Page 1

La s i o “J si o r da ge d ” es

ur

C

de


TIPS MAQUILLAJE Las mujeres siempre buscamos ser nuestra mejor versión en todo: somos inteligentes, determinadas, decididas y también bellas, cada una a su manera: debemos consentirnos y resaltar esa belleza. vamos con algunos tips de maquillaje que realmente hacen la diferencia; El primer tip: seria mojar la beauty blender o esponja de maquillaje con agua de rosas, esto hace que la piel se vea sana y el acabado de la base de maquillaje sea más natural. Segundo tip: Algunas veces amanecemos con ojeras muy pronunciadas por una mala noche o algún otro factor para ocultarlas se utiliza un corrector color naranja, pero no todas contamos con este, utiliza un labial una sombra que sea de color naranja, difuminalo con ayuda de tus dedos, pon un poco de corrector común o base de maquillaje, ceyalo con polvos y estas lista.


H

Si nos encontramos saludables por dentro se refleja por fuera en nuestro aspecto físico. La alimentación es sin duda algo indispensable para estar saludables, lo recomendable es comer de forma balanceada comiendo proteína, carbohidratos, legumbres etc… pero lo importante es consumir en mayor cantidad frutas y verduras, 2 veces por semana carne... sin embargo no es lo único que debemos tener en cuenta para una vida saludable, También está el dormir esto es de bastante importancia, dormir al menos 7 horas es indispensable para despertar descansado y con ganas de comenzar un nuevo dia, no olvidemos ni descuidemos esto ya que el dormir también afecta el metabolismo; este se hace más lento y hace que nuestro apetito aumente. Realiza ejercicio al menos 3 veces a la semana, hacer ejercicio regula las hormonas, el estrés, nos mantiene en nuestro peso en fin hace maravillas con nuestro cuerpo. Esta de mas decir que para estar saludable los alimentos azucarados, aceites refinados es decir chatarra no nos aportan nada, por lo mismo eliminarlo de nuestra dieta es lo más recomendable


Belleza

Todos debemos ser nuestra mejor versión de todo a todo, desde lo físico, intelectual y lo humano. Pero ahora en este artículo se hablará de la belleza física. para tener un cabello, piel y cuerpo saludables, debes llevar los hábitos que se mencionan en el articulo “Hábitos saludables” estos son los mas basicos pero realmente haran un cambio en tu aspecto físico. Las herramientas que nos brinda la naturaleza son una excelente opción a la hora de resaltar la belleza a continuación algunas de ellas. Cuando tubiste una mala noche y tus ojeras parecen tener vida propia puedes hacer lo siguiente: corta un par de rodajas de papa y mantenlas en tus ojos hasta que estas se calienten . utiliza bolsitas de te de mansanilla conjeladas y dejalas en tus ojeras un buen rato hasta que se descongelen


C.B.T.a 88 sub campeรณn El cbta 88 consiguio el segundo lugar en la rama varonil del basquetbol de los inter-cbtas tras haberle ganado a los cbtas de rio florido y villanueva, en los cuales demostraron un buen juego, pero en la final no corrieron con la misma suerte al enfrentarse a rio grande en el cual perdieron por 5 puntos.


Sin cables y sin esfuerzo. Como por arte de magia. Los AirPods cambiarán para siempre la forma en que usas los audífonos. Cuando sacas los AirPods del estuche de carga, inmediatamente se encienden y se conectan con tu iPhone, Apple Watch, iPad o Mac. En cuanto te los pones en la oreja, el audio comienza a reproducirse automáticamente. Y si te los quitas, se detendrá hasta que vuelvas a ponértelos. Además, con sólo dos toques puedes acceder a Siri para ajustar el volumen, cambiar una canción, hacer una llamada e incluso obtener indicaciones.


Steven Paul Jobs conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informรกtico y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y mรกximo accionista individual de The Walt Disney Company


La Agricultura y Los Drones

en el sector agrícola esta tecnología tiene un futuro asegurado.incluso tiene un presente, pues en algunos países ya hace tiempo que operan en los campos. Y es que los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.


