Issuu on Google+

LOS INFORMANTES Lanzavision@yahoo.com

Edici贸n Marzo 2013

JORGE ARMANDO LANZA ALFARO


2 LOS INFORMANTES

INDICE Biografia

Página 3

Reportaje:

4,5

Noticias Nacionales

6,7

Vistazo Mundial Opinion Sopa de Letras

8,9 10,11 12

Reflexiones

13

Planeta Verde

14

Deportes

15

Jorge Armando Lanza Alfaro, es originario de San Pedro Sula, Honduras, estudiante de la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Jorge Lanza, ya ha laborado en medios de comunicación, en TVH en el Programa “EN LA NOTICIA” con el Licenciado Roberto Arturo Caballero y en Radio Única en el Programa “LA ACCIÓN EN VERDAD” con la Licenciada Doris Ponce. Jorge Lanza crea su página web llamada Lanzavisión Channel, una página en busca de promover la enseñanza y los valores. Los informantes es una revista con temas interesantes tanto nacional como internacional, con secciones dedicadas para Informar, Orientar y Entretener al lector.


3 LOS INFORMANTES Mahatma Gandhi Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes. Regresó después a la India; pero no permaneció allí mucho tiempo. Los ideales que guiaron toda su vida y que se identifican con un ardiente amor a la India (cuya antigua civilización y algunas épocas gloriosas de su historia trimilenaria se le aparecían como firmes bases para la deseada unión nacional) y una necesidad innata de llevar a cabo la difícil misión con un espíritu de amor y caridad hacia la humanidad entera, comienzan a revelarse públicamente con el generoso impulso con que Gandhi -habiéndose trasladado en 1893 al África meridional- se dedicó a re-

Porbandar es una ciudad costera de la India en el estado de Guyarat, quizás mejor conocida por ser el lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi. Mahatma Gandhi 1869 - 1948 alizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes. Numerosas y variadas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. Regresó a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, término de la primera Guerra Mundial. A partir de este año, Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. Gandhi vio la India independiente, aunque no se haya verificado su deseo de fundir hindúes y musulmanes en unitaria convivencia.

Gandhi y su esposa Kasturbá en 1902.

“FRASE DEL PERSONAJE“

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.” “

Mahatma Gandhi


4 LOS INFORMANTES

Hugo Rafael C

Hugo Rafael Chávez Frías nació para la política -o para la revolución- en 1982, cuando fudó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Encabezó, el 4 de febrero de 1992, un intento de golpe de estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tras pasar por prisión y crear el Movimiento V República, ganó las elecciones presidenciales de 1998 con casi el 57 por ciento de los votos.

Tras obtener la victoria en referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004, el 4 de diciembre de 2005 volvió a vencer en las elecciones legislativas venezolanas, pese a una abstención del 75%. De nuevo, en 2005, Chávez fue reelegido presidente, apenas dos meses antes de que, con el pleno apoyo de la Asamblea Nacional.

Chávez llevo sus planteamientos revolucionarios a la práctica. Aprobó la Constitución Bolivariana y en 2000 fue reelegido presidente. Sólo abandonó el poder durante dos días, en 2002, cuando un golpe de cívico militar le apartó del poder durante dos días.

En esa legislatura tomó la decisión más polémica de su carrera política: la de presentar una propuesta de reforma constitucional que daba luz verde a la reelección presidencial indefinida. El referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007 negó a Chávez esa

Chávez besando la bandera de Venezue

Gobierno alista despedida a Chávez y oposición pide respetar Constitución El Gobierno de Venezuela anunció este martes 5 de marzo, siete días de duelo nacional y actos masivos de despedida para el fallecido presidente, Hugo Chávez, que culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución. El cuerpo del presidente, que falleció la tarde del martes a los 58 años como consecuencia de un cáncer que le aque-

jaba desde junio de 2011, será trasladado el miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará “acompañado por todo el pueblo”, informó el ministro de Exteriores, Elías Jaua. El canciller explicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días.


