Page 1

LOS INFORMANTES Lanzavision@yahoo.com

Edición Mayo 2013

Los venenos han inaugurado nuevas áreas de estudio en farmacología

USOS MEDICINALES DEL VENENO El uso del veneno para el tratamiento de ciertas enfermedades.


2 LOS INFORMANTES 3 ABRAHAM LINCOLN Abraham Lincoln tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios.

8,9 La geopolítica La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, ahonda en la convergencia espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

14 Ballena azul La ballena azul es el mamífero mas grande en el mundo, y el animal más grande jamás conocido. Estas ballenas respiran aire, pero tienen suBallena Azul casa en el agua, lo que les ayuda a sostener el peso de su enorme cuerpo.

17 PALABRAS ¿Cuales son las dos palabras que habren todas las puertas? Tire y Empuje.

INDICE

4,5

Usos Medicinales del Veneno

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos cinco millones de mordeduras acaban con la vida de 100.000 personas cada año, aunque se cree que la cifra real podría ser mucho más alta.

1O,11

Morales expulsa de Bolivia a la agencia oficial de cooperación de EEUU El presidente Evo Morales anunció este miércoles la expulsión de Bolivia de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos.

15 El Madrid, épico, rozó la gesta

Buscó el gol pronto y lo marcó tarde, en el minuto 82 y en el 88, Benzema y Ramos. Insuficiente. Nadó y murió en la orilla, como los héroes. Lástima de partido tirado en Dortmund.

18 MASERATI GHIBLI: EL HERMANO PEQUEÑO DEL QUATTROPORTE Maserati acaba de presentarnos su nueva berlina de acceso, el Ghibli, un modelo que en los próximos años debería convertirse en el más vendido de la marca utilizando por primera vez un motor diésel.

6,7 Papa Francisco no vendrá a Honduras

Brasil será el único destino internacional del Papa Francisco en 2013, por lo que una posible visita a Honduras en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud ha quedado descartada.

12 13

MI PADRE ESTÁ AQUÍ A los niños les encanta actuar si sus padres están entre el público, y si están presente no tan solo por su propio placer y disfrute.

16 GRIPE ¿Quieres saber qué hacer si tu hijo tiene gripe? La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias que afecta de manera especial a las vías superiores.

19 CÓMO HACER UN PIONONO

Es una receta que es muy práctica y que además nos permite deleitarnos a lo grande. Su nombre se debe al Papa Pío IX, cuyo apodo era “Pío Nono”.


3 LOS INFORMANTES ABRAHAM LINCOLN Político estadounidense. Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros.

MISSISIPPI

ha sido históricamente un estado dominado por granjas y pequeñas ciudades, y dependiente de la agricultura y la ganadería.

Abraham Lincoln tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington. Sin embargo, su decidida oposición a la guerra contra México, a cuya finalización obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexión definitiva de Texas, le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.

Abraham Lincoln 1809-1865

Decepcionado, Lincoln se retiró de la política y durante seis años trabajó como procurador.

Al año siguiente, cuando las fuerzas del Norte ya dominaban casi por completo la situación y el fin del enfrentamiento bélico se veía próximo, Lincoln fue reelegido para un nuevo mandato con un programa de reconstrucción nacional que no pudo realizar: a los cinco días de finalizar la guerra de Secesión, Abraham Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral en Washington por un actor sudista llamado John Wilkes Booth.

Al año siguiente, favorecido por las divisiones internas de los demócratas, ganó las elecciones a la presidencia de la Unión, lo que desencadenó la reacción de los estados sudistas. Aunque el estallido de la guerra civil parecía inevitable, Lincoln intentó detenerla y restaurar la

unidad formando un gobierno de coalición con los sudistas. Iniciada la guerra de Secesión pese a todo, el presidente promulgó en 1862 la Homestead Act, para la colonización del Oeste, y propuso una abolición progresiva de la esclavitud, con el íntimo propósito de promover un acercamiento a la Confederación sudista que acelerara el fin de la contienda.

En el año 1864, Lincoln debía enfrentarse a una elección presidencial, una situación sin precedentes teniendo en cuenta que sería realizada durante una guerra civil.

“FRASE DEL PERSONAJE“

“Puedes

engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln


4 LOS INFORMANTES

Usos Medicina

Más de 100.000 animales han evolucionado para producir veneno, además de desarrollar las glándulas necesarias para albergarlo en su organismo y los aparatos para expelerlo: serpientes, escorpiones, arañas, algunos lagartos, abejas, animales marinos como el pulpo, muchas especies de peces y las caracolas cono. La mayoría de los fármacos actúan del mismo modo, encajando en unas cerraduras moleculares a las que controlan para poner coto a los efectos nocivos. Es un reto localizar la toxina que hace diana solo en un objetivo concreto, pero a partir de los venenos animales ya se ha conseguido obtener medicamentos de primera línea para afecciones c o ro n a r i a s y diabetes. En l o s próximos d i e z años podrían desarrollarse nuevos tratamientos para combatir enfermedades autoinmunes, tratar el cáncer y paliar el dolor.

