Page 1

LOS INFORMANTES Lanzavision@yahoo.com

III Simposium de Psicología Educativa y Clínica

Edición Noviembre, 2013


2 LOS INFORMANTES INDICE

3 CARL JUNG

4,5

III

Desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología (trabajos en colaboración conKerensky) y la Historia; recorriendo diversas culturas en México, la India, y Kenia.

8,9 Decretan “alerta roja” en Chile por incendio forestal El incendio forestal que se originó en la región sureña de O’Higgins y que ya ha consumido más de 400 hectáreas de bosque.

14 Árboles navideños naturales ‘más sostenibles’ que los artificiales Los Pinos artificiales están fabricados en un material plástico llama polivinilo clorhídrico, que es un derivado del petróleo y suele contener grandes cantidades de sustancias potencialmente toxicas.

17 PESCADITO UN PESCADITO LE PREGUNTA A OTRO: - OYE, ¿QUÉ HACE TU PAPÁ? - NADA.

Simposium de Psicología Educativa y Clínica La Asociación de Estudiantes de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (AEPSI UNAH VS) realizo su tercer simposio de Psicología con la especialidad en: “ Psicología clínica y educativa” en marco de la celebración del mes de la Psicología.

1O,11 Iglesia, paz y amor

Siendo seguidores de Jesús y del legado que nos dejó su palabra de paz, amor, respeto, reconciliación.

15 REAL ESTELÍ FÚTBOL CLUB

El Real Estelí es uno de los dos equipos nicaragüenses más importantes junto al Diriangén FC. Los enfrentamientos con este equipo son conocidos como “el derby” o “el clásico”.

18 FIN DE SEMANA: CINE EN CASA

Hoy te facilitamos varias opciones según tu preferencia para que disfrutes de estas películas este semana.

6,7

REDES SOCIALES LA “NUEVA BOCA DE URNA” Luego de ejercer el sufragio los hondureños toman fotografías para ser publicadas en redes sociales, cumpliendo con su deber de elegir los nuevos candidatos.

12 13 SABIA ACTITUD FRENTE AL ENEMIGO

La grande diferencia entre el hijo de Dios y los que lo rechazan, es la forma de actuar con los que le hacen mal.

16 CONSEJOS PARA CONSOLAR Y CALMAR A TU BEBÉ CUANDO LLORA Los bebés lloran para expresar cuando tienen hambre, incomodidad, dolor, cólicos, gases, cansancio, o deseos de estar cerca de su mamá.

19

SABIAS QUE EL EXCESO DE EJERCICIO ES MALO PARA LA SALUD Segun especialistas dicen que el exceso de ejercicio hace que elpuero demande mas oxigeno y este si se absorbe de manera exagerada puede oxidar las celulas, .


3 LOS INFORMANTES CARL JUNG CARL GUSTAV JUNG

LOGROS Psicología del Inconsciente (1912; revista en 1916

Nació el 26 de julio de 1875, en Kesswil, Suiza. Hijo de un clérigo protestante padre de ocho hijos.

Tipos psicológicos (1921)

El libro sobre los sueños y después los trabajos sobre la histeria dejaron su impronta en Jung, quien desde el comienzo fue un fervoroso partidario de la nueva disciplina. Con la publicación de la Psicología del Inconsciente (1912; revista en 1916), declaró su independencia de la estrecha interpretación sexual de Freud. Renunció a la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica Internacional y fundó la escuela de Psicología Analítica. Ensanchó el acercamiento psicoanalítico de Freud, interpretando disturbios mentales y emocionales como tentativa de encontrar integridad personal y espiritual. Desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología (trabajos en colaboración conKerensky) y la Historia; recorriendo diversas culturas en México, la India, y Kenia. En 1921 publicó los Tipos psicológicos (trans. 1923), en el cuales se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad, extroversión e introver-

Psicología de la demencia precoz (1906) Fundó la escuela Psicología Analítica

de

CARL JUNG 1875 - 1961 sión. Más adelante llegó a una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. Se interesó mucho en la Sincronicidad, la Alquimia y los estados alterados de conciencia y creó el método de imaginación activa, que surgió tras la ruptura con Freud, mientras escribía el críptico libro Rojo. Los frutos de las investigaciones de Jung en el campo de la mente y del símbolo, desenterrando los tesoros del inconsciente e imágenes de poderes oscuros y antiguos, dieron como resultado todos sus escritos y estudios en el campo del simbolismo de los sueños.

Desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología (trabajos en colaboración conKerensky) y la Historia; recorriendo diversas culturas en México, la India, y Kenia.

