Page 1

PONENCIAS


PARTICIPACIÓN DEL DIP. JORGE HERRERA DELGADO DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MÉXICO: ANÁLISIS Y PROSPECTIVA LEGISLATIVA 3 DE JUNIO DE 2013 CÁMARA DE DIPUTADOS

“En las ciudades hacen sinergia las ideas, el comercio, la cultura, la ciencia, la productividad y el desarrollo social; elementos que han permitido a sus habitantes progresar en todos los aspectos. Sin embargo son muchos los problemas que existen para mantener ciudades prosperas”. Con esta premisa, les doy la más cordial de las bienvenidas a este foro, es un honor para la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de esta Cámara de Diputados poder reunir el día de hoy a especialistas, expertos, académicos, legisladores, servidores públicos y ciudadanos en torno a un tema fundamental para México. Agradezco muy especialmente a todos los ponentes que durante este día hablaran sobre 4 temas: Adecuación y Modernización del Marco Legal; Desarrollo Agrario y Ordenamiento Territorial; Desarrollo Urbano y Gestión Social sobre el hábitat y Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. A finales del año pasado los legisladores modificamos la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, uno de los cambios que se planteó es el relativo a unir y reorganizar las atribuciones en materia de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se encontraban distribuidas en las Secretarias de la Reforma Agraria y en la Desarrollo Social, para así crear la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esta era una necesidad que desde hace muchos años era evidente por el rápido crecimiento urbano de nuestro país. Hoy con esta nueva visión y reorganización en la administración pública quiero agradecer la presencia del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín.


Se estima que en la actualidad la mitad de la humanidad, es decir 3 mil 500 millones de personas, viven en las ciudades, en México esta cifra aumenta hasta cerca del 78% de la población. Hoy en día, estudiar y entender cómo viven los habitantes de las ciudades se convierte en un tema central por los reclamos de la población, pero en principio porque es un problema y un reto para la gobernabilidad y la democracia. El origen del crecimiento de las ciudades mexicanas se encuentra en la concentración de actividades, sobre todo económicas, que se tradujeron en mejores oportunidades de empleo, de educación y de vida, y que estimularon la migración del campo a la ciudad. Sin embargo, en la medida en que el desarrollo urbano en nuestro país ha sido desequilibrado y no planificado, las ciudades enfrentan graves problemas de inseguridad, disponibilidad de vivienda y servicios públicos, contaminación del medio ambiente, falta de transporte adecuado y congestionamiento vehicular. Ante este panorama cabe preguntarse sobre el costo de habernos convertido en una sociedad urbanizada. En sus inicios, las ciudades se caracterizaban por tener un centro donde se concentraban las principales actividades económicas. En la actualidad, los enfoques sobre el crecimiento urbano hacen énfasis en la nueva forma territorial, caracterizada por la gran dispersión y la incorporación de pequeños subcentros urbanos. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos. Las ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es más fácil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más concentradas en el espacio. También se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer estas necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Cuando están planificadas y cuentan con una infraestructura sostenible, las ciudades compactas constituyen el patrón más eficiente en asentamientos urbanos. La densificación reduce el espacio y hace que la infraestructura compartida sea viable. Estos, a su vez, reducen las emisiones y el uso de los recursos.


Las grandes ciudades hoy en día, desempeñan funciones que van mucho más allá del simple uso habitacional, ocupacional y de conglomerado humano; se constituyen en unidades productivas competitivas, proveedoras de satisfactores para su población y centros de convivencia y desarrollo humano. Es claro pues que el concepto va más allá de construir edificios ecológicos, sistemas inteligentes y espacios sostenibles y sustentables. Requerimos de nuevos ciudadanos, es decir, más y mejor educados y con una nueva actitud hacia el respeto a la legalidad y los derechos de los otros, hacia el cuidado y preservación del medioambiente y más participativos en las decisiones presentes y futuras de la ciudad. El pasado 20 de mayo el presidente de nuestro país el Lic. Enrique Peña Nieto presentó después de una amplia consulta ciudadana el Plan Nacional de Desarrollo del que me gustaría destacar algunos puntos: menciona que el modelo de crecimiento urbano reciente ha fomentado el desarrollo de viviendas que se encuentran lejos de servicios como escuelas, hospitales y centros de abasto, generando comunidades dispersas, un debilitamiento del tejido social y un uso poco eficiente de los recursos de la economía a través de altos costos de transporte para los trabajadores y las empresas. Ante esta coyuntura, el Plan Nacional de Desarrollo establece objetivos y líneas de acción que me parecen muy valiosas, tan solo mencionaré 5: 1- Fomentar ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica, orientando el desarrollo mediante la política pública, el financiamiento y los apoyos a la vivienda. 2- Inhibir el crecimiento de las manchas urbanas hacia zonas inadecuadas. 3- Promover reformas a la legislación en materia de planeación urbana, uso eficiente del suelo y zonificación. 4- Fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado. 5- Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda.


Considero fundamental que durante este foro hablemos de las acciones concretas a realizar para desde el poder legislativo llevar del papel a la práctica estos objetivos. Nuestro reto es planificar mejor nuestras ciudades, garantir una buena legislación y gobernabilidad urbanas y mejorar la oferta de servicios básicos y viviendas. Al mismo tiempo tenemos que ahorrar aún más energía que lo que hemos ahorrado hasta ahora, conservar nuestro medio ambiente, reducir la contaminación y hacer frente a la dimensión urbana del cambio climático de forma muy seria. Termino diciendo: Necesitamos coordinar estas acciones y recursos para tener ciudades más inteligentes, más habitables y que desperdicien menos, se lo debemos a las generaciones futuras.

Y entonces, ¿Qué ciudad y qué México queremos? Las reflexiones que hagamos al respecto el día de hoy ayudaran mucho a nuestra responsabilidad legislativa. Sean nuevamente bienvenidos


Estado Actual de los Asentamientos Humanos Roberto Eibenschutz Universidad Aut贸noma Metropolitana


EL MUNDO SE URBANIZA DE FORMA ACELERADA



Poblaci贸n mundial > 7,000 millones de personas


LAS CIUDADES DEL FUTURO YA EXISTEN


2.1.4 PAG. 40


NUMERO DE LOCALIDADES, POBLACION y PIB Poblaci贸n

Nacional

56 Zonas Metropolitanas

Resto del pa铆s

Fuente INEGI 2010

% Nal

N# Local

% Nal

% PIB

112,336,538

100

192,245

100

100

62,620,980

56

27,786

14

61

49,715,558

44

86

39

164,459


POBLACION 2010 Y % PIB Poblaci贸n

% Nal

%PIB

(Millones)

ZM Valle de M茅xico

20.1

18

21

Zs Ms Megal贸polis

27.3

24

27

56 Zonas Metrop.

62.6

56

61

112.3

100

100

Nacional Fuente: INEGI 2010.


EL DERECHO A LA CIUDAD Y A LA VIVENDA QUEDA SUPEDITADO A LAS CONDICIONES DEL MERCADO



EL 60% DE LA POBLACION NO TIENE ACCESO AL MERCADO FORMAL DEL SUELO



LA ESPECULACION, LA INFORMALIDAD Y LA CORRUPCION SON LOS MOTORES DE LA EXPANSION URBANA


50 Km. 45 Km. 40 Km. 35 30 Km. 25 Km. 20 Km.

5 km

15 km 10 km

Localizaci贸n de conjuntos habitacionales 1996 - 2006


LA SOCIEDAD Y LA ECONOMIA SOLO PUEDEN EXISTIR EN EL TERRITORIO


La Vivienda no es un SECTOR Desarrollo Urbano y O.T. (Dimensión Territorial del Desarrollo) Medio ambiente Suelo (localización, propiedad, uso, mercado, etc.) Infraestructura (agua, drenaje, electrificación, energía, etc.) Equipamiento (salud, educación, cultura, recreación, deporte, administración, etc.) Vialidad y Transporte Vivienda


EL DESORDEN EN EL TERRITORIO IMPIDE EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL


El financiamiento del Desarrollo Urbano es Escaso e Ineficiente

Descoordinación entre ámbitos de gobierno (federal, estatal, municipal)

Descoordinación sectorial (Secretarias, dependencias, empresas descentralizadas, etc.)

Descoordinación en la asignación de recursos (planes, programas, presupuestos)

Descoordinación de fuentes de recursos (públicos, banca nacional, banca internacional, fondos institucionales, privados, sociales, etc.)


La Normatividad es Parcial y Confusa

No existen Normas Nacionales (diseño urbano y vivienda, accesibilidad, dimensionamiento de conjuntos, etc.) Traslapes en el marco jurídico (planeación, desarrollo urbano, medio ambiente, agua, vivienda, etc.)