«No hablamos de unos cuantos medicamentos nuevos, sino de grupos farmacológicos enteros», dice el toxinólogo y herpetólogo Zoltan Takacs.

raleza», explica Takacs.

Hasta la fecha se ha investigado el valor medicinal de menos de mil toxinas, y en el mercado hay apenas una docena de fármacos importantes. «En los venenos animales podría haber más de 20 millones de toxinas esperando a ser analizadas –dice Takacs–. El horizonte es inconmensurable. Los venenos han inaugurado nuevas áreas de estudio en farmacología.»

L a s toxinas de los venenos también n o s ayudan a entender cómo actúan las proteínas que controlan muchas de las funciones celulares cruciales del organismo. En la Universidad de Chicago, Takacs coinventó Designer Toxins, un sistema que permite a los investigadores hacer variaciones de los venenos originales de la naturaleza mediante la recombinación de toxinas y la comparación de sus valores terapéuticos. Designer Toxins sintetiza los millones de años de sabiduría evolutiva preservada en los venenos. «Estamos explotando la biodiversidad molecular de la natu-

El veneno animal y sus componentes surgieron independientemente, una y otra vez, en distintos grupos zoológicos. La composición del veneno de una especie de serpiente varía de un lugar a otro y es distinta en los adultos que en las crías. Incluso la dieta puede modificar el veneno de un espéci- men. No todos los venenos son letales, por supuesto; el de las abejas sirve para aturdir al enemigo y escapar,. Pero su finalidad prin- c i p a l es matar, o al menos i n m ov i lizar, el próximo bocado; es decir, a su presa. Los humanos somos a menudo víctimas accidentales. La Organización Mundial de la Salud calcula que unos cinco millones de mordeduras acaban con la vida de 100.000 personas cada año, aunque se cree que la cifra real podría ser mucho más alta. Las áreas rurales de los países en desarrollo, principal escenario de las inoculaciones, no figuran en las estadísticas, pues las víctimas quizá no tengan acceso a un tratamiento u opten por terapias


5 LOS INFORMANTES

ales del Veneno tradicionales.

Designer Toxins sintetiza los millones de años de sabiduría evolutiva preservada en los venenos. Eso hace posible crear cantidades ingentes de variantes (más de un millón hasta ahora) que quizás optimicen los procesos de desarrollo farmacológico. «Estamos explotando la biodiversidad molecular de la naturaleza», explica Takacs. Las terapias basadas en venenos no son nuevas. Se mencionan, por ejemplo, en textos sánscritos del siglo II, y en torno al año 67 a.C. Mitrídates VI, rey del Ponto y enemigo de Roma que flirteaba con la toxicología, supuestamente fue salvado dos veces en el campo de batalla por hechiceros que aplicaron en sus heridas veneno de la víbora de Orsini. El veneno de cobra, presente

desde

hace siglos

en las medicinas tradicionales china e india, fue introducido en Occidente en la década de 1830 como analgésico homeopático.

La ciencia de transformar los venenos en tratamientos nació en la década de 1960, cuando un médico clínico inglés llamado Hugh Alistair Reid sugirió que el veneno de la víbora de fosetas malaya podría tener aplicación en caso de trombosis venosa profunda. Había descubierto que una de las toxinas de la

serpiente, una proteína llamada ancrod, elimina una fibroproteína de la sangre, impidiendo así la coagulación. Arvin, un anticoagulante derivado del veneno de la víbora, llegó a los hospitales europeos en 1968. En la actualidad ha sido reemplazado por otros anticoagulantes a base de veneno de víbora. Los beneficios moleculares de los animales tóxicos son un rayo de esperanza en el tratamiento de muchísimas enfermedades invalidantes.

Resumen

Los avances en ámbitos como la biología molecular continúan aportando a los científicos mejores formas de comprender los venenos y sus objetivos. Las posibilidades que ofrecen actualmente las altas tecnologías, como Designer Toxins, facilitan la conformación de llaves medicinales que encajen en cerraduras moleculares específicas. Más de 100.000 animales han evolucionado para producir veneno, además de desarrollar las glándulas necesarias para albergarlo en su organismo y los aparatos para expelerlo: serpientes, escorpiones, arañas, algunos lagartos, abejas, animales marinos como el pulpo, muchas especies de peces y las caracolas cono.


6 LOS INFORMANTES VORAZ INCENDIO ARRASÓ EL EDIFICIO LA COHDEFOR, AHORA ICF Un voraz incendio, cuyos orígenes se desconocen, destruyó totalmente el edificio conocido como Cohdefor, ahora Instituto de Conservación Forestal (ICF) ubicado en el sector de la salida a Olancho, en las inmediaciones de la colonia Brisas de Olancho. El edificio en su mayoría construido de madera, quedó totalmente destruido a pesar de los esfuerzos que realizaron los Bomberos, que llegaron a tratar de controlar el incendio que se inició a esos de las 4:00 de la tarde y en menos de un par de horas, quedó “arrasado” totalmente.

