Page 1

Tertuliano s @

Relatorías de las Tertulias de Diversidad Sexual de Caracas - N° 9 - Julio 2011 - www.tertuliasdsx.blogspot.com

crónica

Una noche mágica Jorge González Retraso en el Metro y un palo de agua bíblico. Caracas era un caos. Sombrilla en mano, caminé desde Chacao hasta Arábica en Los Palos Grandes. Ese día llegué a tiempo. Mis compañeras/os de equipo estaban atrapadas/os en el tráfico, así que me tocó hacer algo que me pone nervioso: moderar. Respiré profundo y comencé. Elena y Lissette fueron nuestras abridoras de lujo. Una budista y una bruja pagana contaron de su recorrido espiritual. Alejandro pidió la palabra y encendió el debate. "Arderemos todas y todos en el infierno". Entre risas, Verónica hizo pública su diferencia con Ale y el ambiente se relajó.

¿Cómo sería la Biblia si los Apóstoles hubieran tenido penth drive? La lista en el derecho de palabra se alargó. Por momentos, Arábica no era Arábica y se había transformado en el porche de la casa de la abuela. Olvidamos la lluvia y el tráfico de la ciudad. Fue la primera vez que vino Andrés, nuestro tertuliano judío, ahora en Barquisimeto; Andy, una guara más guara que la cuajada; Lily una valenciana emprendedora; Sofía una colombiana de la Patria Grande residenciada en Falcón y Juan amigo de Acarigua.

Esa noche fue mágica. No sé si fue la gente, el ambiente, las intervenciones, el lugar, el tema... pero para mí fue una noche memorable. En ese encuentro estábamos a punto de cumplir 3 años recorriendo la ciudad. Ahora vamos al séptimo aniversario. Siete años gozando un puyero dándole a la lengua. Al final de cada tertulia siempre quedan cosas por decir, y afortunadamente siguen las ganas de seguir hablando. Esperamos que hayan disfrutado esa tarde tanto como nosotras/os... y si no fueron, nos vemos en la próxima.


«Entre comillas

Tertulian@s / Julio 2011 - N° 9 / página 2 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx de Caracas

»

Espiritualidad y sexodiversidad

¿Arderé en el infierno? Soy gay ¿tengo que dejar de asistir a la iglesia o a la sinagoga? ¿El problema es con la fe o con las instituciones religiosas? Soy transgénero, ¿Sin tetas no hay paraíso? ¿Y sin paloma? ¿Si tu mano te ofende, es preferible ir al cielo mocho que arder entero? ¿Es sólo culpa de mis malas compañías? ¿Dios los crea y ellos se juntan? ¿A los homófobos los enciendo en la llama violeta? ¿Se puede ser budista y lesbiana al mismo tiempo? ¿Transexual y santero? ¿Bisexual y judía? ¿Promiscuo y budista? ¿Sodomía, pecado o expresión de la divinidad? ¿Influye mi sexualidad en mis necesidades espirituales?

«

Al final de todo, ¿he logrado personalmente conciliar mi fe, o falta de ella, con mi sexualidad?

Elena Yo soy budista. Comienzo diciéndoles quién es Siddharta Gauthama, que fue considerado por sus discípulos como el primer Buda o el Primer Iluminado. En el budismo hay tantas escuelas como maestros. De todas esas ramas yo practico la ortodoxa. Como lo definió el Maestro, así lo he seguido yo. La moralidad y la ética budista se apoya en los principios de no causarle ningún daño a ningún ser viviente. Según la filosofía budista, los principios éticos están determinados por el autoexamen de la acción. Si yo considero que no me estoy haciendo daño y ni le estoy haciendo daño a otro, sencillamente no

hay nada malo. Si por ser lesbiana, no le estoy haciendo daño a los demás, entonces puedo ser lesbiana. Cada quien consigue la iluminación, el sendero o el camino de la manera que así lo desee, siempre

que no le haga daño a los demás. Cuando preguntan ¿he logrado personalmente conciliar mi fe con mi sexualidad? Claro que sí y desde que abracé mis votos como monja budista, mucho más.

»


«

Tertulian@s / Julio 2011 - N° 9 / página 3 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx de Caracas

Lissette La religión que practico es la brujería, entendida como esa magia antigua pagana. Mi religión trabaja con cosas de la naturaleza, alabamos a dioses masculinos y femeninos. No es santería sino la religión Wicca. Los wiccas dicen “haz lo que quieras y no dañes a nadie ni a nada”.

