Page 1

Universidad La Gran Colombia Bienestar Universitario Dra. Dalia Rosa Blanco D铆az Coordinaci贸n de Deportes: Luz Alejandra Parra Electiva de Gimnasio

DOCENTE: FREIDER DARIO ACOSTA GRUPO 08_ SEDENTARISMO


2

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC


COD. 2001012074 COD. 2001021247 COD. 1071211370 COD. 1091211392 COD. 1011021119 COD. 6001010845 COD. 1071340292 COD. 2001210171 COD. 2001211878 COD. 6001110605 COD.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

JORGE EDISON GUZMAN SUAREZ. CAMILO ANDRES CASAS ZAMORA. TANIA ALEJANDRA CHICHOQUE RIOS. JHON ANDERSON TOLOSA BONILLA. JENNY MARCELA DONCEL GONGORA. GUSTAVO BORBON MORALES. DAVID ESTEBAN MORENO. MARIA PAULA PEREA RODRIGUEZ. CARLOS JOSE SUAREZ PINZON. EDWIN JOSE RUDA ACOSTA. GERALDIN VANESA CASTELLANOS.

3


Pg.5

2-Causas o etiología.

Pg.9

3-Factores de riesgo.

Pg.11

4-Epidemiología .

Pg.13

5-Clasificación.

Pg.28

6-Prevención.

Pg.31

7-Efectos de la Actividad Física

pg.32

8-Recomendaciones de Actividad Física.pg.33

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

1-Definición.

4


http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com

Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares;

http://ikudea.blogspot.com/2014

así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas..

5


BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

El sedentarismo altera ciertas neuronas, perjudica también al corazón. Los ejercicios que mantienen en forma al cerebro pueden dar lugar a la formación de nuevas células cerebrales y disminuir los riesgos de demencia, los deportes que se practican en equipo son ideales para el cerebro. En los países desarrollados se vive una época engañosa, existen todas las comodidades posibles para personas que por ello viven en el más insano sedentarismo, un estilo de vida que perjudica al cerebro y al corazón. Una investigación de la Universidad del Estado de Wayne (EE.UU) muestra cómo el estilo de llevar una vida sedentaria alteras ciertas neuronas y cómo su funcionamiento no solo afecta al cerebro sino también al del corazón. Dicho trabajo científico publicado en The Journal of Comparative Neurology, realizando experimentos con ratas de laboratorio pero sus autores creen que los resultados son trasladables a los seres humanos. Estos resultados explicarían que el sedentarismo se encuentra entre los mayores males de la sociedad actual.

6 http://www.colombiasports.net/sin-categoria/riesgos-de-la-inactividad-fisica


A lo largo de los últimos años se han presentado estudios que confirman cómo los ejercicios que mantienen en forma al cerebro pueden dar lugar a la formación de nuevas células cerebrales e inducir otros cambios que disminuyen los riesgos de demencia. Pero también la actividad física ayudará al cerebro a mantenerse en forma y a evitar que los atractivos del sofá contrarresten el ejerció mental. Lo mejor será planificar el ejercicio: sentarse con papel y lápiz a crear un plan para mantener sano el cerebro puede ayudar. De igual forma pueden fijarse apartados en los que actúan como: entrenamiento mental, nutrición, ejercicios físicos o métodos de relajación. Los deportes que se practican en equipo son ideales. En estas actividades físicas, el debe actuar según unas reglas técnicas y resolver problemas a través de una ejecución que lleva a unos fines concretos.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

http://m.semana.com/vida-moderna/articulo/el-sedentarismo-mata/2619513

7


La falta de ejercicio es tan mortal como el cigarrillo Una de cada 10 personas muere de enfermedades relacionadas con la falta de actividad física. El mismo promedio de personas fallecen por fumar. http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-falta-ejercicio-tanmortal-como-cigarrillo/261414-3

