Page 1

Trabajo de grupo empresarial bolívar

Alejandra López garzón Lina maría acuña Jorge Alberto gil flores

Universidad del Quindío Armenia, Quindío 28 de agosto del 2013


Sociedades Bolívar S.A. es una sociedad que se dedica a la inversión de sus fondos o disponibilidades en la conformación, administración y manejo de un portafolio de inversiones propias, constituido por acciones, cuotas sociales y parte de interés en sociedades nacionales o extranjeras; títulos de participación o inversión, bonos emitidos por entidades públicas o privadas, y por otros títulos valores de contenido crediticio o de participación de libre circulación en el mercado, cédulas u otros documentos de deuda; marcas y otras formas de propiedad industrial. Constitución de Compañía Seguros Bolívar S.A. •

1939

Con tres funcionarios inició operaciones hace 25 años Seguros Bolívar: Don Enrique Cortés Reyes, Gerente; Don Alfonso Crane, secretario y la señorita Beatriz Luque, Secretaria. La Familia Bolívar (Grupo Empresarial Bolívar), inició sus actividades con la constitución de la Compañía de Seguros Bolívar S.A. el 5 de diciembre de ese año. No obstante, solo hasta el 30 de junio de 1940 se autorizó a la Compañía trabajar en Colombia. En sus inicios se dedicó a atender los seguros colectivos o de grupo de vida y los seguros de vida individual, incursionando en un mercado conformado principalmente por aseguradoras internacionales. Un factor determinante para su dinámico crecimiento, y la consecuente creación de nuevas Compañías encaminadas a complementar los servicios suministrados a los individuos y las familias colombianas fue el papel de la superintendencia bancaria a través de varias resoluciones. •

1948

Constitución de dos nuevas empresas. Con el fin de mejorar la presentación e impresión de las pólizas y el boletín de agencias se importó un moderno equipo impresor Multilith. Se crean dos nuevas empresas, ambas filiales; Seguros Comerciales Bolívar S.A., que abarcaría los ramos de seguros generales tales como incendio, transportes, navegación, vehículos automotores, aviación, manejo y cumplimiento. Y la Sociedad de Capitalización y Ahorros Bolívar S.A. encargada de incentivar el ahorro a largo plazo, ofreciendo sorteos a los suscriptores según las condiciones estipuladas en los denominados títulos de capitalización.


Año 1956:

Constitución Aseguradora el Libertador. Se fundó Aseguradora el Libertador S.A. resultado del esfuerzo común de destacados corredores de finca raíz y empresas de Bolívar. Desde sus inicios, la actividad de esta Aseguradora fue bastante especializada al desarrollo e implementación del seguro de cumplimiento para los contratos de arrendamiento inmobiliario y con ello, se ofrecería protección especial a quienes intervienen en la actividad. En noviembre de 2001 esta Aseguradora fue absorbida mediante fusión por parte de Seguros Comerciales Bolívar S.A. No obstante, el negocio de investigación y cobranzas se conservó de manera independiente del negocio de arrendamiento y actualmente se desarrolla a través de Investigaciones y Cobranzas el Libertador S.A. •

Año 1964: Creación de Seguridad Compañía . Administradora de Fondos de Inversión S.A. aunque no goza del reconocimiento de otras empresas del Grupo Bolívar, estaba encargada de administrar el Fondo de Seguridad que hoy se conoce como "Cartera Colectiva Abierta Seguridad Bolivar". El objeto principal es ofrecer a los clientes la oportunidad de invertir en un portafolio diversificado, compuesto por acciones, títulos de renta fija y otros instrumentos financieros, evitándole a los inversionistas todas aquellas actividades y riesgos en que incurrirían en caso de efectuar inversiones directas.

Año 1971: Adquisición Delta Bolívar Inversiones Delta Bolívar S.A. en 1971 pasó a formar parte del conjunto de Empresas Bolívar teniendo dentro de sus principales actividades la intermediación financiera, captar dineros del público y colocarlos en diferentes modalidades de inversión. Esta Sociedad fue absorbida en el año 2000 por el Banco Davivienda S.A.

