Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades, Maestría en Educación Curso: Metodologías Didácticas en la Educación Superior Catedrática: M.s.c. Laura Verónica Monzón Cárcamo Actualización de Maestría 2011

DIPLOMADO EN GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIRIGIDO A: Directores, maestros, integrantes de COMUDES, COCODE, lideres comunitarios, personal de Instituciones Públicas, ONG,s.

OBJETIVO:  Formar personal idóneo en Gestión Integral de Riesgo, para atender las

poblaciones vulnerables del departamento de

Santa Rosa.

FECHA DE INICIO:

15 de Enero de 2012

FECHA DE FINALIZACION:

30 de Noviembre de 2012

El diplomado tiene una carga académica de 180 horas presénciales, más prácticas de campo, simulacros, laboratorios, trabajos grupales.


El

horario de sesiones de 8:00 a 13:00 los días viernes,

organizado en tres sedes del departamento de Santa Rosa. (Zona Norte: Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima, San Rafael Las Flores, Casillas, Zona

Centro: Cuilapa, Oratorio, Santa María

Ixhuatan, Pueblo Nuevo Viñas y Barberena y Zona

Sur:

Chuiquimulilla, San Juan Tecuaco, Guazacapan y Taxisco.

ACREDITACIÓN:

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación, certificará a los participantes con un Diploma de aprobación, el cual tiene validez para orientar y participar en los diferentes sectores de la sociedad, a nivel preventivo de tratamiento y recuperación de los diferentes amenazas a que la población está expuesta.

PERFIL DE INGRESO:  Laborar en una Institución Pública u ONG.  Ser líder comunitario.  Autorización de la autoridad inmediata  Disponibilidad de tiempo y recurso  Vocación de servicio  Firmar carta de compromiso

PERFIL DEL EGRESADO:  Capacitado en Gestión de Riesgo


 Conocimientos para la aplicación en prevención, atención y recuperación de población expuesta a amenazas que ocurren en el medio.

PROCESO DE POSTULACIÓN:  Presentar la papelería para inscripción a las supervisiones educativas y Dirección Departamental de Educación, para su aceptación.  Fecha Límite el 15 de Enero de 2012  Un comité evaluará y seleccionara a los 40 participantes por zona.  Se notificara a los seleccionados

INVERSION:

El Diplomado no representa costo alguno para los participantes.

INFORMACIÓN:

Dirección Departamental de Educación, 4ta calle 2-51 zona 4 Barrio El Llanito, Cuilapa, Santa Rosa, Supervisiones Educativas de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa.


PROGRAMA GENERAL __________________________________________ DIPLOMADO EN GESTION INTEGRALDE RIESGO


DIPLOMADO EN GESTION INTEGRAL DE RIESGO

INTRODUCCIÓN:

Los datos estadísticos nos permiten tener una idea del potencial de daño que puede provocarse a partir de una catástrofe, es en el Informe de la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres donde se puntualizan las razones por las cuales la comunidad internacional busca enfrentar los desastres de origen natural y reducirlos. Por un lado, se considera como un ‘importante obstáculo para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza’, debido a su capacidad para arrasar con los resultados de previas inversiones, realizadas en proyectos para el desarrollo, en un tiempo muy corto. Por otro lado, puntualizan que invertir en países en donde no se tienen en cuenta los riesgos de desastres puede agudizar su grado de vulnerabilidad. Por tanto, las Naciones Unidas, a través de la ‘cooperación, la solidaridad y las alianzas internacionales’, busca reducir el riesgo de desastres y la ‘buena gobernanza a todos los niveles; con la finalidad de disminuir la pérdida de vidas y los daños causados a bienes sociales, económicos y ambientales.


Además, implica la búsqueda de programas que involucren tanto a los gobiernos como a las instituciones financieras, a organizaciones regionales e internacionales, a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales, a voluntarios, a sector privado y a la comunidad educativa.

Esta y otras asambleas y declaraciones han conseguido, poco a poco, despertar la sensibilidad internacional y una mayor atención en el campo académico sobre este tópico en particular, viéndose los resultados plasmados en conferencias, publicaciones y en la creación de organismos Igualmente, puntualiza que en muchos países

latinoamericanos

los

municipios

vienen

asumiendo

responsabilidades en cuanto a la gestión de los desastres que tradicionalmente

habían

correspondido

a

los

gobiernos

nacionales…En cualquier caso, tanto los gobiernos nacionales como los locales suelen afrontar en los países en desarrollo una escasez de medios materiales y técnicos que les hace necesitar en buena medida de la cooperación para el desarrollo, en la cual la gestión de desastres ha ido adquiriendo una creciente relevancia.

