando se paguen intereses a entidades que no estén fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, léase a empresas mercantiles o a particulares, se debe retener un diez por ciento (10%) sobre el monto de los intereses pagados o acreditados y la cantidad retenida deberá enterarse al fisco dentro de los primeros diez días hábiles del mes inmediato siguiente.

10

Opinión


MANUEL AYAU Economista

SENTIDO COMÚN

¿Será que el subdesarrollo es un problema de chifladuras? Hacer un TLC con un país, significa que lo que se traiga de ese país ya no pagará impuestos de importación, de la misma manera como cuando se trae algo de Quetzaltenango. Por eso, si vamos a hacer un TLC con todos los demás países, ya se puede simplificar el sistema: eliminando todos los impuestos de importación porque ya no tendrán objeto. ¿Qué complicado, verdad?

C

Ley de Fomento a la Corrupción. Lección: Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Se habla mucho de las fallas del mercado, pero no de las del Estado. Para corregir las fallas del mercado, en el siglo pasado se intensificó, el control del Estado sobre la vida particular en diversos grados. Así ocurrió que el fracaso del Estado en los países socialistas fue total y en el resto de países en el grado que los gobiernos asumieron más responsabilidades. ¿Como calificaríamos el éxito del Estado, de uno a diez en cada una de las funciones que asumieron? Veamos: Orden y seguridad personal (los ciudadanos de América Latina viven angustiados y, los que pueden, recurren a empresas privadas para protegerse). Infraestructura (América Latina vive con infraestructura obsoleta y en muchas partes destruyó ferrocarriles y carreteras. Ahora se habla de concesiones privadas). Servicios de salud (los políticos van a clínicas privadas). En educación (los que pueden mandan a sus hijos a escuelas privadas). El cuidado de la tercera edad (es satisfactorio solamente donde se privatizó como en Chile). El servicio de agua (los Estados, con sus reglamentaciones, arruinaron a las empresas privadas de agua y ahora se compra más cara en toneles, botellas y frasquitos que antes por redes privadas). En comunicaciones (los Estados tuvieron que privatizar las empresas después de haberlas nacionalizado y fracasado). También en comunicaciones (el Estado fracasó y la presión del progreso los obligó a privatizar: ahora todos tienen teléfono, cuando antes era un caro privilegio). Dejémonos de necedades.

uando nuestras leyes las hacen en EEUU, como en el presente caso con el TLC, ocurre, por ejemplo, que prohíben lo que ya está prohibido. Eso se debe a que los burócratas que las hacen no son expertos en nuestra legislación. Ahora nos informó elPeriódico del 28 de marzo que el delito de cohecho quedará prohibido (doblemente, porque ya está en el Código Penal). Este delito consiste en que se considera culpable, no sólo a quien recibe un soborno sino a quien lo da. Eso satisface el popular criterio de que para que se de un soborno se necesita de dos. Podrá ser cierto en los casos cuando se compra un privilegio, pero el remedio en esos casos es no dar privilegios. Para los demás casos es obvio que nadie daría un soborno si no se sintiese obligado a darlo, pues en la gran mayoría de casos, el soborno ocurre en trámites de aduana o de amenaza de multas de policías, para evitar que se estorbe un rutinario trámite, o para aplacar una amenaza de hostigamiento de autoridad fiscal (terrorismo fiscal), etc.; en cuyos casos es el burócrata encargado quien la hostiga por el hecho que tiene discreción para negar, atrasar, multar o simplemente fastidiar a la persona particular que confronta la necesidad de llenar algún requisito legal. Nadie va a gastar dinero dando soborno si no le hacen saber con alguna insinuación, que si quiere evitar problemas, mejor “lubrica la máquina”. Después que se criminalizó el cohecho en los 70's, la corrupción proliferó por la sencilla razón de que protege al funcionario que exige o insinúa el soborno, pues no corre el riesgo de ser delatado. Por eso, esa ley debería llamarse

Mundo No.96

12

Opinión


C O M E R C I O

Juan Antonio Abellán

“El éxito surge cuando las empresas giran en torno al cliente” Juan Antonio Abellán, Director General Regional de Telefónica Móviles, comenta acerca del crecimiento que han tenido las empresas de telefonía en Guatemala. Sin embargo, no se limita a hablar de nuevos tonos y servicios de internet en el celular, también señala cuáles son las claves para hacer exitosa una compañía y de la importancia de tomar en cuenta la responsabilidad social empresarial. Mundo No.98

¿Por qué el mercado telefónico ha crecido tanto en un país pequeño como Guatemala? Este crecimiento está marcado por la intensa presión competitiva entre las operadoras. Telefónica terminó en 2005 con 1 millón 58 mil 900 usuarios, lo que representa un crecimiento anual del 40 por ciento aproximadamente. ¿Influyó en este crecimiento la integración de Bellsouth? Sí. Esta evolución se ha dado por la rápida y eficaz ejecución de las sinergias relacionadas con la integración de Bellsouth, la cual concluyó en menos de un año, alcanzando una posición de liderazgo al posicionarnos en el segundo operador de Guatemala con una importante cuota de mercado.

14

Entrevista


son las nuevas ¿Cuáles estrategias de desarrollo de Telefónica? En 2005 instalamos 316 radiobases GSM con una cobertura de 147 ciudades, lo que equivale a un total del 63 por ciento del territorio guatemalteco. También ampliamos la gama de servicios a los clientes. ¿En qué consisten esos servicios? Contacto directo, es decir, comunicación entre móviles con sólo pulsar un botón. Los ring tones, permiten al cliente el aviso de llamada con la grabación que desee. También puedo mencionar los mensajes de texto, roaming internacional, así como Blackberry, una solución que permite combinar en un mismo terminal celular, funciones como correo electrónico en tiempo real. ¿Cuáles considera que son las herramientas comerciales para que una empresa tenga un crecimiento rentable? Los factores que permiten esto se basan en la expansión de una red comercial, la ampliación de cobertura, incentivo de recargas y la intensificación de la actividad publicitaria en los medios alternos. En detalle, las empresas se deben enfocar en una oferta agresiva, más puntos de venta propios como las fuerzas de venta de distribuidores. También es importante proveer a los vendedores de forma constante y puntual. ¿Cómo evoluciona una empresa cuando debe hacer el cambio a una nueva marca? El cambio brinda un impulso importante a la imagen y percepción de la marca que logró incrementar la intención de compra. Sin embargo cuando surge un cambio como éste es importante tener una buena cobertura, principalmente en las áreas rurales del país. De esa manera van surgiendo nuevos mercados. ¿Qué debe hacer una empresa para resolver las quejas y los problemas que presentan los clientes? Es importante reducir al mínimo

las llamadas de reclamos en los call center. Eso se logra ofreciendo un mejor servicio y resolviendo lo más pronto posible cualquier tipo de problema. Las grandes empresas como Telefónica, por ejemplo, cuentan con una atención VIP en la recepción de reclamos. Pero considero que lo más importante es involucrar al personal en campañas de servicio, con eso, se alcanza la identificación de los colaboradores con la iniciativa de la administración y su compromiso con los usuarios. El éxito surge cuando las empresas giran en torno al cliente. ¿Cree que la Responsabilidad Social Empresarial es sólo un tema de moda? No. Este tipo de responsabilidad siempre ha existido pero ahora ha tomado auge. Es de vital importancia apoyar distintos proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida y compromisos con la comunidad, así como al cuidado y preservación del ambiente. No se trata de filantropía pero es necesario dar patrocinios institucionales para diferentes fundaciones que lo necesitan. Sin embargo, el apoyo también debe ser cultural y deportivo. Las empresas deberían involucrarse en actividades como conciertos, óperas, obras de teatro, maratones y otros eventos. ¿Qué aspectos debe tomar en cuenta una compañía para elaborar un plan anual? Mantener un fuerte ritmo de crecimiento para consolidar una posición de líder en el mercado sin apartarse de la rentabilidad en las operaciones. Vigilar sin descanso la atención resolutiva a los clientes, cultura de servicio y la reducción de costos. Se debe tener como objetivo obtener una certificación que verifique que la empresa contribuya a las buenas prácticas ambientales como el manejo de residuos, ahorro de recursos no renovables y el control de las operaciones de los proveedores. También es necesario divulgar la cultura ambiental entre los empleados a través de una eficiente comunicación interna y actividades especiales.

Mundo No.98

15

Entrevista

La campaña de Movistar fue lanzada a nivel mundial en 2005.


N E G O C I O S

Administre sus propuestas para generar nuevos negocios Seg煤n c贸mo lo administre, el proceso de propuestas puede ser una forma efectiva de generar nuevos negocios o un camino costoso a la frustraci贸n y decepci贸n.