Año 1972: Creación de la Corporación de Ahorro y Vivienda - Davivienda. La Casita Roja de Davivienda fue inspirada por el cuento infantil "Hansel y Grettel", en el que existía una casita amable en el bosque en donde se recibía a todo el mundo. En mayo de 1972, se expidieron los decretos 678 y 679 por medio de los cuales se creó el sistema colombiano de valor constante. A través de este sistema, los ahorradores además de conservar el valor de su dinero a través del tiempo, a pesar del aumento del costo de vida podían obtener, al mismo tiempo, un rendimiento o interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC, nombre que resume la filosofía del sistema. Con esta base legal, se iniciaron los estudios para la creación de una Corporación de Ahorro y Vivienda. El equipo de trabajo se integró con la participación del Banco de Bogotá, Seguros Bolívar y Colseguros." En Agosto de 1.972, se creó la entidad bajo el nombre de Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda. Sin embargo, el 30 de enero de 1973, la entidad cambia su nombre por


el de "Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – DAVIVIENDA". DAVIVIENDA, con su oficina principal en l Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla un capital autorizado de 60 millones de pesos para el inicio de sus operaciones, 23 funcionarios y como símbolo la "Casita Roja", da inicio a sus principales actividades que estaban encaminadas a la intermediación de servicios financieros, orientada a individuos y familia ahorradoras."

Año 1972 - 1994: Creación de nuevas empresas. Durante los años siguientes se crearon la mayoría de las empresas que hoy forman la Familia Empresarial Bolívar. Leasing Bolívar S.A., Constructora Bolívar S.A. (que opera bajo esta razón social en Bogotá, Medellín y Cali), Fiduciaria Davivienda S.A., Asistencia Bolívar S.A. (que implementa y administra servicios de asistencia para los productos de las compañías aseguradoras del Grupo).

Soft Bolívar S.A. (que suministra soporte en servicios de outsourcing y herramientas de informática especializadas) y C.B. Hoteles y Resorts S.A. (cuyo objeto es la operación y administración de centros vacacionales, hoteleros y en general de centros turísticos). También se creó en esta época el Fondo de Pensiones y Cesantías Davivir S.A., Sociedad que en el año 1994 fue vendida al Banco Santander S.A. •

Año 1996: Escisión de la Sociedad de Capitalización y Ahorros Bolívar S.A. y creación de Sociedades Bolívar S.A. como matriz del conjunto de Empresas Bolívar. A finales de este año, se creyó conveniente hacer una reorganización empresarial y se crea una matriz con carácter de sociedad inversora propiamente dicha. Es así como en diciembre de 1996, mediante la escisión de la Sociedad de Capitalización y Ahorros Bolívar S.A., se creó Sociedades Bolívar S.A., haciendo que la escindente pasara a ser una de las subordinadas con el nombre de Capitalizadora Bolívar S.A. a partir de enero de 1997. Así mismo desde diciembre de 1996, Sociedades Bolívar S.A. se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Valores y en la Bolsa de Valores, siendo actualmente controlada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en su condición de emisor de valores.

Año 1997 - 1999: Presencia Internacional. Desde el año 1997 el conjunto de Empresas Bolívar decidió realizar inversiones en los países vecinos de Venezuela y Ecuador. En Venezuela a través de Seguros Comerciales Bolívar S.A. y Banco República filial de Davivienda (con una alta aceptación por la comunidad y con mas de sesenta oficinas distribuidas estratégicamente en toda Venezuela, Banco que posteriormente fue vendido por Davivienda), y en Ecuador a través de COLVIDA. En la actualidad la presencia en esos países se mantiene a través de alianzas estratégicas con socios locales con quienes se comparte la participación accionaria.


Año 2003: Grupo Empresarial Bolívar. Teniendo en cuenta las tendencias doctrinales y legales del momento, y ante la evolución de la Familia Bolívar donde se presentó de manera clara la unidad de propósito y dirección a partir del 24 de noviembre de 2003, se declaró como Grupo Empresarial al conjunto de empresas que hasta esa fecha eran parte de las Compañías de la Familia Bolívar como controladas de Sociedades Bolívar S.A. Se ha considerado que la unidad de propósito y dirección del Grupo es ofrecer atención integral a sus clientes, satisfaciendo sus necesidades a través de los productos que cada una de las Compañías ofrecen.