5 LOS INFORMANTES

Chávez Frías

posibilidad. Por primera vez, las urnas le daban la espalda. Con algunas modificaciones, volvió a la carga en 2009, y esta vez sí obtuvo el apoyo de los votantes, que dieron luz verde a su reforma. Después de ser declarado ganador, el mandatario desapareció prácticamente de la escena pública, con contadas presentaciones en la televisión, en una de las cuales admitió haber abordado la campaña por su reelección en malas condiciones de salud. Poco después, reconocía la reaparición del cáncer y dejaba el país en manos de Nicolás Maduro.

ela en 2011

La enfermedad En junio de 2011, Hugo Chávez visitó Cuba, donde se le detectó un cáncer. Fue el inicio de los problemas de salud que acabaron costándole la vida. Sus problemas de salud adquirieron mayor relevancia por la proximidad de las elecciones presidenciales. Chávez volvió a Venezuela en julio de 2012, y en octubre del mismo año volvió a ganar los comicios. Apenas dos meses después

de ganar las presidenciales, Chávez viajaba de nuevo a La Habana para someterse a una cuarta cirugía. Regresó a Caracas el 18 de febrero –lo anunció en su cuenta de Twitter-. Las complicaciones de la propia enfermedad le condujeron a la muerte.

Resumen

Venezuela ha fijado para el próximo viernes, 8 de febrero, el funeral de Estado en memoria del difunto presidente Hugo Chávez, según ha informado este martes por la noche (madrugada de miércoles en España) el vicepresidente y ministro de Exteriores, Elías Jaua, que también ha anunciado la declaración de siete días de luto. La ceremonia se celebrará a las diez de la mañana (hora local) en la academia militar de Caracas, el mismo lugar donde se instalará, a partir de este miércoles, la capilla ardiente. El cuerpo de Chávez será trasladado este miércoles por la mañana desde el hospital donde ha pasado ingresado las últimas dos semanas. Respecto al lugar y a la forma en que serán sepultados los restos de Chávez, Jaua ha adelantado que el Gobierno proporcionará la información “en su debido momento”.


6 LOS INFORMANTES Honduras espera más de dos millones de turistas en Semana Santa Honduras espera una movilización de más de dos millones de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, dijo hoy la ministra de Turismo, Nelly Jerez, quien además indicó que unos 82.000 visitantes extranjeros llegarán en marzo en una treintena de cruceros que atracarán en el Caribe.

Honduras espera una movilización de más de dos millones de turistas.

los últimos cinco años.

La alta funcionaria dijo a los periodistas que en 2013 esperan que el movimiento de turistas ronde al menos los 2,4 millones que se registraron en 2012, cuando hubo la mayor circulación de veraneantes de

Agregó que la campaña de verano iniciada el jueves se mantendrá durante todo marzo en las principales ciudades de Honduras y en el resto de países de Centroamérica, de donde procede la mayor cantidad de visitantes en Semana Santa.

Medidas puntuales orientadas a erradicar el dengue Tomar medidas puntuales orientadas a erradicar el dengue, a fin de evitar una epidemia en Honduras, sugirió hoy lunes el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Romeo Montoya.

Estados Unidos entregará “Premio Internacional a Mujeres con Valor” a Julieta Castellanos La rectora de la Universidad Nacional Autonoma de honduras (UNAH), Julieta Castellanos será una de las 10 mujeres galardonadas con el “Premio Internacional a Mujeres con Valor” otorgado por el Gobierno de Estados Unidos.

Se debe trabajar para evitar una epidemia de dengue en Honduras.Sostuvo que a pesar de la enorme y constante vigilancia que realizan todas las naciones de América, el dengue se ha incrementado en más de un millón de casos

Asi lo dio a conocer el departamneto de Estado de ese país del norte y será la pirmera dama estadounidense, Michelle Obama junto con el secretario de Estado John Kerry, quienes entregaran el reconocimneto a Castellanos.