Productores anuncian cosecha récord de arroz El presidente de los productores de arroz del departamento de Colón, Rito Salvador Padilla, informó ayer que este año habrá una cosecha récord del grano en el país, pese al abandono gubernamental. Padilla informó que la cosecha del año será de 1. 5 millones de quintales de arroz con lo que van a satisfacer la tercera parte de la demanda nacional, cuando hace unos pocos años solo suplían la quinta parte.

Papa Francisco no vendrá a Honduras Brasil será el único destino internacional del Papa Francisco en 2013, por lo que una posible visita a Honduras en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud ha quedado descartada.

El incendio destruyó en su totalidad el edificio, conocido como Cohdefor

El incendio, según informes del Cuerpo de Bomberos, no permitió el rescate de equipo o materiales de oficina del edificio del ICF, antes Cohdefor, producto de la magnitud que fue imposible su control.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, informó que durante este año el Papa Francisco solo contempla su visita a Brasil, donde tendrá lugaar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 23 al 28 de julio con el lema “Id y haced discípulos a todas las gentes”.

Aprueban Política Nacional Sobre el VIH y SIDA en el Mundo del Trabajo El Consejo de Ministros se aprobó la Política Nacional Sobre el VIH y Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en el Mundo del Trabajo, a iniciativa del ministro de Trabajo, Felicito Ávila. El documento, que se diseñó con base en un diagnóstico especial, contribuye a promover la igualdad entre hombres y mujeres, visibilizando la situación de la mujer y las diferentes identidades sexuales y orientaciones de género, en función de la condición de vul-

nerabilidad a la infección por VIH, al tiempo que reconoce plenamente las diferencias, en lo que atañe a la seguridad y salud en el trabajo en relación al VIH y SIDA, a través de empoderar a empleadores y trabajadores, mediante programas de prevención con enfoque de género y estrategias de sensibilización.


7 LOS INFORMANTES Presidente Lobo Sosa entrega más de tres mil computadoras en Olancho El Presidente Porfirio Lobo Sosa, junto al ministro de Educación, Marlon Escoto, entregó en Juticalpa, Olancho un nuevo lote de computadoras para ser distribuidas en distintos centros escolares de ese sector. La entrega, realizada al inició de la sesión de Consejo de Ministros en la sede del Colegio de Abogados del capítulo de Olancho, forma parte del programa de integración tecnológica Educatrachos, que dirige la designada presidencial

y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén.

Protesta de alumnos y la oposición de algunos sectores de la UNAH, en el Consejo Universitario Con una singular protesta de alumnos y la oposición de algunos sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Consejo Universitario juramentó ayer a los representantes estudiantiles que fueron escogidos por las autoridades de ese organismo de gobierno del Alma Máter.

Rectora promete mantener viva la reforma académica

Los sectores en contra del nombramiento de los representantes estudiantiles plantearon que con esa acción la Universidad estaba dando una cátedra de antidemocracia porque los mismos tuvieron que ser electos en un proceso entre los organismos y frentes estudiantiles.

El seguimiento de los proyectos en marcha y mantener viva la reforma académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) son los retos que se ha propuesto la rectora interina Julieta Castellanos.

Los 18 representantes estudiantiles fueron juramentados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario y por primera vez desde hace varios años estuvo completo su pleno en el que se conocieron algunas resoluciones que se han de tomar.

Castellanos fue juramentada ayer por la Junta de Dirección Universitaria (JDU) como rectora interina por un período de 60 días, hasta que ese órgano colegiado designe, mediante concurso abierto, a la persona que quedará en propiedad en el cargo por cuatro años.

En ese sentido, Lobo Sosa destacó que con la dotación de estas tres mil 130 ordenadores a 39 centros educativos de Olancho, ya se han entregado más de 40 mil a nivel nacional.

La presidenta de la Junta de Dirección, Aleyda Romero, tomó el juramento como rectora interina a Castellanos en el Centro de Arte y Cultura Universitario, en el antiguo edificio del Ministerio de Trabajo, sobre la Calle Real de Comayagüela.


8 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL ISLANDIA Clara victoria de la oposición de centroderecha en Islandia

El Partido de la Independencia (derecha) encabezó los resultados con el 26.7% de los votos, lo cual le otorga 19 escaños en el Parlamento, y su líder, Bjarni Benediktsson, contará al parecer con el apoyo del Partido del Progreso (centrista y agrario), que obtuvo el 24.4% de los sufragios y también 19 diputados. El puesto de primer ministro fue reivindicado el sábado por la noche por el conservador Bjarni Benediktsson, de 43 años, cuando la tendencia de que su partido vencería en los comicios. ESTADOS UNIDOS

Una mina de uranio amenaza el Gran Cañón del Colorado Una compañía canadiense, Energy Fuels Resources, quiere reabrir una mina de uranio a tan solo 9,6 kilómetros del Gran Cañón del Colorado, un impresionante espacio natural que atrae a unos 4,5 millones de visitantes al año. La empresa ha obtenido la aprobación del Servicio Forestal Federal, a pesar de que existe una ley firmada por el presidente Barack Obama en 2012 que prohíbe abrir cualquier explotación de este material en un área de un millón de acres (más de 400.000 hectáreas) alrededor del parque nacional en los próximos 20 años.

