Issuu on Google+

art

r e v i s ta

año 1 - #2 dic. 2011

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO


año 1 - #2 dic. 2011

art

r e v i s ta

Director, diseñador gráfico, maquetador, arte y fotógrafo: J. Matheus (matheusjorge@hotmail.com, www.jmatheus.es)

02-03

Foto de portada, fotos, cuadros y grabados, artista J. Matheus

¡Saludos!

Colaboradores: Jesús González, Gerard Owen Masi y Sergio Esteban Ramirez

04-13 ART G.

Gente:

¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD

VIAJE OCIO

Kinelogy-365 días juntos / Río, capital gay / Sexo & Pareja / Psicosujeto

14-23

Actualidad:

ARTE

24-31

Arte:

Perros & Gays / Sangre española / Arquitectura, Casa Hoja

Grabados / Expo

32-35

Viaje:

Estocolmo

36-42 Ocio:

3

Bonito / Osos / Las mejores cervezas / Cine & Tv

Obs.: Algunos textos y fotos fueron extraídos de reportajes hechas por todo el mundo y buscadores.


Arte & Foto: J. Matheus

Memoria

(Carlos Drummond de Andrade)

Amar lo perdido deja confundido este corazón. Nada puede el olvido contra el sin sentido. ¡Apelo al No! Las cosas tangibles se vuelven insensibles en la palma de la mano. Pero las cosas agrietadas, mucho más que hermosas, ésas se quedarán.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

03


365 días, 7 días, 24 horas…

Juntos ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

04

Esta es una historia que comenzó hace casi diez años. Sus protagonistas, dos pioneros de las redes sociales que dieron el salto de la Red a ponerse voz y piel en Barcelona. La distancia se salvaba con el puente aéreo (todavía el AVE MadridBarcelona era un proyecto demorado una y otra vez). Cada fin de semana, durante nueve meses, uno de los dos viajaba a Madrid o a Barcelona. Pero un día los kilómetros dejaron de ser una barrera. Frank pidió una excedencia en la administración pública en que trabajaba, hizo las maletas y se trasladó a Madrid a comenzar una nueva vida junto a Jesús. Y por aquello de seguir haciendo los sueños realidad se propuso no demorar más su vocación de narrar historias en una pantalla. Jesús continuó su trabajo en una importante entidad social y Frank se incorporó a Warner Bros. España. De allí, Jesús y Frank fundan una productora (KINELOGY PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.) para desarrollar sus proyectos. A fecha de hoy ya han producido y realizado cinco documentales, un largo de ficción y diversos cortometrajes que han recorrido más de cien festivales de cine con premios en Canadá, India, Hispanoamérica y, por supuesto, España, donde hace dos años recogieron una Biznaga Especial en el Festival de Málaga de Cine Español. “Frank”: Leer, ver películas, series de televisión… siempre me ha apasionado que me cuenten historias pero también contarlas. Las narraciones te permiten vivir diferentes vidas, viajar en el tiempo y en el espacio sin moverte de lugar. Ver tanto cine americano supongo que también me ha hecho algo mitómano de la cultura norteamericana y cada año, Jesús y yo, viajamos a EE.UU. para descubrir un nuevo estado. El resto del año lo dedicamos a descubrir otros lugares y tenemos mucha suerte porqué nos invitan a muchos festivales de cine. “Jesús”: Cuando te pasas de lunes a viernes trabajando tantas horas fuera de casa, y de repente te encuentras con que todos los fines de semana tienes que hacer la maleta y volar, al principio es muy agradecido por conocer sitios nuevos y por la respuesta que la gente ha tenido con nuestros documentales, … pero al final añoras tu casa, tu sofá, tu cama…

Jesús y Frank no dudan en apuntarse a un bombardeo. Durante los últimos años, aparte de producir media docena de documentales, han organizado para el Ayuntamiento de Madrid el Festival Internacional de Cine y Mujeres “Miradas Madrid” y han lanzado unas guías de viajes accesibles (www.nolimits360.es). Este último proyecto junto a Sara, socia de Jesús y Frank en una nueva aventura llamada Sinapsis360. En estos momentos, aparte de trabajar en Sinapsis360, Frank prepara su próximo largometraje de ficción y Jesús se ha especializado en Redes Sociales y trabaja como Social Media Manager. “Frank”: tener una vocación clara en la vida es un privilegio. En ese sentido, ni Jesús ni yo nos podemos quejar. En estos momentos el proyecto que más me emociona es el del largometraje de ficción - un proyecto que llevaremos adelante, con o sin medios.


ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Foto, Arte & Texto: J. Matheus

“Jesús”: ahora estoy “always on”, siempre conectado, pero con la gran diferencia que me apasiona el mundo de las relaciones y del marketing. Ahora, cuando viajamos, además de buscar lugares especiales, necesito que tengan WiFi… es una droga. Su relación se ha consolidado. Siguen conciliando pareja y trabajo sin colisiones, sin fracturas, desarrollando y creando en común. Frank piensa, diseña, desarrolla los proyectos, Jesús se encarga de producirlos, de buscar sinergias y financiación, de las relaciones profesionales. Un buen equipo. Con una cartera de proyectos interesantes por desarrollar, solo piden tiempo al tiempo para afianzar la empresa porque su relación sigue viento en popa. “Frank”: Siempre digo que Jesús es lo mejor que me ha pasado la vida. Es el compañero de viaje perfecto. Nos resulta fácil emocionarnos con las mismas cosas y compartir proyectos. “Jesús”: hemos hablado muchas veces de casarnos, pero queremos que sea un día tan especial para nuestras familias y amigos que requiere tiempo organizar esa fecha tan importante. Eso sí, si el PP no nos lo impide, ese día llegará.

05


Río renueva su título de destino gay más sexy del mundo.

La ciudad se destacó sobre otras candidatas como Madrid, ART G. Buenos Aires y Estocolmo.

¡SALUDOS!

GENTE Un mes después de la celebración del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales

y transexuales) en la playa de Copacabana (Río de Janeiro), la Secretaría Es-

ACTUALIDAD pecial de Turismo/Riotur hizo público que la ciudad fue nombrada, por segundo

año consecutivo, como uno de los mejores destinos gay del mundo. La elección

ARTE de la ciudad carioca se hizo a través del portal digital TripOutGayTravel.com, en

colaboración con MTV.

VIAJE Según el Departamento de Turismo, la metrópolis brasileña obtuvo un 48% de los

votos, desmarcándose sobre otras urbes importantes como Madrid, Buenos Aires

OCIO o la capital sueca, Estocolmo.

06

Ya en 2009, Río de Janeiro recibió el título de mejor destino gay del mundo. “Este título no hace sino reforzar el hecho de que los turistas de todo el mundo y todas las tribus son bien recibidos en Río de Janeiro. Hemos hecho un gran trabajo para atraer a más y más gente gay. Suponen un importante mercado que mueve miles de millones de dólares anualmente en viajes, son un público que encaja completamente con la naturaleza de la ciudad: cálida, acogedora y fiestera”, declaró el Secretario Especial de Turismo y presidente de Riotur, Antonio Pedro Figueira de Mello. Las ciudades finalistas fueron seleccionadas por un grupo de escritores y periodistas especializados en viajes internacionales. La razón por la que Río estuviera entre ellas fue por ser considerada el lugar donde vive la gente más sensual, arropadas por el ambiente idílico que componen sus playas y su cultura lúdica. Por otro lado, esta “capital homosexual” es la fuente del nuevo sitio web del Coordinador Especial de la Diversidad Sexual (www.cedsrio.com.br). La página, que empezó a funcionar en mayo, surgió como parte de la iniciativa del gobierno municipal de la ciudad, a través de la cual se han establecido ciertas medidas a favor de la lucha contra la homofobia. Este portal ofrece información sobre la agenda LGBT, y a la vez funciona como un medio reivindicativo on-line, ofrece información sobre la protección de los derechos de los ciudadanos homosexuales y se ha enfocado a modo de herramienta para agilizar la remisión de los casos de discriminación al Gobierno.