Mauricio Villeda exige a Juan Orlando Hernández dejar el Congreso El poder político de Juan Orlando Hernández creció ayer al convertirse en presidente del Comité Central del Partido Nacional. Por esa razón, Mauricio Villeda, candidato presidencial por el Partido Liberal, le exigió al también titular del Congreso Nacional que se despoje de su cargo para que hagan su campaña sin ventajas oficiales, como lo hacen los demás aspirantes a la Presidencia. Villeda exhortó que los liberales y los hondureños deben trabajar por los intereses del país porque Honduras necesita con urgencia ser gobernada por el Partido Liberal, con honestidad e integridad.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos

“Julieta Castellanos ha jugado repetidamente un papel central en los esfuerzos para superar los enormes retos que afligen a Honduras”, señaló el Departamento de Estado mediante un comunicado.


7 LOS INFORMANTES Urgen de apoyo para atender a niños con cáncer

Gobierno hondureño se solidariza ante muerte de Hugo Chávez

En la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer la enfermedad más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda, seguida por los tumores.

El gobierno de la Republica a través de un comunicado de prensa lamentó la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y se solidariza con el dolor que embarga al pueblo venezolano.

Las personas o instituciones que deseen colaborar lo pueden hacer mediante el Plan Padrino, que consiste en que mensualmente aporten 30 lempiras. Con los fondos recaudados con ese proyecto las autoridades de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer pueden adquirir medicamentos oncológi-

cos, plaquetas, y antibióticos, apuntó la joven sicóloga. La fundación también cuenta con la Plaza Fama, donde venden gorras, camisetas, lápices y termos, entre otras cosas, para beneficiar a la institución y así poder comprar insumos. Plaza Fama está en la 10 calle, 8 y 9 avenidas del barrio Lempira.

Centro Luis Braile, sin fondos para operar La falta de recursos económicos han puesto en jaque a las autoridades de la fundación Luis Braille, ya que el presupuesto es insuficiente para el pago de personal, de servicios públicos y mantenimiento del centro. Rubén Vásquez, director de la institución, explicó que se han retrasado en el pago de salarios por no tener con qué honrar esa deuda. “Les debemos a los maestros dos meses de salario, gracias a Dios ellos son comprensivos y esperan hasta que conseguimos el dinero”, contó.

“El presidente Chávez fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región”, según el comunicado. De su parte, el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, lamentó la muerte, de “su amigo Hugo Rafael Chávez” y dijo que la trayectoria del ex presidente venezolano debe servir como fuente de inspiración en América Latina. “Hago extensivo mi profundo dolor y pesar por esta infausta noticia que se le ha dado a toda Latinoamérica”, indicó Zelaya.

Escritura en braile

Agregó que necesitan cada año un millón y medio para funcionar. El 90% de esos fondos se consiguen a través de donaciones; pero debido a la crisis económica en el país, cada vez son menos las empresas que contribuyen.

El comandante, Hugo Chávez


8 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL Portugal

Tunez

Miles de personas en la calle contra la austeridad en Portugal

Prolongan estado de emergencia en Túnez hasta el 3 de junio

Miles de personas salieron a manifestar en Portugal contra las medidas de austeridad del gobierno, convocadas por un movimiento ciudadano apolítico que espera realizar una movilización de gran magnitud. Organizadas por el movimiento “Que se fastidie la troika”, comparable al de los indignados españoles, las manifestaciones coinciden con la presencia en Lisboa de representantes de la “troika” (UE-FMI-BCE, los acreedores de Portugal) para examinar de nuevo las cuentas del país, bajo asistencia financiera.

La presidencia tunecina anunció este viernes la prolongación por tres meses, hasta el 3 de junio, del estado de emergencia vigente en el país desde la revolución que derrocó en enero de 2011 al presidente Zine el Abidine Ben Ali.

Turquía Soldados alemanes se quejan del trato recibido en Turquía

Soldados alemanes desplegados en Turquía como parte de una operación de la OTAN se han quejado del trato recibido en este país, que incluiría tener que usar aseos “asquerosos”. Una policía militar alemana asegura, además, que sufrió una agresión a manos de un oficial turco que le provocó varios moratones, todo según un informe presentado el pasado viernes al Parlamento alemán y citado este fin de semana por medios alemanes y turcos.

Túnez atraviesa una profunda crisis política desde el asesinato el 6 de febrero del opositor antiislamista Chokri Belaid, atribuido por las autoridades a un grupúsculo radical salafista.