Un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. Una de las funciones más importantes que se atribuyen a estos dispositivos es la localización prematura de enfermedades. De esta forma se pueden evitar plagas que arruinen parte de la cosecha.

Toda esta información proporciona un ahorro de costes significativo para los agricultores. Evitar las plagas también contribuye a reducir la cantidad de productos químicos que se emplean en los cultivos. No solo las cosechas crecen de forma menos artificial sino que no es necesario comprar tantos herbicidas y pesticidas como hasta ahora. Cuando haya que utilizarlos, los propios drones los pueden arrojar, al igual que los fertilizantes.


Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki Desde ese 6 de agosto de 1945, el mundo y las guerras ya no volverían a ser iguales

Aunque la Segunda Guerra Mundial empezó en 1939, no fue sino hasta diciembre de 1941 que EEUU entró en la guerra, luego del ataque japonés sobre la base naval norteamericana de Pearl Harbor. No obstante, tras el inicio de la guerra, los científicos estadounidenses previnieron a su Gobierno sobre un programa clandestino de la Alemania Nazi para crear una "potente bomba única en su tipo". Con la finalidad de contrarrestar este desafío, ese mismo año fue creado el 'Comité de Uranio' y luego, en 1941, EEUU puso en acción oficialmente lo que entraría en la historia como el Proyecto Manhattan un plan para crear la primera bomba atómica de la historia.


el Inicio de todo

Para el verano de 1945 la bomba atómica americana estaba lista.Al final cinco localidades Kokura, Hiroshima, Yokohama, Niigata y Kioto fueron elegidas como objetivos 'adecuados' para el ataque. Nagasaki, por su parte, fue incluida en la lista de blancos secundarios, en caso de un cambio de planes El 6 de agosto, a las 08:15 de la mañana, la bomba atómica 'Little Boy' fue lanzada desde el bombardero 'Enola Gay' sobre el centro de la ciudad de Hiroshima

Paul W. Tibbets Jr.

Tripulacion del “ENOLA GAY”


Cuando se detuvo el tiempo Estos son los restos de “Litlle boy”

“Litlle boy” Fue el nombre de la bomba

La bomba que paro el tiempo En los restos del bombardeo se encontro este reloj de bolsillo el cual quedo marcando las 8:15 justo en esa misma hora en la que ocurrio el bombardero


La Desgracia no termina Despues de soltar la rpimera bomba los estadounidenses decidieron volver a lanzar la segunda bomba atomica a la ciudad de hiroshima acabando con la vida de mas de 70,000 mil millones de personas jovenes y adultos.

“Fat Man” fue el nombre de la segunda bomba lanzada

Despues de la tragedia se tomo esta foto de una sobreviviente con marcas en la espalda del kimono que llevaba puesto por culpa de los rayos termicos que fueron emitidos.

Imagen de el copiloto Charles Donald Albury y en la foto que sostiene a la tripulacion junto al avion “bockscar”


Conociendo a “Alejandra”

¿Como se llama? Alejandra Alvarado Martinez ¿Cuando comenzo a dar clases en el cbta? Atendio una convocatoria y la aprobo ¿Cuanto tiempo tiene dando clases? 2 años ¿Le gusta el ambiente laboral? si,son buenas personas y hay la oportunidad de trabajar en equipo ¿Porque da esta clase? Es afina a su formacion y le gusta el componente y la computacion ¿Algun familiar suyo imparte clases de esta materia? si, 2 hermanos ¿Que otra clase le gustaria impartir? Algebra, porque le gusta ¿Le gusta dar clases? si, para enseñar y compartir lo que se


Sabías que…

“La cerveza más fuerte del mundo” La compañía cervecera BrewMeister en el 2013, se dieron a la tarea de crear la cerveza más peligrosa del mundo, es decir, la botella con más porcentaje de alcohol permitido para una cerveza. La llamaron Snake Venom, y de acuerdo a ellos tiene un porcentaje de 21 grados, con un 67.5% de alcohol por volumen. “Sabe a licor y tiene una gran gama de sabores, mismos que oscilan entre el chicle y el caramelo”. El costo de una de estas botellas oscila entre los 70 y los 80 dólares, y en cada botella viene una etiqueta de advertencia que te recordará que no te excedas.