L

a primera regla para generar una propuesta es que debe ser administrada como un proyecto. Se ven empresas que crean propuestas de un modo improvisado, empleando cualquier recurso que se halle en la oficina en ese momento. Este método puede generar un documento desaliñado, descoordinado y poco convincente con pocas esperanzas de conseguir nuevos negocios. Las empresas que siguen un proceso estructurado desarrollan propuestas en forma más eficiente y a menor costo. Se libran de la presión de hacer todo a las apuradas y a su vez, evitan el agotamiento y el estrés que esto acarrea. Lo que es aún más importante, sus propuestas son más profesionales, consistentes y persuasivas, lo cual las ponen en ventaja respecto de la competencia. Los pasos para generar propuestas efectivas son: Analizar la oportunidad Si se ha decidido responder con una propuesta, se deben leer detenidamente las notas respecto de la oportunidad: • ¿Qué nos está pidiendo el cliente que hagamos? ¿Actuaremos como estrategas, planificadores, programadores, implementadores, controladores de calidad, personal de soporte o tendremos una combinación de funciones? • ¿Cuáles son exactamente los entregables y resultados? • ¿Los productos y servicios solicitados son parte de nuestra cartera estándar o debemos pensar en adquisiciones o diseños personalizados? • ¿Cuáles son nuestras ideas preliminares acerca de brindar una solución superior?

Crear un equipo y un plan de proyecto Desafortunadamente, puesto que redactar propuestas es una actividad especulativa y no remunerada, algunas empresas dudan en asignar sus mejores recursos porque, a menudo, esto significa quitarlos de trabajos que se pueden cobrar. Este es un dilema que todas las empresas deben solucionar por sí solas, caminando por la cuerda floja entre la posibilidad de cobrar hoy y la de

desarrollar negocios para mañana. Las empresas que responden o generan gran parte de sus negocios a partir de sus propuestas, en general, poseen equipos que se dedican a las propuestas. No obstante, es fundamental asignar un project manager que sea responsable del proceso y del entregable final. Debería haber una persona que se encargue de unir las piezas y armar un documento coherente y convincente. Una vez que se asigna el equipo, el paso siguiente es desarrollar un plan de proyecto para la propuesta misma, lo cual no difiere del desarrollo de un plan de proyecto para un compromiso técnico. Describir las tareas, asignarlas a las personas, estimar el tiempo requerido y crear un cronograma. Se han visto empresas que comienzan este proceso con una puesta en marcha formal, la cual a menudo toma la forma de una sesión de trabajo facilitado que explora las tareas, las asignaciones y la solución técnica. Desarrollar un enfoque de la solución No queremos revelar las soluciones reales en nuestras propuestas, puesto que de esta manera les permitiríamos a los clientes potenciales que realicen el trabajo ellos mismos o que las divulguen a terceros. En su lugar, debemos concentrarnos en el enfoque más que en la solución. Lo que se quiere es convencer al cliente de que se cuenta con un sólido conjunto de procesos y métodos para colaborar con los clientes. Preparar un análisis competitivo Incluya los siguientes pasos en su análisis: 1. Inspeccione el campo de los posibles competidores. 2. Analice sus puntos fuertes y flaquezas. 3. Estructure su propuesta de forma tal que se destaquen sus puntos fuertes y las limitaciones de su competencia. Desarrollar y hacer una revisión de la propuesta Las secciones típicas de una propuesta incluyen: • Carta de explicación o Documento adjunto (A cover letter) • Resumen ejecutivo

Mundo No.98

17

Negocios

Las empresas responden o generan gran parte de sus negocios a partir de sus propuestas.

• • • •

Sección técnica Sección de gestión Una sección de precios Apéndices: curriculum vitae, colaterales y referencias (resumes, collaterals and references)

Algunas empresas se dividen en equipos según su especialidad y cada equipo es responsable de crear una sección. Esto brinda la ventaja de la rapidez y la focalización, pero, en general, también requiere una importante integración más adelante para asegurar que la propuesta es coherente y se halla toda en el mismo tono de expresión. Otras firmas trabajan para cada sección en forma conjunta en una gran sala de combate (war room), lo cual a veces puede conducir a disputas y estancamientos. No obstante, si logran atenerse un cronograma estricto, el enfoque de la sala de guerra puede ser eficaz y llegar a obtener un resultado bien coordinado. Cualquiera que sea el método que escoja, en su plan dedique tiempo para la integración y la revisión final. Los clientes no van a mirar con buenos ojos propuestas que estén desorganizadas en cuanto al estilo, expresión, contenido o formato.


F I N A N Z A S

El CAFTA promete grandes inversiones y beneficios para la región El tratado de libre comercio firmado entre Estados Unidos y cinco naciones de América Central y República Dominicana (CAFTA-RD), promete aumentar el comercio y la inversión, promoviendo el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Central.

C

on el fin de maximizar los beneficios, un nuevo informe del Banco Mundial aconseja a los países complementar el tratado con reformas e inversiones para aumentar su efecto en el crecimiento y garantizar beneficios para todos. Desafíos y oportunidades para América Central, un trabajo efectuado por economistas, proporciona una evaluación del tratado negociado por Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con Estados Unidos y analiza el impacto que éste tendrá en el comercio y las formas de capitalizar las nuevas oportunidades, además de

identificar los grupos que podrían requerir asistencia. El informe señala que la eliminación de prácticamente todas las cuotas y barreras arancelarias se traducirá en mayores niveles de comercio y consolidará el trato comercial preferente que América Central ya tiene en los mercados de Estados Unidos a través de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe. Se prevé que CAFTA-RD también profundizará la integración regional entre las propias naciones de América Central y promoverá mayores niveles de inversión extranjera. “CAFTA-RD no es una solución mágica, pero ofrece grandes

Mundo No.98

18

Finanzas

oportunidades para incrementar el comercio y reducir la pobreza”, dijo Jane Armitage, directora del Banco Mundial para América Central. “Los beneficios podrán aumentar mucho más si los países complementan el tratado con inversiones y reformas en áreas tales como la educación, la infraestructura comercial y la gobernabilidad”, agregó. Según el análisis, el tratado debe ir acompañado de un programa de desarrollo complementario para que los países aprovechen al máximo sus beneficios. Este programa debe poner énfasis en diversas acciones como: inversiones que faciliten el comercio, como en puertos, caminos y aduanas,


reformas institucionales y normativas, innovación, educación, asistencia a los grupos más vulnerables, a fin de que se adapten al nuevo entorno competitivo. De acuerdo con este documento, las economías que firman tratados de libre comercio suelen tener aumentos en sus tasas de crecimiento total cercanos al 0.6 por ciento anual durante los primeros cinco años de su aplicación. En el caso de CAFTA-RD, esto se traduce en que cerca de medio millón de centroamericanos dejarían de vivir en la pobreza para 2010. “La mayoría de las familias en América Central saldrá beneficiada gracias a la baja en los precios de los alimentos como resultado de la eliminación de las barreras comerciales”, señaló Carlos Felipe Jaramillo, economista del Banco Mundial para América Central. Aunque una pequeña parte de la población en áreas rurales podría verse afectada por la baja de precios de productos alimentarios sensibles, los cronogramas de hasta 20 años fijados para la reducción arancelaria y los programas de los gobiernos deberían

Según una investigación específica realizada como parte del estudio, 90 por ciento de los hogares de Nicaragua, 84 por ciento de Guatemala y 68 por ciento de El Salvador son consumidores netos de productos agrícolas básicos sensibles y por lo mismo deberían salir beneficiados de la disminución de precios de los alimentos. Sólo cerca de 9 por ciento de los hogares de Nicaragua, 16 por ciento de Guatemala y 5 por ciento de El Salvador son productores netos de este tipo de productos.

ayudarles a encontrar nuevas oportunidades. Asimismo, agrega que es necesario prestar atención a la protección de los hogares pobres entre los productores netos y para eso será necesario diseñar programas de apoyo adecuados, como aquellos destinados a brindar asistencia

técnica, transferencias condicionadas en efectivo e inversiones selectivas en educación, infraestructura rural y financiamiento rural para garantizar que los menos afortunados tengan medios suficientes para aprovechar las nuevas oportunidades que surjan del CAFTA-RD.

“La mayoría de las familias en América Central saldrá beneficiada gracias a la baja en los precios de los alimentos...”

