Issuu on Google+


PROGRAMA

FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL PROVINCIA DE SANTA FE. 2011-2015

ANTONIO BONFATTI - JORGE HENN El sueño sigue intacto, el cambio continúa


SUMARIO 1.

Introducción: Una nueva cultura política en Santa Fe

2.

Principios que guían nuestra propuesta de gobierno

CUESTIONES POLITICAS E INSTITUCIONALES 3.

Santa Fe fortalece sus instituciones con Buen Gobierno

4.

Santa Fe planifica y ordena su territorio

5.

Santa Fe consolida una justicia eficaz

6.

Santa Fe: Territorio Joven

7.

Santa Fe se proyecta a la región y al mundo

CUESTIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES 8.

Santa Fe se desarrolla con trabajo y producción

9.

Santa Fe asume el desafío de la vivienda y el hábitat

10.

Santa Fe genera inclusión social

11.

Santa Fe garantiza la salud pública

12.

Santa Fe valoriza su educación

13.

Santa Fe de la creación y la cultura

14.

Santa Fe trabaja por la seguridad pública y ciudadana

15.

Santa Fe, ambiente sustentable para la calidad de vida

CUESTIONES DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS 16.

Santa Fe construye obras para el cambio

17.

Santa Fe multiplica conexiones y movilidad

18.

Santa Fe sostiene el derecho al agua

19.

Santa Fe con energía para el desarrollo

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /03


Hacemos nuestra la Visión del Plan Estratégico Provincial, que sintetiza los sueños de todos los santafesinos y santafesinas que participaron de las Asambleas Ciudadanas en 2008, 2009 y 2010: Santa Fe, provincia integrada y solidaria, con equilibrio territorial, calidad social y desarrollo económico sustentado en la articulación entre Estado, Mercado y Sociedad Civil. Sus regiones conforman una red donde los pequeños pueblos, las ciudades intermedias y los grandes centros urbanos se conectan y se desarrollan respetando la diversidad. Todos sus habitantes tienen oportunidades para ejercer el derecho a la educación, la salud, la cultura, el trabajo decente y el acceso al agua potable. El uso intensivo del conocimiento, la investigación y la creatividad potencian sus capacidades y la proyectan internacionalmente.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /04


MENSAJE: A las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Santa Fe

“No hay territorios sin futuro, hay territorios sin proyectos”, decíamos desde el Frente Progresista Cívico y Social en el año 2007. Luego de casi cuatro años de gobierno del Frente Progresista, convencidos de haber recuperado el futuro para nuestra provincia, invitamos a nuestros comprovincianos a consolidar el cambio iniciado cuando Hermes Binner asumió la gobernación. Hoy contamos con un Plan Estratégico en marcha, un equipo de gobierno fogueado en los pormenores de la gestión gubernamental, y una sociedad movilizada, protagonista fundamental de este cambio. Plan estratégico, equipo de gobierno y ciudadanos protagonistas nos aseguran que no hay vuelta atrás, que Santa Fe quiere consolidar lo desarrollado en estos años y avanzar con pasos firmes hacia una sociedad de bienestar de la mano de un Estado moderno, cercano y eficaz. Nosotros, como candidatos a Gobernador y Vicegobernador del Frente Progresista, renovamos nuestro compromiso en la construcción de un proyecto colectivo de sociedad basado en el respeto, recreando la hermandad entre la ética y la política, con el objetivo de promover la calidad institucional, la inclusión social y la redistribución económica, imprescindibles para construir una sociedad justa.

Antonio Bonfatti / Jorge Henn Santa Fe, junio de 2011

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /05


1. INTRODUCCIÓN:

No son consignas para una elección, sino premisas de un paradigma de buen gobierno que seguiremos teniendo como referencia principal en los próximos años.

Una nueva cultura política en Santa Fe. De actuar por demandas a garantizar derechos Hace cuatro años, a mediados de 2007, el Frente Progresista Cívico y Social proponía a la sociedad santafesina un Programa de gobierno para transformar la Provincia. El electorado santafesino haría suya esa propuesta en las elecciones de septiembre de ese año, consagrando la fórmula Hermes Binner- Griselda Tessio como Gobernador y Vicegobernadora de la Provincia.

Una alternativa progresista se propone construir el mejor Estado para avanzar hacia una sociedad de bienestar, porque su acción política responde a una concepción de la democracia que va mucho más allá de lo instrumental. Para el progresismo, la democracia es un régimen que necesita ser recreado permanentemente: no se trata de conciliar los intereses tal cual existen, sino de luchar para reformularlos y reorientarlos en función de un proyecto de sociedad inclusiva y justa.

En 2007 iniciamos un cambio en la cultura política santafesina: terminamos con la prebenda y el clientelismo del Estado que hasta entonces actuaba en respuesta a demandas, y empezamos a garantizar derechos.

No ignoramos que ésta es una tarea difícil, sobre todo desde los límites de un Estado provincial. Pero no debemos eludir esta responsabilidad, porque la calidad de una sociedad y de su organización estatal se relaciona directamente con la capacidad de proporcionar a sus habitantes los atributos mínimos de la ciudadanía, garantizando un piso irrevocable de derechos para todos y cada uno.

Se iniciaba así un cambio de rumbo en la política local, luego de un cuarto de siglo de gobiernos del mismo signo político. Gestiones caracterizadas por la falta de transparencia, repitieron fórmulas ineficaces para responder a los diferentes dilemas de la sociedad, generando un fuerte malestar social frente al sistema político y una crisis de representación que imponía la necesidad de una profunda renovación.

Con ese objetivo de alcanzar una sociedad de bienestar, el Frente Progresista se ha propuesto construir una nueva relación entre Estado, mercado y sociedad. Una relación que jerarquiza el valor de lo público, de la participación ciudadana y el rol de las iniciativas sociales, tratando de contrarrestar tanto el reino del mercado como el estatismo asfixiante que han aplastado la autonomía de los argentinos en diferentes momentos de nuestra historia.

La importancia asignada al Programa respondía a un imperativo asumido por la dirigencia del Frente Progresista para señalar un antes y un después en la historia política provincial: nada de improvisación irresponsable a la hora de manejar lo público. Se reconocía así la necesidad de planificar la acción pública, en el convencimiento de que no hay política de Estado sin orientación estratégica. La propuesta que el Frente Progresista hacía a la sociedad en ese Programa de 2007 estaba inspirada en dos premisas fundamentales que nos han guiado en estos años de gobierno: un mayor bienestar para Santa Fe y un mejor Estado para todos. Éstas demandan una relación diferente entre el Estado y la ciudadanía, y la renovación de un relegado compromiso entre la ética y la política.

Esa sociedad de bienestar no se consigue sin esfuerzos y requiere de acciones políticas persistentes e instrumentos adecuados. Para esto es fundamental contar con un Estado moderno, ágil y eficaz. Por eso, desde el inicio del gobierno del Frente Progresista a fines de 2007, se asumió como prioritaria la tarea de transformar al Estado provincial, jerarquizar la calidad de sus instituciones, luego de la aventura de los años noventa en la que se dilapidó un capital social que había llevado décadas construir. Estamos trabajando en cambiar el Estado, en construir poco a poco un nuevo Estado. Un Estado eficiente y a la vez amable, capaz de impulsar con rapidez las políticas

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /07


públicas, pero también de construir un nuevo trato con los ciudadanos. Por eso hemos avanzado en estos años de gobierno en el proceso de descentralización estatal y en abrir canales para la participación popular. En esta tarea, hemos puesto en marcha en la Provincia una nueva ingeniería institucional, con la organización territorial a partir de regiones y nodos. Organización que acerca el gobierno provincial a los gobiernos municipales y comunales, y a la vez estrecha los vínculos entre el Estado y la sociedad civil, jerarquizando lo público como ámbito común, lugar de deliberación y actuación colectiva. Así, llegamos a esta elección en 2011 con un camino recorrido, que nos sitúa en un punto diferente al de los inicios. Tenemos un Plan Estratégico, construido y sostenido con la participación social, que ha de orientar la acción de nuestro próximo gobierno, pensando en las futuras generaciones. Tenemos un equipo de gobierno que ha logrado superar la fragmentación entre áreas y sectores de la gestión, y sabe ofrecer respuestas integrales a los problemas de la ciudadanía. Conocemos el territorio porque lo hemos recorrido escuchando con atención a nuestros comprovincianos. Y también tenemos nuevos desafíos, porque la realidad ha cambiado y porque santafesinas y santafesinos ya no somos los mismos. Los cambios logrados en estos años nos permiten ser optimistas. Hoy sabemos, desde la experiencia, que somos capaces de transformar Santa Fe, que podemos consolidar lo hecho hasta aquí y a la vez plantear nuevos horizontes para garantizar la continuidad del cambio.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /08


2. PRINCIPIOS QUE GUÍAN NUESTRA PROPUESTA DE GOBIERNO 1. Consolidar un nuevo Estado provincial, sin barreras, abierto y cercano a la sociedad, capaz de impulsar con rapidez las políticas públicas y de resolver los problemas de la ciudadanía, con un trato cordial con los ciudadanos, basado en el diálogo activo y el respeto. 2. Generar políticas sociales y productivas apoyadas en ámbitos institucionales, donde tenga lugar el diálogo del gobierno con las representaciones organizadas de la ciudadanía, y el diálogo entre esas representaciones. 3. Garantizar una educación pública de calidad que iguale en oportunidades, desarrolle proyectos escolares alternativos que faciliten el acceso y la permanencia en la educación formal, y recupere la escuela como el lugar del aprendizaje y los vínculos. 4. Integrar los distintos servicios de salud, al tiempo que se concluye la construcción de los hospitales regionales y centros de atención primaria y continúa la inversión en equipamiento, tecnología avanzada y recursos humanos profesionalizados.

ción social, especialmente para desempleados jóvenes, mujeres y adultos en actividades de construcción, industriales y de servicios ligadas a programas correctivos del déficit de vivienda. 10. Multiplicar en todo el territorio oficinas regionales de empleo y servicios de capacitación, para facilitar a empresarios y trabajadores el encuentro de oportunidades de empleo y mano de obra calificada. 11. Asociar recursos crecientes entre el gobierno provincial y los gobiernos locales para facilitar el acceso al suelo, vivienda, espacio público, agua, cloacas, transporte y otros servicios para que las familias tengan su techo propio y convivan socialmente en un hábitat amigable. 12. Multiplicar la inclusión y participación activa de la población en programas de capacitación, música, lectura, deportes, artes y otras manifestaciones culturales. 13. Combatir las causas de violencia en todos los espacios sociales y atacar sus efectos a través de un sistema policial eficaz, para disminuir la inseguridad. 14. Consolidar los cambios en la justicia para hacerla accesible, ágil, pacificadora y transparente.

5. Consolidar el Sistema Integral de Protección de Derechos de Niñas, Niños y sus Familias, avanzando hacia una mayor equidad a favor de la infancia.

15. Promover la producción de energías renovables para la mejora de la calidad de vida de manera amigable con el ambiente, controlando el impacto de nuestras actividades en el territorio, garantizando la seguridad energética de la Provincia y valorizando los residuos urbanos e industriales.

6. Generar oportunidades para que los jóvenes hagan realidad en nuestra Provincia sus propósitos de estudiar, trabajar, desarrollar una profesión, formar una familia, crecer.

16. Consolidar la asociación público-privada en las actividades económicas con derechos y responsabilidades compartidos en programas de aumento de la inversión, empleo, productividad y competitividad.

7. Continuar avanzando en la igualdad de género, principalmente en el mundo laboral, en la salud sexual y reproductiva y en los procesos de toma de decisiones en espacios de representación pública.

17. Asegurar un proyecto para cada territorio, articulando los presupuestos e inversiones en obras públicas con los programas y proyectos territoriales del Plan Estratégico Provincial.

8. Impulsar políticas de valoración de la diversidad, el respeto de las minorías y la reparación histórica con los pueblos originarios.

18. Impulsar la Reforma de la Constitución Provincial para garantizar su adecuación a la Constitución Nacional, mejorando nuestras instituciones representativas, e incorporando la autonomía municipal, los derechos de tercera generación y las instituciones de democracia participativa.

9. Aumentar las oportunidades de empleo y protec-

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /09


SANTA FE: CINCO REGIONES, UNA SOLA PROVINCIA

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /10


CUESTIONES POLITICAS E INSTITUCIONALES


3. SANTA FE FORTALECE SUS INSTITUCIONES CON BUEN GOBIERNO El Estado es una organización en movimiento, que cambia permanentemente y necesita dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. El Buen Gobierno depende, en parte, de hacer eficaz y eficiente la administración pública, pero sobre todo de nuestra capacidad de desarrollar instituciones y procesos que incentiven, coordinen, orienten, influencien y equilibren las interacciones sociales. El gobierno provincial debe mantener la cohesión social y procurar a la vez el cambio estructural, y hacerlo respetando y fortaleciendo la autonomía de los diversos grupos y organizaciones. Sostener un Buen Gobierno es entonces lograr un Estado innovador, cuyos ejes conductores sean el diálogo democrático, el compromiso social, la solidaridad y la preocupación por las ciudadanas y ciudadanos, como sujetos de derechos, necesidades y emociones. El Programa 2007-2011 del Frente Progresista, Cívico y Social, destacaba este objetivo primordial: transformar el Estado provincial para asegurar el bienestar de todos los santafesinos. En estos tres años y medio de gobierno hemos avanzado claramente en esa dirección, aunque falta aún mucho por hacer. Hemos asumido con firmeza la responsabilidad de transformar las instituciones del Estado provincial. La organización de la Provincia en cinco regiones nos permite respetar la compleja diversidad de nuestro extenso territorio. Hemos aprendido que la integración de la Provincia sólo puede darse plenamente si partimos de reconocer la identidad de cada una de las regiones. La regionalización nos ha posibilitado formular nuestro Plan Estratégico Provincial, con la participación de miles de santafesinas y santafesinos y con el apoyo del Programa Urbal III de la Comisión Europea. La planificación estratégica nos motiva a pensar, en conjunto con la ciudadanía, las capacidades y las debilidades de la Provincia; y a imaginar y comprometernos en conjunto con las acciones que nos permitirán superar los problemas y potenciar las fortalezas.

Asumimos con firmeza la responsabilidad de transformar las instituciones del Estado provincial. La organización de la provincia en cinco regiones nos permite respetar la compleja diversidad de nuestro extenso territorio. La integración de la provincia sólo puede darse plenamente si partimos de reconocer la identidad de cada una de las regiones.

Por otra parte, la creación de las nuevas áreas y ministerios en la gestión del Frente Progresista, expresa la importancia y la jerarquización otorgada a los temas de los cuales se ocupan. Elevamos el rango de la Secretaría de Trabajo a Ministerio de Trabajo. Creamos el Ministerio de Innovación y Cultura; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia. Descentralizamos el funcionamiento de la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, y la Agencia de Seguridad Alimentaria, así como las Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad. Asimismo, hemos creado instituciones que expresan la cooperación público privada, y la articulación entre diferentes niveles del sector público, tales como los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, el Consejo Económico y los Consejos de las Cadenas de Valor, la Agencia de Seguridad Vial, entre otros. Hemos regionalizado la Comisión Provincial de Discapacidad. Acercamos el Estado a los ciudadanos y ese fue el principal sentido de la Reforma que nos propusimos. Hemos trabajado fuertemente en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la información pública y a la gestión de trámites. Actualmente las santafesinas y santafesinos pueden solicitar una partida de nacimiento y recibirla en su domicilio, sacar los bonos para atención del IAPOS en un cajero automático, imprimir los

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /12


recibos de la patente automotor o gestionar un turno para el trámite del DNI desde la web, solicitar el medio boleto, obtener de manera rápida y eficiente el certificado nacional de discapacidad, entre otros. Esto significa en la práctica ahorro de tiempo y de traslados. Implementamos el sistema de número único de emergencia 911. Estamos finalizando la construcción del Sistema de Expedientes Digitales, que nos permitirá ahorrar papel y tiempo, transparentando las gestiones y haciéndolas auditables. Esas tecnologías respetan los estándares más exigentes. Reemplazamos el equipo principal que soportaba las aplicaciones críticas de la Provincia, que tenía 14 años de antigüedad y hoy está en marcha la construcción del nuevo datacenter. Un serio problema institucional a superar en nuestra Provincia es la falta de integración en materia de información y comunicaciones. Por ello, tras la sanción de la ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -que habilitó a los Estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y otra FM, más todas las repetidoras necesarias para cubrir la totalidad de cada territorio-, elaboramos el proyecto para crear Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. La iniciativa, que tiene como objetivo crear la estructura jurídica que regirá el funcionamiento de Radio y Televisión Santafesina, ha sido enviada a la Legislatura para su tratamiento. Asimismo, gestionamos oportunamente ante la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual la asignación de la frecuencia para las radios y el canal de televisión, recientemente obtenida con el Canal 30. De este modo, Santa Fe podrá tener un medio de comunicación que ayude a vertebrarla, a integrarla y a mostrar la diversidad de su producción y de su cultura. En relación a los trabajadores del Estado provincial, hemos iniciado un plan sostenido de formación, desde el año 2010, en forma conjunta con las entidades gremiales, desde un enfoque de construcción abierto, horizontal y participativo. Con el Decreto 291/09, la incorporación de trabajadores a la Administración Pública se realiza mediante concurso. Y, en caso de igualdad de mérito, se da prioridad a quienes posean alguna discapacidad. En ese marco, el desafío de la próxima etapa exige continuar construyendo la gestión de lo público de manera

colaborativa y en interrelación con otros. Un Buen Gobierno debe seguir abriendo el Estado a la ciudadanía, estableciendo un diálogo constante que permita definir mejores políticas y acciones de gobierno, basadas en la garantía de derechos. El ciudadano no es sólo alguien que paga impuestos, vota y realiza trámites. Por el contrario, es una persona que participa, decide, exige, reclama, necesita y siente. Se trata, entonces, de diseñar y ejecutar políticas públicas para los ciudadanos con los ciudadanos. Un buen gobierno debe avanzar además en la creación de nuevas formas de entender la administración, sus procedimientos y rutinas, basadas en la transparencia, la colaboración, la participación y la comunicación. Las tecnologías y el gobierno electrónico, junto a políticas tendientes a disminuir la brecha digital, constituirán un aspecto clave de la gestión pública para simplificar la gestión burocrático-administrativa y facilitar la vida de los ciudadanos. La web 2.0 representa, en la sociedad actual, el paradigma por excelencia del trabajo mediante redes sociales, complejos espacios de interrelación y colaboración. Consolidaremos asimismo los espacios de coordinación intra e interestatal como el modo habitual de gestionar las cuestiones públicas. No sólo impulsaremos el diálogo con los ciudadanos sino también con otras administraciones, otros gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, y universidades, comunicando de manera amplia y transparente la labor de gobierno.

