Page 1

Revista

Alternativa COMUNITARIA *AÑO 1 * VOLUMEN 1 * NÚMERO 1 * CLEI 5.1 *

La Vida de los Niños en los Hogares Sustitutos PÁGINAS 2 Y 3

Vida de Perros PÁGINA 4

Los Abortos

Evita las estrías

PÁGINA 6 Y 7

Trasplantes de Órganos

PÁGINA 5

PÁGINA 5

* TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA * ABRIL– MAYO DE 2012*


TEMA CENTRAL

Historia de los ninos en los hogares sustitutos

M

i experiencia como madre sustituta ha sido maravillosa porque he disfrutado muchos momentos con los niños que han llegado a mi hogar en compañía de mi grupo familiar. Siempre hemos tenido una buena comunicación sobre el tema; durante los años que llevamos en el programa se nos han planteado Innumerables preguntas sobre el cuidado de los niños y como sus padres biológicos llegan abandonarlos siendo unos pequeños indefensos.

En el año 1989 los hogares sustitutos empiezan a funcionar de acuerdo con lo estipulado por el código del menor. Cuidadores y cuidadoras sustitutas constituyen un recurso invaluable y decisivo a la hora de aportar la recuperación de los niños que han sufrido situaciones de maltrato y vulneraciones de los derechos de los niños es una tarea de responsabilidad y necesidades de los niños que están bajo protección del ICBF.

EL CUIDADO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA El cuidado se integra a la protección y las necesidades en los aspectos físicos del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que implica el apoyo permanente de los padres cuidadores. El afecto que debemos tener con nuestros niños para garantizarles una infancia feliz y gratificante, la relación como padres e hijos se considera como un vinculo afectivo muy importante. Ser papá o mamá sustitutos implica una practica y responsabilidad del cuidado de los niños. Los hogares sustitutos surgen en la década de los años 70 como una modalidad familiar de comunicación, orientada a prevenir la de privación afectiva de los niños, las niñas y los adolescentes que se encontraban en las instituciones, en busca de garantizarles un entorno familiar y el establecimiento de vínculos afectivos. Inicialmente en los hogares sustitutos se acogieron los menores de 12 años en situación de peligro o de abandono, pero no se incluían, aquellos con enfermedades infecto contagioso, con problemas graves de conducta o con limitaciones físicas y o mentales, ni aquellos cuyas familias tuviesen problemas de tipo económico. Ministerio de la Protección Social y el I C B F.

En el tiempo de experiencia como madre sustituta me siento muy contenta de poder serviles a todos los niños que han pasado por mi hogar. Llevo en el programa 6 años y he tenido 14 niños todos con una historia diferente con problemáticas muy tristes, otros que han sido abandonados totalmente por sus padres porque la mayoría de ellos son drogadictos. Es algo de mucho compromiso y responsabilidad Con respecto a mi grupo familiar que se compone de 3 personas mis hijos y mi esposo todos comparten y están de acuerdo con la labor que desempeñamos.

En el año 1985 se incluyeron para recibir el servicio a los niños y niñas y adolescentes con limitaciones físicas o mentales con situaciones familiares de pobreza también aquellos padres maltratadores.

2


KEVIN Kevin Alejandro tenía 6 meses cuando lo recibimos en nuestro hogar pero parecia un niño recién nacido. Llegó en un estado de desnutrición crónica

SALOME Mi pequeña salome estuvo en nuestro hogar desde que nació, se quedo con nosotros durante un año y se fue en adopción para Canadá. Fue algo demasiado doloroso para mi familia

JUAN JOSE Juan Jose llegó a nuestro hogar de 8 días de nacido, duró en nuestro hogar un año y dos meses, se lo quitaron a sus padres biológicos por drogadicción.

Arnedis llego a nuestra casa de cinco añitos, la niña duró en nuestro hogar 9 meses. Lastimosamente la perdimos de una enfermedad que la niña padecía, fue una perdida extremadamente dolorosa para mis hijos, esposo y para mi.