Aún no se habla de unos alimentos específicos para el cerebro, pero entre la comunidad científica se habla sobre el estudio de los ácidos grasos 3 presentes en el pescado que ayuda a tener buena salud cerebral. No existe mucha certeza científica pero en lo que sí coinciden los expertos en la dieta como fuente de salud frente al consumo de suplementos alimentarios. Así la vitamina C que se obtiene de un zumo de naranja es mucho más poderosa que la contenida en capsulas. Y Finalmente, se trata de cambiar de actitud en el día a día y no tanto de apuntarse al gimnasio, comprar videojuegos o pagar clases de yoga. No todo pasa por consumir a destajo. FUENTE: http://diariocontraste.com/es/cuidado-el-sedentarismoperjudica-tanto-al-corazon-como-al-cerebro/

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

A su vez aprender a gestionar el estrés. Las situaciones de tensión emocional y física generan gran cantidad de toxinas en las que el organismo es importante ayudarlo a desprenderlo antes de causar daño a los tejidos. El tener una buena autoestima y buscar apoyo entre amigos y familiares puede ayudar a dejar atrás niveles de estrés indeseables.

8


9

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC


BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

El sobrepeso y la obesidad son consecuenci a de este sedentarism o

60% de la poblaci贸n mundial es inactiva: OMS

http://bandagastricaonline.blogspot.com/2012/04/60

10


FALTA DE TIEMPO

ESPACIOS DEPORIVOS

CONFIANZA

CLIMA

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

PROMOVER EL EJERCICIO

la dieta y proclividad a no moverse favorecen estos padecimientos causantes de muertes prematuras o incapacidades permanentes, indica Antonio Villa, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

11


En Colombia, por ejemplo, el 39,7 de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres no cumplen con este requisito.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

La investigación señala que la zona donde más sedentarismo hay en el planeta es América, con un 43 por ciento de la población que no hace el mínimo de ejercicio, es decir dos horas y media de actividad moderada a la semana

12


Según IMin Lee, profesora del departam ento de Epidemiol ogía de la Universida d de Harvard y líder de la investigaci ón, las razones por las que la gente es sedentaria son complejas :

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Los expertos encontraron que el sedentarismo es responsable de la muerte de 5,3 millones de personas al año, número cercano a los 5,1 millones de muertes por causa del tabaquismo.

13 http://www.prensalibre.com/vida/SEDENTARISMO-viajar-lentotumba_0_813518728.html


BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

"El uso del carro y la motocicleta ha aumentado sustancialmente en los últimos años, mientras que el tiempo libre para caminar, montar en bicicleta o realizar otro tipo de actividad física ha disminuido"

14


BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Es mejor comer poca cantidad y de forma mรกs frecuente! Procura no picar entre horas. Dedicar un tiempo razonable a las comidas. El suficiente como para que puedas relajarte y comer tranquilo. Come poco a poco, masticando bien los alimentos.

15


Otro aspecto indispensable para mantener un buen estado de salud es la práctica de algún tipo de Ejercicio Físico. Busca un tipo de actividad que te guste, que sea fácil de hacer para ti y lo más importante, que te divierta. Recuerda que la actividad física protege nuestra salud mental, nos relaja y nos da una gran sensación de bienestar general

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Incluir diariamente en la alimentación, todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, lácteos, carnes/ pescados/ huevos, legumbres, cereales, aceites y grasas). Beber agua en todas las comidas y entre horas, como bebida preferente (de 8 a 10 vasos de agua al día, sola o en forma de infusiones). Evita las bebidas gaseosas tipo fanta, coca cola, y elígelas light. Evitar la ingesta de alcohol, ya que proporciona un elevado aporte energético. Si comes fuera de casa, planifica dónde vas a comer. Te ayudará a elegir la comida de forma más saludable. Si te llevas la comida al trabajo, asegúrate de completarla con una pieza de fruta y un lácteo. Si comes en casa, realiza la compra tras planificar tus menús semanales. De esta manera, te aseguras de consumir los alimentos más frescos, los de temporada, con todas sus vitaminas y minerales y evitarás comprar alimentos que no te convienen. Elegir alimentos bajos en grasas, sobre todo, evita la grasa de origen animal Aportar cantidad suficiente de fibra en la dieta, procedente de: cereales integrales, frutas y verduras. Procurar cocciones ligeras (salteados, grill, papillote, horno, vapor).

