Issuu on Google+

Taller recorrido y módulo 3

Hola a todos los integrantes del taller, soy Cynthia Carlyle y junto a Alexis Rocard tutorizaremos el módulo 3 entre 1 y 14 de marzo próximos. Pueden ver nuestros perfiles respectivos en Facebook.

Haremos ahora un resumen de lo recorrido para fijar ejes de discusión de cara al nuevo módulo. Como saben el Taller Twitter for e-learning se diseñó en... principio para experimentar Facebook y Twitter como ambientes virtuales de aprendizaje, en y desde redes sociales. Para ello creamos de inicio una Comunidad grupo en Facebook, y una página Taller de la que se separaron operativamente seis grupos de trabajo para el desarrollo de los módulos 1 y 2. Creamos además un aula virtual en Hootcourse y un Blog de clase, con el ánimo de extender el uso de las “redes madres”, y experimentar con su uso, además de practicar algunas aplicaciones o apps tanto en Facebook como en Twitter. La desigualdad de partida tanto en la participación activa u observadora decidida por ustedes desde el comienzo, como en la propia experiencia de uso de estas mismas redes hace a la dinámica interna del propio taller. Un mes de “aclimatación” al uso intensivo de las redes como espacios virtuales, las propias limitaciones de diseño de Facebook y Twitter para ello, así como también algunos errores de tutoría de nuestra parte, dan elementos para precisar el camino recorrido y futuros posibles.

a) Creemos posible y factible intervenir pedagógicamente cualquier red social, y estamos demostrando con este Taller un camino (entre otros posibles) del uso educativo de inmersión en redes sociales. b) Es muy importante para ello crear un espacio/tiempo colaborativo y cooperativo, sin trasladar el aula virtual a la red social de que se trate, sino utilizando el perfil de la red social como tal para una “educación distribuida”. c) Pensar en red para trabajar y formarnos en Red, es decir, pensar de otro modo, pensar colectivamente, modificar hábitos como docentes, y formar docentes EN RED, no sólo en LA RED. d) Finalmente, volver al aula, a nuestra aula de todos los días, no para importar estas novedades (o no sólo para esto), sino ver el aula escolar como un nuevo ámbito de Educación en Red, de trabajo en grupo, de e-trabajo, multiradial, excéntrico, polifuncional.

No podemos completar el recorrido sin vuestra presencia, actividad y pensamiento. Por eso abrimos el debate de la última semana tanto en Facebook, al socializar las webquest y los guiones educativos, como en Twitter y el Blog de clase con algunos videos, tratando de provocar en ustedes otras maneras de pensar, de enfocar, de distribuir las ideas. Los resultados nos parecen escasos en cantidad, pero grandes en calidad. Es muy importante de cara al módulo 3 que comenzaremos la semana próxima, que entiendan e


introyecten la necesidad de vuestra interacción y creatividad. Para que hagan suyos estos espacios y crean en la auto-organización en Red.

Preparando el Módulo 3 “Escuela Transmedia” 1/ El lunes 28 abriremos un Foro en la página Taller, para que todos los integrantes de los grupos se reúnan a debatir sobre el concepto de Escuela Transmedia que aportamos aquí, y las diferentes ideas que introducen a la educación en el siglo XXI. Hemos decidido mantenernos dentro del espacio Facebook, para no complicar vuestra navegación, pero además para hacer un debate abierto a quienes siguen la página Taller y el grupo comunidad.

2/ Este mismo lunes 28 editaremos las guías de actividades de los módulos 3 y 4, además de una introducción teórica al tema central de nuestro debate sobre “escuela transmedia”. Publicaremos además un material “Exprime Twitter”, para ahondar algunos usos de esta red. Y el calendario de actividades de todo marzo.

3/ Todos estos materiales estarán en nuestra Mediateca, en una carpeta “Taller Twiiter”, abierta en Dropbox, que es un reservorio que nos permite compartir carpetas de computadora a computadora, sin necesidad de subir y bajar archivos…a la que se accederá por invitación, para lo que necesitamos nos envíen a nomadalab@gmail.com vuestro correo electrónico, con el asunto: Mediateca. Durante el lunes 28 estaremos invitando por e-mail, de dicha manera accederán a dichos materiales de estudio y a las actividades, además de acceder a una guía de uso de dropbox y una ayuda / itinerario de recorrido de la Mediateca con mucho otro material.

4/ el martes 1 de marzo, lanzaremos desde el Foro “Escuela Transmedia a debate”, una primera consigna de discusión, e interactuaremos entre Foro, Blog y Twitter, sin usar los grupos de trabajo de los módulos 1 y 2 de Facebook. Daremos prioridad a la discusión fundamentada de casos concretos en países concretos, de nuestra realidad diversa y de nuestra experiencia docente (la de ustedes) y comentaremos con enlaces específicos todo aquello que nos permita fijar ejes y ejemplos sobre nuestro tema. Una vez entremos en la discusión propondremos actividades de investigación DENTRO de Facebook y de Twitter, especializándonos en las herramientas de búsqueda en dichas redes.

5/ Todas las dudas respecto de este instructivo pueden hacerlas EN los grupos del taller en Facebook, entre lunes y martes, y en el mismo Foro de debate a partir del martes 1 de marzo. Les recordamos que los fines de semana no habrá tutorías, y que todas las consultas a partir de este momento las atenderemos Alexis y yo, hasta el 14 de marzo,


fecha de cierre del mĂłdulo 3, desde el Foro Taller, o por mensajerĂ­a interna en los grupos antiguos o a nomadalab@gmail.com Seguimos avanzando, gracias a todos por estar aquĂ­.


Taller recorrido y mod3