Page 12

Interior_Grilo_Muro:Sarah_Grilo

11/13/2007

11:52 AM

Page 10

interior". Los artistas independientes, por su parte, conceden espacio al "sentir emocional", y sus obras poseen una "vibración interna" que se funde con un riguroso orden plástico. Años más tarde, Pellegrini observó que existía una verdadera interacción entre los integrantes del grupo: los independientes, poco a poco, asimilaron el rigor y la sobriedad de los concretos, inclinándose hacia la abstracción geométrica: los concretos, por su parte, adoptaron el espíritu menos dogmático de los independientes. El grupo Artistas Modernos de la Argentina, luego de la muestra en la Galería Viau, se presentó, en 1953, en la Galería Krayd y un año más tarde en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Stedelijk Museum de Amsterdam. En las muestras de Brasil y Holanda participaron, como invitados, Clorindo Testa y Rafael Onetto. En mayo de 1955, Artistas Modernos de la Argentina presentó su última exposición en la Galería Viau. La muestra estaba integrada por trabajos recientes que, en general, se ajustaban a la observación de Pellegrini: la simbiosis de los lenguajes. Una nota publicada en la revista Nueva Visión (nº 7, 1955), señala que se podía observar "el propósito de cada expositor de ampliar su propia problemática mediante experiencias que, lejos de ajustarse a una rígida preceptiva, aparecen signados por una inquietud personalísima". Después de esa muestra, Artistas Modernos de la Argentina se desintegró. Tomás Maldonado se radicó en Alemania; Alfredo Hlito viajó a Europa, Claudio Girola se radicó en Chile, Aebi retornó -antes de la muestra- a Suiza, su país natal.

Colectivos de arte abstracto Mientras tanto la difusión del arte abstracto se acrecentaba de manera notoria. En 1955, también por iniciativa de Aldo Pellegrini, en esta ocasión acompañado por Carmelo Arden Quin, se creó la Asociación Arte Nuevo, integrada por artistas abstractos geométricos independientes. En ella participaron, entre otros, Martha Boto, Rómulo Macció, Juan Melé, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Kasuya Sakai, Carlos Silva y Luis Tomasello. La última exposición del colectivo se realizó en 1961. En octubre de 1957 presentó su primera exposición, en la Galería Pizarro, el grupo Siete Pintores Abstractos. Lo integraban Osvaldo Borda,

Fernández - Muro, Sakai, Grilo, Ocampo, Testa, Buenos Aires. Grilo, Testa, Buenos Aires. Sarah Grilo Composición, óleo sobre papel, 1959.

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro  

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro obras sobre papel

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro  

Sarah Grilo J.A. Fernández-Muro obras sobre papel

Advertisement