Arte: J. Matheus Texto: http://viagem.uol.com.br/ ultnot/2011/11/09/rio-de-janeiro-eeleito-pela-segunda-vez-o-destinogay-mais-sexy-do-mundo.jhtm


SEXO & PAREJAS

Foto & Arte: J. Matheus Textos: http://estilo.uol.com.br/comportamento/ultimas-noticias/2011/11/08/pessoas-quevivem-sem-sexo-afirmam-que-escolha-e-sinonimo-de-paz-e-felicidade.htm http://estilo.uol.com.br/comportamento/ultimas-noticias/2011/11/03/conheca-historias-decasais-que-tem-uma-relacao-aberta-e-garantem-ser-mais-felizes-assim.htm

¿Se puede vivir sin sexo? ¿Sin contacto físico con la pareja, ni masturbación? ¿Nada? Puede sonar raro, sobre todo porque el sexo es considerado una necesidad fisiológica. Pero para algunos, esto es un mito. Gogemos la opinión de tres personas que no están de acuerdo con que el sexo sea esencial. De hecho, son de la opinión de que la vida es mejor sin practicarlo. ART G. La vendedora Viviane Santos, de 36 años, Marialzira Fonseca, de 62 años, y el monje Sam Moraes, de 31 años, que conforman el grupo denominado la Orden Ramakrishna Monástica en Brahmachari Shankar, decidieron excluir la práctica sexual de sus vidas, por diversos motivos: ¡SALUDOS! mal de amores, motivos espirituales o por la doctrina de la orden onomástica. GENTE ¿Qué dicen las investigaciones? En 2004, el psicólogo canadiense Anthony Bogaert llevó a cabo una investigación en la que participaron dieciocho mil personas en Reino Unido. Como resultado, se obtuvo que el ACTUALIDAD 44% de las personas que afirmaron no sentir interés por el sexo estaban casadas o vivían con ARTE sus parejas.

Otro estudio, el Proyecto Sexualidad de Investigación de la Universidad de São Paulo VIAJE (USP), realizado a siete mil personas en Brasil, encontró que el 7,7% de las mujeres y el 2,5% de OCIO los hombres no tienen relaciones sexuales y que ello no les supone el más mínimo problema. Según la psicóloga Marta Regina Forghieri, una persona puede dejar de tener relaciones sexuales y tener una vida plena y satisfactoria. “La felicidad es algo muy personal. Si una persona es plenamente consciente de que es feliz con ella misma, no hay problema. De alguna manera, el que elige no tener relaciones sexuales, utiliza la energía sexual para otras actividades placenteras. Y eso está bien”. Según esta terapeuta, esto supone un problema cuando la toma de la decisión tenga que ver con una frustración sentimental: “Nadie dice, de repente, que no quiere más sexo y punto. El sexo es natural. Cuando se niega la necesidad por culpa de los problemas emocionales, supone un sabotaje a uno mismo. En algún lugar esa energía permanece latente, y negarla no evitará situaciones futuras que causen pesar”. “No quiero más porque no tengo ganas”, afirmó Viviane dos Santos. Esta mujer pasó por dos fracasos sentimentales con dos hombres. En ambas ocasiones, las relaciones estuvieron marcadas por los celos, la incomprensión y episodios de violencia. A lo largo de sus 36 años, ha tenido cuatro hijos, de los cuales uno falleció y dos fueron dados en adopción. La frustración y los momentos difíciles por los que ha pasado han marcado su historia personal. Desilusionada, Viviane decidió excluir de su vida cualquier posibilidad de encontrar nuevas parejas. Nada de sexo. Pero, ¿y la masturbación? “¡De ninguna manera! No tengo ningún motivo, tampoco pienso en ello. No trato de saber si es bueno o malo”. Es capaz de indicar con exactitud en qué mes de qué año fue su última relación sexual. “Hace más de cuatro años. Fue en septiembre de 2007. Estoy bastante segura de que nunca voy a tener relaciones sexuales, ni me masturbaré. Eso es el pasado, he pasado página”. 07


Historias de parejas que tienen una relación abierta y lo ven como una garantía de ser feliz “Es difícil que la gente tenga suficiente autoestima y madurez para aceptar una relación como la nuestra”, dice Rafael, que mantiene una relación con Patricia y Juliana al mismo tiempo. A Juan le gusta Carina, a quien le gusta Roberto... En una relación convencional, este tipo de situación podría causar conflictos. Pero los hay que creen que hay una solución sencilla y práctica para poner fin a los problemas: simplemente, que Juan sea novio de Roberto y Carina al mismo tiempo. Más de dos personas pueden estar implicadas en una misma relación íntima, estable y duradera. Así es como algunas personas piensan y actúan. Abogan por una relación abierta sin el compromiso de tener una pareja única, sin la etiqueta de ser homosexual, heterosexual o bisexual. Según UOL, las parejas que eligen este estilo de vida están muy seguras de su elección. En muchas ocasiones, son

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

08

la solución perfecta cuando hay celos en la pareja, puesto que muchos prejuicios desaparecen. Pero todos tienen un denominador común: no renunciar a la libertad de estar con otras mujeres u hombres, juntos o por separado. En opinión del psicólogo Teixeira Ramos Revian, especialista en problemas de pareja, este tipo de unión es totalmente viable. Es posible ser feliz y vivir una vida tranquila y agradable en una relación que involucra a más de dos personas, siempre que se establezcan y respeten ciertas normas. “Como en cualquier relación, tiene que existir un acuerdo. Los implicados deben dejar claro lo que quieren. De lo contrario, sin duda, habrá conflictos”. Sin embargo, Revian dice que hay que evaluar cada caso de forma particular, puesto que puede ocurrir que personas que recurran a este tipo de relaciones alberguen una incapacidad de comprometerse a un nivel más profundo. “En general, que alguien con sentimientos plenos hacia una sola persona tenga relaciones sexuales con otros con total facilidad es mucho esperar. Uno de los dos, o ambos, puede experimentar dificultades para entregarse a otra persona. Si esto sucede, no es saludable”.