“FRASE DEL PERSONAJE“

Antes de querer cambiar al niño, tendríamos que querer cambiar nosotros.” “

CARL JUNG


4 LOS INFORMANTES III Simposium de Psicología Educativa y Clínica La Asociación de Estudiantes de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (AEPSI UNAH VS) realizo su tercer simposio de Psicología con la especialidad en: “ Psicología clínica y educativa” en marco de la celebración del mes de la Psicología. El tercer simposio de Psicología en la especialidad en: “ Psicología clínica y educativa” fue realizado en el SALÓN LAS ISLAS del HOTEL COPANTL quienes también asistieron catedráticos, especialistas, estudiantes de otras universidades. Una amplia gama de conferencias fueron compartidas por diferentes especialistas en Psicología clínica y Psicología educativa: • Razonamiento infantil. Conferencista: MSC Mayra Alejandra García • El proceso educativo como desarrollador de la personalidad en la edad juvenil. Conferencista: MSC Marta Rosa Gómez.

• Depresión en Niños y Adolecentes. Conferencista: DRA. Farah Archaga • Terapia sensorial. Conferencista: LIC. Digna Luna de Murillo. • Bullying. Conferencista: LIC Patricia López de Coello. • Reeducación neurológica en trastornos de aprendizaje. Conferencista: LIC. Víctor Paz. • Terapia Familiar. Conferencista: DRA Fátima Duarte. • El Uso de videos en Psico-Terapia. Conferencista: DR. Daniel Matamoros. • Logoterapia. Conferencista: LIC. Marilyn Cardona.

los educativos y las ciencias cognoscitivas en general. La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas. Hay que destacar que la psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias: la psicodinámica, la humanista, la cognitiva comportamental y la terapia familiar.

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. Hay que destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los mode-

Maestros de Ceremonia Lic. Fabiola Lagos Lic. José Luis Velasquez


5 LOS INFORMANTES Entrega del reconocimiento a los conferencista del III simposio de Psicología en la especialidad en: “Psicología Clínica y Psicología Educativa”

Razonamiento infantil. Conferencista: MSC Mayra Alejandra García

El proceso educativo como desarrollador de la personalidad. Conferencista: MSC Marta Rosa Gómez.

Depresión en Niños y Adolecentes. Conferencista: DRA. Farah Archaga

Terapia sensorial. Conferencista: LIC. Digna Luna de Murillo.

Bullying. Conferencista: LIC Patricia López de Coello

Reeducación neurológica en trastornos de aprendizaje. Conferencista: LIC. Víctor Paz.

Terapia Familiar. Conferencista: DRA Fátima Duarte

El Uso de videos en Psico-Terapia. Conferencista: DR. Daniel Matamoros.

Logoterapia. Conferencista: LIC. Marilyn Cardona.


6 LOS INFORMANTES REDES SOCIALES LA “NUEVA BOCA DE URNA” DE HONDUREÑOS Solos, acompañados y en familia los hondureños han acudido a las urnas para decidir el rumbo de Honduras para los próximos 4 años, las encuestas de boca de urna han tenido una pequeña transformación en los votantes al utilizar las redes sociales para confirmar su voto.

de elegir a los nuevos timoneros de una Honduras en crisis, con altos índices de delincuencia, desempleo, entre otros.

Con mensajes de menciones de “voto joven”, “elecciones 2013”, “por Honduras” miles de hondureños han publicado sus imágenes para confirmar su compromiso como ciudadanos

A lo largo del día Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes sociales formaran parte del proceso electoral 2013.

A pesar de las medidas de seguridad, algunos votantes toman fotografías para ser publicadas e influir en el voto de sus seguidores de no votar por los mismos.

Luego de ejercer el sufragio los hondureños toman fotografías para ser publicadas en redes sociales, cumpliendo con su deber de elegir los nuevos candidatos

EN ESTAS ELECCIONES NO SOMOS ENEMIGOS NI RIVALES: CARDENAL OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ El cardenal Oscar Andrés Rodríguez, manifestó durante la ceremonia de inauguración de la jornada electoral que en estas elecciones generales no existen enemigos, ni rivales. “Vayamos a las urnas con entusiasmo con esperanza, respetando a quienes no piensen igual, no somos enemigos, no somos rivales, somos hermanos y solo unidos podemos sacar a adelante esta nación que Dios nos ha dado en herencia”, exteriorizó.

Asimismo, dijo que este 24 de noviembre la población tiene una cita con Honduras, para hacer de estas elecciones una fiesta cívica en la que el amor, el respeto y la transparencia deben prevalecer por sobre otras cosas.

El cardenal expresó que esta es una fiesta cívica en la que el amor, el respeto y la transparencia deben prevalecer por sobre otras cosas. -

Agregó que “les invito a que antes de ejercer el sufragio tengan un momento de oración pidiendo al señor la sabiduría y la luz del Espíritu Santo para saber elegir a quienes nos gobernaran durante los próximos cuatro años”.

Finalizó diciendo que espera que al final de esta jornada electoral gane Honduras y se fortalezca el compromiso para hacer una Honduras mas justa, mas solidaria, mas prospera, mas transparente y pacifica.