Arabia Saudíta Activistas piden parar la crucifixión de un joven en Arabia Saudí Los activistas de derechos humanos saudíes se han movilizado para intentar salvar a siete jóvenes que, si una intervención de última hora no lo remedia, van a ser ejecutados este martes por un delito que presuntamente cometieron cuando eran menores de edad. Su condena es aún más problemática porque el proceso ha estado plagado de irregularidades y los jóvenes aseguran que fueron torturados para confesar. El supuesto cabecilla del grupo, Sarhan al Mashayekh, será además crucificado, uno de los crueles castigos físicos.

Kenia Kenia elige presidente para enterrar los fantasmas de los pasados comicios Cinco años después de la ola de violencia post electoral que sacudió Kenia en el periodo 20072008, el país africano tiene una nueva cita con las urnas en las elecciones presidenciales de este lunes. El origen de estos disturbios, que causaron más de 1.300 muertos y 300.000 desplazados, se encuentra en las acusaciones de fraude lanzadas por el actual primer ministro, Raila Odinga, contra el presidente, Mwai Kibaki, tras ser derrotado en unas elecciones en las que partía como favorito.

Israel Israel lanza dos líneas de autobús destinadas a que las usen palestinos Israel inauguró este lunes dos líneas de autobús destinadas a que las empleen eminentemente pasajeros palestinos, que unirán el puesto de control de Eyal, en el norte de Cisjordania, con centros de población en torno a Tel Aviv.

El ministerio de Transporte Israeli tomó la decisión de abrir esas líneas después de recibir las quejas de colonos judíos que consideran que compartir autobuses con los palestinos que van a trabajar a Israel supone un riesgo para su seguridad.


9 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL China

El régimen chino aumenta los gastos sociales y militares para mantener el poder Durante la apertura de la Asamblea Nacional Popular, la reunión anual del Parlamento orgánico del régimen, Wen Jiabao ha vuelto a reconocer que el desarrollo chino es «desequilibrado, poco coordinado e insostenible», y ha advertido que «mejorar el bienestar del pueblo debe ser el punto de partida de todo el trabajo del Gobierno». Su supervivencia depende de dicha estabilidad social, que podría estallar como una bomba de relojería en un país con más de 1.350 millones de habitantes que ya es la segunda potencia del mundo.

Bulgaria Las protestas multitudinarias crecen en Bulgaria en el día de la Fiesta Nacional Lo que en un primer momento fueron protestas contra las excesivas facturas de la energía eléctrica, ahora ya se han convertido en exigencias de toda índole.

Si al comienzo sólo se protestaba contra los monopolios -energía eléctrica y calefacción-, las peticiones han ido escalando, y ahora se exige convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución o efectúe enmiendas importantes a la Carta Magna; se insiste en promover cambios radicales en el sistema electoral.

Alemania

Roma

El presidente alemán llama al patriotismo europeo

Cesuran a los cardenales Estadounidenses

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha llamado a los europeos en un solemne discurso a desarrollar el patriotismo que el proyecto Europa requiere para salir adelante. Este primer discurso del presidente Gauck sobre Europa era muy esperado en Alemania, puesto que desde que llegó al cargo ha estado preparando su postura de jefe de Estado a este respecto y había evitado hasta ahora pronunciarse. Gauck ha rechazado las perspicacias acerca de una posición predominante de Alemania en Europa.

Federico Lombardi, el portavoz vaticano, aseguraba esta mañana que la decisión de los purpurados americanos de suspender sus ya míticas comparecencias responde a la “creciente línea de reserva” que está adoptando el propio Colegio Cardenalicio a medida que avanza en sus reuniones preparatorias del cónclave. La sospecha generalizada es que los cardenales norteamericanos han sido metidos en vereda, que su forma abierta y diáfana de comunicar hacía arrugar la nariz a buena parte de los jerarcas de la Curia Vaticana.

