Page 1

Revista trimestral de Imprenta Narcea Marzo — mayo 2010 Publicación gratuita

# 12


3 4 6 10 14 18 19

Editorial La nueva identidad corporativa Esperanza del Fueyo — Asociación Humanitarios de San Martín Ramón Collado — fotógrafo Jorge Lorenzo — diseñador gráfico Reseñas editoriales Glosario técnico

Fotografía de portada: La Esquina — Oviedo 2006 Ramón Collado

Edita: Imprenta Narcea S.L. Diseño y coordinación: Jorge Lorenzo Diseño y Comunicación Visual Redacción: Alfredo Prieto DL: AS–1437–08 Imprenta Narcea no se responsabiliza de las opiniones contenidas en los artículos de la revista, que se corresponde con las opiniones de los mismos y pueden no coincidir con las de Imprenta Narcea S.L. Todas las imágenes e ilustraciones utilizadas en esta publicación tienen la autorización de los titulares del copyright sobre ellas.


Es en momentos como este, de crisis y oportunidad, cuando a la comunicación de empresa hay que prestarle especial atención. Por ello, hemos acometido una nueva estrategia de imagen corporativa, que incluye el rediseño de nuestra marca, una normativa aplicada a todos los soportes y una apuesta por una revista corporativa, actualizada conceptual y artísticamente. Con todo ello, pretendemos que nuestra empresa se posicione en un entorno competitivo y garantizar una mejor relación con nuestros clientes. Nuestra revista ya tenía una trayectoria de once publicaciones. Es a partir de este número, en el que presentamos estas innovaciones, cuando la publicación tendrá un carácter trimestral, editando 4 números anuales. Pretende ser un vehículo de comunicación entre la empresa y los clientes, proveedores, amigos y sociedad en general. A través de nuestra revista, acercaremos a los lectores, perfiles y semblantes profesionales y personales de diseñadores, fotógrafos, publicistas, artistas... tanto de gran trayectoria y consagración, como de creadores emergentes y prometedores. La revista también incluye reseñas editoriales, reportajes o entrevistas de actualidad, así como un glosario técnico de términos de artes gráficas, siempre útil para ir acercando este sector y sus secretos a la sociedad. En definitiva, con esta nueva iniciativa estamos lanzando un mensaje de ilusión y consolidando nuestro proyecto empresarial y editorial.

Ángel Lorenzo González direccion@imprentanarcea.com


La nueva identidad corporativa de Imprenta Narcea La imagen pública de una entidad o institución viene, inevitablemente, definida por su imagen corporativa. De la importancia de que esta experiencia sea no sólo atractiva, sino que contribuya a definir el carácter y la filosofía que anima su actividad, caben pocas dudas. Al igual que la propia entidad o institución, su imagen es un ente vivo, que se desarrolla y adapta a entornos cambiantes, buscando siempre transmitir un mensaje de racionalidad y coherencia. Por ello, desde Imprenta Narcea, hemos considerado necesario actualizar nuestra imagen gráfica, persiguiendo una armonía entre el desarrollo vital de nuestra empresa y lo que debe ser nuestra tarjeta de visita.

4

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010


Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

5


ESPERANZA DEL FUEYO Asociación Humanitarios de San Martín presidenta

Descríbanos brevemente su trayectoria personal. ¿Qué le movió a aceptar el cargo que ocupa? Mi vida estuvo vinculada a la Asociación Humanitarios de San Martín desde siempre, primero como miembro del grupo de baile, después con mi familia al formar la Xanda, que constituíamos la familia típica allerana y participábamos en los desfiles de San Martín. Posteriormente, mi marido fue directivo, lo que me dio la oportunidad de conocer y vivir la asociación desde otra perspectiva. Así que cuando Carmen Santos fue presidenta y me invitó a formar parte de su Junta Directiva, no lo dudé y acepté la responsabilidad. Cuando Carmen decidió no seguir en el cargo, me presenté a las elecciones y salí elegida por mayoría. Esta es la tercera legislatura. De todas formas, toda mi vida estuve vinculada al movimiento socio-cultural, puesto que siempre colaboré en entidades sociales de muy diferente trayectoria en Moreda. Los motivos son muy sencillos: pretendes dar algo de ti en aquello que crees necesario para tu pueblo. Prefiero hacer las cosas y confundirme, que no hacerlas para no confundirme. Además, todo es más sencillo y gratificante cuando cuentas, como es mi caso, con personas a tu lado que te apoyan con entusiasmo y generosidad. Siempre me ha fascinado la labor social y humana de nuestros antepasados por aquellos que vivían en su entorno, por las mejoras de su pueblo, por la preocupación por nuestras tradiciones…Por ello, siento que hago algo positivo y estoy contenta de haber asumido una responsabilidad no exenta de dificultades, pero también llena de gratificaciones por los resultados obtenidos en bien de la colectividad.