Mundo No.98

19

Finanzas


Los novedosos edificios están inspirados en algunas de las culturas ubicadas en la región de la franja de los bosques lluviosos del mundo: Guatemala, África, Polinesia, Tailandia e Indonesia. El proyecto cuenta con 212 habitaciones. El plan maestro para la construcción de Los Hostales del IRTRA fue diseñado hace 24 años y a partir de allí, han sido realizadas exitosamente, una a una, todas las obras planificadas en el proyecto. En esta ocasión y siguiendo la secuencia convenida, fue el turno de hacer realidad la idea de crear el Hostal Palajunoj que en idioma quiché significa “cerca de los sabios”. Además en Guatemala esta palabra se utilizó para nombrar la región que va desde la boca costa hasta Quetzaltenango. El diseño del Hostal Palajunoj está inspirado en diversas culturas ubicadas en la franja de los bosques lluviosos del

planeta. Fue de esta manera que la Junta Directiva del IRTRA decidió realizar la obra, para darle algo único a los guatemaltecos, especialmente a los trabajadores de la empresa privada. Con el trabajo de más de 1,600 personas, en un lapso de 2 años y 3 meses, las edificaciones estaban listas. La armonía entre jardines, agua y los coloridos decorados, le dan una singular ambientación a los edificios: Uaxactún, Guatemala; Nakurú, África; Papeete, Polinesia; Mandalay, Tailandia y Kalimatán, Indonesia. El costo de la obra fue de Q136 millones. También tiene una piscina de 1,450

metros cuadrados, rodeada de antorchas y un restaurante con capacidad para 300 personas, ambos decorados con estilo oriental del pacífico. Con la realización de esta nueva etapa de Los Hostales, Ricardo Castillo Sinibaldi, Presidente del IRTRA, dice que el centro está preparado para recibir a un aproximado de 2 mil 400 personas concurrentes, ahora que cuentan con 669 habitaciones. Anteriormente, los hostales tenían 457 dormitorios y estaban integrados por Las Cabañas (boungalows), San Martín, estilo colonial y el edificio estilo mediterráneo, Santa Cruz.


. onas pers ,400 2 r i ib ra rec ad pa pacid a c e n ejo tie compl s este e n o i c a 9 habit Con 66

Buenos comentarios Durante las visitas regulares que realiza Castillo Sinibaldi a las instalaciones del IRTRA de Retalhuleu, cuenta que se ha encontrado a personas que se sienten orgullosas de la administración y del servicio que tienen las locaciones. “Nos felicitan guatemaltecos y extranjeros y lo único que se puede sentir es una gran satisfacción de que un complejo de Hoteles y Parques con estas características esté en Guatemala”, señala. El Presidente del IRTRA también comenta que para cumplir con el proyecto Palajunoj, fue necesario hacer una investigación acerca de la arquitectura, cultura y costumbres de los diferentes países representados en la obra. “No hubo necesidad de hacer un largo viaje a cada lugar, pero sí tuvimos que

recopilar suficiente información para transmitir a los visitantes la sensación de estar en otro país”. El mobiliario y la decoración de las habitaciones están hechas por guatemaltecos. Cada detalle ha sido elaborado según la medida de cada habitación y basado en el diseño original. Los planes Aunque cada plan ha sido cumplido al pie de la letra, Don Ricardo Castillo Sinibaldi no descansa. Entre sus planes a mediano plazo está construir un club de raqueta en el que los vacacionistas puedan jugar tenis, badminton, squash, tenis de mesa y otros deportes. De acuerdo con la agenda, este es un plan que no llevará más de un año, por lo que en 2007 estaría abierto al público. Sin

embargo, la construcción de un Centro de Convenciones de alto nivel, todavía está en el tintero. Pero dentro de Palajunoj sólo hay algo que a Don Ricardo Castillo Sinibaldi le falta hacer en corto plazo: “Disfrutarlo”, dice. Definitivamente el IRTRA despierta ese orgullo entre los guatemaltecos, ese que necesitamos sentir por Guatemala, ese pensamiento que llega muchas veces como lo escribió un reconocido columnista: “Si Guatemala fuera como el IRTRA”


E N

P O R T A D A

Se expande la telefon铆a fija y m贸vil en Guatemala


Este sector de la economía muestra uno de los mayores crecimientos, beneficiando a toda la población, inclusive la que reside en los lugares más apartados del país. Por: Patricia González

L

a telefonía en Guatemala ha tenido un despegue que para muchos es considerado impresionante. Sin duda, el haber aprobado una legislación abierta y competitiva, ha permitido que millones de usuarios se puedan comunicar desde los lugares más recónditos del país. Hace nueve años Guatemala tenía apenas 430 mil líneas telefónicas fijas y aproximadamente 65 mil teléfonos celulares. El año pasado había más de 1.2 millones de líneas fijas y las líneas móviles superaban los 3.5 millones. Entre celulares fijos, móviles y fijos inalámbricos, comunitarios y públicos, el país tiene oficialmente 4.7 millones de líneas, lo que significa que por cada 10 guatemaltecos, cuatro tienen algún tipo de teléfono, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Hasta junio del año 2005, la cobertura más amplia e impresionante fue el de la telefonía móvil-celular, donde de acuerdo con el reporte de la SIT, actualizado al 10 de octubre, el incremento fue de 37 por ciento, comparado con el mismo período de 2004, cuando habían 2.5 millones de aparatos. En relación con diciembre de 2004, cuando había 3.1 millones de celulares, el aumento del mercado a junio equivale al 10.6 por ciento. Del total de líneas celulares, el 90.4 por ciento funciona con tarjetas pre pago y el 9.5 por ciento son con línea o post pago, como le llaman las compañías operadoras. Las líneas fijas o residenciales no se quedan atrás, el año pasado éstas se ubicaban en 1.2 millones, lo que representa un incremento de 6.82 por ciento en comparación con el 1.1 millones a diciembre de 2004; y de 17.2 por ciento respecto al 1.1 millones de junio del mismo año. Telgua, subsidiaria de la mexicana Telmex, domina el sector, con el 47.5 por ciento del mercado celular; seguido por Comunicaciones Celulares

CRECIMIENTO DURANTE EL 1er. SEMESTRE 2004 - 2005 LÍNEAS DE REDES FIJAS

2004 1,031,602 2005 1,209,354 TELÉFONOS MÓVILES

2004 2,557,111 2005 3,505,254 TELÉFONOS COMUNITARIOS

TELÉFONOS PÚBLICOS

2004 9,454 2005 9,806

2004 38,898 2005 39,207

(Comcel) con 28.54 por ciento; y la española Telefónica, con más del 40 por ciento, según se desprende de los registros de la SIT. Aunque ninguna de las compañías gusta hablar de ventas, se conoce que América Móvil, compañía a la que pertenece Telgua y PCS, tuvo ingresos consolidados para Centroamérica por US$341 millones en el trimestre de julio a septiembre 2005, 16.3 por ciento más que en igual período del año anterior. Por su parte, las filiales en Guatemala y El Salvador de Telefónica, reportaron crecimiento del 11.7 por ciento en ingresos por operaciones en 2004, en comparación con el año previo. Las operaciones en estos países significaron US$235.5 millones de enero a diciembre, contra los US$213 millones de 2003. A lo largo de estos años, se han implementado y fomentado “know-how” y tecnología para potencializar la utilización de nuevas aplicaciones y servicios móviles. En octubre de 2004 se adquirieron los activos de telefonía móvil Mundo No.98

23

En Portada

de BellSouth en Latinoamérica y por ende en Guatemala.


Telefonía móvil crecerá 50 por ciento a nivel general La venta de terminales con nuevas utilidades y el aumento de la cobertura alimentan al rubro. El mercado latinoamericano llegará a 300 millones de usuarios en menos de dos años Dentro de dos años el 50 por ciento de la población mundial contará con un teléfono móvil, una tendencia que es alimentada por la competencia entre operadores de compañías de telefonía y de productores de terminales, así como por la necesidad de comunicación de los consumidores. Actualmente, en el mundo existen 2 mil millones de usuarios y se prevé un impresionante crecimiento hacia 2008 (a 3 mil millones) gracias al crecimiento de mercados emergentes como el asiático, específicamente de China. De acuerdo con las proyecciones de Nokia, el principal fabricante de celulares del mundo, en ese período las ventas de terminales en Latinoamérica también seguirán esas tendencias y se llegará a los 300 millones de suscriptores. Saltos tecnológicos Los celulares son la herramienta tecnológica de mayor uso en el mundo, éstos se van adaptando a las nuevas tendencias, desde su creación los celulares han bajado de peso y tamaño. Asimismo ya no sólo sirven para hablar, cada vez más parecen mini computadoras. Los expertos explican que hace dos años los fabricantes se concentraron en la producción de terminales con cámara, conexión a internet y radio FM, ahora la tendencia es la televisión digital. El año pasado Nokia presentó la primera propuesta en este sistema el cual no requerirá de una señal de telefonía para sintonizar canales.