Omisión Constitucional (metropolitano)

Ausencia de sanciones

Instrumentos fiscales y financieros limitados y desvinculados (inducción, captación de plusvalías, acción concertada, ahorro, etc.)


Los Resultados son Insatisfactorios

Crecimiento urbano disperso (atomización periférica, suburbanización, pérdida de estructura urbana, etc.)

Desaprovechamiento de infraestructura y equipamiento existente (expulsión, exclusión, segregación, etc.) Grandes Conjuntos aislados (distantes, sin infraestructura ni equipamiento, desintegrados física y socialmente, sin diversidad de usos)

Asentamientos irregulares (tenencia, permisos, vulnerables, etc.) Especulación (distancia, cambio de uso del suelo, licencias, factibilidades, permisos, etc.)


Propuestas Prioridad Política Adecuación del Marco Jurídico (Constitución, Planeacion, Asentamientos Humanos, Medio Ambiente, Reforma Agraria, etc.)

Financiamiento y subsidio al suelo (lotes con proyecto, mejoramiento, saturación, actuación preventiva, etc.)

Apoyo a la Producción Social de la Ciudad y la vivienda (crédito a grupos, garantía solidaria, ahorro popular, etc.)

Expedición de Normas Nacionales (localización, proporcion, etc.)


Propuestas Territorialización del gasto (planeació-programación) Mezcla de recursos (empresas economía mixta, corp. Desarr.) Nueva fiscalidad (predial, distribución de mejoras, cambio de uso, constitución de provisiones, derechos de desarrollo, transferencia de potencialidades, readecuación parcelaria, baldíos, etc.)

Instancias de planeación, certificación y asesoría (inplanes, academia, ongs, etc.)

Capacitación y difusión para la participación


Foro Nacional Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México Análisis y Prospectiva Legislativa

LXII Legislatura Cámara de Diputados Primer Módulo Adecuación y Modernización del Marco Legal Víctor Ramírez Navarro Lunes 3 de junio de 2013


Antecedentes

Línea de tiempo… 1976

Modificaciones a los artículos 27, 73 y 115 Constitucionales y expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos.

1982 Modificaciones a los artículos 115 Constitucional en materia municipal

y

expedición de la Ley Federal de Protección al Ambiente

1983 Modificaciones a los artículos 25, 26 y 28 Constitucionales y expedición de la Ley de Planeación y al artículo 4º en materia de vivienda.

1987 Modificaciones a los artículos 27, 73 y 115 Constitucionales y expedición de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

1992 Modificaciones al 27 Constitucional y expedición de la Ley Agraria 1993 2a Ley General de Asentamientos Humanos. 1999 Modificaciones a los artículos 115 Constitucional en materia municipal.

2011 Modificaciones al artículo 1º Constitucional en materia de derechos humanos.

2012 Modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la SEDATU


Antecedentes - La Ley General de Asentamientos Humanos se publicó en 1976. - En 1993 se revisa la LGAH original y se expide la actual Ley General de Asentamientos Humanos. Se le asigna la conducción a la Secretaría de Desarrollo Social sin hacer distinciones entre desarrollo urbano y los aspectos ambientales, ya que la atención de estos se habían conjuntado en la misma Secretaría. Se sumó una visión integral del desarrollo regional (además se le incorporó al Instituto Indigenista, la agrupación de presupuestos y la posibilidad de realizar convenios con Estados y Municipios para combatir la marginación). -En 1994 se separan las funciones de desarrollo urbano y ambiental (se crea la SEMARNAP); no se prevén los mecanismos de planeación y coordinación entre ambas; se deja la visión territorial y regional, tanto en la planeación nacional como en las instancias de coordinación. - En 2000 se separa la vivienda del desarrollo urbano con la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (hoy CONAVI-Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), con lo cual se debilitó sensiblemente la capacidad gubernamental para ordenar los asentamientos humanos.


Antecedentes

- En 2004 se aprueba la Ley de Desarrollo Social, en cuyos objetivos se vuelve a mencionar el equilibrio del desarrollo regional y se refuerza la responsabilidad de la SEDESOL en este sentido. Sin embargo, esta Ley se centra especialmente en las acciones de combate a la pobreza y el desarrollo social integral, pero careciendo de una visión y enfoque territorial integrado. -En diciembre de 2013 se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la SEDATU. La integración, bajo la responsabilidad de esa dependencia del Ejecutivo Federal, de los elementos para formular y conducir las políticas públicas que tienen que ver con el tránsito de propiedad rural al espacio urbano puede poner orden y límites al crecimiento de nuestra ciudades, evitando la construcción de conjuntos habitacionales en espacios sub-urbanizados, sin servicios y sin calidad, que hemos atestiguado en los últimos años.


El Diagnóstico

En el país, la mayoría de las ciudades y metrópolis presentan un crecimiento desordenado irrefrenable y, al parecer, irreversible. En buena parte del territorio nacional se han generado ciudades injustas, segregadas, costosas, disfuncionales e insustentables. La expansión horizontal explosiva es un fenómeno generalizado tanto zonas metropolitanas como en ciudades medias y pequeñas, provocando un crecimiento desordenado, procesos de sub-urbanización, mayores costos en la infraestructura y servicios y, en general, un deterioro y baja en la calidad de vida de los asentamientos humanos. Igual se arrasan áreas con valores ambientales, que terrenos productivos, o se ocupan zonas de riesgo con complacencia y auspicio de los agentes públicos responsables.


El Diagnóstico Frente a estos procesos, las políticas y el marco legal para las ciudades y las metrópolis son francamente insuficientes:: - No se cuenta con un marco jurídico adecuado que permita el desarrollo, articulación y operación de mecanismos de fomento y financiamiento urbano. - La legislación no reconoce que las decisiones de usos del suelo, obras públicas, en materia urbana-metropolitana imponen cargas y beneficios, que es necesario regular y equilibrar, por lo que deberán desarrollarse instrumentos que permitan trasladar en favor de las ciudades y de manera equitativa, las plusvalías que genera su desarrollo. Las políticas de vivienda se han desarrollado de manera desarticulada con las políticas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico del territorio, lo que ha contribuido al crecimiento anárquico y desordenado de nuestras ciudades, a la especulación del suelo y al deterioro ambiental. - Las políticas sobre regularización de la tenencia de la tierra deben transformarse estableciendo un punto final a las deformaciones que se han ocasionado en el desarrollo urbano. Para ello, hay que impulsar una oferta de suelo bien localizado y con los servicios básicos para atender la necesidad de suelo urbano principalmente habitacional para los grupos sociales de menor ingreso, a fin de que no tengan que acudir a soluciones informales e irregulares.


El Diagnóstico - Ineficientes diseños institucionales para enfrentar el problema urbano y

metropolitano. - Sistemas de planeación sin efectos reales, desconocimiento y la corrupción en su aplicación. Además del amontonamiento de sistemas de planeación que atienden la misma realidad socio-espacial (planeación del desarrollo, planeación de los asentamientos humanos, planeación ambiental), que carecen de acuerdos y de coordinación, además de generar inmensos costos al país. - La ausencia de instrumentos efectivos para una adecuada participación social, han provocado la desvinculación y el bajo interés de la ciudadanía en las decisiones de gobierno, sobre el desarrollo de sus comunidades. - La desarticulación de las políticas públicas en materia urbana y la falta de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.


El Diagnóstico

Frente a estos problemas, México requiere UNA POLÍTICA DE ESTADO que permita detonar una REFORMA URBANA y UN NUEVO ORDEN JURÍDICO INSTITUCIONAL que privilegie el interés general y garantice la viabilidad de las ciudades y las metrópolis mexicanas en el futuro. En el contexto internacional, México ha quedado a la zaga del desarrollo urbano-metropolitano y el ordenamiento territorial, lo que ha sido un obstáculo para la consecución de otros objetivos, como el acceso de los grupos sociales más pobres a una vivienda, la reducción de la desigualdad social, económica y espacial, la elevación de la competitividad económica de las ciudades, el combate a la pobreza urbana y la preservación del medio ambiente.


Los Avances Estatales

La preocupación para atender todos esos problemas y construir una política de estado proviene de los diversos ámbitos de la vida política y civil mexicana. Existen avances significativos en diversos temas legislativos por parte de las legislaturas estatales, que hace patente el rezago de las leyes federales. Es el caso del reconocimiento y regulación del fenómeno metropolitano, la prevención de riesgo en los asentamientos humanos y, entre otros temas, el diseño de políticas para atender la problemática de los asentamientos irregulares. Las leyes y códigos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de los estados Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco, México y Nuevo León, por citar solo algunas, así lo prueban.