Las principales acciones para desarrollar un Buen Gobierno serán: • Habilitación de los edificios de los Centros Cívicos definitivos en cada uno de los nodos regionales: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. • Fortalecimiento de los equipos de coordinación regional para llegar de forma más ágil y eficiente a los problemas del territorio. • Revisión de la normativa para actualizarla a las exigencias del proceso de regionalización y de los procedimientos administrativos descentralizados.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /13


El ciudadano no es sólo alguien que paga impuestos, vota y realiza trámites. Por el contrario, es una persona que participa, decide, exige, reclama, necesita y siente. Se trata, entonces, de diseñar y ejecutar políticas públicas para los ciudadanos con los ciudadanos. • Puesta en marcha del nuevo Sistema de Expedientes Digitales como tecnología de soporte necesaria para reforzar la descentralización provincial. • Digitalización de los trámites más requeridos por los ciudadanos, empresas, gobiernos locales y proveedores. Reemplazo gradual de las tramitaciones presenciales y en formato papel, por medios electrónicos. • Implementación del Sistema de Turnos Electrónicos de la Provincia de Santa Fe, para facilitar a través de la web la gestión de aquellos trámites y/o consultas que deben ser presenciales, evitando esperas innecesarias. • Simplificación de los procedimientos administrativos, mediante la reingeniería de procesos e incorporación de tecnologías, con certificación de estándares internacionales de calidad. • Incorporación sostenida de la firma digital en todo el ámbito de la administración pública. • Creación de la Carpeta Virtual Ciudadana, para que los ciudadanos puedan personalizar sus interacciones con el Estado, contando con una clave única de acceso a servicios electrónicos. Esto le permitirá acceder a sus trámites en curso e históricos, conocer trámites relacionados, solicitar certificaciones, acceder a calendarios de vencimiento, realizar pagos, inscripciones, declaraciones juradas y todo tipo de presentaciones. • Creación de una Base Única de Personas que posibilitará concentrar y unificar los datos personales de los ciudadanos para que las diferentes jurisdicciones interactúen e intercambien información de manera ágil y sencilla.

• Implementación de un Sistema Integral de Gestión en Salud, compuesto por distintos módulos tales como turnos electrónicos, historia clínica unificada, recetas médicas y órdenes electrónicas, para interconectar, administrar y auditar los sistemas de salud. • Incorporación de tecnologías aplicadas a Seguridad: creación de un portal web interactivo con trámites on-line, implementación del sistema integral de denuncias electrónicas, sistematización de los procesos de compra de insumos corrientes, implementación del sistema integral de mantenimiento y reparación de móviles, reingeniería y transparencia de la gestión y logística interna de los recursos económicos y materiales. • Creación de una plataforma de participación ciudadana digital (foros electrónicos de debate abierto, encuestas y votaciones electrónicas), para que los ciudadanos puedan participar, conocer y auditar las acciones de gobierno. • Puesta en funcionamiento del Sistema de Radio y Televisión Santafesina. • Creación de comunidades de prácticas e innovación, integradas por personal de la administración pública, técnicos y autoridades políticas, para el diseño e implementación de políticas y proyectos de gestión, estableciendo una modalidad de trabajo conjunta desde el mismo momento de la toma de decisiones hasta la efectiva ejecución de las acciones. • Continuación del Plan de Formación para los Trabajadores Públicos, reforzando los acuerdos de trabajo con diferentes universidades y centros de estudios para fortalecer la capacidad del Estado de formar a sus trabajadores para una gestión pública responsable, moderna y eficaz. • Fortalecimiento de las mesas paritarias de los trabajadores públicos provinciales y municipales, de acuerdo a lo que marcan las leyes respectivas. Creación de espacios de diálogo, intercambio, trabajo participativo y de metodologías de consulta y construcción colaborativa con los trabajadores, con el objetivo de garantizar amplias posibilidades de participación.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /14


4. SANTA FE PLANIFICA Y ORDENA SU TERRITORIO Nuestro gobierno consolidará el camino iniciado en materia de planificación estratégica. El Plan Estratégico Provincial, formulado durante el año 2008, se basó en un proceso participativo inédito que debe ser permanentemente actualizado. Ello implica profundizar el análisis de las problemáticas provinciales, sosteniendo ámbitos de participación ciudadana con real incidencia en la toma de decisiones. La planificación estratégica es un instrumento que permite la concertación entre el Estado, el mercado y la sociedad, sobre la base de un método participativo, abierto y con reglas claras; construye una reflexión compartida, integrando las diferentes visiones sectoriales sobre el territorio; facilita la identificación de potencialidades y el establecimiento de prioridades; promueve la anticipación y la formulación de nuevos proyectos. La regionalización de la Provincia iniciada en 2007 nos permitió comenzar a superar la antigua fragmentación y la superposición de acciones en el territorio. Instalamos así una nueva escala de proximidad del gobierno provincial con los ciudadanos, dando visibilidad e integrando territorios hasta ahora desconectados y desequilibrados. Pensar regionalmente la Provincia de Santa Fe ofrece el gran desafío de construir un nuevo trato con los actores del territorio.

Nuestro gobierno consolidará el camino iniciado en materia de planificación estratégica, entendida como el proceso de profundización y actualización de la estrategia de futuro que se ha trazado nuestra Provincia. Concebimos las regiones como estructuras flexibles, espacios simbólicos donde el territorio y la cultura aportan el anclaje necesario para su localización. En ese marco, la gestión estratégica del territorio incluye la participación activa y la cooperación de los actores provinciales;

garantiza una perspectiva de calidad en las acciones y plantea la necesidad de incorporar, adaptar, compartir y difundir el conocimiento y las buenas prácticas como elementos facilitadores de la comprensión de las dinámicas regionales. Y es precisamente la gestión estratégica como gestión de redes, la que inscribe las políticas sectoriales en el marco de un desarrollo integral de cada región y la Provincia en su conjunto. La gestión de redes implica comprender que la responsabilidad de objetivos, acciones y logros debe ser compartida entre el Estado y la sociedad; y a la vez, que el Estado provincial tiene el compromiso ineludible de conducir el proceso. La Provincia de Santa Fe –como todo territorio- puede ser imaginada como una gran red que entrecruza actores locales diversos, actividades sociales y económicas, patrimonio natural y cultural. En estas regiones-red se ubican los nodos: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Estas ciudades funcionan como núcleos de articulación, concentración, distribución y redistribución de capacidades, información y recursos; relacionándose entre sí y con los demás actores del territorio de una manera no jerárquica. Los nodos facilitan la integración territorial, el aprendizaje y la construcción de planes y proyectos colectivos.

La próxima etapa pone en evidencia la necesidad de afrontar y ofrecer soluciones a la problemática del hábitat urbano y a la conectividad entre las distintas regiones que integran la Provincia y al interior de las mismas Las regiones, además de espacios de planificación, participación ciudadana y concertación entre actores, constituyen el escenario necesario para desarrollar la descentralización provincial, entendiendo que todo lo que se pueda gestionar desde un ámbito cercano no debe hacerse desde un ámbito lejano y centralizado. Al descentralizar funciones en las regiones y dotar de mayores competencias a municipios y comunas, promovemos efectivamente una aproximación del gobierno a la ciuda-

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /15


danía, al mismo tiempo que se da impulso a la autonomía y el desarrollo local. La organización del Estado provincial en cinco regiones nos ha permitido comprender que nuestra identidad está asentada en las diferentes corrientes colonizadoras, en las propias construcciones sociales, en sus producciones, sus paisajes, sus costumbres. La regionalización nos posibilitó además iniciar un proceso de descentralización y participación ciudadana inéditos en nuestra Provincia. Al finalizar los primeros cuatro años de gobierno provincial del Frente Progresista, habremos celebrado 55 Asambleas Ciudadanas en Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe. Esas Asambleas fueron espacios claves en la formulación y el seguimiento del Plan Estratégico Provincial. Desde el inicio del gobierno del Frente Progresista en 2007, la regionalización, la planificación estratégica y la obra pública fueron factores fundamentales del cambio en Santa Fe. La primera etapa de la regionalización y descentralización de la Provincia consistió en organizar y fortalecer las cinco regiones y dotarlas de edificios públicos, de puntos de encuentro para la construcción de ciudadanía (escuelas, hospitales, centros de salud, espacios culturales, sedes de gobierno). Uno de los mayores desafíos para el período 20112015 es el desarrollo de planes directores territoriales de integración de la obra pública, el hábitat y el ambiente. La próxima etapa pone en evidencia la necesidad de fortalecer las conexiones y la integración entre las distintas regiones que integran la Provincia y al interior de las mismas, en el marco del desarrollo de planes directores de cada región, que se estructuren sobre la base de las realidades sociales y productivas. Este proceso de planificación debe enmarcarse en una nueva normativa para el ordenamiento territorial provincial, que promueva el apoyo a las iniciativas locales.

las brechas aún existentes entre los territorios para lograr una mayor igualdad.

Las principales acciones para planificar y ordenar el territorio serán: • Impulso de una legislación provincial en materia de ordenamiento territorial, que formalice los nuevos derechos, la función social del suelo e integre la problemática de la ruralidad. • Fortalecimiento del rol de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica. • Desarrollo de planes directores territoriales, diseñando un proyecto para cada región, de integración de la obra pública, el hábitat, la producción y el ambiente. • Protección de áreas de valor ecológico, patrimonial, paisajístico y cultural a través de políticas activas. • Programa de apoyo sistemático a municipios y comunas en la planificación y el ordenamiento territorial, tomando en consideración sus realidades y potencialidades socio-productivas, así como su vinculación con el Plan Estratégico Regional y Provincial. • Sostenimiento y ampliación de espacios de planificación participativa, tales como Asambleas Ciudadanas, Congreso de Ciudades y Foros. • Articulación de los presupuestos e inversiones con los programas y proyectos territoriales, según las líneas del Plan Estratégico Provincial. • Promoción de la asociación de municipios y comunas para resolver problemas compartidos en sus jurisdicciones. • Desarrollo de un programa coordinado y sistemático de prevención de riesgos de desastres naturales.

La planificación debe adaptarse continuamente a los datos de la realidad, ya que no hay recetas preestablecidas ni programas que deban imponerse por la fuerza. Por eso es necesaria una gestión estratégica, flexible y relacional, que busque reducir

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /16


5. SANTA FE CONSOLIDA UNA JUSTICIA EFICAZ Uno de los principales indicadores del cambio que impulsamos en la Provincia es la profunda transformación del sistema judicial, en consonancia con los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional reformada en 1994 y los tratados internacionales en la materia.

Nos propusimos y avanzamos en transformar y modernizar el sistema judicial con arreglo al Estado de Derecho, donde se imponga la fuerza de la ley, se respeten los derechos humanos y las garantías individuales, se dé debida defensa a la víctima y se deje atrás a la impunidad. Por eso, hace cuatro años nos propusimos modernizar el sistema que nos regía desde una visión integral, instalando en su lugar un nuevo sistema efectivamente enmarcado en el Estado de Derecho, en el cual se imponga la fuerza de la ley, se respeten los derechos humanos y las garantías individuales, se busque la mayor eficacia, se limite al máximo la burocracia, se le dé debida defensa a la víctima y participación a la comunidad. Ese cambio tuvo inicio en el Decreto de autolimitación, por el cual el Gobernador restringió sus facultades para proponer a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuración General. Dejamos atrás así la injerencia del poder político en la designación de los representantes de la Justicia en nuestra Provincia, reforzando el principio republicano de separación de poderes. En el mismo sentido, transformamos sustancialmente la estructura del Consejo de la Magistratura, desarrollando un nuevo diseño más transparente y más participativo, que garantiza la efectiva independencia judicial. Esta reforma permite que la selección de los jueces se realice en función de su capacidad técnica, su integridad moral y su compromiso con la democracia y los derechos humanos, excluyendo del proceso tanto al Poder Ejecutivo como a la Corte Suprema de Justicia, incorporando a las

universidades, los colegios de abogados y al Colegio de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial; y favoreciendo la participación ciudadana. Es muy importante impulsar su consagración constitucional, en el marco de la Reforma de la Constitución Provincial.

Dejamos atrás una práctica frecuente: la injerencia indebida del poder político en la designación de los representantes de la Justicia en nuestra provincia. El cambio también se expresó en la transformación de la justicia comunal en justicia comunitaria, impulsando la ley de creación de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, y separando las cuestiones judiciales del Registro Civil. Esta ley hace de Santa Fe la primera Provincia argentina que cuenta con un sistema judicial para resolver litigios de menor cuantía, poniendo al alcance de la ciudadanía un procedimiento judicial breve, sencillo, no costoso, para resolver problemas pequeños para el sistema pero graves para quienes los padecen, y descongestionando al mismo tiempo el sistema judicial. Sin duda uno de los desafíos más delicados y profundos que asumió el gobierno del Frente Progresista es el de la Reforma Procesal Penal. El nuevo sistema, que gradualmente reemplazará al actual, requiere un gran esfuerzo de innovación normativa y procedimental, capacitación del personal y adecuación de los espacios físicos. En este sentido, estamos construyendo el Centro de Justicia Penal en la ciudad de Rosario, elaboramos y giramos a la legislatura diversos proyectos relacionados con la implementación del nuevo Código, y ya se encuentran en funciones las autoridades directivas del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Bajo estas normas la Provincia ya realiza, por primera vez en la historia, juicios orales y públicos.

Transformamos la justicia comunal en justicia comunitaria, impulsando la ley de creación de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, y separando las cuestiones judiciales del Registro Civil.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /17


Nuestra Provincia ha dejado atrás la impunidad: tres juicios emblemáticos (la causa Guerrieri en Rosario, y las causas Barcos y Brusa en Santa Fe) han permitido identificar y condenar a culpables de delitos de lesa humanidad. Nuestro gobierno ha acompañado intensamente estos históricos juicios en búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia, a través de la Comisión Provincial de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad, de la transmisión de los juicios vía Internet, y de la creación del Programa de Acompañamiento y Protección a Testigos y Querellantes, galardonado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas. Creamos además el Área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad, que trabaja en consonancia con el Archivo de la Memoria y permite generar aportes probatorios para los distintos juicios de lesa humanidad que continúan realizándose.

elementos más adecuados para promover la seguridad de la población, a la par que garantizamos los derechos humanos de los jóvenes que han sido condenados.

Para garantizar el acceso igualitario a la justicia y la asistencia, creamos los Centros de Asistencia Judicial (CAJ). En los CAJ, las víctimas de delitos son asesoradas integralmente sobre sus derechos y pueden asimismo obtener mediación penal. Los CAJ no reemplazan a la Justicia, sino que aportan desde el Poder Ejecutivo a una gestión más eficaz, brindando asesoramiento y patrocinio legal principalmente a quienes no pueden obtenerlos por otra vía debido a su situación de vulnerabilidad social.