Año 2004 - 2005: Adquisición del Banco Superior. El objeto de esta operación estuvo encaminada a la adquisición de los productos y servicios especializados relacionados con las tarjetas de crédito y la franquicia de la Tarjeta de Crédito Diners que ofrecía el Banco Superior S.A. Esto permitiría a Davivienda la composición de un portafolio más completo y detallado en lo que se refiere a crédito de consumo a través de tarjetas de crédito. Davivienda adquirió el 97,89% del Banco Superior S.A. y en el año 2006, se llevó a cabo la fusión por absorción del Banco Superior S.A. por parte de Davivienda. también fueron adquiridas las filiales del Banco Superior, como es el caso de Fidusuperior S.A., Ediciones Gamma S.A. (que tradicionalmente ha sido conocida por la edición de la Revista Diners) y Promociones y Cobranzas Beta S.A.

Año 2006: Adquisición de Confinanciera S.A. C.F.C. y creación de Soluciones Bolívar S.A. el Banco Davivienda S.A. y otras compañías del Grupo Bolívar adquirieron el 98% de las acciones de esa compañía, permitiendo al Grupo acceder a nuevos nichos del mercado y nuevas posibilidades del negocio. Soluciones Bolívar S.A. Con el fin de continuar creando actividades complementarias a los negocios principales del Grupo, en septiembre de 2006 se creó Soluciones Bolívar S.A. como una sociedad encargada de asesorar y apoyar actividades relacionados con los sistemas de información, para un nicho de mercado diferente al de Soft Bolívar.

Año 2006 - 2007: Adquisición de Granbanco S.A. Bancafé y sus filiales. Con esta adjudicación, cambió el perfil de las características del Grupo Bolívar, al adquirir dentro del mismo una significativa importancia el negocio del sector financiero. Con la compra de Granbanco S.A., también se adquirieron sus filiales a saber: Fiducafé S.A.; Bancafé Panamá y Bancafé Internacional Miami.}

Año 2009: Fusión múltiple y escisión de un grupo de compañías inversoras, para la constitución de unas compañías subholdings. el 20 de febrero de 2009 se adquirió el 50% de la Aseguradora Panameña Eastern Pacific Insurance Company (Epic). A


Año 2010: el Grupo Empresarial Bolívar constituye una Aseguradora Mixta en Costa Rica, país que abrió en ese año su mercado de seguros a una libre competencia.

En 2011, Riesgo e Inversiones Bolivar S.A.S., empresa subordinada de Sociedades Bolivar S.A., adquirió el 50% de las acciones de Compañía de Seguros de Vida Colvida S.A. El Banco Davivienda S.A. inscribió sus acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

Adquisición de activos de ING en América Latina

En 2012, Fusión Banco Davivienda S.A. – Confinanciera S.A.

Cambio de Bancafé Panamá S.A. a Banco Davivienda (Panamá) S.A

Fusión de Fiduciaria Cafetera S.A. y Fiduciaria Davivienda S.A.

Nace una nueva sub-holding del Grupo Empresarial Bolívar denominada Negocios e Inversiones Bolívar S.A.S. destinada a la inversión en bienes muebles e inmuebles.

Adquisición de las operaciones de HSCB en Centroamérica por parte del Banco Davivienda.

La adquisición de HSBC Centroamérica En enero de 2012 Davivienda anunció un acuerdo para la compra de las operaciones bancarias, de seguros y servicios financieros de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por US$801 millones . A finales de 2012 el banco cerró la adquisición, la cual es realizada con recursos captados directamente por el Banco sin necesidad de apalancamiento por parte de la holding a través de la emisión de acciones preferenciales en el mercado local y bonos ordinarios y subordinados en Colombia y el extranjero. Los tres bancos adquiridos, dos compañías de seguros y otras compañías de servicios financieros, tienen activos por aproximadamente USD4.3 billones, cartera por USD2.6 billones, depósitos por USD3 billones y participaciones en los mercado de entre el 9% y el 15%, lo que significará que sus activos internacionales aumenten a un 20% del total. Las compañías de seguros permanecerán bajo el escudo de Davivienda en el corto plazo para luego ser transferidas a las compañías aseguradoras del Grupo.