Sólo en la región centroamericana, la telefonía móvil es usada por 10.9 millones de personas. En El Salvador hay 2.2 millones de usuarios, lo cual lo convierte el segundo país con mayor penetración (uso de celulares per cápita) después de Panamá, donde el 52 por ciento de la población (estimada en 1.6 millones de personas) usan celulares. Yolanda Pineda, Directora Corporativa de Comunicaciones de Nokia para Latinoamérica, explica que la región posee un enorme potencial de desarrollo. “En el caso de El Salvador donde existe una penetración del 32 por ciento el ritmo fácilmente se puede duplicar”, aseguró. De acuerdo con las proyecciones del fabricante finlandés el mercado salvadoreño ya pasó de la época de la “curva crítica de crecimiento”. Ésta se originó entre 1998 y 2004, en los primeros años de la privatización de los servicios de telecomunicaciones, lo cual abarató los costos de conexión así como la documentación para tramitar el servicio. Una vez el mercado se consolida, el desarrollo de las redes continúa gracias a una mejora sustancial de los servicios y a los reemplazos de aparatos por algunos de más tecnología. Actualmente, uno de los rubros de mayor crecimiento de venta es el de los utilitarios. Sin embargo, los terminales de lujo o smartphones también están en auge. Manuel González Arce, Gerente de Comunicación Corporativa de Nokia para México y Centroamérica, detalló

Mundo No.98

24

En Portada

que los diseños cada vez traen consigo facilidades adicionales como programas de Office (Word, Excel, entre otros), así como extras como facilidad de conectividad utilizando la tecnología Bluetooth (sin cables). Nokia suministra aparatos a cuatro de las cinco compañías de telefonía móvil que operan en el país (Telemóvil, Telecom, Telefónica y Digicel), asimismo desarrolla la tecnología GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, por sus siglas en inglés) utilizada en las redes de transmisión. Competencia De acuerdo con las proyecciones de crecimiento de las empresas de telefonía móvil radicadas en el país, el número de usuarios crecerá en un 40 por ciento durante 2006. De acuerdo con los registros de la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones mensualmente se venden 60 mil terminales, los cuales se diseñan con base en los perfiles de usuarios. Las inversiones en el rubro son altas sólo en la modernización de equipos de transmisión, los cuales se van adaptando a las nuevas tendencias como el Internet móvil o wap, así como al GPRS (Servicio General de Paquetes de Radio, que facilita la conexión a velocidades entre 56 y 114 kilobites por segundo). Este año, sólo Telemóvil, subsidiaria del grupo europeo Millicom proyecta invertir 50 millones de dólares en la modernización de su red lo cual permitirá ofrecer nuevos servicios.


OF02001 Contacto: Email: País: Oferta: OF02002 Contacto: Email: País: Oferta: OF02003 Contacto: Email: País: Oferta: OF02004 Contacto: Email: País: Oferta: OF02005 Contacto: Email: País: Oferta: OF02006 Contacto: Email: País: Oferta: OF02007 Contacto: Email: País: Oferta:

DM02001 Contacto: Email: País: Demanda:

DM02002 Contacto: Email: j País: Demanda: DM02003 Contacto: Email: País: Demanda: DM02004 Contacto: Email: País: Demanda: DM02005 Contacto: Email: País: Demanda: DM02006 Contacto: Email: País: Demanda: DM02007 Contacto: Email: País: Demanda:

Argentina Apart - Sergio Fiszman argentinapart@fibertel.com.ar Argentina Paquetes turísticos para visitar Argentina. FMA indiafma@yahoo.co.in India Acetato de sodio y alcanfor. Manuel Urias murias@basika.com.mx México Uniformes corporativos/institucionales y trajes tipo sastre. Carlos Castañeda cac8061@yahoo.com Colombia Pulpa de fruta exótica. Sifa Trading Co. - Fahim Iqbal sifatradingco@yahoo.com Pakistan Lámparas hechas de piedra de sal. Juana Berezman infoleyley@ciudad.com.ar Argentina Vestidos de noche, ropa casual y deportiva.

OF02008 Contacto: Email: País: Oferta:

Pasasol MR pasasolmr@infovia.com.ar Argentina Pasas de uva.

OF02009 Contacto: Email: País: Oferta:

Tecnopar - Gerardo Lascurain glascurain2@tecnopar.com México Partes automotrices.

OF02010 Contacto: Inversión Dmar - Vili Betancourt Email: vilib20032yahoo.es País: Oferta: Camarón, pescado, filete de pescado OF02011 Contacto: Email: País: Oferta: OF02012 Contacto: Email: País: Oferta: OF02013 Contacto: Email: País: Oferta:

Antares Iluminación - Eduardo Torre etorre@sinectis.com.ar Argentina Lámparas (colgantes, veladores, apliques). Jessica Patzán jpatzan@jslinx.com Canadá Cartuchos inyectores de tinta compatibles con Canon, HP y Lexmark. Uniplas - Patricia Robayo uniplas_zl@cwpanama.net Panamá Ventiladores (de mesa y de techo)

Nutrition Formulators - José Penso jpenso@nutritionformulators.com Estados Unidos Vitaminas y productos naturales.

OF02014 Contacto: Yantai Senke Electronic Co. Ltd. - Zhang Quixing Email: yt-zqx@sohu.com China País: Oferta: Lámparas solares.

Crown Point. Ltd. - Maria Moreno mariacpl2@aol.com Estados Unidos Desea contactar exportadores de leche, soya en polvo, concentrado de frutas, fríjol y frutas congeladas.

DM02008 Contacto: Zhuhai Chengzhitong Development Co. Ltd. - Echo Sun Email: huisun@public.izptt.gx.cn syh2222@hotmail.com País: China Demanda: Desea contactar mineros

Denimtex - Jaime Volovitz volovitz@terra.com.mx Estados Unidos Desea contactar exportadores de tela de mezclilla, denims y gabardina (drill). Dorfman Pacific Co. Inc. - Told Gardner todd@dorfmanpacific.com Estados Unidos Desea contactar exportadores de sombreros de palma. PYH Corp. - Pedro Florespyhcorp@yahoo.com Estados Unidos Desea contactar exportadores de café oro. Chemiplas NZ Ltd. –James Van Rijjamesv@chemiplas.co.nz Nueva Zelanda Desea contactar productores de chicle, Diego España keropadiegoe@hotmail.com Guatemala Desea contactar exportadores de lencería femenina. Andres Asiain ventas@friomarsa.com Estados Unidos Desea contactar exportadores de alimentos congelados en general.

DM02009 Contacto: Kishimoto Special Liver Oil. Co. Ltd. Naoto Nojiri Email: squalane@io.ocn.ne.jp País: Japón Demanda: Desea contactar exportadores / pescadores para aceite de tiburón (de mar profundo). DM02010 Contacto: Email: País: Demanda: DM02011 Contacto: Email: País: Demanda: DM02012 Contacto: Email: País: Demanda: DM02013 Contacto: Email: País: Demanda:

Karen Durán duran_karem@yahoo.com El Salvador Desea contactar distribuidores de motores Kiloskar (fabricación indú). Theme Company –Craig Dietrich craigd@sonic.net Estados Unidos Desea contactar exportadores de piedras preciosas para joyas. Noteworthy - Peter Adler peter@noteworthy-us.com Estados Unidos Desea contactar exportadores de candelas. Ada Luz García gorcolimitada@yahoo.com El Salvador Desea contactar fabricantes de bobinas de material coextruido (utilizado para envasar agua).

OF02015 Contacto: Email: País: Oferta: OF02016 Contacto: Email: País: Oferta: OF02017 Contacto: Email: País: Oferta: OF02018 Contacto: Email: País: Oferta:

DM02014 Contacto: Email: País: Demanda:

DM02015 Contacto: Email: País: Demanda:

DM02016 Contacto: Email: País: Demanda: DM02017 Contacto: Email: País: Demanda: DM02018 Contacto: Email: País: Demanda: DM02019 Contacto: Email: País: Demanda:

Kilika Argentina –Carolina Peshi cpeschi@kilika.com.ar Argentina Estructuras metálicas para mantas y banners. María Cáceres maria.c@spectracolors.com Estados Unidos Colorante (para elaborar tintas ink jet dyes, lapiceros, marcadores, etc.) Bárbara Urquiaga fidenza@fidenza.com.pe Perú Joyería en fantasía fina y artículos promocionales en metal.

OF02019 Contacto: Ernesto Angulo anguloer@hotmail.com Email: anguloernesto@yahoo.com.ar País: Estados Unidos Pintura (esmalte, barniz, aditivos); Oferta: condimentos; concentrados; artículos ópticos; alimentos para mascotas. OF02020 Contacto: SMR Corporativo, S. A. de C. - Mariana Rodríguez Email: smrcorp2@prodigy.net.mx País: México Cajas de engranes de precisión marca Oferta: Neugart y Perfiles de aluminio extruido. OF02021 Contacto: Email: País: Oferta:

Oscar Valencia RAVV42000@yahoo.es Costa Rica Ropa casual y tela para jeans.

DM02020 Contacto: Email: País: Demanda:

Martha Vargas marticia58@hotmail.com México Desea contactar fabricantes de ropa.