Venezuela Maduro dice que el cáncer de Hugo Chávez se debe a un ‘ataque’ de los enemigos El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insinuado este martes que la grave enfermedad que mantiene en estado «muy delicado» al presidente Hugo Chávez es el resultado de «planes conspirativos nacionales e internacionales» contra el país. En una intervención retransmitida en directo por la televisión estatal ante su Gabinete, los gobernadores socialistas y altos cargos de la cúpula militar, Maduro aseguró que no tiene «ninguna duda» de que «el comandante Chávez fue atacado».

Grecia Grecia estudia ‘alquilar’ sus islas

Una de las razones que obliga a algunos dueños a vender más barato es el nuevo impuesto de la propiedad exigido por los acreedores internacionales del país: “los sucesivos memorandos de entendimiento con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) han traído consigo un aumento de los impuestos al patrimonio. Nicola Mugni, oficial de la agencia inmobiliaria francesa Demeures de Grece. Los vendedores de las islas pretendidas por Al Thani han admitido no ser capaces de mantener una propiedad con tanto valor.


10LOS INFORMANTES Actitud y comportamientos correctos

Trabajo infantil

Financiamiento agrícola

Los seres humanos somos las únicas criaturas que nacemos sin orientación alguna de cómo sobrevivir en este planeta, cuando todos los otros seres del reino animal nacen con instintos de cómo sobrevivir.

El trabajo infantil, muchas veces oculto para evitar señalamientos y condenas, es una de las grandes heridas de la sociedad latinoamericana que tiene entre su fuerza de trabajo a unos nueve millones de niños y adolescentes de acuerdo al último informe proporcionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El gobierno ha dispuesto, a través del Banco Nacional de Desarrollo (BANADESA), un financiamiento de 1,000 millones de lempiras para el sector agrícola, en alianza con el programa Mundial de Alimentos (PMA)

Una buena actitud y comportamiento trae buenos resultados en la vida, una mala actitud trae resultados malos y contamina otros, lo mismo que a nosotros mismos. Muchas personas no creen que su actitud es importante y andan por la vida con una arrogancia caminando de fracaso en fracaso. “Nosotros atraemos a nuestra vida lo que esperamos va a suceder, nosotros pintamos el mundo del color que queremos, si lo pintamos negro así será nuestra vida, si lo pintamos de colores brillantes, nuestra vida será colorida y feliz”. Una buena actitud y un buen comportamiento hacen la gran diferencia...

En Honduras con estadísticas débiles, poco confiables, la cantidad de menores en agricultura, caza, explotación de minas, construcción y operadores de carga supera los 400 mil, niños y jóvenes, cuyo mayor daño es obstaculizar su ingreso a la escuela y el colegio eliminando oportunidades de superación que no encuentran en el trabajo que realizan.

La disponibilidad de este financiamiento es, según el presidente de BANADESA, Johnny Handal, para todos los sectores productivos, vale decir agropecuario, comercial y a niveles de micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME’s), en función del Plan de Nación. Por otra parte, la capacidad de compra del PMA apenas llega al 5% del total de granos básicos que se producen en el país. Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene una “reserva estratégica” de granos básicos y en base a la aplicación del precio de garantía para los consumidores.


11 LOS INFORMANTES Los vampiros La canasta familiar En Honduras existen dos variedades de murciélagos. El común que es un mamífero volador nocturno inofensivo y más bien útil porque se alimenta de insectos dañinos; sirve para polinizar las plantas y su excremento es un gran fertilizante orgánico, y el murciélago hematófago, que se alimenta de sangre y es dañino y peligroso porque transmite la rabia. El chupasangre es más grande que el común y tiene las uñas y colmillos más largos. Según dicen los que saben, consume diariamente el doble o el triple de su peso en sangre fresca que succiona de otros animales. Durante el día duermen colgados cabeza abajo de los tabancos oscuros de las casas o encuevados en huecos de los árboles. Es un animal difícil de combatir y para matarlos solo hay dos formas. De un escopetazo cuando están en plena faena alimenticia o descubrir sus madrigueras durante el día y matarlos como sea.