Mercado Nacional: •

Sector Financiero y Bursátil: Banco Davivienda S.A., Fiduciaria Davivienda S.A., Leasing Bolívar S.A. C.F., Davivalores S.A. (Comisionista de Bolsa), Seguridad Compañía Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Administradora de la Cartera Colectiva Abierta Seguridad Bolívar).

Sector Asegurador y de Capitalización: Compañía de Seguros Bolívar S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A., Capitalizadora Bolívar S.A.


Sector de la Construcción: Constructoras Bolívar S.A., CB Hoteles y Resorts y C.B. Bolívar Inmobiliaria S.A.

Servicios Complementarios: Asistencia Bolívar S.A., Investigaciones y Cobranzas El Libertador S.A., Prevención Técnica Ltda., Promociones y Cobranzas BETA S.A., Ediciones Gamma S.A. y Cobranzas Sigma S.A.S.

Subholdings: Riesgo e Inversiones Bolívar S.A.S., Multinversiones Bolívar S.A.S., Inversiones Financieras Bolívar S.A.S., Inversora Bolívar S.A.S., Construcción y Desarrollo Bolívar S.A.S., Anagrama S.A.S., Sentido Empresarial S.A.S., Negocios e Inversiones Bolívar S.A.S., Sentido Empresarial Internacional S.A. y Riesgo e Inversiones Bolívar Internacional S.A.

Mercado Internacional: La Familia Empresarial Bolívar tiene presencia internacional en Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica a través de las siguientes Compañías respectivamente: Compañía de Seguros Comerciales de Vida S.A –COLVIDA en Ecuador, Seguros Comerciales Bolívar S.A. en Venezuela, Banco Davivienda (Panamá) S.A., Eastern Pacific Insurance Company – EPIC y Asistencia EPIC en Panamá, y Seguros Bolívar Aseguradora Mixta S.A. en Costa Rica. De igual forma, producto de la adquisición de las operaciones de HSCB en Centroamérica por parte del Banco Davivienda S.A. en el año 2012, se cuenta con una amplia presencia por parte del Banco Davivienda S.A. y de Seguros Bolívar en Costa Rica, El Salvador y Honduras. LEASING BOLIVAR: Es la Compañía de Financiamiento pionera del Leasing en Colombia. Su misión es la de propender al desarrollo industrial comercial y de entidades de servicios del país, a través del arrendamiento de bienes muebles e inmuebles a sus clientes (PYMES). Promociones y cobranzas Beta: Es una entidad líder en la recuperación de cartera y prestación de servicios de Call Center. Soporta su operación en una amplia experiencia y una fuerte cultura de servicio. Cuenta con un recurso humano comprometido, orientado hacia los resultados y capacitado para ofrecer un servicio de calidad Estadísticas: • En el año 2012, SOCIEDADES BOLÍVAR presentó un incremento en sus utilidades de $16.754 millones, al pasar de $422.534 millones en el 2011 a $439.288 millones, en el 2012. Lo anterior, como producto de los resultados de sus subordinadas, tanto en el sector bancario, como en el de seguros y construcción.


• El patrimonio creció en el 17,11% pasando de $3.449.242 millones, en el año 2011, a $4.039.467 millones en el 2012. • La Constructora del Grupo se ha hecho cargo de la construcción de 8071 viviendas en las siguientes ciudades Montería (1600), Cali (2471) y Santa Marta (4000). Todas estas viviendas deberán entregarse en el transcurso del año 2013 y tienen un costo aproximado de $42 millones de pesos cada una. •