Las relaciones a tres, cuatro… pueden ser agradable. Pero la pregunta, a nivel psicológico, es si la situación buscada no va más allá del placer físico. “Alguien que se entrega verdaderamente al amor y al sexo, lo hace con una única persona. Asimismo, pueden realizar muchas fantasías sexuales con ella. Pero relacionarse con varias parejas sexuales puede generar un contexto de superficialidad que acabará haciendo mella de forma negativa”. Rafael y Patricia, de 27 y 28 años, son pareja desde hace más de seis. Ambos tienen una relación con Juliana, de 22 años. En este círculo, participan tanto ellos como otras personas, esporádicamente. Ellos afirman sentirse en una relación agradable, tranquila y normal: “Siempre estamos con otras personas, juntos o separados”, dice Patricia. Según su acuerdo, siempre que se trate de encuentros sexuales, deben estar implicados los tres. “Es una relación abierta, pero no del todo. Tenemos que estar juntos para follar”. Otra norma de la pareja establece que cuando una mujer muestra interés en ellos, es Patricia quien tiene la última palabra. “Tengo una mirada muy crítica. Si estamos en una fiesta y las niñas nos gustan, yo decido si follamos o no. Y de-

bemos estar todos de acuerdo en seguir adelante” Además, la norma esencial para ellos es que no pueden establecer ningún tipo de afecto o apego fuera del trío. Para Rafael, la relación es perfectamente normal. “La gente tiene dificultades para entender y aceptar que todo es diferente. Han sido adoctrinados para comprender un solo tipo de relación, aunque se mueran de envidia y quieran tener algo similar a lo que tenemos. Pero es difícil que las personas tengan la suficiente madurez y autoestima para aceptar una relación como la nuestra. Pero yo no juzgo a los que piensan diferente”. En cuanto a Juliana, opina que lo liberal es mucho mejor: “No hay desgaste. Salimos y todos sabemos lo que hace el otro. No hay presión. Es una gran libertad. Lo que mata la relación son los celos. Y cuando se vive de forma abierta, se disfruta de la gente, es genial.” Además, afirma no haber tenido mucho éxito con las relaciones convencionales, las cuales tacha de trágicas por el problema de los celos.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

09


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

La Crisis de los 10

30

Arte & Fotos: J. Matheus


Cada decenio de nuestras vidas podríamos, de alguna manera, esquematizarla o categorizarla. Porque también es cierto que en nuestra cultura, a partir de cierta edad, cada cumpleaños terminado en cero, implica una nueva etapa y reflexión. Claro está que no siempre la misma, y de hecho suele ser muy diferente. Hoy me gustaría hablar sobre algo que le pasa a muchos, y otros tantos no saben lo que están atravesando; es la crisis de los 30’s. Sin embargo para entenderla tenemos que pensar primero en los 20’s. Digamos que para hacer un recorrido rápido a dicha edad nos encontramos frente a un nuevo mundo, posibilidades tanto laborales, sexuales, sociales, etc. Es la época donde se estudia, se divierte, se tiene novios/as, se sueña con el futuro, se piensa en las aspiraciones y digamos que se espera a que se concretice el ideal del yo, es decir, que se haga realidad todo aquello para lo que “estoy destinado”. Pero también es una etapa de la vida donde no hay prisas. Al menos desde el “acting” pero si desde el deseo. Podemos decir que la frase sería: “Queda tiempo y todo llegará”, y para colmo todos se empeñan en decirnos que “somos jóvenes”. Como si fuera solo cuestión de esperar. Es una etapa con muchos y variados cambios como la partida de la casa de crianza, fundar una pareja, tener hijos, estudiar, salir de fiesta, hacer el loco, el vago, etc. Cada persona vive sus 20’s de forma particular y personal. Pero todo esto toma un cariz diferente cuando llegamos a los 30’s. El otro día le pregunta a un hombre de 31 años si había tenido su crisis. Y me dijo que no, que “simplemente no sabía ni a donde había llegado ni hacia donde iba”. Y justamente, esa es la crisis de los 30’s. Es cierto que la edad es una cuestión de contextos, uno no se siente de “tal edad” mentalmente, es lo que nos rodea y las situaciones las que nos van marcando que algo cambia, como por ejemplo nuestro documento de “identidad” (que muchos se empeñan en ocultar). Cabe aclarar que al decir 30’s no nos referimos a tener exactamente esa edad. Algunos autores (Eric Ericsson) nos dicen que puede ir desde los 27 hasta los 33 años aproximadamente. Pero esto no es exacto, en algunos casos se puede adelantar y en otros atrasar. O inclusive que no aparezca nunca colapsándose con la de los 40’s o que no aparezca porque este sopesada o que otros puedan sopesar la crisis estando ya dentro de un proyecto nuevo en su vida y con nuevas esperanzas y expectativas. Lo cierto es que a dicha edad nos encontramos en un lugar muy sorpresivo. De golpe tenemos perspectiva. Es decir, a los 20’s no pensamos en la edad, ni en cuando éramos chicos ni cuando seremos “grandes”. Esas cuestiones parecen lejanas. La cuestión es disfrutar de la vida e ir cumpliendo ciertas obligaciones que se empeñan en ponernos, ya sea los demás o las incómodas situaciones de la vida cotidiana.

Pero cuando llegamos al umbral de los 30’s, de golpe podemos ver hacia atrás, y peor aún, vemos hacia delante. Observamos que posiblemente no hemos llegado a donde esperábamos que el mundo nos ubicara. El destino no nos ha dado lo que fantaseábamos que nos correspondía. No tenemos el dinero que pretendíamos, ni la casa, ni el coche y quizás ni siquiera la novia que se parece a esa modelo famosa. Y ahí aparece el primer golpe al ego ¿Cómo puede ser que no hayamos recibido todo aquello que nos estaba deparado? Pero en una segunda mirada, ya más angustiosa, dejamos de mirar hacia el pasado y miramos hacia el futuro. Y ahora que nos damos cuenta lo rápido que se pasaron los 20’s y vemos que en un suspiro estaremos en los 40’s. Imaginemos que nuestro Superyo, comparándonos con el Ideal del yo que teníamos, puede llegar a no estar muy complacido y así exigirnos, como sea, que lleguemos a esa meta propuesta, y si no hemos llegado, al menos que la actuemos. Aparte hay algo del mundo que no llegamos a entender. Hasta el momento, por hacer un 10% siempre recibíamos el 100%. Venimos de estar en casa, cómodos, ser guapos, jóvenes y saludables, sin esfuerzo alguno, poder beber hasta reventar y recuperarse sin problemas, y ahora… ahora la cosa cambia, inclusive el cuerpo. No entendemos bien porque el mundo que nos circunda no nos quiere dar ese puesto de trabajo, porque “no me reconocen” o porque “no me valoran”. Pero también hay otra lectura, o una parte de la frase que no se dice. Y que es “¿por qué no me reconocen, valoran y dan, lo que me daban papá y mamá?”. Es decir ¿Por qué no recibo por el simple hecho de existir y obedecer un poco? También nos puede suceder que estemos donde pensamos que estaríamos pero se postule otra pregunta ¿Quiero seguir como estoy? A los 30 años pasan diferentes cosas:

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Tomamos conciencia del tiempo 1. Nos damos cuenta lo rápido que se pasaron los 20’s 2. Nos asustamos de lo rápido que llegarán los 40’s. 3. Nos damos cuenta que el tiempo realmente pasa. El tiempo trae pensamientos, preguntas y respuestas 1. ¿Alcancé las metas soñadas? 2. ¿Estoy dónde quiero estar? 3. ¡¿Hacia dónde voy?! 4. Si No hago nada estaré igual en 10 años ¿quiero estar igual? 5. ¿Dónde quedaron mis “sueños”? Algunos autores afirman que es una época donde muchos se replantean su carrera, empiezan a estudiar otra, y otros retoman viejos estudios y los finalizan. Preguntas como “¿A donde llegué?” o “¿Hacia dónde voy?” suelen ser las mas frecuentes. Las carreras estudiadas son puestas en tela de juicio, en definitiva las eligió un jovencito de 18 años aproximadamente sin ningún

11


ART G. ¡SALUDOS! GENTE conocimiento de causa. Otras se retoman dichos estudios

y finalizan. ACTUALIDAD Digamos que es una etapa de la vida dónde pueden aparecer muchos reproches y un monto de angustia consiARTE derable. VIAJE