La Perspectiva Federal

Desde la perspectiva federal, hoy día se encuentran pendientes de dictamen diversos proyectos legislativos en materia urbana. Tanto un proyecto de Reforma Constitucional en el Senado de la República, como diversas iniciativas para modificar la Ley General de Asentamientos Humanos (en ambas cámaras del Congreso de la Unión) e inclusive una para la aprobación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (en el Senado).


La Perspectiva Federal

No basta con la creación de una nueva Secretaría. La Ley es parte constitutiva del Estado Moderno, del Estado de Derecho, reconoce los derechos fundamentales, organiza los poderes y crea las reglas para la creación y diseño de todas sus instituciones: políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales… Para un GOBIERNO EFICAZ: Si el gato no mata ratones si importa el color del gato. El Estado solo encuentra su justificación en la solución de los problemas de la sociedad a la que sirve.


Las propuestas

LA NUEVA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL • Ampliar el alcance y denominación de la Ley General de Asentamientos Humanos para comprender la ordenación del territorio. • Incorporar nuevos conceptos para la regulación de los asentamientos humanos y, en especial, para el fenómeno metropolitano, tales como: suelo estratégico, consolidación, zona metropolitana, entre otras. • Otorgar atribuciones a los poderes de los tres ámbitos de gobierno para intervenir en el fenómeno metropolitano. • Establecer las normas básicas conforme a las cuales se dará el reconocimiento jurídico, así como la regulación y ordenación de las zonas metropolitanas en sus distintos tipos y niveles.


PRESENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA NUEVA LEY GENERAL

• Reconocer a los planes metropolitanos como parte del sistema de planeación del desarrollo urbano y ordenación del territorio, determinando una agenda y contenidos mínimos para atender su problemática. • Prever los mecanismos de concurrencia y coordinación de autoridades, así como los mecanismos de gestión y administración metropolitana y del desarrollo urbano (consejos, institutos de planeación, observatorios, fondos, asociaciones intermunicipales, entre otros). • Definir los principios para el uso y aprovechamiento del suelo urbano, así como para una distribución equilibrada de las cargas y beneficios del desarrollo urbano y el crecimiento de las ciudades.


PRESENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA NUEVA LEY

• Abrir la posibilidad que las legislaturas estatales puedan regular instrumentos jurídicos que en otros países han demostrado una probada eficacia para la gestión del territorio y ejecución de acciones urbanísticas (asociaciones intermunicipales, reagrupamiento parcelario, evaluación de impacto urbano, polígonos de actuación, transferencia de derechos de desarrollo, entre otros).

• Fortalecer la participación social en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de planes y programas urbanos y metropolitanos y ampliar los relativos a la información pública.


TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES • Define los fundamentos y principios del desarrollo urbano y la ordenación del territorio y establece que son de utilidad pública. • Establecer un marco normativo que permita el desarrollo del territorio nacional, de sus ciudades y centros de población, a partir de la búsqueda del bien público y de la sustentabilidad urbana. • Incorporar la política de consolidación urbana como eje estructurador de las ciudades mexicanas que implica la buena ocupación de los predios libres al interior de las ciudades, controlando el crecimiento periférico y desordenado. • Reconocer la importancia de las Zonas Metropolitanas, sus características y las limitaciones que existen para su gestión, buscando ordenarlas y mejorar su potencial de desarrollo mediante mecanismos de coordinación y participación efectiva.


TÍTULO SEGUNDO DE LA CONCURRENCIA Y COORDINACIÓN DE AUTORIDADES

• Este título tiene por objeto facilitar la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para implementar de forma adecuada la política nacional de desarrollo regional, urbano y metropolitano. • Establece las facultades que le corresponden a los tres ámbitos de gobierno para garantizar la coordinación, integralidad y visión de largo plazo del desarrollo de los asentamientos humanos. • Al ámbito federal, le corresponde la coordinación y direccionamiento de la política nacional de desarrollo regional, urbano y metropolitano, garantizando los mecanismos adecuados para planificar, ordenar, definir y financiar dicha política.


TÍTULO SEGUNDO DE LA CONCURRENCIA Y COORDINACIÓN DE AUTORIDADES • Al ámbito estatal, le corresponde legislar la política de desarrollo regional, urbano y metropolitano en su delimitación territorial, así como apoyar los procesos de coordinación entre los municipios y participar en los de planeación y regulación de los centros de población, ejecutando, apoyando y coordinando proyectos de inversión y demás acciones relacionadas con el desarrollo regional, urbano y metropolitano. • Al ámbito municipal, le corresponde la formulación y puesta en práctica de los principios establecidos en la política nacional y estatal mediante los instrumentos de planeación correspondientes. Por lo tanto, le corresponde administrar el suelo y las zonificaciones, coordinarse y asociarse con otros municipios para planificar integralmente y fomentar el desarrollo en metrópolis y regiones, considerando la prestación de servicios, la ejecución de proyectos de inversión y aplicar todos los instrumentos necesarios que le permitan tener gestionar de forma efectiva y adecuada su territorio, así como los usos y destinos del suelo.


TÍTULO TERCERO DE LA PLANEACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL DESARROLLO URBANO

• Se define la estructura del Sistema General de Planeación Territorial (regional, urbano y metropolitano), partiendo de la necesaria concurrencia de los tres ámbitos de gobierno.

• Se establece la Estrategia Territorial Nacional Inter-sectorial de largo plazo para garantizar la coordinación inter-sectorial e intergubernamental (se replicará en las entidades federativas), como documento de planeación con carácter de ley que será aprobada por el Congreso, a la que se ceñirán las administraciones gubernamentales. Se elaborará una sola vez y se actualizará cada 10 años.


TÍTULO TERCERO DE LA PLANEACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DEL DESARROLLO URBANO

• La política nacional para el desarrollo de los asentamientos humanos para cada administración se establecerá en el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (emanará de la Estrategia Territorial Nacional). • Los planes y programas de desarrollo urbano serán el sustento territorial para la formulación de la planeación económica y social; los sectores social y privado participarán en su formulación, modificación, evaluación y vigilancia. Por lo tanto, cualquier acción relacionada con el territorio deberá sujetarse a lo establecido en la planeación del desarrollo urbano. • La planeación territorial deberá enfocarse a un desarrollo integral, sustentable y eficiente, buscando mitigar o eliminar los riesgos a la población.


TÍTULO CUARTO DE LAS ÁREAS CONURBADAS Y ZONAS METROPOLITANAS

• Se reconoce la existencia y necesidad de un trato adecuado a los fenómenos de conurbación y metropolización. • Este reconocimiento , implica que los gobiernos involucrados en dichos fenómenos, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada su desarrollo, bajo el principio que se requiere planificar primero el todo (la conurbación / la metrópoli) y luego las partes (los municipios que las conforman). • Se reconoce la importancia de las zonas metropolitanas en cuanto a su carácter estratégico y su magnitud, complejidad y alta densidad de las funciones y relaciones socio-espaciales que desarrollan. • Se establece que la delimitación de las zonas metropolitanas se ajustará a la Estrategia Territorial Nacional.


TÍTULO CUARTO DE LAS ÁREAS CONURBADAS Y ZONAS METROPOLITANAS • Se definen los temas o materias eminentemente metropolitanos, destacando: la planeación y ordenamiento del territorio; la infraestructura básica, la movilidad urbana sustentable y el transporte público; el suelo y las reservas territoriales; la consolidación urbana; el uso integral del agua; el ambiente, recursos naturales y residuos sólidos; la seguridad y protección civil; y los equipamientos que involucran a la seguridad nacional. • Se establecen las bases para garantizar la coordinación metropolitana -interestatal e intermunicipal- y para que la planeación y definición de políticas y estrategias de desarrollo metropolitana estén orientadas de forma adecuada. • Se definen las instancias de coordinación de autoridades; de participación ciudadana, consultiva y deliberativa y, una instancia técnica de interés público para la planeación integral de conurbaciones y metrópolis.


TÍTULO QUINTO DE LAS REGULACIONES A LA PROPIEDAD EN LOS CENTROS DE POBLACIÓN Y LA GESTIÓN DEL SUELO • Se establecen los principios que debe respetar el ejercicio del derecho a la propiedad, destacando su función social y sujetando este a las provisiones, reservas, usos y destinos determinados por la autoridad competente en los instrumentos de planeación. • Se establece la existencia de áreas de suelo estratégico, cuyos actos de aprovechamiento serán obligatorios en términos de dar, hacer o no hacer, aplicables tanto a la autoridad pública como a los propietarios o poseedores del suelo y desarrolladores e inversionistas. • Se establecen criterios para que las reservas de expansión de los centros de población correspondan a sus previsiones de crecimiento, evitando el crecimiento periférico indiscriminado y se prioriza la ocupación de predios vacíos y baldíos dentro de las ciudades. • Se establece la responsabilidad de los municipios de formular, aprobar y administrar la zonificación de acuerdo con esta Ley.