¡Cine, películas, estrenos, recomendaciones y más!

En el mundo del cine existen una inmensidad de películas, muy buenas, muy malas y otras que simplemente pasan desapercibidas, o sea un simple “ñe”. En este apartado te platicaremos acerca de algunas de películas las cuales, pueden ser no muy populares, pero, si son muuuy buenas ;)

Películas recomendadas. Aún que todas las películas puedan llegar a ser obras de arte, hay algunas que sobre salen y destacan de otras, aquí te daremos a conocer algunas que, en nuestra opinión (y la de millones de personas más en el mundo) son de las mejores obras que puede llegar a existir, con una sinopsis la cual dará una “breve” introducción a las películas.


1° El club de los 5 (The Breakfast club 1985)

Esta película narra un acontecimiento peculiar de cinco alumnos en Shermer High School, una ficticia escuela en un ficticio suburbio, los cuales, pasan el sábado 24 de marzo castigados en la biblioteca de su instituto por distintos motivos, A medida que pasan las horas, cada uno empieza a hablar y las relaciones entre ellos se abren. Además esta película es representada en muchas series famosas (Un show más, los golberg, victorius, etc. etc.)

2° No respires (don´t breathe 2016)

Película de terror y thriller, la cual narra la experiencia de tres delincuentes que se dedican al allanamiento de moradas en su localidad, estos están por robar una residencia en Detroit, de un ex militar de las Fuerzas Especiales Estadunidenses el cual es un veterano que vive en un vecindario abandonado de Detroit, este es objetivo de estos delincuentes debido a que tiene $ 300,000 en efectivo en su casa, dado como un asentamiento después de que una joven adinerada, Cindy Roberts, mató a su hija en un accidente automovilístico. Los tres se quedan en la casa y descubren que el hombre de hecho está ciego, ya que fue cegado por una explosión durante la Guerra del Golfo. Ahí es cuando comienzan todos los horribles acontecimientos de la película.


3°The

Purge: The Island La Purga fue una de las películas-sorpresa cuando se estrenó por el año 2013, ya que introducía un concepto relativamente fresco que hasta ese momento todavía no se había agotado en el cine. La idea de que Estados Unidos habilite un día para que todo el mundo pueda cometer los delitos que quiera sin que haya ningún castigo es muy atractiva, y en The Purge: The Island veremos el origen de este concepto, y con la isla de Staten Island como protagonista asistiremos a una purga todavía más sangrienta... si cabe. Se estrenará el 4 de julio de 2018 (EEUU)

4°Los Extraños: cacería nocturna.

Esta película sin tanta publicidad, ni gente hablando de ella (lo cual es raro, se ve que estará buena, para esos amantes del suspenso) se llegará el día 9 de marzo? (esperen ya se estrenó?) ven se los digo pasan sin ser percibidas por nadie… se estrenó el 9 de marzo y yo me preparo ahora mismo para ir a ver dónde la puedo ver :3


Mi Literatura…

Juventud en éxtasis

Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez Genero: Narrativo Editorial:Diamante Edición: 1993

Efrén es un seductor experto además de ser un engreído, siempre cautiva mujeres y mantiene el control, pero a partir de que tiene relaciones con Johana, se da cuenta que traspaso una frontera que no debió cruzar (enfermedades de trasmisión sexual). Confundido por esto y sin saber que hacer pide ayuda a un sexólogo quien le hace comprender las implicaciones de la sana salud sexual. Durante el gran torbellino que enfrenta en la vida, conocerá a Dhamar con la que se atreve a experimentar una aventura diferente a las demás amar por primera vez a una mujer. La historia de juventud en éxtasis es intensa, emocionante y con un final realmente sorpresivo.