Juan diego ha sido el niño más plaga que hemos tenido dado a que padece de una hiperactividad severa. Hace 3 años que habita en nuestro hogar, nos ha dañado muchas cosas dado que no es capaz de quedarse quieto. Es el niño que más tiempo lleva en nuestro hogar .

ARNEDIS Y JUAN DIEGO 3


Vida de Perros

Esto no es justo porque como todo ser humano tienen derecho a la vida, los animales también . Y no hay derecho que hagan esto sólo por diversión.

Aca no todo es color de rosa, los amamos y damos la vida por ellos como un gran tesoro. Pero cuando comienzan hacer danos o envejecer ya no nos importan nada y al contrario ya los vemos como un estorbo en nuestros hogares.

C

ada día se ven en las calles perros que en algún momento tuvieron un hogar o propietario pero, debido a la insensibilidad, algunas personas botan a la calle a un animal que de alguna manera se convirtió en parte de la familia. Las mascotas merecen un trato digno. Debemos entender que al botar un animal a la calle lo condenamos a una situación de riesgos de todo tipo, como enfermedades, hambre, frio, miedo, atropellos por parte de las personas y carros o motos quedando finalmente lesionados y enfrentando la muerte lenta y dolorosa . Recordemos que todos los seres ya sean humanos o animales merecen nuestro respeto, necesitan ayuda, comprension, esto es parte de la vida y la vida es un derecho de todo ser viviente. Existen entidades como la SociedadProtectora de Animales, sitios que se

encuentran en internet, pidiendo información a las autoridades o también adoptando a una mascota. Ten en cuenta que si la llevas a tu hogar es para cuidarla y quererla pues los animales también se lo ganan con su ternura, fidelidad los momentos de juego y diversion, despiertan en ti y tus hijos un amor alegría hasta ayudando a tu superación personal. Uno de los temas más prreocupantes es el del maltrato animal y todo lo que sufren... Ya sea por animales de calle, explotados para nuestra necesidades, como pueden se el “glamur”, higiene, vestimenta y alimentación, por la economía, como peleas clandestinas o algunas ocasiones por simple gusto de ver sufrir a un ser vivo... “Para mi es horrible ver a tanto animal maltratado… pero indignante es ver al ser humano gozar por tal sufrimiento”…

En algunos lugares el mejor amigo del hombre pasa convertirse en su alimento

Al principio los tienen como miembro de una familia, pero al pasar de los años los hacen a un lado como un trapo viejo, y todo porque ya no pueden cubrir los gastos como el cuido y cuestiones de salud...

4


Las estrías durante el embarazo

L

as estrías en el embarazo se produce por que la piel se estira al máximo y se rompe. Lo mejor que se puede

hacer para prevenirlas es hidratar constantemente las zonas del abdomen, las mamas, caderas y piernas con cremas hidratantes hasta el momento ninguna a demostrado ser muy superior a las demás. Muy importante es el tratar de no aumentar mucho de peso para que la piel no se estire demasiado. Las estrías son alteraciones o pequeñas lesi nes que se producen en una de las capas más altas de la piel que se denomina “la dermis” Esto se debe básicamente porque se daña la elasticidad de las fibras elásticas de nuestra piel. Es por ello, que cuando aparecen las estrías, nuestra piel tiende a perder firmeza ya aparece perdida de elasticidad. Las estrías aparecen básicamente porque las fibras de las que hablamos han sufrido un cambio y han crecido excesivamente para luego volver a su tamaño original. En muchas ocasiones, esto ocurre cuando subimos muy rápido de peso (la dermis se estira) y luego bajamos con la misma rapidez (la piel se contrae, dejando al descubierto la lesión). Normalmente aparecen con más frecuencia en el abdomen, senos, glúteos, caderas y brazos. Las estrías no solo son un problema femenino, aproximadamente un 10% de los hombres sufren de estrías en su piel. Normalmente su aparición comienza en los primeros años de la adolescencia, debido a cambios hormonales y se acentúan durante el periodo de embarazo.

