Page 1

Los Santos

Costumbres y Tradiciones Nombre: David E. Paterson Jorge Mathieu 8ยบA Octubre 2013


Historia La Provincia de Los Santos fue creada en 1850, por el Congreso de La Nueva Granada. Esta nueva provincia se le llam贸, la Provincia de Azuero siendo su capital la ciudad de Los Santos. En 1864, se le cambi贸 el nombre de Herrera por el de Los Santos. La moderna provincia de Los Santos se constituy贸 en enero de 1945.


Mapa de la provincia Su ciudad cabecera es Las Tablas. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Tiene 80 corregimientos. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes (censo 2010)


Hidrografía Por Los Santos discurren ríos de la vertiente pacífica que desembocan en el golfo de Parita, golfo de Montijo y directamente en el océano Pacífico. Estos últimos suelen ser más cortos, más estacionales y con más pendiente media, lo que provoca unos estuarios menos extensos y valles menos propensos a la agricultura. Los ríos más importantes son: La Villa, Guararé, Mensabé, Purio y el Oria. En la vertiente Sur se destaca la cuenca del río Tonosí. Su territorio se reparte entre dos cuencas hidrográficas: Cuenca del río La Villa y la cuenca del río Tonosí.


Flora y Fauna A rasgos generales, la vegetación típica de Los Santos es el bosque seco tropical y bosque seco premontano caracterizado por vegetación de hoja perenne y caducifolia, adaptada al largo período estival de sequía y el bosque húmedo tropical que se puede clasificar como semi-caducifolio, en substratos volcánicos del oligoceno. En la provincia, desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos en peligro de extinción como el venado cola blanca, venado corzo, puerco monte, conejo pintado, entre ortos. Conviven además una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los ríos, entre las que podemos encontrar al martín pescador y la reinita lomianteada. Entre las especies de aves que podemos encontrar en el sotobosque predomina el saltarín coludo, el saltarín cuellinaranja, el mosquerito ventriociaceo y el buco bigotiblanco. Otras especies son los colibríes, halcones,loros, guacamaya, garza, crácidos, patos, tinamues, paloma y gallinazo como el gallinazo rey.


Economía Su actividad principal es la agricultura. También sobresale el comercio al por menor, la reparación de efectos personales y enseres domésticos. También se ofrecen servicios como la banca, radiodifusión, la hotelería, el turismo y la confección de trabajos artesanales (pollera).


Productos que se cultivan en la provincia Los Santos es el quinto productor de arroz del país y el segundo de maíz y cabezas de ganado. En la provincia de Los Santos se cultivan diversos productos como: maíz, papa, arroz, sandía


Arquitectura - De carácter tropical - Tiene sus raíces en la arquitectura mediterránea española e indígena - En el ámbito rural de la provincia, predominan las paredes y techos hechos con materiales vegetales - En los principales pueblos de la provincia las casas son de paredes de quincha y techos de tejas. -  El portal corrido que cubre toda la fachada anterior es un elemento arquitectónico de la región. Las plantas, flores y el agua, son parte fundamental de la arquitectura tradicional santeña, tanto lujosa como popular.  


Música e instrumentos En su instrumentación destacan básicamente los tambores (pujador, repicador, caja y tambora), maracas, churuca, violín criollo, flauta y desde finales del siglo XIX, el acordeón. Al atardecer las familias criollas se reunían para recitar versos y ejecutar piezas típicas de su estirpe y de Europa en general, otras noches hacían bailar a sus esclavos, traían los tambores, pujadores, repicadores iniciándose así un baile, entre sus favoritos estaba el punto, La Murga es un género musical propio del carnaval de las provincias centrales de Panamá, creado por el músico Manuel Consuegra Gómez


Bailes Típicos Bailes tradicionales como la cumbia, el tamborito y el punto tienen su origen en Los Santos. El punto santeño es un género musical autóctono y la cumbia es un género musical


Vestido Típicos o Mujer: - La pollera de Montuna Santeña: vestido que utilizan las campesinas que bajan de los pueblos altos a las festividades del pueblo, las misma poseen su tocado nocturno y para el día se utiliza un sombrero pintado, trenzas y algunos tembleques; para el caso de la noche se reemplaza el sombrero por peinetas de balcón o de brillo. - Pollera de Gala Santeña: siendo esta la más confeccionada con labores especiales. Para el caso de las polleras de gala blanca estas no llevaran labores. La mismas se acompañan de dos balcones de brillo, peineton, pajuelas y tembleques. Arreglo completo de cuello y el de pecho.


Vestidos Típicos o Hombre: •

Las camisillas son confeccionadas en tela blanca, sus labores se distinguen por el juego de alfombras que se colocan en el frente y en la espalda. Sombrero: El sombrero típico panameño se hace de fibras vegetales y puede ser usado tanto por hombres como por mujeres. entre los diferentes tipos de sombreros podemos mencionar el sombrero blanco u ocueño, el sombrero Pinta’o y el sombrero de junco. También se encuentra a los artesanos que hacen las famosas máscaras de "Diablicos".


Vestido Típico o Prendas de la Pollera: •

La cabeza está adornada con tembleques y peinetas de oro. Deben ser aproximadamente 12 pares. Para la cabeza también se usan las peinetas y el peinetón.