Apollo Group - Ashwin Jain ashwinj@apolloindia.com India Llantas (industriales y para automóvil)

Godioli E. Bellanti S.P.A. info@godioliebellanti.com Italia Desea contactar interesados en representar empresa de proyectos y realización de plantas para la elaboración de tabaco. WERMA Signatecknik Gmbh Co. michael.rebholz@werma.com Alemania Desea contactar interesados en representar empresa de avisadores ópticos y acústicos. Willow Marketing bradgilum@willowmarketing.com Estados Unidos Desea contactar fabricantes de camas para mascotas. Dimhersa, S.A. - José Dimas8886056@telemovil.com El Salvador Desea contactar exportadores de pino. Patricia Galvez patrigal_9@hotmail.com Guatemala Desea contactar fabricantes de piso parque. Jorge Pérez Vargas jperez@sinteg.com.mx México Desea contactar empresas que presten servicio de reparación y asesoría para equipo de computación.

DM02021 Contacto: Email: País: Demanda:

DM02022 Contacto: Email: País: Demanda:

DM02023 Contacto: Email: País: Demanda: DM02024 Contacto: Email: País: Demanda: DM02025 Contacto: Email: País: Demanda:

North Pacific - Sergio Galvez chichiguat@aol.com Estados Unidos Desea contactar exportadores de frutas; puertas de madera fina; piso parquet; juguetes en madera fina; féretros y piñatas. Curtidos Vera - José Vera ppvera@gmail.com Mèxico Desea contactar exportadores / productores directos de cuero de res verde salado (crudo) Pins of Pride - James Falkenburg jfalkenb@gonzaga.edu Estados Unidos Desea contactar fabricantes de pines decorativos en bronce. Fernando Aranda fach@construmart.com.mx México Desea contactar productores de caoba y cedro. Sr. Ramiro rjsaborio@gmail.com Nicaragua Desea contactar exportadores de carnada de ballyhoo (naturales).

Para mayor información comunicarse al Departamento Relaciones Comerciales e indicarnos el “código” de la Oferta o Demanda de su interés MundodeNo.98 Ofertas y demandas 25 a los teléfonos: (502) 2326 8888 y 2253 5353 Ext. 431 Fax: (502) 2220 9393 Email: desarrollocomercial@camaradecomercio.org.gt


Standard & Poor’s confirma calificación de Banco Industrial tras la compra de Banco de Occidente La firma estadounidense Standard & Poor’s Ratings Services confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte de ‘BB-/B’ de Banco Industrial S.A. tras el anuncio de que éste y Banco de Occidente lograron un acuerdo para la venta de Banco de Occidente a Banco Industrial.

E S P E C I A L

D E

Bancos

La confirmación refleja nuestras expectativas de que la adquisición será financiada con un monto suficiente de capital fresco o instrumentos equivalentes a capital para mantener niveles de capitalización adecuados para la categoría de calificación. En febrero de 2006, Banco Industrial solicitó autorización de las autoridades guatemaltecas para adquirir una participación mayoritaria en Banco de Occidente. Tras la adquisición propuesta, la participación de Banco Industrial aumentará a 26 por ciento de 20 por ciento. El tamaño de la adquisición es relativamente grande ya que representa más de 25 por ciento de los activos y capital de Banco Industrial. Los riesgos de integración y ejecución se consideran bajos ya que Banco de Occidente tiene una pequeña red de sucursales y su cartera de créditos se compone principalmente de créditos corporativos. Excluyendo los costos de integración, no se espera que el impacto en la rentabilidad sea material. La adquisición podría beneficiar al banco en el mediano plazo, pero podría tener un efecto negativo en la capitalización ajustada del banco debido a los intangibles que surgen de la transacción. En opinión de los expertos de Standard & Poors, la administración tiene planes concretos para reducir el impacto negativo de los intangibles en la capitalización y mantener el capital ajustado en niveles similares a los actuales. Por ahora, continuarán revisando las condiciones de la adquisición y los efectos tangibles de la transacción una vez que se hayan confirmado las aprobaciones de regulación necesarias y haya concluido la adquisición.


El potencial del sector de seguros de Guatemala El sector de seguros de Guatemala es el segundo en Centroamérica por activos, sin embargo, su posición se reduce con relación a primas suscritas, con una participación estimada del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La firma Fitch presenta análisis de riesgo

A

l tener en cuenta su potencial, el mercado de seguros guatemalteco ha mostrado en 2004 y en 2005, un crecimiento modesto. En el período enero-junio de 2005, la producción de primas netas de devoluciones y cancelaciones muestra un crecimiento del 2 por ciento, frente al mismo lapso del año pasado. La guerra de tarifas que se ha desatado en los ramos de daños en el mercado de seguros de Guatemala representa la principal limitante para un mayor crecimiento, así como también impacta negativamente sobre la siniestralidad y los resultados. A pesar de que el sector de seguros de Guatemala está conformado por 18 compañías, existe un elevado grado de concentración, ya que las 3 compañías más grandes controlan cerca del 46.4 por ciento del mercado (45.5 por ciento en junio 2004); esta característica se ha acentuado en el 2005, al registrar las dos compañías principales (Seguros G&T y Seguros El Roble) un crecimiento mayor al mercado. Con excepción de estas dos, todas las otras aseguradoras grandes y medianas decrecieron y vieron disminuir su participación de mercado, aunque curiosamente también son la excepción 5 de las aseguradoras denominadas chicas. Ese conjunto de compañías pequeñas logró una participación conjunta del 9.6 por ciento, frente al 7 por ciento que tenía en 2003 Un acontecimiento importante de mencionar es que en 2004 la Corporación G&T compró Comercial Aseguradora Suizo Americana, S.A. (CASA), que a diciembre de ese año tenía una participación de mercado del 5 por ciento de las primas emitidas, lo que le permite al grupo retener una significativa porción del mercado de seguros de Guatemala.

El sector asegurador obtuvo a junio 2005 utilidades por Q84.8 millones.

La firma Fitch estima que para que las compañías aseguradoras aprovechen las oportunidades de negocios y puedan continuar su crecimiento con solvencia,

PRODUCCIÓN EN NÚMEROS

Q1,224.9 MILLONES cerca de US$ 158 millones, fue la facturación por primas del sector asegurador en Guatemala en el primer semestre de 2005, lo que supone un incremento nominal anual del 2 por ciento con relación a junio 2004.

Mundo No.98

28

Especial

es necesario readecuar las normas legales y reglamentarias que enmarcan la actividad aseguradora en Guatemala. Es necesario priorizar las disposiciones que regulan la inversión y sobre todo el requerimiento de capital, para que estos se apeguen a parámetros internacionales de exigencia. Lo anterior, en opinión de Fitch, constituye una tarea pendiente inmediata a resolver por el Estado, con el fin de salvaguardar las posiciones de liquidez y solvencia de las aseguradoras y ampliar el margen para absorber desviaciones adversas de la siniestralidad. La rentabilidad del sector se vio disminuida en un 8 por ciento. El sector asegurador obtuvo a junio 2005 utilidades por Q84.8 millones frente a Q92.2 millones de junio 2004, afectado por inferiores resultados, tanto financieros como técnicos; lo primero como consecuencia de la caída de las tasas


densidad y robo vehicular, como lo expresa el índice de percances bruta y retenida del ramo de automóviles, que aumentó de 73 a 77 por ciento de la prima neta y de 69.8 a 71.7 por ciento de la prima devengada. La siniestralidad del mercado de Guatemala ha aumentado sostenidamente desde 2001.

La siniestralidad en el ramo de vehículos ha aumentado en los últimos años.

de interés y las pérdidas cambiarias por apreciación del quetzal registradas en algunas compañías y lo segundo debido al bajo crecimiento de las primas y al drástico aumento de los siniestros retenidos (+22 por ciento). El aumento de siniestralidad es provocado por el incremento de ésta en el ramo de automóviles. El mercado guatemalteco presenta problemas de

Fitch prevé resultados discretos en el corto plazo. El bajo crecimiento de la economía, la alta competencia en precios, y el alza de los siniestros, seguirán afectando el primaje y la rentabilidad del sector. No obstante, la reciente aprobación del CAFTA, los acuerdos de bancaseguros, el proyecto de desarrollo de seguros agropecuarios y el eventual seguimiento de las últimas tendencias en otros mercados de la región en cuanto a imposición de seguros obligatorios, podrían convertirse en algunos de los principales motores del sector y permitir que en el mediano plazo éste pueda volver a crecer a tasas de doble dígito.

El Sector Asegurador Guatemalteco Durante los últimos años, el programa económico de Guatemala se ha enfocado en mantener la disciplina fiscal, aunque el crecimiento del PIB ha sido bajo en relación con otros países de la región y el país ha enfrentado desde 2004, un espiral inflacionario. La meta inflacionaria del 6.0 por ciento propuesta por el Banco Central para el año 2004 fue excedida de manera significativa (2004: 9.2 por ciento), mientras que el índice acumulado al cierre de junio de 2005 alcanza 4.4 por ciento incidiendo de manera relevante el incremento de los precios del petróleo y sus derivados. Persisten los retos de erradicación de la corrupción y consolidación de la institucionalidad del país, así como la disminución de los índices de criminalidad que contravienen con las metas de atracción de capitales.


