Issuu on Google+

año 2 - #6 abril 2012

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

1


año 2 - #6 abril 2012

art

r e v i s ta

Director, diseñador gráfico, maquetador, arte y fotógrafo: J. Matheus (matheusjorge@hotmail.com, www.jmatheus.es)

02-03 ¡Saludos! 04-19 Gente:

Fernanda Staude / Psicosujeto / La inercia y el logro / Divine

20-27 Actualidad:

Estrellas holandesas /

28-37 Arte:

Expo

38-69 Viaje:

70

Ocio:

2

6

Música 80´s & 90´s / Fundación 26 de diciembre / Carpas FieldCandy

Grabado / Mafalda / Especial Buenos Aires Cine & series

Foto de portada: J. Matheus Arte, fotos, cuadros y grabados, artista J. Matheus Colaboradores: Jesús González, Gerard Owen Masi, Luis Martinez de Prado y Sergio Esteban Ramirez Obs.: Algunos textos y fotos fueron extraídos de reportajes hechas por el mundo y buscadores.


Foto: J. Matheus

dancing in the dark ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

3


Sobre ti: Fernanda Staude, 37 años. Estudié la carrera de Bellas Artes en la antigua Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, actualmente IUNA.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

¿Cómo fue empezar, como artista, en España? Cuando llegue a España en el año 2002 la situación que se vivía en Buenos Aires era muy complicada, incluso los años anteriores a la gran crisis económica, el famoso “corralito”, provocaban en la sociedad una sensación de angustia y de parálisis, de falta de futuro, de que todo iba a explotar en cualquier momento, de no poder proyectar tu vida más allá de uno o dos meses. Si tenías la suerte de tener trabajo intentabas no quejarte ya que había gente mucho pero que tú, pero sabías que no era el momento para desarrollar ningún proyecto ni crecer en lo tuyo. La misma sensación estoy viviendo ahora aquí en España, que todo tiene que explotar en algún momento!!! Mi decisión de venir a España no fue un escape a la crisis en Argentina. Vine aquí siguiendo a un novio que tenía en aquel momento y porque me hacia ilusión tener la experiencia de vivir un tiempo fuera de Argentina, “el sueño americano de la vida en europea”. La verdad es que nunca me imagine que me iba a quedar tanto tiempo. Empezar tu vida en un país donde no conoces a nadie siempre es difícil, pero uno llega con tanta energía y ganas de hacer y aprender cosas que aguatas todos los problemas que puedan surgir, sabes que tienes que pagar el derecho de piso. De todas formas Madrid estaba bien en el 2002, yo no tuve un comienzo tan difícil, iba consiguiendo trabajos, unos buenos y otros muy malos, pero la gente estaba más abierta. Empecé a participar en exposiciones y en un año estaba vendiendo algunas obra y participando en concursos de grabado. Los talleres del Círculo de Bellas Artes me ayudaron mucho en los primeros años. Mi sensación es que ahora es mucho más difícil poder desarrollar cualquier proyecto aquí que en aquel momento. ¿Hay mucha diferencia entre el mundo artístico argentino y español? La verdad es que no tengo conocimiento suficiente para comparar estos dos mundos. En Argentina ahora hay más dinero y eso siempre favorece el mercado o el mundo del arte.

4

¿Cómo surgió la idea del taller? La idea de “Piedra, Papel y Tijera” era la de aunar esfuerzos. Decidimos construir con tres amigas un espació que nos sirviera de taller, de sala de exposiciones y salón de ventas. El nombre surgió casi solo, Helena hace trabajo en piedra y mosaico artístico, Cecilia y yo hacemos grabado, obra grafica sobre papel y Sofía, hace objetos en telas, bolsos, muñecos, porta macetas. etc.

Cuando nuestra casa “es pequeña” para nuestros sueños

Entrevista a Fernanda Staude, artista plástica argentina.


Fotos & Texto: J. Matheus

Pueden verlos en: HYPERLINK “http://espaciopiedrapapelytijera.blogspot.com/” http://espaciopiedrapapelytijera.blogspot.com/ Nos sumamos al proyecto de Arenal, 9 (antiguo Palacio Gaviria) porque había ya un grupo artistas en el “Palacio” (como lo llamamos nosotros) empezando también proyectos similares, como el espacio TAIO DOYO, de artes marciales y marcianas HYPERLINK “http://www.taio.es” www.taio.es ; La perla negra, escuela y sala de teatro; Alamdél, espacio de Reiki; La Gregoteca, espacio para la experimentación del arte, el movimiento, la danza y Contaptoe, la escuela de claque más famosa de Madrid! Lamentablemente muchos de estos espacios se han cerrado. Aunque se empiezan las cosas con mucha ilusión es muy complicado mantener estos proyectos de forma individual. No contamos con ninguna ayuda económica y los espacios hay que pagarlos todos los meses. Actualmente ¿piensas que se puede vivir y trabajar solamente con el arte? Yo no podría, o no se como hacerlo, para mi siempre fue un ingreso extra, no mi sustento. Pero hay mucha gente que por supuesto vive de su arte ganando mucho dinero con su obra y hay gente que vive de su arte aunque no gane ni un duro. ¡Es una forma de arte también el saber vivir sin un duro en el bolsillo! De todas formas es un momento difícil en España para sostener o pretender vivir de cualquier actividad cultural y mucho más con el presidente y la política cultural que hay ahora, casi diría que nos va hacer la vida imposible. Pero hay que seguir luchando por mantener espacios como estos donde la gente se pueda reunir, pensar, crear, trabajar en grupo y desarrollar proyectos culturales sostenibles a partir de nuestro propio esfuerzo y trabajo. ¿Cómo es dividir el espacio de la galería con varios tipos de artistas, tiendas y... relojes? Es un poco difícil por momentos. Siempre pensamos que los antiguos inquilinos de la galería (relojes, equipos electrónicos, vendo oro, etc) se iban a ir… pero aún siguen allí. Es como convivir en un micro mundo con la sociedad española en su total. Por un lado la de los “artistas progres y rebeldes” (exagero un poco) y por otro lado la España conservadora que no quiere ningún cambio social y pone trabas a todos los proyectos alternativos.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Ideas para el taller, para el espacio en la calle Arenal. Queremos seguir creciendo como centro cultural Arenal 9, HY HYPERLINK “http://www.arenal9.org” www.arenal9.org , para que cada vez más gente nos conozca y participe de los talleres, eventos, actuaciones, conferencias. Incluso queremos invitamos a la gente a que tomen nuevos espacios y desarrollen con nosotros sus proyectos. Necesitamos difusión y participación. Creo que es la única manera de que no nos afecte tanto esta crisis, unirnos para gestionar nuestros propios espacios de cultura. Generar debate y reflexión sobre la cultura que queremos.

5


¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

6

“psicopatones”

ART G.


Arte & Foto: J. Matheus

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

En realidad la palabra “psicopatones” no existe como tal, el término real es Psicópata. Para darles una idea general de cómo es, acuérdense de “El silencio de los inocentes (El silencio de los corderos)” y del personaje Hanibal Lecter (Anthony Hopkins). Este es el típico caso. Hay sociedades más propensas a tener ciertas patologías, y en Estados Unidos abundan las de este tipo. Para resumir el Psicópata cuenta con una inteligencia superior y su mayor rasgo es saber nadar en los miedos de los demás. En un momento se brotan y comienzan a matar y allí es donde no pueden detenerse jamás.