16


Aumentar el Ejercicio físico es tan sencillo como:

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Ir caminando o en bicicleta al trabajo (si es posible y no está demasiado lejos). Bajar dos o tres paradas antes del autobús/metro y caminar el resto del trayecto. Aparcar el coche más lejos de lo que lo aparcas normalmente. Evita coger el coche para desplazarte, es más divertido y saludable caminar. Si las distancias son largas, intenta realizar una parte del trayecto a pie. Subir las escaleras caminando. Sal a caminar en algún momento del día, incluso si no estaba previsto. Aprovecha cuando salgas a hacer algún recado para caminar.

17


Bajar del colectivo o del tren una parada antes de llegar a destino y caminar, estacionar un poco más lejos de la entrada, trasladarse en bicicleta y utilizar las escaleras en lugar del ascensor son algunas de las distintas recomendaciones para abandonar el sedentarismo. Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria, de intensidad moderada, en forma continúa o acumulada, proveen grandes beneficios en la salud de los adultos. Para prevenir el aumento de peso en el contexto de la sociedad moderna puede requerirse una hora por día ejercicio. Mientras que si el objetivo es bajar unos kilos, pueden requerirse acumular 90 minutos diarios de actividad. En los niños de edad escolar se recomienda una hora por día de actividad ejercicio y una carga horaria en las escuelas de 150 minutos semanales. Por otro lado, entre una serie de sugerencia para dejar la vida sedentaria se destacan las siguientes: bajar del colectivo o del tren una parada antes de llegar a destino y caminar; estacionar un poco más lejos de la entrada; moverse en bicicleta; utilizar las escaleras en lugar del ascensor; hacer uso de una pelota anti estrés para mover las manos; cambiar de postura cada 20 minutos; mantener las reuniones con tus colegas de pie.

Además, especialistas sugieren para evitar el sedentarismo: Levantarse y caminar mientras uno habla por teléfono; mandar menos e-mails y visitar más el escritorio de los compañeros de trabajo; durante la hora del almuerzo, dar un paseo con las personas con las que se comparte el día laboral; caminar hasta el restaurante más cercano y mantenerse activo al mediodía.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Para tener en cuenta en nuestro diario vivir con el fin de mitigar el sedentarismo

18


En los tiempos libres, se recomienda: usar patines para pasear; correr por el parque; pasar un día en el campo con la familia; salir con los hijos a dar una vuelta en bicicleta; tomar clases de baile; comprar el pan o el diario caminando; pasear por la ciudad y tratar de conocer sus calles y su historia. En el hogar, los expertos sugieren: bañar a la mascota, e longar antes y después de dormir; practicar un poco de jardinería o dedicar tiempo a cuidar las plantas; transformar las tareas domésticas en divertidas; subir y bajar las escaleras; esconder cosas y jugar a descubrir el tesoro con los hijos.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Además, se recuerda no olvidar regularmente: pedalear en una bicicleta fija; levantarse una hora antes para hacer ejercicio en casa o salir a correr; hacer abdominales; dar un paseo después del almuerzo o la cena.

19


OBESIDAD

CONSECUENCIAS · Hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y diabetes · Hipertensión arterial · Enfermedades cardiovasculares · Lípidos (GRASA) plasmáticos · Insuficiencia venosa periférica · Problemas respiratorios · Problemas psicológicos

RECOMENDACIONES · Elija alimentos con poca grasa. · Reduzca en consumo de azúcar. · No coma entre comidas. · Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades. · Mientras coma no lea ni vea la televisión. · Consuma verduras y hortalizas en abundancia. · Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa. · Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día. · Esconda los alimentos ricos en calorías.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

La obesidad se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Hasta hace poco se le daba poca importancia clínica, pero ha adquirido una gran trascendencia en nuestros días debido a su elevada prevalencia tanto en los países desarrollados como los que están en vías de serlo. Se ha encontrado que en general son varios factores que influyen, encontrándose un ambiente inadecuado en un sujeto que está predispuesto a padecer la enfermedad. Por eso se afirma que es una enfermedad multifactorial. Es por ello que debemos de tener cuidado con nuestros hábitos alimenticios y físicos.

20


HIPERTENCIÓN ARTERIAL

CONSECUENCIAS · Enfermedades del corazón. · Infartos cerebrales. · Angina de pecho. · Daños en la visión. · Daños en los riñones y pulmones.

