Issuu on Google+

Usos pedagógicos en Twitter (1) Contenidos Las listas como espacios educativos / página 1 Usos productivos de las listas / página 6

Las listas en Twitter Las listas de Twitter son una relación de usuarios agrupados por diferentes campos. Como usuarios de esta red social podemos tener hasta veinte, ya sean públicas o privadas, y en cada una podemos agrupar a un máximo de quinientos tuiteros. Aparentemente, una relación de usuarios de Twitter no nos puede beneficiar en nada, pero, si nos paramos a pensar en los usos que se les pueden dar, la cosa cambia considerablemente.

a) Creando una lista

1. Ir a la silueta que se encuentra en la barra de herramientas arriba a la derecha y desplegar el menú. Es la configuración de nuestro perfil. 2. Hacer click en la opción (Listas).

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 1

Usos pedagógicos en Twitter (1)

b) Ver las listas y crear una

1. En el apartado de gestión de listas, puedes elegir uno de los dos tipos existentes: a las que te has suscrito ("Subscribed to") y aquellas otras en las que otro usuario te ha incluido ("Member of"). Las que te has suscrito incluyen también las que tú has creado. 2. Puedes entrar a ver los tuits de una lista pinchando en el nombre de la misma. También ves el número de miembros que tiene y quién la ha creado (excepto, lógicamente, para las que has creado tú). 3. Para crear una lista pinchar en el botón "Create list" (Crear lista).

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 2

Usos pedagógicos en Twitter (1) 1. En "nombre de la Lista”, escribir el nombre que le das a tu nueva lista. 2. En "Descripción”, escribir una descripción de la misma. 3. En "Privacidad”, elegir una de las dos opciones: "Pública” o "Privada”. Una lista privada solo la verás tú y sus miembros no podrán saber que pertenecen a ella. 4. Para guardar la lista, hacer click en el botón "Guardar lista”.

c) Cómo añadir nuevos miembros a una lista

1. A una lista se le puede añadir cualquier usuario (ya sea de aquellos que sigas o no). Por ejemplo, en el apartado de usuarios a los que sigues ("Following"). Aunque no es necesario seguir a un usuario para que forme parte de una de tus listas. 2. Busca la silueta con el menú desplegable. La encontrarás, por ejemplo, en todos los sitios, adonde aparezca el botón de "Following" (Siguendo) o "Follow" (Seguir). 3. Pincha en la opción "Add o remove from lists" (Añade o elimina de listas).

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 3

Usos pedagógicos en Twitter (1)

d) Elegir la lista (o listas) en las que quieres incluir al usuario

1. En la venta emergente, seleccionar la lista (o listas). Nótese que las privadas están marcadas con un candado. 2. Para terminar, pinchar el aspa que aparece en el angulo superior derecha.

e) Qué ves en la página de una lista concreta

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 4

Usos pedagógicos en Twitter (1) 1. Además de los tuits publicados por los miembros de la lista, a su izquierda hay un apartado con el enlace para ver miembros y suscriptores. A los miembros los incluyes tú y los suscriptores se adhieren ellos mismos si la lista es pública. 2. A la izquierda, hay dos botones. Uno para modificar nombre, descripción o privacidad de la lista ("Edit"); y otro, para eliminarla ("Delete"). 3. Si en la columna de la derecha en lugar de ver los tuits de los miembros de la lista, quieres ver quiénes son dichos miembros o quiénes son los suscriptores, selecciona una de las siguientes opciones: "List members" (los miembros de la lista) o "List subscribers" (los suscriptores a la lista). Para volver a ver los tuits, hacer click en "Tweets". (Todo en el menú a tu izquierda)