¿Qué destacaría de todo lo desarrollado por la organización que preside? Su labor humana y social, el estar presentes en los momentos duros para muchos desfavorecidos, saber aunar solidaridad con tradición… En definitiva, conseguir el respeto de la gente y la satisfacción de saberse en el buen camino, al ser reconocida nuestra labor por entidades tan dispares y de tanto prestigio como La Fundación Marino Gutiérrez Suárez, Cruz Roja, Na-

6

velgas, La Foz de Morcín, entidades y colectivos del propio concejo, FECOES y, cómo no, lograr el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2007”, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias, todo un prestigio, un honor y una responsabilidad. Todo ello nos motiva, nos da empuje para seguir poniendo en marcha proyectos y renovar ilusiones.

¿Cuáles son los proyectos de su organización a corto y medio plazo? Nuestra Asociación Humanitarios de San Martín inicia el año con la convocatoria de dos galardones. El primero, “Colmena de Oro” a la Solidaridad, de ámbito nacional y dirigido a cuantos colectivos, personas y entidades dedican su tiempo a colaborar con los más desfavorecidos, pudiendo desarrollar sus acciones en otros lugares del mundo. Y el segundo, “Espiga de Escanda”, a la Tradición, de carácter provincial, dedicado a colectivos, entidades y personas que dedican parte de su vida a recoger, cultivar o recuperar tradiciones ya perdidas y darlas a conocer, valorando que consigan con ello un modo de vida, favoreciendo la economía sostenida en los medios rurales o en ámbitos menos protegidos. Además, pretendemos organizar una semana cultural dedicada a Joaquín Rodríguez Muñiz y al poeta Pepe Campo, con conferencias distendidas y de variada temática, así como colaborar en la publicación de una revista cultural con el área de Cultura del Ayto de Aller, realizar una convivencia con el hermanamiento de Glemboux en Bélgica y prestar nuestras dependencias para que diferentes colectivos puedan llevar a cabo sus actividades: banda de gaitas, bandina tradicional, Pilates, taller de trajes tradicionales, semilleros, ballet, reuniones.... Cabe destacar la organización de la muestra de música tradicional “Tocando pelos Pueblos”, bolos, exposiciones, talleres diversos con los chavales del IES de Aller, concurso de redacción en castellano y asturiano, plástica en los colegios, matasellos filatélico conmemorativo, pregón y el gran día de los Humanitarios, la celebración de su fiesta cada 11 de noviembre. Si todo lo anteriormente mencionado nos hace sentirnos satisfechos, sí debemos confesar que la parte social, llevada con mucha discreción, atendiendo a los menos favorecidas y colaborando con servicios al

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010


“Siempre me ha fascinado la labor social y humana de nuestros antepasados por aquellos que vivían en su entorno, por las mejoras de su pueblo, por la preocupación por nuestras tradiciones”