El Buscador

Es una historia envolvente, realista, cautivante, emocionante, adictiva y sobre todo conmovedora. En él se encuentra una gran lección que es principalmente el valor de la vida humana. En sus líneas se expresan varias historias de reflexión el cual te dejaran sin palabras, en lo personal te deja una gran experiencia al leerlo.


Buscando a Alaska

La historia está narrada en primera persona por una adolescente, que cambia su casa en florida para ir en un internado en Alabama. Allí ara nuevas amistades, vivirá experiencias nuevas y su vida le cambiara al conocer Alaska. Alaska Young es una chica que llama la atención de miles al principio y se siente atraída por ella a largo de todo el libro. Ocurren bastantes hechos que te dejaran sin habla y con la boca abierta lo cual te hará estar más atento a la lectura

Autor:John Green Género: Infantil y Juvenil Editorial:Nube de Tinta Edición:2013


Reciclaje QUE ES EL RECICLAJE El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización PARA QUE SIRVE AL PLANETA Todas las ciudades de nuestro país ponen a nuestra disposición contenedores donde podemos introducir cada residuo, ya sea orgánico, papel, plástico o vidrio. También existen puntos limpios donde llevar objetos como electrodomésticos o maderas. Países como Alemania y Suecia, conscientes de la importancia de reciclar, han puesto en práctica diversos métodos para incentivarlo. El impacto del reciclaje es muy profundo, aquí te nombramos 5 de las razones por las que sería bueno que lo practicaremos todos CUALES SON 1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático 2. Usamos menos materias primas 3. Fabricamos nuevos productos 4. Creamos puestos de trabajo 5. Preservamos el medio ambiente


YA QUE CADA UNO DE ESTAS AYUDA A QUE EL PLANETA ESTÉ MEJOR POR RECICLAR

razones por las que tienes que reciclar

conclusión recicla porque el mundo es para todos cuidalo para el futuro del mañana ya que en el va estar tus hijos cuida el planeta no contamines recicla y cuida el mundo


Comunidad Escolar del CBTA no. 88 Aqui les mostramos las carreras tecnicas que el C.B.T.A. No. 88 les ofrece con el mejor ambiente en estudios, talleres, practicas y mas.... TECNICO EN DESARROLLO COMUNITARIO CUENTA CON LAS CARRERAS DE: TECNICO AGROPECUARIO TECNICO EN INFORMATICA TECNICO EN CONTABILIDAD TECNICO EN DESARROLLO

LA ESCUELA

Es una escuela de nivel medio superior (preparatoria), en la que se aprenden las actividades tecnológicas de formación profesional, y a la que el joven egresado de la escuela secundaria puede ingresar para estudiar una carrera de técnico y al mismo tiempo, estudiar la preparatoria (bachillerato) en el área de su preferencia:


FÍSICO - MATEMÁTICO

FÍSICO - MATEMÁTICO

ECONÓMICO - ADMINISTRATIVO

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 88 de Ojocaliente, Zac. es una Institución educativa del nivel medio superior que tiene como misión proporcionar servicios educativos pertinentes de calidad, para lograr la formación integral de sus egresados, mismos que con su liderazgo en el ejercicio de su profesión, han logrado darle trascendencia y prestigio a nuestra institución educativa.


UNA DE SUS VENTAJAS NUEVAS ES

El C.B.T.a No. 88, el día de hoy se encuentra en proceso de ser certificado por MICROSOFT y la ACREDITACÓN de sus estudiantes por la misma empresa MICROSOFT, directamente lo que nos da una herramienta extra que ofrecer a nuestros estudiantes para su vida profesiopnal y laboral de por vida. En que consiste esta acreditación, bueno esta es una acreditación directamente por Microsoft en las asplicaciones de Word, Excel y Power Point, principalmente, dicha acreditación es exclusiva para nuestros estudiantes y principalmente una herramnienta para los que se encuentran en la Carrera de Técnico en Informática.