7 LOS INFORMANTES RANDAL GODOY PRIMER HONDUREÑO EN EJERCER EL SUFRAGIO Sin mostrar simpatía por un partido político más que su pasión por el futbol, con una camiseta de la Selección Nacional el primer votante, Randal Godoy, exhortó a los hondureños a elegir este domingo a las nuevas autoridades del país. “Nosotros hoy podemos ser quienes llamen a los jugadores para integrar la selección que va a dirigir el país en los próximos cuatro años”, exteriorizó. “Estoy muy alegre de poder tener hoy la oportunidad de poder ser un nuevo redentor para nuestro pais, hoy es

un dia que todos tenemos que aprovechar para ejercer este derecho que tenemos”, agregó. Asimisno dijo no tener miedo ya que este domingo es un día de fiesta, en el que todos somos hermanos hondureños y debemos respetar las diferencias. “Vengan a votar sobre todo esas personas que no han querido votar otros años, es nuestra responsabilidad y nuestro deber venir a votar, después nosotros no nos podemos quejar”, exteriorizó. Godoy

ejerció

el

sufragio

Godoy ejerció el sufragio en el gimnasio del colegio salesiano, San Miguel.

después que el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, inaugurará la jornada de votación en el gimnasio del colegio salesiano, San Miguel.

PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA EN INTENSA JORNADA DE TRABAJO A través de los lentes de las cámaras, micrófonos, grabadoras y computadoras, miles de periodistas nacionales y extranjeros viven una intensa jornada de trabajo para transmitir los hechos más relevantes de las “Elecciones Generales Honduras 2013”. Desde tempranas horas de la mañana los comunicadores se dieron cita en los diferentes centros de votación a nivel nacional, con el único objetivo de informar a la población nacional e internacional del este proceso electoral que culmi-

nara hasta que sea anunciado el nuevo presidente de los hondureños. El mundo sigue con atención el desarrollo de los comicios generales a través de la labor de por lo menos mil periodistas extranjeros que representan a medios de comunicación hablados, escritos y televisados de unos 55 medios internacionales. Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), medios de comunicación de tres continentes; Asia, Europa y América,

Prensa nacional y extranjera en intensa jornada de trabajo

específicamente de Japón, China, España, Inglaterra, Francia, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos, entre otros, se han acreditado para darle cobertura a este hecho histórico para los hondureños


8 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL El Salvador El Salvador redujo la pobreza 6.8% en un año El Salvador redujo la pobreza 6,8% del 2011 al 2012 pero sigue siendo “una sociedad injusta”, asegura el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentado el martes en San Salvador. La pobreza nacional del “47,5% en 2011 pasó a 40,7% en 2012”, según el texto que fue dado a conocer por el PNUD durante un acto en un hotel del oeste de la capital salvadoreña al que asistió el presidente Mauricio Funes.

Costa Rica Costarricense Giannina Segnini ganó premio García Márquez de periodismo

La periodista costarricense Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, fue reconocida con el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística, anunció la Fundación para el nuevo periodismo iberoamericano. El jurado concedió el premio a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”, según el fallo publicado este martes.

Argentina

Fernández refuerza su equipo para afrontar la etapa final de su mandato La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha vuelto a la escena política con nueva imagen y una reestructuración de su Gobierno que marcará el rumbo de la etapa final de su último mandato tras el castigo sufrido en las urnas en las elecciones de octubre. Mientras en las filas kirchneristas se celebraban hoy los cambios en el Ejecutivo -que renueva dos puestos clave, la Jefatura de Gabinete y la cartera de Economía, entre otros-, oposición y analistas esperan nuevas medidas.

Francia

CHina

Miles de Indonesias son explotadas laboralmente en Hong kong Miles de mujeres indonesias son llevadas a Hong Kong para realizar labores domésticas en condiciones parecidas a esclavitud, según recoge un estudio “Explotación con ánimo de lucro”, señala cómo agencias de reclutamiento indonesias y de Hong Kong abusan de mujeres contratadas para realizar labores domésticas en la ciudad china, restringiendo su libertad de movimiento, empleando violencia física y doméstica, sometiéndolas a largas jornadas de trabajo, o limitándoles la cantidad de comida.

Japón

Detienen a sospechoso de los tiroteos en París

Japonés devuelve una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Un hombre fue detenido este miércoles en París, en el marco de la investigación sobre un tirador responsable de varios ataques en la capital francesa, anunció la fiscalía.El detenido tiene un “fuerte parecido físico” con la persona buscada, cuyas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad fueron ampliamente difundidas, y fue visto alrededor de las 19:00H (18:00H GMT) en un vehículo estacionado en un aparcamiento subterráneo en Bois-Colombes, en las afueras de París, según las fuentes.

Japonés devuelve una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin detonar que decoraba su dormitorioUna unidad de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) japonesas ha recuperado una bomba sin detonar de la II Guerra Mundial que un vecino de la localidad de Furano, en la isla septentrional de Hokkaido, utilizaba desde hace 20 años para decorar su dormitorio. “Llevaba mucho tiempo pensando en deshacerme de ella en cualquier momento”, reveló el japonés, de 57 años, en declaraciones recogidas hoy por la agencia Kyodo.


9 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL Honduras

Turquía

Honduras inicia silencio electoral

Presunto kamikaze turco llevaba bomba falsa

Los 5,3 millones de hondureños habilitados para participar en las elecciones generales del próximo domingo cuentan desde hoy con un periodo de cinco días para reflexionar su voto sin propaganda ni mítines electorales.