Ahora bien, este es el comienzo de la crisis. Es sentirse perdido, un poco decepcionado, y con una incertidumbre OCIO abrumadora porque el mundo no se corresponde exactamente a lo que uno pensaba. En muchos casos es oportuno consultar a un analista, por el simple hecho que pueden aparecer muchas cuestiones fantasmagóricas a la hora de tomar nuevas decisiones sobre el camino a tomar (“yo no sirvo” “yo no puedo” “es que no pude antes y ahora tampoco podré”, “nos soy bueno para” “no se lo que quiero” “no sirvo para”, “no pienso renunciar a mis placeres por esforzarme”, etc.) Una vez que nos damos cuenta que tenemos que tomar algún camino, empiezan más contradicciones. Porque algo que no nos gusta enterarnos, es que en la vida de adulto, es exactamente al revés que la de un niño. Donde de más jóvenes dábamos un 10% y recibíamos un 100%, de adultos es posible que debamos dar un 100% para ver si conseguimos un 10%. Donde antes podíamos estar quietos, cómodos e inmóviles, ahora tenemos que atrapar a nuestro deseo, perseguirlo y luchar fervientemente por obtenerlo.Y los más importarte, descubrir nuestro propio deseo más allá de los deseos de la familia y contexto que nos sitúan en un lugar específico. Es 12 decir ¿hacer lo que uno quiere o hacer lo “que ellos quieren”

para ser amado y reconocido? Hasta este momento solo con existir era más que suficiente para recibir. Inclusive se incorporan conceptos nuevos y a veces difíciles de digerir: 1. Que nada es seguro como suponíamos 2. Que si nada hacemos, nada obtendremos. 3. Que lo que vale cuesta, y lo que cuesta, vale. 4. Que hay que esforzarse y elegir, y al hacerlo, dejar otras cosas de lado En este momento de la crisis pueden suceder dos cosas principalmente. O que involucionamos y nos convertimos en grandes consumistas, o que evolucionamos hacia la “generatividad” (Eric Ericksson). Es decir, generamos cosas, pasamos del ser por lo que tengo a ser por lo que elijo para mi vida, a lo que produzco, a como me produzco a través de mis decisiones. Tarea difícil muchas veces, desde ya, pero el beneficio, mientras nos construimos en esa elección, radica en tener la posibilidad y autonomía de hacerlo. Ya no se trata de si seré millonario, o no, sino de ser aquello que uno elige, de poder transitar el camino que uno quiere, de lograrse. Y esto es un cambio de posición muy importante en la vida de todo sujeto. También puede aparecer la figura de un “mentor” alguien quien nos guíe en nuestro nuevo camino. Este período de la vida se caracteriza también por un grado más elevado del narcisismo, normal y necesario para poder poner energía en todos los nuevos proyectos autodefinitorios. No se trata del Narcisismo de “como me aman”,


ART G. ¡SALUDOS!

sino de estar centrado y ocupado en los propios asuntos. Algo que es lógico y necesario. Todos tenemos un monto de líbido que se distribuye en diferentes cosas. Si ahora tenemos nuevas metas y objetivos, y nuevas actividades, es lógico que mucha líbido (energía) que poníamos en viejos hábitos se depositen en los nuevos. Quizás ya no “salgamos tanto” o “tengamos tanto tiempo para el ocio” ya que ese tiempo y energía que poníamos en un lugar se desplaza hacia otro. Pero esto no es lo único. Con suerte, aquellos que pueden atravesar sus crisis, replantearse sus caminos, o reafirmar el que tenían, se enteran de algo importante: no somos algo definido sino una constante construcción. Lamentablemente, el sentir que se ha “perdido el tiempo” o “haber tomado las elecciones incorrectas” parece ser casi inevitable. Pero gracias a esto podemos transformarlo en una energía motivadora, en un motivo por el cual persistir hacia nuestras nuevas elecciones. También es cierto que en otros casos la crisis no parece existir. En realidad se trata de que suelen ser personas o que ya están en medio de un nuevo rumbo o en medio de concretarse en algo de su vida. O también que pueden estar evitando esta situación como negación. Seguramente existirán otros motivos de su no aparición particulares a cada caso. Los 30’s es un momento de posible crisis, y la palabra crisis viene de “Crack” aquello que se rompe. Es una situación donde tomamos conciencia de nosotros mismos como personas ingresando a la adultez, seres temporales, con pasado y futuro. Es verdad que es molesto, porque ahora para obtener

hay que hacer (o al menos más que antes o diferente), no solo existir. Parece algo sencillo y lógico pero no siempre lo vivimos así. He visto en muchos casos que la frase “es que no sé lo que me gusta” tiene que ver muchas veces con la frase “Lo que me gusta no lo hago porque cuesta, porque es difícil, porque implica esfuerzo, porque no me quiero comprometer, porque hago las cosas como meros trámites, porque soy un ser maravillosos y completo, y entonces lo que me gusta lo dejo de lado y digo que no lo sé, porque solo se lo que otros pretenden de mí y no se lo que yo quiero, etc.” En todo caso está etapa de la vida es oportuna para crecer en muchos aspectos, para poder enfrentarse a fantasmas que estaban allí esperando a que actuemos, pero principalmente para construirnos nuevamente. Y lo positivo de todo esto, es que al lograr pasar este momento, nuestra vida puede cobrar sentido. Ya lo decía Jacques Lacan: “el sujeto puede vivir en la peor de las miserias, pero no puede vivir una vida sin sentido”.

GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Pd: Cabe aclarar que esta es una visión general. Las salidas de la crisis puede ser multiples, como frente a ella elegir tener un hijo, cambiar de pareja, país etc, en tanto y en cuanto se encuadre dentro de esta perspectiva. Y también que hay más factores implícitos, por ejemplo en el caso de las mujeres donde se juega mucho el papel del “reloj biológico”. Sergio Alonso www.psicosujeto.blogspot.com

13


Amigos ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

14


s & Familiares

Fotos & Arte: J. Matheus Textos: Sergio Alonso Ramirez & J. Matheus

¿Por qué queremos tanto a los animales?

Perros, gatos, roedores, aves, reptiles y muchos más se convierten en compañeros de viaje en nuestras vidas. Algunas especies han evolucionado para poder convivir con nosotros, lo cual habla no solo de la especie, sino de los humanos. “Lo quiero como si fuera mi hijo” es una de las frases que más se repiten y también una de las que más se critican. “Me duele más que le hagan mal a un animal que a un humano” es otra de las tan controvertidas afirmaciones. Pero la pregunta es ¿Qué hace que los queramos tanto? ¿Por qué ese perro con cara de inocente puede lograr que le dé eso que no le doy a nadie más? O al menor signo de dolor en nuestra mascota se nos puede estrujar el corazón como si nos atravesaran con una daga a nosotros mismos. ¿Será verdad lo que dicen, que los quieren más que a nadie o estarán exagerando? ¿Qué puede sucedernos para que los animales sean el repertorio de nuestros más tiernos sentimientos? Lo cierto es que los amantes de los animales, y no son pocos, los cuidan, los miman, los sacan a pasear todos los santos días, los llevan de vacaciones y se preocupan por ellos como si realmente se tratase de un hijo. Pero también es cierto que el animal fuera de su ámbito natural necesita esos cuidados para sobrevivir y nosotros tenemos que hacer las veces del mismo (alimento, paseo, cuidados, etc). Aún así eso no explica mucho... Pero quizás si ponemos una mirada un poco más cruda podamos comprender el amor a los animales. Primero pensemos que en la infancia los animales se entienden como humanos. En los dibujos animados aparecen como figuras humanas que hablan y piensan como cualquier otro. De hecho parte de la evaluación del desarrollo en los niños es a qué edad comprenden que los animales no son humanos. Inclusive en Japón esa edad se retrasa más, debido a que es común que las propagandas y carteles en la calle anuncian cosas para adultos pero son dibujos infantiles, como un animalito que señala el baño de mujeres u hombres, una lagartija que previene que están en obras etc. Y por supuesto el gran mundo cómic que allí tanto gusta.