CBTA. NO 88


opinión de ojocaliente zacatecas

Ojo en mo s a p ci de la v i m i n , ha su un le d i am y o l di a fa sía q a c iz o c e t , soñad c e r, ex s o m e d lo l , pe el va s t a c o s, a l re ón o , a l cu s ey s u n a t or na n ab o , lo jo na hi r a pa do s iños ; co c o n ti d e s y eña de e s ha l a l ,ye pe s e t a lí de d e s a la y as


La f a d Vi g lo M g o , un es t ic e , ti om a s ca t ís i s n i l u s tácu pi c i . La n i va pe d a y Apa o.

e b a l on

p e d ad de O li , Isi

Tam én i l u l Po Ej u v e es , a t és e S c e ría d T i m , el In it Za t a d Cu r “Ramón Lópe Vel ” así co más e n ci en de l a n ra ón úb i s a l, en di ón o l ga ci de so ad l, p o va t i d en te a l p e r ión ro ón e t ad ón po r.


Tartaletas de chocolate con fresas

Ingredientes(6 personas) Masa para tartaleta ➔ ➔ ➔

2 paq. de galletas de chocolate 3 cdas. de mantequilla derretida 3 cdas. de azúcar

Crema pastelera ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔ ➔

2 tazas de leche entera 2 cdas. de maicena 4 yemas de huevo 1/2 taza de azúcar 1 cdta. de esencia de vainilla 500 g de fresas frescas Hojitas de menta fresca para adornar

Preparación Masa 1. 2. 3. 4.

Triturar o moler las galletas de chocolate. Mezclar con la mantequilla derretida y el azúcar. Rellenar los moldes de las tartaletas y hornear por unos minutos. Dejar enfriar.

Crema pastelera 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Licuar la leche con las yemas de huevo, la maicena, el azúcar y la esencia de vainilla. Cocinar en una olla de fondo grueso a fuego medio, hasta que espese. No dejar hervir, pues se corta. Dejar enfriar. Cortar las fresas en rebanadas y dejar unas enteras para colocar en el centro de cada tartaleta. Rellenar cada tartaleta de chocolate con crema pastelera. Adornar con fresas rebanadas y decorar con hojitas de menta o hierbabuena fresca. Colocar en la nevera y servir frías.


Torta de queso crema y fresas Ingredientes(6 personas) Base ❖ ❖ ❖

2 tazas de galletas de mantequilla dulces molidas 4 cdas. de azúcar 1/2 taza de mantequilla derretida

Relleno ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖

3 quesos crema de 225 g 3 huevos 1 cda. de jugo de limón 1 cda. de ralladura de limón 1 cda. de esencia de vainilla 1 taza de azúcar 1 frasco de mermelada de fresas 1 taza de fresas naturales 40 minutos. Cocción: 1 hora

Preparación 1. 2. 3. 4. 5.

Prender el horno a 350° F. Triturar las galletas. Mezclarlas con el azúcar y la mantequilla derretida. Utilizar un molde desmoldable. Ubicar la masa en el fondo. Hornear durante quince minutos. Sacar y dejar enfriar

Relleno 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Batir los quesos a temperatura ambiente con el azúcar. Agregar los huevos uno a uno. Añadir el jugo de limón, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Verter en el molde sobre la base de galletas dulces molidas. Hornear durante una hora o hasta que cuaje. Dejar refrescar y colocar en la nevera. Derretir la mermelada. Cubrir la torta y adornar con fresas naturales picadas en rebanadas. Adornar con hojitas de menta.


Avena con yogurth y leche Ingredientes ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢ ➢

¼ de taza de hojuelas enteras de avena 1/3 de taza de leche de almendras (puede usarse cualquier otra) ¼ de taza de yogurt griego natural 0% grasa y orgánico 1 cucharadita de chía ¼ cucharadita de extracto de vainilla ¼ de taza de mezcla de frutos del bosque (moras) 1 cucharadita de mantequilla de almendras ½ cucharadita de jarabe de maple Canela al gusto

Preparación 1.

2. 3. 4.

5.