RECOMENDACIONES · Reducir el exceso de peso. · Cambiar los hábitos alimentarios. · Evitar el sedentarismo · Evitar el estrés e intentar ser feliz.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Es una condición médica caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90mmHg. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión arterial es uno de los trastornos más complejos con un componente genético asociado a la aparición de la enfermedad. Se han estudiado a más de 50 genes que podrían estar involucrados con la hipertensión.

21


INACTIVIDAD

CONSECUENCIAS · El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad. · Enlentecimiento de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices). · Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción. · Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. · Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de Colon. · Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima con la imagen corporal, etc. RECOMENDACIONES · Que los niños, niñas y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a todos o la mayoría de los días de la semana. · Al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad hasta varias horas de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a todos o la mayoría de los días de la semana.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Es la ausencia de algún tipo de actividad o movimientos del cuerpo. La inactividad física, ese hábito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de escritorio

22


PREDISPOSICIÓN FAMILIAR Forma en que se heredan los genes que hacen a una persona más propenso que la población general a desarrollar una enfermedad o condición médica en particular.

RECOMENDACIONES: Estar en observación durante el período de gestación ya que es allí donde se da la formación primordial del ser humano y donde es posible corregir algún tipo de malformación genética, también se recomienda supervisión médica luego del proceso de gestación ya que se puede desarrollar una predisposición genética luego que el ser humano comienza a desarrollarse.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

CONSECUENCIAS: Desarrollo de diversas enfermedades físicas, mentales y psicológicas así como de malformaciones en el proceso de crecimiento fetal durante el período de gestación.

23


CIGARRILLO

CONSECUENCIAS · La exposición in-utero al cigarrillo afecta a la función pulmonar al nacimiento · La exposición prenatal al tabaco provoca alteraciones evidenciables en el sistema respiratorio de los infantes prematuros. · Muerte súbita fetal · El tabaquismo durante el embarazo provoca asma en los niños · Patología pediátrica y tabaquismo pasivo · El tabaquismo en el embarazo y los trastornos de la conducta en los hijos.

RECOMENDACIONES * Cigarrillo de después de comer: Lavarse los dientes, moverse, pasear, tomar caramelo sin azúcar. * Primer cigarrillo del día: Hacer gimnasia matutina, beber agua, tomar zumos.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer)

* Cigarrillo de estrés: Pensar que el cigarrillo no ayuda a resolver problemas. Los crea. * Cigarrillo de relax: Buscar otras actividades de relajación: leer, charlar, oír música.

24


El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión. CONSECUENCIAS Ansiedad. · Cansancio, agotamiento o pérdida de energía. · Dolor en la espalda. · Estreñimiento o diarrea. · Depresión. · Dolores de cabeza. · Insomnio. · Tensión en el cuello. · Cambios de humor. · Tomar más alcohol, tranquilizantes u otras drogas. · Fumar más. · Propensión a tener accidentes. RECOMENDACIONES · Técnicas de respiración, inhalar y exhalar · Si existe la posibilidad hay que tomar agua, colocarse un poco en los brazos y en el cuello, y tomar aire. · Prever, organizar y planear las actividades. Darle media hora a nuestras actividades como por ejemplo preparar el desayuno. ·

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

ESTRÉS

25


DIABETES La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia). CONSECUENCIAS

Una diabetes sin control adecuado tendrá serias consecuencias en el individuo, como amputación de alguna o varias de sus extremidades (manos, pies) debido al daño interno que tienen los capilares sanguíneos más pequeños, o por infecciones y hongos. Asimismo, un paciente podrá llegar a necesitar un trasplante de hígado, y en los casos más extremos presentar un coma diabético que lo conduzca a la muerte. RECOMENDACIONES · Seguir una dieta alimentaria. · Hacer ejercicio físico: Está demostrado que la práctica del ejercicio ayuda a controlar el nivel de azúcar en los diabéticos del tipo 2; y en el tipo 1 se sabe que ayuda a prevenir algunas enfermedades (hipertensión, colesterol, entre otras). · Controlarse el azúcar en casa, mediante la toma de muestra de sangre para verificar las bajadas o subidas de azúcar (GLICEMIA). · Seguir un tratamiento farmacológico, si es necesario. · Llevar unos correctos hábitos de higiene. Además de llevar una vida ordenada en cuanto a horarios de comidas, sueño, ejercicio, etc., para el diabético es importante el cuidado de los pies (y de la piel, en general).

