Page 15

Interior_Grilo_Muro:Sarah_Grilo

11/13/2007

11:58 AM

Page 13

intenciones: El balazo por la espalda (1963), un homenaje a Medgard Evers, dirigente negro, defensor de los derechos humanos asesinado; Bandera secreta (1964) compuesto con bandas de color y, en la parte superior, el calco en relieve, sobre papel de aluminio, de una tapa de hierro. En una entrevista publicada en el periódico La Opinión, en 1975, el pintor explicaba el origen de esas pinturas: "En Nueva York me influyeron ciertas tendencias del pop. Manteniendo mis estructuras constructivas introduje en ellas elementos tomados de la ciudad: calcos de bocas de alcantarillas o de fragmentos de pavimentos que sacaba con papel de aluminio y que utilicé, por ejemplo, en la composición que fue premiada en la I Bienal de Arte Coltejer de Medellín, Colombia". El Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid dedicó a Fernández - Muro una muestra personal, en 1985. Lo presentaba Thomas M. Messer, director del Museo Guggenheim de Nueva York. El texto del catálogo estaba firmado por Leopoldo Castedo, profesor emérito de la Universidad de Nueva York.

En el presente catálogo y en la exposición que lo motiva se presentan obras de ambos artistas realizadas en Madrid, en su mayor parte durante las décadas de los setenta y ochenta; algunas fueron creadas en los años noventa. En todos los casos se trata de óleos sobre papel.

Juan Antonio y Verónica Fernández - Muro, Clara Sujo, Sarah, Toño. Caracas. Con su nieta Carina, Nueva York. Juan, Verónica, Carina (en brazos), Sarah, Toño, Tom (marido de Verónica), Nueva York.

Con su nieta Carina, Nueva York.

12 / 13

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro  

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro obras sobre papel

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro  

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro obras sobre papel

Advertisement