«

Como muchos, fui educada dentro de la religión católica sumamente estricta, pero desde pequeña no me sentía identificada con el dios castigador y la culpa. Dentro de nuestra religión no hay buenos ni malos, solamente hay acción y reacción. Si hiciste algo bueno, tendrás algo bueno y si hiciste algo malo, tendrás algo malo. No hay sino kharma, que es “yo hice y yo recibí”. Por supuesto si yo voy a escoger una religión cristiana católica hay unas reglas. Si escojo esa religión, no puedo irrespetar sus normas. Entonces, escoja otra religión donde no le amargues la psique a nadie. No te estoy diciendo que ocultes tu sexualidad, ni que te metas en el closet, sino que respetes los preceptos de cada fe.

»

«

Ana Margarita Yo vengo de un hogar de una abuela beata, una mamá agnóstica, un papá comunista practicante. Por otra parte, soy agregada, ella es la budista y yo soy agregada. Hay dos cosas que me llaman la atención. Una cosa es el dogma de fe, en lo que yo creo y otra cosa es a lo que yo quiero pertenecer. Este tema me da un poco de temor porque mucha gente por la soledad, por los miedos, siente la necesidad de sentirse parte de un grupo, de decir: “ahí me aceptan”. Y eso es una búsqueda que por facilidad se la achacamos a otro, o sea ¿quién me va a aceptar?

Andrés Soy judío. En un viaje que hice a Israel descubrí mi orientación sexual. Hay discriminación de parte de los rabinos, en Israel sobre todo y en buena parte de América. En el judaísmo hay 613 preceptos y si tú no cumples uno todavía hay 612 más que puedes cumplir. Por mi parte no tuve ningún rollo, lo asumí muy chamo, tenía 16 años y ¿quién tiene rollos a esa edad? Regresé a Venezuela asustado porque había descubierto esto en otro país, y las diferencias culturales son abismales.

»

»


«

«

Tertulian@s / Julio 2011 - N° 9 / página 4 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx de Caracas

Alejandro Creo que hay una tendencia a relativizar tanto este asunto de lo bueno y lo malo que yo creo que vale la pena que lo revisemos un poco.

Verónica

Una de las preguntas es ¿vamos a arder en el infierno? ¿voy a arder en el infierno? Sí, sí vamos a arder en el infierno. Esa es una realidad y esa respuesta la ofrece la religión católica. Hay algo en el centro del discurso cristiano que es muy ambiguo porque por un lado está este asunto de amar a todo el mundo y bla, bla, bla; pero por otro, estamos nosotros que vamos a arder en el infierno. Hay un infierno señores y a ese infierno va la gente mala y nosotros formamos parte de la gente mala. Eso está mal, y es importante que sepamos que eso está mal y que cada vez que entramos a una iglesia o nos persignamos, de alguna manera estamos formando parte de eso. Yo creo que la fe es un asunto como muy íntimo, que quizá pocos de nosotros podamos explicar con palabras. Yo no sé si podemos elegir la fe pero creo que sí podemos elegir tener una posición franca, frontal, sincera y dura con aquello que es malo y el infierno, en el cual seremos quemados nosotros, es malo.

«

»

Yo estoy aquí para hacer pública una disputa que tengo con Alejandro desde que lo conozco. Lo que conocemos como religión católica, apostólica y romana incluyendo la Biblia fue escrita por gente, gente con defectos, gente con muchos prejuicios hacia la mujer, los homosexuales. Yo sí creo en dios, no creo en la religión católica y no creo porque básicamente para ellos, todos vamos a ir al infierno, absolutamente todos menos el Papa y sus apóstoles. Entonces, lo que está aparte, es Cristo, el mensaje que el pana quiso dar y que fue tergiversado por los apóstoles en su propia lucha de poder. Alejandro, tu peo es con la Iglesia Católica, con los Papas, pero el peo no es con Dios.

Alfredo

»

¿Otros infiernos más? Esa es la reflexión que me hago ¿Hasta cuándo? En estos días, recientemente me sorprendió la actitud de un compañero de trabajo gay y que estuvo en una orden de la Iglesia Católica. Él pasó por otros infiernos también, a punto de suicidarse en varias oportunidades. Al final, él concilió su relación entre su espiritualidad y su sexualidad. Él le dijo a Dios, muy firme y categórica: “Tú me aceptas tal y como soy y soy feliz con eso, él sabe que soy homosexual, no hay problema con eso, pues”. Y así se quedó.