• Continuidad del proceso de acompañamiento a testigos y víctimas en los juicios de la memoria, y de las investigaciones y seguimiento a fin de generar aportes probatorios para nuevos juicios.

Finalmente, la Provincia también incorporó por ley la mediación obligatoria. Propiciamos de esta manera métodos no adversariales y desjudicializados de resolución de conflictos, en la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces, colaborando así en la descompresión de causas en el sistema judicial.

Las principales acciones en materia de justicia serán: • Profundización y consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

• Multiplicación de los Centros de Asistencia Judicial en las cinco regiones de la Provincia, para un asesoramiento integral a las víctimas de los delitos. • Impulso de la mediación como recurso clave para disminuir la conflictividad en una sociedad cada vez más compleja.

Uno de los desafíos más delicados y profundos que hemos asumido en esta gestión es el de la Reforma Procesal Penal. Comenzamos a fundar en la provincia un nuevo Sistema de Justicia Penal. Bajo estas normas la provincia ya realiza, por primera vez en la historia, juicios orales y públicos. En Santa Fe no hay ningún joven menor de 16 años en establecimientos penitenciarios. En materia de Justicia Penal Juvenil implementamos nuevos programas (de trabajo comunitario, de libertad asistida, de internación en lugares abiertos, de internación en lugares cerrados), y avanzamos en la construcción de nuevos edificios y en la mejora edilicia de los existentes. De esta manera, comenzamos a poner a disposición de la justicia edificios y

• Asistencia y control postpenitenciario, a través de estrategias de acompañamiento integral y el desarrollo de nuevos microemprendimientos. • Habilitación de los nuevos espacios destinados a la Justicia Penal Juvenil y consolidación de los diversos programas en marcha. • Fortalecimiento del Programa Integrando Redes, que aborda la problemática de la trata de mujeres. • Habilitación de los nuevos Centros de Justicia Penal en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Modernización de la infraestructura para adecuarla al nuevo sistema judicial. • Promoción y protección de Derechos de Incidencia Colectiva, promoviendo políticas contra la discriminación, derechos vinculados al ambiente y a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /18


6. SANTA FE: TERRITORIO JOVEN Santa Fe es un Territorio Joven porque reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos, fortaleciendo la participación y el diálogo intergeneracional como herramienta de transformación social. Consideramos a las juventudes como un segmento de la población prioritario desde el punto de vista de la acción pública, con una visión integral y transversal para su abordaje. El Gabinete Joven, como dispositivo innovador de participación en la toma de decisiones, permitió la incorporación protagónica de las y los jóvenes a la gestión del Estado Provincial. En consonancia con la perspectiva del Plan Estratégico Provincial, Santa Fe tiene el primer Plan Integral de Juventudes del país, una iniciativa para incorporar a los jóvenes en el proceso de planificación, como herramienta de participación ciudadana y toma colectiva de decisiones, creando un marco de referencia compartido. Este Plan fue producto de instancias participativas como los Foros de Juventudes que se realizaron en toda la Provincia en los que participaron miles de jóvenes santafesinos. En estos años pudimos ver la maduración de las políticas locales de juventud. Con la conformación de la Red de Municipios y Comunas Joven se trabajó fuertemente en el fortalecimiento de la participación y la capacidad de acción de las y los jóvenes, el apoyo cotidiano a grupos y organizaciones juveniles, la conquista de nuevos derechos y la inclusión en la agenda pública de la perspectiva joven.

Santa Fe tiene el Primer Plan Integral de Juventudes del país; y el Gabinete Joven permitió la incorporación protagónica de las y los jóvenes a la gestión del Estado provincial. En estos años pudimos ver la maduración de las políticas locales de juventud.

Nos ocupamos de los jóvenes con los jóvenes, pero en especial de y con aquéllos que pertenecen a los grupos más vulnerables. Fueron surgiendo así iniciativas tales como el programa Raíces, para jóvenes del norte provincial que no estudian ni trabajan, desarrollando alternativas para el arraigo; la recuperación de la Panadería Furman y el programa Oportunidad, para aquellos en conflicto con la ley; los Viveros (en Santa Fe y en Rosario, próximamente otro en Vera -paraje Santa Felicia-) destinados a la capacitación de jóvenes con discapacidad; y las tareas de reparación de bicicletas y sillas de ruedas realizadas por jóvenes en riesgo social. Entendemos a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo, por eso hemos trabajado para garantizar derechos que representan una lucha histórica de los estudiantes, como el Medio Boleto Estudiantil interurbano en la Provincia. Además avanzamos por nuevos derechos como el turismo social y cultural, a través del Pasaporte Joven, promoviendo la accesibilidad al ocio y la recreación; democratizando el uso y ejercicio de los diversos bienes y lenguajes socioculturales en todo el territorio; desarrollando espacios públicos en donde los jóvenes son los protagonistas como La Esquina Encendida en Santa Fe y la Ciudad Joven en Rosario, y apoyando proyectos colectivos a través del fondo de iniciativas juveniles Ingenia.

Nuestras principales acciones en materia de juventudes serán: • Desarrollo y continuidad de políticas derivadas del Plan Santa Fe Joven y de sus cuatro ejes de trabajo: ciudadanía y diálogo, emancipación y proyecto de vida, bienestar joven, lenguajes culturales. • Profundización del trabajo en red, a través de la institucionalización de la Red de Municipios y Comunas Joven. • Fomento a la creación de una red de organizaciones sociales jóvenes para articular y potenciar la incidencia en políticas públicas y el asociativismo. • Ampliación del programa Raíces (Red de Arraigo Inclusión y Cooperación en Santa Fe), a más localidades de la Provincia para continuar con la promoción del arraigo y el desarrollo económico-productivo de jóvenes rurales.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /19


• Desarrollo de políticas sociales activas, flexibles y universales que permitan avanzar en la construcción de ciudadanía en jóvenes con derechos vulnerados. • Pacto por el Trabajo Decente Joven entre el Estado, el mercado y los trabajadores para disminuir la precarización laboral. • Creación de un Fondo Provincial para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles para el financiamiento de proyectos socio-culturales. • Multiplicación de espacios de convivencia que integren diferentes lenguajes culturales, deportivos, tecnológicos y sociales en las distintas regiones de la Provincia. • Extensión del Pasaporte Joven a toda la Provincia, aumentando la oferta de productos y servicios turísticos para su mayor accesibilidad. • Desarrollo de un programa de turismo social junto con la creación de rutas temáticas y recorridos territoriales como herramienta de transmisión e intercambio de cultura entre los jóvenes de diferentes regiones de la Provincia. • Diseño e impulso a la aprobación de la Ley Provincial de Juventudes que reconozca nuevos derechos para los y las jóvenes de la Provincia y que incluya los ya existentes, a través de la participación y el debate en foros y encuentros plurales realizados en todo el territorio provincial. • Profundización de los lazos internacionales y la cooperación técnica con la Organización Iberoamericana de Juventud y con las áreas nacionales y regionales de juventud de los países de la región.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /20


7. SANTA FE SE PROYECTA A LA REGIÓN Y AL MUNDO Las vinculaciones regionales e internacionales benefician el desarrollo económico y social de nuestra Provincia. Por tanto, es necesario continuar profundizando los esfuerzos de integración que reconocen sus raíces en la historia santafesina, así como introducir nuevas iniciativas que proyecten a Santa Fe más allá de sus fronteras.

Es preciso mejorar el posicionamiento de Santa Fe en Región Centro, Mercosur, CRECENEA y CODESUL. Por su parte, el comercio exterior es clave para el desarrollo y la generación de empleo en la Provincia, no sólo en los productos primarios sino fundamentalmente en los industriales, en los cuales, en algunos segmentos, somos líderes en la región: maquinaria agrícola, alimentos, sector lácteo, autopartes, entre otros. A la vez, Santa Fe cuenta con capacidades altamente demandadas por la comunidad internacional en el sector servicios. La conformación de bloques regionales dentro de nuestro país y de los demás países apunta al mismo objetivo: consolidar una nueva visión geopolítica que nos facilite funcionar como verdaderas unidades territoriales, en la búsqueda del desarrollo económico-social, y de escalas que nos permitan ser más competitivos en los mercados del mundo. La demanda creciente de productos y servicios generados en nuestra Provincia, así como la disponibilidad de recursos humanos altamente calificados que la colocan en una situación de privilegio, inducen a una acción intensa y permanente en el ámbito regional e internacional.

Las principales acciones en materia de integración regional e internacional serán: • Robustecimiento del proceso de integración y desarrollo regional interprovincial con Córdoba y Entre Ríos, a través del Plan Estratégico de la Región Centro que contempla la coordinación y colaboración en numerosas temáticas económicas, políticas y sociales que son transversales a las tres provincias.

• Activación, desde la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (CRECENEA), constituida en el siglo pasado por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, del proceso de integración económica y social con los Estados de Brasil nucleados en el Consejo de Desenvolvimiento del Sul (CODESUL, Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina). • Mejora del posicionamiento de la Argentina, a través de la Provincia de Santa Fe, en el MERCOSUR intensificando el protagonismo actual en el Foro de Autoridades Intermedias y Municipios del MERCOSUR, de las ciudades santafesinas en la Red de MERCOCIUDADES, y acompañando a la Nación en las distintas Cumbres Presidenciales. •Refuerzo de programas de integración productiva de PyMEs en espacios regionales como Codesul y Mercosur. • Fortalecimiento de las Cámaras de Comercio Exterior y de su participación en misiones comerciales y ferias. • Consolidación de las Antenas (oficinas comerciales de la Provincia en países limítrofes). • Continuación del Convenio de Santa Fe con el Estado de Baja Sajonia (Alemania) que, reactivado por el gobierno progresista, ha permitido la firma del Acuerdo de Cooperación Científica Bilateral entre Universidades e institutos científicos de ambas jurisdicciones para avanzar en la generación de conocimiento en el campo de enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Parkinson o Alzheimer. • Implementación del Proyecto de Santafesinos en el Mundo, en coordinación con el Programa Provincia 25 del Ministerio del Interior de la Nación, que persigue la creación de un espacio destinado a satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos ciudadanos de la Provincia que se encuentren residiendo fuera del territorio provincial. • Participación activa de la Provincia en programas de cooperación internacional, como Urb-AL. • Apoyo a las iniciativas de las colectividades que han poblado la Provincia de Santa Fe para vincularse con los países de origen a fines de estrechar el intercambio de conocimientos y productos.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /21


CUESTIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES


8. SANTA FE SE DESARROLLA CON TRABAJO Y PRODUCCIÓN La política económica y social de la Provincia se orienta a generar condiciones para alcanzar un crecimiento sostenido, con generación de nuevos empleos y defensa de los existentes, que concurran a una mejora de la distribución del ingreso y a la erradicación de la pobreza. En materia estrictamente económica, estos objetivos han sido observados desde el principio de la gestión del Frente Progresista en diciembre de 2007. El gobierno provincial devolvió a municipios y comunas los recursos que las administraciones anteriores habían descontado de los fondos coparticipables y del Fondo de Financiamiento Educativo. Hoy los entes locales reciben los fondos que corresponden según ley, sin discriminación ni detracciones de ninguna naturaleza.

El gobierno provincial devolvió a municipios y comunas los recursos que las administraciones anteriores habían descontado de los fondos coparticipables y del Fondo de Financiamiento Educativo y hoy se transfieren correctamente los fondos que marca la ley. Creamos también la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal integrada por representaciones del gobierno provincial, municipios y comunas, para conformar un espacio de discusión y consenso, específicamente en los temas relativos a las finanzas públicas provinciales, municipales y comunales. Queda como responsabilidad del próximo gobierno progresista promover una mayor vinculación de los proyectos que integran el Plan Estratégico Provincial con el proceso de presupuestación. Del mismo modo, una tarea pendiente es lograr una ampliación y mejor distribución de recursos con la sanción por la Legislatura Provincial de una Reforma Tributaria, que junto a la Reforma Constitucional, la Reforma Judicial y la Reforma del Estado, constituyen los pilares de la transformación provincial.

En materia productiva, desde el comienzo de la gestión se ha procurado fortalecer las relaciones intersectoriales de cooperación, coordinación y complementariedad entre los diferentes actores del mundo de la producción. Creemos que el camino adecuado para potenciar la producción de la Provincia es la articulación público-privada y aprovechar las potencialidades de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las cadenas de valor. Hemos avanzado en el desarrollo productivo, redistributivo y sustentable, dando gran importancia a las producciones regionales. Hemos consolidado las cadenas productivas existentes, promovido nuevas cadenas dentro del territorio provincial, y constituido sus Consejos Económicos con la participación de todos los sectores productivos y de instituciones universitarias. La infraestructura productiva del territorio santafesino se vio potenciada con la nueva Ley 13131 de Parques Industriales. Esta ley permite una mayor seguridad jurídica para las empresas; incorporó la figura del fideicomiso, una nueva herramienta que facilita la administración de parques y áreas industriales; y la posibilidad de establecer consorcios. Estamos comprometidos en facilitar el desarrollo de estos emprendimientos y la inversión en infraestructura. Especial atención merece la zona franca santafesina de Villa Constitución recientemente licitada, luego de décadas de intentos fracasados. Se espera el plazo de 90 días para que la Nación se expida, de lo contrario se adjudicará en forma automática. El programa de Agroindustria Familiar creado en nuestro gobierno se ha constituido en un verdadero servicio de apoyo a las diferentes cadenas agroalimentarias que operan en el territorio provincial.

Hemos consolidado las cadenas productivas existentes, promovido nuevas cadenas dentro del territorio provincial, y constituido sus Consejos Económicos con la participación de todos los sectores productivos y de instituciones universitarias.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /24


El Turismo se destaca por su potencial en términos de empleo y desarrollo local. En esta temática, se formalizaron tres cadenas de valor: la de la Costa, la de Tierra Adentro y la de Ciudades de Artes y Eventos. Pensando en la generación de movimiento turístico interno, y trabajando junto con el gabinete joven se implementó el “Pasaporte joven” una herramienta que permite a los jóvenes santafesinos acceder a importantes descuentos en hotelería, gastronomía, transporte y servicios recreativos. Se organizaron asimismo, luego de la investigación y la sensibilización territorial, distintos productos turísticos como “Los caminos de Guadalupe”, “La Ruta de los Lácteos”, “Santa Fe Tierra de Cerveceros” y se continúa trabajando en otros como “las Sendas Franciscanas” y la “Italianidad” haciendo eje en las identidades regionales para la conformación del atractivo turístico. En materia de trabajo, el gobierno progresista ha adherido al principio de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo. La creación del Ministerio de Trabajo de la Provincia ha jerarquizado la cuestión laboral en la agenda del Estado santafesino. Pusimos en práctica el principio del trabajo decente, en primer lugar, con los trabajadores del Estado provincial. Celebramos paritarias para acordar temas muy reclamados, tales como el ingreso y carrera administrativa de los empleados públicos mediante selecciones y concursos. Además, la Provincia ha reparado injusticias históricas con los ex bancarios transferidos y con los agentes de la Policía. Hemos impulsado una política activa de protección frente al problema de los accidentes y enfermedades de trabajo constituyendo los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en los ámbitos laborales privados y públicos. Estamos llevando adelante políticas activas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Impulsaremos la aprobación de los proyectos de ley de constitución de la Corporación Financiera Santafesina y de Fortalecimiento de la Inversión, el Empleo y la Competitividad Industrial.

Hemos asumido un papel activo en la defensa del empleo durante el conflicto agropecuario y la crisis financiera internacional que amenazaron la pérdida de puestos de trabajo. En 2008 se formó un Consejo Cuatripartito entre trabajadores, empresarios, legisladores y Poder Ejecutivo con el fin de defender la producción y las fuentes de trabajo, que bien puede constituir la etapa fundacional de un Consejo Económico y Social. En el período 2011-2015 se contempla coordinar aún más estrechamente las acciones interministeriales a fin de dotar a los territorios de innovaciones institucionales para el desarrollo de sus fuerzas productivas, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la preservación del medio ambiente. Las iniciativas se ajustarán a la consigna enunciada en el primer triunfo electoral: no existen territorios sin futuro, existen territorios sin proyectos. Las principales acciones en materia de economía, producción y trabajo serán: • Consolidación de los consejos económicos de las cadenas de valor y promoción de la inclusión de empresas más pequeñas.

