Page 1

La Renta Petrolera Las reservas del petróleo son de la nación y le corresponde a todos los mexicanos beneficiarse de la renta petrolera. Pero, ¿qué es esa renta petrolera? El petróleo es una materia prima que se convierte en combustibles para vehículos como la gasolina, todo tipo de plásticos, combustibles para la generación de electricidad, solventes, fertilizantes, asfalto, entre muchos otros usos. Por lo tanto, el petróleo tiene un valor elevado.

Sin embargo, para que el estado mexicano pueda aprovechar este hidrocarburo y recibir la renta petrolera, es necesario extraer el petróleo del subsuelo, para lo cual se deben pagar distintos costos como la mano de obra, la renta de la maquinaria que tuvo que emplearse, el costo de la tecnología, y cualquier otro costo financiero en que Pemex haya incurrido por endeudamiento. La diferencia entre el valor del petróleo y el costo de extraerlo es la renta petrolera. Por ejemplo, si un barril de petróleo puede venderse en 100 dólares, pero el costo para Pemex de extraerlo fue de 20 dólares, entonces la renta petrolera es de 80 dólares por cada barril; es decir, la renta petrolera es igual al valor del barril de petróleo menos el costo de extraerlo. Es claro que si no se hubiera extraído, de nada hubiera servido el petróleo y no se hubiera materializado el beneficio para el país que se conoce como la renta petrolera, por lo que es necesario incurrir en el costo de extracción para recibir el beneficio.

1 @jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD


De hecho, la reforma energética busca aumentar la renta petrolera que recibimos los mexicanos, lo cual puede dejarse claro con el mismo ejemplo. Si hubiera otra compañía que pudiera extraer el petróleo pero, como tiene mejor tecnología, sólo le cuesta 10 dólares por barril, entonces la renta petrolera se vuelve 90 dólares por barril. En otras palabras, al abrir a la competencia y a la innovación tecnológica, los costos de extracción pueden bajar y con eso el estado mexicano recibe más recursos por cada barril que se extraiga de crudo.

Más aún, existen ciertos tipos de yacimientos para los que simplemente no tenemos la tecnología para extraer el crudo. En estos casos, el estado mexicano no tiene la capacidad de recibir ninguna renta petrolera asociada a esos campos, por lo que tener acceso a tecnologías que ya se han desarrollado y que permiten explotar esos yacimientos también aumenta la renta petrolera de la nación.

2 @jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD


Pero, ¿cómo aseguramos que la reforma vaya a resultar en la mayor renta petrolera para el estado mexicano? Por un lado, Pemex va a quedarse con la mayoría de los campos donde tiene mucha experiencia y donde sus costos son iguales o menores a los de las compañías internacionales. También mantendrá algunos campos para los cuales ya está desarrollando tecnología que le pueda permitir alcanzar esos estándares. El resto de los campos se explotarán mediante contratos que se asignarán a quienes entreguen el crudo al Gobierno mexicano a cambio de la contraprestación más pequeña. Para asegurar eso, se estarán haciendo licitaciones públicas, con plena competencia, de forma que aseguremos que nadie obtenga renta petrolera. Este proceso competitivo, donde además podrá participar Pemex, de hecho asegura que no sólo mantengamos la renta petrolera que recibíamos sino que ésta se incremente. Estos procesos han sido empleados con éxito por muchos países como Brasil, Colombia, Iraq, Libia y Venezuela. Una vez que el Gobierno mexicano reciba la renta petrolera, es necesario asegurar que se gaste en cosas que beneficien no sólo a las generaciones actuales de mexicanos sino también a las generaciones futuras, ya que hay que tener en cuenta que el gas y el petróleo son recursos naturales no renovables. Además, cualquier mexicano debe poder conocer, en todo momento, cómo y en qué se gasta la renta petrolera. Para todo ello, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo. En primer lugar, todos los ingresos que forman la renta petrolera se depositarán en el Fondo y se administrarán de manera separada del resto de los ingresos del Gobierno. Cada año, el Fondo transferirá al presupuesto de gasto público una proporción de la renta petrolera equivalente a 4.7% del PIB para seguir financiando programas sociales, infraestructura, educación, seguridad y servicios de salud, entre otros. Una vez hecho lo anterior, el Fondo depositará los ingresos adicionales en una cuenta de ahorro de largo plazo que deberá alcanzar, como mínimo, 3% del PIB. Este ahorro de largo plazo tendrá dos funciones. Primero, servirá como ahorro que nos permita afrontar imprevistos graves en la economía. Por ejemplo, si en 1994 ya hubiéramos tenido recursos ahorrados por 3% del PIB, es muy probable que no se hubiera presentado la crisis financiera de ese año. Segundo, el ahorro servirá para que también las generaciones de mexicanos que aún no nacen puedan beneficiarse del petróleo y del gas que producimos hoy.

3 @jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD


Una vez que se alcance el nivel mínimo de ahorro en el Fondo de 3% del PIB, una parte de los ingresos adicionales podrán destinarse a conceptos muy concretos de gasto. Entre otros, a financiar proyectos de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, y a becas para educación universitaria y de posgrado. No se podrá gastar un solo peso en sueldos, burocracia o en prestaciones de los servidores públicos. El Fondo del Petróleo será un órgano con completa autonomía que será administrado con total transparencia a través de un Comité Técnico. En este Comité, el Gobierno Federal sólo tendrá dos consejeros, el Banco de México - una institución autónoma - tendrá otro consejero y el Senado aprobará el nombramiento de otros cuatro consejeros independientes. El Fondo y la Secretaría de Hacienda publicarán mensualmente y en una página de internet fácilmente accesible y bajo el principio de máxima difusión, toda la información que nos permita conocer las respuestas a las siguientes preguntas: ¿quién tiene un contrato?, ¿bajo qué condiciones ganó la licitación?, ¿cuánto gas y cuánto petróleo se producen en el área correspondiente?, ¿cuánto se le paga al contratista?, ¿cuántos ingresos recibe el Gobierno?, ¿cuánto dinero se transfirió para gasto público?, ¿cuánto dinero se ahorró y a cuánto asciende el saldo de la cuenta de ahorro?, y ¿cuánto se está gastando en los destinos específicos?, entre otras muchas preguntas. Es decir, cualquier mexicano podrá acceder a la información que le permita evaluar el funcionamiento de la reforma energética y el secreto fiscal no aplicará a los contratos. 4 @jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD

La Renta Petrolera  

Explicación del concepto de Renta Petrolera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you