Directivos con gente del pueblo. San Martín 1919—1926

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

7


Principado, nos da un plus adicional de solidaridad del que realmente estamos orgullosos. Para realizar estas actividades, los directivos tienen que esforzarse mucho para conseguir ayudas y subvenciones, puesto que si los socios colaboran con su cuota anual de 18€, ésta es destinada a cubrir las prestaciones sociales que a lo largo del año realiza nuestra sociedad. Igualmente, la asociación se incorporó a la red social Facebook, para dar la oportunidad a los que están fuera de aportar ideas, mostrar sus impresiones y estar un poco más cerca de nuestra institución y de nuestras raíces. Los proyectos inmediatos son consolidar las actividades puestas en marcha, para que calen en todos los ámbitos de la sociedad. También quehaceres cotidianos, pero no menos importantes, como renovar los útiles que con el paso del tiempo se deterioran, y poner al día el archivo fotográfico para ofrecerlo en exposiciones. Aquí entra la posibilidad de ir a Barcelona y hacer un día de los Humanitarios con los asturianos residentes allí. Nos dicen que estarían encantados de recibirnos. Otro objetivo prioritario es conseguir una escuela taller o de oficios para nuestra sede social, ya que observamos que Moreda actualmente carece de locales que se puedan destinar a ciertos menesteres sociales muy importantes como dar empleo y enseñar un oficio, impartiendo talleres de carpintería, fontanería, calefacción, jardinería, albañilería, etc. Con ello mejoraríamos las condiciones del inmueble, concediendo oportunidades profesionales a quienes no las tuvieron. Hay también un proyecto consistente reunir a todos los alleranos en la red, siguiendo el buen criterio de langreanos en el mundo, para lo cual ya estamos en contacto con varios de ellos y trataremos de que la idea llegue a buen término a lo largo de este año.

Recogida del Premio Príncipe de Asturias al “Pueblo Ejemplar 2007”

8

¿Cree usted que somos solidarios los asturianos? Pienso que sí, que mucho. Cuando vemos la situación por la que están pasando algunos vecinos o amigos, procuramos estar ahí. Prueba de ello es el número de colectivos y entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo tareas dignas de mención a lo largo y ancho de Asturias. No olvidemos que el trabajo de esta asociación, al igual que el de otras muchas, consiste en realizar diferentes actividades, eventos culturales o colaboraciones sociales, y que todo en su conjunto es entrega, avalada por el trabajo altruista de quienes lo realizan. Eso es también solidaridad, sin olvidar el sacrificio que supone para sus propias familias, conllevando un extra de generosidad por parte de éstas.

¿Crisis económica es sinónimo de crisis en solidaridad? No, para nada, más bien creo que todo lo contrario. Cuando ves en el entorno donde vives a personas que lo están pasado mal, te involucras más y tienes un mayor empeño en ayudarles, en procurarles una mejor forma de vida. Lo que ocurre es que, como en todo, la picaresca existe y lo que debes mantener con aplomo es ese conocimiento de las personas que solicitan la ayuda, no dejándote llevar y analizando cada situación. Es en estos momentos de crisis cuando debes estar más abierto a ver las necesidades; la solidaridad ya viene sola. Quizás esta crisis económica sea más sinónimo de crisis de valores que de solidaridad, y si no véase la respuesta ante la desgracia sufrida en Haití.

Sin que nos oiga nadie… ¿Alguna sugerencia para superar la crisis económica actual? Hablando de economía en el momento actual, tengo la impresión de que hace falta imaginación y valentía para la puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras y para la creación de empleo. Y es posible que el entorno donde vivimos y en los hábitos tradicionales nos lo pueda aportar. Para ello, debería hacerse un estudio a fondo, donde se viera realmente hacia dónde queremos caminar y qué es de lo que queremos vivir. En nuestro entorno hay diversidad de recursos que así nos lo indican: patrimonio, cultura, turismo, gastronomía, tradiciones… paisaje y paisanaje, en una palabra. Digo siempre lo mismo: que la auténtica mina de Asturias no está en el subsuelo, sino en lo que nos rodea. Pero para que dé sus frutos, hay que mimarlo. Pensemos que los que viven en las capitales vienen aquí buscando ese suelo virgen, esa tranquilidad, esa forma de vida diferente. Nosotros aún no lo apreciamos lo suficiente. Dejamos que desaparezcan infinidad de cosas que dan personalidad a nuestra forma de vida. No hace mucho, lanzaba la idea de los Gigantes y Cabezudos, una cultura que aquí tuvo un arraigo tremendo, y hoy está casi desaparecida. Eso aportaría varias pequeñas industrias o negocios de los que vivir, diseño y fabricación de nuevas cabezas, vestuarios, armazones, músicos, etc. Todo ese mundillo se mueve en muchos lugares de España y Europa: Cataluña, Comunidad Valenciana, Namur, Portugal, por citar algunos. Otro ejemplo está en Italia, en donde hay empresas de productos biológicos basados en la espelta -nuestra tradicional escanda- base del postre allerano el panchón. Personas con intolerancia al trigo están consumiendo estos productos italianos ¿Por qué no se desarrollan en Asturias industrias similares,

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010


desde la agricultura hasta la propia la distribución? Creo que una cultura emprendedora y la observación del entorno nos pueden ayudar a salir de esta situación crítica.

