Page 1

Vuelve el cine mudo como antaño, con música en directo. “Revistar y valorar el cine mudo siempre es necesario. Esta es la premisa que me establezco después de varios años adaptando mi música de piano a grandes cortometrajes y películas del cine mudo, desde el más popular e ingenioso de Charles Chaplin o Buster Keaton, los emocionantes inicios de los Hermanos Lumiére y el mago George Méliès o la musicación de grandes producciones como la reciente estrenada en el Festival de Cine Mudo y Clásico Granada Paradiso, "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis". Música en directo: Repertorio de los diversos volúmenes publicados en la época del Photo-play Music, estilos de la época (ragtime piano, blues) y adaptaciones de Jorge Gil Zulueta.

JORGE GIL ZULUETA, PIANISTA Y COMPOSITOR ESPECIALIZADO EN MUSICAR FILMES DE CINE MUDO Y EN EL REPERTORIO RAGTIME DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX Y PIANO BLUES

La prensa y el público opina: “… realmente fantástico ese “A Day’s Pleasure” en el que, junto a las imágenes estrenadas por Chaplin en 1919, se barajan Waller, Joplin, Johnson, Chaplin o el propio Gil Zulueta, que va más allá del mero reconocimiento al cine mudo al que nos introduce inmediatamente después del oscarizado “Limelight”, con el homenaje a Méliès y a los Lumière”

1


“Anoche vimos "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", una proyección inolvidable gracias a la impecable maestría del compositor y pianista Jorge Gil Zulueta. Aún nos llega el rumor de la ovación del público... ¡Gracias, maestro!” “Fue todo un privilegio. El trabajo de Jorge Gil, tanto en la composición como en la interpretación, es impresionante. Y qué acierto por vuestra parte el programar este tipo de proyecciones con música en directo”.

Programas disponibles 2020 La calidad visual de las películas mudas –especialmente las producidas durante la década de 1920– era a menudo muy buena. Pero hay una falsa y muy frecuente idea de que estas películas eran primitivas y de mala calidad comparadas con los estándares modernos. ¿Has vivido la experiencia de ver una película clásica de Cine Mudo? El cine mudo es en sí un arte dentro del arte de la magia del cine... Y disfrutar de un film de cine mudo como se hacía antaño, con un pianista en directo, también se le considera "el arte de acompañar musicalmente cine en directo"... no es sólo un concierto y espectáculo, es hacer volver al espectador a la experiencia de las salas de proyección del cine mudo con música en directo.

2


En los inicios del cine…

Cortos de los Lumiére en España La salida de los obreros de la fábrica Lumiére La merienda del bebé El regador regado La llegada del tren

Reconocida como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Año: 1902 director: Georges Méliès.

Considerado el primer western de la historia del cine. Año: 1903 director: Edwin S. Porter Guión: Edwin S. Porter Reparto: Bronco Billy Anderson, A.C. Abadie, Justus D. Barnes.

3


Una de las obras cumbre del expresionismo alemán, e indiscutible clásico del cine de terror de todos los tiempos. Año: 1920 País: Alemania director: Robert Wiene Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer asesinatos. El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.

El Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam) es una película muda alemana de 1920 dirigida por Carl Boese y Paul Wegener. Cuenta la historia de un Golem de arcilla hecho por un rabino de Praga. A pesar de que la novela homónima de Gustav Meyrink se suele citar como la fuente de la historia, ambas obras no tienen en común más que la presencia del Golem. Wegener realizó tres películas sobre el mito; la más conocida es ésta de 1920. Año: 1920 País: Alemania director: Carl Boese y Paul Wegener Fuente: Wikipedia

4


Clásicos del cine mudo comico 100 años de… Buster Keaton en

“One Week” (Una semana) Es un cortometraje y comedia de 1920 protagonizada por Buster Keaton. La historia trata sobre una pareja de recién casados, Keaton y Seely, quienes reciben como regalo de boda una casa del tipo "Hágalo usted mismo". Supuestamente es posible construir la casa en "una semana". Un chófer celoso, pretendiente despechado de Seely, cambia de forma secreta los números de los distintos paquetes. La película relata las peripecias de Keaton al tratar de armar la casa según los planos erróneos. Como si esto no fuera suficiente, Keaton descubre que ha construido la casa en el terreno equivocado y debe desplazarla. La película alcanza su clímax cuando la casa se queda trabada en las vías del tren. Keaton y Seely intentan moverla para alejarla de un tren que viene hacia ella.