Cada día que pasa se hace más difícil la vida, sobre todo cuando existe tanto desempleo, subempleo y los precios de productos alimenticios y servicios suben sin que nadie pueda parar esa espiral generada más que todo por la especulación e intermediación, que por la escasez. Algunos sociólogos afirman que por la canasta básica de un país se puede analizar el índice de pobreza del pueblo. Con el tiempo ha sido necesario distinguir la canasta básica alimentaria, de la canasta básica familiar que incluye bienes y servicios como son los costos de gasolina, gas, teléfono, luz, alquileres, medicinas, cuadernos, vestuario, zapatos, estudios, etc. La canasta básica, en Honduras, está dividida en 7 grupos, siendo ellos: alimentos, bebidas y tabaco, ropa, calzado, muebles, aparatos domésticos, gastos de salud, transporte, educación y esparcimiento.

La Renuncia del papa Benedicto XVI dejó de ser Papa para convertirse, en sus palabras, “en un peregrino más”, así el primer Papa en renunciar en 600 años de la Iglesia Católica pasó de un lugar eminentemente público a la vida privada que quizás su mente de investigador y su espíritu calmo requieren, salió así como llegó, con tranquilidad, con humildad, sereno, intacto en sus opiniones y actuaciones, seguro de sí mismo, de su legado, de su esfuerzo y de la Iglesia a la que rigió por ocho años, a pesar de los problemas, que son de los hombres, seguirá incólume como lo ha hecho por más de dos mil años. Lástima que los hondureños (as) tenemos visión corta, que de estos grandes mensajes no vemos lo importante sino que nos perdemos en lo morboso, en el amarillismo propio de las sociedades y de las personas sin reflexión, lástima que nos damos cuenta siempre en la última parte del péndulo de la historia, nos ahorraríamos muchos dolores y nuestra sociedad sería menos violenta, menos injusta y más acorde con las enseñanzas bíblicas.


12 LOS INFORMANTES

ARQUIMEDES BACON BELL BENZ COLT COROMINAS DAGUERRE DEBAKEY DELACIERVA DIESEL EDISON FAHRENHEIT FARADAY FLEMING FRANKLIN GOLDMARK GUTENBERG HOFF JANSSEN JENNER LEIBNIZ LUMIERE MARCONI


13 LOS INFORMANTES Eres mi vida Había un niño de la India que fue sido enviado por sus padres a un internado. Antes de ser enviado, este muchacho fue el alumno más brillante de su clase.Era el primero en todo. Él era un campeón. Pero el muchacho cambió después de salir de casa. Sus notas empezaron a desmejorar. Odiaba estar en el grupo. estaba solo todo el tiempo. hubo momento tan oscuros que hasta pensaba en el suicidio. Todo esto porque se sentía inútil y que nadie lo amaba. Sus padres comenzaron a preocuparse por hijo, pero incluso ellos no sabían lo que estaba mal con él. Así que su papá decidió viajar a la escuela y hablar con él. Se sentaron en la orilla del lago, cerca de la escuela. El padre comenzó haciéndole preguntas ocasionales acerca de sus clases, los

profesores y los deportes. Después de un tiempo su padre dijo, ‘¿Sabes hijo, la razón por la que estoy aquí hoy? “ El joven contestó, “para comprobar mis calificaciones?” “No, no” su padre respondió: “Estoy aquí para decirte que eres la persona más importante para mí. Quiero verte feliz. A mi no importan las calificaciones. Me importas tú, me preocupo por ti y me importa tú Felicidad. ERES ES MI VIDA “. Estas palabras causaron que los ojos del muchacho de se llenaran de lágrimas. Abrazó a su papá y se mantuvieron en silencio por un largo tiempo, no había nada más que decir. Ahora el muchacho tenía todo lo que quería. Sabía que alguién en esta tierra que se procupaba por él y le

amaba profundamente. Significaba el Mundo para alguien¡. hoy este joven esta en la universidad y es el mejor de su clase. Nadie le ha visto triste jamás ! Muchas gracias papá. Tu Tambien eres es mi vida..¡ Salmos 34:18 “Cercano

está Jehová a los quebrantados de corazón;Y salva a los contritos de espíritu.”