En materia de trabajo, hemos apelado al diálogo social para definir las políticas laborales dirigidas a mejorar el nivel de vida de las familias trabajadoras. Primero aplicamos este principio con los trabajadores del Estado Provincial cuando celebramos paritarias sobre temas muy reclamados. • Impulso a la aprobación legislativa a los proyectos de ley de constitución de la Corporación Financiera Santafesina y de Fortalecimiento de la Inversión, el Empleo y la Competitividad Industrial. • Creación de la Corporación Santafesina de Fomento para estimular a nuestras empresas a mejorar la calidad y la productividad por las vías de la inversión y la innovación.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /25


• Inclusión en la política agropecuaria provincial de una nueva noción del suelo, como recurso no renovable, para sostener productividad y conservación.

• Promoción de oficinas de empleo en todas las ciudades santafesinas para favorecer el encuentro entre la búsqueda y las oportunidades de empleo.

• Priorización de los programas de producción agroalimentaria, agroindustrial, maquinaria agrícola y de sectores ligados a la producción de vivienda y urbanización.

• Constitución de un Sistema Provincial de Formación Profesional al servicio de empresas y trabajadores de total cobertura territorial.

• Desarrollo de la agricultura familiar para constituir cinturones de seguridad alimentaria alrededor de municipios y comunas.

• Promoción del empleo de jóvenes, mujeres y adultos mayores instando a las empresas a generar oportunidades de “trabajo a tiempo parcial” y “trabajo compartido”.

• Promoción y cofinanciamiento de proyectos para la colaboración entre empresas en cadenas de valor, sectores industriales o espacios territoriales.

• Fortalecimiento de los comités mixtos de higiene y seguridad en todos los ámbitos de trabajo públicos y privados.

• Institucionalización de los espacios de colaboración entre empresarios, para dotarlos de funciones autónomas de decisión y acción en el marco de la asociación público-privada.

• Intervención en situaciones conflictivas en materia de trabajo, apelando a la responsabilidad social de empresarios y trabajadores para garantizar la paz social.

• Afianzamiento de los vínculos entre el sector productivo, Universidades e instituciones públicas y privadas para difundir, adaptar y generar conocimiento científico y tecnológico. • Créditos e incentivos al desarrollo en ciencia y tecnología para agregar valor a la producción primaria en su lugar de origen. • Establecimiento de un plan energético provincial que conduzca a una matriz de desarrollo sin incertidumbres para las inversiones. • Premios a la producción industrial limpia de contaminación. • Constitución de una unidad especial de gestión para promover el arraigo de la población en los pequeños pueblos santafesinos. • Implementación de instrumentos destinados a mejorar la prestación de servicios turísticos y formar a los actores en pos de una mayor calidad. • Aplicación del código de ética y el avance a la sustentabilidad y eficiencia para ahorro energético y cuidado ambiental.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /26


9. SANTA FE ASUME EL DESAFÍO DE LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT La política de vivienda se enmarca en una concepción del hábitat, entendido como un buen lugar para vivir. Esto significa que nos proponemos construir viviendas y barrios que dispongan de infraestructura de agua, luz, cloacas, plazas, calles y espacios deportivos, servicios educativos, de salud, seguridad y medio ambiente, y adecuados medios de transporte para la integración del barrio a la ciudad. Las políticas de vivienda y hábitat deben considerar prioritariamente una política de suelo; las soluciones habitacionales que propongan una vivienda digna y protegida; la gestión de la demanda, atendiendo a las modalidades de pago por los adjudicatarios, y el diseño y calidad de los espacios y equipamientos públicos. En el caso particular de nuestra Provincia, debemos aprovechar el avance que ha significado su Plan Estratégico y su regionalización para poder avanzar en respuestas orientadas a particularidades territoriales. En los años de gestión del Frente Progresista 20072011, desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se definieron tres ejes prioritarios de actuación. En primer lugar, brindar seguridad jurídica a las familias que habitan viviendas sociales construidas por la Provincia de Santa Fe, en cumplimiento de la Ley 12953 de regularización dominial: a la fecha se han escriturado 2.350 viviendas. Esto permitió además fomentar la responsabilidad en el pago para generar un fondo solidario. En segundo lugar, desarrollar una gestión mixta a través de las comunas, municipios y organizaciones intermedias en la gestión de suelo y en la construcción de viviendas. Por último, garantizar calidad urbana en los conjuntos habitacionales: agua segura, desagües cloacales y pluviales, energía eléctrica, completando barrios ya entregados y abordando el problema en las nuevas urbanizaciones. Reuniendo un conjunto de programas habitacionales y de infraestructura con financiamiento provincial y nacional, entre 2008 y 2011 construimos un promedio de 2.000 viviendas anuales en 126 localidades de la Provincia. Así, se han finalizado y entregado más de 7.000 unidades habitacionales, a las que se suman 6.500 viviendas e infraestructura urbana en ejecución.

Hemos diseñado y construido también un nuevo prototipo de vivienda social (Casas del Cambio), que asegura la participación de los usuarios en su proyecto de vivienda. Este cambio demuestra a través de una buena calidad arquitectónica que la economía y la utilidad social no son opuestas a la belleza; y que es posible una buena relación de la vivienda con su entorno natural y cultural.

Nos proponemos construir viviendas y barrios que dispongan de infraestructura de agua, luz, cloacas, plazas, calles y espacios deportivos, servicios educativos, de salud, seguridad y ambiente, y adecuados medios de transporte para la integración del barrio a la ciudad. Los valores que orientan la política de hábitat son: equidad, integralidad, desarrollo sostenible, participación ciudadana, cooperación y corresponsabilidad. Al incorporar el concepto de “hábitat” superamos el tradicional concepto de “vivienda social” como grandes áreas de unidades residenciales apartadas de los centros urbanos.

Las principales acciones en materia de hábitat y vivienda serán: • Convocatoria a un Pacto Social por el Hábitat y la Vivienda, en el cual todos los sectores involucrados en la problemática de vivienda y urbanización asuman compromisos para generar soluciones creativas en los planos urbanístico, de gestión y de financiamiento. • Impulso al crédito para avanzar en viviendas por tramos y créditos a municipios y comunas para loteos sociales. • Implementación de modelos alternativos, tales como planes de autogestión para la construcción de viviendas, planes de alquiler con opción a compra, o pago de cuotas mensuales constantes en relación a los salarios. • Apoyo a la construcción y reparación de viviendas

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /27


por medios propios, facilitando créditos blandos, compra de materiales y alquiler de equipos, así como la cooperación de fabricantes y de constructores. • Promoción de creación de empresas locales vinculadas a la cadena de valor de la construcción. • Impulso al diseño de viviendas que consideren los aspectos bioclimáticos, la incorporación de fuentes alternativas de energía, el posible crecimiento progresivo de la vivienda y la eliminación de las barreras físicas. • Innovación en el desarrollo de prototipos de vivienda, asumiendo las diferentes escalas de demanda y teniendo en cuenta las particularidades regionales. • Implementación en comunas y municipios de Programas Integrales de Diseño del Espacio Público con participación efectiva de los beneficiarios. • Modificación de la legislación sobre vivienda para eliminar restricciones innecesarias y aprovechar al máximo los recursos. • Creación de un banco de tierras como un instrumento para facilitar la promoción de políticas urbanas, de vivienda y de hábitat con sentido redistributivo. • Continuación de los programas vigentes Fonavi Ley 6269 y escrituración de viviendas sociales Ley 12953.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /28


10. SANTA FE GENERA INCLUSIÓN SOCIAL Las políticas sociales deben estar orientadas a garantizar el desarrollo humano integral, combatiendo las causas de la pobreza. Simultáneamente a la aplicación de estrategias compensatorias para los grupos sociales más vulnerables, se debe trabajar en políticas universales que reduzcan la desigualdad de acceso a los bienes públicos y que amplíen la esfera de los derechos ciudadanos. En el período de gobierno 2007- 2011 del Frente Progresista, comenzamos a impulsar un cambio en las políticas sociales, poniendo el acento en el respeto a la dignidad de las personas y en el desarrollo de sus capacidades para el ejercicio de una ciudadanía plena. Frente a las concepciones clientelares que el viejo Estado amparaba, propusimos un enfoque de derechos para la construcción de ciudadanía. Para transformar la asistencia en desarrollo, transformamos la antigua Secretaría de Promoción Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo Social.

En el período de gobierno 2007- 2011 del Frente Progresista, comenzamos a impulsar un cambio en la forma de entender las políticas sociales, que pone el acento en el respeto a la dignidad de las personas y en el desarrollo de sus capacidades para el ejercicio de una ciudadanía plena. Creamos el Gabinete Social, una herramienta que permite al Estado ofrecer respuestas integrales y articuladas a las problemáticas sociales que enfrentan los grupos más vulnerables. Y materializamos esa concepción en los Aleros, espacios de contención que ya comenzamos a construir en el Barrio Chaqueño de la ciudad de Santa Fe. Implementamos la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC) con un mismo importe en toda la Provincia, en reemplazo de los programas de asistencia alimentaria que entregaban cajas de alimentos y tickets y, además, duplicamos para la TUC los fondos que sumaban ambas modalidades. La tar-

jeta permite a los casi 200 mil beneficiarios, inscriptos en el recientemente creado Registro Único de Beneficiarios de Padrones Sociales, elegir los alimentos y comprarlos en los negocios que deseen, garantizando de esta manera la transparencia, la equidad, la eficiencia y la universalidad de la ayuda solidaria. En el mismo sentido, creamos la Tarjeta Institucional para los comedores comunitarios. Junto a nuestras empresas de servicios, EPE y ASSA, pusimos en marcha el programa Luz y Agua Seguras, con el objetivo de regularizar el suministro de energía eléctrica en barrios en situación de vulnerabilidad. Beneficiamos así a 85 mil usuarios de bajos recursos, que de esta manera podrán abonar una tarifa acorde a sus ingresos, obtener un mejor servicio de luz, agua potable y cloacas, y reducir los riesgos para la salud que generan las conexiones clandestinas.

Creamos el Gabinete Social, una herramienta que permite al Estado ofrecer respuestas integrales y articuladas a las problemáticas sociales que enfrentan los grupos más vulnerables. Desarrollamos una política de reparación histórica con los pueblos originarios. Ya restituimos 4.000 hectáreas de tierras y creamos el Registro Único de Comunidades Originarias, que convierte en personas jurídicas de derecho público a las comunidades y les permite de esta manera inscribir las tierras restituidas a su nombre. Además, les otorgamos becas de capacitación en oficios, impulsando de esta manera nuevas oportunidades para el trabajo decente. Sumamos más de 3.000 ciudadanos al programa de voluntariado que propone construir una red para la participación sostenida y el compromiso, llevando de esta manera la contención social y la solidaridad más allá de la acción del Estado. Avanzamos en la protección de los derechos de niños y niñas a través de sistemas locales y de la reglamentación y plena vigencia de la correspondiente ley; y atendimos la situación de mujeres víctimas de violencia

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /29


con nuevos refugios, mientras avanzamos en la prevención y la educación.

de una concepción integral y solidaria de las políticas sociales.

En estos años pudimos ver también la maduración de las políticas locales de juventud, el fortalecimiento de la participación y la capacidad de acción de miles de jóvenes santafesinos, el apoyo cotidiano a grupos y organizaciones juveniles, la conquista de nuevos derechos y la inclusión en la agenda pública de la perspectiva joven.

• Actualización y ampliación de la Tarjeta Única de Ciudadanía, que permita incorporar al ingreso alimentario complementos de ingresos para otros insumos y servicios consumidos frecuentemente por las familias beneficiadas.

Junto a nuestras empresas de servicios, EPE y ASSA, pusimos en marcha el programa Luz y Agua Seguras, con el objetivo de regularizar el suministro de energía eléctrica en barrios en situación de vulnerabilidad. Apoyamos el Deporte Federado a través de 48 centros deportivos, 20 centros de natación, nuevos centros de evaluación y rendimiento, y becas para nuestros deportistas con y sin discapacidad; y generamos inclusión socio-cultural a través del Deporte Social con múltiples iniciativas. A cuatro años de haber iniciado este camino, nos comprometemos a seguir impulsando políticas sociales orientadas a garantizar derechos, desarrollando programas integrales y descentralizados concebidos con el universalismo como principio fundante y los valores de solidaridad, participación y transparencia como guía.

Nuestras principales acciones en materia de inclusión social serán: • Fortalecimiento de la intervención articulada y transversal del Gabinete Social a partir de la consolidación de su presencia en el territorio. Creación de Consejos Regionales de Políticas Sociales, Mesas Territoriales en municipios, y Redes de Intervención Social entre comunas, con participación de todos los actores territoriales involucrados. • Profundización de los Aleros como materialización

• Constitución de un área específica de Economía Social, que concentre todos los programas e iniciativas destinados a posibilitar emprendimientos productivos y comerciales en las poblaciones más vulnerables (jóvenes desocupados, adultos con desempleo de larga duración, personas con discapacidad, etc.). • Fortalecimiento de la concertación público-pública mediante la multiplicación de los proyectos de buenas prácticas orientados a la inclusión de los grupos sociales vulnerables con los que ya se está trabajando y de nuevos grupos. • Continuidad de la política de restitución de tierras a los pueblos originarios, y desarrollo de nuevos programas de capacitación en oficios y emprendimientos productivos. • Consolidación del voluntariado como una estrategia colectiva que conjuga el esfuerzo de Estado y sociedad en el camino hacia la reconstrucción de los lazos de solidaridad entre los santafesinos. • Expansión de la Economía del Cuidado a través del impulso al proceso de desinstitucionalización de niños y niñas, y de adultos mayores y personas con discapacidad a través de intervenciones alternativas: Creación de Centros de Día, Centros de Desarrollo Infantil, programas de acompañamiento y familias solidarias. • Continuidad del apoyo al deporte federado, mediante la reapertura del proceso de regularización para entidades deportivas; y al deporte social, a través de la renovación de los programas existentes (Juegos en Red, Juegos Mayores, Encuentros en tu Plaza) y de la incorporación de nuevas iniciativas. • Protección integral a los adultos mayores de la Provincia. Coordinación con ANSES, PAMI, y la Ley de Pensiones 5110 para garantizar ingresos y cobertura de salud. Impulso a la estrategia de viviendas tuteladas.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /30


• Desarrollo e implementación de políticas derivadas del Plan Santa Fe Joven, y de nuevos programas que incluyan a las y los jóvenes desde lo lúdico, lo recreativo, lo deportivo, la educación formal y no formal. • Reducción de riesgos y daños en mujeres víctimas de violencia, mediante la apertura de nuevos albergues y comisarías de la mujer, y la construcción de dispositivos de prevención.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /31


11. SANTA FE GARANTIZA LA SALUD PÚBLICA Desde la asunción del gobierno en Santa Fe a fines del 2007, el proyecto del Frente Progresista Cívico y Social inició un proceso de profunda reforma en la salud pública provincial, fundamentado en la necesidad de reposicionar al Estado como planificador y rector en las políticas de salud.

El principio de equidad es fundamental para que el sistema de salud sea cada día más efectivo y eficaz, de manera tal que el acceso y la cobertura de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios no dependan de sus posibilidades individuales o el lugar donde vivan. Esta reforma reconoce a la Salud en la Provincia como un derecho humano inalienable, íntimamente ligado a la calidad de vida y en ese sentido, responsabilidad constitucional e indelegable del Estado. El objetivo final apunta a garantizar la igualdad y la accesibilidad para todas y todos los santafesinos a un Sistema de Salud Único. Corresponde al Estado asegurar a la ciudadanía el ejercicio de ese derecho, poniendo a su disposición todos los recursos necesarios, para obtener los mismos resultados ante iguales necesidades. Las líneas de acción que se están implementando respetan directrices generales como regionalización, descentralización y participación. Estas atraviesan simultáneamente el modelo de gestión, de organización y de atención, mientras se va dotando al sistema de la infraestructura y tecnología necesaria en todos los niveles. El principio de equidad es fundamental para que el sistema sea cada día más eficiente y eficaz, de manera tal que el acceso y la cobertura de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios no dependan de sus posibilidades individuales o del lugar donde habitan.

Así, hemos avanzado en la construcción consensuada de un Sistema Integrado de Salud, que integra en tres niveles de complejidad -baja, media y alta- el cuidado de la salud de todos los santafesinos. Su primera etapa consistió en fortalecer al sector público articulando todos los activos disponibles, y en desarrollar la Atención Primaria como la principal estrategia para la reorganización del sistema, con la construcción de 100 Centros de Atención Primaria de la Salud. Como consecuencia de esta fuerte y eficaz intervención del Estado, hemos disminuido por tercer año consecutivo la mortalidad infantil en la Provincia. Hemos presentado un Proyecto de Ley sobre organización y financiamiento de la atención integral de la salud en el territorio de la Provincia de Santa Fe, que fortalece el rol del Estado y otorga herramientas para una mejor administración y un mejor servicio. Nuestra inversión en edificios y equipamientos no tiene antecedentes en la historia de la Provincia. Promovimos una política de producción pública de medicamentos y hemos profundizado la articulación entre los dos laboratorios públicos que posee nuestra Provincia, consolidando además un trabajo en red con las universidades. Transformamos el IAPOS para una mejor calidad de atención de sus afiliados. El desafío sigue siendo saltar creativamente de políticas focalizadas hacia políticas universales, trabajando concretamente para que los ciudadanos puedan hacer efectivo el Derecho a la Salud, se apropien de él y lo defiendan a través de la participación. Esto significa seguir privilegiando la equidad en la distribución de recursos financieros, de equipamiento y personal, entre otras prioridades.

