Issuu on Google+

Cuadro Comparativo Nombre del participante: Jorge Luis Maldonado Maldonado

Siguiendo las instrucciones del foro tema 2, hilo # 2, complete el siguiente cuadro comparativo con los 3 aspectos que se solicitan, así como sus comentarios y conclusiones (página 2). Recuerde incorporar al menos una imagen que represente los contenidos. 1. Diagrama, complete lo que se solicita en cada una de las columnas. Documento no digital y documento digital

Qué tienen en común

Documento digital:  Cualquier conjunto de información que conforme una unidad significativa independiente, registrada en un soporte electrónico, constituye también un  documento. Cualquier unidad significativa independiente de información registrada en un diskette, en un CD ROM o en un disco duro, es un documento. Sólo que en este caso no es ya un documento impreso o un documento audiovisual sino un “Documento Digital”; un documento que no recibe su nombre de la forma mediática en que se presenta la información, sino directamente de la  manera particular como que se registra. Se habla de documentos digitales porque la

Qué tienen de diferencia

Permiten la interactividad con los textos que el lector selecciona.

El libro impreso tiene cinco siglos y medio de edad. El libro digital tiene ya 40 años.

El conjunto de páginas encuadernadas, forma tradicional del libro, se convierte en un texto electrónico que se puede desplegar de par en par, con letras mayúsculas para los términos escritos en cursiva o en negrita y para los términos subrayados en la versión impresa.

Se necesita de energía eléctrica para que podamos visualizar el documento digital.

Se necesita de mucho espacio para almacenar la información no digital, mientras que en un dispositivo móvil dependiendo su capacidad, cabe una biblioteca entera.

Con los documentos digitales, aunque los pierdas, el lector puede tener un un backup de su libro con sus notas en su pc

Dependiendo del dispositivo móvil, la lectura se torna amena y agradable, no daña la vista.


información, no importa su forma: texto, sonido,  imagen fija o en movimiento, se registra en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan por medio de los dígitos “0”, señal negativa, y “1”, señal positiva.

Documento digital: Todo elemento de conocimiento o fuente de información registrada, materialmente susceptible de ser utilizada para consulta, estudio o prueba.

Presentan la misma información sin alteraciones o cambios de su esencia.

o en internet. 

La mayoría de los ebooks traen diccionarios incorporados o permiten incorporarlos fácilmente. Además puedes instalar otros diccionarios si lees libros en distintos idiomas. También tienen enlaces activos para búsqueda instantánea de información adicional (hyperlinks).


2. Aplicaciones: Escriba en forma breve, cuáles podrían ser algunas aplicaciones y usos que pueden tener los documentos digitales en la educación superior. Gestionar contenidos. Herramientas como Whispercast de Amazon permiten administrar contenidos en grupos de dispositivos Kindle. De esta manera, los docentes pueden distribuir entre sus estudiantes sus propios apuntes o capítulos de libros. Esta misma herramienta permite establecer políticas para controlar los dispositivos de lectura dentro del aula Digitalizar y distribuir guías y libros de texto. Las Instituciones Educativas pueden ofrecer, en forma digital, materiales desarrollados por su equipo docente. También pueden repartir, con una reducción significativa de costos, libros de texto digitales comprados a alguna editorial. Mejorar la gestión de la biblioteca escolar. Los libros digitales representan beneficios de tipo logístico: disminuir el espacio físico de la biblioteca; reducir costos de mantenimiento; aumentar la disponibilidad de ejemplares, especialmente, los títulos de referencia; mantener actualizado el catálogo de libros. Posibilitar que los estudiantes dispongan, en todo momento, de las últimas ediciones de los libros de texto que utilizan en las diferentes asignaturas.

3. Experiencia Escriba brevemente cuál ha sido su experiencia con la utilización de documentos digitales, en su quehacer docente. (Ventajas y desventajas).


En mi experiencia docente he tenido más ventajas que desventajas al usar documentos digitales, desde él envió de información por correo electrónico hasta el uso pleno de la plataforma virtual, el uso de material digital en la educación superior va aumentando a un ritmo acelerado, puedo acceder más rápido a la información, reduzco los costos en cuanto a la económico y tengo un acceso ilimitado y seguro a la información que considero importante, almacenando mis archivos en dropbox. En conclusión. La era digital nos ha facilitado las herramientas para hacer de la educación superior una etapa más amena y más accesible al conocimiento, disfruto de la lectura de textos y libros digitales en mi tableta electrónica, pero siempre sentiré una sensación indescriptible y placentera a la hora de destapar un libro físico, sentir su olor y degustar con mi tacto el roce de sus páginas.


Cuadro comparativo tarea individual tema 2