Por tal razón consideramos implementar un Diplomado en Gestión Integral en Gestó de Riesgo, el cual permitirá enriquecer los conocimientos

contribuir a

y concienciar a la población

interesada en aportar beneficios a la sociedad.


JUSTIFICACIÓN:

La formación de personal en la Gestión Integral de riesgo, es una necesidad evidente, existen varias organizaciones nacionales e internacionales que han venido trabajando en la capacitación y atención de desastres. Generalmente se actúa en la situación durante el desastre, no se conoce de acciones concretas orientadas a la prevención y recuperación efectiva de las poblaciones afectadas.

El presente diplomado va orientado a lograr la efectividad deseada en la prevención, atención y recuperación de las poblaciones afectadas.

El fin máximo de la gestión de riesgo es el conocimiento de nuestra realidad, que es el resultado del conjunto de acciones de transformación que generan un proceso d desarrollo donde se dan las condiciones óptimas de seguridad posible, la atención dada al problema y las acciones desplegadas para enfrentarlos, sabiendo que existen consecuencias que promuevan hasta el máximo su mismo desarrollo.


El objetivo de la gestión de riesgo es garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se den en las condiciones óptimas de seguridad posible.

OBJETIVOS: a) General:

Formar personal idóneo en Gestión integral de Riesgo, para atender las poblaciones vulnerables del departamento de Santa Rosa.

b) Específicos  Desarrollar la conceptualización relacionada con Gestión y organización, con base en acuerdos y normativas nacionales.  Analizar

las

funciones

de

los

integrantes

de

las

organizaciones.  Estimular a los participantes a conocer críticamente la problemática

socio

ambiental

y

proponer

soluciones

satisfactorias en beneficio de la población vulnerable.  Que los participantes por medio de las actividades del módulo desarrolle capacidades de observación, análisis, comprensión de la realidad socio ambiental.  Que los participantes a través del estudio organizado de la sociedad

y

el

ambiente

se

identifique

y

positivamente como parte del conglomerado social.

reaccione


 Conocer, valorar, proteger y promover los recursos naturales renovables y no renovables de cada comunidad del departamento de Santa Rosa, como elemento preventivo en la gestión integral de riesgo.  Que

los

participantes

conozcan

y

relacionen

la

conceptualización básica para el manejo de desastres.

DIRIGIDO A:

Directores, maestros, integrantes de COMUDES, COCODE, lideres comunitarios, personal de Instituciones Públicas, ONG,s.

ESTRUCTURA CURRICULAR: El Diplomado se compone de cuatro módulos de capacitación. Cada módulo incluye varias sesiones, que serán distribuidas dentro de las 180 horas de estudio. La estructura curricular tiene un componente muy importante de educación que son los Simulacros y las prácticas que se trabajaran.

MODULO I GESTION Y ORGANIZACIÓN Introducción El desarrollo de este módulo permite a los participantes tener un enfoque general de la conceptualización y la Base legal que ampara la organización de los comités de Gestión de Riesgo.

Objetivos:


 Desarrollar la conceptualización relacionada con Gestión y organización, con base en acuerdos y normativas nacionales.  Analizar las funciones de los integrantes de las organizaciones

CONTENIDOS:

1. Administración de la Gestión de Riesgo

(planificación,

organización, dirección, coordinación, control) 2. Gestión del Riesgo de desastres a) Definición de Gestión de Riesgo b) Gestión de Riesgo de Desastres en Santa Rosa 3. Base Legal a) Constitución Política de la República b) Decreto Legislativo 109-96 c) Ley de la CONRED d) Derechos humanos

4. Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED 5. Comité Operativo de Emergencia COE a) Funciones del COE (Promoción, Capacitación y Coordinación entre instituciones y sectores)

6. Proceso de Coordinación


a) Información b) Decisión c) Planificación d) Acción

7. Comité Escolar a) Estructura b) Intervención (antes, durante y después) c) Organización Funcional (funciones

8. Comisiones:

a) Evacuación b) Enlace c) Prevención y Mitigación d) Primeros Auxilios e) Seguridad f) Apoyo Emocional

9. Funciones de las Comisiones 10.

Plan de Respuesta a Emergencias o Desastres

11.

Plan Institucional de Respuesta.

ACTIVIDADES:  Trabajo individual y grupal  Clase Magistral  Conferencias


 Análisis de Hechos sociales y fenómenos naturales

RECURSOS:  Folleto  Personal Especializado  Instalaciones Adecuadas  Material da Apoyo

TIEMPO: Se realizará según la programación establecida de 180 horas, distribuidas en los cuatro Módulos.

EVALUACIÓN: Pruebas Escritas Comentarios de Texto Trabajo de Investigación

Módulo II Sociedad y Ambiente

Introducción El desarrollo de este módulo permite a los participantes tener un enfoque general de los problemas socio ambientales que afronta actualmente la sociedad, haciendo un análisis, comprensión de los fenómenos sociales y naturales que intervienen en el devenir histórico social de los pueblos.