»


«

Tertulian@s / Julio 2011 - N° 9 / página 5 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx de Caracas

«

Gabrielle Yo tomé mis votos dentro del budismo, pero los tomé antes de que descubrir que me gustaban las mujeres. Claro, a mí me ayudó mucho que mi familia me dijo desde que era chiquita (creo que ellos lo vieron antes que yo) que eso de ser homosexual no era un error. También vengo de una familia donde hay cristianos, católicos, luteranos, judíos y taoístas. Entonces, digamos que en mi familia hay apertura a muchas maneras de pensar y lo único que no se toleraba era la intolerancia. En esa época escuché a mi Maestro budista

«

Liliana

dando un comentario reprochando la homosexualidad de una persona muy abierta. Hubo algo de temor al principio, pero después de pensarlo unos días decidí hablar con él. Era la única persona con la que yo tenía miedo de hablar y, la verdad, fue una conversación muy buena. Él me dijo: “Tranquila, el rollo es de los demás, el rollo no eres tú”. Para mí eso fue suficiente, yo quisiera que todos en su familia o en sus casas de refugio espiritual pudieran tener una respuesta similar y sentirse tranquilos.

»

Vengo de Valencia. Mi contacto con Dios es mi poder superior, es quien me ha ido llevando y arrastrando. Lissette me hizo recordar que mi primer puente con mi orientación sexual lo hice a través de una bruja. Mi nexo con dios fue muy íntimo y sigue siendo muy íntimo, es personal. Creo que nosotros los LGBTI no estamos en una lucha, estamos en una ratificación. Para mí, Dios no se equivocó, yo soy perfecta y el mundo tarde o temprano va a pedirnos disculpas por la manera como nos ha tratado.

»

Miguel Ángel Es primera vez para mí. Me es difícil realmente hablar de esto. Yo lo había descubierto hace muchos años, pero es primera vez que doy este paso. Soy católico, vivo con mucha gente que practica la religión. Hemos chocado en muchas cosas. Dios nos dio libre albedrío. Entonces puedo orientar mi sexualidad hacia donde quiera, siempre y cuando no le haga mal a nadie. Creo que el que yo quiera a una persona de mi mismo sexo, no perjudica a otra persona. De repente le puedo hacer daño a mis seres queridos, a mis padres, aunque ellos ya han sabido poco a poco de mi orientación. Pero he tratado de convencerme realmente de mi posición. Como les digo, estoy muy nervioso aquí ahora.

»


«

«

Tertulian@s / Julio 2011 - N° 9 / página 6 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx de Caracas

Maritza Realmente admiro bastante la actitud de todos ustedes, yo soy heterosexual y de verdad los estoy escuchando y sé que ha sido una lucha para ustedes fijar una posición en la sociedad. Me parece bien valiente, realmente de parte de ustedes estar aquí, al frente y reconozcan, bueno… que sí, que es parte de la vida. Creo que es un mundo grande, podemos caber todos. Son bienvenidos como personas, no son extraños, bichos raros, ni nada por el estilo. Y creo que es un poco el comprender que el mundo tiene que tener un cambio y nosotros tenemos que promover ese cambio. Creo que la tolerancia es parte de ese punto de equilibrio al que debemos llegar todos y ustedes son un ejemplo de esa búsqueda de cambio y de progreso.

Andy Soy de Barquisimeto. Soy más guara que el suero, que el pan de tunja y que la catalina y todo eso. Guara, guara, guara. Mi mamá es muy evangélica, pero bien recontraevangélica, más evangélica que todo el mundo, ella es más evangélica que Jesucristo, una vaina así. Ella siempre estaba con el tiquititaqui de que Lissette me iba a llevar al infierno. Eso es imposible porque cada vez que hacemos el amor, ella me lleva pal cielo. Y si en el infierno hay mujeres pa allá voy a ir. Yo creo que aquí el rollo no es ni siquiera la religión, los Papas o los pastores. No. Yo creo que aquí es cuestión de echar pa’ lante.

« »

»

Sonia Me siento muy orgullosa de estar acá. Yo nací en Bogotá y ahora vivo en Falcón. En verdad me ha costado vivir en un pueblo, por la discriminación que hay allá. Es gigantesca. Los felicito porque la tertulia es muy agradable. Ojalá pudiéramos integrarnos los movimientos gays de Bogotá con los de Caracas. Siento que somos gays porque nosotros en esta vida vinimos a aprender a ser tolerantes, pienso que cada ser humano en alguna de sus vidas pasa a ser gay para que aprenda a ser tolerante.