El Sistema de Salud al que aspiramos y en el que estamos trabajando constituye un sistema único de atención, que permita orientar las acciones desde la estrategia de la Atención Primaria hasta la mayor complejidad de atención posible.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /32


El fortalecimiento del sector público como garante del derecho a la salud resulta prioritario para avanzar en este sentido, y la descentralización es una herramienta esencial en este proceso. Se trata de una construcción que se basa en la interacción entre la sociedad y el Estado. Se necesita consolidar esa red solidaria de atención a la salud, con alternativas que ofrezcan la atención eficiente y eficaz en el lugar donde la gente habita, sufre y se enferma, donde están sus propias redes sociales y su familia contribuyendo a su recuperación o a su cuidado. El Sistema de Salud al que aspiramos y en el que estamos trabajando constituye un sistema único de atención, que permita orientar las acciones desde la estrategia de la Atención Primaria de la Salud hasta alcanzar a la mayor complejidad de atención posible. Supone e involucra la incorporación de tecnologías bajo un modelo que articule todos los recursos existentes: personal, infraestructuras, equipamiento. En este sistema, el modelo de atención debe facilitar asimismo el desarrollo de nuevas formas organizativas, con el protagonismo del equipo de salud, respetando este enfoque integral, articulando recursos con una perspectiva de red y atendiendo a la mejora continua de la calidad del servicio.

Las principales acciones en materia de salud serán: • Impulso a la aprobación de la ley sobre organización y financiamiento de la atención integral de la salud en el territorio de la Provincia de Santa Fe, derogando leyes vigentes, provenientes de gobiernos dictatoriales y de lógicas neoliberales que atomizaron y desfinanciaron el sistema de salud. • Creación de la Red Pública Provincial de Servicios de Salud, fundada en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado Provincial de garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes. Consolidación de la atención por niveles de complejidad, garantizando el funcionamiento integral del sistema. • Jerarquización y fortalecimiento del sistema de atención ambulatoria en tanto elemento clave para el acceso, la cobertura y el seguimiento de los problemas de salud, con participación municipal en la planificación y la ges-

tión de recursos. • Consolidación de la red de soporte para atención de urgencias y emergencias • Fortalecimiento de la red de laboratorios y garantía de acceso gratuito a los medicamentos. • Creación en el territorio de dispositivos interdisciplinarios y alternativas institucionales (viviendas asistidas, centros de día, talleres) para discapacidad, salud mental, violencia, adicciones. • Desarrollo de estrategias integrales para el mejoramiento de la salud colectiva: alimentación saludable, actividad física, control de riesgos; fundamentalmente promoviendo la construcción de redes locales entre municipios y comunas, organizaciones no gubernamentales y otros actores. • Estímulo al desarrollo integral de los trabajadores de salud a través de acciones educativas que combinen actualización en temas específicos, profesionalización y perfeccionamiento, y fundamentalmente la educación permanente en salud como instrumento de transformación de las prácticas. • Creación de la Agencia Provincial de Tecnologías y Medicamentos en función de la regulación estatal del sistema de salud y el control de los efectos indeseables del mercado, de manera tal que las innovaciones científico-tecnológicas redunden en beneficio de todos los ciudadanos. Una modalidad de gestión participativa (Comisión o Consejo Ejecutivo) asegurará en dicha agencia la representación de todos los actores con intereses en el sector salud. • Desarrollo de acciones y programas que privilegien con cuidados especiales y medidas de protección a los niños, niñas y adolescentes en todos los servicios de la Red. • Profundización de la regulación estatal, capacitación de los equipos y la provisión de insumos para garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos en toda la Red de Servicios. • Reorganización de la red de maternidades seguras y centradas en la familia, dotadas de infraestructura adecuada y tecnología de última generación.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /33


• Atención a la salud bucal como aspecto fundamental de las condiciones de vida y bienestar de la población. • Protección de la salud de los trabajadores, cuidado de los ambientes de trabajo y prevención de riesgos laborales. • Estímulo del arte, la creatividad y la producción cultural como herramientas de integración e inclusión social, de gran valor terapéutico en el tratamiento de muchas enfermedades y a la vez instrumentos para la incorporación de nuevos paradigmas sanitarios. • Implementación del sistema de información integrado como instrumento para el monitoreo de los procesos de atención y la evaluación y fortalecimiento de la Red en su totalidad. • Adecuación progresiva del sistema de salud en función de necesidades actuales y futuras, culminando el programa de obras en marcha y desarrollando nuevos proyectos de infraestructura y dotación de tecnología adecuada. • Promoción de la investigación en salud, con firme regulación ética a cargo del Estado provincial.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /34


12. SANTA FE VALORIZA SU EDUCACIÓN La educación es una de las responsabilidades insoslayables del Estado y de la Sociedad. Pensamos en una educación pública anclada en la recuperación y revalorización de la escuela, como espacio adecuado para repensar vínculos, modos de comunicación y sistemas de socialización, donde todos sean protagonistas y donde el aprendizaje de la lengua, las matemáticas o la historia no sólo mejoren su calidad, sino adquieran verdadero sentido.

En estos cuatro años hemos logrado que la Provincia de Santa Fe tenga un verdadero proyecto educativo y nos hemos comprometido, fuertemente, en el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. En estos cuatro años el gobierno del Frente Progresista ha logrado que la Provincia de Santa Fe tenga un verdadero proyecto educativo y nos hemos comprometido, fuertemente, en el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Recuperar la escuela como espacio público es también resignificar el bien común. En ese marco, hemos titularizado en sus cargos a más de 20 mil educadores, lo que implica que hoy todos nuestros maestros y profesores tienen estabilidad laboral y certeza de concursos periódicos de ingreso a la docencia. Agilizamos el acceso a traslados, reformulamos el sistema de salud laboral y generamos espacios de capacitación continua para acompañar, permanentemente, la tarea docente e institucional. Además, por primera vez, institucionalizamos el ingreso de porteros y administrativos mediante concursos y creamos 334 cargos de personal escolar para comenzar a saldar la deuda histórica del sistema en este tema. En lo que refiere a infraestructura educativa y recupero del hábitat escolar, creamos 236 establecimientos

secundarios en el ámbito urbano y rural, 10 de ellos son técnicos, garantizando el derecho a la educación sin emigrar del lugar de origen. Y, hemos instalado 281 antenas satelitales para dar conectividad a las escuelas más alejadas.

En ese marco, hemos titularizado en sus cargos a más de 20 mil educadores, lo que implica que hoy todos nuestros maestros y profesores tienen estabilidad laboral y certeza de concursos periódicos de ingreso a la docencia. Abordamos de manera sostenida e integral la formación docente e incorporamos las temáticas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y al ejercicio de la memoria colectiva, en consonancia con los programas nacionales e internacionales en la materia. Implementamos, después de 14 años, la Ley Provincial que declara la obligatoriedad de la Educación Vial y de la Educación Sexual en todos los niveles de la educación santafesina. Estamos cumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo, y somos la única Provincia del país que lo hizo sin afectar los presupuestos municipales. Aplicamos en forma efectiva y permanente la Ley Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional. Santa Fe ha sobrecumplido las metas nacionales de inversión educativa desde 2008. Esta distinción nos enriquece y, junto a los logros alcanzados en la búsqueda de un educación pública, de calidad y con igualdad de oportunidades para todas y todos los santafesinos, nos invita y compromete a redoblar esfuerzos para superarnos. Nos proponemos entonces consolidar un Estado garante de una educación pública de calidad que iguale en oportunidades, recuperar la escuela como el lugar del aprendizaje y los vínculos; y seguir propiciando la cultura del diálogo y la participación al interior de las instituciones, como herramientas para la construcción de una cultura de paz.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /35


Las principales acciones en materia de educación serán: • Reconocimiento de la tarea docente, jerarquizando la figura y el oficio del maestro; enriqueciendo su formación de base; proveyendo formación continua; mejorando permanentemente los ambientes de trabajo; sosteniendo la política de concursos periódicos de ingreso y ascenso; y brindando seguridad social a todos los docentes con acceso progresivo a la vivienda propia. • Promoción del deporte, la recreación, la cultura, la expresión artística y corporal, en alianza con organizaciones locales, institutos superiores de educación técnica y docentes. Desarrollo de propuestas alternativas a los dispositivos que compiten negativamente con la escuela. • Mejora de los planes de estudios de los futuros educadores, con herramientas para abordar las problemáticas de repitencia, sobreedad y abandono; la incorporación de nuevas tecnologías; y con estrategias dirigidas a potenciar el vínculo entre niveles y modalidades. Incorporación de horas para el desarrollo del proyecto pedagógico institucional entre docentes y directivos en horario escolar. • Incorporación de aulas digitales para disminuir progresivamente la brecha tecnológica. • Ampliación de la oferta formativa para quienes se interesan por ser educadores, en base a los nuevos perfiles que demanda la sociedad actual. • Puesta en marcha de la segunda etapa de los proyectos de educación sexual y educación vial, trabajando sobre problemas territoriales concretos. • Desarrollo de un plan progresivo de actividad física y educación alimentaria, en base a indicadores concretos de la población escolar. • Habilitación de nuevos edificios escolares que permitan aliviar el congestionamiento de la matrícula. Nuestra propuesta es que cada escuela no tenga más de 500 alumnos.

• Continuación del proyecto de escuelas modulares, un nuevo prototipo de edificio escolar abierto y flexible, que comprende, además de las dependencias habituales, salón de usos múltiples, gimnasios y bibliotecas, con entradas independientes que posibiliten su uso fuera del horario escolar. La primera escuela construida con este prototipo es la 508 de la ciudad de Santa Fe. • Fortalecimiento de la educación técnico profesional, como factor clave para el crecimiento sustentable, articulando el sistema formativo con las cadenas de valor de la producción. • Universalización del proyecto “saberes y sabores” para el desarrollo de hábitos y habilidades que permitan la autonomía alimentaria, reemplazando progresivamente el comedor por modalidades de seguimiento de la calidad nutricional en el seno familiar. • Integración de los esfuerzos de las cooperadoras escolares con el accionar gubernamental local y provincial, en pro de mejorar condiciones de seguridad dentro y fuera de la escuela, avanzando en un relación amigable con el entorno social. • Consolidación de los servicios de educación domiciliaria y hospitalaria. • Profundización de la tarea del Consejo Asesor por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente con la participación de medios de comunicación y universidades en la producción y selección de propuestas de educación informal. • Desarrollo de las ruedas de convivencia en la educación secundaria y de los Consejos Escolares de Niños y Niñas en la educación primaria. • Consolidación de los equipos de abordaje social para las problemáticas que excedan a la escuela, con la participación de diferentes ministerios. • Desarrollo de proyectos escolares alternativos que faciliten el acceso y la permanencia en la educación formal.

• Eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios escolares, garantizando su accesibilidad física.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /36


13. SANTA FE DE LA CREACIÓN Y LA CULTURA Para el campo cultural, la creación del Ministerio de Innovación y Cultura es, sin dudas, el hecho más significativo en materia institucional. A partir de esta jerarquización, hemos puesto en marcha una gestión que concibe la cultura como articuladora de universos simbólicos, capaz de construir vínculos sociales, propiciadora de una participación ciudadana complementaria de la política. Una cultura innovadora, que alienta la imaginación, la invención, la construcción y el afecto, de forma colectiva. Hemos aprendido que crear, inventar, fabricar con nuestras manos y convivir en el espacio público es lo mejor que podemos enseñarles a nuestros niños y jóvenes. Por eso multiplicamos programas itinerantes que recorren pueblos y ciudades, donde se cruzan todos los lenguajes y expresiones, revalorizando las plazas, riberas y parques de los pueblos como espacio público de encuentro, convivencia y protagonismo popular. Podemos resumir las acciones realizadas en materia de Innovación y Cultura en cuatro grandes líneas: Preservación del patrimonio cultural; Expansión en el territorio; Sistema de Fomentos e Industrias Culturales; e Infraestructuras Culturales Innovadoras. En cuanto a la preservación del patrimonio, hemos tenido una política de fortalecimiento de los Museos, con importantes programaciones. Del mismo modo, son destacables los trabajos arqueológicos en lo que fuera el primer asentamiento español en suelo americano, el Fuerte de Sancti Spiritu, ubicado en la actual localidad de Gaboto. Estamos realizando una importante tarea de rescate de distintos edificios en toda la Provincia, en el marco del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico Provincial. En cuanto a la expansión en el territorio, hemos recorrido la Provincia con Programas Itinerantes que promueven la convivencia y la participación, como La Compañía de la Media Luna, Berni para Niños, Frato en Volumen, Perfume de Mujer, Lo Quiero Ya!, Goya Viajero, Mapa Musical, La Plaza de la Casa, Santa Fe en Escena, y Santa Fe Baila. A su vez, se destaca la la-

bor cumplida por nuestros organismos estables, tales como el Coro Polifónico y las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe y de Rosario, y los Centros Culturales Provinciales de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Hemos apoyado con ayudas económicas y artísticas las Fiestas Populares de nuestras localidades, y fue muy valorada la participación de las delegaciones oficiales en los Festivales de Cosquín, así como en la conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria en el año 2010. A su vez, el Programa Mirada Maestra ha promovido un mayor y mejor acceso de las y los educadores de todos los niveles del sistema educativo al mundo de la cultura. El Proyecto La Ciudad de los Niños ha permitido capacitar a más de 40 ciudades santafesinas, que dan la palabra a los niños en un hecho político y de ciudadanía, inédito y revolucionario. Con respecto a la tercera línea de trabajo, Sistema de Fomentos e Industrias Culturales, se destaca en primer lugar el respeto a la Ley de Bibliotecas Populares. Actualmente son 179 Bibliotecas de toda la Provincia que reciben el subsidio que la ley dispone, luego de más de 20 años de incumplimiento. A su vez, junto con la Asociación de Museos de la Provincia, hemos impulsado una ley de preservación y acompañamiento de los Museos privados y locales. Ha sido importante la participación de la Provincia en las Ferias del Libro de Buenos Aires, así como en las realizadas en el ámbito provincial. Del mismo modo, corresponde mencionar la exitosa participación de la Provincia en la Feria de Frankfurt, en el primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación en el reciente mes de Junio de 2011, como en mercados de coleccionismo y otros mercados de arte. Dentro del marco de apoyos puntuales a realizadores santafesinos (discográficos, editoriales, audiovisuales), se ha apoyado y realizado la producción general de la película de Fernando Birri “El Fausto Criollo”. En ediciones de libros propios, sobresale la colección “Signos Santafesinos” con la publicación del libro “Hacia Allá y Para Acá” que contiene la obra de Florián Paucke, y que contará en breve con dos libros más vinculados a la historia santafesina.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /37


La “Señal Santa Fe” cuenta con más de 50 ciclos que han sido puestos en pantalla en más de 70 canales de cable de toda la Provincia. Muchos de los mismos han sido elaborados en conjunto con Canal Encuentro, entre otras coproducciones. La Provincia es la segunda productora de ciclos audiovisuales para TV de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI). Por último, en relación a la creación de Infraestructuras Culturales Innovadoras, pueden destacarse: la recuperación de El Cairo – Cine Público en la ciudad de Rosario; y en la capital provincial: la apertura de El Molino - Fábrica Cultural, refuncionalizando uno de sus edificios más emblemáticos de la ciudad; la recuperación de un antiguo taller ferroviario y su reconversión como espacio público dedicado al arte, en La Redonda – Arte y Vida Cotidiana, que forma parte además del Parque Federal; y la Esquina Encendida, nuevo espacio social, cultural y deportivo, para todas las edades, haciendo eje en los jóvenes.

mos obras en el Parque de la Estación de Reconquista, en la Escuela de Teatro de la Vieja Terminal en Rafaela, y en la Sala de Máquinas del Ferrocarril en Venado Tuerto. A su vez, en Rosario llevaremos adelante La Ciudad Joven en los galpones de la ribera central; transformaremos el Complejo Lavardén en un centro de formación y producción artística en artes performativas y construiremos el Puerto de la Música, obra del gran arquitecto Oscar Niemeyer, que colocará a Rosario como una de las capitales culturales de Latinoamérica. • Programa descentralizado de formación artística y en oficios del diseño en las cinco regiones, en asociación con organizaciones locales y centros de educación artística. • Integración de políticas culturales en medios de comunicación públicos, en la publicación de contenidos que rescaten los valores y costumbres regionales, a la vez de fomentar los nuevos formatos web de difusión de la cultura.