En solo bonificaciones destinó $9.921 millones este año y en actividades lúdicas y recreativas otros $1.800 millones. Cada uno de sus 1.481 trabajadores tiene derecho a un día adicional de vacaciones y, si decide entrar a la universidad y pedir un préstamo, la empresa le condona toda la deuda si pasa todas las materias. En el último año dictó 50.957 horas en capacitación a sus empleados y entrenó a 2.358 personas –entre trabajadores y familiares– en programas para administrar Pymes propias. Todos los empleados están inscritos en concursos de ascensos y prueba de ello es que en el último año hubo 165 promociones. Por eso no es raro ver un vendedor de seguros que al cabo de un tiempo logra cargos más altos. Para el año entrante, su presidente, Jorge Enrique Uribe, tiene previsto implementar un nuevo plan con mayores beneficios y estímulos a sus colaboradores. Definitivamente, ellos no están en el lugar equivocado.

Estrategia de Sociedades Bolívar: La filosofía de Sociedades Bolívar está basada en mantener control sobre sus subsidiarias y administrar sus operaciones a través de la participación directa en la toma de decisiones de cada una de estas entidades, lo que les permite tener un conocimiento profundo de cada una de ellas y fomentar las sinergias y mejores prácticas entre sus compañías. Las subsidiarias de SB distribuyen una gran cantidad de dividendos al holding pero mantienen como política reinvertir una parte importante de las utilidades para soportar el crecimiento interno (aproximadamente 70% de retención). Igualmente, de ser necesario, las subsidiarias pueden ser capitalizadas por la matriz.

Misión


Generar valor económico, social y ambiental en forma sostenible para beneficio de la comunidad y de nuestros accionistas, colaboradores y clientes. Para lograrlo, contamos con un equipo humano que se caracteriza por sus destrezas en: • Conocimiento de Nuestro Negocio y de Nuestros Clientes • Manejo del Riesgo • Relaciones Emocionales • Investigación, Innovación y Tecnología • Sinergia Empresarial REGLAMENTO ASAMBLEA: Sociedades Bolívar S.A. cuenta con un Reglamento de Asamblea General de Accionistas, a través del cual se señalan las reglas generales que rigen su funcionamiento, recogiendo los elementos esenciales para la convocatoria a sus reuniones, su preparación, concurrencia y desarrollo, bajo parámetros claros que fomentan la transparencia y equidad al interior de este órgano societario. Este documento fue aprobado por la Asamblea General de Accionistas en su reunión Ordinaria de marzo de 2008". REGLAMENTO

JUNTA

La Junta Directiva de Sociedades Bolívar S.A. ha establecido un Reglamento Interno a través del cual busca fortalecer su marco de funcionamiento, recogiendo los elementos normativos y las principales recomendaciones de Buen Gobierno que le son aplicables, estableciendo medidas en relación con su composición, el perfil de sus integrantes, la periodicidad de sus reuniones, sus principales funciones, entre otras, encaminadas a hacer de este órgano societario un órgano profesional, objetivo y eficiente en el desarrollo de sus funciones.

La Junta Directiva. La Junta Directiva es el eje fundamental en la implementación de las prácticas de Gobierno Corporativo en la Compañía, por lo cual las medidas implementadas deben responder a la existencia de un Órgano eficiente, responsable y con criterio objetivo. Una Junta que reúna estas características, eleva el nivel de sofisticación, idoneidad y eficiencia con que se administra, dirige y controla la organización, y en el caso del Grupo Empresarial Bolívar, fortalece la sostenibilidad y consolidación de sus Compañías y del Grupo mismo. Las Compañías del Grupo Empresarial Bolívar deberán contar con medidas


