Page 5

El mundo se encuentra ante una revolución energética, gracias al aprovechamiento con nueva tecnología del Gas No Convencional, conocido como Gas Shale o de Lutitas. México tiene el 6º lugar mundial en estos recursos. Estados Unidos va a la cabeza y la mayor producción de gas ha bajado casi 70% los precios de la región entre 2008 y 2013. Además, está obteniendo mucho petróleo que viene asociado al gas.

En específico, se calcula que las exportaciones hacia el vecino EEUU se redujeron en

12.8%

en lo que va del 2013, por la caída de la producción.

¿Qué quiere decir esto?

¿Sabías que

por nuestra prohibición a la inversión privada, Pemex tuvo que asociarse con una empresa en EU y es allá en donde los mexicanos tenemos la refinería más eficiente? Esto implica que los empleos que podríamos generar aquí, se están creando en Deer Park, Texas.

¿Cuál es la diferencia entre Estados Unidos y México?

Esta revolución le permitirá a Estados Unidos reindustrializarse y reasumir el liderazgo económico global, pues llegará a ser el primer productor mundial de petróleo, mientras que los países de Asia y Pacífico serán los mayores importadores de energía. El Gas No Convencional será clave en la canasta energética mundial y se estima que en menos de 10 años, Estados Unidos, país al que hoy exportamos el 75% de nuestro petróleo, será autosuficiente energéticamente.

Que el país al que le vendemos petróleo, nos dejará de comprar. De no hacer nada, México tendrá que seguir importando energía cara; afectando el consumo doméstico y nuestra industria. Frente a este panorama, México está obligado a incrementar su capacidad productora y exportadora para poder competir con los nuevos actores en el mercado de hidrocarburos y a explotar nuestras propias reservas de gas, para ser altamente competitivos. Hoy en día estamos importando un gas que podríamos producir, generando empleos en nuestro país. Gran parte de ese gas viene por barco a precios más caros que el disponible en Estados Unidos, debido al rezago tecnológico en la red de ductos.

Mientras que en EU se perforan muchos miles de pozos anualmente, en México tenemos menos de una decena de pozos en etapa exploratoria para delimitar yacimientos, que no están produciendo.

Reforma energética  

Infografía de la Reforma Energética

Reforma energética  

Infografía de la Reforma Energética

Advertisement