Las principales acciones en materia de cultura serán: • Descentralización cultural. Realización de congresos regionales; puesta en marcha de un banco de datos de Protagonistas de la Cultura. • Desarrollo de capacitaciones y formación relacionada con la educación artística. • Formación de Gestores Culturales en cada región mediante un trabajo en red. • Fortalecimiento de la inclusión cultural y social a partir del aprovechamiento de infraestructuras existentes en el territorio provincial y recuperando otras, para poner en práctica un sistema de dispositivos análogos a la “Esquina Encendida” en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

• Normativa Integral de Fomento que ordene un sistema de becas en disciplinas artísticas, premios en plástica, teatro, coproducciones teatrales, producciones discográficas, editoriales y audiovisuales. A la vez de fortalecer el Programa Raíces ya en marcha y el Programa Ingenia que desarrolla el Gabinete Joven. • Continuidad de los programas itinerantes que recorren el territorio provincial, promoviendo nuevos formatos para favorecer el encuentro, la convivencia y el protagonismo ciudadano. • Impulso de la Ley de Industrias Culturales, que genera las condiciones apropiadas para la circulación, promoción y estrategia de venta de los productos culturales santafesinos. Promoción de los Mercados de Arte como espacios para la circulación de dichos bienes y su articulación con otras producciones.

• Profundización del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico Provincial a lo largo y a lo ancho de la Provincia en conjunto con los gobiernos locales, para recuperar y refuncionalizar edificios de fuerte valor simbólico. • Construcción de nuevos espacios culturales en los nodos regionales. Replicando la experiencia multiespacio de El Molino y la Redonda de Santa Fe, emprendere-

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /38


14. SANTA FE TRABAJA POR LA SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA La seguridad pública y ciudadana es una condición básica para el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas. Hablar de seguridad pública es hablar de una situación social libre de riesgos y conflictos de tipo violento, respetuosa del orden público y de la vida e integridad de las personas. Así concebida, la seguridad pública abarca no sólo a la prevención y represión de delitos sino que comprende, también, la atención de otras temáticas referidas a la convivencia, tales como la seguridad vial. Esta concepción reconoce que “seguridad” refiere a una valoración compleja de un conflicto entre los derechos (de las personas entre sí y de éstas con el Estado), y a la obligación estatal de protección y promoción de tales derechos como premisa indispensable de su pleno ejercicio. Los bienes a proteger son los derechos y las libertades y no “el orden” o la “seguridad” per-se. Hablamos de “seguridad pública y ciudadana” no limitando la ciudadanía política o civil como estatus político, sino entendiéndola en su sentido más abarcador de ciudadanía social, vinculada con los procesos de inclusión y de ejercicio de derechos colectivos por parte de la sociedad y los sujetos. Sabemos que son múltiples las causas que convergen en el crecimiento de la inseguridad: la exclusión social, el aumento de la criminalidad, el recrudecimiento de formas violentas de comportamiento social y la estructuración de economías delictivas de gran tamaño, como por ejemplo tráfico y comercialización de drogas; robo, desguace y venta de autopartes y motovehículos; bandas dedicadas a “salideras bancarias”; esquemas de robo de mercaderías (“piratas del asfalto”) y comercialización de bienes robados; trata de personas y explotación sexual. Una problemática compleja y multicausal como ésta requiere, entonces, de un abordaje integral e interdisciplinario, que reconozca que detrás de cada hecho de inseguridad hay un proceso social emergente, infractores y víctimas, todo formando parte de una misma sociedad.

Una problemática compleja y multi casual como ésta requiere, entonces, de un abordaje integral e interdisciplinario, que reconozca que detrás de cada delito hay un proceso social que emerge, infractores y víctimas, todo formando parte de una misma sociedad. En estos cuatro años hemos trabajado las políticas de seguridad con alta prioridad. La creación de un ministerio específico es la más clara expresión de nuestra decisión política al respecto. Hemos realizado un enorme esfuerzo político y presupuestario para mejorar y modernizar el funcionamiento de nuestra Policía provincial. El programa de reequipamiento y recuperación operativa de la fuerza ha alcanzado cifras sin antecedentes cercanos. La adquisición de 1.200 nuevos móviles policiales, 6.000 modernas armas, 11.000 chalecos de protección balística, 2.500 equipos de protección personal, 1.200 equipos de comunicación, entre otros elementos, muestran la preocupación sostenida por lograr un más eficaz desempeño en el accionar policial. En este mismo sentido, estamos construyendo 15 nuevas comisarías en el territorio provincial, (una de ellas ya finalizada en la ciudad de Santa Fe) y refaccionando 40 dependencias policiales existentes, luego de casi cuatro décadas de desinversión en infraestructura policial. Pusimos en marcha el 911, que permite la atención inicial de los incidentes de seguridad, combinando la prestación de un mejor servicio con la incorporación de tecnologías de la información y comunicación. Se prevé ampliar su cobertura, lo que implica además incorporar cámaras de seguridad, profundizar la coordinación interministerial de las acciones que se ejecutan, implementar consulta on line de personas y vehículos, realizar prueba piloto de comparación automática y on line de huellas digitales y, promover el trabajo con la Nación para acceder al registro de identidades así como a la información vinculada.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /39


En estos cuatro años hemos trabajado las políticas de seguridad con alta prioridad. La creación de un ministerio específico es la más clara expresión de nuestra decisión política al respecto. Realizamos también avances importantes en pos de la dignificación de la función policial. El reconocimiento de antiguas diferencias salariales y la regularización de las juntas de ascensos que favorecieron a casi 16.200 agentes policiales (sobre 18.200 que integran el total de la plantilla), han marcado un camino que permitió generar confianza y compromiso mutuo. Trabajamos en la formación de una policía de mayor cercanía con la comunidad, profundizando su perfil preventivo y mediador. Dejamos atrás la precaria formación de seis meses para pasar a un programa de capacitación de dos años, mejorando contenidos teóricos y prácticos y apuntando a que la carrera policial tenga en un futuro cercano, rango universitario. Por otra parte, con el objetivo de prevenir riegos viales en las rutas y caminos de la Provincia de Santa Fe, se creó la Dirección General de Policía de Seguridad Vial (PSV), una fuerza formada para garantizar el ordenamiento, prevención y fiscalización del tránsito vehicular. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se estableció el Observatorio de Seguridad Vial, y se desarrolló el Nuevo Sistema Informático de Licencias de Conducir y Gestión de Actas de Infracción, de acuerdo a las estipulado por la normativa vigente en la materia. Esto se complementó con la unificación del contenido y metodologías de los cursos y exámenes requeridos para la obtención de las licencias de conducir; así como con habilitación de juzgados municipales para el juzgamiento de las actas. Incorporamos la asignatura “Seguridad Vial” en la currícula de la educación formal. Acompañando estos avances tecnológicos y educativos, se pusieron en marcha instancias participativas, entre las que se destacan los Consejos Regionales y el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

La mejora del sistema policial, además, ha dialogado y debe seguir haciéndolo, con la reforma del sistema judicial y con las acciones que sostenemos para superar el deterioro del sistema penitenciario, constituyendo un modelo integrador.

Trabajamos en la formación de una policía de mayor cercanía con la comunidad, profundizando su perfil preventivo y mediador. Dejamos atrás la precaria formación de seis meses para pasar a un programa de capacitación de dos años, mejorando contenidos teóricos y prácticos y apuntando a que la carrera policial tenga en un futuro cercano, rango universitario. Pero desde nuestra concepción política, la verdadera lucha contra la inseguridad es la lucha contra la desigualdad. En este sentido, como complemento de las políticas sociales tradicionales, se requieren políticas de inclusión sociocultural específicas para enfrentar situaciones en las que el delito aparece como una alternativa disponible para construir identidades y vínculos, y obtener reconocimiento social, además de ingresos. Para ello se llevan adelante abordajes integrales intrasectoriales, intersectoriales e interjurisdiccionales por parte de las áreas sociales de los tres niveles del Estado (Nación, Provincia, Municipio). Con este objetivo desarrollamos a partir del año 2009, en el marco del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe, el Programa de Inclusión Sociocultural con Jóvenes para la Prevención de Delito, en los barrios Ludueña, Tablada y Las Flores, de la ciudad de Rosario; y Alto Verde, Chaqueño y San Lorenzo, de la ciudad de Santa Fe. El trabajo, que hoy integra a 150 jóvenes en cada una de las dos ciudades, consiste en la construcción de vínculos; el enlace con propuestas estatales de inclusión sociocultural existentes; y la capacitación laboral para el establecimiento y desarrollo de emprendimientos productivos. Cabe destacar que este programa reconoce como antecedente el proyecto de cooperación internacional de-

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /40


nominado “Intervención Multiagencial para el Abordaje del Delito en el Ámbito Local”, desarrollado bajo en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en forma coordinada entre la Provincia y el gobierno nacional. Una vez concluido el mismo en 2010, fue continuado y ampliado por el gobierno de Santa Fe. Simultáneamente, junto a estas estrategias y acciones específicas trabajamos con políticas sociales de carácter universal que posibiliten el acceso de nuestra población al trabajo, la salud, la educación, la alimentación y un hábitat digno, como punto de partida en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.

Las principales acciones en materia de seguridad serán: • Modernización, profesionalización y jerarquización de la institución policial en el marco de la conducción civil de las políticas de seguridad En materia de transformación institucional, - Reformas educativas y de formación en servicio (Instituto de Seguridad Pública -ISeP). Consolidación de la nueva carrera policial. Creación de la Licenciatura en Seguridad, en conjunto con la UNR y la UNL, orientada fundamentalmente a policías en funciones que hayan obtenido previamente su título de Técnico Superior en Seguridad. - Optimización de los mecanismos de control de desempeño. - Mejora continua de las condiciones de trabajo del personal. - Adecuación de las prácticas policiales a los parámetros internacionales de derechos humanos. - Modernización de la organización de la estructura policial para adaptarla al territorio y a la diversidad de delitos. - Incorporación de nuevos perfiles orientados al tratamiento y atención de delitos informáticos, delitos económicos y trata de personas. - Ampliación de la dotación de agentes y recursos para la policía de Seguridad Vial; implementación de talleres móviles por región para la realización de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En lo referente a provisión del equipamiento y medios adecuados para abordar el problema del delito, - Programa de Equipamiento Policial continuo, con inversión sostenida en el tiempo, atento a

su tasa alta de desgaste. Incluye móviles policiales en red provistos de netbooks, incorporación de lector de huellas y de scanners para operativos de narcotráfico, entre otros aspectos relevantes. - Ampliación de la cobertura Sistema de atención de emergencias 911 al 100% de la población provincial. - Continuidad del Programa de Refacción y Construcción de Comisarías, que incluye la construcción de nuevas dependencias policiales así como la recuperación del parque edilicio existente - Implementación del sistema integral de denuncias electrónicas en las comisarías que permitirá optimizar el ingreso y seguimiento digital de las mismas. - Continuación de las gestiones para la creación de una cárcel federal en territorio provincial. - Mejoramiento de la calidad del sistema penitenciario a través de la adecuación de la infraestructura edilicia de los edificios existentes, la ampliación de plazas y la profesionalización del personal del servicio penitenciario. En materia de control civil de las fuerzas de seguridad, - Integración de las labores policiales de seguridad preventiva e investigación del delito - Descentralización institucional de la organización policial - Integración de la policía con la comunidad y los gobiernos locales en la prevención social de violencia y delito - Control interno de carácter civil y control externo del desempeño y de la legalidad - Sistema de formación y capacitación policial anclado en valores democráticos - Régimen profesional basado en el escalafón único y las especialidades policiales. • Inclusión sociocultural para la prevención del delito y la reducción de la violencia. -Ampliación del Programa de Inclusión Sociocultural con Jóvenes para la Prevención de Delito a más barrios de Rosario y Santa Fe y a otras ciudades con problemáticas similares. - Diversificación de los emprendimientos derivados del Programa y ampliación de su escala: jardinería y vivero; producción de bloques con materiales reciclados para la construcción; oferta de bicicletas para esparcimiento y transporte con los municipios. • Participación de la sociedad civil en la promoción de

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /41


la seguridad pública ciudadana a través del involucramiento de municipios y comunas. - Profundización del Consejo Provincial por la Seguridad creado por ley 13.121 y los cinco Consejos Regionales de Seguridad - Promoción del establecimiento de Consejos Locales Asesores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a crearse en Municipios y Comunas que aún no los hayan creado.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /42


15. SANTA FE, AMBIENTE SUSTENTABLE PARA LA CALIDAD DE VIDA El ambiente no es sólo la suma de factores naturales que interaccionan con el ser humano, sino que también se configura como una relación, donde sociedad y naturaleza se influyen mutuamente. Desde este enfoque, el desarrollo sustentable significa desarrollo económico con equidad, atención a las problemáticas sociales y culturales; preservación del ambiente físico con su diversidad biológica y cultural; y conservación de los recursos naturales. Basados en estos principios, hemos creado el Programa de Producción Limpia Provincial, con una estrategia de cooperación público – privada. Los residuos sólidos, los efluentes líquidos, las emisiones gaseosas y el sobreconsumo de energía, son materia prima mal utilizada, es decir que reduciendo las mismas se puede mejorar la eficiencia ambiental de las empresas, optimizando así el uso de las materias primas y de la energía, incorporando tecnología y mejorando sus costos. Este programa se viene implementando en nuestra Provincia desde 2008 en áreas de producción metalúrgica, láctea, de acopio de granos y en los parques industriales de Alvear y Sauce Viejo.

El programa de Producción Limpia Provincial se viene implementando en nuestra provincia desde 2008 en áreas de producción metalúrgica, láctea, de acopio de granos y en los parques industriales de Alvear y Sauce Viejo. Por otra parte, la calidad ambiental de los cursos superficiales de agua está directamente ligada al volcamiento de efluentes de distinto origen (sanitario, industrial, agrícola) que en muchos casos provocan complejas situaciones como baja calidad del agua en las tomas de plantas potabilizadoras, mortandad de peces e inutilización de los recursos para uso recreativo, entre otros. Con el Programa de Control de Efluentes y Saneamiento de Cursos Superficiales pretendemos lograr un mejoramiento de la calidad de los cursos de aguas superficia-

les mediante un control más eficiente de las actividades que impactan en estos sistemas, tales como las industrias y los vertidos de camiones atmosféricos; y con el comienzo del saneamiento de barros contaminados de arroyos importantes. Estas acciones se vienen ejecutando en los arroyos El Rey, Frías y Saladillo. Asimismo, estamos desarrollando políticas tendientes a la preservación de la biodiversidad que refieren a las áreas naturales protegidas, a la regulación de la caza y pesca y el cuidado de los recursos forestales. El Programa de Áreas Naturales Protegidas desarrolla estrategias para recuperar y revalorizar la gestión de estas áreas y para su puesta en valor. Mediante este programa estamos estableciendo los planes de manejo de las áreas provinciales actuales para garantizar su conservación y por otro lado, realizando la gestión ante organismos nacionales e internacionales de nuevas áreas protegidas. Se ha creado el Parque Nacional Islas de Santa Fe, el primero en nuestra Provincia, y se declaró Sitio Ramsar a la Laguna Melincué, sumándose al existente Jaaukanigás en Reconquista. Asimismo, se avanza en la Declaración de reserva natural de Cayastá, humedal del Paraná, para promover la declaración de este Sitio como Ramsar, por ser un área en la que la preservación del patrimonio natural se combina con la preservación del patrimonio cultural. Conscientes de la necesidad de profundizar la discusión acerca de la sustentabilidad del sistema productivo en el norte provincial y su vinculación con el cuidado del medio ambiente, estamos trabajando junto a todos los actores involucrados en la formulación del Plan Estratégico para la Región de los Bajos Submeridionales, que impulse una política de Desarrollo Rural acompañada por un Programa de Aguas. Santa Fe es la primera Provincia argentina con una política de caza y pesca orientada por principios de desarrollo sustentable. Se redujo el uso de munición de plomo para la caza deportiva en territorio provincial y se limitaron los cupos de exportación de especies ictícolas mediante una ajustada coordinación con el gobierno nacional, con el objetivo de no sobrepresionar el recurso ictícola, lo que dio como resultado la recuperación del recurso del río de Paraná aprovechando las condiciones naturales favorables.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /43


Además, el Programa de Recuperación de Áreas para la Conservación de la Biodiversidad es un pilar básico del desarrollo sustentable en la conservación de la biodiversidad. Actualmente una gran proporción de banquinas están siendo utilizadas en forma irregular para cultivos, principalmente soja. La sustitución de estos cultivos por comunidades naturales contribuirá a mejorar notablemente la gestión de los recursos naturales y a reducir el avance de la frontera agrícola. Los corredores biológicos constituyen reservorios de biodiversidad que, además de proteger especies de la flora y de la fauna, favorecen su desplazamiento en el territorio asegurando mecanismos de conectividad genética. La primera experiencia de corredores se puso en marcha con la implantación de especies en la Autopista Rosario- Santa Fe.