tendientes a fortalecer las prácticas de Buen Gobierno Corporativo aplicable a sus Juntas Directivas, atendiendo los siguientes aspectos: A. UEstructura. Las Juntas Directivas de las Compañías integrantes del Grupo Empresarial Bolívar deben responder a condiciones de composición, período y naturaleza de los miembros (perfil y limitaciones) acorde a las necesidades y particularidades de cada Compañía, de manera tal que sus miembros aporten valor y contribuyan al desarrollo sostenible de la Organización con sus deliberaciones y decisiones. En su composición se debe contar con un número de miembros acorde con el tamaño y necesidades de la Compañía, que permita dinamismo en sus deliberaciones y en el proceso de toma de decisiones. B. UReglas de Funcionamiento de las Juntas Directivas. Con el fin de dinamizar el papel de la Junta Directiva y generar claridad frente a su funcionamiento, es necesario que cada Compañía tenga claramente establecidas reglas de organización frente a la Junta Directiva adaptadas a las necesidades y a la realidad de cada Empresa, dentro de las cuales se determine la periodicidad de las reuniones, la forma, antelación y competencia para realizar la convocatoria, la forma en que se pondrá a disposición de los miembros la información necesaria para la toma de decisiones, así como las reglas referentes a la instalación, desarrollo y terminación de sus reuniones. 5 C. UProfesionalismo. Es necesario que las Compañías del Grupo Empresarial Bolívar establezcan un perfil claro de los miembros que se requieren al interior de la Junta Directiva. Este Órgano debe tener la capacidad de efectuar juicios objetivos sobre asuntos de la organización con claridad y profesionalismo. Esta condición hace necesario que al seleccionar los miembros de la Junta Directiva, se vele porque se cuente con personas reconocidas por su profesionalismo, integridad, objetividad, experiencia, transparencia, equilibrio y responsabilidad. D.U Principales Funciones de la Junta Directiva. La dirección y los resultados de las Compañías son en gran medida consecuencia de las decisiones de las Juntas Directivas. En ese contexto, fuera de las funciones establecidas por los estatutos sociales de cada Compañía, éste órgano social deberá cumplir con funciones tales como: � Asegurar la viabilidad y competitividad de la organización mediante la construcción y mantenimiento de ventajas competitivas sostenibles y canales de comunicación permanentes y oportunos. � Aprobar, dar seguimiento y controlar la estrategia de la organización, los principales planes de acción, los presupuestos anuales y los planes de negocio; establecer, dar seguimiento y controlar los objetivos en relación con los resultados corporativos y la supervisión y control de los principales rubros de ingresos, gastos e inversiones. � Garantizar la integridad y fidelidad de los sistemas de contabilidad y de


los estados financieros de la sociedad. � Supervisar el proceso de comunicación y la política de información de la empresa. � Autocontrolarse, es decir, regularse y solucionar los problemas que se presenten a su interior, determinando procesos claros para la toma de decisiones y los mecanismos internos de solución de controversias. � Establecer los mecanismos necesarios que le permitan supervisar y controlar la dirección y gestión ordinaria que adelanta la Alta Dirección de cada Empresa. E. UPrincipales responsabilidades de la Junta Directiva. Dentro del marco de Gobierno Corporativo la Juntas Directivas y sus miembros deben: 6 � Desempeñar su labor de buena fe, con la diligencia y cuidado debidos, velando siempre por los intereses de la empresa y de sus accionistas y armonizándolos con los de los demás grupos de interés. � Asegurarse de tener acceso a una información completa, precisa, confiable, relevante y de forma regular en relación con las Compañías y el entorno general de los negocios. � Velar por lograr un adecuado equilibrio cuando las decisiones de la Junta Directiva, pudiesen afectar a los distintos Grupos de Interés, de forma tal que se respete el derecho y los intereses de todos ellos y exista una total transparencia en sus actuaciones y en el actuar de las Compañías. � Abstenerse de actuar bajo la existencia de conflictos de interés e informar cuando estos se presenten. � Asegurar el cumplimiento de las leyes que regulen el desempeño de la empresa.

Conclusiones: El grupo empresarial Bolívar, es un conjunto de empresas que buscan acompañar a las personas, a las familias y a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos. Su cultura se centra en el ser humano, en torno a él, se entrelaza toda su gestión, es por ello que continuamente enfoca sus esfuerzos hacia niveles de excelencia y sostenibilidad, de esta manera contribuye con el progreso de nuestro País.


En el Grupo Empresarial BolĂ­var comparten una cultura que ha sido forjada a travĂŠs de los aĂąos con las ideas, personalidades e idiosincrasias de todos los que han laborado en la empresa.

Historia seguros bolivar  
Historia seguros bolivar  

trabajo de la historia de el grupo empresarial bolivar

Advertisement