Objetivos:  Estimular a los participantes a conocer críticamente la problemática

socio

ambiental

y

proponer

soluciones

satisfactorias en beneficio de la población vulnerable.  Que los participantes por medio de las actividades del módulo desarrolle capacidades de observación, análisis, comprensión de la realidad socio ambiental.  Que los participantes a través del estudio organizado de la sociedad

y

el

ambiente

se

identifique

y

reaccione

positivamente como parte del conglomerado social.

CONTENIDOS 2. Evolución de la Sociedad (Sociedad Humana) 3. La Sociedad y su ambiente (Ecología Social) 4. Impacto de la actividad Humana en relación al medio. 5. Ambientalismo y desarrollo sostenible 6. Cambio Climático y vulnerabilidad en sectores de la sociedad. 7. Legislación ambiental y social 8. Población y Cultura


ACTIVIDADES:  Lluvia de ideas  Trabajo individual y grupal  Clase Magistral  Conferencias  Prácticas sociales y ambientales  Análisis de Hechos sociales y fenómenos naturales

RECURSOS:  Folleto  Personal Especializado  Instalaciones Adecuadas  Material da Apoyo

TIEMPO: Se realizará según la programación establecida de 180 horas, distribuidas en los cuatro Módulos.

EVALUACIÓN: Pruebas Escritas Comentarios de Texto


Trabajo de Investigación

Módulo III RECURSOS NATURALES.

I NTRODUCCIÓN: El departamento de Santa Rosa posee recursos naturales de diferente tipo; suelos fértiles y agua, su geografía se constituye de costas marítimas, de lugares aptos para producción agropecuaria mecanizable, de áreas de montaña y de microclimas apropiados para la producción de diferentes especies de fauna y flora. Es determinante cuidar los bosques y los manantiales de agua, considerando su importancia vital, así como promover el desarrollo de los recursos renovables y alimenticios.

Objetivos:  Conocer, valorar, proteger y promover los recursos naturales renovables y no renovables de cada comunidad del departamento de Santa Rosa, como elemento preventivo en la gestión integral de riesgo.

Contenidos: 1- Fundamento legal 2- Definición de recursos naturales, ecosistema, hábitat. 3- Recursos naturales renovables y no renovables 3.1 Los suelos 3.2 El agua


3.3 Fauna y flora 3.4 Animales silvestres y domésticos 3.5 Los bosques 3.6 Los humedales 3.7 Los manglares Areas protegidas

4- Técnicas amigables de producción agropecuaria 4.1 La hidroponía y horticultura 4.2 Producción ecológica 4.3 Piscicultura 4.3 Especies mamíferas de bajo impacto.

Actividades:

Diagnóstico inicial, trabajos individuales, cooperativos, giras de campo, visitas a empresas e instituciones, elaboración y ejecución en equipos de proyectos de desarrollo comunitario.

Evaluación:

Elaboración de portafolio, diagnóstico comunitario (población, recursos, calidad de suelos, producción, vías de acceso, sistemas de comunicación), evaluación parcial de proceso y final.


Módulo IV Potenciales Amenazas.

OBJETIVOS:  Que

los

participantes

conozcan

y

relacionen

la

conceptualización básica para el manejo de desastres.

CONTENIDOS: 1. Conceptos Básicos para el manejo de Desastres a) AMENAZA  Amenazas Geológicas (sismos, vulcanismo, flujos de lodo, deslizamientos, Derrumbes)  Amenazas Hidrometeorológicas (inundaciones, huracanes, granizadas, Sequías)  Amenazas

Químicas:

(incendios

envenenamientos,

explosiones, escape de Substancias peligrosas)  Amenazas Sanitarias. (contaminación, epidemias, plagas, lluvia acida)


 Amenazas Socioorganizativas: (concentraciones masivas, accidentes, Interrupción de servicios). b) VULNERABILIDAD c) MITIGACIÓN d) ADAPTACIÓN e) RIESGO f) GESTIÓN PROSPECTIVA g) GESTIÓN CORRECTIVA h) RESILIENCIA 2. AGUACEROS a) Tipos de aguacero (Metereologico, Geofisico/Climatico, Geofísicos, Biológicos, Antropogenicos, Mixtos.

3. VULNERABILIDAD a) Física b) Económica c) Social d) Técnica e) Educativa f) Ambiental g) Institucional


h) Política

ACTIVIDADES:  Simulacros y Simulaciones  Excursiones  Trabajos Grupales  Ejercicios de relación

EVALUACIÓN:  En el proceso de las actividades que se realizará, utilizando una lista de cotejo para determinar el nivel de aprendizaje y el dominio de aplicación.