7


ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

8

¿Es una enfermedad? No, si bien es una persona, tiene una estructura dada. A la gente le gusta la palabra enfermedad porque suponen que tiene cura. Pero esto es una estructura. Es como pensar que como el león no se comporta como un gatito casero esta enfermo. Lo único que se puede hacer con estos casos es tenerlos drogados, pero en general están presos o condenados a muerte. Y si, son sumamente peligrosos. Después de esta breve descripción les comentaré sobre algo mucho más familiar para todos ustedes. Es la persona que tiene en la estructura de su personalidad rasgos psicopáticos (Psicopatón). Significa que no es un psicópata de estructura. Es un neurótico más (todos somos neuróticos en general) pero tiene esta característica en la personalidad. Dichas personas tienen capacidades similares. Lo primero que destaca es su capacidad de descubrir en breves minutos todos tus miedos. Son excesivamente perceptivos. Luego, suelen ser socialmente muy hábiles y saben desenvolverse con simpatía extrema entre la sociedad. Pero lo cierto es que quien se somete a ellos puede terminar muy deteriorado. Estas personas, cuando las tienes cerca, casualmente harán comentarios que te denigren, en general indirectamente. Si tú no eres una persona agraciada físicamente te contará que tiene un amigo/a que es perfecto. Un cuerpo suntuoso, un atractivo espectacular y que con ello consigue todo lo que desea. Claro está que esta persona se acostó con él. ¿Eres de clase media? ¿Te preocupa tu futuro económico? Pues comentará como mucha gente termina muerta de hambre en las calles y no vuelve a recuperarse, y a posteriori te hablará de los millones que gana él o la gente con la que se rodea. Así sacará siempre a relucir, “casualmente”, una serie de argumentos que te irán haciendo sentir las peores de las mierditas del mundo. Si tienes un vínculo cercano como amigo, pareja, y en el peor y más peligroso de los casos, hijo/a, será mucho más grave. Si estás al lado de una persona así, como pareja, te manipulará a su gusto, le terminaras dando aquella reliquia de familia, y una vez que se canse de destruirte, te dejará ir si así le parece. Usualmente la gente llega a tener este tipo de vínculos porque se criaron con un padre o madre así. Con lo cual el sentirse un bicho sin valor les parece lo más normal de la tierra. De hecho entienden que el “querer” viene conjuntamente con el “demandar y condicionar” absolutamente todo. Para el común de la gente les es difícil reconocerlos y ellos se aprovechan gustosos de esta situación. En un trabajo te llamará y si no le das lo que te pide te encontrará en un error, te enredará, te dirá que sos un inútil y te pedirá tu nombre, apellido y numero de DNI. Una de sus frases favoritas es “Vos no sabes con quien estás hablando”. Todo para infundir miedo. Cuando la realidad es que si fuera tan importante no hablaría con vos, sino con su “poderosísimo” amigo. Como jefe nunca te reconocerá absolutamente nada. Y si comentes un error te lo remarca-


rá haciéndote sentir un imbécil en vez de explicarte para que aprendas (aunque no es prioritario de los psicopatones sino también como un acto sádico). En el caso de los padres es mucho más complejo y triste. Frases como “siempre serás gordo/a” “No naciste para eso” “te quedarás solo/a” “Un buen hijo/a no hace esto o aquello” “Nadie te va a querer como eres, solo tu madre/padre” “para que estudias eso si no llegarás a ningún lugar” son algunas de sus miles de frases psicopateantes. Si es tu caso no dudes un segundo, a pesar que piensas que eres así y que no hay solución, en acudir a un psicoanalista urgentemente. Ellos tienen la capacidad de convencerte con argumentos muy astutos que la realidad es de tal manera y tu ese bicho que solo encaja desgraciadamente en ella. Como una araña que convence a la mosca que encaja perfectamente en su telaraña. En España esta muy de moda decir que tal o cual son maltratadotes. Pero si observamos atentamente, ¿Qué era Franco? ¿En que cultura se fueron criando? Si hay muchos maltratadotes es un signo claro que hay varias generaciones de maltratados. Los miedos abundaron en este país (el trabajo, opinar, existir, cambiar), con lo cual es normal que mucha gente sea carne de presa para estos individuos. ¿Pero el psicopatón es conciente? No es consciente de lo que hace. Es su manera de ser y en general no la cambiará nunca hasta que al final del camino reciba las consecuencias de sus actos. Es raro que una persona que pueda manipular a los demás quiera cambiar ¿Es una mala persona entonces? Es perjudicial. Lo cierto es que en general, en una visión un poco mas profunda, este mecanismo lo utiliza para defenderse de sus miedos. ¿Cuales son sus miedos? Los que te inculca a vos. Como muchas personas usan, la pena, la culpa, la desgracia, ellos tienen este mecanismo, que con atrevimiento diré que es casi de defensa. Su habilidad es poner en tu cabeza todos sus miedos y así “librarse” de ellos (que en definitiva es una forma de estar acompañado en al desgracia y sentirse más fuerte) En general dos personas con los mismos rasgos psicopáticos se repelen automáticamente. El placer está en manipular, no en luchar con otro igual. Con lo cual si alguna vez te encuentras con alguno, no intentes pensar que eres invencible y que lo manejarás con tu astucia e inteligencia superior, porque en ese pensamiento ya caíste en su trampa.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Sergio Alonso Ramirez www.psicosujeto.blogspot.com

9


ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

10

Hay textos que son para todos, otros son para algunos en un momento dado. Desde el psiconálisis sabemos que los significantes (las palabras) le significan a cada uno algo en particular. Estas palabras de Luis Martinez de Prado son aquellas que harán mella en quien, por sus circunstancias, han logrado superar sus propias barreras y obtáculos. Las mismas que parecían eternas y sin embargo no lo eran. Un escrito hecho desde el sentimiento y experiencia, que cobrará un valor particular para cada cual dependiendo de su propia subjetividad.

Se podría decir que es muy fácil dejarse llevar por la inercia, solo hay quedarse quieto, fluir en la maquinaria que decidió nuestro destino antes que nuestra existencia. Dándose cuenta o no, algunos simplemente tratan de hacer soportable el día a día sin pensar en el futuro ya que éste se torna en una estática condena perpetuada en el tiempo. Otros prefieren soñar, y solo algunos tratan a veces de conseguir, cosa que es muy difícil de hacer estando quieto. A veces puede parecer que sí, que algo se consigue, pero esto puede ser una trampa, porque obtener sin hacer imposibilita el logro. Se trata de intentarlo, y el camino del mismo es el del movimiento. No necesariamente significa que a uno le tenga que ir bien, se trata de los éxitos y los fracasos; sí de los fracasos, asumiendo el coste de las decisiones, que lo tienen, y renunciando a cosas sin entender del todo por qué. Correr

La INE el LO


Ilustración: J. Matheus

ART G. sin saber qué hay y dónde está la meta, pero seguir avanzando hacia delante. Así se puede romper la maquinaria, desde la incertidumbre, entendiéndonos como sujetos en movimiento, cuando nos quitamos los grilletes del deseo de los demás para seguir un camino donde la seguridad no existe, un camino sin luz… Pero casi cuando ya no la buscas, aparece una señal luminosa, inequívoca, basada en ti, no apunta a ningún sitio, pero te señala algo, no dice por donde seguir, pero hace de guía mostrando el camino andado, dándole sentido. Ahora al mirar atrás se ve lo que antes no estaba. La señal parte de ti y no muestra el camino porque ya no lo necesitas, tú haces el camino y éste es tuyo para siempre porque al caminar, al crecer, al lograr, incorporas. En este tramo las dudas, los problemas, las angustias, los fracasos se ven ahora como árboles que lo decoran,

como si cada uno de ellos fuese un tótem que representa una victoria. ¿Por qué antes no se veían, incluso después de haber ganado algunas batallas? No podías verlos porque solo eran semillas, semillas recién plantadas, apren diste por fin a disfrutarlos por lo que son y no desde la necesidad. Ahora la oscuridad ya no da tanto miedo, ya la venciste una vez…

ERCIA y OGRO

Luis Martinez de Prado

¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

11


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

12


Arte: J. Matheus Texto & Fotos: http://es.wikipedia.org/wiki/Divine, http://divineofficial.com & http://www.dreamlandnews.com/divine/

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

13


biography

ART G. ¡SALUDOS!

