Page 1

5. Glosario 

Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Antiglobalización: El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto. Deslocalización: Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.


Maquilas: Son plantas dedicadas a toda clase de manufacturas, a donde llegan algunos insumos del exterior, le aplican una mano obra, dan una terminación a los productos que luego son reexportados. Es una forma de producción que se establece como un compromiso del dueño de la producción y/o de una marca con la persona que se realiza el trabajo. Podemos decir, que las maquilas son el servicio que presta una empresa a otra empresa o persona que le finalice su producto.

Tasa Tobin: Una especie de impuesto para gravar las operaciones financieras en un intento de evitar movimientos especulativos. Esas operaciones solo tributan por las ganancias generadas, además de las comisiones que cobran las empresas que las realizan. Se trataría, en cierta medida, de equiparar esas transacciones con las de bienes y servicios, que están cargadas con impuestos indirectos, como el IVA u otros similares. Fue creada por James Tobin (premio Nobel de economía) a principios de los años 70. Decrecimiento: El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo.

5 glosario  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you