La policía turca detuvo este jueves a un presunto kamikaze, que en realidad resultó ser un hombre que portaba una bomba falsa, cerca de la oficina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el ministro turco del interior. “Este individuo portaba un dispositivo que parecía a un artefacto explosivo pero que no lo era”, dijo Muammer Guler, que aclaró que el individuo era “psicológiamente inestable”. ”El hombre está siendo interrogado por la policía”, aclaró el ministro.

Las alianzas y partidos políticos “solo podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus planes de gobierno”, señaló el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, de Honduras, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

Venezuela Habrá rebaja en precios de llantas y autopartes en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy, tras obtener los poderes especiales para legislar sin control del Parlamento durante un año, que en enero próximo iniciará una “ofensiva estremecedora” contra la corrupción y que implantará una “nueva ética” para transformar “todo”. “Estoy planificando una ofensiva, la puedo llamar una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero del año 2014 con la Ley Habilitante”, dijo Maduro, en alusión a esta norma que da capacidad para gobernar por decreto al presidente.

Inglaterra

Peru

Perú lanza dos satélites al espacio para investigaciones académicas Perú lanzó hoy desde una base espacial rusa dos satélites al espacio con fines académicos y de investigación, los cuales fueron desarrollados por el Instituto de Radioastronomía, Inras, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Los satélites PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP fueron lanzados a las 02.10 horas (07.10 horas GMT) desde la base espacial de Yasny en Rusia, indicó la universidad en un comunicado.

CHile

Liberan a tres mujeres cautivas durante 30 años en una casa de Londres

Decretan “alerta roja” en Chile por incendio forestal

La policía británica detuvo este jueves a dos personas tras liberar hace casi un mes a tres mujeres que estuvieron cautivas en su casa de Londres durante 30 años.

Las autoridades chilenas decretaron hoy alerta roja tras un incendio forestal que se originó en la región sureña de O’Higgins y que ya ha consumido más de 400 hectáreas de bosque.

Se trata de una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una inglesa de 30 que fueron rescatadas el 25 de octubre, precisó la policía unas horas después del anuncio de los arrestos. ”Las tres mujeres, que estaban muy traumatizadas, fueron trasladadas a un lugar seguro en el que permanecen” desde entonces, explicó la policía.

Más de un centenar de personas, entre bomberos y personal de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, trabajan en el control de las llamas que se iniciaron el jueves y que presentan un comportamiento errático motivado por el fuerte viento que azota la zona.


10LOS INFORMANTES Iglesia, paz y amor

Siendo seguidores de Jesús y del legado que nos dejó su palabra de paz, amor, respeto, reconciliación. Jesús siempre clamó por los más vulnerables, no desde intereses mezquinos sino siempre desde el amor hacia las demás personas, sin distingos de nada. Si no son capaces de practicar estos principios, se equivocaron de vocación y de profesión. Muchas personas consideran ser cristianas y no saben lo que eso significa. No tiene que ver con una religión me dicen por allí, mientras por otro lado debemos reconocer que, es imposible separar la palabra “cristiano” ó “cristianismo” del concepto de religión. Porque una religión es una forma de relación con Dios y el Cristo es la única religión que nos permite la relación con el único Dios verdadero. Otros dicen que “aman” a Jesús y por eso consideran propio el calificativo de “cristianos”, sin embargo, decir que se ama a Jesús no satisface apropiadamente a lo requerido para que alguien pueda ser considerado “cristiano”.

La

muerte Revolución biotecnológica tiene permiso

La muerte es un tema multicultural, la realidad de un mito ineludible influenciado por diferentes y variedad de creencias e hipótesis de las civilizaciones humanas a lo largo del tiempo, en el mundo de los cultos, los espíritus religiosos, las veneraciones grotescas, las ceremonias y hasta pantomimas.

Noviembre es el mes de los muertos y de sus recuerdos. El ser vivo que desaparece físicamente. La existencia de un Ser Superior, como lo creían nuestros antepasados, a quien había que rendirle cuentas, la práctica del politeísmo, ahí está ese ser, desde los mayas, los quiches, los aztecas, los nahoas, los toltecas. Se dice que los aztecas rendían culto al dios del aire y de la guerra, ofreciéndoles en sus templos sacrificios humanos, siempre la muerte. Los incas no le ofrecían este tipo de sacrificios al Sol, lo hacían con un cordero. Es misterio y misticismo. Como la muerte de Jesús en la cruz, y se dice de la resurrección. Pero también se afirma que la muerte es la cesación definitiva de la vida, es el destino humano.