“Glenn nació antes que los derechos civíles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Dios no quiere a personas fotocopiadas por una máquina Xerox. La tragedia consiste en que Glenn fue directamente arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quién realmente era y el mundo nunca verá como aquella flor podría haberse revelado”. Reverendo Leland Higginbotham, marzo de 1988, Baltimore, Maryland.

GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

14

miss

DIVINE nació Harris Glenn Milstead en Baltimore, Maryland el 19 de octubre de 1945. Era el hijo de Bernard Harris Milstead y Frances (Vukovich) Milstead. Su madre, Frances, había sufrido dos abortos involuntarios anteriores en 1940 y 1943. Frances siempre luchó por su hijo y después de su muerte mantiene vivo su legado. Ella se convirtió en una defensora y ferviente partidario de los derechos de los homosexuales. La señora Milstead murió en 2009. Sr. Harris murió en los años 90 y tenía una buena relación con su hijo en el momento de su muerte. A la edad de doce años, la familia se trasladó a Glenn Lutherville, un suburbio de Baltimore. Milstead fue a Towson High School y se graduó en 1963. Fue durante este tiempo que él se hizo amigo del director John Waters. A partir de mediados de 1960, Waters le dirigirá en su primer largometraje como la persona escandalosa, increíble resistencia, DIVINE. Muchas de las películas controvertidas fueran hechas en los años 70 y 80 como algunas de las más famosas son “Pink Flamingos”, “Female Trouble”, “Polyester” y “Hairspray”. Sus representaciones teatrales en los clubes y las grabaciones de canciones también hizieron su marca en la escena gay/alternativa. La creciente popularidad de DIVINE se extendió a Europa, donde tuvo un gran éxito en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos. En los años 1980 se introduce en la industria de la música con un sensacional éxito en Norte América, Europa y Australia. El clásico dance y electropop de sus canciones estaban bajo la producción de Bobby Orlando. Su máximo éxito fue el sencillo You think you’re a man llegando a ocupar el num. 16 en el Reino Unido. Este tema fue grabado en 1987 por la banda escocesa The Vaselines.

div


vine

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

15


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

16


filmography

The New York Times dijo lo siguiente sobre las películas de DIVINE de los años 80: “Aquellos que podría conseguir más allá de la rareza incesante de actuaciones divinas. Descubrió que el actor/actriz tenía un talento genuino, incluyendo un sentido natural del ritmo para la comedia y un don misterioso de la bufonada”. Con “Hairspray” de Waters encontró un público más amplio. Milstead quería demostrar que era más que una famosa drag-queen y que podría sobresalir como actor en los papeles masculinos. En la tarde del 7 de marzo de 1988, justo después de “Hairspray” fue puesto en libertad, era una persona con un caracter extremadamente fuerte. DIVINE al día siguiente iba a comenzar grabar la serie de televisión de Fox Network, Casado ... con los niños. Él iba a jugar el papel de tío Peg Bundy, Otto. Después de la cena con el fotógrafo Greg Gorman, DIVINE regresó a su hotel. Justo antes de entrar en su habitación, se inclinó sobre el balcón y cantó “Arrividerci Roma.” A la mañana siguiente no se presentó a trabajar. Esto causó alarma en el conjunto, como siempre era un artista intérprete o ejecutante puntual. La autopsia descubrió que Harris Glenn Milstead había muerto en su sueño de un agrandamiento del corazón a la edad de 42 años. Un verdadero innovador del arte alternativo y el rendimiento vive hoy en el legado de DIVINE.

- Roman Candles (1966) - Eat Your Makeup (1968) - The Diane Linkletter Story (1969) - Mondo Trasho (1969) - Multiple Maniacs (1970) - Pink Flamingos (1972) - Female Trouble (1974) - Underground and Emigrants (1976) (documental) - Tally Brown, New York (1979) (documental) - The Alternative Miss World (1980) (documental) - Polyester (1981) - Lust in the Dust (1984) - I Wanna Be a Beauty Queen (1985) (documental) - Divine Waters (1985) (documental) - Trouble in Mind (1985) - The Fruit Machine (1988) (soundtrack) - Hairspray (1988) - Out of the Dark (1989)

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

17


discography

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

18

miss

divi


jones

miss

ine

ART G.

ยกSALUDOS! GENTE

ACTUALIDAD ARTE

VIAJE

OCIO

19


Estrellas holandesas

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

20

En más de una ocasión os hemos hablado del pintoresquismo de algunos pueblos y ciudades holandesas. Uno no termina nunca de sorprenderse de hasta dónde puede llegar precisamente este hecho, sobre todo cuando visita un lugar como Bourtange, un pequeño pueblo en forma de estrella que, a vista de pájaro, resulta cuanto menos sorprendente. El nombre de Bourtange le viene precisamente de la situación y su origen. Situado sobre unas crestas de arena, o Tange en holandés, fue creciendo a medida que los campesinos que lo habitaban trabajaban y se hacían hueco entre sus páramos, o Boeren. A decir verdad, Bourtange parece elevarse sobre un lago, y sobre sus aguas una serie de pequeñas islas de páramos que van conformando el dibujo de una estrella. Se encuentra en la región de Westerwolde, en la provincia de Groningen, y a unos 32 kilómetros de Emmen. Se

trata de un pueblo medieval, que en su origen fue una fortaleza amurallada en los siglos XVI y XVII. La fortaleza fue construido por Guillermo I de Orange con el propósito de defender la carretera que unía Alemania con Groningen, en una época en la que la región era controlada por las tropas españolas. Tras ser abandonada esta fortaleza en 1851 se convirtió en un pueblo, el que podemos ver hoy. Actualmente apenas cuenta con algo más de quinientos habitantes, aunque debe ser algo idílico vivir en un lugar como este, con sus calles empedradas, sus estanques, los puentes, zonas verdes y las casas pintorescas. Hoy en día muchos de esos puentes veréis que son auténticos puentes levadizos. Muchas de las casas de Bourtange son también pequeños museos en donde se puede descubrir cómo era la vida de la fortaleza del siglo XVIII. En la década de los 60 se reconstruyó la antigua fortaleza de Bourtange, para convertirlo también en un museo al aire libre. Veréis allí defensas y baluartes, puentes levadizos, casas señoriales, cañones… Pero también disfrutaréis con sus tiendas históricas, o con una romántica cena en alguno


Texto & Fotos: http://casavogue.globo.com/lazer-cultura/vilarejo-ocupa-ilha-em-forma-de-estrela/ & http://sobreholanda.com/2010/06/21/bourtange-la-fortaleza-de-la-estrella/ de los restaurantes de la plaza del mercado, en un lugar en donde bien se puede decir que estaréis sobre y bajo las estrellas. La historia de la vieja Guerra de los Ochenta Años aún resuena tras las piedras de Bourtange. Un verdadero lujo cerca de la frontera con Alemania que debéis visitar. Como os decíamos, parece que el pintoresquismo de un país como Holanda no tiene límites. Sólo nos queda descubrirlo, y nosotros lo hacemos con gusto. Narden es considerado uno de los monumentos culturales más bellos de Países Bajos. Su gran fortificación –o Vesting– es una de las mejores preservadas del mundo, y hoy alberga dos museos, una magnífica iglesia y varios monumentos destacables. Realmente constituye una visita de peculiar encanto, en las alturas de las tierras del norte de Holanda. Naarden Vesting es una ciudad fortificada, situada en la provincia de Holanda del Norte. Formó parte de una vieja línea defensiva llamada Hollandse Waterlinie –o la Línea de Agua Holandesa–. Fue construida en el siglo XIV con la forma de una estrella de cinco puntas, y durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue ocupada en

sucesivas ocasiones por los ejércitos de Felipe II de España, Louis XIV de Francia y por los prusianos, seguidos de los ejércitos de la Revolución Francesa. Fue liberada en 1814, pero dejó de ser utilizada como fuerte recién en 1926. La historia de esta fortificación se conserva en el Museo Vesting, en la parte vieja de la ciudad. El edificio está situado en una de las puntas de la estrella, y funciona bajo tierra. A través de él se accede al tejado del fuerte, desde donde las vistas sobre el agua y sus puentes son fantásticas. Cada tercer domingo de los meses de verano, se realizan espectáculos personas ataviadas en las ropas del siglo XVII. Otras atracciones históricas son la Gran Iglesia, la Casa Española y el Cuartel de Orphange. Los días de verano también son ideales para recorrer el bosque que fue plantado al noroeste en 1980. Hoy funciona como un parque recreativo. Cuenta con un campo de deportes –particularmente, hay clubes de hockey y tenis– y muchas áreas de caminata y picnic. Abundan las pequeñas tiendas, y hay gran variedad de cafés y restaurantes.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