Si volviera a nacer ¿qué profesión le habría gustado desarrollar y por qué? No me arrepiento de la elección que hice en mi vida, que en aquellos momentos fue ser ama de casa y crear una familia. Tuve mis inquietudes, impartí clases de baile y regenté una librería. Si tuviera que elegir una profesión escogería una en la que tuviera un trato cercano con las personas y pudiera ayudarlas. Desde la sociedad que presido, esto se realiza con amplias miras y me hace sentir bien. Siguen existiendo muchas injusticias, mal reparto de bienes o trabajo… Pienso que aún queda mucha labor por desarrollar para un mundo que, ojalá me equivoque, pero creo que nunca dejará de ser injusto.

¿Cómo es su relación con las nuevas tecnologías? ¿Qué influencia pueden tener en el futuro de su organización? Los avances tecnológicos siempre me atrajeron mucho. Todo aquello que sirva para mejorar nuestra existencia es genial, pero hay que usarlo con control y moderación. Para el futuro de nuestra asociación lo veo como una ventana al mundo desde donde se puede mirar un horizonte lleno posibilidades, esa ventana que acerca a los que están lejos de aquí, esa ventana donde se pueden asomar los que quieren conocernos. Es estar siempre cerca, siempre unido, es contribuir a fijar raíces, a paliar añoranzas.

¿Qué le sugieren las palabras sostenibilidad y cambio climático? Que deberíamos cuidar más nuestro entorno. Todos sabemos que los abusos terminan con nuestros recursos naturales y nuestra principal preocupación debería ser protegerlos, para dejarlos en herencia a las generaciones venideras. Hoy en día hay mayor consumo de agua, luz y energía, hay enormes ciudades y superpoblación. Se viaja de un lado a otro del mundo con mayor facilidad. Hay grandes autopistas en el cielo, en la tierra y en el mar. Como consecuencia de esto es lógico que exista el cambio climático. Pienso que todo debería regirse con un mayor rigor, recapacitando y midiendo bien lo que hacemos. Estamos degradando tanto la forma de vivir, que deberíamos replantearnos muchas cosas, para que la dignidad vuelva a tener sentido y florezca de nuevo para nuestros hijos y posteriores generaciones.

Me gusta la lectura. Uno de los últimos libros que me impactó fue Milenio, pues nos da una visión muy clara de lo que es hoy la vida y el modo en que se está viviendo, un claro exponente de lo que no debería ocurrir nunca. También me gusta el teatro, el cine, tomar el sol, pasear, disfrutar de una buena tertulia, costumbre que está un tanto desaparecida y sin embargo nos aporta y enriquece muchísimo, y lo puedo decir en primera persona sin miedo a equivocarme, porque fui impulsora, junto con otras mujeres, de una tertulia femenina llamada “Doñas Jimenas”, que sin conocernos entre nosotras, nos está ayudando a afrontar situaciones con mucha fuerza, coraje y valentía. Se deberían potenciar este tipo de encuentros que, además, permiten la cercanía del ser humano. Quisiera, desde aquí, agradecer a cuantas personas, entidades y colectivos, nos brindan la oportunidad de darnos a conocer y a los que, de una u otra forma, están siempre dispuestos a colaborar en aquellas actividades que programamos y saben ser solidarios, aportando su granito de arena, para que este engranaje que es la Sociedad Humanitarios de San Martín mantenga el prestigio que se merece. A todos ellos, muchas gracias.

Actividades realizadas en Moreda de Aller durante la visita de los Príncipes de Asturias. ©FPA

Queremos conocerla mejor desde el prisma personal. Háblenos de sus aficiones, de sus pasiones, a qué dedica el tiempo libre… Me suena a una canción de José Luis Perales… Presidir una sociedad como Humanitarios supone dedicar tiempo y esfuerzo, si se quiere que las actividades funcionen. Y para mí es un trabajo y también un hobby. Aparte de eso, mis pasiones son mis hijos, mi nieto, la ilusión de estar a la espera de otros dos que vienen en camino… Disfruto jugando en compañía de mi nieto, me hace ver el mundo de otra forma más entrañable, con renovadas ilusiones. Doy gracias a mi familia por la comprensión que tienen hacia esta labor que llevo a cabo.