IRAK

Suspenden 10 cadenas de TV vía satélite iraquíes por incitación a la violencia La suspensión de las licencias “significa la suspensión de su trabajo y de sus actividades en Irak”, afirmó, precisando que dichas cadenas ya no podrían “cubrir los acontecimientos en Irak o circular” en el país.

Esta decisión tiene lugar mientras Irak está sacudido por la violencia desencadenada el martes por un asalto de policías, cerca de Huweijah (norte), contra un campamento de manifestantes sunitas hostiles al primer ministro Nuri Al Maliki, un chiita, que provocó fuertes enfrentamientos.

BOLIVIA

MEXICO

Periodistas mexicanos exigen seguridad

Los periodistas veracruzanos exigen seguridad para efectuar su trabajo, pues lejos de que la situación mejores, la organización defensora de la libertad de prensa “Artículo 19”, registró 50 ataques a periodistas y medios de comunicación en el primer trimestre del 2013, que representan un 20% más de los que hubo en el mismo periodo del 2012. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos se sumaron a la convocatoria en Xalapa, la capital de Veracruz.

SUDÁN

Morales expulsa de Bolivia a la agencia oficial de cooperación de EEUU El presidente Evo Morales anunció este miércoles la expulsión de Bolivia de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) para “nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano”.

Más de 60 desaparecidos por un derrumbe en un yacimiento de oro en Sudán Más de 60 personas están desaparecidas desde el pasado lunes tras producirse un derrumbe en un yacimiento de oro en la provincia sudanesa de Darfur del Norte, informó un responsable gubernamental local.

El anuncio se produjo durante las celebraciones del Día del Trabajo, fecha en la que Morales ha venido anunciando la nacionalización de diversas empresas de capital extranjero, entre ellas varias firmas españolas.

El gobernador de la zona de Al Sarif, en Darfur del Norte, Harun al Husein, dijo que, por el momento, se desconoce si los buscadores de oro desaparecidos están vivos o muertos.En declaraciones a la prensa en Jartum, Al Husein apuntó que estas personas trabajaban en el área montañosa de Yabal Amr de forma ilegal.


9 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL VATICANO

El Papa Francisco hace un llamamiento a la ‘justicia social’ para luchar contra el paro El Papa Francisco ha solicitado durante la audiencia general este primero de mayo, fiesta de San José obrero, la creación de puestos de trabajo “para dar esperanza a los trabajadores”. El Papa ha afirmado que el desempleo es el resultado del pensamiento económico “fuera de las normas de la justicia social”. A este respecto, ha condenado el trabajo en condiciones de esclavitud y se refirió a las víctimas del derrumbe de en Bagladesh, en el que han muerto al menos 402 personas.

BANGLADESH

Derrumbe de la fábrica de Bangladesh: 402 muertos y 149 desaparecidos Una semana después del derrumbe del edificio de Dacca (Bangladesh) que albergaba varias fábricas textiles que trabajaban para firmas occidentales, las autoridades de ese país han presentado las cifras oficiales del siniestro: hay 402 muertos y 149 desaparecidos. Se trata del peor desastre industrial sucedido en Bangladesh. En el edificio derrumbado trabajaban más de 2.000 personas. Tras lo sucedido, miles de personas protestaron en la calle para exigir la detención de los dueños del inmueble y de los cinco talleres que se ubicaban en su interior.

IRLANDA

Polémica en Irlanda por aceptar la amenaza de suicidio como motivo para abortar El Gobierno irlandés aprobó el martes un proyecto de ley del aborto encaminado a autorizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, lo que incluye también la amenaza de suicidio. Ante las reacciones que ha desencadenado, el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, ha asegurado este miércoles que la futura ley no cambiará la normativa actual, sino que ofrecerá “certeza y claridad” a las mujeres y la profesión médica para determinar cuándo se podrá interrumpir un embarazo.

TÚNEZ

El Ejército de Túnez lucha contra medio centenar de terroristas El Ejército de Túnez Las descripciones de los gacetilleros regionales recuerdan los bombardeos de las montañas de Cabilia, donde se refugiaba la rama local de Al Qaeda, por el Ejército argelino hace ya unos años. Pero ahora la zona machacada es la montaña de Chaambi, en la provincia de Kasserine, en el oeste de Túnez. Los islamistas más radicales han dado un salto cualitativo en Túnez. Han pasado de los atentados con arma blanca y, a veces, con pistolas de pequeño calibre a crear un grupo guerrillero que controla una zona agreste y hace frente a las fuerzas de seguridad.

ALEMANIA

Detenido en Alemania un bloguero nazi que enseñó cómo hacer bombas caseras La policía alemana entró anoche por sorpresa en la vivienda de Christian B., un joven de 23 años que reside en Homburg, cuya pertenencia a círculos de la extrema derecha es conocida por las fuerzas de seguridad y que en las últimas semanas ha publicado en su blog en internet detalladas instrucciones sobre cómo construir una bomba casera. “Los explosivos son el arma de los pobres porque son muy fáciles de fabricar”, afirmaba, animando sus seguidores a emplearlos como forma de protesta.