TÍTULO QUINTO DE LAS REGULACIONES A LA PROPIEDAD EN LOS CENTROS DE POBLACIÓN Y LA GESTIÓN DEL SUELO • Se establece que la fundación de centros de población solo se realizará en tierras susceptibles de desarrollo urbano y requerirá de decreto del Congreso Local. • Se definen las acciones de conservación, mejoramiento, consolidación y crecimiento de los centros de población, destacando la CONSOLIDACIÓN orientada a hacer más compactas las ciudades y evitar su dispersión y fractura social, espacial y ambiental. • Se establecen los principios para el uso y aprovechamiento del espacio público destacando que en su uso, aprovechamiento y custodia prevalecerá el interés general sobre el interés particular. Se promoverá y asegurará, la equidad en su uso y disfrute; la libre circulación de todos; en el caso de los bienes de dominio público, serán inalienables; las autorizaciones para su ocupación serán temporales y para un uso definido; todos los habitantes tienen el derecho de denunciar acciones que atenten contra la integridad y condiciones de uso, goce y disfrute del espacio público; los municipios vigilarán y protegerán la integridad del espacio público.


TÍTULO QUINTO DE LAS REGULACIONES A LA PROPIEDAD EN LOS CENTROS DE POBLACIÓN Y LA GESTIÓN DEL SUELO • Se establece la obligatoriedad de que las autorizaciones y permisos de todo tipo para aprovechamiento del suelo consideren cesiones para vías locales, equipamientos colectivos y el espacio público necesario de acuerdo a las necesidades de la comunidad y en favor de los municipios. • Se establece una política integrada de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano, que asegure la función social de la propiedad y de la ciudad y la preeminencia del interés público frente al privado. • Se establecen diversos principios: la distribución equitativa de las cargas y beneficios que genera el desarrollo urbano ; la rentabilidad social del suelo urbano y urbanizable sobre la particular, entre otros. • Dicha política deberán considerar el control de la especulación del suelo y estrategias integrales de suelo urbano, controlar los procesos de ocupación irregular y asegurar la disponibilidad de suelo para los diferentes usos y destinos que sean requeridos.


TÍTULO QUINTO DE LAS REGULACIONES A LA PROPIEDAD EN LOS CENTROS DE POBLACIÓN Y LA GESTIÓN DEL SUELO • Se establece que el aprovechamiento e incorporación de áreas y predios ejidales o comunales dentro de los límites de centros de población para usos urbanos, se sujetarán a esta Ley y ocurrirá en tierras que no sean productivas ni de valor ambiental. • Se establece que para ejecutar los planes y programas se podrán reagrupar propiedades, de acuerdo a lo establecido en la legislación y en dichos planes y programas. • La regularización de la tenencia de la tierra será conducida por las entidades federativas coordinadamente con el Gobierno Federal • Se establece la necesidad de diseñar, desde el gobierno, instrumentos fiscales y financieros para apoyar la producción social de vivienda y las necesidades de suelo y habitacionales de los grupos de menor ingreso.


TÍTULO SEXTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL • Se define que constituye un derecho y deber ciudadano informarse y conocer de las disposiciones de planeación urbana y uso del suelo que regulan el aprovechamiento en sus propiedades, barrios y colonias; de la misma forma que los ciudadanos tendrán el derecho de reunirse y organizarse para la representación y defensa de sus intereses con relación al desarrollo urbano. • Se establece que la participación social en materia de asentamientos humanos comprenderá, la formulación, modificación, evaluación y vigilancia del cumplimiento de los planes y programas de desarrollo urbano, de áreas conurbadas y de zonas metropolitanas. • Se establece la generación y provisión de información respecto al desarrollo urbano como un derecho ciudadano y una obligación de la autoridad pública y se crea el Sistema Nacional de Información en la materia.


TÍTULO SEXTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Se definen como instancias de participación social, consultivas y deliberativas, en el desarrollo urbano las siguientes: • El Consejo Nacional para el Desarrollo Urbano; • Los Consejos Estatales de Desarrollo Urbano; • Los Consejos para el Desarrollo Metropolitano y los Consejos para el Desarrollo de Áreas Conurbadas; • Los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano; • Los Observatorios Urbanos; • Las Asociaciones de Vecinos constituidas conforme a las leyes en la materia; • Las Asociaciones que se constituyan en torno a temas relacionados con la visión integral del desarrollo urbano y de la vida en los centros de población.


TÍTULO SÉPTIMO DEL FOMENTO AL DESARROLLO URBANO • Se establece que los tres ámbitos de gobierno fomentarán la coordinación pública-privada para concertar acciones e inversiones para aplicar los planes y programas; para canalizar inversiones, para satisfacer las necesidades complementarias de infraestructura, equipamiento y servicios y en general, para mejorar la gestión del desarrollo urbano. • Se determina que las entidades federativas y los municipios utilizarán como instrumentos de fomento al desarrollo urbano los impuestos territoriales: predial, trasmisión de la propiedad, captura de plusvalías; igualmente, los fideicomisos para administrar aprovechamientos inmobiliarios, pago de servicios ambientales, entre otros mecanismos. • Se determina que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría a cargo del desarrollo urbano, tomarán las medidas para que las instituciones de crédito no autoricen operaciones contrarias a la legislación y a los planes o programas de desarrollo urbano.


TÍTULO OCTAVO DEL CONTROL DEL DESARROLLO URBANO • Se establecen consecuencias por incumplimiento de planes y programas o por acciones contrarias a estos. • Las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, promoverán la creación de procuradurías estatales, fiscalías u otros órganos especializados para la verificación, vigilancia y procuración de justicia en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio. • No surtirá efecto ningún acto, convenio o contrato que contravenga los principios de esta Ley teniendo consecuencias legales para los funcionarios responsables. Dicho principio aplica igual a las licencias, permisos o autorizaciones que contravengan la planeación del desarrollo urbano. • En la realización de construcciones, fraccionamientos, condominios, cambios de uso o destino del suelo y otros que contravengan estas disposiciones, los afectados tendrán derecho a exigir las medidas de resarcimiento y sanciones procedentes.


GRACIAS

Lic. VĂ­ctor RamĂ­rez Navarro victorramireznavarro@gmail.com 3 de junio de 2013


FORO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MÉXICO

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México. Modernización y adecuación del marco legal.

Salvador Moreno Pérez


Distribución porcentual de la población según tipo de localidad, 1950 a 2005 100

120,000,000

100,000,000

80

80,000,000 60 60,000,000 40 40,000,000

20

20,000,000

0

0 1950

1960

1970

Total

1990

Rural %

FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2000. INEGI. Conteos de Población y Vivienda, 1995 y 2005.

1995

Urbana %

2000

2005


Indicadores del proceso de metropolización, 1960-2010

Nota: Los datos no son estrictamente comparables. Fuente: Para 1960, Unikel, et al. (1978), El desarrollo urbano de México, México, El Colegio de México. Para 1980, Negrete y Salazar (1986), “Zonas metropolitanas en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. I, núm. 1. Para 1990, Sobrino (1993), Gobierno y administración metropolitana y regional, México, INAP. Para 2000, SEDESOL, CONAPO e INEGI (2004), Delimitación de las zonas metropolitanas de México, México. Para 2005, SEDESOL, CONAPO e INEGI (2007), Delimitación de las zonas metropolitanas de México, México. Para 2010, SEDESOL, CONAPO e INEGI, Delimitación de las zonas metropolitanas de México, México, 2012.


El gran reto de la Gobernabilidad de las Metr贸polis

Las metr贸polis son 谩mbitos en las que intervienen diversos niveles de autoridad, pero en los que al mismo tiempo, no existe un gobierno propio.


Modelos de gobierno de áreas o zonas metropolitanas Ejemplos

Supramunicipales

Intermunicipales

Es una instancia de gobierno entre los gobiernos municipales y el gobierno central, regional o federal. Las autoridades metropolitanas son electas directamente, el gobierno tiene recursos propios y competencias establecidas por ley. Es el modelo puro, por su legitimidad política directa, autonomía financiera y competencias bien definidas

Es un tipo de gobierno cuya legitimidad es indirecta, ya que reside en las autoridades miembros (municipios). Generalmente no tiene autonomía financiera, su financiamiento lo constituyen los municipios miembros o bien a través del presupuesto central. Las competencias las definen los propios gobiernos de cada autoridad local.