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

9


1.

2. 1. Catálogo para el Museo Castro de Chao Samartín 2. Catálogo para la XX Edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias

JORGE LORENZO Diseñador gráfico www.jorgelorenzo.net

Descríbanos brevemente su trayectoria profesional. Estudié en la Escuela de Arte de Oviedo, donde tuve mis primeros contactos con la expresión plástica y donde conocí a numerosos compañeros, de los que he aprendido y sigo aprendiendo. Con parte de ellos me introduje en el mundo profesional del diseño, creando distintas plataformas de trabajo multidisciplinar como

10

los estudios Bis-Veo, Fin de Milenio y Hélice. Fueron tiempos de alegre ingenuidad, de entrega juvenil, de aprendizaje, de esfuerzo, de aciertos y errores, de una colección de entrañables anécdotas y de amigos que forman buena parte de mi vida profesional y también personal. En el momento actual, coordino mi propio estudio, en el que trabajamos 4 personas en un ambiente cercano y tranquilo.

¿De qué se siente más orgulloso, en lo referente a esta trayectoria? Creo que he mencionado la palabra amigos en la anterior pregunta. Precisamente de esto. De haber tenido la oportunidad de disfrutar de la amistad en la mayoría de los proyectos en los que estuve y estoy implicado. También de ofrecer la máxima profesionalidad de la que soy capaz de entregar.

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010


Cartel para la exposición Diseñadores por los derechos humanos

¿De qué se arrepiente? En términos generales, de nada. De no haber sido diseñador, ¿qué otra profesión le habría gustado desarrollar? ¿Por qué? Payaso. Jardinero. Cocinero. A todas les veo una poética relación con el diseño.

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

Decía Groucho Marx que le gustaría saber quién inventó el sexo para ver en qué andaba metido ahora… ¿Cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo? En estos momentos estamos realizando los diseños para la campaña de información y de educación Salud Bucodental del Principado de Asturias, la parte gráfica del Museo del Vino de Cangas de Narcea, nuevos envases para Adpan, em-

presa líder en productos de celiacos, la identidad corporativa de Pensar Consulting, el diseño para la promoción de unas Jornadas de Medio Ambiente y Empresas, una publicación /informe de evaluación sobre el cáncer de mama… Pero el proyecto que más nos gustaría destacar en esta entrevista es, precisamente, la identidad corporativa de la Imprenta Narcea y el diseño editorial de esta revis-

11


ta, proyecto que surgió a raíz del proponernos la presente entrevista. ¿Cómo percibe la época actual, en lo tocante a su sector? ¿Goza éste de buena salud? Supongo que no son buenos momentos para nadie. La espectacular transformación que la economía y el empleo han sufrido en este proceso de crisis, ha debido trastocar la mayoría de los sectores profesionales. En cuanto a nuestra profesión, ocurre que, en situaciones como ésta, algunas empresas e instituciones reducen sus inversiones en diseño y publicidad pero, en cambio, otras aprovechan la oportunidad para presentar proyectos e iniciativas nuevas. Yo creo que, efectivamente, esta nueva y cruda realidad es una oportunidad para reinventarse y

12

abrir nuevas vías imaginativas y sostenibles. No confío demasiado en los poderes, pero sí confío en las personas. ¿Qué opina del nivel del diseño en nuestro Principado? En relación a la dimensión geográfica, sociológica y económica de nuestra comunidad, el nivel de nuestros diseñadores es alto. Seguramente podría ser mayor si algunas empresas privadas e instituciones confiaran más en el diseño como estrategia de difusión, promoción y venta de sus proyectos y productos. ¿Es posible, desde su quehacer profesional, incorporar compromisos humanitarios y medioambientales? Sí, por supuesto. Creo que debería hacerse desde todos los ámbitos profesionales

del mundo desarrollado, como compromiso con los países en vías de desarrollo. Y desde los grandes oligopolios, que son quienes más responsabilidad tienen para con el mundo, hasta las más pequeñas empresas. A nivel personal, es muy sencillo cooperar con la situación del injusto reparto de los recursos, con gestos como reducir el consumo, reciclar y buscar el equilibrio en las relaciones personales y profesionales. ¿Alguna sugerencia para superar la crisis? Aguantar el tirón y tomar conciencia de que la estabilidad solamente se conseguirá siendo más ecuánimes, tolerantes y justos con nuestros semejantes. Es lógico que haya ricos y pobres, pero las grandes diferencias siempre van a generar grandes crisis.