21


La música que echamos de menos

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

A veces cuando pensamos en salir a bailar a una disco, parece que algo se repite. Una sensación de que la música vuelve a ser la misma. Como si todo se tratase de lo electrónico y no hubiese espacio para otra cosa. Por lo menos para muchas personas de la generación de los 80´s y 90´s, la mejor época ya se fue. Sin querer renegar del nuevo milenio algo parece que se quedó atrapado en las épocas anteriores, las de Madonna, Mickel jackson, Pet Shop Boys, Erasure... Personajes del mundo pop que mucha gente jóven desconoce y a su vez pueden perderse. Madonna y Mickel conseguiron “cruzar” la frontera del tiempo y siempre estuvieran en las casas y discos de muchas ciudades. La “virgen” americana, incluso, continua su trabajo siempre actuando de la misma manera de como empezó, reinventándose. Por eso será que cuando se habla sobre el “pop music”, está siempre entre las primeras. Aquí podéis ver dos columnas con las 50 mejores músicas de los 80’s y 90’s. ¿A tí que te parece?

80´s 1. Billie Jean - Michael Jackson 2. Into the Groove - Madonna 3. Don’t You Want Me? - Human League 4. Sweet Dreams (Are Made of This) - Eurythmics 5. Tainted Love - Soft Cell 6. Super Freak Part I - Rick James 7. Beat It - Michael Jackson 8. Celebration - Kool and The Gang 9. 1999 - Prince 10. It Takes Two - Rob Base and DJ EZ Rock 11. Push It - Salt-N-Pepa 12. All Night Long (All Night) - Lionel Richie 13. Another One Bites the Dust - Queen 14. Flashdance...What a Feeling - Irene Cara 15. Holiday - Madonna 16. Let the Music Play - Shannon 17. Wild Thing - Tone Loc 18. Pump Up the Jam - Technotronic 19. Thriller - Michael Jackson 20. Blue Monday - New Order 21. Upside Down (Inside Out) - Diana Ross 22. It’s Raining Men - The Weather Girls 23. Take Your Time (Do It Right) - S.O.S. Band 24. I’m So Excited - The Pointer Sisters 25. I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me) - Whitney Houston 26. The Humpty Dance - Digital Underground 27. Love Shack - B-52s 28. Wanna Be Startin’ Somethin’ - Michael Jackson 29. Let’s Groove - Earth, Wind, and Fire 30. Jump (For My Love) - The Pointer Sisters 31. I Feel For You - Chaka Khan 32. Rapture - Blondie 33. Walk Like An Egyptian - The Bangles 34. Girls Just Want To Have Fun - Cyndi Lauper 35. Our Lips Are Sealed - Go-Gos 36. Situation - Yazoo 37. The Safety Dance - Men Without Hats 38. I Can’t Wait - Nu Shooz 39. Electric Boogie - Marcia Griffiths 40. Give It To Me Baby - Rick James 41. In My House - Mary Jane Girls 42. Forget Me Nots - Patrice Rushen 43. Genius Of Love - Tom Tom Club 44. You Dropped A Bomb On Me - Gap Band 45. Rhythm of the Night - DeBarge 46. More Bounce to the Ounce Part I - Zapp 47. When Doves Cry - Prince 48. Let’s Dance - David Bowie 49. I’m Coming Out - Diana Ross 50. Heartbeat - Taana Gardner

90´s

22

1. Vogue - Madonna 2. Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) - C&C Music Factory feat. F. Williams 3. Groove Is In The Heart - Deee-Lite 4. The Power - SNAP! 5. Whoomp! There It Is - Tag Team 6. Macarena (Bayside Boys remix) - Los Del Rio 7. U Can’t Touch This - MC Hammer 8. Unbelievable - EMF 9. Baby Got Back - Sir Mix-A-Lot 10. Good Vibrations - Marky Mark and The Funky Bunch feat. Loleatta Holloway 11. Finally - Ce Ce Peniston


12. Show Me Love - Robin S. 13. Get Ready For This - 2 Unlimited 14. Here Comes the Hotstepper (Heartical mix) - Ini Kamoze 15. Gettin’ Jiggy Wit It - Will Smith 16. C’mon N Ride It (The Train) - Quad City DJs 17. Gypsy Woman (She’s Homeless) - Crystal Waters 18. Believe (Life After Love) - Cher 19. Everybody Everybody - Black Box feat. Martha Wash 20. I Like To Move It - Real 2 Real feat. The Mad Stuntman 21. Touch Me (All Night Long) - Cathy Dennis 22. Rhythm is a Dancer - SNAP! 23. Be My Lover - La Bouche 24. Rhythm of the Night - Corona 25. Children (Dream version) - Robert Miles 26. Summertime - DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince 27. What Is Love? - Haddaway 28. Mr. Vain - Culture Beat 29. All That She Wants - Ace of Base 30. This Is Your Night - Amber 31. I’m Too Sexy - Right Said Fred 32. Another Night - MC Sar and The Real McCoy 33. 100% (Pure Love) - Crystal Waters 34. I’ve Been Thinking About You - Londonbeat 35. Total Eclipse of the Heart - Nikki French 36. Everybody’s Free (To Feel Good) - Rozalla 37. Tom’s Diner - D.N.A. feat. Suzanne Vega 38. Strike It Up - Black Box 39. Tootsee Roll - 69 Boyz 40. Run Away - MC Sar and The Real McCoy 41. Jump Around - House of Pain 42. Sadness Part I - Enigma 43. Poison - Bell Biv Devoe 44. Rump Shaker - Wreckx-N-Effect 45. This Is How We Do It - Montell Jordan 46. Da’ Dip - Freak Nasty 47. Hip Hop Hooray - Naughty By Nature 48. O.P.P. - Naughty By Nature 49. Achy Breaky Heart - Billy Ray Cyrus 50. Jump - Kris Kross

Foto: http://madonnascrapbook.blogspot. com/2010/06/1990-vogue.html Texto: J. Matheus & http://www.digitaldreamdoor.com/ pages/best_dance-80s.html

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

23


Complejo residencial de mayores homosexuales y transexuales La ‘Fundación 26 de diciembre’ está buscando socios para construir el un complejo residencial de mayores homosexuales y transexuales. Éste estaría ubicado en una parcela triangular de 8.000 metros cuadrados en la zona Cerro de la Cabaña y Las Canteras de RivasVaciamadrid (Madrid). Una iniciativa muy parecida a la impulsada en Málaga no exenta de polémica.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

24

La fundación se hizo con una parcela en la localidad y ahora necesita reunir a más de 100 socios para llevar adelante el proyecto. Su presidente, Federico Armenteros, ha explicado a Europa Press que, de momento, sólo 20 personas han apostado por comprar un piso en régimen de cooperativa. En España aún no existe el concepto de comprar una última vivienda para pasar los últimos días “Estamos intentado que haya más socios, pero nos encontramos en un momento en el que nadie quiere invertir en una vivienda. Queremos resolver la situación financiera para captar fondos”, ha indicado Armenteros. Otro de los problemas es, a su juicio, que en España aún no existe el concepto de comprar una última vivienda para pasar los últimos días de la vida. Los apartamentos, que irán destinados tanto para solteros como para casados, divorciados, viudos y separados de ambos géneros son biosostenibles y tienen entre 40 y 50 metros cuadrados. Disponen cada uno de habitación, salón, cocina, baño y terraza. Además, contarían con servicios comunes como atención geriátrica, piscina, salón de belleza, biblioteca y gimnasio. Cada piso cuesta entre los 115.000 euros y los 130.000 euros. Armenteros calcula que en España existen 800.000 mayores homosexuales y transexuales, el 20% de ellos madrileños. “Sabemos que hay potencial y que hay una necesidad de este tipo de residencias, porque estamos viendo cómo las personas mayores gays vuelven al armario cuando