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

De no tomar las debidas precauciones y cuidados, la diabetes a mediano y largo plazo daña diferentes órganos, sobre todo los directamente relacionados con los sistemas nervioso y circulatorio, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular; problemas de visión (retinopatía diabética), disfunción hepática e impotencia sexual.

26


COLESTEROL El colesterol es una sustancia serosa que el cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que el cuerpo necesita. El colesterol también puede provenir directamente de la comida que se ingiere. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre la salud.

RECOMENDACIONES · Disminuir el consumo de colesterol. Este se encuentra sólo en alimentos de origen animal, de preferencia en la yema de huevo, mariscos crustáceos, erizos y vísceras. · Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans-ácidos. Las grasas saturadas se encuentran en los animales terrestres (grasas de la leche y sus derivados, y grasas de las carnes). Los trans-ácidos se encuentran en todo tipo de margarina o manteca hidrogenada. · Evitar el consumo exagerado de azúcar y derivados, fructosa y alimentos que la contengan. · Reemplazar las grasas saturadas por aceites y grasas vegetales, y también por pescados grasos. · Aumentar el consumo de fibra dietética soluble, la que se encuentra en verduras, frutas, avena y legumbres. · Controlar el peso. Debo bajarlo en un 10% si es excesivo y mantenerlo si es normal; para ello debo iniciar un programa de ejercicio físico diario, de acuerdo a mi capacidad física. · Consumir alimentos de una dieta variada, flexible y progresiva de acuerdo a la respuesta.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

CONSECUENCIAS · Aumento del riesgo de ateroesclerosis coronaria (aumenta el riesgo de padecer angina de pecho, infartos, muerte súbita, ACV, etc ) · Riesgo de padecer cálculos en la vesícula · Riesgo muy importante de padecer Hipertensión Arterial · Aumenta el riesgo de contraer diabetes

27


28

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC


También se define como la falta de actividad física menos de 30 minutos y de 3 veces por semana.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

1-SEDENTARISMO FÍSICO : (expresión que alude a la falta de ejercicio físico en la realidad cotidiana de un individuo) y en las particularidades. 2-SEDENTARISMO JUVENIL :(desarrollado por adolescentes que no realizan deportes, que pasan muchas horas en una misma posición y que no sienten motivación para actividades que los invitan a ponerse en movimiento o a modificar ciertos hábitos perjudiciales para su bienestar.

Esos 30 minutos pueden además repartirse a lo largo del día, en periodos de actividad física de preferiblemente no menos de 10 minutos, y puede perfectamente ser a partir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jardín o en las tareas de la casa).

29


BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

http://activatedeporvida.com/wp-content/uploads/2012/08/17754.png

Esos 30 minutos pueden además repartirse a lo largo del día, en periodos de actividad física de preferiblemente no menos de 10 minutos, y puede perfectamente ser a partir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jardín o en las tareas de la casa).

30


BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

FUENTE: http://diariocontraste.com/es/cuidado-el-sedentarismo-perjudicatanto-al-corazon-como-al-cerebro/

El sedentari smo es ese estado de ocio, donde nos e interviene en ninguna actividad, haciendo que no se genere un gasto de energía. Esto esta vinculado casi siempre con el uso de tecnologí a.

http://www.elcivico.com/notas/2012/7/19/inactividad-fisica-mata-tantofumar-senala-estudio-90199.asp

Hoy en día, tanto los hábitos diarios como los hábitos de tiempo libre de las personas han cambiado drásticamente. En la era tecnológica, se ha cambiado el juego en la calle o en el parque por la televisión, los videojuegos, el uso del teléfono móvil o de Internet. La consecuencia es que las personas de hoy gastan mucha menos energía en su tiempo de ocio, lo que a la vez posee efectos perniciosos para su salud. Donde del tiempo libre se usa mas de 4 o 5 veces a estas actividades que a la actividad física