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010


Cartel para la exposición Homenaje a Los Quijotes del sXXI

Cartel para la Oficina de Sostenibilidad del Principado de Asturias

Un pintor Miró Un cuadro El jardín de las delicias Un edificio Minarete de la Gran Mezquita de Samara Un estilo artístico El Constructivismo ruso Una época histórica El Renacimiento Una ciudad Mejor una villa o un pueblo Un lugar La paz Un libro de culto Cartas a Teo, de Vincent Van Gogh Una película imprescindible Slumdog Millionaire Un héroe Mi madre Un villano El dictador Algún vicio confesable Mi mujer Un plato El más sencillo Un mes Noviembre Un nombre propio Amar Madrugar o trasnochar Trasmadrugar Una canción Acuarela, de Toquinho Un recuerdo El perfume 20 Un amor Mi hija

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

13


Launch time — Sheffield 2005


Al Norte — Santander 2007

RAMÓN COLLADO Fotógrafo http://colladofoto.blogspot.com/

Descríbanos brevemente su trayectoria profesional. Estudié Sociología y Ciencias de la Imagen. Empecé en el campo del vídeo profesional en Madrid, a finales de los 80, pero no fue hasta principios del 2000 cuando decidí dar el salto definitivo a la fotografía. Desde ese momento, he trabajado en fotografía industrial, fotorreportaje, memorias institucionales, publicidad, etc. He publicado en todo tipo de formatos: libros, folletos, vallas publicitarias, mupis, catálogos, pósters, prensa, calendarios, postales, camiones, etc. He trabajado, y continúo haciéndolo actualmente, para empresas punteras de Asturias como GAM, HC, Alimerka, Consejería de Educación, Jardín Botánico…, así como empresas de ámbito nacional como la Armada Española, la petrolera Vilma Oil, etc. ¿De qué se siente más orgulloso, en lo referente a esta trayectoria? Realicé un trabajo para la Armada Española, en el que se pretendía transmitir una visión humana de la institución. Fue un trabajo difícil y esclarecedor, que se desarrolló casi en formato de fotoperiodismo. Destila poesía y estoy muy satisfecho del mismo. Como aún no se ha publicado el libro, no puedo opinar sobre el resultado global final.

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

¿De qué se arrepiente? Arrepentirse de algo es como querer cambiar lo que eres. Cito esta frase “somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos”. No me arrepiento de nada, aunque me gustaría haberme dedicado antes a la fotografía. De no haber sido fotógrafo, ¿qué otra profesión le habría gustado desarrollar? Me hubiera gustado hacer cine o tocar la guitarra y cantar. ¿Cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo? A corto plazo, publicar el libro sobre la Armada. A medio plazo, tengo en proyecto una exposición, un libro sobre fotografía personal y un vídeo. ¿Qué opina del nivel de la fotografía en nuestro Principado? En el Principado hay un gran nivel fotográfico, mucha afición y profesionales de renombre en el campo del fotoperiodismo y de fotografía de la naturaleza. Aquí la fotografía está muy viva, quizás sea por esos impresionantes escenarios naturales de los que disfrutamos.