El sistema bancario guatemalteco se fortalece La rentabilidad del sistema bancario mostró un sostenido crecimiento del 22 por ciento. Análisis de la firma Fitch Ratings

A

lo largo del 2005, el crecimiento en el monto de créditos otorgados al sector privado, acompañado de mejores tasas de crecimiento de la economía local, han permitido a la mayoría de bancos del sistema continuar con la dinámica de expansión mostrada en años anteriores. Durante el 2005, los bancos guatemaltecos registraron un alza de 22.0 por ciento en el monto de créditos respecto al año anterior, creciendo principalmente los créditos a los sectores consumo y construcción. Los activos totales del sistema también registraron un alza del 16.8 por ciento al cierre del año pasado. Asimismo, el leve aumento en el nivel de competencia en la plaza produjo una reducción de 67 puntos base en el margen de intermediación del sistema, ubicándose éste en 9.22 por ciento al cierre del 2005. Dicha caída fue producto

de la alta liquidez del sistema y por ende, de una estrategia más agresiva en colocaciones mostradas por los diferentes bancos del sistema en busca de aumentar su participación de mercado tanto en créditos como en depósitos. El margen de intermediación en dólares se mantuvo prácticamente constante. La rentabilidad de los bancos incrementó durante el 2005, favorecida parcialmente por un aumento en el nivel de apalancamiento. En tal sentido, para el 2005, la rentabilidad sobre el patrimonio y activos de los bancos fue de 16.1 por ciento y 1.4 por ciento respectivamente. Futuras rentabilidades en el sistema estarán determinadas por la habilidad de las instituciones en diversificar sus fuentes de ingreso, así como por el aumento en el nivel de competencia en la industria. En cuanto a la calidad de la cartera de créditos, si bien es cierto ésta mejora

Mundo No.98

30

Especial

para el 2005, la cobertura de los préstamos deteriorados disminuye y aún se mantiene bajas de acuerdo a estándares internacionales. En opinión de la firma Fitch Ratings, se espera en el futuro una mejora en cuanto a la calidad de la cartera de créditos, principalmente debido al cierre de las instituciones con mayores problemas financieros, así como a la introducción de prácticas de negocio más prudenciales en el sistema y de una mayor constitución de reservas para préstamos deteriorados. A pesar del incremento en patrimonio del 10.6 por ciento con relación al 2004, la capitalización del sistema continúa disminuyendo, lo que representa un riesgo considerable y resta flexibilidad para crecimientos. Fitch Ratings espera una mejora en la capitalización de las instituciones, producto principalmente de avances en materia normativa.


Para próximos períodos se espera que continúe el proceso de consolidación del sistema bancario local, esto tomando en consideración la intención de las principales instituciones financieras del país de consolidar su posición competitiva en el mercado, así como el interés de algunos grupos financieros regionales e internacionales por operar en el país. El proceso de consolidación continuará en la medida en que las diferentes instituciones y grupos bancarios encuentren oportunidades de crear valor para sus accionistas a través de posibles sinergias y ahorros en costo, producto de fusiones y adquisiciones. En Guatemala existen actualmente 26 instituciones bancarias y tanto el proceso consolidación del sistema como la participación de la banca internacional en el país es todavía limitada.

Mundo No.98

31

Especial


S

A

L

U

D

Quienes duermen mal tienden a comer más y les cuesta más bajar de peso y quienes comen mal también duermen mal.

El sueño, fundamental para mantener el peso apropiado

L

a falta de sueño es un trastorno muy común entre los occidentales, y de hecho son millones las personas de estos países que no logran conciliar un sueño adecuado. Sin embargo, muchas veces, estas causas no obedecen a sus particulares estilos de vida ni a algún trastorno específico de salud, sino, simplemente, a una dieta inadecuada. En efecto, la dieta alimenticia es fundamental para lograr un correcto sueño y ambos factores lo son para prevenir y revertir los problemas de exceso de peso y obesidad. Si piensa que puede vivir sin problemas, aún con falta de sueño, debería saber que diversos estudios han demostrado que si se permanece un día entero (24 horas) sin dormir, las funciones del cuerpo decaen de la misma forma que

si se tuviera un nivel de alcohol en la sangre igual o mayor al 0.1 por ciento, es decir, como si se estuviese ebrio. La importancia del sueño Podrá correr kilómetros y kilómetros durante el día, mantener la mejor de las dietas bajas en calorías y realizar las rutinas de vida más sanas, pero si no logra mantener un buen sueño durante las noches, sin duda le será muy difícil mantener una buena salud y un apropiado peso, ya que, entre otras cosas, el mismo agotamiento que esto produce quita las energías necesarias para mantener una saludable rutina de vida. La gente que no duerme lo suficiente suele comer más, para mantener las energías y por el efecto que la falta de sueño genera en las hormonas

que controlan el apetito y la reducción de peso. Además, la pérdida de sueño puede aumentar la resistencia a la insulina, lo cual entorpece la capacidad del organismo para procesar los carbohidratos, uno de los grandes causantes del sobrepeso. Las personas que sufren de falta de sueño y que por ende tienen una tendencia a resistir la insulina, pueden ver también afectada su capacidad de mantener una dieta sana, puesto que, por razones aún desconocidas, estas personas suelen elegir alimentos con alto contenido de azúcares y carbohidratos. Según afirman los especialistas, una buena dieta, una correcta rutina física, pero también un buen sueño, son los componentes fundamentales de un tipo de vida sana, que le permitirá mantener un peso apropiado.


NUEVOS AFILIADOS La Cámara de Comercio de Guatemala le da una cordial bienvenida al nuevo grupo de emprendedores afiliados que pasan a formar parte de una de las principales organizaciones empresariales del país. Esperamos que su llegada a esta entidad fortalezca aún más al sector comercial en aras de hacer una nación más próspera. Departamento de Guatemala Artesanías El Mago Mega Viajes Quinto Óptica Central Abastecedora Román Almacén Mundo de la Fantasía Auto Repuestos Kar's S. A.

Comercializadora y Representaciones Rodríguez Distribuidora y Comercializadora Marix Empresa Promotora de Servicios de Salud, S.A. Mercor Latinoamérica

Protocol Consulting Ingenio La Unión, S. A. Autoclínica, S. A. Centro Ganadero Posters y Revistas Sagitario Solgroup, S. A. Surtitelas Villa Hermosa

Tiendas Carrión Electrónica y Servicios Pixel LM Ingeniería y Servicios Sac Internacional Sociedad Anónima Comercial Dany Autolight Danny

Gremiales Departamentales PANAJACHEL Industrias Manufactureras ESQUIPULAS Hotel San Fernando Variedades Pamela

Multiservicios Bonilla Distribudora Comercial Papelea Deportes y Variedades Zarate Salón de Belleza y Perfumería Noemí Joyería y Relojería Oris

Servirepuestos Somoza Empresa Técnica Industrial ETI Tienda San Pedrano Tienda La Escondida Imprenta Argueta Manuarte

Liceo Pre-Universitario del Sur Conty Serga Totonicapán Curiosidades Israel Comercial Juárez

Gremiales Municipales TECÚN UMÁN Electro Hogar "Serrano"

Filiales ALTA VERAPAZ Distribuidora Can

ZACAPA Tienda La Económica

SUCHITEPÉQUEZ Tienda Sarita

ESCUINTLA Almacén Rubí Farmacia San Rafael Aceitera y Acumuladora del Sur Radiadores Portocarrero Taller Mecánico Adonías Servicios de Transportes Valladares Comercial El Vaquero II Servi-Cont J.A. Gómez Tienda Pérez Tienda Chacom Centro Educativo Privado Mixto María Luisa Tienda y Librería María Luisa Oficina Contable Miranda Distribuidora Luis Contabilidad Y&J Taller Santos

PETÉN Importadora y Exportadora Maryeli

TOTONICAPÁN Confecciones Juanita

QUICHÉ Transportes Florecita Mueblería El Pájaro Loco Carpintería Avelino Típica Hernández Jorán Carpintería Rosario Tienda y Variedades La Bendición

SOLOLÁ Carpintería San Carlos Chikun Super Tienda Pérez Tienda Yac Electroservicios "Instaluz" Carpintería Ixcol TOTONICAPÁN Importadora San Francisco Importaciones y Exportaciones G&T

EL PROGRESO Variedades La Bendición Variedades El Shaday Moto Servicio Gilgardo

ALTA VERAPÁZ Oficina Contable H2O Comedor Reinita Grupo E2 Publicidad

CHIQUIMULA Pulverizadora de Minerales de Guatemala, S.A. (PULMIGUA)

Mundo No.98

33

Nuevos afiliados

JUTIAPA Tienda Videz Beneficio de Arroz Mimundo II Refacciones y Pupusería El Norteño Intecpadi Otra Onda Restaurant Auto Respuestos y Servicios Emmanuel Aluminios Paz SAN JUAN LA LAGUNA Venta de Medicina La Bendición Tienda Alva Tienda Pérez Tienda Hernández Floristería Emanuel Puac Constructora Meco y Venta de Material Tienda de Consumo Diario Tienda La Bendición


T U R I S M O

La aventura del ecoturismo tiene un destino en Purulá, Baja Verapaz. Un santuario del Quetzal que cohabita con otras especies de aves y cuadrúpedos propios de un paraíso selvático.