Greater London Council o modelo de los “Counties”. Ciudad de Stuttgart, Alemania Área metropolitana de Bolonia, Italia

Lille y Lyon, Francia Barcelona, España Ciudad de México

FUENTE: Tomado de Alfredo Rodríguez y Enrique Oviedo, “Gestión urbana y gobierno de áreas metropolitanas”, Serie Medio Ambiente y Desarrollo, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2001, p. 20.


Coordinación metropolitana de la ZMVM Gobierno del Estado de México

Gobierno del Distrito Federal Órganos de consulta

Sría. de Desarrollo Metropolitano del Estado de México

Coord. Gral. de Programas Metropolitanos del DF

Decisiones Ejecutivas

Secretariado Técnico

Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana

Grupo Intersecretarial de Comisiones Metropolitanas

Agenda institucional

Secretariado Técnico de Comisiones Metropolitanas

Seguimiento de acuerdos; coordinación de acciones de los grupos de trabajo; asignación de recursos por comisión

Comisiones Metropolitanas (CAM, COMETRAVI, COMETAH, CADAM, COMEPROC, CON ADES)

Órgano de coordinación metropolitana en materia específica

Grupos de Trabajo

Planeación y ejecución por ámbito de competencia

Diseño

Fase operativa

CAM: Comisión Ambiental Metropolitana / COMETRAVI: Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad COMETAH: Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos / CADAM: Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana COMEPROC: Comisión Metropolitana de Protección Civil / CONADES: Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible Fuente: José Luis Lezama, Medio ambiente, sociedad y gobierno: la cuestión institucional, El Colegio de México, México, 2006, p. 104.


Limitaciones de las comisiones metropolitanas. Constitución basada en “acuerdo de voluntades”. Carecen de autoridad para generar una política pública Carecen de presupuesto Son temporales


Problemas del proceso de urbanización en México El alto grado de urbanización no ha significado que la nación haya dejado atrás el subdesarrollo. Más de un tercio de la fuerza de trabajo que vive en las ciudades se encuentra en condiciones de informalidad y en zonas irregulares, con notables carencias de servicios urbanos e infraestructura. (Garza, 2010) En el año 2000 en las 56 zonas metropolitanas de México habitaba 50% del total de pobres del país (Damian 2010).


Marco jurídico básica del desarrollo urbano en México El marco legal básico para las actividades en materia de desarrollo urbano y ordenación del territorio, se encuentra constituido por los siguientes ordenamientos: Constitución Política de los Estados Mexicanos, Art. 4, 25, 26, 27, 73, 115, 116 y 122. Ley de Planeación. Ley General de Asentamientos Humanos.

Unidos


Marco jurídico básica del desarrollo urbano en México Los siguientes ordenamientos constituyen el marco complementario que aborda aspectos del desarrollo urbano y la ordenación del territorio. Ley Agraria Ley de Coordinación Fiscal Ley de Información Estadística y Geográfica Ley de Vías Generales de Comunicación Ley de Vivienda. Ley Federal de Turismo Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Ley General de Protección Civil Ley General de Población Ley General de Salud Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Presupuesto de Egresos de la Federación


¿Cuál es el marco jurídico que regula el fenómeno metropolitano en México? A pesar de la reconocida importancia del crecimiento metropolitano, para el marco jurídico del país, no existe un reconocimiento explícito de las metrópolis. En el Artículo 115 de la Constitución Política establece que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa y las competencias del municipio se ejercerán por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado. Aquí nuestro sistema jurídico clausura la posibilidad de gobiernos intermedios entre los estados y municipios.


¿Cuál es el marco jurídico que regula el fenómeno metropolitano en México? El marco jurídico mexicano reconoce la existencia de conurbaciones, que no son equivalentes a las zonas metropolitanas. La Ley General de Asentamientos Humanos define la conurbación como la continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población.


¿Cómo se ha dado la coordinación metropolitana en México, cuando no existe un reconocimiento explícito de lo metropolitano?

A pesar de ello, la realidad metropolitana sigue su desarrollo y con sus limitaciones la legislación actual ha permitido la existencia de algunas figuras que han tenido algún impacto en determinadas zonas metropolitanas del país como son: El asociacionismo municipal El fondo metropolitano y algunas formas de coordinación en algunas zonas metropolitanas del país como la ciudad México, Guadalajara y Monterrey.


Total de montos asignados en el Fondo Metropolitano, 2006-2012. (Millones de pesos corrientes)

Fuente: Diario Oficial de la Federaci贸n, Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal, 2006, 2007, 2008 y 2009, 2010, 2011 y 2012, M茅xico, consultado en www.dof.gob.mx (Octubre de 2012).


Fondos metropolitanos En el ejercicio fiscal de 2012 se asignaron recursos a 47 metrópolis de las 56 que existen en el país. Los recursos se asignan a las zm de acuerdo con su peso demográfico e importancia económica, de esa forma a la ZMVM le correspondieron poco más de 40 por ciento de los recursos totales del FM; a Guadalajara y Monterrey (10.6 y 9.1 por ciento, respectivamente) como se observa en la gráfica.


Distribución porcentual de recursos del fondo metropolitano, según zona metropolitana 2012.

Fuente: Elaboración con base en SEGOB, Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, Diario Oficial de la Federación, 22 de diciembre de 2011; México.


Fondos metropolitanos. Limitaciones El problema es que dependen de la voluntad del Poder Legislativo para seguir apoyándolo y de la negociación política de los actores. En este caso los presidentes municipales y los gobiernos estatales de las zm. De la revisión de los informes que las entidades entregan a la SHCP se puede asegurar que las reglas de operación de los fondos metropolitanos no se cumplen en su totalidad ya que la información es incompleta, no todas las entidades federativas cumplen con la totalidad de las disposiciones, son mínimas las que informan sobre los rendimientos financieros de los fondos y su utilización.


Fondos metropolitanos. Limitaciones Los FM por normatividad han sido objeto de diferentes auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En la Cuenta Pública 2009 la ASF señaló que los principales incumplimientos en el ejercicio de los recursos destinados al FM fueron: proyectos que no contaron con la justificación técnica, económica, social y ambiental ni con el estudio costo beneficio; falta de verificación del cumplimiento de las reglas de operación por parte de los subcomités técnicos de evaluación de proyectos; pagos efectuados sin las autorizaciones o justificaciones correspondientes.


Fondos metropolitanos. Limitaciones Los objetivos del fondo son congruentes con los del PND y del Programa Sectorial de Desarrollo Social; sin embargo, existe una escasa vinculación de los objetivos del fondo y los proyectos y estudios seleccionados con la planeación del desarrollo regional y urbano de las zonas metropolitanas. Finalmente, la ASF identificó que en la Cuenta Pública Federal de 2008 se presentó un subejercicio que equivale a más de 90 por ciento del total de recursos asignados al FM y que los recursos no erogados ni vinculados con compromisos y obligaciones formales de pago no fueron reintegrados a Tesorería de la Federación como dispone la norma.


Fondos metropolitanos. Limitaciones Los resultados anteriores están en concordancia por los mostrados por Alfonso Iracheta que llevó a cabo una evaluación externa del FM que abarcó de 2006 a 2009. Entre los hallazgos más importantes destacó la ausencia de una conceptualización del fenómeno metropolitano y su problemática en las entidades federativas. Las decisiones de proyectos a ser apoyados no surgen de políticas integradas. En general, los municipios y los actores sociales no participan en la decisión de proyectos, en el seguimiento a su ejecución o en su evaluación. El tratamiento de las reglas de operación es el mismo para todas las zonas metropolitanas independientemente de sus diferencias y la sistematización de información es inadecuada e inexistente.


Iniciativas presentadas en la C谩mara de Diputados. Desde la LIX legislatura se han presentado alrededor de una docena de iniciativas sobre cuestiones metropolitanas y de ordenamiento territorial que han sido turnadas a la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano. Entre las m谩s importantes se pueden mencionar: Nueva Ley de Asentamientos humanos La institucionalizaci贸n de los Fondos Metropolitanos Fortalecimiento de comisiones metropolitanas


Iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados temas de interés. En la LX Legislatura la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, realizó 46 reuniones de trabajo, 3 foros académicos y en especial un Congreso Nacional Metropolitano, eventos realizados con el objeto de obtener propuestas que permitieran reformar y actualizar el marco normativo aplicable en materia de desarrollo urbano y metropolitano.


La coordinación metropolitana en la agenda legislativa. Iniciativa aprobada en Cámara de Diputados (LXI Legislatura). Iniciativa que Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desarrollo metropolitano. Presentada a cargo de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI; y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, de Vivienda y de Desarrollo Metropolitano. Fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 329 votos en pro, ninguno en contra, el miércoles 27 de abril de 2011. Ahora sigue su proceso legislativo en el Senado de la República.