Vivimos en una época donde la ciencia pronto nos permitirá pasar del homo sapien sapien al homo evolutis, es decir, que el nuevo ser humano controlará su propia evolución al cambiar su herencia genética. Las posibilidades son enormes y siempre nos preguntaremos lo que somos y en qué nos convertiremos. El hecho es que esa molécula que se inició tal vez hace unos 3,500 millones de años, el ADN, es una molécula casi inmortal en el planeta tierra. Los últimos descubrimientos científicos, específicamente el proyecto del genoma humano o nuestro código genético, permitirán crear órganos humanos; evitar que personas con defectos genéticos mueran prematuramente, tener mayor control de nuestra salud y longevidad; y manipular nuestra configuración biomolecular. Con la revolución biotecnológica, el libro de la vida nos permite ver al manual de nuestros genes, de manera que en cuestión de años visitaremos al doctor en un DVD, u otro medio, con toda nuestra información genética.


11 LOS INFORMANTES Garantice el Origen futuro de la financiero inteligencia ¿Le gustaría garantizar su futuro y el de su familia? ¿Quisiera proveer la mejor educación a sus hijos? ¿Ha pensado en tener una vejez con tranquilidad? Si se le ha pasado por la mente garantizar su futuro, adelante, lo invito a que siga leyendo este articulo. Como personas responsables que pensamos siempre en nuestro futuro y en el de nuestra familia, día a día debemos de indagar una solución para llegar a cumplir nuestras metas personales. Hoy en día obtienes lo que quieres y después pagas. Lo que cuenta en nuestras finanzas no es cuánto dinero ganas, sino de cuánto dispones hoy. ¿Que podemos hacer? Primero, analiza bien tu flujo de efectivo. No dejes que tus gastos sean mayores que tus ingresos, vence al gasto. Ese es el primer paso para mejorar tus finanzas. Segundo, empieza ahorrar, es lo mas recomendable para tu salud financiera, nunca renuncies de hacerlo ni pierdas la oportunidad, y Tercero, maximiza tus ahorros, deja que estos se conviertan en inversiones financieras.

Antes que existiera el homo sapiens sapiens, el hombre de Neanderthal (que surgió hace 250 mil años y desapareció hace 30 mil años) cazaba coordinadamente grandes mamíferos como el mamut y el rinoceronte, lo transportaba a sus habitaciones que construía bajo la tierra (calentadas en su interior con el fuego que era en grado de producir para asar sus alimentos), construía hachas, lanzas, mazas, cuchillos, hondas, arcos, etc., se cubría con pieles (ya que vivió en la época glacial), y enterraba a sus muertos en fosas rectangulares, con rituales que revelan una creencia en una vida posterior a la muerte. Transmitía por medio del lenguaje sus complejas técnicas artesanales (para tallar la piedra, la madera, el hueso), que no sólo eran de carácter práctico, sino, de cierto valor estético. ¿Cuándo comenzó el lenguaje humano? La pregunta atañe a múltiples mutaciones genéticas que velozmente llevaron a la evolución cerebral, y a su especialización.

Cuando alguien te deja No siempre las relaciones en la pareja son buenas y sucede que, de común acuerdo, deciden separarse. Aún si toda separación deja sus secuelas, emocionalmente, ésta es la mejor forma de tomar una decisión: por ser paritaria y porque ambas partes se sienten protagonistas de su propia historia para empezar de nuevo, una vida cotidiana diferente. Hay un consenso en continuar cada uno su propio camino. Pero no siempre sucede así. A menudo las separaciones pasan sólo por la decisión de una de las partes. Generalmente, quien la toma se siente más segura y con mayores posibilidades de superar esta ruptura; mientras que la otra, se siente herida y derrotada preguntándose a menudo qué paso, probando en gran medida, sentimientos de culpa. En toda relación de pareja –omitiendo los casos de maltrato y explotación-, la responsabilidad es compartida 50% y 50% por cada una de las partes. Si algo falla, la responsabilidad es de los dos: porque no hubo suficiente comunicación, porque los problemas no fueron afrontados a tiempo, porque las decisiones tomadas no fueron las acertadas, etc.


12 LOS INFORMANTES

ARDILLA BALLENA CABRA COCODRILO ELEFANTE GALLINA HORMIGA JIRAFA LEON OVEJA PERRO RATON


13 LOS INFORMANTES SABIA ACTITUD FRENTE AL ENEMIGO Se cuenta que para conseguir un favor de Samuel Johnson, el grande escritor inglés, era bastante agraviarlo o causarle algún daño. Era su característica perdonar a los enemigos y orar por ellos. Emerson, dijo de Lincoln: “Su corazón era tan grande como el mundo, pero no había lugar en él para guardar el recuerdo de una injusticia”. Spurgeon aconsejó: “Cultive tolerancia hasta que su corazón produzca una buena cosecha de ella. Ore por una memoria bien corta sobre toda afrenta recibida”. Es de esta manera que una persona sabia actúa. Cuando reaccionamos a una injuria retribuyendo según y como, nos tornamonos semejantes a aquellos que nos hirieron. Y ¿será que la voluntad de

nuestro Dios es que seamos iguales a los que no andan según su Palabra? La grande diferencia entre el hijo de Dios y los que lo rechazan, es la forma de actuar con los que le hacen mal. Él es capaz de demostrar amor cuando la ocasión sugiere una venganza, de persistir en verdad cuando la mentira se muestra más ventajosa, de extender las manos para los que le dieron la espalda. Su vida brilla mientras los que le maltratan se esconden en las sombras. Una de las cosas más difíciles en la vida de una persona es perdonar a los enemigos. Y eso no es diferente en la vida de un cristiano.