HOLANDA

Guillermo Alejandro estrena reinado en una Holanda tocada por la crisis Guillermo-Alejandro se ha convertido en rey de una Holanda multicultural y tocada por la crisis, a la que ha jurado servir y defender con toda su energía. La ceremonia de su entronización, celebrada este martes en la Iglesia Nueva de Ámsterdam, fue impecable en lo protocolario, acorde a la Constitución respecto al juramento mutuo de lealtad sellado entre el monarca y sus súbditos, y festiva y glamurosa a partes iguales. Un escenario bien distinto al de la llegada al trono de su madre, Beatriz, en 1980.


10LOS INFORMANTES Los retos La geopolítica HONESTIDAD de los

trabajadores

La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, ahonda en la convergencia espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La dificultad de definir el término y su área de estudio estriba en la característica misma del concepto. Esta rama de las relaciones internacionales, una definición, comúnmente aceptada, de lo que representa la Geopolítica: el estudio de las correlaciones entre el espacio (en todas las aristas del término) y la política exterior. El concepto geopolítica, originalmente se vinculaba al campo militar. Actualmente, el término geoestratégico se ha generalizado, entendiendo por tal a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles.

Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. Es una disposición a vivir en la oscuridad. Uno de estos valores es la honestidad y en Honduras podríamos decir que quizás sea un valor casi extinto. Por lo general, si alguien encuentra algo que no le pertenece, lo menos que hace es entregarlo a su dueño o preguntar a quien le pertenece. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento.

Este primero de mayo encuentra a los trabajadores del mundo ante inconmensurables retos: el desempleo, la precarización laboral, la desprotección social y el alto costo de la vida. Ciertamente se viven tiempos especialmente difíciles e inciertos, violentos y angustiantes, tanto en las naciones altamente desarrolladas como en las tercermundistas. Para responder adecuadamente a la crítica situación se requiere de la solidaridad militante, pero también de la capacitación permanente que permita adquirir destrezas y habilidades. Pero más que todo se requiere de efectivos estímulos para la economía a fin de crear la cantidad de empleos que se necesitan. Por ello, este día debe ser aprovechado no solo para criticar y condenar, sino también para proponer estrategias, cursos de acción alternativos, posicionamientos que superen cualitativamente lo hasta ahora actuado en materia de reclutamiento, membresía, organizació


11 LOS INFORMANTES

Primero H o m o de Mayo sapiens

Es evidente que las nuevas corrientes de organización laboral que se desarrollan en América Latina necesariamente influyen en el pensamiento de la masa trabajadora hondureña, como lo estamos observando en el accionamiento del liderazgo, decididamente inclinado a la participación política-partidista, en contraposición a su doctrina inicial centrada únicamente en las reivindicaciones económicas y sociales. El hecho de que en este período de transición política no se haya podido resolver la crisis política e institucional tiene mucho que ver con la tenaz oposición a cualquier proceso de ajuste político, económico y social auténtico, legítimamente hondureño, cuya formulación tiende a ser aprovechada para exacerbar la polarización en nuestra sociedad, en función de intereses ajenos al bien común y a la integridad republicana.

En este sentido, este Primero de Mayo que hoy aplaude el mundo entero y, en particular, aclama el sector laboral hondureño, debe servir para afianzar la voluntad patriótica.

Nuestra especie, Homo sapiens, no es la única del género Homo que ha existido. Ha habido otras; la más reciente y cercana a nosotros es la del Homo neandethalensis. La evolución es algo tan gradual como el crecimiento del césped o el crecimiento humano; no se puede precisar un momento en el que un niño se ha hecho hombre o en el que el zacate pasó de corto a largo. No existe un momento preciso en el que un grupo de individuos se haya convertido en una especie determinada. Sin embargo, si hablamos de órdenes de magnitud, se puede afirmar que el hombre de Neanderthal “surgió” hace unos 250,000 años. Su extinción ocurrió hace unos 28,000 años. El Neanderthal y el Sapiens compartieron el territorio europeo por cerca de 5,000 años. Los de Neanderthal tenían un volumen cerebral igual o superior al nuestro, dominaban el fuego, enterraban a sus muertos y construían herramientas. Su comunicación verbal era más primitiva que la nuestra a causa de la constitución de su laringe.

maratonistas del mundo Correr la maratón de Boston es, para muchos fondistas, un logro en sí mismo. Hay muchas maratones apetecibles –Nueva York, la más internacional; Londres, la más alegre; Berlín, la más rápida– pero Boston tiene un abolengo que no le disputa ninguna carrera en el mundo. Para comenzar, es la maratón más antigua que existe. Se inició en 1897, con 18 corredores, un año después de las primeras Olimpiadas modernas, y desde entonces se estableció como un reto para los atletas más curtidos y veloces. Los mejores. En otras maratones, para obtener un dorsal basta con pagar la inscripción o salir seleccionado en una rifa. Para ir a Boston, hay que calificar y los tiempos son demandantes. En la categoría de edad de 18 a 35 años, los hombres necesitan una marca de 3:05, las mujeres 3:35. Con el tiempo que yo hice en mi primera maratón, 5:28, no podría calificar así tuviera 80 años. Los corredores de Boston son una liga aparte.