• Continuidad del Programa de Control de Efluentes y Saneamiento de los cursos superficiales de agua. • Promoción de programas coordinados para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático referidos a obras de defensa contra inundaciones, sistemas de alarmas y protocolos de evacuación de áreas urbanizadas. • Institucionalización del Programa de Facilitadores Ambientales.

Asimismo, se desarrolló el Programa de Facilitadores Ambientales, configurando de una red operativa entre el Estado provincial y los municipios y comunas para la resolución conjunta de problemáticas ambientales. Se desarrolla anualmente en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional el Curso de Auxiliar Ambiental.

Las principales acciones en materia de ambiente serán: • Reducción de los basurales a cielo abierto y desarrollo de un sistema integral que permita la valorización y disposición final de los residuos mediante rellenos sanitarios regionales. • Reglamentación de la Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. • Educación y comunicación ambiental para promover la separación de residuos en origen y disminuir la generación de residuos. • Impulso de la sanción de la Ley Provincial de Bosques Nativos. • Afianzamiento de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil para la identificación de nuevas áreas protegidas. • Inclusión de la problemática ambiental en el desarrollo de instancias articuladas de ordenamiento territorial.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /44


CUESTIONES DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS


16. SANTA FE CONSTRUYE OBRAS PARA EL CAMBIO La obra pública expresa y materializa el proyecto de gobierno. El cambio producido en esta materia en la Provincia de Santa Fe a partir de diciembre de 2007 resulta evidente y ha logrado un importante reconocimiento público. El desafío que asumimos fue constituir a la obra pública en una política de Estado generadora de cohesión social y territorial. Los edificios públicos que están incorporados a la vida cotidiana de los santafesinos y santafesinas, tales como escuelas, hospitales, centros de salud, tribunales, espacios culturales, son espacios que permiten contribuir a ese objetivo. Hoy contamos más de 1000 obras en lo que va del gobierno, de las cuales alrededor de 250 se han finalizado. Con una inversión total de 450 millones de pesos, cuadruplicamos en tres años lo ejecutado por las anteriores gestiones de gobierno. A esto debemos agregar 1.260 kilómetros de nuevas rutas por una inversión superior a los 2.500 millones de pesos. En www.santafeenobras. com.ar, pueden recorrerse en un mapa interactivo y conocer el estado de cada obra.

Contamos con la ventaja haber llegado en 2007 con un plan propio, que fue fruto de muchos años de estudio y de la participación de especialistas, desde antes de alcanzar el gobierno de la Provincia. Previamente a llevarlo adelante, fue convalidado y enriquecido por la voluntad popular a través de las Asambleas Ciudadanas. Contábamos con la ventaja haber llegado al gobierno provincial con un plan propio, fruto de muchos años de estudio y de la participación de numerosos especialistas. Previo a su ejecución, fue convalidado y enriquecido por la voluntad popular a través de las

Asambleas Ciudadanas, determinando su inclusión en el Plan Estratégico Provincial. Nuestra próxima etapa de gobierno se centrará en la integración de la obra pública proyectada y construida, a través de acuerdos de ordenamiento territorial, basados en el desarrollo de cada una de las regiones. Este nuevo desafío incluye la mejora del hábitat, y abarca el acceso a una vivienda digna, el completamiento de los equipamientos públicos y el tendido y consolidación de una trama de conexiones interregional e intermodal. Los puntos fuertes de esta trama serán las obras públicas que se han realizado durante los últimos cuatro años y que serán concluidas en su mayoría durante los cuatro próximos. Vivienda, infraestructuras sociales, rutas y caminos, formando una red en el territorio, son los próximos pasos de una obra pública en la que se plasma la continuidad del cambio.

Se priorizarán aquellos proyectos que contengan un desarrollo integral del hábitat (promoción del transporte, equipamiento comunitario, desarrollo de infraestructuras). Para lograr este objetivo, impulsaremos acuerdos territoriales sustentables entre el Gobierno Provincial y los gobiernos locales con participación activa de la sociedad civil. Estos acuerdos nos permitirán: • Consensuar en el territorio los proyectos de desarrollo. • Definir la relación armónica entre: espacios urbanos de usos privados y semipúblicos, espacios públicos y áreas de reserva (áreas de protección ambiental) de acuerdo a las características locales y regionales de cada localidad. • Construir estándares indicativos de la obra por cada región, que aseguren calidad constructiva y eficiencia ambiental. • Priorizar aquellos proyectos que apunten a un desarrollo integral del hábitat (promoción del transporte, promoción de emprendimientos integrales –vivienda más producción más equipamiento comunitario-, desarrollo de infraestructuras).

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /46


• Promover la incorporación del concepto de diseño universal en la obra pública, para contemplar las necesidades de uso de todos los santafesinos y santafesinas y garantizar accesibilidad al medio físico como un derecho a ejercer por todas las personas en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades.

Las principales acciones en materia de obra pública, en los distintos ámbitos, serán: • En materia de descentralización, la conclusión de los edificios de los Centros Cívicos definitivos en los cinco nodos regionales: -Reconquista, construcción del proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura- Arqs. Di Nápoli, Francesconi y Caronubicado en un sector del camping municipal sobre el Arroyo El Rey, Ruta 11 y Bv. Independencia. -Rafaela, finalización de las gestiones para la obtención del terreno ubicado en Ruta 34 y Bv. Roca, y construcción del proyecto realizado por Arq. Mario Corea. -Santa Fe, finalización de las obras de refuncionalización del Ex Liceo Militar de Recreo, ubicado en Ruta 11 y Ruta Provincial 70, en el área metropolitana de la ciudad capital. -Rosario, refuncionalización del ala sobre calle San Lorenzo de la Sede de la Gobernación. -Venado Tuerto, finalización de las gestiones para la tenencia del predio y desarrollo de un Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura. • En Educación, la construcción de nuevos edificios escolares y el mantenimiento de los existentes. Construcción de obras emblemáticas en materia educativa, tales como la ampliación de Escuela Prof. Juan Mantovani en Santa Fe (proyectada) y la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica 394 Complejo Gurrruchaga en Rosario (licitado). • En Salud, la culminación de obras ya iniciadas (Centros de Atención Primaria de la Salud, Nuevo Hospital Iturraspe y CEMAFE en la ciudad de Santa Fe y los hospitales de Venado Tuerto, Las Parejas, Rosario, Ceres y Reconquista) el desarrollo de nuevos centros de atención primaria y la construcción de un nuevo hospital regional en Rafaela.

• En Vivienda, el desarrollo de nuevos prototipos, el impulso al crédito para avanzar en viviendas por tramos y por autoconstrucción, la mejora constante de la calidad arquitectónica y la optimización de la relación de la vivienda con su entorno natural y cultural. • En Desarrollo Social, la construcción de Aleros en las cinco regiones de la Provincia, materializando un concepto integral y solidario de las políticas sociales. • En Justicia, la construcción de nuevos Centros de Justicia Penal en las ciudades de Santa Fe y Rosario. • En Seguridad, la construcción de nuevos edificios penitenciarios y la adecuación de la infraestructura existente; y la continuidad del Programa de Refacción y Construcción de Comisarías. • En Cultura, la construcción de nuevos espacios culturales emblemáticos en los nodos Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela. Construcción del Puerto de la Música y la Ciudad Joven en Rosario. Continuidad del camino trazado con obras como La Redonda y El Molino en la ciudad capital de la Provincia. • En la valorización de nuestro patrimonio construido, la continuidad del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico en toda la Provincia: finalización de la primera etapa en marcha, que incluye 34 obras en 18 localidades; desarrollo de la segunda etapa, hoy en relevamiento; y de la tercera etapa que prevé la recuperación de la obra en Salud del Arq. Wladimiro Acosta en Santa Fe. • En Producción, el apoyo con infraestructura a las intervenciones en materia de parques industriales y zonas de actividad logística en todo el territorio provincial. Conclusión del Nuevo Predio Ferial en Rosario. • En Ciencia y Tecnología, la finalización del nuevo Acuario Provincial en la ciudad de Rosario. Construcción del Polo Tecnológico en Reconquista. • En Vialidad, la adecuación y ampliación de la red vial, el desarrollo de las conectividades viales transversales y completamiento de las redes regionales que articulen el territorio provincial, y el impulso de un programa preventivo de mantenimiento y conservación dirigido a asegurar la transitabilidad de la red y evitar mayores costos emergentes.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /47


17. SANTA FE MULTIPLICA CONEXIONES Y MOVILIDAD Las obras de infraestructura para el transporte han sido asumidas por el gobierno del Frente Progresista en Santa Fe como dinamizadoras de las economías regionales y optimizadoras de los sistemas de transporte y de la seguridad vial.

Las obras de infraestructura para el transporte deben pensarse como dinamizadoras de las economías regionales, optimizadoras de los sistemas de transporte y de la seguridad vial. Desde la planificación de la red vial, se trabajó especialmente en la conectividad entre nuestras regiones, propendiendo a generar redes de movimiento de cargas y personas mediante sistemas multimodales, en los cuales la concurrencia entre lo vial, lo ferroviario y lo fluvial es un objetivo primordial. En lo concerniente a las redes camineras, la construcción de tramas, rutas transversales y vinculación de localidades inconexas es un importante objetivo a alcanzar. Entre 2007 y 2011 se ejecutaron 1.260 kilómetros de nuevas rutas con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos. Entre las obras finalizadas se destacan: • Puentes sobre el río Salado RP 4 y RP 70; • Ampliación de la Ruta Nacional 168 tramo La Guardia – Colastiné; • Pavimentación de la Ruta Provincial 3, entre Colmena e Intiyaco; • Pavimentación de la Ruta Provincial 31, desde Tres Bocas hasta Tartagal; • Bacheo y repavimentación de la Ruta Provincial 62 entre María Luisa y la RP 80s; • Repavimentación de la RP 90 entre RN 8 y RP 209s; • Repavimentación de la Ruta Provincial 40 entre la RP 3 y Fortín Olmos; • Pavimentación de la Ruta Provincial 62 entre la RP1 y el arroyo Saladillo, y entre Sarmiento y Ataliva; • Puentes sobre el arroyo Calchaquí y el río Pavón; • Avenida de la Travesía en Rosario.

Entre 2007 y 2011 se ejecutaron 1.260 kilómetros de nuevas rutas y una inversión superior a los 2.500 millones de pesos. Entre las obras en ejecución, pueden destacarse como más significativas: • Autovía Ruta Nacional 19; • Avenida de Circunvalación Oeste y Defensas del Río Salado en la ciudad de Santa Fe; • Acceso al Aeropuerto de Rosario; • Finalización de la Ruta Provincial 3, entre Garabato y Colmena; • Malla CReMa Nº 5 - RP 4 y RP 2 - Tramos: RP 4: Elisa - San Cristóbal /RP 2: San Cristóbal - Huanqueros - E. Rams- Logroño - Tostado - Límite Santiago del Estero; • Malla CReMa Nº 6 - RP 13 Y RP 66 - Tramos: RP 13: El Trébol - RN 19/ RP 66: Cañada Rosquín - C. Pellegrini – Límite Provincia de Córdoba; • Pavimentación de la Ruta Provincial 74s y 77s (tramo RP 39 – Ambrosetti); • Rehabilitación de la RP 100s (acceso a Villa Guillermina); • Pavimentación de la Ruta Provincial 40s (tramo El Trébol - acceso a María Susana); Las obras a licitar próximamente son: • Rehabilitación de la ruta 90 (RP 209s- AlcortaSanta Teresa); • Ampliación de calzadas en la RP 1 tramo RN 168- San José del Rincón; • Acceso Norte a Vera; • Ruta 91 Serodino- La Ribera con nuevo puente sobre el Arroyo Serodino; • RP 13 de la RP 70 a Egusquiza; • RP 20 (Tramo RN 19 a Esmeralda/ Tramo RP 19 a Santa Clara de Saguier); • RP 31s desde Paraje 4 Esquinas a Beravebú (intersección con Ruta 93); • Ruta 83s (acceso a La Gallareta); • Remodelación Av. Ovidio Lagos, Av. San Martín y Av. Rivarola, en la ciudad de Rosario. Por otra parte, es necesario refundar el sistema ferroviario, ya que esta modalidad de transporte supone un uso racional de la energía, un uso eficiente del espacio y un menor impacto ambiental. Santa Fe fue pionera

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /48


en la construcción de ferrocarriles y cuenta con la segunda red ferroviaria del país, infraestructura que está presente en el territorio de las cinco regiones. Hoy es preciso unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado.

Es necesario refundar el sistema ferroviario, ya que esta modalidad de transporte supone un uso racional de la energía, un uso eficiente del espacio y menor impacto ambiental. Santa Fe fue pionera en la construcción de ferrocarriles y cuenta con la segunda red ferroviaria del país. Actualmente el tendido de vías férreas no está en las condiciones adecuadas para iniciar el proceso de puesta en funcionamiento de este sistema de transporte; por tanto, se debe iniciar un proceso gradual e integral de recuperación de vías ferroviarias, para lo cual es necesario acordar acciones con el Gobierno Nacional. La Provincia necesita además planificar la construcción de los accesos ferroviarios a los puertos y prever zonas de transferencia intermodal, tendiendo a la integración y complementariedad. Para la recuperación efectiva del ferrocarril como medio de transporte resulta primordial avanzar con la aprobación de la Ley de Reactivación Ferroviaria mediante la cual se prevé la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe, herramienta clave de gestión que impulsará la recuperación del sistema ferroviario en Santa Fe. Asimismo, existen marcadas asimetrías en nuestro territorio con respecto a la movilidad de las personas; nuestro territorio provincial cuenta con cuarenta localidades que no poseen ningún servicio de transporte público. Se requiere entonces promover un Plan de Movilidad de personas, creando las instituciones específicas que perduren y trasciendan a las gestiones políticas. Este Plan de Movilidad debe estar vinculado con los planes de movilidad de las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe. De aquí que resulta necesario que la

Legislatura santafesina defina la Ley de Transportes que requiere nuestra Provincia. Por otra parte, la localización estratégica que tiene Santa Fe en el sistema de transporte de Argentina y del Mercosur trae como consecuencia que nuestro territorio provincial sea atravesado por un complejo entramado de cargas interprovincial e intraterritorial. Esta situación requiere un profundo estudio integral de logística y cargas que ya está en marcha, que permitirá auditar los datos concretos de cargas pasantes de los corredores bioceánicos, y que servirá para definir las áreas logísticas a consolidar en nuestro territorio y la posibilidad de creación de las ZAL (Zonas de Actividad Logística). Respecto al transporte fluvial, es prioritario fortalecer el rol de los cuatro puertos públicos (Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista), avanzar en la consolidación de nuevas áreas portuarias en el norte provincial y articular con los puertos privados del Gran Rosario una planificación concertada de este modo de transporte.

Respecto al transporte fluvial es prioritario fortalecer el rol de los cuatro puertos públicos: Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

La infraestructura aeroportuaria de la provincia se ha visto favorecida con dos importantes inversiones: el nuevo edificio del servicio de extensión de incendios del Aeropuerto de Sauce Viejo, único en su tipo en Latinoamérica y el nuevo hangar del Aeropuerto de Rosario.

Las principales acciones en materia de infraestructura para el transporte serán: • Adecuación y ampliación de la red estructural de rutas y caminos. • Desarrollo de las conectividades viales transversales y construcción de redes regionales que articulen el territorio provincial.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /49


Se requiere promover un Plan de Movilidad de personas, creando las instituciones específicas que perduren y trasciendan a las gestiones políticas.

• Impulso de la Ley de Reactivación Ferroviaria mediante la cual se prevé la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe.

• Impulso de un programa preventivo de mantenimiento y conservación dirigido a asegurar la transitabilidad de la red y evitar mayores costos emergentes.

• Impulso de la Hidrovía Paraguay- Paraná a fin de fortalecer la integración regional en el MERCOSUR.

• Desarrollo de un programa de accesos a centros urbanos que garantice la accesibilidad permanente a todas las localidades de la Provincia. • Desarrollo de un programa de consolidación de los caminos comunales, gestionado a través de gobiernos locales, con asignación de fondos específicos, y asistencia a municipios y comunas para mejorar la recaudación tributaria en este concepto.

• Ampliación de la pista del Aeropuerto de la ciudad de Rafaela, para mejorar la capacidad de servicios.