Cuenta la leyenda que el dios Ram Tzul, le encargó a la princesa Murmullo de la Montaña, que vive en la catarata Rubel Chain (Bajo las Estrellas) el cuidado de su santuario. Ella, en las noches de luna llena, se transforma en una serpiente de plata con cuernos de estrellas y acompañada por los nahuales, cuando la luna ilumina la poza superior Ratin Po (Baño de Luna). Se deleita lanzando estrellas que se deslizan suavemente en la cascada, esparciendo energía y protección para animales y plantas. Sus visitantes reciben el Rubel Chain, una especie de energía cósmica que fluye a través de la naturaleza produciéndose un despertar en su espíritu, invitándoles a proteger este santuario y a interiorizarse y armonizarse en total comunión con la naturaleza.

R

am Tzul, “El corazón y espíritu de la montaña” dentro de la cosmovisión q´qchí, uno de los ramales culturales mayas, es la importancia de la vida por sus fuertes vínculos con la naturaleza. Su presencia está en el aire, en el agua, las plantas, los bosques, la tierra y su productividad para la sobrevivencia. Por eso, para lugareños y amantes de la naturaleza la existencia de una reserva

Mundo No.98

34

Turismo

ecológica enclavada en la Sierra de Santa Rosa, municipio de Purulá, departamento de Baja Verapaz, con su fauna, flora virgen y ríos, es un altar al respeto que requiere y debe tenérsele a la creación, su santuario. Hoy Ram Tzul es además de un pulmón de oxígeno y equilibrio por los múltiples ecosistemas que le conforman, uno de los pocos remansos que le quedan


también al ave símbolo nacional, El Quetzal. Ram Tzul es el enlace entre el Biotopo del Quetzal y la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas, punto de equilibrio del Corredor Biológico Mesoamericano. Desde hace seis años y tras lograr que sea reconocida como área protegida o reserva natural privada, Ram Tzul es uno de los más ricos destinos para turistas nacionales y extranjeros que buscan no sólo recreación, sino que además, tengan el privilegio de tener una aventura de ecoturismo. La aventura ¿Quién no ha experimentado la inquietud de vivir la oportunidad en este mundo moderno, de tener un contacto directo con la naturaleza en su estado selvático? Ram Tzul se ubica a 158.5 kilómetros de la capital, ruta a Las Verapaces y cuenta con un complejo hotelero que consta de 12 cabañas que proporcionan además de comodidad de alojamiento a 60 personas, la facilidad de internarse bajo sistemas controlados y supervisados a la montaña virgen. Estar cerca o en medio de sus bosques nubosos, o el disfrutar casi de inmediato, las temperaturas del trópico, es posible gracias a que su topografía oscila entre los

1,500 metros a 2,300 metros sobre el nivel del mar. En sus 150 hectáreas el visitante podrá deleitarse con el agua cristalina que engalana los ríos que la atraviesan, revestidos de belleza con sus cuatro cataratas, la más grande de 80 metros de altura y sus nacimientos, así como traviesas aguas que se unen al final al Río Polochic. Existen 21 microclimas de bosque nuboso en Guatemala, siendo el de esta región el menos impactado por la deforestación. El complejo hotelero posee un diseño único y propio en su estructura sin olvidar el placer de la comodidad, el cual en todo sentido está identificado con la reserva natural. Un restaurante que ofrece platillos de la región y comida variada, así también encontrará artesanía de la región. Se suman los servicios de caminatas guiadas, actividades para los días de lluvia, sin olvidar los salones para festejos empresariales o sociales. Fauna en vivo Por si fuera poco Ram Tzul ofrece al visitante puntos estratégicos o miradores como el que permite admirar la majestuosidad del lago de Izabal, además de tener contacto con una variedad de especies de la fauna entre las que se pueden citar el venado, chivitos, armadillo y una especie de tigrillo.

Tipos de aves en Ram Tzul Quetzal, Garza ganadera, Viuda, Aguililla aura, Aguililla de Swainson, Gavilán del camino, Búho café, Pajuil, Guanchiyoc, Chacha, Codorniz silbadora, Gallina de monte, Tortolita, Tórtola azul, Colibrí oreja Blanca Gorrión, Vencejo o Golondrina, Pájaro Ardilla / Cheje / Carpintero Collarejo / Carpintero / Piche o Piché, Trepatroncos, Zorzal cuellirojo / Cenzontle Americano, Guardabarranco, Chipe de Townsend, Picaflor vientre dorado, Pavito aliblanco o chuntillo, Clarines/Chijuán, Oropéndola. Mundo No.98

35

Turismo


Asamblea de Filiales a orillas de Río Dulce odeados por la naturaleza que ofrece el departamento de Izabal, los presidentes de las filiales de la Cámara de Comercio de Guatemala, llevaron a cabo una Asamblea en la que fueron presentadas las políticas de apoyo a los empresarios guatemaltecos. Además de la capacitación, los asistentes a la actividad recibieron información acerca de préstamos financieros, garantía recíproca y microfinanzas. También trataron temas como el panorama de oportunidades, inversión, estadísticas de consumo, áreas de impacto y remesas familiares, entre otros tópicos. El hotel Mansión del Río fue el punto de encuentro en donde presidentes de filiales, miembros de la Junta Directiva de la CCG e invitados especiales, hablaron acerca

R

del desarrollo de las medianas, pequeñas y microempresas. Entre los disertantes estuvo el Licenciado Carlos Herrera, Viceministro de Desarrollo de las Mipymes y Luis Oscar Estrada, Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía. También participó el Licenciado Francisco Molina, representante del Intecap y el Licenciado David Cabrera, Jefe de Servicio al Cliente de la Región Oriente.

Además, el Licenciado Nery Ruano, Gerente General de la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), habló sobre los servicios de apoyo logístico y otros beneficios que pueden tener los empresarios al tener su mercadería cerca del puerto. Por otra parte, el Doctor Estuardo Vargas, Gerente de Mercadeo de la Empresa Portuaria (EMPORNAC), presentó a los empresarios, el nuevo equipo con el que cuenta para garantizar la seguridad de la mercadería que mueven en el lugar.

La asamblea fue organizada por el Departamento de Filiales de la CCG con el apoyo del Centro de Apoyo a la Microempresa (CAMI). Al final de la asamblea, los participantes disfrutaron un cóctel y el cierre estuvo a cargo de un grupo musical garífuna después de un paseo por el Río Dulce y el majestuoso Castillo de San Felipe.

Mundo No.98

36

Filiales


Wackenhut evoluciona a G4S La empresa de seguridad Wackenhut, ahora será reconocido como G4S, segundo proveedor de servicios de seguridad más grande del mundo. La compañía cuenta con oficinas en 117 países y más de 340 mil colaboradores. A partir de este año, Group 4 Securicor tiene planeado proyectar una nueva imagen luego de comenzar su expansión en 2000 al fusionarse dos grandes empresas dedicadas a la seguridad privada: Group 4 Securitas B. Y V. Y Falck A/S. De esta alianza nació Group 4 Falck. En 2004 se dió otra unión, esta vez, se trató de Securicor, una compañía inglesa que tenía oficinas en 50 países. Con esta mezcla de sociedades surgió esta nueva empresa que funciona en Guatemala, ahora, con el nombre de G4S, la cual ofrece seguridad física, sistemas computarizados de monitoreo permanente, alarmas y teletransmisores, entre otros servicios que velan por la seguridad de las personas.

Ahorro para el futuro

Ejecutivos de Banco Uno presentaron el Plan Futura, el cual fomenta el hábito de ahorrar.

Plan Futura es la nueva forma de ahorrar de Banco Uno, que supera en beneficios a los demás planes de ahorro del mercado. El plan de ahorro programado mensual responde a las necesidades de ahorro de los guatemaltecos, ya que ofrece mayor rentabilidad a sus ahorros, es accesible, práctico, seguro, flexible y brinda beneficios extraordinarios como la bonificación hasta del 10 por ciento del ahorro mensual. “Debido a estos resultados del Estudio de Hábitos de Ahorro en Centroamérica, Banco Uno desarrolló el sistema de ahorro programado Plan Futura”, indicó Edgardo Pérez, Gerente General de Banco Uno en Guatemala. Con Plan Futura los clientes pueden ahorrar con un aporte mínimo y las aportaciones pueden variar a lo largo de los primeros 36 meses. Actualmente, la mayoría de los centroamericanos afiliados a este sistema de ahorro programado de 60 meses plazo están ahorrando en promedio US$25 por mes.

