Issuu on Google+

Del 28 al 30 de Abril de 2014 No. 36

EL TEMA DE LA SEMANA… Se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. El objeto de esta reforma es acotar el fuero de guerra, armonizando la regulación en materia de jurisdicción militar, en el sentido de garantizar que todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas sean debidamente investigadas y juzgadas por las autoridades civiles, por lo que si un militar comete algún delito, deberá ser procesado por la justicia civil y no por tribunales castrenses.

Con esta acciones… 

Se adecúa el sistema de justicia militar al nuevo sistema penal acusatorio y oral, respetando en todo momento los derechos humanos.

TRABAJO LEGISLATIVO… Transparencia en el ejercicio de los recursos en salud… Se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley General de Salud. La reforma aprobada tiene por objeto generar mecanismos para que la funcionalidad del sistema de protección social en salud pueda ser supervisada, controlada y fiscalizada de manera más eficiente, por lo cual se establece la forma en que las entidades federativas aplicarán los recursos transferidos por la federación; asimismo se aumentan las penas con el fin de que no se desvíen los fondos del seguro popular para no dar lugar a la impunidad. Con esta reforma… 

Se fortalecen las medidas para una mayor eficiencia de los servicios estatales de salud.

Se asegura que los recursos que se transfieran a los sistemas de protección social en salud de los estados, se utilicen de la mejor manera y para los fines que fueron considerados.

DIP. JORGE HERRERA DELGADO

@Jherreradelgado Fb- JorgeHerreraD


Prevención y atención de fenómenos astronómicos… Se aprobaron reformas a la Ley General de Protección Civil. La reforma aprobada tiene por objeto incluir a los fenómenos astronómicos dentro del concepto de desastres y, promueve la creación de políticas públicas de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior. Con estas acciones… 

Se disminuyen los riesgos para la integridad de la población.

Protección de los derechos humanos de los migrantes… Se reforma y adiciona la Ley de Migración. La reforma aprobada tiene por objeto considerar los principios generales y demás preceptos contenidos en la Carta Magna, los tratados y convenios internacionales, como fundamento de la política migratoria del Estado Mexicano. Asimismo, adicionar como principios en los que ésta debe sustentarse, los de interés superior de la mujer, de la niña, del niño o del adolescente, así como el de convencionalidad. Con estas acciones… 

Se fortalecen los preceptos jurídicos que velan y garantizan los derechos humanos de quienes por distintas razones tienen que salir de su país.

Combate a los monopolios… Se expide la Ley Federal de Competencia Económica, y se reforman y adicionan el Código Penal Federal. Con la aprobación de esta reforma se crea un ordenamiento jurídico que tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Con esta reforma…   

Se combaten las prácticas monopólicas y anticompetitivas. Se da paso a la libre concurrencia y competencia. Se genera un beneficio para el consumidor ya que tendrá acceso a bienes de mejor calidad, precio y diversificación.

DIP. JORGE HERRERA DELGADO

@Jherreradelgado Fb- JorgeHerreraD


Protección el patrimonio cultural… Se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

Se incluye como patrimonio cultural todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, localizados en la zona marina de los Estados Unidos Mexicanos, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continúa.

Se especifica el procedimiento por medio del cual se expedirá o revocará la declaratoria que señala cuales son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos, otorgando el derecho de audiencia a los interesados.

Se incrementan las sanciones cuando se realicen trabajos de exploración arqueológica y submarina, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como aquel que falsifique o altere obra declarada monumento artístico.

Con esta reforma…   

Se elevan las sanciones de aquellos actos que menoscaben el patrimonio cultural del país. Se fortalece la preservación, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural en aguas marinas, garantizando nuestro legado cultural. Se dota de seguridad jurídica a los propietarios o poseedores de bienes muebles e inmuebles para llevar a cabo un debido proceso.

DIP. JORGE HERRERA DELGADO

@Jherreradelgado Fb- JorgeHerreraD


Combate a conductas ilícitas… Se reformó el Código Penal Federal y la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal. Con esta reforma se hará más viable la acreditación del tipo penal de cohecho al establecer que la conducta se constituirá cuando, con el propósito de obtener o retener para sí o para otra persona ventajas indebidas en el desarrollo o conducción de transacciones comerciales internacional, se ofrezca o prometa o dé, por sí o por interpósita persona, dinero o cualquier otra dádiva ya sea en bienes o servicios a un servidor público extranjero en su beneficio o al de un tercero para obtener un beneficio.

Con esta reforma… 

Se mejoran los instrumentos legales para combatir las conductas de cohecho de los servidores públicos con los extranjeros y con los nacionales.

Impulso a la simplificación administrativa… Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código de Comercio y de las Leyes Generales de Sociedades Mercantiles, de Fondos de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos, y Orgánica de la Administración Pública Federal, en relación con la miscelánea en materia mercantil. Con esta reforma se promueve la simplificación de los procesos administrativos que rigen la actividad mercantil, dando paso a la agilización en las publicaciones de las sociedades mercantiles, las convocatorias a asambleas y los estados financieros, entre otros, los cuales se realizarán de manera electrónica.

Con esta reforma… 

Se fomenta la modernización y simplificación administrativa para las actividades productivas en el país.

Se erradica la complejidad de los actos y requisitos que existen en materia mercantil.

DIP. JORGE HERRERA DELGADO

@Jherreradelgado Fb- JorgeHerreraD


Combate al secuestro… Se reformaron la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución y del Código Penal Federal. Se aumentan las penas a los delitos en materia de secuestro, ya sea el tipo simple, el llamado secuestro exprés, la toma de rehenes, la simulación, la obstrucción de investigación, así como los tipos derivados en cuestión de circunstancia, sujeto activo o relación. Con esta reforma… 

Se duplican las sanciones en la comisión del delito de secuestro con el propósito de desincentivar la comisión del mismo.

DIP. JORGE HERRERA DELGADO

@Jherreradelgado Fb- JorgeHerreraD


Trabajolegislativo36