5

L

as personas que tuvieron que ser trasplantadas vieron la oportunidad de ser elegidos para un cambio de un órgano, en este caso de Jimmy Pinilla un sobrino que tiene 23 años y hace 11años fue trasplantado. Este joven comenzó a tener problemas en sus riñones a la edad de 11años debido a una infección en un pie siendo necesario un tratamiento obligatorio de diálisis que consiste en conectarse a una maquina que extrae y filtra la sangre haciendo el trabajo de un riñón y comenzando un proceso de cuidados farmacéuticos, viéndose en la obligación de tomar hasta 16 pastillas en cada comida y limitando el liquido a una mínima porción al igual que la sal. Después del trasplante los cuidados siguen siendo intensos hasta transcurrir un tiempo prudente para estar seguros de la aceptación al órgano nuevo esto acarrea una dificultad en el nivel físico y restringe algunas actividades normales para una persona de su edad. Gracias al apoyo familiar y institucional Jimmy sigue llevando una vida casi normal con cuidados de por vida.

Trasplantados

Niños que esperan trasplante En España hay más de 5.300 personas que están esperando la donación de un órgano. Casi todos estos pacientes son adultos, pero hay 87 menores que también necesitan un trasplante. Dadas sus especiales características, los niños son un grupo especialmente necesitado de donaciones de órgano. En un trasplante para un paciente infantil, el tamaño del órgano resulta de gran importancia, puesto que supone un factor más de compatibilidad o incompatibilidad y posible rechazo. Y eso que sólo en el caso del corazón el órgano debe proceder de otro niño. Para el resto de órganos, el niño puede recibir el órgano trasplantado de un adulto. De los casi 90 niños que están pendientes de recibir un órgano, 33 necesitan un trasplante de riñón; 29 requieren un trasplante de hígado; 8, de corazón; 12, de pulmón; y 5, de intestino. Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que este año se ha dedicado al trasplante infantil, las autoridades sanitarias han expresado sus inquietudes y han comunicado varios datos relevantes de este tipo de intervenciones. Según la Ministra de Sanidad, en España se llevan a cabo cada año entre 150 y 160 trasplantes de órganos infantiles. Desde que se creó hace 20 años la Organización Nacional de Trasplantes, se han anotado 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (que son el 4,3% de todos los trasplantes realizados en España). Durante estas dos décadas se han recibido un total de 63 órganos de donante infantil procedentes de ocho países europeos (en especial Francia, Alemania Italia y Portugal). Al mismo tiempo, desde España se han enviado, durante estos 20 años, 62 órganos infantiles a otros países. La cantidad de donaciones de órganos y de trasplantes aumenta cada año, situándose durante los primeros meses de 2009 en una tasa de crecimiento del 6%. Esto supone que se han podido efectuar 1.514 trasplantes, 86 más que los llevados cabo durante el mismo periodo de 2008.


EL ABORTO pérdidas de sangre o cualquiera de los demás síntomas de aborto en cualquier momento del embarazo, hable con su médico. Si usted acude al médico porque teme haber tenido un aborto, es posible que su médico utilice alguno de los siguientes términos para explicar lo ocurrido:

P

erder a un bebé antes de que nazca puede ser muy doloroso. Y en algunas parejas que están esperando un bebé el miedo a tener un aborto natural puede llegar a anular la emoción y la alegría del embarazo. Lamentablemente, los abortos naturales son bastante frecuentes. Como promedio, uno de cada cinco embarazos acaba en aborto, la mayoría durante el primer trimestre. En la mayoría de los casos, el aborto no se puede prevenir porque es el resultado de una mutación cromosómica o de un problema en el feto que ocurre durante la concepción o las primeras fases del desarrollo fetal. Dicho esto, ciertos factores —como la edad, fumar, beber alcohol y los antecedentes de aborto natural— aumentan las probabilidades de que una mujer tenga un aborto. Asimismo, usted puede hacer multitud de cosas para aumentar las probabilidades de que tanto usted como el bebé que está esperando estén sanos durante todo el embarazo. Síntomas de aborto Muchas mujeres nunca llegan a saber que han tenido un aborto y lo interpretan como una menstruación especialmente copiosa. Algunas mujeres tienen espasmos abdominales, pequeñas pérdidas de sangre, sangrados importantes, dolor abdominal y/o pélvico, debilidad o dolor de espalda. Las pequeñas pérdidas de sangre no siempre son un signo de aborto; muchas mujeres las tienen al principio del embarazo. Pero, por si acaso, si tiene