Logística, clave para competir Trans-Express empresa con 23 años de experiencia en servicio de transporte de P.O. Box, Courier y Carga celebró su III Desayuno Conferencia Internacional denominado “Logística: Herramienta Clave para Aumentar su Competitividad” dictado por el Ingeniero Carlos Alberto Hurtado Cujfi, catedrático de la Universidad EAFIT de Colombia. La conferencia estuvo dirigida a Gerentes Generales, Logística, Financieros, de Importaciones y Compras.

El evento tuvo lugar en el Hotel Westin Camino Real y contó con la participación de más de 90 personas.

Nutricionalmente mejoradas La empresa guatemalteca Superpan presentó sus nuevas galletas “Nutricionalmente Mejoradas”, una serie de productos que ya están a la venta en todas las tiendas de esta cadena dedicada a la elaboración de panes, galletas y pasteles, entre otros productos. “Como padres de familia, siempre nos preocupamos por la salud de nuestros hijos es por eso que tratamos de darles alimentos que contribuyan al desarrollo de sus mentes y cuerpos” señaló Eduardo Orellana, Gerente de Marca de Superpan. Las galletas proveen el 20 por ciento de los micronutrientes como proteína.

El Renault SM3 con súper Look El sedán mediano Renault SM3 es la más reciente adición del Grupo Renault. Es un auto confiable, con un diseño moderno y sobrio, de líneas agradables e interiores cómodos. Diseñado en Europa por Renault Design Center en Barcelona y producido en Corea por RSM, este auto integra tecnología nueva tanto para sus componentes como para su producción. El SM3 es producido por la compañía RSM del grupo Renault. Esta industria se ubica en Corea y posee toda la tecnología disponible para el grupo, como sistemas de ensamblaje, tecnologías de desempeño y sistemas de seguridad, de los cuales Renault es el líder a nivel mundial. Mundo No.98

38

Panorama Comercial


Novedoso medio de pago Ahora las tarjetas prepago del celular de Comcel, no son sólo desechables. La empresa de telefonía junto con el Banco Industrial, recientemente presentaron la tarjeta Tigo-BI, con la cual los usuarios pueden comprar tiempo de aire desde Q10 con sólo marcar VISA (*8472), en cualquier lugar y momento. Sin embargo, la tarjeta no será exclusivamente para utilizar con el celular, Los clientes también podrán realizar consumos en los establecimientos afiliados a VISA, ya sea a nivel nacional como internacional. Otra de las ventajas de Tigo-BI, es que los clientes pueden decidir la cantidad de consumo de acuerdo a sus necesidades y además, no tienen recargos de intereses o cargos por consumo.

Representantes de Comcel y Banco Industrial, hicieron la presentación de la nueva Tarjeta Tigo-BI.

Soluciones prácticas en la cocina Para la mujer moderna que trabaja, pero que también desea que su famlia coma platillos con buen sabor y nutritivos, los nuevos Deliguisos de la marca Natura’s, son la solución. Estas nuevas bases para cocinar, ya vienen listas en su empaque, el cual contiene trozos de carne o pollo y vegetales. Con este producto, ya no es necesario picar, cortar ni llorar con la cebolla. En sus dos variedades, Deliguisos con Pollo y con Carne, ahora cocinar es una tarea fácil, pues con este producto, según informaron los ejecutivos de la marca, se pueden preparar pastas, arroz y otros platillos horneados.

Fiebre mundialista La promoción “Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006” fue presentada por ejecutivos de la cadena internacional Mc Donald´s. La fiebre mundialista llegó a los restaurantes en donde se llevó a cabo esta actividad en la cual los consumidores de Mc Donald´s, al agrandar su menú, tuvieron la oportunidad de ganar premios instantáneos. La franquicia estadounidense repartió más de 100 mil regalos entre los que contaban: viajes a Alemania con gastos pagados, automóviles, cámaras digitales, balones, gorras, mochilas, descuentos y miles de productos Mc Donald´s. El evento fue copatrocinado por Coca-Cola, FujiFilm, Adidas, Master Card, Hyundai y Philips.

Dulce Tentación La marca Cyzone, presentó la nueva fragancia Dangel, una amalgama, cuyos creadores la definen como “inocente provocación”. Dangel nace de la mezcla audaz de frambuesas, limón y naranja. Este aroma, unido con un maquillaje fresco, hace una excelente combinación. Si desea más información acerca de la nueva Dangel puede consultar el sitio www.cyzone.com, en el cual encontrará lo más reciente de la moda. Además, también tiene juegos y un link en el cual la usuaria descubre el significado de sus sueños.

Mundo No.98

39

Panorama Comercial


Firman convenio entre Cámara de Comercio y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas - INCAE La Cámara de Comercio de Guatemala y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), forman ahora una nueva alianza. Es por eso que firmaron un convenio que tiene como objetivo colaborar con el desarrollo de las actividades empresariales y corporativas de la CCG. Con esta novedosa estrategia, INCAE se compromete a aportar los conocimientos profesionales y capacidades en la realización de Programas de Investigación y Capacitación Gerencial de Alto Nivel, que contribuyan a la gestión exitosa de todas las empresas agremiadas a la Cámara. La CCG es un organismo que tiene como objetivos primordiales la promoción, el desarrollo y la defensa de los intereses generales del comercio y la producción del país, así como la promoción, el desarrollo y la defensa de la libertad de empresa, como tal, vela por el desarrollo en todos los niveles de los diferentes sectores agremiados. INCAE es una institución multinacional privada de enseñanza superior, que sin fines de lucro, se dedica a la docencia e investigación en el campo de la administración

y la economía para, desde una perspectiva mundial, entrenar y formar profesionales capaces de asumir con éxito los más altos cargos gerenciales a nivel latinoamericano.

El Licenciado Edgardo Wagner, Presidente de la CCG, manifestó ante los invitados especiales que asistieron a la firma de este convenio: “Para nuestra entidad, es muy importante que un instituto como INCAE forme parte de la preparación profesional de nuestros afiliados para que cada día sean más competitivos a nivel nacional e internacional”.

Mundo No.98

40

Panorama Comercial


La CCG celebra 112 años de apoyar y capacitar a los comerciantes guatemaltecos La Cámara de Comercio llegó a sus 112 años de vida. Por ese motivo, los miembros de la misma, ofrecieron a sus afiliados un espectáculo cultural y una cena en la que recordaron los mejores momentos de la entidad, sin hacer a un lado la problemática nacional que en algún momento haya afectado el comercio. El Licenciado Edgardo Wagner, Presidente de la CCG, dio la bienvenida a los invitados a quienes habló de los inicios de la actividad comercial en el mundo y de cómo los grandes y pequeños e m p r e s a r i o s guatemaltecos han sabido afrontar los buenos y malos momentos de la economía nacional e internacional. “Las luchas de la Cámara de Comercio de Guatemala por la justicia comercial y económica, por la estabilización política del país y por la transparencia como supervisora de los aspectos públicos, conquistó grandes frutos y prestigio nacional e internacional”, dijo el Licenciado Wagner. En estos ciento doce años de vida empresarial, todas las luchas de la Cámara de Comercio han sido difíciles pero estimulantes para los hombres que han dirigido la entidad. Estas luchas han dado confianza, fortaleza y credibilidad a los afiliados. Por esta razón, la CCG es la entidad del sector productivo más grande de Guatemala. Después de la ceremonia, los invitados a la fiesta del aniversario observaron al Ballet del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y escucharon alegres melodías en marimba. El hotel Marriott fue la sede de la celebración, la cual concluyó con una cena de gala.

Cordial bienvenida a los nuevos afiliados de la CCG La Cámara de Comercio de Guatemala dió la bienvenida a los empresarios que decidieron formar parte de esta entidad. En esta ocasión, el Licenciado Jorge Aguilar, miembro de la Junta Directiva de la CCG, fue quien les dio una afectuosa bienvenida en las instalaciones del anexo de la Cámara. “Es un gusto saber que personas trabajadoras como ustedes, se unan a nuestro esfuerzo por hacer de Guatemala un país de nuevas y buenas oportunidades”, destacó el Licenciado Aguilar durante la actividad. Uno por uno de los invitados recibió un pin que los acredita como afiliados de la Cámara y así gozar del apoyo que brinda la institución al desarrollo de los comerciantes. Los presentes manifestaron que, ser parte de la CCG, les brinda un respaldo a sus negocios, pues es una entidad seria que siempre vela por el bienestar del sector comercial de Guatemala. “Nos sentimos más que orgullosos de portar este pin porque sabemos que la Cámara de Comercio no nos defraudará y hará hasta lo imposible para que los empresarios seamos más productivos y reconocidos, no sólo a nivel nacional sino internacional”, agregaron. El evento se llevó a cabo en un desayuno ofrecido para los nuevos miembros de la CCG.



Mun098