Para que sirven las listas Por ejemplo, algo para lo que podemos utilizar estos listados de usuarios es para establecer un filtro de acuerdo a nuestras preferencias y eliminar ruido de nuestro Timeline. En las Redes Sociales en general es muy importante separar la semilla de la paja, y las listas pueden sernos útiles para este fin. Podemos filtrar a los usuarios en base a, por ejemplo, la relevancia que tengan para nosotros, y así separar el contenido de mayor calidad. También pueden resultar muy útiles como herramienta de curación de contenidos, puesto que, si necesitamos estar al día en diferentes temas, siempre podemos crear listas con esos temas e ir encuadrando a los usuarios que los traten en sus mensajes. Por ejemplo, si nuestro campo es el Social Media, nos podría resultar útil tener distintas listas en base, por ejemplo, al campo de interés, por ejemplo, PLE, y tener ahí la relación de los principales aportantes sobre Entonos personales de aprendizaje. De igual forma, podemos seguir determinados eventos, y ver cómo se desarrolla mediante su hashtag. Con frecuencia, necesitamos tener bajo control a usuarios o alumnos por algún motivo, ya sea porque son educandos freaks o porque directamente, son trolls, y los podemos mantener en cuarentena con una lista, eso sí, privada, para ver cómo es su acción dentro de un taller o aula. Por otro lado, gracias a las listas de Twitter podemos tener una idea aproximada de cómo es nuestra reputación y hasta dónde llega nuestra influencia. Cada vez que un usuario nos incluye en una lista significa que somos relevantes para él, que merecemos la pena, por lo que, obviamente, mientras en más listas estemos, más influyentes seremos. La hipersegmentación en las redes sociales nos permite ir un paso más allá, especificando aún más nuestro público objetivo. Por otro lado, las listas deben denominarse de alguna manera, por lo que, si aprovechamos esta coyuntura para nombrarlas con las palabras claves antes mencionadas, facilitaremos mucho la indexación de los buscadores, además de ser otro aspecto que nos beneficia en este sentido la presencia de los links incluídos en los mensajes cortos.

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 5

Usos pedagógicos en Twitter (1) Para ello, algunos consejos pueden ser utilizar un nombre breve y, si es posible, que incluya palabras claves y establecer que las listas sean públicas, para que sean visibles por todo el mundo.

A vueltas con usos productivos de las listas en Twitter 1.- Organizar tu timeline. No es una mala idea hacer listas sobre todo con los usuarios con que más interactúas, con los que te leen realmente. 2.- Seguir sucesos o eventos en Twitter. Crear lista con los asistentes a eventos de mi interés con usuarios que asistan y twiteen en el mismo 3.- Para decidir si seguir o no a un usuario. Es muy sencillo, como el hecho de incluir a un usuario en una lista no significa que lo sigas puedes añadirlo a una lista de "en observación" antes de tomar una decisión. En este caso, te recomiendo que sea una lista privada, y que además la utilices sobre todo con aquellos usuarios sospechosos de spam. 4.- Ver sobre qué twittean "los otros". Si por ejemplo gestionas una cuenta "temática" en Twitter puedes añadir a los usuarios con que compartas temas a una lista privada, sobre todo en los casos en que tu relación con esas otras cuentas no sea del todo "cordial". De manera similar a cómo haríamos si gestionáramos una cuenta "de empresa" en Twitter y quisiéramos monitorizar a la competencia. 5.-Crea listas "Temáticas". Hay días que nos levantamos con ganas de broma, otros con ganas de leer noticias y otros queriendo descubrir cosas nuevas sobre Twitter o las últimas novedades en nuestro campo profesional. ¿Por qué no crear listas de usuarios que twitteen mayoritariamente sobre esos temas? Lo mismo con la gente que conocemos personalmente, la familia, los amigos... Así ahorraremos tiempo en función de nuestra actitud o intereses cada vez que ingresemos a Twitter 6.- Para construir tu "Marca Personal". Si eres capaz de crear listas públicas interesantes y con twitters que aporten un buen contenido atraerás a más usuarios a seguirlas y a su vez los atraerás hacia tu perfil, posibilitando así que te sigan. De igual manera al agregar a un usuario a una de tus listas llamarás su atención sobre todo si ésta es interesante, con lo que aumentan las posibilidades de que te siga tras valorar tus tweets.. 7.- Agradecer los RTs. A algunos usuarios les molesta o incomoda que se agradezcan los RTs a un tweet desde el propio Timeline. No voy a entrar en si ésto molesta o no, pero sí quiero apuntar que también puedes utilizar tus listas públicas para agradecer los Rts, creando un tweet donde enlazas a una lista donde incluyes a los usuarios que te han hecho RT:

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 6

Usos pedagógicos en Twitter (1) 8.- Recomendar usuarios. Aunque no ha "calado" mucho entre los usuarios de Twitter, de igual manera que puedes crear una lista para agradecer los RTs, también puedes crear una para recomendar a otros usuarios, algo así como una lista #followfriday. Funcionaría como una lista VIP pública en la que ir añadiendo a usuarios que consideres de especial interés. Una idea: podrías actualizarla cada Viernes (si quieres seguir la costumbre del @FollowFriday) o dejarla permanente e ir añadiendo nuevos usuarios cuando lo consideres oportuno. 9.- Crea un directorio con tus alumnos o colegas. No lo tomes por la parte "controladora" de la idea... Si tu Escuela o Institución tiene gran presencia en Twitter o en la web en general, es buena idea crear una lista pública en la que los incluyas a todos, o al menos a aquellos que puedan hablar en nombre de tu Escuela u Organización en un momento determinado. De cara a tus seguidores y/o alumnos y/o colegas puede facilitar mucho la comunicación con tu Escuela o Institución, ya que en cierta manera será una forma de validar sus cuentas ante el público. 10.- Utilízalas como lector de Feeds. A veces no seguimos una cuenta concreta porque tan sólo actúa como feed en Twitter de una web o blog, y si lo hacemos y seguimos a muchos usuarios es probable que sus tweets se pierdan en la "marabunta" de nuestro timeline. Añadiendo las cuentas de este tipo a una lista podremos estar al tanto de sus actualizaciones de manera diferenciada, y probablemente será más difícil que se nos escapen entradas o anotaciones de nuestro interés. 11.- Crear listas que aporten valor. Me refiero a listas públicas que aporten valor a otras personas. Es decir, algo similar a las "listas VIPs" que mencionábamos antes pero diferenciando por temas como comentamos en el punto 5. Se trata de crear listas con nombres que hagan referencia a la temática de los usuarios que las conforman pero también a que se trata de usuarios "avanzados" en dichos temas. El nombre de estas listas sería algo como ""expertos en XXXXX". De esta manera añadirás valor a las cuentas de dichos usuarios de la misma manera que ellos la añaden a tus listas... "Quid pro quo". 12.- Averigua quién/qué dicen que eres. No sólo de tus listas puedes aprender, también puedes descubrir más sobre tu reputación on-line observando las listas en las que te han incluido otros usuarios. En cierta manera te mostrarán cómo te ven o en qué nicho te catalogan tus contactos (o no) de Twitter según las listas a las que te hayan añadido. 13.- Listas de organizaciones educativas de un nicho/sector. Si estás interesado en montar un emprendimiento o proyecto educativo o ya tienes uno, y además tienes cuenta en Twitter qué mejor que tener en una lista diferenciada a las organizaciones con las que trabajas. De esta manera estarás al tanto de sus

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 7

Usos pedagógicos en Twitter (1) últimas novedades y tus propios colegas (claro, los que tengan Twitter) verán que te mantienes al tanto de las mismas y se fiarán más de tus conocimientos. 14.- Geolocalizar usuarios. Este es quizás uno de los usos más extendidos de las listas. Siempre y cuando sus perfiles estén correctamente completados, podemos ir añadiendo a los usuarios que vayamos descubriendo a listas en función de su localización. Podemos hacer listas por países, regiones o cercanía... incluso si vivimos en un lugar con mucho Twittero cerca, por barrios ;) 15.- Promover tus afiliaciones. Si perteneces a un determinado grupo de usuarios o asociación educativa que promueva actividades en Internet, puedes crear listas con los miembros de dicho grupo con el fin de centralizar dichas actividades. También puedes utilizarlas para promover grupos que no tengan que ver con Internet, pero con miembros en Twitter, como una lista de alumnos de tal o cual universidad. 16.- Para ahorrar tiempo. Tal cual. En vez de crear tus propias listas, puedes seguir las que ya han creado otros usuarios y que sean públicas, claro.

Taller Docentes para Docentes – Innovación Docente

Página 8


Usos pedagógicos en twitter(1)