Si una mujer embarazada tiene pérdidas de sangre, muy poco dolor o ningún dolor en absoluto, el cuello del útero cerrado y sigue teniendo un feto con latido cardíaco en el útero, lo más probable es que haya tenido una amenaza de aborto. La mayoría de embarazos con sangrado precoz pero latido cardíaco fetal detectable acaban bien. Si ha abortado, es posible que el médico le explique que ha tenido un embarazo anembriónico, que es un aborto que ocurre tan pronto en el embarazo que todavía no se habían formado tejidos fetales. Un aborto inevitable es cuando se produce sangrado vaginal junto con espasmos abdominales y dilatación del cuello uterino. Un aborto incompleto es cuando se produce la muerte del feto pero el cuerpo no expulsa completamente todos los productos del embarazo. Un aborto retenido es cuando sobreviene la muerte fetal pero el cuerpo retiene el feto, la placenta y los demás productos del embarazo durante varias semanas. Esto puede ocurrir cuando la mujer no presenta ni períodos menstruales ni signos de embarazo. Un aborto recurrente es cuando una mujer aborta en tres o más embarazos consecutivos. Los bebés nacidos con pocas semanas de anticipación corren un riesgo tres veces mayor de tener parálisis cerebral que los bebés nacidos a término, según un estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics. También es más probable que tengan retraso mental o un desarrollo tardío, indicó el estudio.

¿Qué es un aborto natural? Un aborto natural es la muerte espontánea de un embrión o feto antes de que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir. Esto puede ocurrir incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada. Los abortos suelen ocurrir durante los tres primeros meses de embarazo, antes de la duodécima semana de gestación. Un número reducido de abortos naturales —menos del 1%— son partos de feto muerto o mortinatos, al ocurrir después de la vigésima semana de embarazo.

6


Norteamérica: A su vez, EEUU con el aborto prácticamente despenalizado, ha mantenido durante la década de 1980 y de 1990 los mismos índices de mortalidad materna, sin poder reducirlos pese a las políticas liberatorias del aborto aumentadas en el año 2000. A partir de entonces, viene duplicándose en ese país la mortalidad materna durante el embarazo y el puerperio, según la investigación "Maternidad: peligro de muerte". Canadá, país que tiene el aborto despenalizado en todos los casos, después de dos décadas de no haber podido bajar sus índices de mortalidad materna, ha aumentado sus índices en la última década. Europa: Así, haciendo un rápido muestreo podemos observar en Europa que tanto Malta como Irlanda tienen tasas de mortalidad materna de 8 y 6 muertes por cada 100.000 nacidos vivos respectivamente -tasas de las más bajas del mundo-, siendo países en los que el aborto está totalmente penalizado. Polonia a su vez con leyes y políticas muy restrictivas (recordemos que en ese país el aborto es penalizado en el año 1993) ostenta una tasa de mortalidad materna de 6 por cada 100.000 nacidos vivos, disminuyendo las muertes maternas desde 1990 a 1996 de 70 a 21. De 1993 a 2005, por otra parte, las muertes fetales disminuyeron un 49.6%.

Revista

Alternativa COMUNITARIA *AÑO 1 * VOLUMEN 1 * NÚMERO 1 * CLEI 5.1 *

*AÑO 1 * VOLUMEN 1 * NÚMERO 1 * CLEI 5.1 *

EQUIPO PERIODÍSTICO, DISEÑOS Y TEXTOS:

GLORIA PATRICIA TORRES MEJIA JORGE IVAN DIOSA VIANEY VELEZ MARTHA BORJA

ASESOR: PROFESOR HILDEBRANDO GIRALDO 7

Alternativa Comunitaria  

Revista diseñada por los estudiantes de Clei 5.1 Gloria Patricia Torres, Jorge Iván Diosa, Vianey Vélez y Martha Borja para la asignatura de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you