Arte: J Matheus Texto & Fotos: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/16/ suvivienda/1326702834.html

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE

entran en un geriátrico. Aquí podrán sacar la pluma cuando quieran”, ha indicado el jefe del proyecto. Entre las peticiones que ha recibido figura la de una transexual de 90 años que se encuentra en una residencia ocultando su condición sexual. “Me ha llamado varias veces preguntando cuándo estaría terminada la residencia. No puede aguantar más porque dice que quiere morir entre los suyos”, ha añadido. También han consultado con la fundación varios extranjeros, como una señora de Suiza que le ha gustado mucho la idea. “Son señoras que están en centros donde no pueden contar su vida ni quienes fueron sus amores porque tienen mucho miedo a sentirse rechazadas”, ha indicado Armenteros, que, no obstante, ha asegurado que la residencia está abierta también a heterosexuales y gente más joven.

OCIO

25


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

26

Carpa FieldCan


as ndy

Arte: J. Matheus Texto & Fotos: http://www.thecoolhunter.net/design

FieldCandy tiendas no dan la protección que camuflarse en el entorno natural, ni tampoco ayudará a mezclarse con el resto de la multitud en el camping. FieldCandy tiendas están diseñadas para destacar.

Cuando vimos las primeras imágenes de estas tiendas de diseño de edición limitada con sus flysheets frescos, tuvimos que pararnos a pensar. ¿Es cierto que nadie más ha vendido este tipo de tiendas antes? Hemos visto las piezas individuales que se muestran como arte, pero no habíamos visto nada como esto. Fue uno de esos momentos en que piensas “¿por qué todas las tiendas siempre parecen prácticamente iguales? Personalizamos todo lo demás, ¿por qué no las tiendas de campaña?” Y aún más notable: “¿por qué hemos estado satisfechos con esos colores aburridos tanto tiempo?” Así, a través de un proceso de desarrollo de dos años, en Jersey (Reino Unido), sede de FieldCandy, se ha creado lo que no sabíamos que necesitábamos... Hasta ahora. Se seleccionó un grupo de unos veinte artistas: fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, diseñadores y publicistas para crear diseños que fueron transferidos a la extremadamente ligera -y resistente al agua- capa que cubre el doble techo de la tienda para dos personas. Ahora ofrecen más de 40 diferentes diseños de 18 artistas. Los diseños se agrupan en varias colecciones. En la colección “Leyenda”, por ejemplo, se incluye el diseño negro del pastor Terry con armas psicodélicas y loros azules y amarillos Felipe Gatward sobre un fondo de tonos grises. En la página web FieldCandy, un número junto a cada diseño indica cuántas copias en total hay de éste. Cada tienda cuenta con una etiqueta que muestra el número de edición y el nombre del diseño. Los precios oscilan entre 430 y 1.000 dólares. Las tiendas de campaña están disponibles exclusivamente a través de la página web.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

27


ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

28

ARTE

ART G.


Artista: J. Matheus

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

graBado

29


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

30


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

31


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

32


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

33


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

34


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

35


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

36

50


arte u rbano arte Mundial

Foto: www.taringa.com

Mafalda - San Telmo Buenos Aires

años

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

37


especial

Buenos ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

38


Fotos: J. Matheus

s Aires ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

ยกBienvenidos!

39


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

40


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

41


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

42


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

43


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

44


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

45


“¡¡Mi Buenos Aires MUY QUERIDO!!”

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

46

Linda, cosmopolita, decadente, literaria, mezcla de razas, de personalidades importantes dentro del mundo del arte, de la música, de la vida y del amor. Fascinante brillo del sol que viene del Atlántico abriendo sus puertas para un nuevo día. Excitante noche llena de estrellas, luces que iluminan los teatros y las grandes avenida larguísimas de más de mil números, más de mil corazones. Buenos Aires apasiona a cualquiera que quiera abrirse a la aventura de vivir una “vida loca”. Tierra de psicólogos y psicoanalistas, de Morias y Susanas (Divas), por cada rincón una parrilla llenando sus bocas de placer. Grandes espacios para que cada uno disfrute leyendo el último mejor lanzamiento literario o simplemente descansando después de pasear el perro. Las Madres de la Plaza de Mayo lloran por sus hijos y nietos desaparecidos mientras turistas pasean por San Telmo buscando recuerdos que fotografíar y guardar cada paso del tanguero que baila con su pareja al son de Gardel. Considerada la “Capital Europea” de Sudamérica, muchos la envídian y no saben por qué, simplemente por ser Buenos Aires. Tiene la respuesta para cada pregunta pero siempre guardando un punto final para el momento correcto y salir con la cabeza erguida, solemne y orgullosa. Sinónimo de inteligencia, la ciudad del Rio de la Plata sufre y se derrumba con la tristeza de su gente pero, sin que

nadie lo perciba, resurge de la nada más poderosa. Sabe como ser una reina entre muchos súbditos. Abierta para recibir el mundo porque el mundo la busca. Quien la planeo sabía que se quedaría eterna. Imposible pensar en el mundo moderno sin hablar de Buenos Aires. Quizás demasiada caótica, pero es un detalle entre muchos que hace a sus habitantes personas fascinantes, las mismas que pueden discutir sobre cualquier tema sin dejar un espacio en blanco. Buenos Aires deja una marca dentro del corazón del turista. Incapaz de dejar que se escape alguien sin su porción de nostalgia y con un gustito de “quiero más” en la boca. Sufre como una madre napolitana y lucha como un torero español. Es sincera sin pedir nada a cambio, pero que la cuiden bien. Muchos dicen que son italianos que hablan español. Puede ser. Esa mezcla crió una población llena de garra para afrontar cada día. Pena de quien se ponga en contra de tanta energía. ¡¡Eterna bella ciudad!! J. Matheus


Y como si ella, la Argentina, pudiese cantar, les dejo este tango que parece salir de sus entrañas:

Se dice de mí Milonga 1943 Música: Francisco Canaro Letra: Ivo Pelay Se dice de mí... se dice de mí... Se dice que soy fiera, que camino a lo malevo, que soy chueca y que me muevo con un aire compadrón, que parezco Leguisamo, mi nariz es puntiaguda, la figura no me ayuda y mi boca es un buzón. Si charlo con Luis, con Pedro o con Juan, hablando de mí los hombres están. Critican si ya, la línea perdí, se fijan si voy, si vengo o si fui. Se dicen muchas cosas, mas si el bulto no interesa, ¿por qué pierden la cabeza ocupándose de mí? Yo sé que muchos me desprecian compañía y suspiran y se mueren cuando piensan en mi amor. Y más de uno se derrite si suspiro y se quedan, si los miro, resoplando como un Ford.

Si fea soy, pongámosle, que de eso aun no me enteré. En el amor yo solo sé que a más de un gil, dejé a pie. Podrán decir, podrán hablar, y murmurar y rebuznar, mas la fealdad que dios me dio mucha mujer me la envidió. Y no dirán que me engrupí porque modesta siempre fui... ¡Yo soy así! Y ocultan de mí... ocultan que yo tengo unos ojos soñadores, además otros primores que producen sensación. Si soy fiera sé que, en cambio, tengo un cutis de muñeca, los que dicen que soy chueca no me han visto en camisón. Los hombres de mí critican la voz, el modo de andar, la pinta, la tos. Critican si ya la línea perdí, se fijan si voy, si vengo, o si fui. Se dicen muchas cosas, mas si el bulto no interesa, ¿por qué pierden la cabeza ocupándose de mí?