Entonces, los animales, fueron en su época humanos. Fueron tan queribles y deseables como los humanos. Inclusive Freud nos explica que en la fobias cuando se le tiene miedo a un integrante de la familia, al no ser soportable, se asocia a un animal por ejemplo, que es más fácil de evitar. Ya los animales no son solo “animales” sino que se convierten en repertorios donde podemos transferir nuestros sentimientos, dicho en otras palabras, podemos poner en ellos amores, odios, miedos, alegrías. Los animales son el reservorio seguro de nuestros sentimientos. El otro día me pregunta una persona muy querida porque los gays amaban tanto a los perros y mascotas en general. Y uno se queda pensando en lo que ya comenté antes y podemos repensarlo de la forma siguiente, pero no solo para un colectivo determinado sino para cualquier persona: Los animales no cambian de opinión, no traicionan, no te juzgan por tu aspecto, no te hacen sentir vergüenza, no te lastiman adrede, no te abandona, no tienen la intención sádica de hacerte sufrir para sentirse mejores ni tienen rencor. El animal es simple, te quiere, te espera, te busca, quiere su comida, te asocia como su líder o parte de su manada y como tal te defiende o te gruñe si es necesario. Pero siempre te busca. No le importa tu peso, ni tu aspecto, el animal no puede mentir ni engañarte... Ahora la pregunta es inversa: Cuando una persona, independientemente del motivo (sexualidad, color, raza, etc) fue marginada, maltratada, traicionada, lastimada, abandonada, decepcionada, etc... ¿Acaso no es lógico que ponga sus sentimientos en un animal?

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Sergio Alonso Ramirez Pd: Este tema no se agota solo en esto, sino que tiene más implicancias como cuando se transfieren sentimientos negativos, qué pasa cuando hay indiferencia, o inclusive cuando hay una incapacidad de empatizar con otro ser vivo. En todo la relación con el animal es “objetal”, es decir, los humanos tenemos una serie de pulsiones, emociones, energía que buscan encontrar su cause, y su meta en diferentes “objetos” que los mismo pueden ser desde los humanos, animales, relaciones u objetos propiamente dichos.

15


¿Y qué nos podrían decir los dueños de perritos? Charlando con unos chicos gays que tienen perros como mascotas, les pregunté sobre varios temas, pero había uno que rondaba por la cabeza desde que llegué a España, hace nueve años: ¿Por qué cuando vemos a un tío con un perrito, es como si fuese diciendo “¡Mira! Soy gay”? ¿Y por qué van con “perritos” y no con perros grandes? También les cuestioné sobre sus vínculos con sus mascotas y la adopción de animales, un tema muy de moda. Podréis observar que cada persona suele elegir su mascota conforme a su carácter, su personalidad y su estilo. Por ejemplo, de un oso se espera que elija un perro fuerte, robusto, al contrario de otros, que podrían elegir ejemplares más pequeños...

“Los animales no cambian ART G. de opinión, no traicionan, no te juzgan por tu aspecto, no te hacen sentir vergüenza, ¡SALUDOS! no te lastiman adrede, no te abandona, no tienen la intenGENTE ción sádica de hacerte sufrir para sentirse mejores ni tienen ACTUALIDAD rencor”. ARTE VIAJE OCIO

16

Sergio Alonso Ramirez

AJO, 2 años (Yorkshire Terrier) & Toni “Es mi tercero perro, el segundo de raza yorkshire. Descubrí que era perfecto para un piso en Madrid, por la falta de espacio. Nos manejamos muy bien en el tren, en el metro, en avión... Es muy importante en mi vida. Trabajaba en una gran empresa y siempre tenía qua viajar, casi nunca paraba en casa. Con Ajo tuve que ‘parar’ y ponerme las pilas, dedicarla un poco de mi tiempo y cariño. Ajo es mi perra, no mi hija ni mi pareja. Sé exactamente qué tipo de relación tengo con ella. Duerme en su sitio y come comida de perros. Todo de perros. Creo que el simple hecho de ver a en un hombre que tenga un perrito lleva a pensar que es gay. Es un prejuicio. Pero me da la sensación de que la moda hoy ha cambiado: ahora se llevan más los perros ‘medianos’. La adopción es un problema. La gente compra un cachorro adorable, simpático, bonito... Pero no paran a pensar en que, con el tiempo, cambiará, se hará más grande y requerirá ciertos cuidados. Eso hace que muchos de ellos acaben abandonados en una carretera. Estoy a favor de que las personas adopten, pero con consciencia de lo que hacen”. GUS, 14 años (Cocker Spaniel) & José Luis “Es adoptado. En realidad, estaba a punto de coger otro perro, pero me lo trajeron sin avisar. Cuando lo vi, me olvidé completamente del otro y me enamoré. No quería tener que esperar por infinitos trámites burocráticos. Hice rápido los papeles necesarios, lo vacuné... Y lo cogí en mis brazos. La falta de espacio en las grandes ciudades hace que la gente busque perros pequeños o medianos.


Es mi ‘hijo’, significa mucho para mí. Quiero mucho a mi perro, y el hecho de que ya tiene una edad avanzada, me causa tristeza. Después de Gus, no sé si tendré otro perro. Estoy totalmente a favor de la adopción, pero de forma consciente. Creo que los gays nos involucramos tanto con nuestros perros porque no solemos tener hijos.” GOTO, 7 años (Buldog Francés), Dimas & David “Físicamente siempre me gustó mucho esta raza. No necesita mucho espacio, ni hacer ejercicio constantemente por tener problemas respiratorios, de corazón... Lo compré, también, por la falta de espacio que hay en Madrid. Antes vivía en un piso más pequeño y allí encajaba perfectamente.” No lo considero un hijo. Es un perro y tiene su papel de perro en casa y en mi vida.” Por supuesto, estoy a favor de la adopción. Eso sí, hay que saber querer a un animal.” COCO, 9 años (Lulú de Pomerania), Pepe, Nacho & CIA “Siempre tuve perros en mi vida,” - comenta Pepe – “son muy importantes para mí. Pasando por una tienda vi a Coco y, después de darle muchas vueltas, entré y la compré. Fue el segundo perro que entró en casa, después de la collie, Hanna. Pero

también tenemos dos galgos rusos (borzoi) Bosco y Gusar, los pequeños de la casa. Son como hijos. Los cuidamos con sus horarios fijos, peluquería, veterinario… Y casi nunca viajamos. Si lo hacemos, intentamos llevarlos con nosotros. Quizá eso de tener un perrito sea para gente más afeminada. Cuando se trata de perros abandonados, los dueños se cansan muy fácilmente. No tienen corazón. Es comparable con abandonar a un niño. Estamos totalmente a favor de la adopción.” GUSTAVO, 5 años (Carlino) & Pedro “Quería un buldog francés, pero cuando lo vi, sabía que era para mí. De hecho, no conocía la raza, pero no me importo. En la calle es mi perro, pero en casa, casi un hijo. Eso sí, no deja de ser una mascota. Lo mimamos mucho y, cuando hace mucho frío, duerme con nosotros en la cama. No sustituye a un hijo, es un perro. A los gays les gusta vivir en el centro de Madrid y eso puede ser el principal motivo de tener perritos. Estoy a favor de la adopción, pero hay un problema: las personas no saben lo que se llevan. No tienen ni idea de cómo será el perro cuando crezca. Conociendo la raza, se tiene más seguridad. Es importante saber lo que se quiere.”

