Issuu on Google+

Del 31 de marzo al 4 de abril de 2014 No. 33

EL TEMA DE LA SEMANA… Integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las recientes reformas constitucionales en materia político-electoral, a través de las cuales se determinó la creación del Instituto Nacional Electoral, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración del Consejo General de este nuevo organismo, quedando de la siguiente manera:           

Consejero Presidente: Lorenzo Córdova Vianello. Consejera electoral por nueve años: Adriana Margarita Favela Herrera. Consejero electoral por nueve años: José Roberto Ruiz Saldaña. Consejero electoral por nueve años: Ciro Murayama Rendón. Consejero electoral por seis años: Marco Antonio Baños Martínez. Consejero electoral por seis años: Enrique Andrade González. Consejera electoral por seis años: Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles. Consejero electoral por seis años: Benito Nacif Hernández. Consejera electoral por tres años: Beatriz Eugenia Galindo Centeno. Consejero electoral por tres años: Arturo Sánchez Gutiérrez. Consejero electoral por tres años: Javier Santiago Castillo.

Los ahora Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral son el resultado de un análisis por parte del Comité Técnico de Evaluación, quienes consideraron que cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad. En este sentido, la estructuración de este órgano forma parte de un histórico acuerdo político que da certidumbre a la institución encargada de salvaguardar y hacer vigentes las prácticas y principios que orientan el sistema democrático mexicano.

Con esta acciones…   

Se garantiza la protección de los derechos político – electorales de los ciudadanos. Se asegura la legalidad de los procesos electorales federales y locales. Se perfeccionan las instituciones y procedimientos de nuestra democracia.

Dip. Jorge Herrera Delgado

@jherreradelgado Fb JorgeHerreraD


En materia de Asentamientos Humanos… Se aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Con el objeto de prevenir riesgos, se aprobaron reformas tendientes a garantizar la seguridad y protección civil, considerando los riesgos de origen natural y antropogénicos derivados de los asentamientos humanos. Asimismo, se establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, será la encargada de conducir las políticas nacionales en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, así como, apoyar en la formulación de los Atlas de Riesgo. Los tres niveles de gobierno podrán trabajar en el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población. Por otra parte, se adiciona un capítulo denominado “Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos”, que contiene las normas básicas, obligatorias y de carácter nacional, relacionadas con los procesos de ocupación del territorio en zonas sujetas a riesgos geológicos e hidrometeorológicos, a fin de prevenir riesgos a la población y evitar daños irreversibles en sus personas o sus bienes, así como para mitigar los impactos y costos económicos y sociales en los centros de población.

Con esta reforma…  

Se previenen las pérdidas humanas o materiales a causa de los riesgos que se encuentran en los diversos asentamientos humanos del país. Se determina el trabajo coordinado entre las autoridades federales, locales y municipales a fin de garantizar la seguridad de quienes habitan estos asentamientos.

En materia de reconocimiento al mérito cívico… Se aprobó una reforma al Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri y Legisladores de 1913" y se acordó denominara a la Plaza Central del Recinto Legislativo de San Lázaro con el nombre del referido legislador, así como la colocación de un busto con su efigie

Se acordó la entrega de un ejemplar de la medalla al Museo Legislativo de la Cámara de Diputados para su exhibición al público en general en un plazo no mayor a 30 días a la celebración de la sesión solemne, para recordar así a las personalidades que se les ha otorgado este galardón.

Dip. Jorge Herrera Delgado

@jherreradelgado Fb JorgeHerreraD


Con estas acciones…  

Se garantiza el reconocimiento a los galardonados con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y legisladores de 1913”. Se reconoce la labor del ilustre legislador guerrerense.

En materia de portación armas de fuego… Se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Con la finalidad de prevenir la portación ilegal de armas de fuego y sus derivados se incrementan las sanciones económicas para quienes: posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional, posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado, a quien se le recoja el arma y no cuente con la licencia, al funcionario que no informe de inmediato a su superior, así como a las demás autoridades del aseguramiento de un arma, a quienes transmitan la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente, a quienes, sin el permiso correspondiente, posean o porten un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y a quien, sin el permiso correspondiente hiciere acopio de armas. Así mismo se establecen 15 días hábiles para presentar la licencia de portación de arma de fuego. De igual forma, se aprobó la adición del artículo 83 quintus al ordenamiento de referencia, a efecto de que se determinen sanciones para quien manera ilícita, posea cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en los siguientes términos: con prisión de uno a dos años y de cincuenta a cien días multa, cuando se trate de dos y hasta cinco cargadores y, con prisión de dos a cinco años y de cien a doscientos días multa, cuando se trate de más de cinco cargadores.

Con esta reforma…  

Se previene los hechos ilícitos cometidos con armas de fuego. Se fortalecen las sanciones por portación de arma de fuego, cartuchos y municiones de forma ilegal.

Dip. Jorge Herrera Delgado

@jherreradelgado Fb JorgeHerreraD


TrabajoLegislativo33