»


«

Tertulian@s / Julio 2011 - N° 9 / página 7 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx de Caracas

Juan Yo vengo de Acarigua. Vengo de una familia de puros católicos, de paso machistas y mis abuelos eran Testigos de Jehová y ellos condenan a los homosexuales, pero a muerte. Nunca olvido la vez cuando en público mi abuelita me dijo: “En mi familia nunca ha habido homosexuales y nunca los habrá”. Yo la vi con aquellos ojos en llamas que me quemaron. Al final nunca le paré, me metí a la religión católica, hice mi comunión, mi confirmación, he bautizado niños, me falta casarme y lo que he aprendido, gracias a mi universidad, es que hay espacios para todos. Mira, ser católico y ser gay es válido, o sea no hay problema. Lo importante es el mensaje que vino a dar Jesús y es que es importante dar amor a todos, amar al prójimo, a la naturaleza, a los seres humanos.

«

Javier

«

Ana

»

La cosa de la Biblia es que son dos libros. Uno que es viejo y uno que es nuevo. Cristo en el nuevo Testamento hizo una nueva religión. Una religión que no tenía nada que ver con la otra religión de supersticiones. La religión que planteó Jesucristo era una religión sobre el amor; del amor al otro.

»

Creo que cuando hablamos de lo espiritual estamos metiéndonos en algo poético y lo poético escapa de nuestra conciencia. No es que tenemos que estudiar arameo aquí para dilucidar qué es el cristianismo. Pero es valioso promover la reflexión del bien y el mal, porque por ejemplo me encantó eso que dijo Alejandro, que tendemos a relativizar todo, y eso es muy cierto, sobre todo

en una época donde se relativiza al máximo hasta diluir las responsabilidades más mínimas. Independientemente de la doctrina uno tiene que buscar con claridad su propia definición, ser honesto, no importa el Corpus religioso o los dogmas que existan. No debemos caer en eso de ir a misa y partirme en dos entre mi culpabilidad y mi liberalidad. Eso es bien malsano.

»


Tertulian@s / Julio 2011 - N° 8 / página 8 / www.tertuliasdsx.blogspot.com / Twitter @Tertuliasdsx / Facebook Tertulias DSx de Caracas

«

«

Víctor Creo que debe haber un dios o una diosa o algo superior porque me cuesta creer que este mundo es producto de un big bang, una gran explosión y ya. Y con respecto a las religiones… no estoy directamente en ninguna y tampoco la estoy buscando. Creo que la necesito, pero no la estoy buscando. No hay que meterse a una religión que no te acepta. Es mejor, si decides entrar a una religión, que tomes de esa creencia lo que te haga feliz.

Marlene Creo que somos gays o no gays o lo que sea por razones de vibración, la vibración tampoco tiene sexo, ni tiene positivos ni negativos, ni tiene voz ni mando. Todos somos energía y yo cuando me conecto con alguien me conecto

desde la energía y creo personalmente que podemos llegar más allá del cielo y podemos ser mejores personas simplemente amando. Y creo que amándonos los unos a los otros eso si me gusta de esa historia católica.

»

»

¿Quiénes somos? Las Tertulias de la Diversidad Sexual de Caracas son un espacio de encuentro diferente a un bar, una tasca, un sauna o una ONG. No debes pagar entrada, ni ser activista, ni tener algún compromiso político… lo único que necesitas son ganas de hablar o escuchar a otras y otros como tú, de conocer gente nueva.

Las tertulias se realizan en Caracas desde noviembre del 2004 la primera semana de cada mes. Son un espacio abierto a todo público y a todo tipo de opiniones. Por su parte, Tertulian@s es el boletín electrónico gratuito que recoge las relatorías de esta actividad.

Descubre cuándo y dónde es la próxima conversa visitando nuestro blog www.tertuliasdsx. blogspot.com, por Twitter @tertuliasdsx, por Facebook Tertulias DSx de Caracas o por Radio Reflejos los lunes de 5 a 6 pm, hora local, en www.reflejosde venezuela.com

Equipo: Gabrielle Güeron, Silvia Bolívar, Matilde Aristigüieta, Victoria Peña, Jumax Huamani, José Manuel Rodríguez y Jorge González. Transcripción: Victoria Peña Diseño: Jorge González Correo: tertuliasdsx@ gmail.com


Tertulian@s Espiritualidad y Diversidad Sexual  

Relatoría en digital de las Tertulias de la Diversidad Sexual de Caracas. Novena relatoría. Tema: Espiritualidad y Diversidad Sexual

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you