Page 4

La producción energética en México actualmente se enfrenta a diversos escenarios nacionales e internacionales que determinarán el futuro de nuestra nación:

Gas Shale y Shale Oil Las importaciones de gas natural han crecido 386% desde 2001. A principios de este año el precio del gas en EU fue de 3.58 dólares por millón de BTU (British Termal Unit), mientras que en México la importación de shale gas fue de 22.45 dólares por millón BTU; es decir, 7 veces más caro.

Producción en aguas profundas Pemex estima que en las aguas profundas del Golfo de México se encuentra más del 50% del total de los recursos petroleros del país. Sin embargo, la explotación de este tipo de yacimientos requiere de una mayor inversión en tecnología, así como mejorar la capacidad de ejecución del país. Actualmente, la producción de petróleo en México se ha reducido; pasando de 3 mil 383 millones de barriles de petróleo en 2004, a 2 mil 548 millones de barriles en 2012. Desde 2004, la producción de Cantarell, el yacimiento más grande de México, se ha reducido en 85%.

Las reservas totales de nuestro país han caído 21% desde 2001, mientras que las probadas (que tienen factibilidad de extraerse en el corto y mediano plazo) han caído 41%. En los últimos diez años, el costo de producción de Pemex se incrementó 120%. En México se importa uno de cada dos litros de gasolina, al igual que el 20% del resto de los petrolíferos. A pesar de los incrementos en la gasolina, el precio no refleja su costo real, pues en 2012 el subsidio alcanzó 222,751 mdp, que representa la mitad del gasto programable de Pemex en 2012 ó 70 veces el presupuesto destinado a SENER en el mismo año.

Reforma energética  

Infografía de la Reforma Energética

Reforma energética  

Infografía de la Reforma Energética

Advertisement