12 LOS INFORMANTES

JUPITER MARTE MERCURIO NEPTUNO SATURNO TIERRA URANO VENUS


13 LOS INFORMANTES DALE GRACIAS A DIOS Si hay algo que usted desea en la vida, quizás una casa, un auto mejor, o su negocio propio, cuente con Jesús para que le ayude a realizarlo. Y mientras Él está trabajando en eso, ¡recuerde encontrar placer en lo que ya le ha dado! Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porqie él dijo: no te desampararé ni te dejaré.

Salmos 34:1 Bendeciré al SEÑOR en todo tiempo; continuamente estará su alabanza en mi boca. 1 Tesalonicenses 5:18 Den gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús. Efesios 5:20 Dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre;

Romanos 1:8 En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros, porque por todo el mundo se habla de vuestra fe.

JUEGO DE NIÑOS Un grupo de niños de una guardería estaban hablando una vez acerca de esto: Niño #1: Mi papá es doctor, gana mucho dinero y tenemos una piscina.

El padre que en realidad se preocupa es un padre que está dispuesto a dar aplausos. A los niños les encanta actuar si sus padres están entre el público, y si están presente no tan solo por su propio placer y disfrute. Esto también incluye a los preescolares.

Niño #2: Mi papá es abogado, viaja a Washington y habla con el presidente. Niño #3: Mi papá tiene su propia empresa y tenemos nuestro propio avión. Niño #4: (para envidia de todos los demás): “Mi papá está aquí”.

Los niños consideran la presencia pública de sus padres como un símbolo físico de importancia y consideración, que es mucho más importante que cualquier otra cantidad de cosas materiales. Esté ahí para sus hijos hoy. Ellos recordarán mucho más sus presencia que sus presentes. Aquel que quiera que s u hijo lo respete y respete sus órdenes, deberá tener un gran respeto por su hijo. Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.


14 LOS INFORMANTES ELEFANTE Es el animal terrestre más grande del mundo. Los elefantepodemos identificar por sus gigantes orejas con forma del continente africano. Sus trompas, son muy útiles, y las utilizan para oler, respirar, beber, coger cosas (comida) y para emitir sonidos. Sólo la trompa, tiene unos 100,000 músculos diferentes. Tanto los machos como las hembras, tienen cuernos que usan para cavar y buscar comida o agua. Los machos también los utilizan para luchar entre ellos.

El principal elefanteproblema, es que el marfil de sus cuernos atraea cazadores furtivos. Estos animales suelen ser cazados por el marfil, y aunque esta práctica esta hoy en día penalizada e ilegalizada, sigue existiendo, poniendo en peligro algunas poblaciones de elefantes. Estos animales comen raíces, frutas, cortezas y todo tipo de cosas relacionadas. Pueden llegar a comer unos 136 kilogramos al día de comida. Los elefantes no duermen mucho, y suelen recorrer grandes distancias en busca

de la gran cantidad de comida que precisan. Al contrario de los Elefantes Asiáticos, los africanos son difícilmente domesticables. - Elefante asiático: Este elefante es un poco más pequeño que el africano. Lo distinguimos por sus pequeñas y redondeadas orejas. Por todo lo demás es igual al elefante africano, con la excepción de que estos son más fáciles de domesticar.

BALLENA AZUL cuerpo. Podemos encontrar a y surcan los océanos del munestos mamíferos en cualquier parte de casi cualquier océano, nadando en pequeños grupos o solas.

La ballena azul es el mamífero mas grande en el mundo, y el animal más grande jamás conocido. Estas ballenas respiran aire, pero tienen suBallena Azul casa en el agua, lo que les ayuda a sostener el peso de su enorme

En épocas de verano, suelen irse a aguas más frías. También realizan grandes migraciones hacia el ecuador cuando llega el invierno. Suelen verse en costas de California o Méjico. Se alimentan de dril y pueden llegar a consumir entre 4 y 8 toneladas al día. Actualmente, solo sabemos que unas pocas ballenas nadan

do. Durante muchos años, las ballenas azules han sido cazadas de manera cruel y despiadada para obtener la grasa y el aceite, cuya consecuencia a sido un dramático descenso en el número de la población de ballenas. En 1966 el Internacional Whaling Convetion puso a las ballenas bajo protección oficial. Como todos los grandes animales, tarda mucho en el proceso de gestación. Lleva a su cría en su interior durante un año antes de dar a luz.


15 LOS INFORMANTES El Papa Francisco bendice la ‘maglia’ rosa El Papa Francisco ha bendecido la ‘maglia’ rosa de la próxima edición del Giro d’Italia, maillot que se entrega al campeón de la competición, que comenzará el próximo sábado 4 de mayo en la ciudad de Nápoles y finalizará el día 26 en Brescia, tal y como ha confirmado la organización de la prueba.