Buster Keaton en

“The Scarecrow”

(El

Espantapájaros) Es una película de comedia muda estadounidense de 1920 carretes protagonizada por Buster Keaton. Fue escrito y dirigido por Keaton y Edward F. Cline. Los jornaleros Keaton y Roberts comparten una casita de campo llena de aparatos mecánicos que les hace la vida más fácil. Ambos rivalizan por el amor de la hija del granjero. Keaton, disfrazado de espantapájaros, causará todo tipo de problemas a su rival y al del granjero. (FILMAFFINITY) Duración: 19 min.

5


Año: 1918 Duración: 45 min. Sinopsis: El soldado número 13 del ejército estadounidense de la 1ª Guerra Mundial defiende el frente con sus compañeros. Charlot, convencido de que va a morir por haber roto un espejo, no acertar en cara o cruz y por llevar el 13 de la mala suerte, sale lleno de miedo de su trinchera, pero consigue capturar a un grupo de enemigos alemanes él solo (FILMAFFINITY)

Dirección: Charles Chaplin Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan Nacionalidad: USA Año: 1919 Duración: 25m Charlot decide pasar con su familia un día relajado al borde del mar, pero termina convirtiéndose en una sucesión de problemas y una lucha con los objetos de la vida moderna.

6


"La cima de su filmografía [de Keaton], una delirante comedia (...) Sin un instante de pausa, el filme provoca irreprimibles carcajadas, además de ser toda una lección magistral de planificación y montaje." Alberto Luchini: Diario El Mundo

Año: 1924

Duración: 45 min.

Sinopsis: Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton.

Año: 1918 Duración: 40 min. Sinopsis: Charlot se encuentra sin trabajo y sus perspectivas no son nada halagüeñas cuando salva a una perra errante llamada Scraps del ataque de otros perros. Ambos se hacen inseparables y persiguen un mismo objetivo: conseguir comida. Música en directo: Repertorio pianístico de la época (ragtime piano, blues) y adaptaciones e improvisaciones de Jorge Gil Zulueta.

7


Expresionismo álemán Año: 1922 País: Alemania director: F.W. Murnau.

Se trata de la primera película relacionada con la historia original de Bram Stoker, Drácula. Inicialmente no aceptada por la viuda de Bram Stoker, que abrió una demanda, pronto se convirtió en una película de culto.

Año: 1924 País: Alemania director: Robert Wiene. 'Las manos de Orlac' en alemán 'Orlacs Hände', es una película muda de terror de 1924, coproducción entre Alemania y Austria, dirigida por Robert Wiene, director de ' El gabinete del doctor Caligari ', una de las películas claves del expresionismo alemán. Basada en la novela 'Les Mains d'Orlac' (1921), del escritor francés Maurice Renard. Wiene combinada la estética del expresionismo con elementos visualmente más naturalistas y el suspense con elementos de la entonces joven ciencia de la psicología, para crear un impresionante juego de luces y sombras donde el terror surge del interior de la mente.

8


Grándes obrás Música compuesta, interpretada y estrenada el 19 de octubre 2018 por encargo en el Festival Granada Paradiso.

Año: 1921 Dirigida por Rex Ingram y protagonizada por Rodolfo Valentino, Pomeroy Cannon y Josef Swickard.

Fue escrita por June Mathis, guionista estadounidense, que en 1919 se convirtió en la primera mujer ejecutiva de cine de la historia de Hollywood. Basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez.

Vídeo:

9


ARTÍCULOS

La música de los pianistas del cine mudo El arte de acompañar cine mudo con el piano

Información y contratación: Móvil: (+34) 666-039172

Email: jorgegilz@musikarte.com Página web Oficial www.jorgegilz.com Dossieres para descargar Redes sociales:

10

Profile for Jorge Gil Zulueta

Programas Cine Mudo con Piano Temporada 2020  

Catálogo de todas las películas y cortometrajes del cine mudo de las que he realizado su acompañamiento al piano en directo y organizado por...

Programas Cine Mudo con Piano Temporada 2020  

Catálogo de todas las películas y cortometrajes del cine mudo de las que he realizado su acompañamiento al piano en directo y organizado por...

Advertisement