• Desarrollo del Sistema Portuario de la Provincia. Mejora de los accesos a los puertos. Traslado del Puerto de Santa Fe. Construcción del nuevo muelle en el Puerto de Rosario. Impulso a la construcción de un nuevo puerto público en la Zona Franca de Villa Constitución, recientemente licitada. Dinamización del Puerto de Reconquista y recuperación de otros puertos del norte santafesino.

• Repavimentación completa de la Autopista Santa FeRosario, y construcción de nuevos accesos a San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Santo Tomé. • Gestiones ante el Gobierno Nacional para la transformación en autovías de las rutas nacionales 11, 33 y 34 y la construcción del Puente Santa Fe- Corrientes. La reconversión de estas rutas nacionales en corredores seguros y eficientes requiere de un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional y las provincias vecinas para la determinación de trazas y etapas de ejecución. • En el marco del Plan Circunvalar Rosario, desarrollo de las obras viales que faciliten los accesos a las terminales portuarias de cargas, especialmente en la zona norte y sur del área metropolitana, y en la ciudad de Rosario. • Conformación de centros unificados de movilidad de carga y logística (Zonas de Actividad Logística) mediante sociedades mixtas con capital mayoritario del Estado. Impulso de la creación del Parque Comercial y de Servicios Logísticos en la zona del Aeropuerto de Sauce Viejo. • Implementación de un Plan de Movilidad de Personas e impulso de una Ley Provincial de Transporte.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /50


18. SANTA FE SOSTIENE EL DERECHO AL AGUA La provisión de agua potable insuficiente o de mala calidad representa una amenaza sobre la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento apropiado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes, principalmente en los niños.

Desde 2007 la Provincia de Santa Fe ha incorporado el agua, para subsistencia y desarrollo, como un derecho humano. Hoy el derecho al agua se ha transformado en una política de Estado. La creación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente unificó la totalidad de las incumbencias en materia de agua y suelo que antes se encontraban distribuidas entre diferentes reparticiones El derecho al agua es uno de los nuevos derechos consagrados recientemente y proyecta una meta primordial para el sector público. Proviene tanto del derecho a la alimentación como del derecho a la salud. Comprende el derecho de los ciudadanos de tener acceso a un sistema de agua disponible y que no esté contaminado. En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos representa un desafío para la una sociedad más justa e inclusiva. Esta resolución exhorta a los Estados y a las organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a apoyar la capacitación y la transferencia de tecnología para suministrar unos servicios seguros de agua potable limpia y saneamiento accesibles y asequibles para todos.

Desde 2007 en la Provincia de Santa Fe hemos incorporado el agua, para subsistencia y desarrollo, como un derecho humano. Hoy el derecho al agua se ha transformado en una política de Estado. La creación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que unificó la totalidad de las incumbencias en materia de agua y suelo que antes se encontraban distribuidas entre diferentes reparticiones, es una herramienta esencial para gestionar en forma integrada el aprovechamiento, control y preservación de los recursos hídricos provinciales. La concreción del Sistema Provincial de Grandes Acueductos, cuyo diseño era parte fundamental de nuestro programa de gobierno al asumir la gestión en 2007, es un programa insignia que pretende garantizar el derecho al agua a los ciudadanos santafesinos. La inversión total estimada en los próximos 5 años es de 450 millones de pesos, para llevar agua potable y mejorar la prestación del servicio a un millón y medio de habitantes. Y lo hacemos a través de un sistema provincial de 12 acueductos que avanza con licitaciones por tramos, lo cual permite participar del proceso a las empresas locales y avanzar a paso firme hacia la concreción de las obras, sin necesidad de endeudar irresponsablemente al Estado provincial.

La concreción del Sistema Provincial de Grandes Acueductos es un programa insignia del gobierno progresista que pretende garantizar el derecho al agua a los ciudadanos santafesinos. La inversión total estimada en los próximos 5 años es de 450 millones de pesos, para llevar agua potable y mejorar la prestación del servicio a un millón y medio de habitantes Se encuentra inaugurado el acueducto Centro-Oeste con fondos nacionales, y hemos licitado otros tres. Mientras tanto, instalamos y optimizamos plantas potabilizadoras en 23 localidades de la Provincia. Concluimos el acue-

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /51


ducto a cielo abierto entre Tostado y Villa Minetti, garantizando el suministro de agua para la producción y el consumo humano a esta zona del norte santafesino tan afectada por la sequía. Pusimos en marcha el proyecto del Acueducto Interprovincial Santiago Del Estero-Santa Fe por medio de un convenio suscripto con la Provincia de Santiago del Estero y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acueducto captará agua cruda del río Dulce, recorrerá hacia el sur y abastecerá previo tratamiento agua potable a numerosas poblaciones del sudeste santiagueño y el noroeste santafesino. Esta obra beneficiará a alrededor de 120.000 habitantes santafesinos, según el horizonte de diseño de 30 años. El acueducto tendrá una longitud aproximada de de 600 kilómetros de territorio de la Provincia de Santa Fe. Ante la evidencia de la vulnerabilidad de los sistemas de defensa contra inundaciones en las principales ciudades, encontrada en el momento de asumir la gestión, iniciamos inmediatamente estudios, proyectos y obras para fortalecer a las ciudades y pueblos más comprometidos. Se diseñó el Sistema Provincial de Prevención Hidrológica a través del cual se hicieron obras para mitigar los efectos de las inundaciones en las localidades de Rosario, Santa Fe, Casilda, Esperanza, Rafaela, Rufino, San Justo, Coronda, y 70 localidades más. Entre los trabajos realizados pueden mencionarse la construcción de terraplenes, el mantenimiento de canales y reservorios, la instalación y provisión de energía de los sistemas de bombeo. En esta temática también se trabajó con los Comités de Cuencas, los municipios y comunas y los grupos de productores, priorizando las obras de defensa urbana, regulando la ejecución de las canalizaciones rurales y evitando obras que no cuenten con proyectos aprobados o canalizaciones sin autorización. Anteponiendo el concepto de cuenca y de hidrología sustentable al del “sálvese quien pueda” avanzamos hacia un ordenamiento hídrico con una fuerte intervención de las autoridades comunales y municipales. Se destaca la cooperación público- privada puesta en marcha para superar las áreas anegadas en la Laguna La Picasa.

Las principales acciones en materia de agua y saneamiento serán: • Concreción del Sistema Provincial de Grandes Acueductos, actualmente en ejecución. • Continuación del programa de mejora de los sistemas de provisión de agua existentes en municipios y comunas y diseñar un nuevo sistema de distribución de agua en el norte provincial en períodos de sequía, a través de acuerdos zonales entre comunas cercanas, o bien estableciendo algún tipo de sistema solidario entre aquellas localidades que cuentan con más infraestructura y las que aún no cuentan con sistemas confiables. • Extensión del modelo de ejecución de obras cloacales de Rosario (Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales) a toda la Provincia y alcanzar el 100 % de cobertura en los principales centros urbanos en los próximos 5 años. • Sostenimiento del Programa de Evaluación y Control del Riesgo Hídrico: obras de defensas para áreas urbanas, implementación de sistemas de alerta hidrológico y redes de medición. • Regulación hídrica del sistema de lagunas. • Fortalecimiento del trabajo de los Comités de Cuencas.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /52


19. SANTA FE CON ENERGÍA PARA EL DESARROLLO La energía en todas sus formas es esencial para la producción, el comercio, el transporte y el bienestar de la sociedad santafesina. En todo el mundo, la toma de conciencia sobre la escasez creciente de los recursos renovables, ha inducido a la suba de costos, no siempre reflejados en los precios, y simultáneamente a la inserción de energías renovables en las tradicionales matrices energéticas; a la profundización de políticas de exploración y explotación de recursos renovables; y al desarrollo de programas de uso racional de la energía. Cuando repasamos estos puntos, vemos que muchos de ellos son aún materia pendiente, poseyendo un incipiente grado de desarrollo en el país. Esto se relaciona con procesos políticos y económicos que alejaron al Estado de asuntos estratégicos, tanto en hidrocarburos como en energía eléctrica, según la concepción neoliberal de los 90. Esta crítica situación, tanto en la oferta como en los precios de los energéticos, a la fecha carece de definiciones nacionales suficientemente claras como para permitir vislumbrar un desarrollo ordenado para afrontar con eficacia las exigencias energéticas que reclama nuestra sociedad a mediano y largo plazo. Las definiciones de políticas nacionales afectan fuertemente a Santa Fe; por ello la integración energética entre Nación y Provincia debe profundizarse como así también con otros países complementarios al nuestro. Esto trae aparejado para el Estado Provincial nuevos desafíos de gestión que se ajusten a los requerimientos de los nuevos tiempos, que permitan viabilizar soluciones creando espacios de integración públicos privados con participación de la industria, las municipalidades y comunas e instituciones, interesadas en la cuestión, y que permitan viabilizar los aportes tecnológicos, de conocimiento, y de la inteligencia desarrollada en el ámbito provincial. El peso y la diversidad de la industria en Santa Fe cobra relevancia a nivel nacional, por lo tanto garantizar la energía para su desarrollo en todo el ámbito provin-

cial, permitirá no sólo a Santa Fe sumar valor agregado a sus materias primas sino también afianzar economías de sustitución de importaciones y facilitar el posicionamiento de la Provincia y la Nación en otros mercados, creando riqueza y el consecuente bienestar social.

Las políticas nacionales de producción de energía afectan fuertemente a Santa Fe; por ello la integración energética entre Nación y Provincia debe profundizarse como así también con otros países complementarios al nuestro. Según surge del Plan Estratégico Provincial, en la temática de recursos energéticos se deben desarrollar los proyectos: desarrollo del sistema eléctrico; cogeneración de energía; desarrollo de gas por redes y producción de energías alternativas. A esto debe sumarse la importancia creciente de articular a los sistemas de energía eléctrica, por ventajas competitivas, el tendido de redes de fibra óptica. En materia de energía eléctrica, la Provincia de Santa Fe cuenta con una de las principales empresas eléctricas del país, la distribuidora más grande del interior, y la más importante dentro del ámbito estatal, con una cobertura eléctrica que alcanza prácticamente a todo el territorio provincial. Es importante destacar los logros alcanzados en los primeros cuatro años de gestión del Frente Progresista, en la recuperación de una empresa que presentaba serios quebrantos operativos, un retraso preocupante en la inversión y un mantenimiento deficitario de las instalaciones. Faltaba además una gestión integral que abarcara la gestión comercial, de personal y de abastecimiento, más la necesaria readecuación tecnológica de los sistemas de control a distancia de las casi 60 estaciones transformadoras de potencia que la EPE posee en todo su territorio. Hoy todos esos problemas han sido revertidos, incluso su desendeudamiento por más de 120 millones de pesos, y se pretende continuar con la recuperación empresaria proyectando a la EPE como una de las mejores empresas del sector de la distribución eléctrica del país.

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /53


Por otra parte, el 46% de los santafesinos no poseen acceso al gas. Esta población se sitúa en más de 280 poblaciones de la Provincia y en la periferia de grandes y medianas ciudades.

Los desafíos del gobierno progresista en la próxima gestión son: desarrollo del sistema eléctrico, cogeneración de energía, desarrollo de gas por redes, y producción de energías alternativas.

to de conocimiento específico de nuevas disciplinas, del relevamiento de variables solares, eólicas, hidráulicas, y otras, en el territorio, como de la disponibilidad de tecnologías nuevas, de financiamiento y de programas específicos. Es así que en estos años, se han firmado convenios específicos para la electrificación rural dispersa con la Nación como el PERMER, por otra parte se han firmado convenios específicos entre la EPE y la UTN Rosario para medir la intensidad de los vientos en el Sur de la Provincia, a la vez que industrias locales se han diversificado fabricando elementos asociados a tecnologías renovables, iniciando un camino que se intensificará en los próximos años.

Las principales acciones en materia de energía serán: El previsible aumento de las disponibilidades de gas y capacidades de transporte en los sistemas que proveen y pueden proveer a nuestra provincia, a partir de las ampliaciones ya operativas (gasoducto transmagallánico), las anunciadas en el corto y mediano plazo (gasoducto Juana Azurduy), y las de largo plazo (Gasoducto del Noreste Argentino- GNEA), permitirá una mayor oferta en la región. A partir de la llegada del GNEA, se abren posibilidades de desarrollar sistemas secundarios de provisión de gas natural hasta llegar gradualmente a cubrir toda la Provincia. Simultáneamente, las localidades cercanas a la traza del GNEA ya pueden comenzar a trabajar en sus redes domiciliarias y sistemas de provisión, a través de convenios con Universidades y con asistencia del gobierno provincial. Nuestra industria se caracteriza por generar grandes volúmenes de vapor para su proceso, ese vapor surge de quemar gas principalmente con rendimientos que casi se podrían duplicar si se incorpora una etapa de generación eléctrica al proceso. Desarrollar la generación conjunta de vapor y electricidad (“cogeneración”) permitirá bajar los costos globales de los energéticos así como lograr una menor importación de gas en el país, contribuyendo a la optimización de la matriz energética. Actualmente hay una fuerte dependencia del gas natural, casi en un 53%, frente al 21% que presenta la matriz mundial. Para ello desde Santa Fe se propondrá a la nación un marco regulatorio específico en esta materia que incentive a la industria a adoptar estas nuevas tecnologías, a similitud de marcos regulatorios como el de España y México. Por último, las energías alternativas requieren hoy tan-

• Creación de la Secretaría de Energía, que permita profundizar y dar continuidad a las políticas de Estado ya iniciadas en esta área desde la EPE. • Mejora continua de la calidad del servicio eléctrico, sosteniendo una inversión creciente en todo el territorio santafesino; esto comprende la obra nueva, el reemplazo de la obsolescencia, la intensificación del mantenimiento, nuevas tecnologías de trabajo con tensión sin interrumpir el suministro a los clientes. • Actualización del marco regulatorio de la EPE, que establezca las distintas etapas de un régimen de calidad de servicio, un nuevo reglamento de suministro, actualizado a las expectativas de la clientela. Por tratarse de una empresa propiedad del Estado provincial, el nuevo marco debe permitir garantizar derechos a la población que desde la actividad privada no se han alcanzado: políticas de inclusión social, políticas de electrificación rural, políticas de desarrollo productivo, políticas tarifarias para jubilados, políticas de integración con las cooperativas eléctricas, son sólo algunos ejemplos de ello. • Profundización de la modernización de la EPE en la resolución de gestiones a los clientes. • Recuperación edilicia que permita una mejor atención comercial y una mejor logística en la atención de los reclamos ó acciones extraordinarias de recuperación de la red eléctrica ante la acción de agentes meteorológicos. • Sostenimiento de las acciones de recuperación del

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /54


equipamiento pesado de grúas, camiones hidroelevadores y camionetas para optimizar la utilización de todo el potencial de trabajo.

la mayor diversidad de tecnologías renovables posibles. En esta etapa será fundamental el aporte científico de las universidades locales.

• Garantía de sustentabilidad al desarrollo de actividad de distribución eléctrica, sosteniendo la salud económica y financiera de la EPE lograda a la fecha. • Incorporación de fibras ópticas en todo el territorio donde la EPE presta el servicio, comenzando por las redes troncales de 132 kv. • Integración plena de las cooperativas eléctricas, no sólo continuando el plan de obras que ha mejorado sustancialmente el suministro a las mismas en estos años, sino también realizando las modificaciones regulatorias que permitan atenuar inequidades tarifarias, tendiendo con gradualidad a una tarifa única en todo el territorio provincial, garantizando al mismo tiempo la sustentabilidad de las mismas. • Desarrollo de un amplio plan de electrificación rural introduciendo las necesarias modificaciones que la actual ley de electrificación necesita. • Abastecimiento eléctrico a todas las comunidades del territorio, promoviendo el uso de energías renovables en todas sus formas, incluyendo tecnologías solares o eólicas cuando fuere necesario por la dispersión del territorio. • Fomento de oportunidades locales para el desarrollo de energías renovables. • Desarrollo de un plan gasífero provincial para los próximos 15 años, donde se contemplarán proyectos asociativos regionales, mecanismos de financiamiento que permitan la sustentabilidad del plan, y la readecuación institucional necesaria dentro del Estado provincial para garantizar su implementación. Incluye las obras complementarias para unir las diferentes localidades con la troncal del GNEA, así como el completamiento en la zona Sur de la trama basada en los acueductos existentes. • Desarrollo de un programa de energías alternativas que contemple en una primera etapa censar los potenciales beneficiarios dispersos en el territorio garantizando su cobertura, y al mismo tiempo medir las potencialidades, implementando proyectos demostrativos que abarquen

PROGRAMA FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL /55



Programa del Frente Progresista Cívico y Social 2011-2015