Normalmente el dolor cuesta para pasar, la herida es de difícil cicatrización, el golpe y el resentimiento se rehusan a salir. Pero es en esa hora que necesitamos colocar nuestras vidas en el altar del Señor, pedirle fuerzas y determinación en perdonar. Queremos glorificar su nombre y ésta es la única forma de conseguirlo. No somos de este mundo y, por tanto, no podemos seguir su ejemplo. Aquéllos que se dejan dirigir por Dios son sabios. Los que no an- dan de conformidad con el mundo son sabios. Seamos todos sabios en todo nuestro procedimiento “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mateo 5:44).


14 LOS INFORMANTES ÁRBOLES NAVIDEÑOS NATURALES ‘MÁS SOSTENIBLES’ QUE LOS ARTIFICIALES A pesar de parecer amigos del medio ambiente, los arboles de navidad artificiales tienen unos costes ecológicos de producción que terminan anulando sus beneficios. “Los grupos ecologistas y los científicos dicen que se deben utilizar abetos reales como arboles de navidad, solo defienden los artificiales la gente que quiere conseguir vender uno, así que, no hay lugar para el debate” Rick Dungey portavoz de la asociación nacional de arboles de navidad de EEUU. Los pinos artificiales están fabricados en un material plástico llama polivinilo clorhídrico, que es un derivado del petróleo y suele contener grandes cantidades de sustancias potencialmente toxicas. Además, las plantas en las que se elabora el 80% de los arboles consumidos están en china, y la mayor parte de la energía utilizada allí se basa en la com-

bustión de fósiles, lo que es altamente contaminante. El transporte, se suele hacer en barcos con motores Diesel, lo que produce unos indicies muy altos de emisiones de gas, afectando con ello al calentamiento global. Una vez que las familias lo compran, lo reutilizan, pero solo durante 5 o 6 años de media, y al desecharlo, este no se recicla ni es biodegradable. En la otra cesta de la balanza encontramos los abetos naturales plantados expresamente para su uso navideño en países occidentales, y gracias a esta industria se genera solo en Estados unidos en torno a 100.000 empleos. La deforestación no debe de suponer un problema, pues en EEUU hay unos 12000 viveros que tienen

este fin y en ellos hay actualmente 400 millones de arboles, con lo que el país tiene mas arboles de navidad que habitantes. Además de las ventajas anteriormente mencionadas, los arboles naturales pueden ser replantados tras las vacaciones, de hecho existen miles de asociaciones que ayudan a ello. Opciones ecológicas Además de los arboles de navidad tradicionales, existen los que tienen certificados naturales, o también llamados ecológicos, que aseguran que han sido tratados sin pesticidas ni piensos químicos, habiendo sido así totalmente sostenibles a lo largo de todo su desarrollo no solo ellos, sino todo su entorno. Los que cuentan con estas certificaciones suelen tener un coste de un 10% por encima de los precios habituales. La otra opción, aunque supone muchas limitaciones, es el tener un árbol de navidad vivo, pero esto no es fácil si vives en un piso o en el centro de una ciudad…


15 LOS INFORMANTES REAL ESTELÍ FÚTBOL CLUB El Real Estelí Fútbol Club es un club de fútbol nicaragüense de la ciudad de Estelí en el departamento homónimo. Fue fundado en 1961 y juega en la Primera División de Nicaragua. El Real Estelí es uno de los dos equipos nicaragüenses más importantes junto al Diriangén FC. Los enfrentamientos con este equipo son conocidos como “el derby” o “el clásico”. En el año 1991 el tren gano su primer título nacional así como en las temporadas 19981999,2002-2003,2003,2004,y desde la temporada 20062007 hasta la actualidad. El Real esteli ha tenido jugadores emblemáticos como su Dt Técnico Otoniel Olivas, Sergio “el doctor” chamorro, su capitán Elmer Mejia, Rudel Calero, David “el muñeco” Martinez y eliuth zeledon. En el año 2004 el Real Estelí se convirtió en el primer equipo nicaragüense en avanzar a la segunda ronda de la Copa Interclubes UNCAF, eliminando al Real Club Deportivo España de Honduras, equipo con el que empato 1 a 1 en el independencia y empató 3 a 3 en Honduras dejando en si-

lencio el estadio Morazan de San Pedro Sula. El Real Estelí de 16 finales disputadas en los últimos torneos cortos ha estado en 14 ganando 11 y 6 de manera consecutiva consiguiendo 5 títulos absolutos de manera consecutiva, el tren solo se ha ausentado en las finales del clausura 2004-2005 y apertura del 2010-2011 eliminado por su máximo rival los caciques del Diriangén FC. El Escudo Una versión antigua de la actual escudo oficial del club - utilizado por primera vez en 1999 - fue diseñado originalmente por Arnulfo Rivera Zeledón y Johnny Herrera Vallejos. Posteriormente la cresta fue rediseñado y digitalizados en 2000 por Nakor’d García y Michael J. D. Raney. Una vez en unos papeles me encontré una hojita blanca un dibujo, yo tengo el original en casa, con un escudo y un balón de fútbol y decía: real estelifs, empecé a investigar porque el club no tenía logo, habían como 5, de todo tipo, hasta un balón como el del real Madrid. Finalmente ese que estaba en una hojita me gustó y rediseñé el escudo, le puse una corona, dos estrellas, cambié las letras en vez de Real Estelí FS, que nadie me explicó que significaba FS le puse F.C.