En un frasco de vidrio ir añadiendo los ingredientes paso a paso: primero la avena, luego la leche, seguir con el yogurt, la vainilla, la chía y por último las moras. Tapar el frasco y agitar para mezclar los ingredientes. Dejar reposando toda la noche en el refrigerador. Durante la noche la avena absorberá el líquido haciéndose blandita. Al día siguiente, sacarla del refri, abrirla, mover con una cuchara y agregar los “toppings” canela, jarabe de maple, mantequilla de almendras y unas cuantas moras más. Los “toppings” son opcionales, también pueden abrir el refri y llevársela directamente al trabajo, a la escuela o ponérsela de lunch a los niños.


¿Cansado de que se te pierdan las cosas? ¡No sufras más y organizalas con el organicero¡ Ahora con lo que te haya sobrado de los últimos arreglos de plomería lo podrás crear... ¿Cómo puedo realizarlo? Muy fácil!! 1° junta todos los pedazos de tubos que tengas 2° Pega los tubos más pequeños con silicon, para después pegar los más grandes atrás 3° Por último, corta la parte de abajo para que queden derechos y puedan sostenerse sin ninguna preocupación y listo!


Flores de globo Dale un estilo divertido a tu decoración con las manualidades de reciclado para primavera. Aprende cómo hacer flores con globos, una original idea.

Materiales: ● ● ● ● ● ●

Alambre Cinta adhesiva Globos Papel Pinza Tijeras

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cortar 40 cm de alambre, doblarlo por la mitad Quitar el pico a uno de los globos, introducir el alambre, estirarlo y pegarlo al alambre con cinta adhesiva Envolver el alambre con papel crepé hasta el final. Hazlo con el resto de globos Abrir los alambres ubicados en el globo, estos serán los pétalos Enrollar en sí mismo el globo que formará el pistilo Unir todos los alambres para obtener el tallo, la flor irá tomando forma Colocar cinta alrededor de los alambres ya unidos, desde el inicio del tallo


Lámpara de lava

Materiales: ★ ★ ★ ★ ★

Botella Aceite Agua Colorante (Preferencia) alka-Beltzar

Procedimiento: 1-Agrega aceite, agua y colorante de alimentos en la botella. Llena ¾ de la botella con aceite vegetal, luego llénala con agua y alrededor de 10 gotas de colorante de alimentos (o lo suficiente como para que la solución adopte un color oscuro). 2.-Agrega sal o una tableta de Alka-Seltzer en el agua. Si vas a usar un salero, rocía la sal por cinco segundos.[1] Para crear una lámpara de lava más emocionante y burbujeante, usa una tableta de Alka-Seltzer, pártela en pedazos y agregalos.

3-Tapa la botella y muévela de un lado a otro (opcional). Esto hará que las gotas pequeñas de agua con colorante que están dentro del aceite se combinen, lo cual formará masas de lava líquida más grandes. Así es como los científicos las llaman.

4-Coloca una linterna o un reflector fuerte debajo de la botella. Estos iluminarán las burbujas para obtener el máximo efecto. ¡Pero no dejes la botella sobre una superficie caliente! El plástico se derretiría y el aceite se esparcirá por todos lados.


R

J

,B

Su arquitectura abarca las iglesias y edificios que datan de los siglos 16 al 19, mezclando con el mundo de los diseños actuales. Fue el hogar de la familia imperial portuguesa y la capital del país durante muchos año.

Sus principales atractivos son: ★

Monumentos

★ ★ ★ ★ ★

Cristo Redentor (estatua) Pan de Azúcar (Brasil) Copacabana Ipanema / Leblon Estadio Maracaná

Carnaval Es una celebración anual en la tradición católica romana, que permite el consumo de carne de la alegría y el rojo antes de que el más sobrio de 40 días de penitencia, la Cuaresma, que culmina con la Santa o la Semana Santa y Pascua. La tradición de los desfiles de Carnaval fue probablemente influenciada por los tribunales franceses o alemanes y la costumbre fue traída por la familia imperial portugués o brasileño que había Borbón y descensos de Austria