Mientras bendice la ‘maglia rosa’ de la próxima edición del Giro de Italia, en el Vaticano, el 29 de abril de 2013

Se trata de una muestra más de la estrecha relación que mantiene el reciente Pontífice argentino con el mundo del deporte. Hace sólo unas semanas y en una de sus primeras audiencias públicas, Bergoglio

recibió a los dirigentes del San Lorenzo de Almagro, club de fútbol del cual es declarado aficionado, quienes aprovecharon para entregarle una camiseta dedicada por el equipo.

Gasol y Randolph dejan a los Grizzlies a un paso de las semifinales

El

Memphis Grizzlies se quedó a un paso de disputar las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA después de asaltar esta pasada madrugada el Staples Center y derrotar de forma clara a Los Angeles Clippers por 93-103 gracias a la pareja interior que forman el español Marc Gasol y Zach Randolph.

David Ferrer gana en su debut en Portugal cuatro años después

El español David Ferrer, cuarto jugador del mundo, se impuso al francés Edouard Roger-Vasselin, por 6-4, 4-6 y 6-3 para lograr por primera vez los cuartos de final del Abierto de Portugal, donde figura como primer favorito.

Madrid, épico, rozó la gesta

Era preciso que Cristiano Ronaldo estuviera al ciento por ciento, pero no llegó a tanto; era necesario que los alemanes no vieran puerta con la facilidad de los tres encuentros precedentes y que el Madrid marcara goles como en la Liga de los 121... Rozó la gesta. Buscó el gol pronto y lo marcó tarde, en el minuto 82 y en el 88, Benzema y Ramos. Insuficiente. Nadó y murió en la orilla, como los héroes. Lástima de partido tirado en Dortmund. La hiperactividad del Madrid era difícil de sostener. La presión constante en la salida del balón, los intercambios de

posiciones, el trabajo arriba y abajo de tipos como Modric u Özil pasaron factura, momentánea, y un minuto de brazos caídos es como llamar al que baja la guillotina. Quizá vio el Dortmund que las fuerzas del otro flaqueaban y tras la reanudación estuvo tan cerca de marcar como en su casa.


16 LOS INFORMANTES Mi hijo tiene gripe: Gripe en niños, ¿cómo tratarla?

Cuando comienza el frío, la gripe es una de las enfermedades más comunes. Está causada por un virus muy infeccioso, por lo que es muy complicado prevenirla. ¿Quieres saber qué hacer si tu hijo tiene gripe? La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias que afecta de manera especial a las vías superiores. Tres tipos de virus de la gripe Existen tres tipos virales (A, B y C); los virus A y B son los que provocan más frecuentemente las infecciones humanas, mientras que el C solo se ha dado en casos esporádicos y en brotes muy localizados. Aunque el virus de la gripe es bien conocido, su incidencia resulta muy elevada desde los primeros años de vida.

Síntomas de la gripe Un episodio de gripe leve se manifiesta en forma de tos seca, dolor de garganta, congestión, secreción nasal e irritación de ojos.

Pero puede complicarse con escalofríos, fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares y trastornos digestivos. En niños, las epidemias de gripe provocan el mayor número de consultas médicas. Suele durar unos tres días, dejando como secuela un decaimiento. Una de las complicaciones más frecuentes es la neumonía. Consejos para prevenir la gripe Es difícil evitar una gripe, sobre todo porque es muy contagiosa por vía aérea (toses y estornudos). La principal prevención es la vacuna antigripal. Su eficacia se aproxima al 70 por ciento en el caso de escolares.

El pediatra es quien valorará en qué casos es aconsejable. Cómo aliviar los síntomas Para aliviar los síntomas, se aconseja que el niño permanezca en cama unos cuantos días, sobre todo si tiene fiebre. También es importante que el ambiente de la habitación esté húmedo y que beba abundante líquido, en especial zumo de frutas.

GRIPE O INFLUENZA El virus se propaga en los pulmones y vías respiratorias y se clasifica en A, B y C. Los principales síntomas son una temperatura elevada que llega con rapidez y en general malestares y dolores. La gripe (también conocida como influenza) es una enfermedad de los pulmones y vías respiratorias superiores causada por la infección de un virus de la gripe.

También se puede experimentar una pérdida de apetito, náuseas y tos seca dura. Tus síntomas por lo general se intensificarán en un lapso de dos

a tres días y después deberías comenzar a sentirte mucho mejor dentro de cinco a ocho días, aunque en general, la tos y el cansancio pueden durar de dos a tres semanas. El virus de la gripe usualmente se propaga en las pequeñas gotitas de saliva al toser o estornudar de una persona infectada; el contacto directo con las manos que están contaminadas con el virus también puede propagar la infección.


17 LOS INFORMANTES INVENTOR Un hombre va a la Oficina de Empleo y le preguntan: -多Usted de que trabaja? -Pues yo soy inventor: la rueda, la radio, la penicilina y el internet. Todo es mio. -Eso es mentira. -Ya ves, me lo he inventado todo!