Las dos semillas anunciar la llegada de la primavera... Quiero sentir el calor del sol en mi cara y la bendición del rocío matinal en mis pétalos!” Y entonces creció.

Dos semillas están juntas en la tierra sembrada. La primera dijo:“ Quiero crecer! Quiero que mis raíces lleguen muy abajo en el suelo y que mis retoños rompan la corteza de la tierra que tengo arriba... Quiero desplegar mis tiernos brotes como banderas para

La segunda semilla dijo:“Tengo miedo. Si dejo que mis raíces vayan hacia abajo, no sé qué encontraré en la oscuridad. Si me abro camino a través del suelo duro por sobre mi puedo dañar mis delicados retoños... ¿Y si dejo que mis brotes se abran y una serpiente trata de comerlos? Además, si abriera mis pimpol-

los, tal vez un niño pequeño me arranque del suelo.No, me conviene esperar hasta que sea seguro”. Y entonces esperó. Un ave que andaba dando vueltas por el lugar en busca de comida, encontró a la semilla que esperaba y enseguida se la tragó. Eclesiastés. 11: 4-6 “El que al viento observa, no sembrará,y el que mira a las nubes, no segará. Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes de reposar tu mano.”


14 LOS INFORMANTES La Contaminación El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. 1. Efectos de la contaminación. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de es-

pecies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.). 2. Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos. a. Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. b.Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

Los contaminantes química c. Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

Las aves

según su alimentación.

Características generales su cuerpo está cubierto de plumas. La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras,

Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra. La hembra expulsa los huevos por la cola.

Herbívoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi sólo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granívoras.

Según su alimentación las aves pueden ser:

Carnívoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el águila y el buitre.

Insectívoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro.

Omnívoras: Se alimentan de animales y plantas, por ejemplo, la gallina.


15 LOS INFORMANTES Indian Wells, terreno inexpugnable para las féminas de la Armada

Michael Boogerd admite que se dopó entre 1997 y 2007 El ex ciclista holandés del Rabobank Michael Boogerd admitió este miércoles el uso de dopaje entre 1997 y 2007, período que incluye su victoria en la etapa del Tour de Francia hacia La Plangne y su primer puesto en la clásica Amstel Gold Race.

El ex ciclista holandés del Rabobank Michael Boogerd

Anabel Medina durante la Copa Hopman

El torneo de Indian Wells tendrá a cinco españoles en liza, Carla Suárez, Silvia Soler, Lara Arruabarrena, Lourdes Domínguez y Anabel Medina; a las que se podrían unir Tita Torró, Garbiñe Muguruza y Estrella Cabeza si superan la última ronda de la fase previa.

“He recurrido a EPO, cortisona y en los últimos años a transfusiones de sangre”, confesó el ex corredor en una entrevista en exclusiva con la televisión neerlandesa NOS y el diario “De Telegraaf”.

El ciclista, de 40 años, mostró su arrepentimiento por haber utilizado a esos medios y por no haberlo reconocido hasta ahora.

Messi: “No estoy triste”

El estadounidense Thompson ganó el torneo de Palm Beach LEl estadounidense Michael Thompson ganó el torneo Honda Classic de Palm Beach de golf, tras disputarse hoy la cuarta y última ronda.

Leonel Messi Leo Messi compareció ante los medios y analizó la actualidad blaugrana. “Estamos dolidos por las últimas derrotas, pero vamos a salir”. “No estoy triste, no sé quién dijo eso”, añadió con gesto contrariado.

Thompson presentó una tarjeta con 69 golpes en el PGA National Champion Course de Palm Beach (Florida, EEUU) con un acumulado de 271 impactos, nueve bajo par. En segunda posición quedó el australiano Geoff Ogilvy, con dos golpes más y un acumulado de 273 impactos.

Michael Thompson (USA)

El argentino Fabián Gómez bajó hoy 33 puestos y qued�� en el 64 con un acumulado de 290 golpes. El Honda Classic repartió seis millones de dólares en premios, de los que Thompson se llevó algo más de un millón, y 500 puntos para la clasificación general.


16 LOS INFORMANTES


Los Informantes ediccion 8 de marzo