ART G. ¡SALUDOS!

J. Matheus GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

17


Adopta un A Foto: Particular

Foto: Particular

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

NINA & ZEUS

En la perrera pasaron 5 largos meses, al ser de tamaño medianitos y al tener 7 añitos pues nadie se fijaba en ellos y mucho menos cuando les decian que la adopción debia ser para los dos. Son dos preciosos peludetes de siete añitos de tamaño mediano, Nina pesa 15.500 y Zeus 18.400, muy limpios en su box, muy cariñosos, además de ser sociables con los demás pequeñajos, les encanta pasear, tomar el solecito y que les hagan muchos mimos. Se entregan con contrato de adopción, cartilla veterinaria con vacunas en regla, microchip y análisis negativos de leishmania, filaria, erliquia y borrelia y ambos castrados.

OTTO, un Pastor Alemán de unos 4

ó 5 añitos. Mezcla de Pastor Belga. Bueno, obediente, cariñoso, educado… Está en una protectora, donde lo cuidan, cepillan el pelo, juega con los otros perritos pero. Busca una familia.

La protectora Francisco de Asís de Malagón busca ayuda: http://protectoramalagon.wordpress.com/

Contacto: gilda203@hotmail.es Tel.: 616012253 residenciayescuelacaninapicochaparral@ hotmail.com Foto: Particular

18


Amigo

Foto & Arte: J. Matheus

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

19


Sangre española

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Pura Raza Española es la denominación oficial que recibe en España la raza equina que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz. Se trata de una nomenclatura creada en 1912 a partir de la locución inglesa purebred o purebreed. Cría Caballar, que dependía del Ejército, abrió en España el primer libro para inscribir los caballos de raza árabe, pura raza inglés y anglo-árabe, decidiendo inscribir a los tradicionalmente llamados caballos andaluces como “Pura Raza Española”, más tarde abreviado como PRE. 20


ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Arte & Foto: J. Matheus Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Pura_Raza_Española La elección de esta nueva denominación “Pura Raza Española” (a partir de la locución inglesa purebred o purebreed), frente a la tradicional “caballo andaluz”, es compresible dentro de la corriente del Regeneracionismo que predominaba en España tras el Desastre del 98 y teniendo en cuenta que la cría y el fomento caballar estaban en manos del estamento militar y que España por entonces era un estado centralista. Sin embargo numerosos catedráticos de la Facultad de Córdoba se han mostrado partidarios de recuperar el nombre histórico, tradicional e internacional de la raza: caballo andaluz. Entre los citados profesores están Rafael Castejón,

Gumersindo Aparicio, Francisco Santiesteban, Manuel Gómez Lama y Eduardo Agüera Carmona.1 Hoy en día la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), constituida en 1972 y con sede en Sevilla, es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española a nivel internacional y es la encargada del Libro de registro de la raza a nivel internacional y de la organización anual del Salón Internacional del Caballo (SICAB), celebrado en Sevilla desde 1991. Desde 2002 está reconocida por el Ministerio de Agricultura español como asociación colaboradora.

21


CASA FOLHA (CASA HOJA) ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

22

Este proyecto buscó inspiración en arquitecturas brasileñas indígenas, fruto de climas cálidos y húmedos como la localidad en la que se encuentra la casa, Angra dos Reis, en el Estado de Río de Janeiro. La cubierta funciona como una gran hoja que protege del sol todas las habitaciones de la casa, así como los espacios libres entre ellas. Esos espacios libres representan la esencia del proyecto, y como no podía ser menos, son los espacios más interesantes y más utilizados por las personas que utilizan la casa. La mayor parte de las veces tiene una altura libre elevada y permite que el viento dominante del sudeste venga frontalmente del mar hacia la casa y la atraviese, facilitando el acceso de ventilación y enfriamiento pasivo a todas las áreas de la casa, ya sean abiertas o cerradas. Ecoeficiencia low-tech, donde tiene el mayor poder de acción en un edificio el concepto del proyecto arquitectónico. Entendemos la casa de playa como un medio para mejorar y hacer más agradable la interacción del hombre con la naturaleza. Nunca separarlos totalmente. No hay pasillos. Hay mucha transparencia e integración entre el interior y el exterior, casi una fusión entre ambos. En este aspecto es interesante realzar el paisaje del paisajismo (Marita Adania) desarrolado en la planta baja de la casa, tanto por el uso de vegetación como por la piscina que al atravesar la casa se transforma en un espejo de agua en el porche (también puede que se refiera al balcón o la terraza) posterior. Este porche lo llamamos el estudio “lounge brasileiro” por la adopción de redes para el área de descanso de la sauna, enterrada en el terreno que comienza a subir a partir de este porche.

Arte: J. Matheus Texto & Fotos: http://www.arquiboox.com/ es/static/arquitectos/brasil/m+p/BOOX_Mareines_Patalano_Casa_Folha_es.php


Toda la estructura de la cubierta se hizo en madera laminada de eucalipto, que debido a su proceso de fabricación consigue al mismo tiempo vencer grandes vanos (25 metros es el mayor de la casa) con facilidad y refinamiento estético. El tejado, debido a su geometría compleja es construído en pequeñas piezas de madera (pinus). El eucalipto, así como el pino son especies plantadas para la reforestación y usadas como materia prima consideradas renovables, por la velocidad que alcanzan en el momento ideal de ser taladas. Las aguas convergen en un pilar metálico (de acero cortén) central, y son recogidas para su posterior reaprovechamiento. Todas las superficies de acabados de la casa, a excepción del vidrio y el cobre patinado, son naturales: pizarra en tiras, madera natural, madera de cruceta de poste en el suelo y tramas de bambú. El uso de estos materiales naturales, del vidrio y del cobre patinado, que adquiere un tono verdoso y tiene una vida útil muy larga, y la estética orgánica rica en detalles con diferentes ritmos y texturas, provocó un hecho interesante: La sensación de que la casa nueva, parece estar allí desde siempre, en gran harmonía con la naturaleza exuberante de Angra. La sensación de pertenecer al lugar. El mobiliario usado fue casi en su totalidad proyectado y producido por diseñadores brasileños. El mobiliario de las suites fue diseñado por los arquitectos (Ivo Mareines y Rafael Patalano), Juliana Llussá, Pedro Useche y cortinas de Ana Claudia Moreno. En la áreas sociales tenemos muebles de Carlos Motta, Tora Brasil y Etel.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Mareines+Patalano es un estudio de arquitectura que busca dar una respuesta orgánica e innovadora a cada nuevo diseño. Nuestros proyectos son siempre asumidos como un nuevo desafío, huyendo de fórmulas preestablecidas y de la repetición de nuestras propias soluciones. Estamos en sintonía con las tecnologías y la poética de nuestro tiempo. Creemos en las ideas de sustentabilidad, pero no sólo cuando se aplican a través de medidas tecnológicas de reducción de consumo, sino principalmente a través de la búsqueda de la ecoeficiencia a través de la implantación y de la forma. Intentamos trabajar siempre en temas variados, en una búsqueda constante de nuevas preguntas y respuestas. Cada cliente es único, como son únicos el momento, las demandas y la sociedad en la que vivimos. Nada menos verdadero que las respuestas iguales.

23


ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

ARTE

ART G.