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

47


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

48


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

49


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

50


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

51


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

52


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

53


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

54


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

55


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

56


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

57


el hombre común osvaldo ardizzone

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

58

Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños ofrecieron a sus ansias sabe que el camino es largo y mucho pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina. Uno, fijate vos apenas tres letras, apenas dos sílabas qué hallazgo el de Discepolín, uno,y que singularmente plural, que afectuosamente de todos después uno ve tantas expresiones idiomáticas y no solamente que las ve, sino también las escucha. Claro y de tanto verlas, y de tanto escucharlas te enganchas con ese parlamento y lo incorporas a tu chamuyo cotidiano. Porque las palabras son como las costumbres, se te pegan, se te adhieren y si no pasa revista a cómo has incrementado tu patrimonio dialéctico en los últimos tiempos a niveles coyunturales poco menos que insólitos. Es que existe ese tipo de chantas que practican la diversión de inventar palabras como ciertos miembros del foro con los latinazgos. ERGO COGITUM SUM que quiere decir... qué se yo qué quiere decir! Pero queda bien, es como un adorno y como vos no fuiste muy gomia del manco de Lepanto ni del insigne Cicerón te enganchas con ese parlamento que te suena bian. Como ciertos chabones que pretenden tirarte a la lona con un savoair faire. O con un ok. O con un stak dicho así dicho así como al descuido casi con desaliño como quien tiene guita chica para el cambio. Y en medio de esta avalancha coyuntural. De palabras y de expresiones idiomáticas te encontrás con ésta del hombre común. Fijate vos, Enrique lo dijo nada más que con tres palabras... Y este tipo que dice El hombre común. Qué solemne comparado con la modestia y la sencillez de Enrique. Por eso yo te voy a invitar a bucear en las capas sociales la acepción de esa expresión idiomática: El hombre común. Para el pequero, el que hizo un arte de la carpeta, el hombre común es el otario que supone que de un mazo de naipes puede salir un elefante como de cierta marca de heladeras. Para el punguista, actividad que cada día hay menos en nuestro país, porque quien va ir con guita a los colectivos, el hombre común de antes era un otario que llevaba la cartera desguarnecida en el bolsillo de culata como dicen en su argot, vulgo, bolsillo trasero del pantalón. Para los intelectuales, que los hay todavía en nuestro país el hombre común es un tipo que sí sabe leer y escribir pero que en una tras-


nochada literaria pudo haber frecuentado las páginas excitantes de Jim de la Selva, por ejemplo, o Tarzán , pero claro que, no frecuentó los atardeceres o los crepúsculos de París tomando café con Simone de Beauvoir tratando los problemas de la senectud, ¡qué va a saber! Cuando mucho pudo haberse aproximado a una de esas fotonovelas o novelones de aquella Dehli de la época romántica donde el hijo del señor de la casa, el chofer mejor dicho se casaba con la hija del patrón con el consiguiente Happy The end. Para los políticos, que todavía quedan, el hombre común es un otario que responde a un slogan que puede tener mucho efecto, en el cuarto oscuro en época de elecciones, digamos y cuando haya cuarto oscuro... Para los sociólogos, actividad muy en boga el hombre común es un colifa, vulgo, alienado a quien se lo puede distraer con un paraje de fin de semana con palmeras y un perro caniche para que jueguen los niños. Para los demagogos alguien integrante del pueblo que en algunos casos alcanza la jerarquía de soberano. Es ese que todavía sueña ... Es ese que todavía cree... Es ese que todavía espera... es ese que se juega entero a la ingenuidad de una camiseta en la tarde del domingo. Es ese que llena los negocios el día de la madre del padre, de la tía, de la cuñada. Y de toda la parentela que le inventen. Es ese que llega la noche de navidad a sus casa con los brazos cargados de paquetes. Es ese que se gasta los pocos mangos que le quedan para que el hijo vaya a a la piscina del club del barrio con las zapatillas de una dos tres y cuatro tiras si las hubiere... Y No te creas, eh? que una de esas es capaz de recitarte una cuarteta de Almafuerte. O cantarte un valsecito de Homero Manzi.

O decirte las medidas de la Pata Villanueva. O cantarte la última canción de Aznavour. O seguir el romance de Darín con Susana Gimenez. Mirá todo lo que es el hombre común al cabo la vida, la vida común, si te parece. Pero la vida, una bronca, una rebeldía, una esperanza, un sueño. Una casa los hijos, la mujer, el laburo. Un laburo de ocho horas para ganarse un mango, y a torrar las 8 horas como manda la Biblia para la salud del cuerpo y del alma. Mirá, si vos querés conocer al hombre común andate cualquier mañana de estas a las estaciones terminales, Constitución, Retiro, al Once. Lo vas a ver en esa masa informe, esa avalancha que invade los andenes a la hora indecisa del amanecer. Diez mil, cien mil, un millón de caras, porque parecen todas iguales, muchachas, muchachos, pibes, viejos,... Después invaden los negocios y compran hojitas de afeitar, cigarrillos, el diario. Toman el café apresurado en el bar de todas las mañanas Es ese el hombre común... Hasta que un día, uno de esos tipos, de esos comunes, dejará de frecuentar el hábito de todas las mañanas en la avalancha de los andenes a la hora indecisa del amanecer. Y nadie se dará cuenta, nadie... Desapareció, un hombre anónimo. Desconocido, ignorado...Tal vez repare el canillita y diga: ¿cuál? Ud. dice ese hombre alto, ese de saco azul, ese de bigotes, ese que siempre venía a comprar aquí la cómica...¿cómo? ¿Ud. no sabía? Murió, sí, ¡ese hombre murió! Murió... Y ¿cómo murió? ¿Cómo murió?, comúnmente, o es que... ¿hay algo más común que la muerte?

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

59


ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

San Telm Buenos Aires

San Telmo es un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras. Limita con los barrios de Monserrat al norte, Puerto Madero al este, Boca al sureste, Barracas al suroeste y Constitución al oeste. Es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como “Barrio Sur”, en oposición al “Barrio Norte” de San Nicolás. Todavía pueden escucharse ritmos rioplatenses como el tango en sus calles. 60


n mo

Arte & Fotos: J. Matheus Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Telmo_(Buenos_Aires)

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

61


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

62


En sus orígenes, la zona fue poblándose con los trabajadores portuarios, y se encontraba fuera del muy reducido casco urbano, limitado a los alrededores de la Plaza de Mayo. Además, el arroyo Tercero del Sur la separaba físicamente, especialmente cuando se veía desbordado por las lluvias. Como el lugar estaba emplazado sobre una meseta, se lo conocía como el Alto. El eje principal alrededor del cual se asentaron los pobladores era la calle Real, actual calle Defensa, que conectaba directamente la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) con la ribera del Riachuelo. En 1748, en un terreno donado por el vecino Don Ignacio Bustillo y Zeballos, la orden de los jesuitas comenzó la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, junto a la cual se instaló la Casa de Ejercicios Espirituales. Por esta última, comenzó a ser conocido como el barrio de la Residencia.1 Cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados de América por el Reino de España, los betlemitas se hicieron cargo del templo en 1785, y la Residencia comenzó a ser usada como cárcel. Cuando en 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, la Iglesia de Belén fue elegida como templo provisorio, esperando la construcción de la Iglesia consagrada a ese santo, que finalmente nunca sería ejecutada.2 Así, el barrio comenzó a ser llamado Alto de San Pedro. En un hueco situado sobre la calle Defensa, se estableció a fines del siglo XVIII un lugar de parada para los carros que provenían con mercaderías del Riachuelo, conocido como el Hueco del Alto o el Alto de las Carretas. Allí, los vecinos porteños juraron la Independencia de España, firmada en Tucumán en 1816. La plaza fue nombrada del Comercio en 1822, y en la década de 1860 se estableció en el antiguo hueco el Mercado, que permaneció hasta que en 1897 se inauguró el aún existente Mercado San Telmo.3 Poco después, la plaza fue llamada Coronel Dorrego.

