Issuu on Google+

DEMOCRACIA Y DIVERSIDAD EN MÉXICO: Biólogo, Sexólogo, Tanatólogo y Psicólogo Jorge Gilberto Bonavidez Palacios. 7 de septiembre del 2012. Las condiciones sociales y legales de la unión entre parejas del mismo género en el mundo actual. Los propósitos y significados de la pareja homosexual son bastante diferentes de los de su equivalente heterosexual. No posee los fundamentos legales ni económicos del matrimonio: no es una pareja reconocida ni en muchos núcleos sociales ni en la mayoria de los estados actuales; no tiene como propósito fundar una familia ni tampoco regular las relaciones sexuales; no tiene ninguna finalidad dinástica, en el sentido tradicional de establecer una descendencia o de consolidar alianzas económicas o políticas. No tiene, por lo tanto, ninguna de las funciones tradicionales asociadas con el matrimonio heterosexual. La homosexualidad es ilegal en 76 países y castigada con pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado hoy por la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA). En comparación con el ańo anterior, el principal avance ha sido la despenalización de las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo en la India (salvo en los estados de Jammu y Kashmir), según destaca la asociación en un comunicado. El informe, el cuarto que elabora ILGA sobre la homofobia en el mundo, revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad.


AMÉRICA LATINA En el apartado dedicado a América Latina y el Caribe, reconoce “ importantes cambios y avances en el reconocimiento del derecho a la igualdad y a la no discriminación” , como la aprobación de la resolución “ Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” por la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 2009. Según el estudio presentado hoy, la práctica homosexual es ilegal en once países de la región caribeńa, según el estudio, dirigido por Daniel Ottosson, de la Escuela Universitaria de Södertörn (Estocolmo). MATRIMONIO LEGAL Únicamente ocho países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual: Holanda, desde 2001; Bélgica (2003); Espańa y Canadá (2005); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009) y Portugal(2010); además de algunos estados de Estados Unidos y México D.F. (2010). En otros once, las uniones civiles del mismo sexo tienen la mayor parte o la totalidad de los derechos del matrimonio heterosexual, entre ellosArgentina , Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Reino Unido y Suiza. Su principal sustento y razón de ser es de orden afectivo. Dos personas homosexuales que se comprometen a vivir juntas y a formar una pareja estable lo hacen únicamente porque se quieren, o por lo menos porque se llevan bien. El hecho de que la función central y prioritaria de la pareja homosexual sea de orden afectivo explica a la vez sus debilidades y sus fortalezas. Y en parte por ello le cuesta tanto trabajo legitimarse ante la sociedad; no obstante, es esto también lo que le da intensidad y cierto margen de libertad que rara vez se observa en la pareja heterosexual. żEn qué consiste esta libertad? Cuando dos personas se unen solamente por razones


afectivas, su relación es de alguna manera más auténtica. Nadie las obliga a seguir juntas: no tienen que mantener la relación por los nińos, ni por las apariencias, ni por las relaciones familiares: y esta es, en realidad, la explicación principal de la inestabilidad en la pareja homosexual. No se debe a que los homosexuales sean inherentemente inestables ni inmaduros,como muchas veces se supone; obedece más bien a que sus relaciones están libres de toda presión social. A veces se separan incluso con demasiada facilidad, sin hacer el esfuerzo que haría una pareja heterosexual por resolver sus problemas…


Las condiciones sociales y legales de la unión entre parejas del mismo género en el mundo actual