24

gr


Fotos & Arte: J. Matheus Artista: J. Matheus

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

b

ra ado

25


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

26


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

27


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

28


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

29


expos

Foto & Texto: Factoría de Arte y Desarrollo

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

El proyecto Factoría de Arte y Desarrollo arranca en el año 2009 para la difusión de productos y servicios relacionados con el arte y la cultura de una manera amplia. El conjunto de actividades que Factoría lleva a cabo viene definido por sus dos áreas de trabajo que, si bien están estrechamente relacionadas, pretenden objetivos complementarios, que se articulan de una forma transversal en la mayor parte de los proyectos: área de arte y área de desarrollo. Mientras que la segunda se dirige fundamentalmente a promover actividades artísticas o culturales para colectivos en situación de desventaja social (personas con enfermedad mental, discapacitados, exreclusos, mujeres maltratadas, etc), la primera fomenta la difusión de estrategias culturales en la población general, prestando especial atención a los artistas emergentes como punto sobre el que se articulan estas acciones. La Factoría cuenta con una galería para exposiciones en la Calle Valverde, 23, de Madrid, en el distrito Centro, y pretende ser un lugar de encuentro e intercambio para artistas de todas las disciplinas y vertientes. Una vez al año, se programa una exposición colectiva en la que se combinan las obras de artistas con una trayectoria consolidada (a través de la invitación personalizada a la participación desde un proyecto de comisariado) con aquellas producciones de artistas noveles en torno a un tema, que se presentan a través de una convocatoria abierta. En este año, se prepara una actividad con este formato sobre la figura de San Sebastián Mártir, en la que contaremos con obras de Óscar Esquivias (escritor), Guillaume Chappez (instalación sonora) y artistas plásticos como Pepe Carretero, Pablo Sycet, Yaky Bonacic-Doric o Javier al Cuadrado. Contaremos además con obras del fotógrafo Yago Partal y una extensa gama de aportaciones de artistas emergentes que se han sumado a esta convocatoria abierta. Dicha muestra será inaugurada el próximo 17 de diciembre a las 20.00 horas y será de entrada libre. Permanecerá hasta el día 20 de enero de 2012. José Antonio Mondragón Director de Factoría de Arte y Desarrollo

30

Factoría de Arte y Desarrollo C/ Valverde, 23 - 28004 Madrid www.factoriarte.com / factoriarte@factoriarte.com


arte en la calle Desde hace un año un grupo de artistas, creadores, educadores y actores hemos recuperado las antiguas galerías del Centro Comercial de Arenal 9 (antiguo Palacio Gaviria) para transformarlo en un nuevo espacio donde las actividades culturales, educativas y experimentales han encontrado un lugar donde desarrollarse sin límites y de forma independiente. Ahora, después de un año de trabajo el Centro Libre de Realización de Posibles Arenal 9 abre

ArenAL 9

sus puertas para invitar a todos los que quieran participar de esta experiencia al Mercadillo de Navidades que se celabrará el día 17 de diciembre en el horario de 11 a 23 horas donde, además de conocer y compartir las actividades diarias del Centro, se podrán ver y comprar obras de artistas, diseñadores y artesanos a los que hemos invitado especialmente para esta ocasión. Durante todo el día se impartiran clases especiales, se realizarán eventos musicales, teatrales y performances.

Foto & Texto: Fernanda Staude

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Centro Libre de Realización de Posibles Arenal 9 C/ Arenal, 9, Palacio Gaviria. 1º y 2º planta - 28013 - Madrid

Día 17 de diciembre de 2011 Horario de 11 a 23 horas

Taio Doyo: Artes marciales y marcianas - www.taio.es / info@taio.es Contaptoe: Escuela de claqué y danzas - www.contatpoe.com Piedra, papel y tijera: Espacio de creación artística www.fernandastaude.com / www.mosaicreando.com / www.sofiastandler.com / www.espaciopiedrapapelytijera.blogspot.com Adelita: Red de trueque urbano - www.adelitamadrid.com Almadel: Espacio de Reiki y terapias alternativas - www.almadel.es La Perla Negra, Escuela y sala de teatro - www.salaperlanegra.com La gregoteca - Producción artistica Olguita Garhe - Pequeño taller de creación Un problema tres soluciones - Atreso y escenografia

31


estoco ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

32


Fotos: J. Matheus

olmo ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Välkomna!

33


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

34


14 islas y 57 puentes

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

35


ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

36

Los visitantes que llegan a Bonito están de acuerdo con una cosa: bonito es el adjetivo pequeño para tantas maravillas creadas por la naturaleza en la región. Este humilde pueblo en el interior de Mato Grosso do Sul sorprende a todos con sus cristalinas aguas llenas de peces, grutas y cascadas que atraen a turistas de todo el mundo. Lugares como las cuevas de Laguna Azul y Mimoso, el Acuario Natural, los ríos Sucurí, Peces, Formoso y Plata, están llenos de personas que buscan tranquilidad y paz, y también proporcionan emociones inolvidables para aquellos en busca de aventuras. Muchas de las bellezas de Bonito se encuentran en su tierra. Numerosas cuevas con aguas cristalinas de los lagos profundos, dónde los buzeadores experimentados se aventuran para “domar” este mundo desconocido. Algunas agencias ofrecen inmersiones hasta una profundidad de 20 metros sin riesgo en la gruta Mimoso. Pero cuidado, buceo en cuevas es sólo para aquellos que tienen una gran experiencia y equipo adecuado. Bonito es el lugar ideal para practicar el Ecoturismo. Hay varios restaurantes que ofrecen cocina local, así como otros platos para todos los gustos. Las diferentes categorías de hoteles y hostales son la columna vertebral de la región.


Foto: http://wikitravel.org/upload/shared/e/eb/Bonito_rio_prata.JPG Texto: http://ecoviagem.uol.com.br/brasil/mato-grosso-do-sul/bonito/

ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

37


I. bear

Arte: J. Matheus Texto: www.bearwww.com

FIESTAS Y BARES

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

07 Dec 2011 MADRID - POPAIR PARTY 07 Dec 2011 - 08 Dec 2011 NAPOLI - IMMACULATE PARTY 07 Dec 2011 - 08 Dec 2011 MILANO ROCKETTE IMMACULATE 08 Dec 2011 - 09 Dec 2011 MADRID - BEARS DICO GROOVE 08 Dec 2011 - 11 Dec 2011 INDIANAPOLIS - MIDWEST BEARFEST 09 Dec 2011 - 10 Dec 2011 MADRID - SUBWOOFER IN MADRID 09 Dec 2011 - 10 Dec 2011 MADRID - DIES3L / MAD.BEAR2011-Batalla lll 09 Dec 2011 - 10 Dec 2011 MADRID - ITALIANS ARE HOT 09 Dec 2011 - 10 Dec 2011 MILANO - HAPPY B-DAY COCKETTE 10 Dec 2011 MADRID - BEARS BAR MADRID 10 Dec 2011 PARIS - EUROPEAN BEAR RENDEZ-VOUS / SAUNA SUNCITY 10 Dec 2011 PARIS - BEAR INTRUSION / BEARS’DEN 10 Dec 2011 PARIS - STEAM BEAR PARTY / LES BAINS D’ODESSA 10 Dec 2011 - 11 Dec 2011 NICE - LE GLAM 10 Dec 2011 - 11 Dec 2011 RIMINI - TOWEL MUSCLE BEAR PARTY DISCO ENIGMA 10 Dec 2011 - 11 Dec 2011 MADRID - HOT BEARS PARTY / BEARS & LEATHER 10 Dec 2011 - 11 Dec 2011 NICE - BEARS DE NICE 10 Dec 2011 - 11 Dec 2011 VERONA - GAGABEARS BEAROMEOS 10 Dec 2011 - 11 Dec 2011 SENIGALLIA - BEAR HARD WINTER WOOFLX CLUB R. DA PALMEIRA, Nº44-B PRINCíPE REAL - 1200 LISBOA WOOF X R. MANUEL BERNARDES, Nº2-B PRINCIPE REAL - 1200 LISBOA