V Es una civilización agrícola basada en la cosecha húmeda de arroz,, es una de las más antiguas de Asia Oriental. Debido a la gran influencia china en su civilización, en términos de política, gobierno y ética confuciana social y moral, se considera a la cultura de Vietnam parte de la cultura de Asia Oriental.. El parentesco juega un papel importante en Vietnam. A diferencia del énfasis de la cultura occidental en el individualismo, la cultura oriental valora los papeles de la familia y la clanidad. Comparando con las culturas orientales, la cultura de China valora la familia por sobre los valores del clan mientras que la cultura vietnamita valora al clan por sobre la familia. Cada clan tiene un patriarca, un altar del clan, y conmemoraciones de muerte con la participación de todo el clan. La mayoría de los habitantes están relacionados por sangre: Cuando una persona fallece en Vietnam, la familia tiene un velatorio o vigilia que típicamente dura de cinco a seis días, pero puede durar más tiempo si la familia están esperando la llegada de otros familiares. El cuerpo se lava y se viste. Un jamón le ngam, o palillos, se coloca entre los dientes y un poco de arroz y tres monedas se colocan en la boca. El cuerpo se coloca en un petate tendido en el suelo de acuerdo con el dicho, "siendo nacido de la tierra, debe regresar a la tierra." El cadáver es envuelto con una tela blanca, le kham liem, y colocado en el ataúd, le nhap quan. Finalmente, se realiza la ceremonia fúnebre,


M

,Y

Mérida, nombrada una de las ciudades a visitar en 2017 por The Guardian, es una de las ciudades en México en la que se respira tranquilidad día con día. La paz de esta ciudad, la belleza de sus calles, hace que sea un lugar de elegancia y contraste con sus casas coloniales, sus ruinas mayas y su arquitectura; además cuenta con un exquisito acervo gastronómico que se adueñara de tu gusto. Su Plaza Mayor es un lugar de reunión vibrante donde los lugareños disfrutan de bebidas tradicionales, como la champola o el sorbete. Su música viva y su extravagancia cultural han hecho que Lonely Planet la nombren la capital americana de la cultura en 2017.


5 artesanías más importantes de Guanajuato

T C

A pesar de que hay otros municipios en el estado que trabajan los textiles, Coroneo es el que ha mantenido esta artesanía tradicional más viva. La localidad es conocida por la obrajería, una artesanía elaborada con lana de borrego. Entre los productos más destacados se encuentran gorros, cobijas o suéteres, pero sobre todo los sarapes. A estos se le añaden bordados representando cabezas de caballo y venado e incluyen una greca, que es uno de sus signos distintivos.


M A

A

Apaseo el Alto es uno de los tres municipios que forman la Ruta de las Artesanías de Guanajuato. Allí se han especializado en trabajar la madera, elaborando diferentes piezas de gran calidad. La tradición comenzó en la localidad hace unos 60 años, utilizando madera de patol y de sabino. Hoy en día trabajan todo tipo de madera, con la que hacen figuras de querubines, arcángeles o caballos. También son conocidos los muebles que construyen utilizando ese material.

F

S

En Salamanca existe una producción artesanal que cubre varios campos: desde las figuras de bronce hasta la cestería. Pero si algo le ha dado fama son sus creaciones de cera. Usando este material consiguen hacer delicadas figuras religiosas o elaborar velas ricamente decoradas con flores. La representación que más llama la atención a visitantes y compradores son los belenes o nacimientos hechos totalmente con cera. Se dice que comenzaron a elaborarlos hace 200 años, cuando los españoles llevaron la costumbre.


M

C

El origen de la tradición de elaborar muñecos de cartón en esta localidad está ligado a las celebraciones religiosas. También son muy conocidas las máscaras hechas con el mismo material. Según la costumbre, se venden durante los primeros meses del año para usarlos durante el carnaval o para el Día de muertos. Con solo papel de periódico, engrudo y pinturas son capaces de construir todo tipo de figuras, destacando las muñecas que están a la venta durante todo el año.