San Telmo fue habitado por las familias patricias tradicionales de Buenos Aires (Domingo French y Esteban Echeverría4 fueron vecinos ilustres), hasta que la epidemia de fiebre amarilla de 1871, los empujó a mudarse al norte. Así, comenzaron a alquilar sus viejas casas a los inmigrantes europeos que por la misma época comenzaron a llegar en gran número, instigados por una política beneficiosa del Gobierno Nacional. Recién llegados a Buenos Aires y buscando suerte, trabajadores y luego familias enteras se instalaban precariamente en estos llamados conventillos, que en caso de no lograr ascensión social terminaban transformados en viviendas definitivas. En estas viejas casas coloniales, llegaban a convivir numerosas familias hacinadas en cuartos y compartiendo un único sector de servicios, mientras las clases altas se enriquecían con rentas y construian sus nuevas mansiones en el Barrio Norte. En las décadas siguientes, sobrevino la decadencia. Mientras la zona norte del casco histórico de Buenos Aires (San Nicolás y Retiro) se transformó en el centro financiero de la ciudad y una importante zona comercial, el viejo Barrio Sur quedó parado en el tiempo, con sus viejas construcciones coloniales aún en pie y manteniendo su función residencial, aunque ya no ocupado por las enriquecidas familias tradicionales, sino por los inmigrantes en los conventillos. El barrio llegó a un punto tal que en 1957, la Municipalidad de Buenos Aires consideró una propuesta del arquitecto Antonio Bonet que significaba demoler masivamente todo el lugar para transformarlo en un inmenso barrio al estilo moderno, con monoblocks residenciales y grandes espacios abiertos.5 El proyecto no prosperó, y el barrio continuó con su estancamiento. Por esas décadas, a medida que la arquitectura moderna comenzaba a difundirse en la Argentina, comenzaron las demoliciones y modificaciones de numerosas construcciones del barrio, perdiéndose parte de su importante patrimonio, por esos tiempos aún no valorado. Recién en 1970, gracias a la iniciativa del arquitecto José María Peña, fundador del Museo de la Ciudad, se creó en la Plaza Dorrego la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo, dedicada a las antigüedades y con el objetivo de lograr que los porteños valorasen el patrimonio histórico.6 Con el paso de los años, se formó un pequeño polo de pintorescos anticuarios que comenzó a atraer turistas y fue la semilla de la actual impronta del barrio. En 1978, el barrio sufrió una drástica modificación cuando el intendente de facto Osvaldo Cacciatore concretó el antiguo proyecto de ensanche de avenidas. Así, las calles Independencia, San Juan y Garay fueron ampliadas

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

63


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

64


y se demolieron todas sus construcciones anteriores a 1910, entre ellas la Casa del Naranjo, la más antigua de la ciudad en pie (siglo XVII).7 Ya quebrado irreversiblemente el tejido del barrio, atravesado por las nuevas avenidas, en 1979 el arquitecto Peña encabezó el proyecto del distrito U.24 (Urbanización 24), un área de 120 manzanas del Barrio Sur en el cual se deberían mantener intactas las construcciones patrimoniales, y las que se construyeran en el futuro deberían tener estilo contemporáneo, para no confundirse con las auténticas. Esta polémica ordenanza sería el primer paso en la conservación de la arquitectura antigua de la ciudad. En 1982, la U.24 evolucionó en la APH1 (Área de Protección Histórica), y gracias a la presión de firmas inmobiliarias el área a preservar se redujo notablemente. Una curiosidad del barrio es la Casa Mínima, la casa más angosta de la ciudad. Esta casa tiene un frente de 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad. Se trata de una propiedad residual de una propiedad mayor, construida entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. San Telmo es una de las zonas mejor conservadas dentro de la siempre cambiante Buenos Aires, y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines. Entre las atracciones que se pueden visitar en este barrio, se encuentran algunas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, tiendas de antigüedades y de diseño y una feria de antigüedades y artesanias, la Feria de San Telmo que toma lugar en la plaza principal, Plaza Dorrego y en la Calle Defensa cada domingo. Ademas de los puestos de artesanias, hay tambien artistas callejeros, musicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes en la calle Defensa durante la feria. También se realizan actividades relacionadas con el tango y el Candombe, destinadas tanto a los habitantes locales como a los numerosos turistas que visitan la zona. El barrio de San Telmo cuenta con muchos museos a pesar del escaso tamaño del barrio dentro de los cuales se encuentran : el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), el Museo Historico Nacional en el Parque Lezama, el Museo Penitenciario Argentino, el Museo del titere, el Zanjon de Granados.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

65


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

66


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

67


¿a dónde voy?

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

PARRILLAS - El Desnivel (Defensa 855, San Telmo) Una parrilla bien porteña, con platos caseros, abundantes, deliciosos. El ambiente y los mozos son de por sí un atractivo más. Queda abierto hasta las 10 de la noche y cierra los lunes. Por la cantidad de personas que concurren al lugar, es muy común que haya listas de espera. - Cabaña Las Lilas (Av. Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero) Una sofisticada parrilla ubicada en el famoso barrio de Puerto Madero. ideal para entender por que la carne de las pampas argentinas es tan especial. Abre todos los días a la hora del almuerzo y de la cena, menos los domingos. - Rodizio (Av. Rafael Obligado, Costanera Norte; Av. Alicia Moreau de Justo, Puerto Madero; Av. Callao y Juncal, Recoleta) Además de las especialidades en carne este restaurante ofrece una abundante mesa de fiambres y excelentes platos a base de mariscos. - Don Justo (Charcas 3702, Palermo) Una nueva opción para disfrutar de la carne argentina en un ambiente muy especial. El lugar cuenta con salón para eventos y ofrece otros platos además de la parrilla. - Campo Bravo (Báez 292, Las Cañitas) Una parrilla diferente, relajada y con predominio de gente joven y parejas. Más allá de que los fines de semana el lugar se llena y hace falta formar fila, sandwiches de carne y champagne van amenizando la espera mientras se escucha de fondo un suave chill out.

68

COMER EN BUENOS A I R E S - El Encanto (Bonpland 1690, Palermo) Más que una simple parrilla, El Encanto es a a la vez un verdadero museo de la memoria porteña. Para encontrar no solo riquísimas carnes saliendo del asador, sino también objetos, imágenes y recuerdos de legendarios artistas, deportistas y demás mitos urbanos.

COMIDA REGIONAL ARGENTINA - Divina Patagonia (Balcarce 958, San Telmo) Para los que ya conocen los placeres de la comida patagónica, este restaurante ofrece el recuerdo de sabores apasionantes. Para los que nunca la probaron, la posibilidad de disfrutar de las mejores delicias del sur sin ir más lejos. Imperdible el cordero patagónico o la trucha al vapor. - El Sanjuanino (Sánchez de Bustamante 1788, Palermo) Un lugar cálido y sencillo que ofrece una buena muestra de la culinária regional argentina. Destaque para las empanadas, el locro y los tamales. - La Querencia (Junín y Juncal, Recoleta) Un lugar ambientado en el mejor estilo campestre y que ofrece platos típicos de la cocina argentina a precios accesibles.


Arte & Foto: J. Matheus Texto: http://www.mibuenosairesquerido.com/xBuenosAires43.htm

CAFÉS: TRADICIONALES - Café Tortoni (Av. de Mayo 829, Centro) El café más famoso y tradicional de Buenos Aires es pura elegancia. Otrora lugar de peregrinación de hombres de la literatura y de la política, conserva la misma estructura y decoración de décadas atrás. En sus mesas se puede jugar al ajedrez y en el salón de fondo, billar. Todas las noches se presentan grupos de tango. - Café Las Violetas (Av. Rivadavia 3899, Almagro) Un lugar emblemático de la belle époque porteña, recientemente reciclado. Con sus vidrieras y puertas de vidrios curvos, sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano, es el ambiente ideal para disfrutar de tentadores dulces y tés. - La Biela (Av. Quintana 596, Recoleta) Un lugar frecuentado por gente adinerada, algunos artistas y políticos. Queda en frente a la plaza central de la Recoleta, con mesitas en la acera. Buenas bebidas, tragos y dulces. También sirven comidas rápidas.