La coordinación metropolitana en la agenda legislativa. Iniciativa aprobada en Cámara de Diputados (LXI Legislatura). La iniciativa fue producto de un intenso trabajo interparlamentario, reuniones con expertos y foros regionales, en el cual participaron diversas comisiones relacionadas directamente con la temática. Reconoce el derecho a la ciudad y la vivienda (Mod. Art. 4 de la CPEUM). Modifica el artículo 73, fracc. XXIX D, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de desarrollo nacional y regional. Modifica el párrafo tercero del art. 27 const. Para que la nación en todo momento imponga a la propiedad privada las modalidades que dicté el interés público.


La coordinación metropolitana en la agenda legislativa. Iniciativa aprobada en Cámara de Diputados (LXI Legislatura). Reforma los artículos 115 y 122 constitucionales con el propósito de señalar la obligación de las autoridades locales y municipales para participar en los procesos de planeación del desarrollo y ordenación del territorio cuando formen parte de una ZM. Faculta al ejecutivo y legislativo de los estados y municipios involucrados en una ZM para desarrollar instrumentos de coordinación obligatoria (Planeas y programas metropolitanos con visión de largo plazo). Modifica el artículo 116 con el propósito de posibilitar la celebración de convenios en los ejecutivos de las entidades federativas para la promover el desarrollo regional y metropolitano.


Debate actual Las opiniones que consideran que para lograr el mejor desarrollo, la mejor gobernanza y gobernabilidad, y el crecimiento planificado es necesario hacer reformas a la Constitución para establecer un nuevo nivel de gobierno metropolitano. Enfoque opuesto. No es necesario modificar la constitución para lograr el desarrollo equilibrado y la gobernabilidad de las metrópolis, simplemente con algunos ajustes a la legislación actual y con voluntad política.


Retos y propuestas Para mejorar el funcionamiento del Fondo Metropolitano, se ha planteado la modificación de las reglas de operación; permitir la participación de los gobiernos locales y ciudadanos; fortalecer las estructuras de coordinación y planeación locales (Iracheta). La mayor parte de los recursos se destinan a infraestructura vial, es recomendable incorporar a la cartera de proyectos: Planes de movilidad urbana sustentable (Favorecer el transporte masivo; infraestructura ciclista; construcción, ampliación y mejoramiento de áreas peatonales y programas de reducción de viajes al trabajo).


Gracias Fin


Desarrollo agrario y ordenamiento territorial en MĂŠxico

Sergio Medina

Documento de trabajo para uso exclusivo del Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en MĂŠxico, CĂĄmara de Diputados (03/06/2013) 1


Contenido I.

Diagnóstico de la situación actual del territorio nacional.

II. Cronología de legislación e institucionalización para el ordenamiento del territorio nacional. III. Políticas públicas para el ordenamiento territorial en México. IV. Propuesta para el desarrollo urbano sustentable en México.

2


I. Diagnóstico de la situación actual del territorio nacional 1983-1995 (12 años)

90 mil hectáreas 30 mil hectáreas

Incorporación irregular. Incorporación legal.

65% de la superficie total del territorio nacional apto para el desarrollo urbano, corresponde a tierras de tipo ejidal o comunal con los siguientes problemas: Transacciones irregulares en la compra y ocupación de tierras. Inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Procesos lentos y con obstáculos para los tres ordenes de gobierno.

Requerimiento de suelo anual para enfrentar la expansión urbana nacional 30 mil hectáreas1 + 6 mil hectáreas2 en el territorio nacional 6 mil 500 hectáreas en las 16 principales ciudades de la frontera norte: Tijuana, Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

5 mil 800 hectáreas en las 4 zonas metropolitanas más grandes del país: Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla-Tlaxcala.

3 millones de hectáreas que se encuentran en las zonas periféricas de todas éstas ciudades pertenecen a ejidos y comunidades que conforman las reservas territoriales potenciales del territorio nacional. 1 Conforme a los planes parciales de desarrollo urbano que se encuentran vigentes. 2 Considerando una continuidad en la tasa anual de crecimiento demográfico urbano de la década de los noventa = 2.7%

3


II. Cronología de legislación e institucionalización para el ordenamiento del territorio nacional 1921-1992 (71 años)

Legislación agraria anacrónica

Esquema de prohibición sobre la unidad de dotación: no podía ser objeto de transmisión, enajenación, cesión, venta o arrendamiento.

1976

1992

1993

Modificaciones a los artículos 27, 73 y 115 constitucionales

Reforma al artículo 27 constitucional

Secretaría de la Reforma Agraria: Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) con apoyo técnico del INEGI

Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH)

Ley Agraria Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE): Comités estatales de reservas territoriales para el desarrollo urbano Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

P R O C E D E

1996 Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): Programa de 100 Ciudades (P-100) • Programa de Incorporación de Suelo Social al Desarrollo Urbano (PISO) – Desaparece 2008

Certificados y titulados

Pendientes Total

Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria: • Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) – sustituye al PROCEDE

Propiedad social nacional (196 millones hm2)

Núcleos agrarios en México (Noviembre 2010)

No ingresaron

2006

28,780 2,834

95.5 100.5

12 31, 626

Suelo regularizado (51%) Suelo no regularizado 4


Orientación actual de la gestión del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial Al analizar las facultades y atribuciones de los tres ordenes de gobierno en la materia, observamos que las acciones van dirigidas principalmente a: 1. Los programas de vivienda. 2. El combate a la pobreza urbana. 3. La regularización la tenencia de la tierra. 4. La elaboración de instrumentos de planeación urbana.

Necesitamos mayor prevención y ordenamiento de los asentamientos irregulares

5


III. Políticas públicas para el ordenamiento territorial en México Dos opciones viables para la ordenación del territorio: Regularización de la tenencia de la tierra (medida correctiva). Incorporación del suelo al desarrollo urbano y constitución de reservas territoriales (medida preventiva): Condiciones indispensables: el régimen de la propiedad debe ser compatible con las necesidades urbanas y se debe contar con todas las autorizaciones urbanas requeridas.

Vías para la incorporación del suelo al desarrollo urbano Expropiación por parte del Gobierno Federal (decreto presidencial)

Gobierno Federal entrega terrenos a gobiernos estatales y/o municipales (convenio de transferencia)

Constitución de reservas territoriales por causa de utilidad pública

Adopción de dominio pleno por la asamblea ante la Procuraduría Agraria y el Fedatario Público

Registro Agrario Nacional expide título de propiedad

Inscripción en el Registro Público de la Propiedad

TERRENO

6


IV. Propuesta para el desarrollo agrario y el ordenamiento territorial Establecer un convenio de colaboración entre las instancias federales y estatales responsables, para la incorporación de suelo de propiedad social al desarrollo urbano

Fideicomiso Público para el Desarrollo Urbano / Otra instancia estatal coordinadora

Promueve y coadyuva con las dependencias públicas, las empresas privadas y la población beneficiada para la constitución de reservas territoriales.

En coordinación con: Gobierno federal, estatal y municipal Retribución del capital más equitativa

+

Iniciativa privada Negocios inmobiliarios sustentables

+

Núcleos agrarios Adopción de dominio pleno

7


Resultados Regularización de la tenencia de la tierra. Certeza jurídica y patrimonial. Reivindicación del Estado como rector del desarrollo urbano. Reactivación del valor del suelo y del patrimonio inmobiliario. Recuperación de credibilidad política en materia de reservas territoriales, gobernabilidad y justicia social. Incremento de ingresos por avalúos, escrituración, traslado de dominio e impuesto predial.

8


Foro Nacional “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México: Análisis y Prospectiva Legislativa”

SUSTENTABILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Mtro. César Rafael Chávez Ciudad de México, el 3 de junio de 2013


Principios de Sustentabilidad

La sustentabilidad debe: Abordarse desde una visión multidimensional Social, económica y ambiental Nivel local, estatal y federal Multisectorial Tener visión de largo plazo Partir de acciones integrales, no compartimentadas Implicar un cambio de concepción, no solo un adjetivo que se adiciona Constituirse En un revulsivo para reorientar el desarrollo de una región o de un país….


Ciudades en México En América Latina, la población urbana pasó de 41% (1950) al 78% (2007), lo que la convierte en la región más urbanizada del mundo en desarrollo. En México la población que vive en localidades de más de 2500 habitantes pasó del 42.6% (1950) al 76.8% (2010)

Es impensable concebir un desarrollo sustentable sin considerar a las ciudades; de ahí la necesidad de pensar, definir e impulsar la sustentabilidad urbana.


