Jardineria chilena

Page 145

Figura 9-12 Poda de hortensias.

En los durazneros (Prunus persica) la copa se forma eligiendo tres a cuatro ramas que salen más o menos a la misma altura del tronco. La poda de producción es más severa que en el caso del damasco, debido a que los frutos se producen en brotes del año y no en brotes de varios años o dardos como el damasco.

Rama que no floreció y ramas jóvenes Rama que floreció y ramas viejas

1 2 Corte

En los cítricos se justifica plenamente realizar poda, tanto del punto de vista sanitario como productivo ya que forman una copa muy densa que impide una buena aireación y asoleamiento. Además permite regular la carga frutal y cortar los chupones (ramas verticales excesivamente vigorosas que no son productivas).

Algunos ejemplos de poda y sus efectos 1. Un manzano que no se formó, después de algunos años, producirá una cantidad tan grande de frutos, que las ramas posiblemente no podrán sujetar la carga, se desganchará y quedará estéticamente deteriorado.

Corte 2

2. Algunos arbustos cuyas ramas presentan hábito de crecimiento pendular (Abelia grandiflora, Spiraea spp, etc.) permiten sólo una poda; ésta consiste en eliminar ramas desde la base para mantener el arbusto joven; de lo contrario pierden su forma. 3. Un ciprés –que se caracteriza por un hábito de crecimiento estrechamente columnar– no debe despuntarse porque se transformará en una columna ancha, la poda en esta especie consiste en eliminar ramas horizontales para acentuar la verticalidad que naturalmente posee.

144

Jardinería en Chile

1

4. El Cotoneaster horizontalis y algunos Juniperus spp desarrollan el ramaje paralelo al suelo; cuando algunas ramas se escapan y crecen verticales, es recomendable cortarlas para mantener el característico hábito de crecimiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.