HECHOS IMPORTANTES Estadísticas del Club Real Estelí Fútbol Club • EL CLUB REGISTRA 7 CAMPEONATOS NACIONALES EN LOS SIGUIENTES AÑOS: 1991,1998-1999,2001-2002, 20032004, 2006-2007, 2007-2008,20082009. • ADEMÁS SUMA 2 SUBCAMPEONATOS NACIONALES: 1995,1997. • EL ESTADIO INDEPENDENCIA ES UN ESTADIO DE FÚTBOL EN NICARAGUA que posee iluminación nocturna. Cuenta con césped sintético dicha cancha esta abalada por CONCACAF. Tiene capacidad para 4,800 espectadores. Actualmente, el Estadio Independencia, es el segundo estadio de Nicaragua, aprobado por la CONCACAF, pudiendo así jugar partidos internacionales de clubes. • UNIFORME TITULAR: camiseta a rayas rojas y blancas, pantalón rojo, medias rojas. • UNIFORME ALTERNATIVO camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.


16 LOS INFORMANTES CONSEJOS PARA CONSOLAR Y CALMAR A TU BEBÉ CUANDO LLORA Los bebés lloran para expresar cuando tienen hambre, incomodidad, dolor, cólicos, gases, cansancio, o deseos de estar cerca de su mamá. Cualquiera que sea la causa del llanto de tu bebé, es indispensable identificarla para poder remediarla y así calmarlo. También hay técnicas como mecerlo, envolverlo, darle de mamar o usar sonidos que lo arrullen. Los bebés lloran porque es la única manera que tienen de comunicar que necesitan algo. Desde que son recién nacidos, el llanto es su forma de expresarse y llamar la atención de quienes los cuidan. Si tu bebé llora, no te estreses, pues es algo normal en su comportamiento. Primero, tienes que identificar la causa de su llanto para poder remediarla. Estas son las razones principales por las que tu bebé puede estar llorando:

Hambre Pañal sucio o mojado Cansancio o sueño Cólico, reflujo gástrico, gases Tiene frío o calor Dolor o alguna enfermedad Estimulación excesiva por ruido o actividad Ansiedad ante los extraños Le están saliendo los dientes Deseos de que lo mimen o lo carguen Incomodidad por algo pequeño como las marcas de la ropa al tocar su piel De cualquier modo, recuerda, que si llora es porque necesita algo, y de cualquier modo puedes reconfortarlo y consolarlo con algunas técnicas que se ha comprobado que funcionan. ¡Toma nota! *Mecer a tu bebé: los bebés, en especial cuando están recién nacidos, extrañan la seguridad, el calorcito y el movimiento de cuando estaban en el útero. Por eso, mecer a

tu bebé con movimientos rítmicos que imitan lo que sentía cuando estaba en tu interior puede ayudar. Cargarlo y ponerlo cerquita de tu pecho y crear un vaivén, de seguro le hará sentirse cómodo y feliz. *Envolverlo: Usar una cobija o manta para envolverlo juntando sus manos a su cuerpo. Aunque a ti te parezca incómodo, a ellos les recuerda, tal como mecerlos, la sensación de estar en el útero. No aprietes mucho la manta, ten en cuenta que debes dejarle cierto margen de movimiento. Mantente atenta a las señales de tu bebé. El o ella te indicará con sus gestos y su llanto si está cómodo(a) o si debes envolverlo de otra manera. *Chupar: si estás a m a m a n t a n d o, como es lo recomendable, ponerlo en tu seno lo calmará de inmediato. Los bebés necesitan chupar y succionar, así que si lo quieres calmar teniéndolo muy cerca y estableciendo un vínculo emocional, qué mejor que darle de mamar. También puedes usar un chupete para crear un efecto similar.


17 LOS INFORMANTES CAPUCHINO

- ¿Qué hace un chino con un capucha? - Un capuchino.

CAFE EXPRESO

¿Como se le llama a un café que fue a la carcel? - CAFE EXPRESO

PESCADITO

Un pescadito le pregunta a otro: - Oye, ¿qué hace tu papá? - Nada.