Problemas ambientales - urbanos Presi贸n extrema sobre recursos (agua, territorio) Contaminaci贸n del agua, aire, suelo Insatisfacci贸n de demandas de agua, saneamiento, manejo de residuos, vivienda, transporte Reducci贸n / agotamiento de espacios naturales Deterioro de la imagen urbana Traslados largos y en malas condiciones entre suburbios y ciudad


ÂżQuĂŠ es una ciudad sustentable?

Las recetas


¿Qué es una ciudad sustentable?

En los últimos quince años el debate sobre la sustentabilidad urbana ha transitado por diversos rumbos… Las añoranzas por los espacios urbanos tradicionales y la mitificación de los tiempos idos… El rescate y la valoración de la arquitectura tradicional / vernácula y las adaptaciones urbanas al medio ambiente: diseño bioclimático tradicional La visión idílica de Shangri – La y los paraísos perdidos y recuperados a través de representaciones del imaginario colectivo Las interpretaciones de lo deseado y lo deseable (wishful thinking) para las ciudades con la incorporación de elementos urbanos que consideramos indispensables para la sustentabilidad ¿Alguien conoce una ciudad sustentable? ¿Deberemos enfrentar el debate desde un ángulo diferente?


Cambio de paradigma

0

La ciudad no puede ser sustentable. Conceptos contrapuestos

1

La ciudad puede reducir sus impactos sobre el medio ambiente Minimizaci贸n de los efectos. Tolerable

2

El medio ambiente tiene una capacidad de carga que limita a la ciudad. El medio ambiente puede absorber los impactos de la ciudad siempre y cuando se respete.

3

Pueden darse sinergias positivas entre ciudad y medio ambiente. Conceptos interrelacionados.


Ejemplos internacionales Banco Mundial Impulsa la iniciativa Eco2 Cities que busca ayudar a las ciudades de países en desarrollo a conseguir sustentabilidad ecológica y económica. OCDE El programa de Green Cities hace énfasis en dos líneas de acción: la economía verde (green growth) y la adaptación y mitigación del cambio climático. BID En febrero de 2012 se puso en marcha la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Con el objeto de aplicar la metodología que han desarrollado para ciudades con una población entre 100,000 a 2 millones de habitantes.


Ejemplos internacionales ONU

El proyecto GEO Ciudades promueve una mejor comprensión de dinámica de ciudades y sus ambientes El proyecto Enfoque Territorial del Cambio Climático (TACC) en el que participan PNUD, PNUMA, UNITAR y UN-Habitat busca incrementar la resiliencia a los impactos del cambio climático y reducir la huella de carbono

ICLEI

UN-Habitat tiene los programas Agenda 21 y la Estrategia ambiental urbana, que están dirigidos a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Impulsa fortalecimiento de gobierno locales para alcanzar ciudades sustentables que tengan: economía verde, infraestructura inteligente y una comunidad sana y feliz. Además deben ser: biodiversas, bajas en carbono, resilientes y hacer un uso eficiente de sus recursos


Ejemplos internacionales Unión Europea

El interés de la Unión Europea por incorporar temas ambientales a las ciudades inicia con la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sustentabilidad (Aalborg 1994) y posteriormente la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles (2007). Se ha implementado una estrategia temática para el medio ambiente urbano que retoma temas de economía urbana, justicia social, ocupación del suelo, movilidad urbana, cambio climático, contaminación de los ecosistemas y participación ciudadana , que se complementa con directivas en materia de calidad de aire, ruido ambiental, aguas residuales, etc.

Adicionalmente la Comisión Europea gestiona diversas iniciativas como el Premio Capital Verde Europea y el Pacto de los Alcaldes


Estrategia Nacional de Cambio Climático La Estrategia Nacional de Cambio climático se integra por tres temas: Pilares de la Política Nacional de Cambio Climático Adaptación a los efectos del cambio climático Desarrollo bajo en emisiones (mitigación) Dentro de este último se identifica como uno de los Ejes Estratégicos: Transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.


Criterios de Sustentabilidad Urbana

Componente físico natural Priorizar la protección y conservación del medio ambiente Valorar los bienes y servicios ambientales Integrar los ciclos naturales en el diseño y funcionamiento de las ciudades Preservar el patrimonio natural como elemento de identidad Integrar las zonas urbanizadas con su entorno natural evitando la fragmentación de flujos naturales Incrementar el capital natural de las ciudades Fomentar un desarrollo coherente con las características del territorio, en fin Contar con una visión de integralidad urbano – regional, a través del ordenamiento espacial (territorial, ecológico, entorno, etc…)


Criterios de Sustentabilidad Urbana

Componente físico Construido Contener la expansión urbana (hacia ciudades compactas) Propiciar ciudades heterogéneas, para favorecer la mezcla de usos y la interacción social Recuperar zonas degradadas o deterioradas en el interior de la ciudad Estructurar los espacios abiertos como elemento articulador Mejorar el funcionamiento medioambiental de la infraestructura urbana Impulsar la edificación sustentable Conservar la identidad urbana


Criterios de Sustentabilidad Urbana

Componente de Movilidad Reducir los desplazamientos Privilegiar el uso del transporte pĂşblico Fomentar la inter-modalidad Reducir las emisiones contaminantes generadas por los vehĂ­culos DiseĂąar para peatones Incentivar la movilidad en bicicleta y otros medios amigables con el medio ambiente


Criterios de Sustentabilidad Urbana

Componente de Insumos

Fomentar el uso eficiente de los recursos Reducir las emisiones producidas por la producci贸n y el consumo Reducir emisiones, descargas y desechos al medio y fomentar el aprovechamiento y la valorizaci贸n de los residuos Buscar la autosuficiencia en el abasto de las ciudades


Criterios de Sustentabilidad Urbana

Componente Sociodemogr谩fico Mantener las tasas de crecimiento dentro de la capacidad de los recursos y las infraestructuras Contener los proceso de migraci贸n de localidades peque帽as y medias a las grandes aglomeraciones urbanas Fomentar la equidad entre los diversos sectores de la poblaci贸n Alentar a los miembros de la comunidad a colaborar con las decisiones que se tomen


Limitaciones del Marco Jurídico

Gran cantidad de instrumentos de planeación que se sobreponen sobre un mismo territorio y que en ocasiones se contraponen. Marcada división entre las atribuciones de lo “urbano” y lo “ambiental” Poca incidencia de los gobiernos federal y estatal en decisiones locales Falta de figuras de administración metropolitana de (ZMCM / ZMVM / ZCCP, etc…) Leyes obsoletas o desactualizadas


Reflexión: Ley General de Asentamientos Humanos

El espíritu y los conceptos que la LGAH han sido rebasados, hay elementos que aunque eran adecuados para la realidad urbana de 1976 ya no lo son para México de 2013 Parte de una concepción centrada en lo urbano dejando de lado las condicionantes ambientales Sobre esa base se han ido incorporando elementos ambientales, como algo adicional, no como un elemento intrínseco a la planeación urbana El componente ambiental se aborda con un enfoque restrictivo, más que como una condicionante o una plusvalía La sustentabilidad, además de su escasa presencia en el texto, es difícil de promover mientras permanezca como un concepto abstracto


César Rafael Chávez Ortiz crchavez@semarnat.gob.mx www.semarnat.gob.mx


DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MÉXICO Cuarto Módulo: Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial

FUNDACIÓN PRO-MOTO A.C.

3 de Junio, 2013.


SUSTENTABILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la megalópolis concentrará hacia mediados de siglo 38 millones de habitantes.

Para 2050 la Ciudad de México tendrá 50% más habitantes, más de 13 millones de lo que se tiene actualmente, abarcando 4 mil 500 kilómetros cuadrados donde se tendrán las necesidades de agua, drenaje y transporte.

La expansión de la población generará mayor presión sobre los bosques, zonas agrícolas y todas las áreas de reserva ecológica que son fundamentales para la urbe.


SUSTENTABILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La armonización de las demandas de uso del territorio por los diferentes actores

El principio de la subsidiariedad, está estrechamente ligado al concepto de la descentralización, entre más alto el nivel de análisis rial, menor será la capacidad de dar cuenta de la diversidad existente.

El principio de la complementariedad, implica necesariamente una acción multiinstitucional.


ALCANCES

Conocimiento del espacio y de sus procesos

Identificar y especificar necesidades y requerimientos de información

Zonificación para asegurar la mayor armonía entre las capacidades del medio ambiente con el objetivo de minimizar los impactos negativos.

Utilización del espacio y su conservación

Factores ambientales para la planificación regional

Identificación de los espacios alterados y determinación de las medidas básicas necesarias para su recuperación

Proteger los recursos naturales y ecosistemas a través de la definición de zonas ambientales preferenciales, delimitación de espacios que contienen recursos naturales considerados relevantes o que cumplen una función importante para la estabilidad y sustentabilidad del sistema.