15


Manolo el gitano — Oviedo 2006

16

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010


Sus fotos hablan, transmiten, expresan…atesoran pura poesía ¿También le hablan a usted en el momento de tomarlas? Sí, sí, buena apreciación. Parece que te llaman y te cuentan su historia. Tengo una base de educación visual cinematográfica, siempre quiero contar algo cuando hago fotografías para mí. Suelo encuadrar exactamente lo que quiero, y nunca lo preparo de antemano. Se podría decir que existe un diálogo. ¿Cómo percibe la época actual, en lo tocante a su sector? ¿Goza éste de buena salud? Bueno, es una pregunta compleja. El sector profesional ha sufrido una importante renovación con la aparición de la fotografía digital. Esto ha traído una generación de nuevos profesionales con otra actitud, y ha obligado a la vieja escuela a reciclarse. Desde el punto de vista de la creación, nunca se hizo tanto y de tanta calidad. Las herramientas digitales han revolucionado la forma de hacer las cosas. Los flujos de trabajo han cambiado radicalmente y han hecho más fácil el quehacer diario para los fotógrafos. Esto ha traído, también, un altísimo nivel de intrusismo en la profesión, debido al exponencial crecimiento del sector amateur. Yo creo que hay una cámara de fotos por habitante en el mundo. Parece imposible hacer algo que no esté hecho ya, y las empresas se están beneficiando acudiendo a canales alternativos. “¿Por qué pagar a un fotógrafo si el hijo de mi vecina es aficionado y me lo hace gratis o por cuatro perras? o bien el tan socorrido “me lo bajo de Internet”, etc. Vivimos un momento de confusión entre lo profesional y lo que no lo es. Tendrá que pasar un tiempo para que las aguas se calmen. Auguro tiempos muy duros para el sector, que se tendrá que reciclar aún más y especializar en otros campos (vídeo, diseño, etc.)

¿Alguna sugerencia para superar la crisis? Para la crisis general que vivimos, no nos queda más remedio que migrar a una economía más sostenible. España debe potenciar la investigación al máximo y desarrollar sus propias tecnologías. Tratar de vivir como hasta ahora del ladrillo y del turismo es caminar hacia el abismo.

Triángulo — Sheffield 2005

Un pintor Velázquez / Kandinsky Un cuadro Las Meninas Un edificio La Torre de Babel Un estilo artístico Contemporáneo-Abstracto Una época histórica El Imperio Romano Una ciudad Shangri-La Un lugar Los Picos de Europa Un libro de culto Que se mueran los feos Una película imprescindible La Diligencia Un héroe Austin Powers Un villano Dr. Maligno Algún vicio confesable La cerveza Un plato Calamares en su tinta con arroz blanco Un mes Septiembre Un nombre propio Albert Einstein Madrugar o trasnochar Trasnochar Una canción Cientos... Una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez Un recuerdo Con Rafael Alberti, el 23 F Un amor La fotografía y la montaña

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

17


— Supernanny Aprendiendo a enseñar de Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres Cardona Tema: Psicología Educativa 26x22,5 cm / 180 páginas Idioma: Castellano ISBN: 8428332002 PVP: 29,95 €

— Lobos de luna negra de Celso Peyroux Ediciones La Cruz de Grado 15x21 cm / 320 páginas ISBN: 9788493612696 PVP: 17 € Un minero de esmerada cultura –motivada a sus estudios sacerdotales y a la lectura– es apresado por las fuerzas de búsqueda y captura una vez terminada la Guerra Civil en las tierras del norte y encarcelado en los sótanos de una mansión palaciega. Durante el tiempo que duró su cautiverio escribe un diario –El manuscrito azul– sobre la vida en cautividad junto a otros presos y sus meditaciones en soledad. Una noche es conducido, con otros compañeros de celda, ante un pelotón de fusilamiento del cual por su pericia y agilidad logra huir “tirándose al monte” donde permanece escondido durante varios años. La esencia de esta novela –tejida con acontecimientos históricos y fabulosos– no la conforman los eventos políticos de aquellos años que también laten a lo largo de sus páginas. El núcleo de la obra reside en los valores más profundos del ser humano y la consciencia primigenia de sobrevivir. Lobos de luna negra es un cántico sensual a la vida montaraz y a la libertad suprema del hombre. Una balada de amor y de respeto al corazón del bosque.

18

— Tiempo para más cuentos Texto: Concha de la Hoz Ilustraciones: Alberto Pieruz Editorial Pintar-Pintar 21X26 cm / 36 páginas Encuadernación: Tapa dura Idioma: Castellano Año de edición: 2009 ISBN: 9788493732554 PVP: 14,50 € Álbum ilustrado que trata sobre un tema poco presente en la literatura infantil: el cáncer. A través de sus páginas podremos ver cómo afecta esta inesperada circunstancia a la vida de una familia con dos niñas pequeñas: Valentina y Manuela. Título y portada no dejan duda sobre el punto de vista que se pretende transmitir.