PALABRAS 多Cuales son las dos palabras que habren todas las puertas? Tire y Empuje.

VECINAS Le dice la madre a la hija: -Hija mia! dicen las vecinas que te estas acostando con tu novio!! -Las vecinas son unas chismosas, apenas una se acuesta con un chico y ya dicen que es su novio!!


18 LOS INFORMANTES MASERATI GHIBLI: EL HERMANO PEQUEÑO DEL QUATTROPORTE

Maserati acaba de presentarnos su nueva berlina de acceso, el Ghibli, un modelo que en los próximos años debería convertirse en el más vendido de la marca utilizando por primera vez un motor diésel. El Maserati Ghibli es un sedán de tamaño medio-grande que se situará por debajo del Quattroporte. Se comercializará con tres motores: 3.0 V6 de gasolina con 330 y 410 CV de potencia y un 3.0 V6 diésel de 275 CV de potencia. De serie será tracción trasera y contará con cambio automático de 8 relaciones y diferencial autoblocante de deslizamiento limitado. Opcionalmente habrá un modelo de tracción total, el Ghibli S Q4. El más ahorrador, el diésel, homologará 6.0 litros/100 kilómetros y unas emisiones por debajo de los 160 g/km de CO2. El más rápido, el Ghibli S de 410 CV, hace el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Maserati se ha propuesto vender más de 50.000 coches al año y todo apunta a que este Ghibli será el revulsivo que de verdad catapulte las ventas, sobre todo por la existencia de una gama de acceso y de un motor acorde con

la demanda del público europeo, el diésel. El diseño exterior del Ghibli toma muchos de sus elementos de otros Maserati: En conjunto, recuerda poderosamente al Quattroporte presentado a finales del año pasado; su parrilla frontal se asemeja a la del Gran Turismo, y conserva los anchos pilares traseros clásicos de los Maserati, que son los que le aportan un aspecto de coupé. Con una longitud de 4,97 metros, el Ghibli es 29 cm más corto que el Quattroporte y tiene una distancia entre ejes de 2,97 metros -20

cm menos-. Sus llantas tienen un diámetro de 18 pulgadas, aunque para el Ghibli S -más potente- habrá opciones de 19, 20 y 21 pulgadas, según versiones. Pero el motor más interesante será el futuro diésel que se unirá a la gama: con un motor de 275 CV, un par de 600 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, el consumo se mantendrá por debajo de los seis litros a los 100 km, y las emisiones serán inferiores a 160 gramos de CO2 por km recorrido.


19 LOS INFORMANTES CÓMO HACER UN PIONONO Uno los postres más ricos y más fáciles de preparar es sin dudas el pionono. Es una receta que es muy práctica y que además nos permite deleitarnos a lo grande. Su nombre se debe al Papa Pío IX, cuyo apodo era “Pío Nono”. Generalmente, el pionono es utilizado para hacer alimentos dulces, con chocolate, caramelo u otros ingredientes similares. A su vez, en la mayoría de las oportunidades lo usamos para el postre. Pero también podemos usarlo para una cena o para un almuerzo, ya que es posible rellenarlo con alimentos salados, como por ejemplo jamón y queso.

Preparación: Batir azucar, yemas y ralladura hasta que la masa se aclare. Batir a punto nieve claras, sal y polvo para hornear. Agregar las 2 cucharadas de azucar y batir un poco más.

Ahora les paso a dejar una receta de como preparar la masa de un pionono, el relleno queda totalmente a su elección, teniendo en cuenta que se puede poner lo que uno desee.

Ingredientes:

80g de azucar 4 huevos ralladura de 1 limon 1 pizca de sal 1/2 cucharadita de polvo para hornear 2 cucharadas de azucar 100g de harina 40g de manteca

Agregar a la masa, alternadamente, la harina y la clara. Derretir la manteca, dejarla enfriar, y agregarla a la masa. Extender la masa sobre una asadera cubierta con papel de hornear. Hornear en horno precalentado a 240 grados centigrados durante 6 min.

Deslizar el pionono sobre la mesada, taparlo con la asadera caliente invertida (de esta manera no se escapa el vapor, el pionono se mantiene blando y facil de arrollar), y dejar enfriar.

Jorge Armando Lanza, es originario de San Pedro Sula, Honduras, estudiante de la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Jorge Lanza, ya ha laborado en medios de comunicación, en TVH en el Programa “EN LA NOTICIA” con el Licenciado Roberto Arturo Caballero y en Radio Única en el Programa “LA ACCIÓN EN VERDAD” con la Licenciada Doris Ponce. Jorge Lanza crea su página web llamada Lanzavisión Channel, una página en busca de promover la enseñanza y los valores. Los informantes es una revista con temas interesantes tanto nacional como internacional, con secciones dedicadas para Informar, Orientar y Entretener al lector.


20LOS INFORMANTES

LOS INFORMANTES EDICIÓN 3 DE MAYO  

Los venenos han inaugurado nuevas áreas de estudio en farmacología. Designer Toxins sintetiza los millones de años de sabiduría evolutiva p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you