18 LOS INFORMANTES HOY TE DAMOS VARIAS OPCIONES SEGÚN TUS GUSTOS PARA QUE DISFRUTES DE UNA PELÍCULA ESTE FIN DE SEMANA

LUNES 23:00 HS

MARTES 19:50HS

MIERCOLES

22:00HS

Genero Accion, Action, Adventure, Horror Director: Wolfgang Petersen Reparto: Kevin Dillon, Kurt Russell, Richard Dreyfuss, Mike Vogel, Josh Lucas, Jacinda Barrett, Emmy Rossum, Mia Maestro

Genero Horror,Misterio,Mystery Director: M. Night Shyamalan Reparto: Brendan Gleeson, Sigourney Weaver, William Hurt, Adrien Brody, Joaquin Phoenix, Cherry Jones, Bryce Dallas Howard, Celia Weston

Genero Drama.,Sports Director: Sylvester Stallone Reparto: Burt Young, Sylvester Stallone, Tony Burton, Milo Ventimiglia, Antonio Tarver, Geraldine Hughes, A.J. Benza, James Francis Kelly Iii

SINOPSIS: Es Año Nuevo y dos mil personas están de fiesta a bordo del crucero de lujo Poseidón. Pero a medianoche una enorme ola golpea al buque y lo deja cabeza abajo. La mayoría de los pasajeros y tripulantes muere inmediatamente, pero algunos cientos sobreviven en el salón de fiestas. Al deducir que la única esperanza de rescate está en “subir” al casco, un grupo de sobrevivientes comienza un camino en el que deben superar los escombros, los incendios y el constante peligro del agua.

SINOPSIS: La vida en apariencia apacible de los habitantes de Covington, un pequeño pueblo en la zona rural de Pensilvania, se ve ocasionalmente perturbada por las criaturas misteriosas que viven en los bosques alrededor de la aldea. Existen varias reglas que deben ser respetadas y que posibilitan la convivencia entre el bosque y la aldea. Pero el delicado equilibrio se ve amenazado cuando Lucius Hunt (Joaquin Phoenix), un joven curioso y obstinado, decide aventurarse más allá de los límites. Después de esto, la vida en la aldea nunca será igual. Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, este es su tercer film después del gran éxito de El sexto sentido.

SINOPSIS: Recordado por muchos como uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, el ya retirado campeón de los pesados Rocky Balboa (Sylvester Stallone) ahora tiene una vida tranquila al frente de su restaurante, Adrian¿s, en Filadelfia. Pero después de ver una muy publicitada pelea virtual entre él mismo y el actual campeón de los pesados Mason Dixon -en la que Rocky es declarado ganador-, el interés del Potro Italiano por la lucha renace y planea comenzar a boxear nuevamente en clubes locales. Pero Mason Dixon quiere revancha y lo desafía a una pelea de exhibición en televisión nacional a diez asaltos.


19 LOS INFORMANTES SABIAS QUE EL EXCESO DE EJERCICIO ES MALO PARA LA SALUD Una buena actividad física hace que tengamos una vida saludable, sin embargo abusar del ejercicio puede ser tan perjudicial como no hacer nada. Los jovenes que se hacen mucho ejercicio, son más propensos a tener baja autoestima, ansiedad y estrés. El ejercicio regular es conocido por tener un impacto positivo en el bienestar mental y físico, reduce el estrés, la ansiedad, aumenta la autoestima y la capacidad cerebral. Sin embargo en vez de lograr efectos positivos, podemos llevar a nuestro cuerpo a un envejecimiento prematuro, ademas se puede caer en la adicción del ejercicio físico, un trastorno en el que se realizan prácticas deportivas en forma desmedida, sin pensar en las consecuencias que pueda tener. Sin lugar a dudas el ejercicio es indispensable para la salud, nos proporciona nueva vida y fortaleza a cada parte del cuerpo.Por eso como todo en la vida, el ejercicio debe ser equilibrado. Segun especialistas dicen que

el exceso de ejercicio hace que elpuero demande mas oxigeno y este si se absorbe de manera exagerada puede oxidar las celulas, y esto se manifiesta en el deterioro del cuerpo, esto es facil de observar, cuando ves a un deportista sobreexigido, lo mas deteriorado es su piel ademas de las consecuencias en su organismo. Debemos de empezar a entender cual es el ritmo en el que debemos trabajar nuestro cuerpo y esta se mide atravez de l frecuencia cardica maxima (FCM) es en la que estaremos entrenando optimamente asi le daremos al corazon la oportunidad de asimilar la carga de trabajo y esto hara que de mejores resultados.

Un ejericio adecuado te dara energia, vitalidad que hara que tu cuerpo trabaje bien durante el dia.

Jorge Armando Lanza, es originario de San Pedro Sula, Honduras, estudiante de la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Jorge Lanza, ya ha laborado en medios de comunicación, en TVH en el Programa “EN LA NOTICIA” con el Licenciado Roberto Arturo Caballero y en Radio Única en el Programa “LA ACCIÓN EN VERDAD” con la Licenciada Doris Ponce. Jorge Lanza crea su página web llamada Lanzavisión Channel, una página en busca de promover la enseñanza y los valores. Los informantes es una revista con temas interesantes tanto nacional como internacional, con secciones dedicadas para Informar, Orientar y Entretener al lector.


20LOS INFORMANTES

Los informantes 25 noviembre  

La asociación de Estudiantes de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (AEPSI UNAH VS) realizo su t...