38

10 Dec 2011 - 11 Dec 2011 ATHENS - GEORGE APERGIS VINYL / PROJECT PART.3 11 Dec 2011 ROMA - “MASSIMO CONSOLI / SCATTI SPECIALI” 12 Dec 2011 BRIGHTON - UNDERGROUND 123 16 Dec 2011 - 17 Dec 2011 ATHENS - FUCKING PARTY- LIVE IN ATHENS CARLO COX 16 Dec 2011 - 17 Dec 2011 NANTES - GOWESTBEARS GLOBALWARMING 17 Dec 2011 - 18 Dec 2011 FIRENZE - BEARS TROOPS / FABRIK 17 Dec 2011 - 18 Dec 2011 BARCELONA - BEAR SEX PARTY 17 Dec 2011 - 18 Dec 2011 SAN JOSE - TOP SAN JOSE 17 Dec 2011 - 18 Dec 2011 SAN JOSE - PREMIOS OSO 2011 17 Dec 2011 - 18 Dec 2011 ALGECIRAS - BEAR BAHIA NAVIDAD 18 Dec 2011 - 25 Dec 2011 ATHENS - XMAS BAZAAR 4 / BIG BAR FOR ATHENS PRIDE 23 Dec 2011 GENOVA - LUSSURIAN CLUB 23 Dec 2011 - 24 Dec 2011 ATHENS - ‘BEARY XMAS’ OFFICIAL PARTY BEARWOOF 24 Dec 2011 - 25 Dec 2011 LONDON - XXL 30 Dec 2011 BERLIN - DINE&DANCE / A BEAR NIGHT OUT AT AXEL HOTEL 31 Dec 2011 - 01 Jan 2012 MILANO - CAPODANNO 2012 / COMPANY CLUB 31 Dec 2011 - 01 Jan 2012 LONDON - XXL 31 Dec 2011 - 01 Jan 2012 VERONA - BEAROMEOS VEGLIONE DI CAPODANNO 2011 31 Dec 2011 - 08 Jan 2012 ROME - VIII° ROME BEAR WEEK

TR3S R. RUBEN ANTÓNIO LEITãO 2B 1200 LISBOA

TEDDYBAR PESTALOZZISTR. 22 80469 MüNCHEN

COX-COLOGNE MüHLENBACH 53 50676 KöLN

BÄRENHÖHLE SCHöNHAUSER ALLEE 90 10439 BERLIN


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

39


¿a dónde voy?

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

Las mejores cervezas del mundo La Cerveza es sin duda la bebida alcohólica que se puede encontrar en todo mundo. Para quien es “amante” del nectar dorado, aquí están las mejores cervezas.

40

Foto & Arte: J. Matheus Texto: http://cadascu.wordpress.com/2011/05/18/ las-10-mejores-cervezas-del-mundo/


Westvleteren: la número 1 del mundo y es originaria del país Bélgica. Es fabricada por monjes en la Abadía de St. Sixtus de Westvleteren. Color oscuro es una fusión enriquecedora de frutas, chocolate y café. Schlenkerla Lentbeer: de Alemanía, es una cerveza de malta ahumada.

Narke Kaggen Stormaktsporter: sueca, compuesta por una fascinante miel de brezo con dos meses y medio de reposo en barrica de cedro. Dark Lord Imperial Russian Stout: en Indiana, Estados Unidos. Tiene gusto a chocolate, vainilla, café y melaza. Samuel Adam´s Utopía: Boston, Estados Unidos. Una cerveza que tiene un sabor a coñac con un gusto a vainilla, arce y miel.

Jacobsen Vintage N°1 y Jacobsen Vintage N°2: la Cerveza más caras del mundo. Se incorporan un toque aromático de vainilla, humo y caramelo.

Tutankhamen Brew: Cambridge, Inglaterra. Recrearon una receta proveniente de Egipto que data de hace unos 3.250 años.

Sink The Bismark: originaria de Alemania con un 41% de alcohol. Esta cerveza tiene gusto a frutas, resina y especias. Pliny The Younger: California, Estados Unidos y es una de las favoritas de los gourments.

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

41


Arte: J. Matheus Texto: Jesús González Foto: www.prweb.com/releases/ 2006/08/prweb421404.htm

ojos

para tus

cine & series

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE

La Televisión, entiende Pues buena se ha armado en parte de esa mojigata

VIAJE sociedad americana con el famoso beso y escena

de cama (apta para todos los públicos) en Glee. En

OCIO el un capítulo de la tercera temporada titulado “The

42

First Time”, por fin Kurt y su estupendo novio Blaine de “Los Gorriones” yacen juntos en lo que será su primera vez. Pero Glee sigue dando la nota porque se han hecho públicas una fotos de Jonathan Groff el líder de los Vocal Adrenaline y novio de Rachel, porque en una película que protagonizó titulada “Twelve Thirty” salía completamente desnudo, además de reconocer públicamente su homosexualidad y ser la pareja de otro desarmarizado actor, Zachary Quinto, que actualmente protagoniza esa inquietante serie titulada American Horror History. Hace ya mucho tiempo que las series americanas salieron del armario. Quizás la que reventó todos los tratamientos que con anterioridad se hacían de la causa LGBT en la pequeña pantalla, fue Queer as Folk, con unas primeras temporadas muy potentes pero que se desinflaron a medida que la historia ya no daba más de si. Los USA, ese laboratorio constante de experimentos visuales televisivos, tiene otras series que aún a nuestro país no han llegado, y que pueblan cadenas temáticas como Logo: Noah´s Arc

de la que un crítico dijo: “es una plaga y una bendición. Es una plaga porque es la primera serie sobre negros y gay de la TV, y carga todo el peso por ello. Pero es una bendición porque muestra al mundo que no todos los gais son blancos” Dante´s Cove es otra serie que mezcla irrealidad, fantasía, terror y chulazos por doquier. Todo ocurre en el hotel Dante, donde el protagonista, Kevin descubre un mundo idílico donde los residentes jóvenes, sexys y bronceados son gais, lesbianas, heterosexuales y bisexuales que viven en una armonía perfecta, en una libertad total y sexual. No nos olvidemos de otras, no tan mediáticas como las anteriores, como The Lair en la que de nuevo los vampiros tiene toda la culpa del alto voltaje de la serie y creada por las mismas mentes calenturientas del equipo de Dante´s Cove; o The DL Cronicles una de las que más me apetece ver, tan solo 4 capítulos que parten del significado de DL, “Down Low”, término que se usa para hacer referencia a los afroamericanos que viven su homosexualidad en secreto y que se declaran heterosexuales; otra de las series que pinta bien es As the World Turns romántica historia de amor en una telenovela americana. Se acercan las Navidades, prepara tu lista a los reyes magos y a disfrutar de la verdadera televisión que entiende.


Arte: J. Matheus Cuadro: Caravaggio “Tañedor de laúd”

ART G. ¡SALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO

EL HERMITAGE EN EL PRADO 08/11/2011 - 25/03/2012

37


ART G. ยกSALUDOS! GENTE ACTUALIDAD ARTE VIAJE OCIO


REVISTA ART G 2