DURACIÓN: El Diplomado tiene una duración de 180 horas de estudio presénciales

y se complementara con visitas,

excursiones,

simulacros y actividades prácticas, laboratorios individuales y grupales y finalizando con el proyecto de investigación.

FUNCIONAMIENTO: Se realizará durante todos los días viernes a partir del 15 de enero del 2012, en horario de 8:00 a 13:00.


DISTRIBUCIÓN DE HORAS

HORAS APROXIMADAS

Módulo I Gestión y Organización

40 Horas

Módulo II Sociedad y ambiente

40 Horas

Módulo III Recursos Naturales

40 Horas

Módulo IV Potenciales Amenazas

TOTAL DE HORAS

60 Horas

180 Horas

APROBACION Y CERTIFICACIÓN

La Dirección Departamental de Educación certificara la aprobación del Diplomado a quienes completen el 80% de asistencia, que aprueben los trabajos individuales y grupales, un proyecto de investigación socio ambiental, con una puntuación de 70 puntos.

EVALUACIÓN Evaluación………………………………25pts por cada Módulo Total……………………………………100 pts


METODOLOGÍAS: a) Metodologías de Administración  El Diplomado será administrado por un grupo de profesionales que pertenecen a la Dirección Departamental de Educación.  Se conformará un comité de selección de participantes.  El equipo responsable se encargara de gestionar el financiamiento del Diplomado, así como las personas que realizarán las capacitaciones.  Los capacitadores recibirán los lineamientos andragógicos respectivos para la planificación de las clases  El equipo responsable se encargara de sistematizar el control, monitoreo y la evaluación, el la ejecución del programa.  El equipo responsable se encargará de dar seguimiento al proyecto presentado por los grupos.  Las sesiones de trabajo iniciarán a las 8:00 de la mañana con un receso de 15 minutos para la refacción,

la jornada

finalizará a las 13:00 horas.

b) Metodologías de Aprendizaje:

El Diplomado se presenta con una estructura modular que agrupa temas y subtemas con el fin de explicitar una mayor claridad en el otorgamiento de conceptos y herramientas de la Gestión de Riesgo. Se asumen diferentes perspectivas metodológicas que combinan la inducción, la deducción, la problematización, el análisis de casos y


la construcción colectiva de conceptos. Todas ellas orientadas al logro del involucramiento del participante, la apropiación de conceptos, generar un intercambio de conocimientos y actitudes que permitan ampliar la conciencia, profundizar y reconocer la importancia de la formación de Planes de respuesta, que contribuyan a la prevención y mitigación de riesgos. Como una forma de retribuir el privilegio de la formación , los participantes se adecuran a la planificación de cada uno de los módulos para el cumplimiento de actividades, las cuales elaborará en el transcurso del diplomado.

se

Esta deberá ser una

propuesta real que pueda ser entregada como un producto para la organización y aplicación de la cual se tenga información y acceso. A este respecto se realizará una guía especifica que los capacitadotes trabajaran con los diferentes grupos. Por último se estima realizar excursiones, aplicación de la teoría con la práctica (simulacros y otros).

INVERSIÓN:

Para los participantes no tendrá ningún costo, el equipo organizador se encargará de gestionar los fondos para financiar el Diplomado.

EQUIPO DE DOCENTES Y COORDINACIÓN: El equipo de capacitadores que impartirán el diplomado serán personas expertas, profesionales y con experiencia, en cada uno de los temas contemplados en los módulos.


EQUIPO ORGANIZADOR:

Licda: Asucena Alejandrina Pivaral Garzo

2775 08 6677

Lic. David Guillermo Barrientos Vรกldez

2775 08 1126

Lic. Walter Vasquez Gonzรกlez

2775 08 6811

Lic. Jorge Baldomero Gonzรกlez Barrera

2775 08 6681


CALENDARIZACIÓN DE SESIONES:

Día

Hora

Sesión Inauguración del Diplomado

14/01/2012

21/01/2012

28/01/2012

03/02/2012

10/02/2012

17/02/2012

24/02/2012

02/03/2012

09/03/2012

8:00


16/03/2012

23/03/2012

30/03/2012

06/04/2012

13/04/2012

20/04/2012

27/04/2012

04/05/2012

11/05/2012

18/05/2012

25/05/2012

01/06/2012

08/06/202

15/06/2012


22/06/2012

29/06/2012

06/07/2012

13/07/2012

20/07/2012

27/07/2012

03/08/2012

10/08/2012

17/08/2012

17/08/2012

24/08/2012

31/08/2012

07/09/2012


14/09/2012

21/09/2012

28/09/2012

NOTA: La programaci贸n est谩 sujeta a cambios por motivos no previstos, se notificar谩 con anticipaci贸n.


Diplomado en Gestión de Riesgo