31


http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/materi al_divulgativo/Sedentarismo_FINAL.pdf

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

YA se sabe que el sedentarismo excesivo es perjudicial para al salud: ✔ En incremento de la obesidad y sobrepeso. ✔ La disminución de la actividad física realizada. ✔ La disminución de la forma física. ✔ El incremento de los sentimientos de depresión ✔ El incremento de enfermedades cardiovasculares en etapas tempranas de la vida. ✔ Disminución del consumo de frutas y vegetales. ✔Incremento del consumo de bebidas azucaradas, dulces, aperitivos salados, y diferentes tipos de comida rápida poco saludable.

32 http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/material_divulgativo/Sedentar ismo_FINAL.pdf http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/m aterial_divulgativo/Sedentarismo_FINAL.pdf


http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/material_divulgativo/Sedent arismo_FINAL.pdf

Cuantos días a la semana empleas mas de dos horas de ocio sedentario? http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/material _divulgativo/Sedentarismo_FINAL.pdf

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Algunas instituciones, a partir de la evidencia científica, han presentado recomendaciones sobre cuanta actividad sedentaria deberían hacer como máximo las personas. La mayoría de estas recomendaciones están de acuerdo en que las personas no deberían realizar más de dos horas de actividades sedentarias al día. Otras recomendaciones hacen referencia a que habría que limitar este tipo de actividades a un máximo de entre una y dos horas al día, siendo más beneficioso para la salud no exceder de una hora al día. Así, algunos países desarrollados han propuesto como objetivo de sus políticas educativas y de salud publica conseguir “incrementar la proporción de personas que entre semana ven la televisión durante menos de dos horas al día”.

33


Cambiar actividades familiares sedentarias por actividades físicas en familia. No colocar una televisión en la habitación ya que esto incrementa su uso. No utilizar la televisión durante el tiempo de comidas. No “picotear” mientras se realizan actividades sedentarias. Tener en cuenta que no todas las videoconsolas y videojuegos son iguales, algunos incentivan la realización de actividad física y otros no. El uso de videojuegos y videoconsolas debe realizarse en sitios donde se pueda controlar el tiempo de uso. El uso de teléfono móvil tiene que tenerse en cuenta para controlar el tiempo de uso. Tener en cuenta que los momentos más felices de la vida nunca son frente al televisor, la videoconsola o Internet. ¡Piénsalo!

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Algunos de los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el sedentarismo :

34


OBESIDAD: la falta de ejercicio puede llevar a que el cuerpo deje de quemar calorías. Un exceso de calorías se acumula en forma de grasa. PRESIÓN: hipertensión: el sedentarismo puede aumentar la cantidad de lipoproteínas, colesterol y grasas en la sangre. Esto impide la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y puede endurecer las arterias. ARTERIOESCLEROSIS: la degradación de grasas del aparato circulatorio es frecuente a medida que avanza la edad.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

Son el aumento del riesgo de presión arterial, detener afecciones cardíacas, de contraer problemas articulares como osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, infarto, trombosis coronaria y en general todas las enfermedades cardiovasculares. A continuación vamos a definir algunas de las enfermedades:

35


5-Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria. 6-Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.

7-En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

1-Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. 2-Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. 3-Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL). Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente. 4-Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama). Mejora el control del peso corporal.

36


BIENESTAR UNIVERSITARIO UGC

PORTADA: 1.http://ciudadesactivas.org/la-inactividad-fisica-4ta-causa-de-muerte-enel-mundo/ MODIFICADA EN PHOTOSHOPCS5 POR LOS LOS AUTORES. 2.www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/ doc/doc_sedentarismo.htm 3.www.diariomedico.com/entorno/ent010301comcuatro.htmladelgacefaci l.tripod.cl/sedentarismo.htm 4.Diccionario Paidotrivo de la actividad f铆sica y el deporte 5.El libro de la salud. Editorial Kair贸s 6, http://diariocontraste.com/es/cuidado-el-sedentarismo-perjudica-tantoal-corazon-como-al-cerebro/ 7. http://www.madridsalud.es/temas/senderismo_salud.php

37

Sedentarismo  

Espacio de bienestar universitario UGC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you