Issuu on Google+

Reformas Estructurales en MĂŠxico y la Nueva Constitucionalidad Duranguense

Oficina de la Presidencia de la RepĂşblica

22 de mayo de 2014 1


I- VISIÓN DE GOBIERNO

MÉXICO

DURANGO

El Presidente Peña Nieto construyó consensos políticos necesarios para poner en marcha un profundo proceso reformador. (Pacto por México)

El Gobernador Herrera Caldera encabezó proceso de Reforma Integral e incluyente para revisar el marco legal y rediseñar las instituciones públicas. (Pacto Social)

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 2


II- DIAGNOSTICO NACIONAL • En las últimas décadas, México ha transitado exitosamente y de manera positiva hacia una democracia electoral plena. • No obstante, esta transición no logró transformar las instituciones económicas y sociales para impulsar el desarrollo del país. • El poder político se fragmentó, mientras que las estructuras de actores económicos y sociales no se reformaron. Ganaron una gran capacidad para obstruir reformas que consideran contrarias a sus intereses.

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 3


III- LAS METAS

DURANGO

MÉXICO Reformar las instituciones económicas y sociales, para hacerlas más justas, eficientes y competitivas.

Reforma integral de la Arquitectura Constitucional y legal, rediseño de instituciones publicas. Un Estado social, democrático que garantice mayor justicia, libertad, bienestar y seguridad.

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 4


III- LAS METAS 3 grandes ideas rectoras: 1. Que los derechos que establece la Constitución pasen del papel a la práctica. 2. Democratizar la productividad.

5 contenidos innovadores: 1) Amplio

catálogo

de

derechos humanos. 2) Desarrollo Económico. 3) Democracia Directa.

4) Órganos constitucionales autónomos.

3. Que México recupere su liderazgo regional y global.

5) Transparencia y rendición de cuentas.

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 5


Comparativa de algunas reformas federales y locales en materia de:

1. Desarrollo Econ贸mico. 2. Derechos Humanos. 3. Procedimiento Penal.

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 6


Reforma de Competencia Económica • Debilidad institucional. México ocupa el lugar 114/148 en efectividad de políticas antimonopolios. • Concentración. Mercados con mayor concentración: telecomunicaciones, medios, transporte terrestre, aerolíneas, construcción, bancos. • Costos. 30% del gasto familiar en México se realiza en mercados con problemas de competencia (42% para el decil más pobre de la población).

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 7


Reforma de Competencia Económica • Autonomía constitucional de la Comisión Competencia Económica (COFECE).

Federal de

• Facultades ampliadas: • Reglas claras. La Ley establece claramente los supuestos bajo los cuales la COFECE puede aplicar sus nuevas facultades, que deberán imponerse sólo en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

• Eficacia. Las medidas regulatorias sólo podrán ser impugnadas mediante juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión (salvo multas y desincorporación).

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 8


Constitución de Durango 2013 Título II – Del Desarrollo Económico • En Durango, el Sistema de Planeación será democrático, pero mas allá de la legislación federal recogerá las aspiraciones y demandas sociales incorporándolas a un plan estratégico con proyección a 24 años. • Se establecen los siguientes planes:  Plan Estratégico de Desarrollo, con objetivos a 24 años.  Plan Estatal y Municipal de Desarrollo, con objetivos a cumplir en el período de gobierno correspondiente. • Para la planeación del desarrollo en el Estado se crea un Sistema de Información Estadística y Geográfica que se coordinará con las instancias de gobierno federal especializadas en la materia.

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 9


REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

FEDERAL

DURANGO

• Fortalecimiento de igualdad mediante reformas a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. • Reglamentación de la facultad de investigación transferida de la SCJN a la CNDH. • Proteger el derecho de identidad de los niños mediante su registro civil inmediato (Art. 4 constitucional).

• Señala y clasifica 26 derechos humanos, además de ser exigibles los establecidos en la Constitución federal, tratados internacionales y leyes secundarias. • Admite la existencia de 7 grupos sociales en situación de vulnerabilidad. • Garantiza el interés superior de los menores.

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 10


Código Nacional de Procedimientos Penales

• Diversidad. 33 códigos penales -uno por cada entidad federativa y un ordenamiento federal- generan confusión en las interpretaciones de delitos, y en la procuración de justicia en entidades vecinas. • Impunidad. La ineficacia del sistema judicial genera una gran desconfianza en el estado de derecho: 92% de los delitos cometidos no son denunciados (cifra negra).

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 11


Código Nacional de Procedimientos Penales • Aplicación homogénea de criterios judiciales. Generará mayor certeza jurídica. Habrá profesionales del derecho capaces de brindar asesoría legal, a partir de reglas claras y uniformes. • Debido proceso. Se fortalecen y homologan los instrumentos para asegurar el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos del ofendido y del imputado. • Soluciones alternas al conflicto. Se promueve la aplicación de acuerdos preparatorios, por mediación o conciliación, para evitar penas de encarcelamiento, estableciendo un sistema de justicia restaurativo. • Juicios orales. Permite acelerar la implementación del modelo acusatorio adversarial y oral, con el cual el acceso a la justicia será́ más transparente, ágil y equitativa.

@jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 12


A MANERA DE CONCLUSIÓN

- En muchos aspectos, la nueva Constitución Local ha mostrado aspectos de vanguardia (Derechos humanos, democracia directa, trasparencia y rendición de cuentas).

Durango, debido a su gran avance, fue el primer Estado en poner en marcha el Código Nacional de Procedimientos Penales. -Las reformas jurídicas emprendidas a nivel federal, por su numero y su alcance, permitirán que nuestro país se mantenga en la ruta de la transformación. @jherreradelgado

Fb- JorgeHerreraD 13


jherrera.delgado@congreso.gob.mx @jherreradelgado Jorge Herrera Delgado

issuu.com/jorgeherreradelgado

Descarga esta presentaci贸n: http://goo.gl/avVOIZ 14


Reformas Estructurales y la nueva Constitucionalidad en Durango