Page 1

REFORMA QUE FORTALECE EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Se busca proteger el ahorro para el retiro de los trabajadores optimizando la función de las AFORES y mejorando la supervisión y regulación de las administradoras.

¿ SABÍAS QUE... ? De 2009 a 2013, 1.7 millones de ahorradores se traspasaron a una AFORE con peores condiciones. Hay 17 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro que no se encuentran registradas formalmente en una AFORE.

17 millones de cuentas

NO REGISTRADAS

AFORE

Solamente 500,000 de las 10.5 millones de cuentas asignadas fueron registradas en 2013.

Reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (LINFONAVIT) y la Ley del Seguro Social.

¿Qué hace?


¿Cuál es el objetivo de la reforma? Estimular la formalidad laboral y los beneficios de seguridad social que esto conlleva. Facilitar a l@s ahorradores y a sus familiares la recuperación de los recursos en su Fondo de Ahorro para el Retiro. Fomentar la disminución del monto de las comisiones que cobran las AFORES.

MEJORAS PARA EL TRABAJADOR ASEGURADO

¿Qué es la Cuenta Individual de un trabajador? y ¿Cómo se administra? ESTADO

PATRÓN

TR A

BAJADOR Es una cuenta a la cual tienen derecho todos los trabajadores cotizantes al IMSS, ISSSTE u otros. La cuenta individual de los trabajadores cotizantes al IMSS está conformada por las siguientes subcuentas: Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, vivienda y aportaciones voluntarias. La cuenta individual de los trabajadores cotizantes al ISSSTE tiene las siguientes subcuentas: ahorro para el retiro, aportaciones voluntarias, ahorro solidario y vivienda.

¿Cómo fortalece esta reforma las cuentas individuales de los trabajadores? Señala que las aportaciones correspondientes al Seguro de Desempleo deberán ser registradas en la Subcuenta Mixta de la cuenta individual del trabajador. (Art 78 bis LSAR)

SUBCUENTA MIXTA

CUENTA INDIVIDUAL

Incentiva el ahorro voluntario, estableciendo que el Gobierno Federal aportará a la cuenta individual una fracción del ahorro adicional que aporte el trabajador y/o el patrón. (Art. 79 LSAR)


Determina que en caso de fallecimiento del titular de la cuenta, la administradora entregará, en una sola exhibición, el monto ahorrado a quienes el trabajador haya designado previamente. (Art. 79 bis LSAR) Fortalece la autenticidad de las decisiones del trabajador, al incluir de forma gradual la identificación biométrica como un medio para realizar cualquier cambio en su AFORE. Establece un nuevo modelo de asignación y traspaso de cuentas individuales:

AFORE

1) Si durante el primer año el trabajador no ha elegido una AFORE, se le asignará aquella que tenga mayores rendimientos, menor comisión y mejor prestación de servicios. 2) Una vez transcurridos el primer año y hasta el tercero, el trabajador únicamente podrá cambiarse a las administradoras con mayores rendimientos, menor comisión y mejor prestación de servicios.

PROTECCIÓN DE LOS FONDOS DE AHORRO DEL TRABAJADOR

¿Qué es una sociedad de inversión? Es un fondo que canaliza los ahorros de pequeños y medianos inversionistas al Mercado de Valores

Estados financieros

¿Cómo se garantizará la rendición de cuentas?

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Obliga a las sociedades de inversión y a las administradores de fondos para el retiro a publicar sus estados financieros trimestrales y anuales. Además, deberán tenerlos siempre a la vista en todas sus oficinas. (Art. 87 y 98 bis LSAR)


Amplía las facultades de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), para que vigile el correcto funcionamiento de las sociedades de inversión y para imponer medidas correctivas o suspender actividades en caso de que no sea así. (Art. 90 LSAR)

MULTA

Determina que, aún cuando algún participante de los sistemas de ahorro para el retiro sea acreedor a una multa, deberá reparar el daño. (Art. 100 bis LSAR)

¿Cuándo la CONSAR puede infraccionar a una AFORE? (Art. 100 LSAR) ACTA DE NACIMIENTO

Cuando algún administrador de los fondos de inversión no utilice para la apertura de cuentas los documentos establecidos en la Ley o que éstos sean falsos.

$

$

Cuando se realice algún movimiento en las cuentas sin la autorización del trabajador.

$

Cuando algún funcionario disponga de los fondos de los trabajadores.

¿Cómo se dará certidumbre a l@s usuari@s? Las AFORES podrán intercambiar información entre sí para fomentar la validez de los datos y evitar delitos. (108 ter LSAR)

Sistema Ahorro para el Retiro  

Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you