ART G.

- La Paz (Av. Corrientes 1593, Centro) s un café famoso por haber sido el centro de reunión de los intelectuales porteños en la década del 70. Sufrió una reforma para adecuarse a los gustos actuales.

¡SALUDOS!

- Richmond (Florida 468, Centro) Es un café clásico de la Buenos Aires de los años 50, decorado con butacas de cuero, columnas, vidrios y espejos. En el subsuelo funciona un salón de juegos.

ACTUALIDAD

- Petit Colón (Libertad 505, Centro) Un lugar formal y elegante, freqüentado en el día por los abogados y funcionarios del poder judicial y de noche por los espectadores del Teatro Colón.

VIAJE

GENTE

ARTE

OCIO

LITERARIOS - Librería del Nudo (Av. Corrientes 1553, Centro) Combina la venta de libros y CDs con un café tradicional. La librería está abierta a partir de las 9h30 y el café funciona de 16h hasta la medianoche. - Gandhi (Av. Corrientes 1451, Centro) Bar y librería. Los fines de semana hay shows musicales.Funciona de lunes a jueves de 9h a 23h, viernes y sábados de 9h a 1h y domingos de 17h a 23h. - Clásica y Moderna (Av. Callao 892, Recoleta). Café y librería, donde funciona un piano bar a la tarde. Abierto de lunes a sábado de 7h a 3h. - Oceano (Jorge Luis Borges 1985, Palermo) Un café con una biblioteca de 2.500 ejemplares. Es un lugar muy tranquilo, con música étnica o instrumental.

69


ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Dalton, Dane, Benjamin y Jacob son cuatro atractivos e interesantes hombres que viven y disfrutan del ajetreo y el jaleo de Nueva York y que se niegan a ser definidos y encasillados s≤lo por su sexualidad. A través de sus vivencias, sus rollos y sus historias más calientes, los momentos más graciosos y los no tanto, ‘In Between Men’ se mete en la vida de todos y cada uno de ellos, de sus amigos, de sus amantes y de la ciudad de Nueva York. ‘In Between Men’ está considera como la versi≤n gay de la famosa ‘Sexo en Nueva York’, por lo mucho que se asemeja a ella y los guiños que hace al famoso cuarteto neoyorquino para el que todo es casi, casi perfecto. Emitida ·nicamente a través de internet, a la espera de que se ponga fecha para la que serß su segunda temporadala buena acogida de los seis capítulos de la primera ha hecho que muchos esperen su vuelta como agua de mayo. Algunos apuntes de los personajes: Dalton Fuller es el manager de una gran compaña. En el terreno personal, Dalton puede convertirse en una persona un tanto cómica y conservadora cuando está enamorada. Sin embargo, como consecuencia de un montón de fracasos amorosos, Dalton está empezando a pensar que el hombre ideal ya no existe y que el amor es tan difícil de encontrar como un taxi en hora punta.

“Mirror, Mirror”

GENTE

cine LGTB

cine & series ¡SALUDOS!

Arte: J. Matheus Texto: Jesús González & http://www.abc.es/20111116/cultura-cine/abci-trailer-mirror-mirrorblancanieves-201111161934.html

ART G.

“Between Men”, nueva serie por Internet. La versión gay de “Sexo en Nueva York”?

“Había una vez en un reino encantado una preciosa princesa con la piel tan blanca como la nieve y el cabello tan negro como la noche”. Así comienza el tráiler de “Mirror, Mirror”, la próxima versión cinematográfica de Blancanieves que convierte a Julia Roberts en la malvada bruja del cuento.

70

La tres veces ganadora del Oscar, se mete en la piel de la terrible reina de una película en la que la joven Lily Collins, que interpreta el papel de Blancanieves, acabará perdida en un bosque rodeada de enanitos, y luchando espada en mano contra un príncipe -al que da vida Armie Hammer- por cuyo amor competirá con su malvada madrastra. A juzgar por la imágenes, la revisión del clásico cuento de Walt Disney que propone Tarsem Singh estará cargada de sorpresas. Y es que el director ha ideado un hilo argumental cargado de acción y humor que lleva a la gran pantalla a través de los personajes del clásico de toda la vida. Así, en “Mirror, Mirror” veremos a Julia Ro-

Benjamin Reed: es el mejor amigo de Dalton. De profesión modelo, Ben es un chico al que éxito le sonríe. Atractivo y muy atrevido, él es maravilloso y lo sabe muy bien. Ademßs, encantado con su vida de soltero él sólo quiere algo o alguien con lo que divertirse. Jacob Ross es un amigo muy cercano de Dalton. Bisexual y un fotógrafo con mucho éxito, cuya fama está creciendo cada vez en el mundo de la moda y la fotografía. Serio y coherente, Jacob es la cabeza pensante y cuerda del grupo y un romántico empedernido, fácil de enamorar pero siempre un amigo muy fiel y legal así como un gran amante. Dane Sullivan esun chico muy trabajador, correcto y con muchos valores, que se niega a reconocer su verdadera apariencia y se ve a sí mismo como un niño muy tierno y paradito. Tímido e inexperto, Dane no sabe muy bien cómo entrar a los tíos, situación que acaba convirtiéndolo muy a menudo en un chico demasiado correcto y diplomático. Para el p·blico hispano, algunos han llegado a compararla con “Lo Que Surjaö, que actualmente se encuentra en un larguísimo parón y está pendiente de concluir con su ·ltimo episodio. La principal diferencia entre ambas series es que In Between Men muestra una producción más lograda. Más información: http://inbetweenmen.com/ Fuente: chueca.com / burbujasdedeseo.com

berts preguntarse eso de “espejito, espejito mágico”, habrá manzana y habrá beso. Pero además tendrá lugar un elegante baile de disfraces en palacio, los enanitos pelearán fieramente en su bosque helado, y Blancanieves balandirá la espada cual amazona salvaje. Una Blancanieves diferente Y es que la Blancanieves de Singh no recuerda en exceso a la estereotipada idea de princesa bella, dulce y delicada a la que la factoría Disney nos tiene acostumbrados. Lily Collins se mete en la piel de una joven de la realeza, sí, pero mucho más moderna y atrevida, con un rostro de rasgos duros y marcados que a muchos pueden resultar un tanto difícil de ver. Las primeras imágenes de “Mirror, Mirror”, que se estrenará en la primavera de 2012, llegan días después de que Rupert Sanders haya dado a conocer su revisión del mismo cuento en “Blancanieves y el cazador”. Una historia en la que Kirsten Stewart se convierte en una Blancanieves guerrera con armadura, espada y escudo incluidos.


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

71


“Todo se discute en este mundo, menos una única cosa que no se discute: no se discute la democracia.

ART G.

La democracia está ahí, como si fuese una especie de santa de altar… de la que no se esperan milagros, pero que está ahí como una referencia: Una referencia, la democracia.

¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Y no se repara en que la democracia en la que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada… Porque el poder de los ciudadanos, el poder de cada uno de nosotros, se limita, en la esfera política, a quitar un gobierno que no nos gusta y poner otro que, tal vez, nos vaya a gustar. Nada más… Pero las grandes decisiones son tomadas en otras esferas, y todos sabemos cuales son: las grandes organizaciones financieras internacionales, el FMI, la OMC, el BM, la OCDE… y ninguna de esas instituciones es democrática… Y por tanto no podemos continuar hablando de democracia si aquellos que, efectivamente, gobiernan el mundo, no son elegidos y electos democráticamente por el pueblo. ¿Quien escoge a los representantes de los países en esos organismos? ¿El pueblo?… No! Dónde está entonces la democracia…?” José Saramago

72


REVISTA ART G 6