C

Fueron los españoles los que llevaron el esmalte y la forma de trabajar la cerámica a las tierras de Guanajuato. Sin embargo, la tradición se perdió durante bastante tiempo hasta que hace unos 50 años algunos artesanos la recuperaron. Sus centros principales son la capital y el municipio de Dolores Hidalgo, donde existe una industria alfarera desde la Independencia de México. El barro utilizado es rojo, amarillo y negro, todo mezclado. El resultado final son jarrones, platos o macetas con un acabado de gran calidad.

A estas las visten con llamativos colores y, para darle el toque final, le bordan el nombre de la compradora en el pecho.


SECCIÓN DE MÚSICA, ÉXITOS Y MÁS... BRUNO MARS SE LLEVA LA NOCHE DE LOS GRAMMY 2018 El cantante Bruno Mars se convirtió en la figura de la gala 60 de los premios Grammy a lo mejor de la música en Estados Unidos. Tanto él como Kendrick Lamar obtuvieron tres premios en la ceremonia previa y durante el show en vivo desde el Madison Square Garden de Nueva York obtuvieron más galardones. Lamar dominó la categoría de rap, en donde competía contra Jay Z. Mars ganó en Canción del Año por “That’s What I Like” y también en Grabación del Año por “24K Magic”. En ambas categorías competía “Despacito”. Finalmente se llevó el premio de Álbum del Año, también por “24K Magic”. Durante la gala se presentaron números musicales de Lamar, acompañado por U2; U2 desde el Río Hudson, Pink, Miley Cyrus acompañando a Elton John, entre otros.


El nuevo y espectacular récord que ha roto Ed Sheeran Ed Sheeran está a punto de embarcarse en una gira por Oceanía que le está dando unos buenísimos resultados en taquilla. Tan buenos que incluso ha superado el récord que se había marcado Dire Straits en 1986 con más de 950.000 entradas vendidas. La cantidad que ha vendido Ed Sheeran oscila el millón de entradas. Y esta gira por Oceanía está dividida en siete ciudades y 18 fechas. Los conciertos se repartirán entre las distintas ciudades más importantes de Nueva Zelanda y Australia como por ejemplo Penrose, Dunedine, Melbourne o Sydney. El cantante británico ha querido agradecer por redes sociales todo el apoyo que está recibiendo durante su tour, aunque lo cierto es que Ed Sheeran siempre ha sido muy apoyado por sus fans. "Gracias a este buen muchacho y a todos por vender 1 millón de entradas para esta gira por Australia y Nueva Zelanda" relata Ed en una de sus publicaciones de Instagram, colgando una foto donde se le puede ver muy feliz y contento.


Lanzamientos y Éxitos de “Sandoval” 2009-2011: Lo que siempre soñamos ser y Zona preferente El 31 de agosto de 2009, se lanzó al mercado el álbum debut de estudio titulado Lo que siempre soñamos ser. Su primer sencillo fue «A quien tú decidiste amar», dicho sencillo se colocó en el primer lugar de las emisoras radiales en México y a finales de 2009 llega a ser la canción más vendida digitalmente. Logró la certificación disco de oro en México y se realizó una gira de conciertos por toda la República Mexicana. De este proyecto también se desprendió el sencillo «Loco extraño» que generó más de 6 millones de vistas de su video musical en su cuenta oficial en YouTube. Posteriormente en 2011, Sandoval grabó un concierto en vivo donde además de interpretar las canciones de Lo que siempre soñamos ser, también interpretó temas de Lu, el proyecto anterior de Mario, en un concepto llamado Zona preferente, bajo el sello discográfico de Warner Music México.3​Se editó en los formatos CD + DVD y en Blu-ray. Con este álbum debutó en la primera posición de ventas en México.4​


CumpleaĂąos y Fechas Especiales


Las curiosidades de "Jorge"  

revista bn chida le va a encantar

Las curiosidades de "Jorge"  

revista bn chida le va a encantar

Advertisement