El caso mexicano.-

El 78% de los mexicanos vive en ciudades y la economía mexicana dependerá en el futuro cada vez más de sus urbes, sin embargo, las ciudades del país están en crisis, mientras el modelo de expansión desregulada de los últimos años ha generado ciudades cada vez más extensas y disgregadas, los servicios, infraestructura y sistemas de transporte público se han vuelto deficientes.

México no es un caso aislado, el mundo avanza hacia la era de las ciudades, las áreas urbanas de todo el mundo son cada vez más el hábitat dominante de la humanidad.


El caso mexicano.• El aumento sostenido en las distancias y tiempos de traslado repercute directamente en la calidad de vida de sus habitantes, afectando negativamente su potencial de desarrollo económico y social.

ENTORNO

ENTORNO

• La población urbana en México se duplicó en últimos 30 años, pero la superficie de sus ciudades creció 7 veces en promedio

• Los sectores de menos recursos que viven en zonas urbanas periféricas gastan hasta 4 horas al día y el 25% de sus ingresos en movilizarse

•En México hay 5 millones de viviendas deshabitadas. El 26% de las viviendas que financia Infonavit están sin ocupantes. Un tercio de las familias que no habitan sus viviendas señala como razón principal la distancia a centros de trabajo, estudio y redes sociales.

ENTORNO

•Aunque el 75% de los viajes urbanos se realizan en transporte público, a pie o en bicicleta, el 77% de los fondos federales destinados a transporte se destinan a infraestructura para el automóvil particular


Perspectivas.El problema urbano de México

Los países se desarrollan al ritmo de sus ciudades, por ejemplo, las urbes de más de 200 mil habitantes aportan el 69% del PIB de México.

Las ciudades no son sólo economía, son también motores del desarrollo social, áreas de concentración de conocimiento e innovación y de intercambio cultural.

De las 50 ciudades de AL más importantes en términos de PIB, 11 son mexicanas.

Invertir en las ciudades es invertir directamente en la prosperidad del país y en la calidad de vida de 90 millones de mexicanos.

En los reportes de la ONUHábitat, se indica que en México no existe una visión nacional del tema urbano optima , que se refleja en la dispersión institucional y en la inexistencia de un conjunto de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo interno de nuestras ciudades y la interacción entre ellas

Urge un nuevo modelo para los más de 90 millones de personas que viven en ciudades, quienes requieren de mayor calidad de vida, con sistemas de movilidad eficientes, integrados, accesibles y seguros, con aire limpio y con espacios públicos atractivos.


Desarrollo Urbano y Rediseño de las Ciudades Gestión del transporte sostenible fuera de las ciudades del interior requiere diferentes opciones para los viajeros. Caminar y andar en bicicleta son por lo general no alternativas prácticas en estas comunidades debido a la expansión urbana

Soluciones sostenibles para moverse por la ciudad: transporte alternativo

Ciudades, debido a su alta densidad de población, en realidad son muy adecuados a los modos alternativos de transporte como caminar, andar en bicicleta y transporte público.

motocicletas


CRECIMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR Causas generales: Congestionamiento urbano , precio de los combustibles y

productividad

Causas específicas crecimiento: La necesidad de movilidad de la población en menor tiempo: Asentamientos humanos en zonas urbanas y megalópolis (En el mundo el 50% de la población. En México 78% la población con hasta 2 horas de desplazamiento). La dispersión de la población en zonas provinciales y el deficiente e insuficiente transporte y de vías de comunicación: México-188,593 localidades, menores a 2500 habitantes. El acceso a bajo costo a un transporte individualizado


LAS MOTOS EN EL MUNDO Países seleccionados

En la última década el uso de la motocicleta se ha extendido en casi todos los países, compitiendo con el automóvil.

60.0%

MOTOCICLETAS vs TOTAL DE VEHICULOS (Participación %)

50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% 2005 2010

España

Italia

Brasil

México

6.5% 8.7%

10.9% 13.0%

19.4% 25.5%

2.7% 3.6%

Colombi a 34.3% 50.6%

Perú 19.9% 47.1%

Colombia y Perú son significativos en 2010, alcanzan el 50% y el 47% respectivamente.


Ventajas de la motocicleta: espacio vial • La motocicleta consume entre 12 y 6 m2 de espacio vial

frente a 33 y 6.6 de auto. • En la Ciudad de México la autoridad documentó que el

promedio de viajantes por coche es de 1.4. Es decir, 6 de cada 10 viajan solos. • En promedio necesitarían 23.6 m2 de vialidad. Casi el

doble de lo máximo que necesita una motocicleta.


Ventajas de la motocicleta: externalidades positivas

• Estudios europeos señalan que si el 10% de los conductores de coche

pasara a una motocicleta, los congestionamientos se reducirían en 40%. • Un coche que circula a 16 km/hr contamina 233% más que uno que

circula a 32 km/hr.


Ventajas de la motocicleta: bajo impacto al cambio climático • En México el 90% de las motocicletas son de 250 cc o menos y en general

rinden 26 km/lt.

• El Centro Mario Molina sugirió un rendimiento para automóviles de 20 km/lt al

2016 y de 26 km/lt al 2020.

• De acuerdo con la OCDE, las motocicletas emiten menos gramos de CO2 por

kilómetro recorrido que los coches, incluyendo los de combustible híbrido. • Menos huella ecológica: • La de una motocicleta es de 0.12 hectáreas • La de un auto es de 0.80 hectáreas.


Motociclistas: asignatura pendiente Institucionalidad Formalizar a los motociclistas como usuarios vulnerables de las vialidades

Institucionalidad Financiamiento para desarrollar programas espec铆ficos

Infraestructura

Infraestructura

Infraestructura

zonas de alto entre cebrado peatonal y carros

Carriles exclusivos en zonas de congesti贸n

Compartir carril confinado para autobuses en horas pico


Motociclistas: asignatura pendiente II Equipo. Seguro Uso de cascos certificados (NOM)

Usuarios responsables Formaci贸n de conductores

Equipo. Seguro Uso de casco debidamente abrochado

Usuarios responsables Distinci贸n entre uso deportivo y de transporte

Usuarios responsables Incrementar la vigilancia sobre las pr谩cticas de riesgo


Infraestructura básica • Estacionamientos de transferencia gratuitos para bicicletas y motocicletas. • Áreas de estacionamiento seguro en vía pública, así como en inmuebles • • • • • •

públicos y privados, principalmente en el centro de las ciudades. Estacionamiento gratuito para bicicletas y motocicletas en la vía pública. Limitar el acceso de las ciudades a peatones, bicicletas y motocicletas de baja cilindrada. Carriles confinados para uso de bicicletas. Carriles confinados para motocicletas de baja cilindrada. Carriles y zonas de adelantamiento entre el cebrado peatonal y los coches. Eliminar el mobiliario urbano peligroso.


Peatón, bici, moto y transporte público base de la movilidad sustentable Logrado

Pendiente

La eficiencia en el uso de las vialidades,

Nulo consumo de combustible o muy alta eficiencia energética

Menor impacto al cambio climático,

Menor huella ecológica

Seguridad Vial.

Certidumbre en los tiempos. Bajos costos de traslado.


MÉXICO: Una política inmersa y emergente. Las motocicletas sólo representan el 3.96% respecto al total del parque vehicular.

Aún cuando su crecimiento absoluto se ha duplicado de 2005 a 2010: de 588, 543 a 1 156, 873 lo que en número supera sólo a Perú dentro de los países analizados.

.

La atención al motociclismo ha sido más una política regulada en otras políticas sectoriales, incluyendo de vialidad y tránsito: Las asociaciones civiles de motocicletas tiene sólo fines de recreación; inclusive los apoyos fiscales van de la mano con las políticas asociadas a la tenencia de vehículos que ahora es depositada en los gobiernos locales. Lo mismo sucede con las disposiciones de fomento a la industria Pymes y medio ambiente donde prácticamente las disposiciones son generalizadas en materia de estímulos


Reforma Urbana Impulsar el tema urbano de manera integral planteado a través de una reforma estructural.

Plan sectorial de desarrollo y movilidad urbana que establezca objetivos, metas y herramientas a mediano y largo plazo.

Creación de esquemas de asistencia y financiamiento para el desarrollo de planes de desarrollo urbano y movilidad.

Institución Pública cuyo ámbito de acción sea la planeación, la coordinación intersectorial, el apoyo técnico y financiero a las ciudades, y la elaboración de programas y normas específicas para el desarrollo urbano.

Hacia un rediseño de las ciudades para reorientar el imperio del automóvil.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.