Todas las prendas deben ser de oro. Algunas de las prendas son: cadena chata, tapa hueso, escapulario, la salomónica, cola e pato, la solitaria, el cabestrillo, la guachapalí, el Rosario, media naranja y cadenas dijes.

También se utilizan: zarcillos, pulseras de mosquetas, semanarios, prendedores, flor de guate y rebozo o estola.


Deportes El juego de pelota es el deporte con mayor afición de la provincia. El principal estadio de la provincia es el Olmedo Solé, en la ciudad de Las Tablas. La provincia logró ganar el último Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en su versión LXVII, en el denominado clásico de Azuero ante la provincia de Herrera, con lo que ha ganado en 7 ocasiones dicho título También son populares, los campeonatos de lazo, coleo y otros deportes ecuestres. En la costa sur se practica el Surf y en los núcleos urbanos la natación, el fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, entre otros.


Gastronomía La gastronomía tradicional de Los Santos es muy variada. Son platos típico los buñuelos, la lechona, el alfajor, el sancocho de gallina, los tamales, hojaldre, chorizas, entre otros. Dulces como la cocada, pan de maíz, entre otros.


Fiestas Podemos mencionar las más reconocidas: o o o o o

Festival de la Mejorana en Guararé El Festival de la Pollera La Semana del Campesino La Feria Internacional de Azuero en La Villa de Los Santos Fiestas del Carnaval

Entre las fiestas de índole religioso: o Celebración de la Semana Santa o El Corpus Christi de la Villa de Los Santos o Santa Librada, Patrona de Las Tablas


Fiestas o Corpus Christi Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.


Fiestas Semana santa

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores)


Fiestas o Carnaval de las Tablas El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable y fiestas en la calle. Es una de las principales festividades de la provincia, siendo el más conocido el de la Las Tablas. El carnaval de Las Tablas es el más reconocido de Panamá y la ciudad muestra todo su esplendor en los carros alegóricos y sus reinas. Uno de los principales atractivos es la mojadera y los culecos. Tiene una duración de 4 días y 5 noches.


Fiestas o Carnaval de las Tablas

El carnaval tableño se caracteriza por el lujo de los disfraces de sus reinas y damas así como por los espectaculares diseños de los carros alegóricos para la noche y el día. Al pueblo de Las Tablas se le atribuye haber originado la modalidad de celebrar el carnaval con tunas o bandos contrarios. Surge de un pleito religioso entre dos grupos de habitantes, los que veneraban a Santa Librada y los devotos a La Cruz de Mayo. Santa Librada fue la elegida, pero de allí surgió la costumbre de esta celebración.


Sitios Turísticos En Los Santos puedes visitar: • Museos: como el Manuel F. Zárate, Belisario Porras y el de La Nacionalidad • Iglesias: como Santa Librada • Playas varias como Venao y La Garita • Áreas Protegidas: como el Parque Nacional Cerro Hoya, Isla Caña e isla Iguana


Sitios Turísticos o Playa Venao Playa Venao está considerada como el mejor beach break en Panamá. La ola principal rompe de izquierda y de derecha. Generalmente siempre hay algo para surfear, a diferencia de otros lugares en el área que dependen del swell. En días de semana la playa frecuentemente está vacía, convirtiéndola en un sueño para cualquier surfer.


Sitios TurĂ­sticos


Curiosidades o Dice la leyenda que por los años de 1800, donde hoy queda las Tablas, vivía un grupo de españoles descendientes de los primeros conquistadores. Cierto día desembarcaron allí unos marinos, que para construir sus cabañas, usaron la madera de sus barcos que habían desmantelado. Los residentes del área comenzaron a llamar a los marinos “la gente de las tablas”. De allí el origen del nombre Las Tablas. o La Villa de Los Santos fue la primera ciudad española fundada en territorio santeño. Se llama así porque fue fundada el 1 de noviembre de 1569, día de todos los santos. o Guararé es la tierra del Chucu Chucu. Debe su nombre a un cacique indígena y celebra un famoso festival folklórico.


Santeños Destacados Estos son algunos de ellos: o Religiosos: José Dimas Cedeño. o Política: Belisario Porras (3 veces Presidente de la República), Nicanor Villalaz (Presidente), Alcibíades Arosemena Quinzada (Presidente), Dr. Sergio Gonzáles Ruíz (Presidente), Dr. Bernardino González Ruíz (Presidente), Manuel Solís Palma (Presidente), Mireya Moscoso (Primera mujer Presidente). o Música: Lucy Jaén, Eutimia González, Dania María Vergara, Dayra Moreno, Rogelio Gelo Córdoba, Fanor Cárdenas, "Papi" Brandao, Los Hermanos Huertas, "Chichi" Céspedes, Dorindo Cárdenas, Severito Batista Ulpiano Vergara, Manuel "Nenito" Vargas, Osvaldo Ayala, Teresín Jaén, Leonidas Moreno, Iván Barrios, Edy Gutiérrez, "Tonito y Bebito" Vargas. o Ciencia y Técnología: Sergio González Ruíz, Virginia Núñez (Instituto Pasteur Francia).


Los santos power point terminado  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you