— Salvador Allende de Jesús Manuel Martínez Ediciones Nobel 15x22 cm / 407 páginas Encuadernación: rústica con solapas Idioma: Castellano ISBN: 9788484596059 PVP: 24 € Este riguroso ensayo biográfico aborda las diferentes facetas en la vida y la personalidad de Salvador Allende –de quien en 2008 se cumplió el centenario de su nacimiento– en un relato que también ahonda en la situación histórica, política y social de Chile, un país ilustrado y próspero en el oligárquico siglo XIX, que desde principios del siglo XX quedó roto y polarizado ante la emergencia de una pujante clase media y de un poderoso movimiento obrero. La obra de Jesús Manuel Martínez comienza justo donde acaba la vida del presidente Allende: con el discurso final que pronunció Salvador Allende por la radio el 11 de septiembre de 1973, desde el Palacio de la Moneda.

— Poemas de Caramelo Texto: Marisa López Diz Ilustraciones: Ester Sánchez Editorial Pintar-Pintar 17,8x15,20 cm / 24 páginas Encuadernación: Tapa dura Idioma: Castellano Año de edición: 2009 ISBN: 9788493732547 PVP: 12 € Se trata de diez pequeñas historias rimadas donde animales y objetos cotidianos cobran vida para sorprendernos con sus ocurrencias. Este libro fue editado en asturiano en 2006 y recibió el Premio de la Crítica Asturiana de ese año en la categoría de literatura infantil.

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010


ISBN

Internacional Standard Book Number

Procedimiento de impresión plana fundado en el principio litográfico de la repulsión de las tintas grasas y del agua. El Offset se distingue de los otros procedimientos de la manera siguiente: el papel no entra en contacto directo con los elementos impresores; recibe su impresión de un cilindro revestido de una hoja de caucho, llamada mantilla, previamente puesta en contacto con la tinta que se calca en ella.

La gestión de documentos por ordenador ha hecho necesaria la puesta a punto y la adopción de códigos de numeración que permitan identificar, en el conjunto de la producción impresa mundial, cualquier publicación, sea la que sea. El ISBN facilita, además, las relaciones entre libreros y editores o distribuidores, favorece la confección de cualquier tipo de estadística y, por el hecho de su carácter internacional, facilita los intercambios con bibliotecas y centros de documentación, separados unos de otros por un guión. El primer grupo identifica la zona lingüística, y el segundo, el editor. El tercero indica el número de orden de la obra en la producción de la casa editora. El cuarto es una cifra de control, calculada para permitir al ordenador verificar la exactitud de las cifras precedentes.

Cuentahilos

Imprimibilidad

Lente de bolsillo de gran aumento que sirve para verificar los registros, controlar la calidad de una impresión o de un punto de trama. Por esta última razón, su ventana delimita una superficie de un centímetro cuadrado. El cuentahilos está formado por tres elementos metálicos de bisagras, plegables unos sobre otros. En la primera hoja se abre una ventana, la cual se coloca sobre la superficie que hay que examinar; la segunda, perpendicular a la primera, coloca la lente a la distancia focal óptima; y la tercera, paralela a la primera, porta la lente, a la que el usuario acerca el ojo.

La palabra deriva del inglés printability, y expresa una buena relación o congruencia entre los elementos impresores y los soportes que han de recibir la tinta. Todos saben que es imposible escribir con una pluma y una tinta ordinaria en un cristal, por ejemplo. Y se puede decir que hay una variedad infinita de tintas y de soportes. Cada especialista tiene que estar al corriente de las novedades en su especialidad. Y las hay constantemente: en papelería, en cartonería, en tintas... Ello ocupa a varias ramas de industrias, laboratorios y expertos en reología (ciencia de la tinta).

Offset

Imprenta Narcea — Marzo/mayo 2010

19


IMPRENTA NARCEA Polígono Les Peñes, 16 33199 Granda — Siero Asturias T. 985 985 211 F. 985 985 278 info@imprentanarcea.com www.imprentanarcea.com

Revista Narcea # 1  
Revista Narcea # 1  

Primer numero de la revista corporativa de la imprenta Narcea, en la que nos encargamos tanto del diseño como de los contenidos.

Advertisement